lunes, 2 de marzo de 2009

La planta de olefinas y el área química de Repsol-YPF en Puertollano inician una parada técnica de un mes

CIUDAD REAL.- La planta de olefinas y el área química del complejo petroquímico de Repsol-YPF en Puertollano han iniciado una parada técnica para el mantenimiento de las instalaciones, que tendrá una duración de un mes y un coste de 27 millones de euros.

Según informa la compañía, en un comunicado, además este tiempo se aprovechará también para implantar diversas mejoras técnicas que permitan optimizar los procesos de trabajo y la seguridad de las instalaciones.

Además del personal propio, en la parada intervienen más de 1.300 trabajadores de 52 empresas contratistas auxiliares y de servicios, la mayoría de ellas de la comarca de Puertollano.

En el área de refino, se realizará la parada programada de las unidades de olefinas, benceno, torres de refrigeración de olefinas y dos plantas auxiliares, con una duración estimada de 30 días.

Como trabajos más destacados se llevará a cabo la revisión general de equipos, inspecciones reglamentarias, mantenimiento preventivo e inversiones de modificación en equipos e instalaciones.

Coincidiendo con la parada plurianual de olefinas, que les suministra la materia prima, pararán las plantas del área química, con una duración de entre quince y 35 días según los casos.

Entre los trabajos más relevantes que se van a realizar destacan las modificaciones en algunas unidades y actualizaciones de procesos y, asimismo, se aprovechará la parada para realizar las inspecciones reglamentarias de los equipos e inspecciones de subestaciones eléctricas.

Según informa Repsol, la seguridad del personal que participa en la parada es el principal objetivo y, en esta línea, se han desarrollado cursos de formación específica para los trabajadores de plantilla y de empresas auxiliares que participan en los trabajos.

Para ello, se han constituido dos grupos de Coordinación de Seguridad en Refino y Química, que incluyen a personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con el objetivo específico de vigilar la seguridad de los trabajos.

La refinería manchega se une por oleoducto con la dársena de Escombreras, en Cartagena, desde donde se abastece desde hace ya varios años tras abandonar su conexión con el puerto de Málaga.

La edición electrónica del BORM evitará la tala de 7.000 árboles al año

MURCIA.- La edición digital del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que desde hoy se pública sólo en formato digital, evitará la tala de unos 7.000 árboles al año, según los cálculos realizados por la Imprenta Regional, según recoge 'El Faro'.

Anualmente, este organismo autónomo ha venido utilizando 77,2 toneladas de papel para editar el Boletín, de forma que “ésta puede ser una pequeña aportación por nuestra parte al medio ambiente”, señaló la consejera de Presidencia y Administraciones, María Pedro Reverte, durante la presentación de la campaña para dar publicidad y promocionar el uso del nuevo BORM.

Reverte afirmó que en el proceso de modernización de la Administración Pública regional “éste es uno de los pasos más importantes que se han dado en los últimos años, además de representar, sin duda, un hecho histórico”.

La campaña divulgativa iniciada hoy pretende promocionar el uso e informar a todos los ciudadanos que desde hoy sólo se puede acceder al BORM a través de las páginas web www.carm.es/borm o www.borm.es. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el decreto que confiere validez legal a esta publicación digital, lo que supone la supresión de su tirada en papel.

Hoy está en la web el primer número de la edición electrónica que supone una serie de ventajas sobre la impresa, de entre las que destaca el ahorro de papel, la mayor difusión, y la universalidad, accesibilidad y gratuidad.

En la sede del BORM y en todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la Administración existirá al menos un terminal informático para facilitar la consulta, desde el que los ciudadanos interesados podrán pedir copias impresas de los anuncios de su interés.

Además, el BORM garantiza la obtención en soporte informático de copias autentificadas mediante firma y certificación electrónica, así como la comprobación y validación por el propio usuario de la autenticidad de las copias emitidas.

