miércoles, 4 de marzo de 2009

Moody's coloca el 'rating' de Ahorro Corporación en revisión para una posible rebaja

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service situó hoy el 'rating' a largo plazo 'A2' de Ahorro Corporación Financiera (ACF) en revisión de cara a una posible rebaja del mismo.

La decisión de Moody's refleja el potencial deterioro en el perfil crediticio de la entidad como resultado de las difíciles y volátiles condicones del mercado de capitales, que no sólo afectan a ACF sino a todas las cajas de ahorro españolas, que son sus clientes principales, además de socios y propietarios.

En este sentido, la agencia de calificación precisó que analizará la resistencia futura de los ingresos de la entidad, las implicaciones para su perfil de liquidez del incremento del apalancamiento de ACF, así como las pérdidas potenciales ligadas a depreciaciones en su relativamente pequeña cartera de créditos estructurados.

"Dada la magnitud de algunos de estos desafíos, el análisis de Moody's podría resultar en una rebaja de la calificación alargo plazo de más de una categoría", señaló la agencia.

Bermejo, multado con 2.000 euros por cazar sin licencia

JAÉN.- El ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo ha sido multado con 2.000 euros por falta grave por cazar en dos ocasiones sin licencia en Andalucía, en una polémica cacería donde también estaba el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, recogen los medios de comunicación españoles.

El delegado de Medio Ambiente de Jaeón, José Castro, afirmó en conferencia de prensa este miércoles que la multa, en vez de ser la mínima de 601 euros prevista por la Ley de Flora y Fauna, ha sido de 2.000 euros porque el entonces todavía ministro reiteró al cazar en dos días, en las localidades jienenses de Andújar y Torres, en ambas ocasiones sin licencia para esta actividad en Andalucía.

Bermejo, que dimitió de su cargo después de conocerse este hecho y tras varias semanas en el punto de mira por la huelga de jueces, tiene ahora 15 días hábiles para las alegaciones que considere oportunas.

La cacería en Jaén tuvo gran repercusión en los medios al saberse que en ella participó también el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor de una operación por presunta corrupción en la que podrían estar implicados cargos o ex cargos del Partido Popular (PP).

España propone al G-20 regular el sueldo de ejecutivos y transparencia financiera

MADRID.- El Gobierno propuso a los organizadores de la cumbre financiera del G20 en Londres regular los salarios de los altos directivos y que las entidades financieras informen de todas sus actividades a las autoridades, además de promover la educación financiera entre los clientes.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hace 10 propuestas a las autoridades británicas, encargadas de organizar la cumbre del G20 del 2 de abril en Londres, que debe encontrar soluciones a la crisis financiera internacional.

Madrid estima prioritario "un cambio urgente" en las instituciones financieras internacionales para que los beneficios de la globalización "estén más extendidos" y haya una regulación de los mercados "de gran calidad", según el documento.

Para ello, propone que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ejerza de "supervisor financiero internacional" para prevenir y alertar de las crisis, según el texto, enviado recientemente en respuesta a una petición de propuestas del gobierno británico a los países participantes.

Asimismo, considera que los recursos del FMI deben reforzarse para "proteger su papel como prestamista de última instancia", y que las instituciones multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), deben aumentar sus préstamos en épocas de crisis.

Madrid estima que "las autoridades públicas deben tener toda la información relevante acerca de las instituciones" financieras.

Los altos salarios de los ejecutivos de estas entidades deben regularse y tener en cuenta los casos en que "el rendimiento ha sido catastrófico".

Además, deberá promoverse la "educación financiera" entre los clientes de estas entidades, que tienen "derecho a recibir una información exacta y justa", y deberán tomarse "medidas enérgicas contra las prácticas engañosas o abusivas".

El Gobierno detecta que la "ineficiencia masiva a la hora de asignar crédito" ha originado la crisis, por lo que propone regular los vaivenes de los bancos para evitar que dejen de conceder préstamos, como ocurre actualmente.

Por último, los costes sociales de la quiebra de entidades financieras deben asumirlos éstas.

El TSJ de Murcia anula el Auto que retiró la imputación por cohecho al alcalde de Totana

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra el auto del magistrado instructor del presunto caso de corrupción urbanística en Totana, por el que se acordaba el sobreseimiento provisional del delito de cohecho contra el alcalde José Martínez Andreo, según el auto remitido por el TSJ de Murcia.

El magistrado instructor, Julián Pérez Templado, en diciembre del año pasado, argumentó que de las investigaciones llevadas a cabo contra el alcalde y otras personas no se deducían indicios de criminalidad contra Martínez Andreo (en la imagen) para mantener su imputación como presunto autor de un delito de cohecho.

