domingo, 1 de marzo de 2009

Secretos / Antonio Orejudo

Cuando el aparato financiero del partido sea condenado en firme, el PP seguirá sosteniendo su nueva teoría de la persecución. Lo hizo el PSOE, lo hacen ahora los populares y mañana volverá a hacerlo alguno de los dos ante la mirada resignada y dócil de la ciudadanía.

Llámame lo que quieras, pero estoy harto de los partidos políticos. Urge una regeneración democrática que limite su papel. Hubo un tiempo en que fueron el único cauce de acción política. Hoy su implantación en la sociedad real es inexistente. Y como la Iglesia católica, siguen aferrándose a sus privilegios económicos.

Convertidos en empresas, en lobbies financiados con dinero público, los partidos políticos son en buena parte responsables de la corrupción moral, de la porquería que nuestra joven democracia ha ido acumulando bajo la alfombra. Y lo peor de todo es que este perverso sistema, basado en el poder omnímodo de los partidos, está blindado. En sus manos, y sólo en sus manos, está la sanación de ese cáncer que se llama ‘financiación’.

Echo en falta ese periodismo de investigación que ponga negro sobre blanco lo que es un secreto a voces: con los ingresos oficiales es imposible que un partido político pueda mantener tantos paniaguados y costear dos campañas electorales simultáneas más otra que viene en camino. Y, claro, ninguno de ellos reformará una ley que los beneficia para limitar sus ingresos, para que sus cuentas sean más claras o para reducir las campañas electorales a unas cuantas apariciones gratuitas en la televisión pública.

Si los partidos son el corazón del sistema, la corrupción económica, que salpicó al PSOE, que ahora salpica al PP y que volverá a ser noticia en unos años, no es una excrecencia episódica: es la secreción natural de nuestra democracia.
www.publico.es

El Gobierno usará todas las armas contra las crisis de cajas y bancos

MADRID.- "El Gobierno está llamando a los bancos, a través de los responsables del Banco de España, para advertirles de que puede entrar en su capital. Si no hay crisis, ¿para qué quieren entrar en las entidades, para reforzarlas o para mangonearlas?", acusa sin sutilezas ni matices Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, según publica hoy 'El País'.

Responsables de algunas entidades financieras consideran que Montoro, con estas declaraciones públicas, quería pinchar un proyecto que impulsó una parte del Gobierno. En concreto, todos apuntan al ministro de Industria, Miguel Sebastián. Según fuentes populares, que corroboran otras de la banca, Sebastián es partidario de seguir el modelo de Sarkozy, que ha inyectado capital público, de forma obligatoria, a todas las entidades francesas, según su tamaño. Los bancos y las grandes cajas se oponen radicalmente a esta medida.

Están convencidos que tras ella llegará el control estatal sobre la concesión de créditos. Sería como entrar en la cocina de las entidades y decidir el riesgo que se asume. La banca no olvida aquella frase de Sebastián: "Se nos acaba la paciencia con los bancos", tras acusarles de cerrar el grifo de los créditos.

Sin embargo, el Ministerio de Economía, dirigido por Pedro Solbes, afirma que es falso que se vaya a implantar capital público de forma obligada a todo el sector. "El plan es utilizar, en primer lugar, los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD). Además, se pueden recapitalizar entidades con dinero público, sin olvidar las fusiones bajo la intervención y el control del Banco de España", comentan fuentes de Economía.

Es decir, se utilizará toda la artillería disponible contra las crisis que atraviesen las entidades financieras. El que se use una u otra arma "dependerá de cada caso" y de la situación general. El ministerio transmite tranquilidad: "En España no hay una crisis general del sistema financiero, como ocurre en otros países". No obstante, el propio vicepresidente del Gobierno advirtió, el lunes pasado, que el Gobierno "está preparado para intervenir", en referencia al sistema financiero español.