En cuanto al nuevo formato, para facilitar su consulta y legibilidad se pasa de dos columnas a una, con el tipo de letra Verdana 9 y un mayor interlineado. Con este mismo fin, también cambia la entrada de cada anuncio, uno por página, mientras que antes eran consecutivos.

Todos los organismos, entidades y particulares que remitan textos al BORM podrán hacerlo por medios telemáticos con totales garantías de autenticidad y legalidad.

Para ello, desde la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas se están manteniendo reuniones con todos los operadores jurídicos y órganos e instituciones interesadas como la Federación de Municipios, la Administración de Justicia, la Administración del Estado, los Colegios Oficiales y Profesionales, las universidades, las cámaras de comercio, etc.

El BORM en papel contaba con 675 suscripciones diarios, mientras que la versión del Boletín en Internet, desde que comenzó en 2006, venía registrando unos ocho millones de consultas al año.

El BORM se ha editado en papel desde hace 175 años. Primero como Boletín Oficial de la Provincia, y después como Boletín Oficial del Consejo Regional de Murcia (Ente Preautonómico), conviviendo con el primero durante un breve periodo de tiempo.

Una vez constituida la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se crea un único boletín, conocido con el actual nombre de Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Siguen sin cobrar obreros de una subcontrata de 'Sacyr" en las obras del aeródromo de Corvera

MURCIA.- Las trece empresas de la Región de Murcia que trabajaron en la construcción del nuevo aeropuerto y afectadas por el impago de sus contratos por parte de una subcontrata de Sacyr han visto un rayo de luz en su angustiosa situación tras la intervención en el conflicto de la constructora que preside Luis del Rivero, según 'La Verdad'.

Ginapefe, la subcontrata morosa, reconoció el pasado viernes la existencia de la deuda, que asciende a 299.896,07 euros, y se comprometió a abonar una parte en los próximos días, según informó ayer uno de los afectados.

Este avance se produjo en una reunión celebrada el pasado viernes entre el abogado de las empresas murcianas, Ginapefe y un representante de Sacyr, principal accionista de la concesionaria del aeropuerto y al mismo tiempo constructora del mismo. Las tres partes tiene previsto volver a reunirse esta semana para concretar el pago.

En caso de que no se produzca el pago, las empresas acreedoras han decidido presentar una demanda judicial contra Ginapefe.

Uno de los afectados criticó que, casi un mes después de que le comunicaran el problema, la Consejería de Obras Públicas aún no se haya puesto en contacto con ellos.

Las empresas perjudicadas, algunas de ellas amenazadas por la quiebra, son en su mayoría de maquinaria pesada, pero también hay un taller mecánico y hasta una cafetería de Corvera en la que los trabajadores de la sucontrata dejaron sin pagar las comidas.

Carta de la Consejería

La Consejería de Obras Públicas ha instado a la sociedad concesionaria del nuevo aeropuerto, Aeropuertos de la Región de la Murcia, S. A. (Aeromur), que lidera la constructora Sacyr, a que resuelva los dos frentes abiertos en las últimas semanas: la falta de acuerdo con el centenar de propietarios afectados por las expropiaciones de terrenos y el impago de los contratos a trece empresas murcianas por una subcontrata de Sacyr.

Con respecto a las expropiaciones, la Consejería ha requerido a la concesionaria a través de una carta para que, en el plazo de diez días, firme los convenios de adquisición de mutuo acuerdo, y le recuerda que deberá pagar intereses por el retraso en la fijación del justiprecio.

La Consejería de Obras Públicas medió además entre Sacyr y la subcontrata morosa, Ginapefe, S. L., para que el pasado viernes se reunieran con los representantes de las empresas acreedoras y trataaran de llegar a un acuerdo para el pago de los casi 300.00 euros que se les adeudan.

