lunes, 9 de marzo de 2009

Las ventas de pisos caen hasta un 90% en la zona de La Manga por la crisis

CARTAGENA.- Que el sector inmobiliario es uno de los más castigados por la crisis económica, junto al de la construcción, no es nada nuevo después de varios meses sufriendo los efectos de ésta. Sin embargo, que esta situación haya provocado una caída de hasta el 90% en la venta de pisos en La Manga, según recoge 'El Faro', ha dado la voz de alarma tanto en las inmobiliarias como en los establecimientos comerciales de la costa, ya que el turismo de verano, sustentado en la compra de una segunda residencia en la playa, es el motor económico más importante de la zona.
Este descenso en las ventas ha provocado el cierre de varios locales inmobiliarios, y aún se prevé que “puedan ser más los perjudicados”, tal y como aseguraba el propietario de una inmobiliaria de La Manga.En este sentido, el dueño de ‘Grimanga’, comentó que “la caída ha sido drástica”, y que está acabando con la viabilidad de las empresas del sector en la zona.
Según, José María Cano, propietario de la inmobiliaria ‘Valmanga’ este fenómeno se viene experimentando desde el mes de septiembre, ya que “la temporada de verano ha ido mejor de lo previsto”.
La venta de pisos ha bajado a nivel general, sin embargo, las de primera residencia se ven como un gasto ‘necesario’ que las familias siguen afrontando, mientras que las de segunda residencia, como pueden ser las de veraneo, se consideran en estos momentos casi ‘un lujo’, que muy pocos se pueden permitir.
Asimismo, confirmó que “no se vende nada, ni piso nuevos, ni de segunda mano, ni plazas de garaje”, y que los establecimientos que siguen abiertos es gracias a los alquileres, pese a que también han bajado.
Algunas empresas, son más optimistas y cifran las pérdidas en un 20% del volumen de venta, como en el caso de la inmobiliaria ‘Inmolena’, aunque su propietaria, reconoce que en quince años de profesión no ha vivido una crisis como esta en el sector.
En cuanto a los precios, los profesionales confirman que, tras varios años de subidas escandalosas, han bajado incluso hasta la mitad de lo que costaban hace un par de años los domicilios, aunque lo más generalizado es encontrar ‘rebajas’ del 20% por lo que apuntan a que “es el mejor momento para comprar”.
El sector mira con preocupación hacia el futuro, ya que si la situación empeora muchas más empresas se quedarán en el camino.

El ex consejero de Murcia detenido es veterinario, empresario, político... y, sobre todo, un hombre con suerte

MADRID.- Desde luego, los hay que tienen mucha suerte. La tuvo Francisco Marqués, ex consejero murciano de Medio Ambiente, ex delegado del Gobierno, actual presidente de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) y ahora detenido por supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales a cuenta de la recalificación fraudulenta de la finca La Zerrichera cuando era propiedad del empresario Trinitario Casanova. Esto se escribe hoy en www.elconfidencial.com

El secreto del sumario aún no deja saber de qué puede estar imputado, pero ya se ha filtrado que la investigación patrimonial a Marqués es la que ha dado lugar a su detención. Se trata de un asunto concerniente a la pretendida urbanización de una finca en Águilas, La Zerrichera, protegida como ZEPA y en la que intervinieron, además del ex consejero, otro consejero que sigue en el Gobierno, Joaquin Bascuñana, el actual alcalde de Águilas, varios concejales, funcionarios regionales y el citado Casanova.

De todas formas, suerte tuvo aquel joven veterinario vallisoletano que llegó a trabajar a Murcia en la empresa charcutera ElPozo y, tras su paso por una concejalía del ayuntamiento de Fuente Álamo, fue elevado a mediados de los noventa por el presidente regional Ramón Luis Valcácel a responsable de la Consejería de Sanidad.