El fiscal recurrió este Auto y solicitó que se dejara sin efecto el sobreseimiento, pero en enero de este año, el magistrado-instructor volvió a ratificarse y argumentó que "ni las cuestiones estaban claras en la instrucción, ni se van a aclarar en el juicio oral con toda probabilidad".

Al no ver atendida su petición, el fiscal acudió al TSJ que ahora ha estimado en parte el recurso. El Auto señala que "lo que no está claro, debe esclarecerse en diligencias previas", por lo que le pide al instructor que continúe la investigación, "con absoluta libertad de criterio".

Postura de IU

Izquierda Unida en Totana, ante el Auto de la Sala de los Civil y Penal del TSJ, hecho público la tarde de hoy, solicita en un comunicado la dimisión inmediata del edil, expulsado de las filas del PP y sobre el que pesa la acusación por la Justicia de ocho delitos más.

“El alcalde de Totana, no puede dilatar ni un minuto más su renuncia al cargo y defenderse sin mezclar a la Institución, lastrando la capacidad de reacción de un pueblo que no merece estar constantemente en el candelero…”, ha manifestado el Coordinador y concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

“Desde IU, solicitamos a los concejales del PP, que no estén imputados por la Justicia, a que retomen el diálogo y consenso necesarios para sacar a Totana de esta situación…”, ha dicho el portavoz municipal de IU, Pedro Martínez.

Por otra parte, la formación de Izquierdas en Totana, afirma que el ex alcalde y hoy diputado regional, Juan Morales, "ha sido forzado a incorporarse a la Asamblea, Regional ante la negativa de la doctora del Centro de Salud de Totana, que el pasado martes no le renovó la baja “por depresión”, que ha puesto como excusa para estar más de un año sin aparecer por la Cámara pero cobrando más de 300 euros mensuales. Las críticas, días pasados, de IU a la situación de Morales, ha forzado a la doctora a adoptar la medida, sin lugar a dudas".

Desde Izquierdas Unida siguen exigiendo la dimisión de Juan Morales y le instan a "no parapetarse en un cargo que los ciudadanos le dieron, con sus votos, para trabajar por la comarca y no por sus intereses privados o para eludir la acción de la Justicia. El otrora protegido de Francisco Marques (detenido hoy por la Policía), está dejando el digno oficio de la política a la altura del betún, con ese reprobable comportamiento", concluye el comunicado.

La UDEF detiene en Móstoles al ex consejero y ex delegado del Gobierno, Francisco Marqués


MURCIA.- El ex consejero del Gobierno regional Francisco Marqués, ex delegado del Gobierno y actual director general de 'Hefame', ha sido detenido esta tarde por agentes de la UDEF en la vivienda que una de sus hijas posee en Móstoles, cerca de Madrid, ante su actuación en el 'caso Zerrichera', paraje calificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), ubicado en el municipio de Águilas, y por el que otras nueve personas están ya imputadas por un juez .

La detención de Marqués estaría seguramente vinculada con la recalificación de La Zerrichera, finca de Águilas, involucrada en un asunto de clasica corrupción urbanística. Esta misma noche la Policía Nacional lo ha trasladado a Murcia en un coche z, donde el juez tomará declaración en los próximos días al ex consejero, hasta los calabozos de la Jefatura Superior de Policía para ser interrogado por los investigadores después de realizar varios registros en nuestra ciudad y en la sede de 'Hefame', en Santomera.

La investigación corre a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, estructura policial competente en asuntos de corrupción y blanqueo de capitales.

La detención de Marqués ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción nº 3, de Murcia, que coordina las investigaciones sobre la trama del 'caso Zerrichera', por un presunto delito de cohecho y otro de presunta prevaricación, y que ha decretado parcialmente el secreto de las actuaciones judiciales, según fuentes del TSJRM.

Agentes de la UDEF, del Cuerpo Nacional de Policía, realizaron intensas gestiones desde primera hora de esta mañana para tratar de dar con su paradero en Murcia y, tras convencerse de que no estaba en la Región, extendieron sus gestiones a otras comunidades, hasta localizarlo en el citado domicilio familiar madrileño, que habría sido registrado en busca de documentación. Al parecer, agentes desplazados desde Murcia fueron quienes llevaron a cabo el registro de la citada vivienda.