Murcia se suma a la defensa del tomate contra el acuerdo Unión Europea-Marruecos

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, suscribió hoy junto a sus homólogos en Andalucía, Valencia y Canarias, una declaración institucional en defensa del sector productor y exportador de tomate fresco ante el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, cuyos "incumplimientos" y posibles "nuevas concesiones" a la exportación del país norteafricano ha dejado a la horticultura en una "situación de muerte irreversible" pese a su condición de sector "sensible y estratégico" para la generación de riqueza y mano de obra, según resaltó.

En un acto celebrado en Almería, Cerdá lamentó la "hipocresía" que, a su juicio, rige la Política Agraria Común (PAC), que ha convertido a los productores españoles en "verdaderos burócratas" si quieren la concesión de subvenciones y a los que se exige "muchísimo", al tiempo que esos mismos que autoexigen permiten que "lleguen porquerías" y "no controlan" la entrada de productos de terceros países "ni en calidad ni en cantidad".

Tras preguntarse dónde está la preocupación de la UE por "sus agricultores" y criticar que las frutas y hortalizas continúen siendo "moneda de cambio" para las autoridades europeas, el titular murciano del ramo abogó por adoptar "una posición reivindicativa fuerte" contra la revisión del acuerdo en el que "nos jugamos el futuro" y porque el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se decida "a abanderar" a los productores españoles.

En esta línea, Cerdá alertó que el sector del tomate "no puede estar al libre albedrío de Bruselas" al tiempo que urgió que se cumplan en su "totalidad" las especificaciones del acuerdo en vigor sobre cupos y precios mínimo de entrada ya que, por el contrario, "estaríamos en una situación de indefensión que no vamos a permitir con fuerza y convicción".

El trabajo coordinado de los cuatro gobiernos autonómicos en defensa del sector del tomate y frente a la renegociación del Acuerdo de Asociación con UE-Marruecos, que podría "dañar nuestros intereses como país" tal y como resaltó el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, reivindicará ante Bruselas que España es el primer país productor de tomate fresco --2,3 millones de toneladas--, lo que le convierte en el principal exportador con un volumen en 2007 de más de 800.000 toneladas y de enero a noviembre de 2008, de 884.000 toneladas.

Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias concentran el 90 por ciento de la producción y casi el cien por ciento de la comercialización en los mercados europeos por lo que, según suscribieron sus gobiernos hoy, no consideran "admisible" que se ponga en marcha un nuevo tratado que en perjuicio del principal país exportador de la UE.

En esta línea, avanzaron que tras la remisión al Gobierno central de la declaración, que responde "literalmente de la A a la Z con lo que el sector pide", iniciarán una campaña de sensibilización en los medios para trasladar después a la UE la importancia de que se cumpla la ley para evitar el "impacto" de las nuevas concesiones "sobre el empleo y la economía de territorios muy concretos".

Declaración

El documento insta a la UE a no realizar "ulteriores concesiones" con respecto al actual Acuerdo de Asociación con Marruecos que pasan por no permitir en "ningún caso" que los contingentes se distribuyan por trimestres en lugar de por meses y por la "potenciación y coordinación" de los controles aduaneros en los puntos de entrada del tomate marroquí para asegurar que se cumplen el citado acuerdo en cada momento.

En el punto tercero, las cuatro comunidades autónomas abogan por adecuar y unificar el método para fijar el precio de entrada con único modo de garantizar "la transparencia" en las transacciones al tiempo que advierte de la necesidad de intensificar los controles fitosanitarios y los relativos a la seguridad alimentaria en las exportaciones de los terceros países.

Con respecto a esto último, apela al principio de "reciprocidad" recogido en el punto sexto de la declaración para paliar una pérdida de competitividad de los productores "irreversible", a juicio de los titulares de agricultura de las regiones de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, quienes reivindican asimismo que no se permita la entrada de frutas y verduras en cuyo proceso productivo se empleen materias activas cuyo uso esté prohibido en el mercado interior de la UE.

En el documento, que quieren se tenga en cuenta por España ante el reinicio de las negociaciones UE-Marruecos tal y como han hecho ya países productores como Bélgica, Países Bajos o Francia, los gobierno exigen en esta línea que se facilite a las CCAA el acceso a los datos de volúmenes de importación y de precios registrados en las aduanas de la UE.