Las perspectivas oficiales (y sobre todo las no oficiales) hablan de un aumento del paro y de una caída del mercado inmobiliario que se traducirá, sin duda, en una angustiosa escalada de la morosidad. La relación es directa: cuantos más impagados hay, se necesitan más provisiones, lo que reduce los beneficios. Cuando las provisiones no son suficientes, las entidades entran en pérdidas y los morosos se comen el capital. Aquí es cuando empiezan los problemas de solvencia y llegan las intervenciones del Banco de España, como ocurrió con Banesto.

Las entidades financieras no pueden abrir la persiana si no tienen un nivel de capital del 8%. Antes de traspasar esa línea roja, el supervisor les pide un plan de viabilidad. Si éste no es convincente, el Banco de España las mete en la UVI para buscar una solución. Ese camino ya lo ha recorrido Caja Castilla-La Mancha, que negocia su fusión con Unicaja.

Salvo este caso, el resto del sector parece que aguanta, tras casi 20 meses de crisis, con más o menos goteras. Pero la clave es el factor tiempo. "No hay duda de que la banca española es solvente, pero si la crisis dura demasiado puede haber entidades más frágiles", ha reconocido con realismo Solbes.

El nivel de impagados todavía es bajo, cercano al 4%, pero crece a toda velocidad. Además, el incremento no va a ser homogéneo: habrá grandes diferencias en función del crédito inmobiliario. En algunos casos, como Caixa Catalunya, Caja Madrid o Caja Castilla-La Mancha, los créditos malos ya representan alrededor del 5% del total, con posibilidades de alcanzar el 9% este año. En otros, como el Santander, BBVA, Popular o La Caixa, las cifras de morosos están por debajo del 3% y podrían no cruzar el umbral del 4% este año.

En su comparecencia en el Congreso, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, abrió la puerta a posibles recapitalizaciones y sostuvo que el FGD puede desempeñar un papel "importante" para sanear entidades.

Sin embargo, el Fondo suma apenas 7.500 millones de euros y puede quedarse corto, sobre todo si quiebran entidades de tamaño medio. Las ayudas no saldrán gratis. Cuando se recapitalice una entidad, el Gobierno exigirá que se saneen los activos malos. Y cuando haya fusiones, la entidad resultante deberá tener la solvencia necesaria.

¿Qué pasará con los ejecutivos? Economía quita hierro a esa cuestión. "En Banesto había irregularidades que acabaron en un juicio, pero si no existen esos problemas, no hay por qué echar a los gestores". El sector discrepa abiertamente.

"Si los malos gestores siguen en su puesto tras recibir ayuda del Gobierno, podrían perjudicar a las demás entidades". Ponen el ejemplo de una entidad zombi que, tras una inyección de capital, ofrezca grandes remuneraciones por los depósitos y créditos a bajo precio. "Eso debilitaría a los competidores sanos, provocaría un efecto dominó".

Intervención o algo más

Ésta ha sido la semana de los debates semánticos en el mundo financiero. Abrió el fuego el presidente del BBVA, Francisco González, al afirmar que la mejor opción para salvar una entidad con problemas de solvencia "es la intervención y el saneamiento por el Fondo de Garantía de Depósitos, seguida de la vuelta al sector privado". Al poco tiempo, aclaró que él no era partidario de la nacionalización. "Que quede claro que no se deben nacionalizar las entidades", añadió. Pedro Solbes, vicepresidente del Gobierno, también rechazó las nacionalizaciones, aunque apoya las recapitalizaciones con dinero público.

¿Qué diferencia hay entre una intervención con capital público y una nacionalización? En el BBVA aclaran que se interviene cuando el Estado entra, gestiona y sale al poco tiempo del capital. Si se queda, esa intervención se convierte en nacionalización. En Economía ponen el ejemplo de Banesto, "que no fue considerado una nacionalización", pese a que contó con recursos públicos. Esta quiebra costó al final de todo el proceso 1.157 millones, la mitad a costa del Fondo de Garantía (que sufragan los clientes de los bancos) y la otra mitad a cargo del Banco de España.