Su toque afortunado queda confirmado por la oportunidad. Su detención en Madrid, el miércoles pasado, y los posteriores avatares judiciales que siguen y seguirían han quedado “tapados” y circunscritos a una lectura mediática provincial gracias a la que está cayendo a nivel nacional por las investigaciones del juez Garzón sobre el PP en Madrid y Valencia. Lo demás son tonterías; lo de Marqués es suerte.

La tiene efectivamente aquel joven veterinario concejal que fue designado después de su polémico paso por la Consejería de Sanidad, epidemia de legionella con origen encubierto incluida en 2002, a la Delegación del Gobierno en Murcia en 2003.

La siguió teniendo a pesar de que apenas cuatro meses después de obtener ese puesto auspiciado por el presidente Valcárcel, quien lo parecía designarlo así como delfín, perdió la silla arrastrado por la derrota electoral popular del 14-M. Sí porque, sólo tres meses después, el mismo que lo aupó a la Delegación lo repescó para su gobierno regional como consejero de Medio Ambiente e Industria.

Y ahí empezó la historia de la recalificación de la finca La Zerrichera, terreno de nuevo regadío protegido como ZEPA por la UE en la que el empresario Casanova pretendía construir uno de los tantos complejos residenciales de golf y chalecitos que asolan la costa mediterránea.

Marqués auspició la recalificación propicia como consejero de Medio Ambiente, con una serie de decisiones en combinación con el entonces consejero de Obras Públicas, Joaquín Bacuñana y apoyada colegialmente por el gabinete regional presidido por Ramón Luis Valcárcel. La denuncia de los ambientalistas de Ecologistas en Acción y ANSE seguida por la del PSOE ha propiciado esta investigación que ha arrojado a Marqués a los calabozos.

Como no era de esperar, dada la suerte del personaje Marqués, el presidente regional Ramón Luis Valcárcel se desentiende ahora de las actividades en su Gobierno de aquel que fuera considerado su delfín diciendo que no pone la mano en el fuego “por nadie” y que “si una persona se enriquece ilícitamente, nunca es acción de gobierno, es acción personal”.

En su argumentario, Valcárcel confunde, a la manera pujolista, su partido con la patria chica pues asegura que “han sido 43 ocasiones en las que se ha dañado a la Región y 41 se han archivado”, refiriéndose muy inexactamente a las causas judiciales abiertas contra altos cargos del PP en Murcia.

A pesar de todo lo anterior, lo que sí parece claro es que la suerte de Francisco Marqués esta vez sí que está echada. Y no en el sentido en que hasta la fecha ha sido el habitual.

Asociaciones católicas organizan una concentración contra el traslado del obispo Reig a Alcalá

MURCIA.- El traslado del obispo Juan Antonio Reig Pla de la Diócesis de Cartagena a la de Alcalá de Henares, anunciado el pasado sábado, ha causado un auténtico terremoto que traspasa las fronteras de la Iglesia, según revela hoy 'La Verdad'.


Colectivos católicos, partidos políticos y asociaciones de jóvenes critican más o menos abiertamente la decisión y censuran el papel que ha jugado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, enfrentado a Reig Pla por la titularidad del centro universitario. Todos ellos están llamados a una concentración que se celebrará en Murcia, en la plaza Cardenal Belluga, frente al Palacio Episcopal.

«He recibido decenas de llamadas de distintas asociaciones y personas que quieren demostrar que apoyan a Reig Pla y nos estamos movilizando», explica Antonio Sánchez Lapaz, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Murcia (Afanuse).

La protesta, que tendrá lugar «próximamente» y antes de la marcha del obispo a Madrid, «será una oportunidad para que todos los que defienden a Reig Pla muestren su parecer».

Preguntado sobre si la concentración puede derivar en un acto contra Mendoza, dijo que «no hace falta, él mismo ya se ha catalogado».

Sánchez Lapaz también reveló ayer que denunció en su reunión en la Nunciatura del Papa en Madrid, hace dos semanas, insultos de la mujer de José Luis Mendoza contra el obispo.

«Le dijo que bajo la sotana llevaba al diablo», asegura el presidente de Afanuse, que ha escuchado el relato del suceso, ocurrido hace poco en una reunión en la que participaron varios sacerdotes, Mendoza, su mujer y Reig Pla.