Según esos últimos datos, aportados por el consejero murciano, a 25 de febrero de 2009 Marruecos había exportado a los mercados europeos un total de 220.000 toneladas de tomate frente al total máximo permitido por contingente de 185.000 toneladas hasta el 15 de mayo.

Cerdá detalló, asimismo, que en los últimos cuatro años la Región de Murcia ha visto reducen su volumen exportador de 225.000 a 150.000 toneladas, lo que ha derivado en una disminución "apreciable" de la superficie invernada --de 4.500 a 3.000 hectáreas-- y una reducción "importante" del "tirón económico y social" con una pérdida aproximada de puestos de trabajo que cuantificó en entre 3.500 y 4.000.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación de Canarias, María del Pilar Merino, subrayó la producción agrícola de tomate en las islas como "clave" para "lograr un equilibrio muy importante" en la balanza comercial ya que --ahondó-- "arrastra al resto de sectores a exportar". Según Merino, el tomate se sitúa al frente de las exportaciones agrícolas pese a lo que lamentó que se haya pasado de 350.000 toneladas a tan sólo 140.000 toneladas y "bajando", advirtió.

En el caso de Andalucía, donde la producción se concentra en las provincias de Almería y Granada, el volumen exportador alcanza las 800.000 toneladas en 18.000 hectáreas de cultivo con un valor de 2.300 millones de euros durante la campaña anterior. De perpetuarse o agravarse la actual situación, tal y como señaló el titular andaluz del ramo, Martín Soler, la renta agraria se "resentiría en entre un 12 y un 17 por ciento.

La prostitución baja un 50% en Murcia por la crisis

MURCIA.- Sin prisa pero sin pausa, la crisis no tiene por el momento entre sus planes aplacar su voraz e insaciable apetito. Sus víctimas se cuentan ya por decenas -construcción, automóviles, hostelería, turismo, metal, inmobiliarias...- y el negocio de la prostitución es otro de los sectores que está siendo engullido a marchas forzadas, según revela hoy 'La Verdad'.

En el último año, según cuenta José Luis Roberto, secretario general de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela), «el volumen de beneficios ha bajado un 50%. Algunos clubes han dejado de cobrar la plaza de las chicas semanalmente y están optando por contratarlas entre tres y cuatro días porque la afluencia de clientes es mucho menor».

Por otro lado, el número de empleos directos -camareros, cocineros, empleadas de limpieza, personal de seguridad- «ha descendido de 60.000 a 20.000 porque no tenemos más remedio que recortar personal».

En estos locales las chicas abonan entre 50 y 70 euros diarios por la habitación -pensión completa incluida- independientemente de lo que trabajen. «Si te tiras cuatro o cinco días sin agarrar un cliente la plaza la tienes que pagar obligatoriamente; imagínate lo que eso significa en una época de vacas flacas como la que estamos viviendo», cuenta Sara, con experiencia en clubes y que ahora alquila su cuerpo en un piso privado.

Esta colombiana que lleva ocho años en Murcia ejerciendo la prostitución, calcula que sus beneficios han disminuido cerca del 70%: «Ya no vienen ni la mitad de clientes que hace un año, y en el mejor de los días saco unos sesenta euros, cuando antes podía llegar a los 300».

La tarifa por un servicio completo -felación y coito- es de 30 euros; «diez se los queda el dueño del piso y el resto para mí, y estoy pagando un alquiler de 450 euros y me gasto otros 250 al mes sólo en transporte porque vivo en un pueblo a las afueras de Murcia; lo poco que me sobra es para comer, y llegar a fin de mes está siendo una auténtica odisea».

Otra consecuencia que la recesión lleva de la mano es la proliferación de pisos clandestinos, que se han multiplicado de manera vertiginosa. Según el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo de Murcia (Cats), «el número de estas improvisadas casas de citas supera las 100», pero su cantidad exacta resulta imposible de precisar.