El arresto se ha producido después de que la Policía Nacional llevara a cabo una investigación del patrimonio de Marqués (Valladolid, 1960), que fue consejero de Sanidad, primero, y de Medio Ambiente después, además de delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia durante la presidencia de José María Aznar.

En abril de 2006, al regresar de un viaje institucional a China, presentó su renuncia como consejero regional de Industria y Medio Ambiente, tras varios meses de desgaste por las críticas ecologistas a su gestión.

Este caso fue abierto el 22 de febrero de 2007 por el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien presentó una querella por prevaricación contra el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, y José López, un ex concejal de este ayuntamiento, cuatro altos cargos de la Comunidad Autónoma y un funcionario, tras las denuncias de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción.

'La Zerrichera' es un proyecto de macrourbanización en la sierra de la Almenara, en Águilas, planificada en una zona protegida por la Unión Europea, que finalmente no se ha construido debido al escándalo que originaron las citadas denuncias.

Es un proyecto urbanístico que inició el Grupo Hispania, propiedad del promotor Trinitario Casanova, ahora retirado del mismo, que incluía la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas, parte de las cuales cuentan con protección medio ambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Comunicado de San Esteban

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, reclamó esta noche respeto a las actuaciones judiciales en curso en un comunicado de prensa remitido desde el Palacio de San Estaba, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Reverte defiende que "deben respetarse siempre los tiempos de la Justicia y la presunción de inocencia de cualquier persona objeto de investigación", y que "la mejor forma de esclarecer cualquier caso es dejar actuar a los jueces y no realizar intromisiones".

Recuerda finalmente que Francisco Marqués "no ocupa ningún cargo público en la actualidad" y que "dejó de formar parte del Gobierno regional hace casi tres años, el 11 de abril de 2006, cuando cesó como consejero de Industria y Medio Ambiente".

Juan Morales le da ánimos

El ex alcalde de Totana y todavía diputado regional, Juan Morales, aconsejó al ex consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, que, al margen de mantener su defensa contra las acusaciones que le implican, "sea capaz de evitar los daños colaterales que para la familia tienen siempre los casos de investigación por corrupción".

Enterado de la detención de Marqués en Madrid, Morales le describió como una "persona muy inteligente", a la que conoció y con la que se trató con asiduidad "cuando ambos éramos concejales, yo en Totana y él en Fuente Alamo", en los primeros años de la década de los 90.

A su juicio, es un hombre de "gran capacidad", cosa que "le ayudará a encarar una circunstancia como ésta desde el punto de vista personal". Por eso, incidió en que debe saber proteger a sus seres queridos, "que no tienen ninguna culpa de lo que se le impute".

Precisamente Juan Morales, imputado en otro presunto caso de corrupción urbanística en el municipio de Totana, ha vuelto hoy a las sesiones de la Asamblea Regional tras más de un año de baja por depresión.

ANSE, esperanzada

La Asociación de Naturalista del Sureste (Anse) se mostró hoy "esperanzada" por la investigación judicial tras la detención en Madrid del ex consejero Francisco Marqués, del que recordó la actitud "chulesca y arrogante" que mantuvo con las organizaciones ecologistas cuando ostentaba las competencias de Medio Ambiente, según indicó el portavoz de esta organización conservacionista, Pedro García.

No obstante, advirtió que "aunque parezca que es un tópico, hasta que no haya sentencia no se podrá valorar en su magnitud la implicación de cada alto cargo en este asunto", que se inició tras una denuncia conjunta de Anse y de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

García señaló que "siempre dijimos que los responsables máximos no eran los que estaban imputados, pues había dos consejeros que habían jugado un importante papel en la aprobación ilegal de la finca La Zerrichera", en referencia tanto a Marqués como al entonces consejero de Política Territorial y actual titular de Política Social, Joaquín Bascuñana, "que no estaban entre los imputados".

"Confiamos en que los máximos responsables terminen pagando el papel que desempeñaron en algo que era disparatado, como era abrir la veda a una actuación urbanística en una zona protegida con dos figuras de escala internacional", apuntó García, quien rememoró que Marqués también defendió la urbanización del Parque Regional de Calblanque, en Cartagena.

Finalmente, García indicó que, en el caso de La Zerrichera, Marqués "favoreció los intereses privados de una empresa promotora, para lo que no dudó el saltarse la legislación o modificarla a su antojo, incluso con informes en contra de sus propios técnicos".