«En Madrid me dijeron que si encontraba pruebas podrían hacer algo, pero parece que Roma se ha adelantado».

José Luis Mendoza no atendió ayer la llamada de La Verdad.

Germán Teruel, representante de los alumnos en el Consejo de Gobierno de la UMU, también lamentó ayer la decisión del Vaticano. «Ha primado el poder económico frente a los intereses de la Iglesia y de Murcia», dijo.
Obispos exprés
El Obispado de Cartagena parece ser un cargo que no se ajusta al perfil de los actuales prelados. Si echamos la vista atrás, en la última década han pasado hasta cuatro obispos por la Diócesis y, a excepción de Javier Azagra que permaneció en el puesto durante 20 años, los demás no han durado mucho, según recuerda hoy 'La Opinión'.
Azagra fue elegido obispo auxiliar en 1970, aunque no fue hasta 1978 cuando fue nombrado obispo de Cartagena, cargo que ocupó hasta 1998, cuando fue aceptada su renuncia por motivos de edad, aunque es obispo emérito de Cartagena.
Tras Azagra llegó una transición en la que Antonio Cañizares, actual cardenal arzobispo de Toledo, tomó el mando como administrador apostólico de la Diócesis en 1998, y aunque sólo estuvo unos meses desempeñando este puesto, los aprovechó para apoyar la creación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Ese mismo año llegó a la Región, procedente de la Diócesis de Alcalá de Henares -donde ha sido destinado el actual obispo, Juan Antonio Reig Plà- Manuel Ureña Pastor, un importante paso para su trayectoria eclesiástica, al tratarse de un obispado más relevante que el que dejaba en Madrid.
El paso de Ureña por Murcia también estuvo marcado por su cercanía a la UCAM y a su presidente, José Luis Mendoza, algo que algunos tildan como "la historia de dos ambiciones". Ureña continuó con su ascenso y fue nombrado en 2005 arzobispo de Zaragoza, año en el que fue designado Reig Plà para la Diócesis de Cartagena.
Éste ha sido el único prelado que se ha caracterizado por una falta de sintonía con Mendoza, por su conflicto sobre la titularidad de la UCAM, a la vez que el único que han relegado. ¿Qué hará el próximo?

Los usuarios españoles de avión bajaron un 23,1% en enero

MADRID.- El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 23,1% el pasado mes de enero respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 2,3 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia se incrementaron un 14,4% y superaron los 1,6 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano fue utilizado por más de 262,3 millones de viajeros en enero, con un descenso del 5,7% respecto al mismo mes de 2008. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 5,1%, mientras que el transporte por autobús descendió un 6,1%.

Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por casi 147,5 millones de usuarios, un 4,1% menos que en enero de 2008.

El pasado mes de enero, más de 152,2 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, con un descenso del 6,1% en tasa interanual. El número de pasajeros en esta modalidad bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (-11,3%) y Madrid (-10,5%).

Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús bajó un 5,4% en enero, hasta 8,1 millones. Concretamente, 6,2 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús, con una caída interanual del 4,6%, mientras que 1,9 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 8% menos.

Por otro lado, el número de usuarios del metro disminuyó un 5,1% en enero respecto a igual mes de 2008, hasta totalizar más de 101 millones de usuarios. Los viajeros transportados en metro bajaron en todas las comunidades que disponen de este transporte, salvo en Valencia, donde subieron un 4,8%. La mayor caída correspondió al metro de Bilbao, con un 6,1% menos de viajeros, seguida del metro de Madrid (-5,7%) y del de Barcelona (-5,4%).

En enero, un total de 97,2 millones de usuarios utilizaron el autobús para sus desplazamientos interurbanos por carretera, un 2,9% menos que en enero de 2008, mientras que 47,3 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 5,2% debido a la caída de pasajeros en los trenes cercanías.