«Las mujeres que trabajan en estos pisos suelen ganar más que las de los clubes de alterne, porque no tienen que pagar el porcentaje estipulado al local por cada servicio que realizan», dice Nacho Pardo, coordinador de Cats.

Sobre los prostíbulos ilegales, desde Anela barren para casa y defienden su territorio: «Son escondrijos para que las inmigrantes irregulares escapen de la Brigada de Extranjería, ya que los agentes no pueden entrar sin una orden del registro. Las mafias que antiguamente controlaban las calles dirigen ahora este tipo de locales.

No son lugares adecuados porque carecen de higiene y las chicas están a merced de los proxenetas, además de los conflictos que surgen con los vecinos, que no quieren tener un burdel en su inmueble porque el movimiento de clientes es constante durante las 24 horas del día».

Por el contrario, Fuensanta Gual, coordinadora de salud de Cats, opina que las mujeres que trabajan en los clubes son «las grandes perjudicadas del negocio: tienen que pagar su plaza a diario sin importar la ganancia realizada, el empresario siempre cobra; además, estos locales tienen licencia de hotel, por lo que cuando se realizan redadas son sólo las chicas sin papeles las que se exponen a ser arrestadas».

Y Pardo arroja más luz sobre la travesía en el desierto de estas jornaleras sexuales: «Antes de entrar en recesión, las chicas sólo acudían a nosotros en casos de enfermedad o embarazo, ahora son familias enteras y las ayudas en alimentos se han disparado de forma alarmante». Por otro lado, pese a que el 95% son extranjeras, «el número de españolas que entran en el negocio va en aumento».

El negocio

La prostitución mueve en España 18. 000 millones de euros al año. España cuenta con unos 4.000 locales de alterne, según fuentes de la Comisaría General de Extranjería, en los que trabajan unas 300.000 personas, número que aumenta a 400.000 si se añade las que ejercen en la calle y en pisos clandestinos.

El 95% de las prostitutas son extranjeras: rumanas, rusas, nigerianas, brasileñas, argentinas, paraguayas, chinas, según fuentes policiales, aunque en el último año se ha experimentado un repunte de meretrices españolas debido a la crisis.

En la Región de Murcia, el número aproximado de prostíbulos asciende a 40; y el de pisos clandestinos supera los 100, según el Comité de Apoyo de las Trabajadoras del Sexo de Murcia (CATS).

Entre locales, pisos y calle, unas 3.000 personas ejercen la prostitución, negocio que mueve unos sesenta millones de euros anuales en la Región.

'Los taifas de Martínez Andreo' (entre fatuas, fitnas, a las órdenes de la Generala) / Juan José Cánovas *


Visto el panorama de lo que acontece últimamente, no parece que los votantes castiguen la corrupción y premien la honestidad. Ni mucho menos que los obreros o autónomos de conveniencia (de los grandes empresarios), vayan a salir a la calle a protestar contra una crisis que han generado los de siempre y favorecerá a los mismos, en detrimento de las capas más vulnerables, que por serlo, lo somos hasta de espíritu.

El alcalde de Totana, que convoca a tirios y troyanos (subvencionados y técnicos varios) para que expliquen los inventos del TBO y ocurrencias varias, les dice en reuniones solemnes, que no duerme, por las noches, ante el problema que tienen los obreros parados de este pueblo; sobre todo cuando la Generala no da más de sí (para enchufar al otro medio pueblo, que diría su maestro, Morales) y los bancos cerraron el grifo hace meses.

A pesar de que la Izquierda estamos desorientados, los Reinos de Taifas, cada día son más evidentes en el Gobierno Municipal de Totana, que ya se les ha pasado las celebraciones del archivo del cohecho. Las banderías, tienen su epicentro más palpable en el Centro de Desarrollo Local. Lo que era una Gran Área, con una sola cabeza responsable, ha ido troceándose en varias partes y colocando a políticos que ni saben de Desarrollo Económico ni se han juntado con quien sepa.