(Marqués a su llegada, anoche, a la Jefatura Superior de Policía de Murcia, según la foto publicada por 'La Opinión' en su edición digital)

El Ayuntamiento de La Unión ofrece una muestra sobre la similitud de flora entre el sureste ibérico y el Magreb

LA UNIÓN.- El Ayuntamiento de La Unión acoge una exposición sobre la naturaleza iberoafricana que muestra los importantes vínculos existentes entre el medio natural del Magreb y el sureste ibérico, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La exposición fue promovida por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y ANSE, que tiene como objeto el desarrollo del programa 'Flora iberoafricana: valor ecológico y elemento de integración'.

Este acuerdo permitirá el desarrollo de acciones de conservación de la vegetación autóctona, con especial atención a las especies iberoafricanas presentes en la localidad.

De este modo, el objetivo principal de la muestra es presentar la fauna, la flora y la vegetación que comparte el sureste ibérico y el norte de África como un elemento de integración y de unión entre ambas orillas del Mediterráneo. Por esta razón, los textos de la exposición fueron elaborados en castellano, valenciano y árabe.

Y es que, a lo largo de los diversos paneles que componen la exposición, la exposición muestra los valores ambientales que se comparten entre el norte de África y el sureste ibérico, a través de la vegetación de zonas áridas, de la flora iberoafricana o de diversas especies de aves. Un panel explica las acciones de protección que ANSE desarrolla para la conservación de este patrimonio compartido con el continente vecino.

En este sentido, el municipio de La Unión "es un enclave privilegiado ya que cuenta con una vegetación muy similar a la existente en el norte de África (iberoafricanismos), entre las que destaca la sabina mora (Tetraclinis articulata)".

Lidl implantará una centro logístico en Lorquí para abastecer a 40 supermercados de Alicante, Almería, Albacete y Murcia

MURCIA.- La cadena de supermercados 'Lidl' implantará en el municipio de Lorquí una plataforma logística de unos 30.000 metros cuadrados para abastecer a los 40 supermercados que la firma alemana tiene distribuidos por las provincias de Alicante, Almería, Albacete y Murcia, lo que generará, según el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, entre 150 y 200 puestos de trabajos directos.

Tras la firma del convenio, que permitirá modificar el Plan Parcial de Lorquí y posibilitará que la multinacional adquiera una parcela de 68.675 metros cuadrados en el Polígono El Saladar II, Marín ofreció una rueda de prensa junto a la alcaldesa del municipio, Dolores García; y del director general de Expansión de Lidl, David Blanquer, para explicar el proyecto.

En este sentido, Marín indicó que "el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (INFO), lleva trabajando varios años para que Lidl pudiera instalar en la Región su centro logístico, asesorándoles sobre suelo industrial y sobre las ventajas de asentarse en Murcia".

De este modo, tras el trabajo realizado por la Consejería y el Consistorio ilorcitano, se espera que la obras comiencen durante este año y que pueda entrar en funcionamiento en 2010. Este centro logístico contará con una nave de 30.000 metros cuadrados, dotada de las más avanzada tecnología y que dará servicio a lo más de 40 supermercados que la cadena alemana tiene en las provincias de Almería, Alicante, Albacete y Murcia.

Y es que, según explicó el consejero, se estima que la plataforma logística genere entre 150 y 200 empleos directos. Además, explicó que esta actuación es una de las primeras inversiones de capital extranjero en la Región tras la presentación del Plan de Captación de Inversiones 2009-2013 de la Región de Murcia por parte del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

Por su parte, Blanquer explicó que las razones que llevaron a la multinacional a elegir el municipio de Lorquí fueron su emplazamiento geográfico y sus redes de infraestructuras y su buena comunicación por carretera. Asimismo, el director general de Expansión de Lidl indicó que la cadena alemana tiene en la Región un total de 15 supermercados y que la intención es de doblar ese número.

Desde el Ejecutivo murciano se ha ofrecido a esta empresa colaborar con la Consejería de Educación, Formación y Empleo para diseñar cursos específicos de formación a los futuros empleados que trabajarán en la plataforma logística, que según indicó Marín, serán preferentemente del municipio ilorcitano.

"El Gobierno regional está trabajando activamente para atraer proyectos a la Comunidad que generen crecimiento y empleo de calidad. Para lograrlo, es fundamental la implicación y colaboración de los ayuntamientos, como el de Lorquí, cuyas gestiones y predisposición han permitido que esta empresa construya su plataforma logística en la Región", finalizó Marín.

Caja Mediterráneo comienza a concienciarse de la crisis

ALICANTE.- Caja Mediterráneo acaba de poner en marcha un sistema para eliminar los envíos y comunicaciones de cartas por el sistema tradicional de correo postal. Lo está anunciando entre sus decenas de miles de usuarios del servicio CAM Directo por Internet, según 'La Verdad'.