Renfe registró 40,1 millones de viajeros en enero, lo que supone un retroceso del 6,5% respecto a igual mes de 2008. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia subió un 14,4% en el primer mes del año, superando los 1,6 millones, frente al aumento del 3,7% en media distancia y la caída del 7,8% en el transporte en cercanías.

Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó algo más de 7,2 millones de usuarios en enero, con un repunte del 2,9% en tasa interanual. El transporte marítimo, por su lado, fue utilizado por 464.000 viajeros, un 6,9% menos.

Francisco Poveda: "Que los editores pidan ayudas al Gobierno es como ponerse en manos de un solo anunciante"

MADRID.- "Cifrar todas las esperanzas en La Moncloa es ingenuo como mínimo, aparte del tongo que conlleva". Francisco Poveda, profesor y periodista, advierte de los riesgos de pedir ayudas al Gobierno para salvar a la prensa ya que considera que el modelo está obsoleto desde hace años. Cree que Internet nos ha devuelto a una democratización, "incluso superior a la del inicio de la prensa de papel", y avisa que "quien se empeñe en colocar barrerras de acceso se equivoca porque eso va en contra de su propio posicionamiento".

Hoy lunes, 'Periodista Digital' entrevista al murciano editor del blog 'Periodismo para periodistas' con motivo de la fuerte crisis que atraviesa la profesión en España y el Mundo.

La crisis ha evidenciado que el actual modelo está obsoleto, ¿hacia dónde se encamina el sector?

Pero obsoleto del todo. Ya no se tiene en pie. Ha cumplido, como lo conocemos, más de un siglo. Y cualquier proceso y/o producto tiene un ciclo de vida. Ahora la alternativa clara se llama Internet. Desde 1990 esto se sabía en determinados círculos estudiosos de las entonces incipientes autopistas de la información. En España, 'Fundesco' ya publicó un magnífico ensayo prospectivo en esa fecha. Luego, ha habido en la Universidad española cientos de seminarios. Internet no es un medio más sino un canal único para todo tipo de medios. Esa es su gran diferencia y virtualidad.

La crisis económica sólo ha hecho precipitar la catarsis esperada cuando ya tampoco era saludable para el propio sistema democrático tanta concentración en la propiedad de los medios por parte de los ocasionales amigos del poder de turno. La función natural de la prensa se había desnaturalizado demasiado. La figura del editor clásico había desaparecido en favor de intereses espúreos. Y el lector había dejado de ser el principal objeto del proceso de la información periodística, como integrante y componente de la tan necesaria Opinión Pública.

Internet nos devuelve a una democratización, incluso superior a la del inicio de la prensa de papel. El sector está ya en pura clave digital y ahora sólo falta diseñar con más precisión como debe ser el periodismo interactivo.

Los grandes grupos están pagando ahora las políticas empresariales de expansión, arriesgadas y muy costosas. ¿Es el momento de acotar los objetivos y buscar una diversificación? ¿Es el fin de los 'imperios' de la comunicación?

Lo del multimedia siempre me pareció un camelo. Más que sinergias, que no garantizan más calidad, produce tensiones funcionales y tampoco veo su valor comparativo por ningún sitio. Los periódicos deben hacerlos un tipo de periodista más intelectual y cuajado que un periodista de radio o televisión. El perfil del editor también debe ser distinto. Y los públicos casi no tienen nada que ver. Por eso las empresas y sus dueños tampoco deben ser lo mismo. Los imperios siempre terminan por los suelos.

Un 'cáncer', que también se ha demostrado al final, ha sido tanto ejecutivo tan bien pagado sin aportar a cambio grandes valores añadidos al producto y a la gestión empresarial. Han tratado al periódico, por puro desconocimiento de su filosofía, igual que si fuese papel higiénico en el lineal de un supermercado en vez de entender que estaba más cerca de lo que es un libro. El gran competidor del diario de papel, tanto como Internet, es hoy un buen libro.