Las cabezas de las taifas, en materia de Empleo y Formación, suelen estar muy desorientados y deseando salir en la foto, que es lo suyo. Carrión, duplica servicios, cuando se trata de inmigrantes y se crea un Gabinete para él solo, clasificando a los ciudadanos en paro, por razón de su lugar de nacimiento o color de piel.

El ínclito Valverde Reina, mientras aprende los discursos vacios y letanías que lo llevará a las más altas cotas de incapacidad política y de gestión, despluma la Sociedad PROINVITOSA, se pone dietas astronómicas, la vacía de contenido y gasta de lo ahorrado, para no ser menos que las arcas del Consistorio, en la ruina más absoluta.

Si a los anteriores añadimos la responsabilidad de Fomento y Empleo, que recae en Trini Cayuela, completamos unos Reinos de Taífas, con compartimentos estancos, triple gasto y el personal responsable más desorientado, ante la falta de un responsable que gestione los recursos, como mandata el sentido común, que no suele tener ideología definida.

Pepe, le explica al personal técnico, que él está muy preocupado y no duerme ante el problema, mientras la oposición, le afea en el Pleno los pobres (o nulos) resultados que ofrecen los agentes de desarrollo, cuya titulación y capacidad, solo les da para gestionar la renovación de subvenciones que les permitan seguir en plantilla.

Es muy triste que los responsables de crear empresas y dinamizar la economía productiva, estén dedicados a menesteres tan “importantes”, como asistir a reuniones sin contenido (Mesas, Planes Estratégicos…), ver como se subvencionan asociaciones, como AJE, AEMCO o UNCOMUR para hacer el trabajo que corresponde a la Agencia de Desarrollo, aumentando el gasto corriente e improductivo hasta cotas desconocidas y absurdas.

La fitna (o conflicto) de competencias, que da lugar a los Reinos de Taifas, la intenta soslayar el Alcalde, creando el Servicio de Atención al Parado. Su propio nombre ya indica la impotencia de un político para afrontar un grave problema, ofreciendo poco menos que caridad, se supone cubierta por los Servicios Sociales de Carrión. No todo va a ser comilonas al pueblo.

La canalización de desempleados a empresas demandantes, ya las podría hacer el Servicio de Empleo y Formación o la Agencia de Desarrollo, cuyo personal está bastante espeso. Parece que a Martínez Andreo le viene muy grande la situación y no se atreve a dar el giro necesario entre sus Taifas, para rentabilizar al máximo los recursos y dejarse de gaitas. Siempre es mejor esperar a que paguen los de los suculentos Convenios o que Manolico enchufe a unos cuantos y de paso, ganamos adeptos y votos.

La última fatua encargada al Bufete de Garrigues, ha dado como resultado el “birlar” el servicio de mantenimiento de Jardines a una empresa de Totana, para adjudicársela a la Generala, que no tiene nada que ver con Garrigues, (¿O sí? Las empresas de Totana, no tienen palco en el Bernabéu, para ver el Real Madrid Liverpool, de la Champions Ligue trasladado en coche oficial, chofer incluido. Eso sí, vestido de granito y con el correspondiente complemento aumentado. Conducir es muy cansado y te arriesgas a destrozar el coche.

(*) Coordinador de IU en el Bajo Guadalentín

Reunión en el Mar Menor de expertos en métodos de evaluación de los recursos pesqueros del Mediterráneo

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, inauguró hoy la reunión internacional de expertos en métodos de evaluación de los recursos pesqueros del Mediterráneo. Estas jornadas se celebran en el Centro Oceanográfico de San Pedro del Pinatar hasta el próximo viernes, según informaron fuentes de la delegación en una nota de prensa.