Bajo varios conceptos ligados al medio ambiente, en la CAM también subyace el interés económico vía ahorro de papel y de mano de obra, lógicamente. «Porque no acumularás papeles que siempre acaban en la basura. Tendrás a tu disposición inmediata por Internet todos tus comunicados sin esperar a que llegue el correo. Si necesitas alguno podrás imprimírtelo. Y, por supuesto, mejorarás el medio ambiente», advierte desde el lunes a sus clientes internautas.

CAM se compromete ahora a informar de saldos y movimientos a través de e-mail y sms y, a quien se apunte a este nuevo servicio, lo incluye en una lista para cuatro sorteos mensuales de sendas wii.

Está teniendo buena aceptación una medida que también entronca directamente con la crisis económica y financiera de los últimos meses. A estas medidas, la CAM ha sumado la rebaja de dietas a sus consejeros, según ha revelado recientemente en sus informes de gobierno corporativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La explosión del desempleo / Ignacio Ramonet

Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Y las próximas noticias van a ser peores. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España- entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer.

Lo más grave es que esta nueva fase de la crisis arrastrará a algún país en su caída. Por ejemplo: Irlanda, inmersa en una grave recesión, con un sector bancario muy vapuleado y un déficit público que podría elevarse hasta el 11% del PIB. Otros países (Letonia, Estonia, Ucrania, Pakistán) podrían declararse en quiebra.

El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.

Causa de pobreza, de angustia y de exclusión, la lepra del desempleo se extiende. En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y firmas gigantes como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Macy’s, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009. La confianza de los consumidores se ha desplomado.

En China, la caída de las exportaciones provoca el hundimiento de la producción fabril y despidos masivos. Más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la India, entre octubre y diciembre de 2008, medio millón de puestos de trabajo se destruyeron.

En Francia, una cifra resume la magnitud del seísmo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre (1). Ya hay más de 2,5 millones de desempleados. Y para los menores de 25 años, el aumento de la tasa de paro alcanzó, en 2008, el 20%…

En España, durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones… Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados…

En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa.

En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. Si bien los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), así como Venezuela, Bolivia y Ecuador, podrían capear el temporal, varios Estados centroamericanos, México y Perú, por sus lazos con la economía estadounidense, sufrirán.

El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial (2).

La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico. Rusia ha decidido elevar el gravamen para los coches importados y ha introducido aranceles a la carne de ave y de cerdo. Ecuador lo ha hecho para los teléfonos móviles y el material de transporte. La India ha anunciado que prohibirá durante seis meses la importación de juguetes de China. Argentina e Indonesia han creado nuevos aranceles para limitar algunas importaciones.

Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos. EEUU ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. No ayuda a las multinacionales extranjeras (Toyota, Kia, Volkswagen, Volvo) instaladas en su territorio. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el proteccionismo podía ser “un mal necesario en tiempos de crisis”. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a “consumir productos españoles”. Y en Alemania, gran país exportador, una reciente encuesta reveló que el 78% de los empresarios de PYME eran favorables a medidas proteccionistas (3).

Este auge del nacionalismo económico está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna ” UK jobs for British workers! ” (”Empleos británicos para trabajadores británicos”), se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey (Lincolnshire).

Al mismo tiempo, en ese mismo país, cientos de miles de polacos eran “invitados” a regresar a su tierra natal. Igual en Irlanda, donde el sentimiento antipolaco crece a medida que aumenta el índice de desempleo. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos. Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos (léase, p. 3, el artículo de Javier de Lucas).

En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman a gritos -y obtienen del Estado- ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales.

Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga nacional el 29 de enero, enfrentamientos violentos en Guadalupe y una nueva jornada nacional de acción prevista para el 19 de este mes. Los países más vulnerables de la UE: Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania… también han registrado protestas y disturbios más o menos violentos.

Para los ciudadanos, el desempleo es una de las peores formas de represión; una demostración en carne propia de la violencia del capitalismo. Por eso la rabia. Se avecinan tiempos sombríos. El concepto de crisis no alcanza a explicar el momento que estamos viviendo. Un cambio de era. Una mutación de valores. ¿Una esperanza de justicia y de progreso?

Notas:
(1) Sami Nair, “¿Xenofobia o Europa social?”, El País , Madrid, 7 de febrero de 2009.
(2) Le Monde , París, 28 de enero de 2009.
(3) Time Magazine , 4 de febrero de 2009.