Definitivamente estamos ante la caída de los imperios mediáticos como históricamente ha sucedido con todo tipo de imperios. Lo pequeño siempre es mucho más hermoso, versátil y, en este caso, conveniente para el ciudadano. Hoy la libertad informativa sólo circula por los miles de webs y blogs verdaderamente independientes, que existen en Internet, al igual que la mejor libertad de pensamiento y expresión. Y ésa es claramente la tendencia dominante, sin ningún lugar a dudas, al igual que una mayor altura intelectual en muchos casos. El ciudadano sale ganando.

¿Pagan los periodistas los errores de directivos incompetentes?

Los periodistas, los lectores, los anunciantes y la democracia. Hay todavía demasiado incompetente en la gestión de la empresa informativa. Porque no ha habido, apenas, una verdadera gestión empresarial específica aunque sí mucho desconocimiento del producto y su entorno natural y propio. Pero los periodistas no estamos tampoco exentos de culpa porque nuestro pecado capital ha sido, en muchas ocasiones, olvidar los intereses generales de nuestros lectores, deslumbrados por la osadía y arrogancia del poder en el más amplio sentido del término. La crisis va a acabar con muchos mitos y, espero, que también con muchas impunidades de la prensa convencional.

Volviendo a los directivos incompetentes, no hace falta tener un MBA para basar la financiación en uno o varios, pocos, ´benefactores' institucionales. En España las fuentes directas de financiación han estado siendo en los últimos quince años de las administraciones públicas, la banca, la construcción, la automoción, la gran distribución comercial y la formación superior. Ése ha sido el gran oligopolio de oferta en la época de vacas gordas para los ingresos y de vacas flacas para los principios morales. Aunque también con demasiada concentración de riesgo, tal como se ha visto tras desdeñar una publicidad mucho más diversificada y menuda, que procuraba antaño mayores cotas de libertad. El dinero de El Corte Inglés vale igual que el de cualquier otro anunciante aunque sea el de la consulta de un dentista.

¿Cómo valora el desmorronamiento de Prisa? ¿Hay alguna solución?

No es una buena noticia para nadie. El País ha sido el mejor producto diario en castellano durante mucho tiempo, con una época espectacular de calidad tras el atentado a las Torres Gemelas en el bajo Manhattan. Luego ha ido perdiendo altura, referencia y garantía de libertad. También la desaparición de Jesús de Polanco me parece un factor nada desdeñable en su declive del último año y medio. Prisa era su obra personal y el resultado político de su empuje como editor y empresario. No veo nada clara la salida del Grupo como no sea la vuelta al principio de sus tiempos para que el derrumbamiento no acabe con todo.

Confío en que, al menos, elpais.com no sea arrastrado. Y creo que la mejor salida sólo puede venir desde México y de la mano del millonario Carlos Slim, como nos enseña su irrupción en 'The New York Times'. Como tal, a 'Prisa' no la veo con mucho futuro. Y la Cadena SER sólo se puede salvar, creo, volviendo a su filosofía del principio, con accionistas cercanos y mucha más programación local y regional, básicamente por Internet.

Internet ha sido el único soporte que sigue dando buenos resultados a pesar de la crisis; ¿por qué sigue siendo el 'patito feo' tanto para lectores como para anunciantes? ¿Hay falta de unión en el sector de periodismo digital?

Eso es producto del desconocimiento telemático por falta de destreza, o simplemente por pereza, y del miedo de quienes se han quedado mentalmente atrás. No hay vuelta de hoja y quien ya no lo quiera ver, se quedará convertido en una 'estatua de sal' analógica. Esos buenos resultados significan que suficiente gente se ha convencido de que Internet es ya tan presente como futuro. Y, pese a la crisis, irá creciendo porque se ha demostrado cuantitativamente su eficacia publicitaria, también ofrece un menor coste tarifario y tiene una difusión potencial, que es exponencial por universal.

Los lectores que todavía no se han incorporado a la prensa digital son lectores que, en muchos casos, morirán como lectores de periódicos a la vez que muera el papel prensa. En cuanto a los anunciantes, sólo los que tengan un gran producto/servicio acorde con los tiempos merece la pena que se incorporen en plena crisis. En Internet, el mercado y la competencia son universales por definición aunque también veo clara la oportunidad para el anunciante en mercados muy locales si su oferta agrega bastante valor, segmentación y diferenciación.