A este encuentro asisten investigadores de la Unión Europea, en su mayoría del entorno mediterráneo -Italia, Grecia, Francia, España, Croacia, Chipre y Malta-, pero también de otros países como Gran Bretaña y Alemania. Está previsto que en el desarrollo del mismo se avance y mejoren las evaluaciones de los stocks pesqueros del Mediterráneo en el ámbito de la UE.

En su intervención, González Tovar destacó que el Gobierno de España está desarrollando una política pesquera en plena sintonía con la Unión Europea, en la que se apuesta decididamente por la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la lucha contra la pesca ilegal y el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en los procesos de la pesca y la acuicultura.

En este sentido, el delegado expuso que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha fijado como objetivos en materia de pesca la potenciación del sector productivo de la acuicultura marina, a través del Plan Estratégico de la Acuicultura Española; el desarrollo del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica del sector pesquero; y la implantación del Programa de I+D+i, que incluye áreas del conocimiento vitales para el futuro de este mismo sector.

"El Gobierno defiende de forma decidida una pesca sostenible y responsable, a la vez que rentable, a favor de una actividad que merece el derecho de ofrecer a las próximas generaciones las mismas oportunidades para la práctica de una actividad comprometida y responsable con el medio marino, tanto en sus hábitats como con los recursos", señaló.

González Tovar recordó que el Gobierno de España ha tomado recientemente decisiones de gran trascendencia socioeconómica, como es mantener cerrada la pesca de anchoa mientras los niveles de biomasa no sean los satisfactorios o el riguroso control de la pesca del atún rojo, así como un mayor seguimiento de las granjas de engorde del mismo instaladas en el territorio nacional. Precisamente, la semana pasada se produjo la liberación de exceso de éste en las cercanías de la playa del Gorguel.

Finalmente, González Tovar animó a los investigadores que se reúnen esta semana en el Centro Oceanográfico de San Pedro del Pinatar, dependiente del Instituto Oceanográfico Español del Ministerio de Ciencia e Innovación, a seguir avanzando en los métodos de análisis y evaluación de las reservas pesqueras.

El Instituto Español de Oceanografía en Murcia trabaja actualmente en tres grandes áreas de investigación, como son pesquerías, medio marino y acuicultura.

Dentro del primer grupo una de las tareas consiste en la evaluación de stocks, biogeografía y ecosistemas pesqueros. En la segunda las investigaciones van destinadas a praderas de posidonia, medusas, contaminación marina y fisiología de bivalvos; mientras que en la línea de acuicultura se abordan proyectos relacionados con la mejora inmunológica de peces comerciales, nutrición y cultivo de atún rojo.

Precisamente, es en este último tema, el cultivo del atún rojo, en el que centran uno de los proyectos más importantes del momento, encabezando un importante programa científico internacional sobre el cierre del ciclo reproductivo de dicha especie.

El Ayuntamiento de Murcia puede seguir utilizando el lema 'Agua para todos' por decisión judicial

MURCIA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Murcia legitimó al Ayuntamiento a utilizar el lema 'Agua para todos' para difundir la necesidad del recurso hídrico en Murcia, rechazando así el recurso presentado el PSOE municipal contra la decisión del Pleno del día 26 de mayo de 2005.

El acuerdo acultó a la Junta de Gobierno para que dispusiera de los medios materiales necesarios para difundir la necesidad de agua en Murcia, el trasvase del Ebro y del derecho de "Agua para todos", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En la sentencia, que ha sido notificada esta semana a ambas partes partes, la juez recuerda que, como motivo de la impugnación, el PSOE alegó que la frase 'Agua para todos' era un lema partidista cuyo fin era mantener una campaña partidista, emprendida por el Partido Popular, gobernante en el Ayuntamiento. Además, el PSOE denunció que no era competencia municipal ni perseguía un fin de interés general.

Una a una, las alegaciones del PSOE fueron rechazadas por el juzgado, en cuya sentencia se aclara que la decisión del Equipo de Gobierno, como quedó claro durante el Pleno en cuestión, se limitaba a "satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, promoviendo toda clase de actividades para difundir la necesidad de agua en Murcia".

La sentencia añade que es normal que se disponga de un gasto municipal para llevar a cabo la iniciativa aprobada, "actuando dentro de lo que son los intereses de los vecinos del Municipio, que no pueden aislarse del partido que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento".

De esta forma, la juez concluye que "no se puede considerar que lo aprobado suponga una actuación invadiendo competencias estatales ni que se actúe fuera de la legalidad o de la objetividad en el servicio al ciudadano y a los intereses generales del Municipio".

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, valoró ayer la sentencia como muy positiva y destacó "la doble cara del PSOE, que, aunque asegura que quiere agua para Murcia, luego impugna la decisión del Ayuntamiento de pedirla".

Asimismo, se preguntó "con qué cara van a acudir los socialistas a la próxima manifestación a favor del agua, convocada el día 18, cuando ahora se demuestra que están dispuestos a impedir su llegada a la Región".

La portavoz tildó de "errática" la política del PSOE en materia de agua y advirtió de que "los murcianos son conscientes de que Rodríguez Zapatero continúa burlándose de nosotros. Y hasta acude a los tribunales para impedir nuestro progreso y el bienestar".

Más de 130 empresas exponen sus productos en la Feria del Mueble de Yecla

YECLA.- La internacionalización y la innovación son los ejes principales de la 48 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que este año cuenta con una cifra récord de participación al intervenir más de 130 empresas del sector, casi un diez por ciento más que el año pasado, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Como novedades, este año la Feria contará con la presencia de delegaciones comerciales de países europeos, árabes y americanos, que han confirmado su asistencia gracias a la colaboración de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento y el Consorcio Exportador del Mueble, Conexmu.

Así lo anunciaron hoy el consejero, Salvador Marín, el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, y la directora de la Feria, Inmaculada Hernández, en la presentación de esta nueva edición que se celebrará en el recinto ferial de la localidad del 10 al 14 de este mes bajo el lema 'Caminando hacia el futuro'.

Marín destacó que "año a año, la Feria se sigue superando, y no sólo es el evento pionero del sector en España, sino el mejor escaparate nacional e internacional de la industria del mueble de la Región".

Una industria que, indicó, "afronta la crisis innovando y con su expansión internacional, abriendo nuevos mercados gracias a su calidad y diseño".

Esto quedará patente en esta nueva edición, a la que han confirmado su presencia numerosas delegaciones internacionales de Reino Unido, Estonia, Rusia, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Marruecos, entre otros.

La Feria contará este año con un presupuesto superior a los 400.00 euros, destinado principalmente a la prestación de mejores servicios, tanto a los expositores como a los miles de profesionales del sector del mueble que participan y visitan la feria y participarán en ella.

La Feria del Mueble Yecla se ha convertido con el transcurso de los años en el escaparate imprescindible para el sector de los últimos avances y promoción de las últimas líneas y estilo de diseño del mueble a nivel nacional e internacional.

Este año participan más de 130 empresas fabricantes de muebles y tapizados, así como productos de colchonería, iluminación y mobiliario decorativo, frente a las 120 del año pasado.

El listado de expositores se completa con empresas afines de tapicería y servicios auxiliares para el sector, además de la presencia de las más prestigiosas revistas especializadas en mobiliario editadas en España.

En total, la Feria cuenta con 17.000 metros cuadrados de exposición y se espera que este año se supere la cifra de los 14.000 visitantes que se registró en la anterior edición, "para consolidar este evento como uno de los más importantes del sector en España y a nivel internacional", apuntó Marín.

La Feria del Mueble Yecla es la más antigua del sector del mueble en España, creada en 1961 por un grupo de fabricantes. La tradición del mueble en Yecla es heredera de los antiguos oficios artesanales que en la década de los 50 decidieron especializarse en el mueble dando el primer paso al nacimiento de una de las industrias más importantes de la Región de Murcia.