Finalmente, veo absolutamente necesaria y urgente la asociación de toda la prensa digital profesional, en España y en la UE. La realidad de la prensa digital española difiere bastante de la que quieren imponer y ahora se quieren encaramar por encima de quienes han construido la verdadera prensa digital española, con el sólo ánimo de seguir monopolizando el disfrute de la publicidad institucional y corporativa.

En EEUU, los principales editores se han planteado el cobro por los contenidos de los periódicos digitales. ¿Qué le parece?

La gratuidad plena en Internet no tiene retorno. Quien se empeñe en colocar barrerras de acceso se equivoca porque eso va en contra de su propio posicionamiento, desarrollo y difusión en Internet. Hoy el precio portada en la prensa diaria de papel no significa ni el 10% de los ingresos para la empresa editora. Intentar ahora salvar el tipo a costa del esfuerzo económico de quien da un absoluto sentido a la existencia de la prensa, hoy digital, demuestra que no se entiende que el mundo de la comunicación de masas ha cambiado y que Internet no se puede concebir sin la gratuidad por la navegación. Ése es precisamente uno de los pilares de su éxito: que todos podamos compartir los contenidos de todos. Me parece suficiente que del impuesto que se paga al comprar cada ordenador, los editores reclamen su parte. Hasta ahí.

La fusión de las redacción de papel e Internet, ¿es una mal necesario?
La actual cohabitación es temporal y con fecha segura de caducidad. Lo de sentido común, desde el punto de vista de la organización redaccional, es caminar todos juntos hacia el ideal de una edición digital única y continua. No lo veo para nada como un mal necesario porque hay que tender hacia un centro de beneficio que racionalice gastos y procure contenidos para lectores mucho más exigentes y cosmopolitas. Ya no se defiende tener que hacer, a lo largo del día, tres periódicos sucesivos para, finalmente, imprimir el más actualizado y tirar los otros dos a la papelera aunque algo se aproveche para las primeras ediciones. Ese derroche de la prensa de papel ya no tiene defensa en tiempos de crisis. Va contra toda lógica productiva. La apuesta digital acaba de cuajo con ese dispendio diario irracional.

Los grupos de comunicación españoles han pedido al Gobierno ayudas siguiendo el modelo francés, en el caso de que se concediesen, ¿se trataría de una salida o un parche?

Es comprensible que, llegada la hora final, el alivio del placebo nos consuele. Pero no va a evitar ninguna fatalidad. Aumentar, por ejemplo, el precio portada de la prensa de papel en plena contracción de la demanda va contra un principio básico del marketing más elemental. Falsear la difusión neta mediante promociones recurrentes para tratar de engañar al anunciante con unas cifras infladas de tirada, tiene muy corto recorrido. No interiorizar que en la sociedad del conocimiento, el periodismo no puede ser sólo información sin más valor, provoca que los lectores renovados abandonen su fidelidad. Los lectores cautivos apenas existen ya para todo ese tipo de ofertas y tretas.

Son concretamente ésas las prácticas gerenciales y redaccionales las que han llevado a casi toda la prensa a la bancarrota por colocarse sin ética y sin respeto a la inteligencia colectiva, fuera de tiempo y de contexto sociológico. Hasta la llamada prensa gratuita de papel está pensada, infinitamente más para los eventuales anunciantes que para unos ciudadanos que no son habituales lectores de prensa de pago, cuya única misión aquí es formar masa. Por eso, cifrar todas las esperanzas en La Moncloa, para prolongar una inexorable agonía, me parece ingenuo como mínimo, aparte del componente de picaresca y tongo que conlleva. Es como ponerse en manos de un solo anunciante. Vamos, la degeneración terminal de la misión de la prensa en un democracia española, que debiera ser más avanzada que tropical.

http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/03/09/francisco-poveda-entrevista-medios-9999