Algunos ejecutivos del mercado critican a las grandes entidades "que piden que el Estado sanee a los bancos o cajas con problemas para luego comprarlos a bajo precio". El Santander, por ejemplo, hizo grandes plusvalías con Banesto. "Las crisis son tiempos de oportunidades", dicen los primeros ejecutivos de la banca española. ¿Quién las podrá aprovechar?

Según la lista de clasificaciones de riesgo de la agencia Fitch, en principio, los fuertes son los situados al comienzo de la lista, frente a los del final, a los que les ha cogido la crisis en una situación de más debilidad. Caja Castilla-La Mancha cierra la lista.

Uno de cada tres parados de la Región de Murcia no cobra la prestación por desempleo

MURCIA.- Uno de cada tres desempleados de la Región de Murcia no recibe en la actualidad ninguna prestación, según datos extraídos del estudio de ‘Demandantes de empleo, paro registrado, contratos y prestaciones’ de la Agencia Pública Estatal de Empleo en referencia al cierre del pasado año 2008, según recoge 'El Faro'.

La Región contaba a finales de enero de este año con 97.659 parados, de los cuáles hasta la misma fecha sólo eran beneficiarios de prestaciones por desempleo 63.641.

El resto, más de 30.000 personas, se divide entre los casi 19.000 que han presentado la solicitud de prestación y aún esperan la resolución, los más de 5.000 parados sin empleo anterior y que, por tanto, no tienen derecho a ninguna prestación, y trabajadores que no han solicitado las ayudas o que no tienen derecho a ellas por contratos temporales.

A la cifra total de parados que no cobran la prestación es necesario sumarle los casi 20.000 desempleados fijos discontinuos, que no entran en ese recuento por su especial situación a la hora de cobrar el paro.

Durante el mes de diciembre se gestionaron desde el Inem un total de 39.084 nuevas altas de prestación por desempleo en la Región, lo que supone casi la mitad de las ayudas que se ofrecen en la actualidad.

El plazo en la Comunidad Autónoma de Murcia para este reconocimiento era el pasado mes de enero de 9 días, frente a la media española que se sitúa en una semana. Así la Región se sitúa entre las comunicades que menos tardan en ofrecer la resolución de estas solicitudes, a pesar de que legalmente el Inem tiene quince días para realizar estos trámites.

Por otra parte, la Región de Murcia se sitúa también lejos de la media en cuanto a la cuantía media de la prestación contributiva percibida por los beneficiario. Mientras que la media española se sitúa en 830 euros, la media regional apenas supera los 780 euros, lo que supone que los parados murcianos reciben cerca de 40 euros menos que la media nacional.

En cuanto al tiempo que permanecen recibiendo estas prestaciones, la media regional se encuentra cerca del año, lo que significa que las personas que están actualmente paradas han trabajado, de media, tres años.

En la otra cara de la moneda se sitúan los nuevos contratos, que durante el mes de enero superaron los 40.000. Casi la totalidad, más de 37.000, fueron contratos de tipo temporal, y de entre estos, 26.000 fueron en el sector servicios (que también registra la mayor cifra de parados, más de 49.000 personas), y los más solicitados fueron los hombre, en más de 23.000 de los nuevos puestos de trabajo.

Y es que el verdadero azote de la crisis llegará, según los expertos, cuando la gente que perdió su empleo y cobraba su prestación se le acabe y aún no haya encontrado otro empleo.

Según los datos portados por el director general del SEF, Ginés Martínez, durante los últimos dias se han registrado en la Región una media de 7,5 ofertas de empleo diarias debido a la crisis economica y al paron de la construccion.

Al respecto, 'El Faro' ha hecho un seguimiento semanal de todas las ofertas que aparecían en la página web del Sefcarm. La media de ofertas diarias en toda la Región entre el lunes y el viernes de esta semana han sido un total de 20 apenas llega a 5 por día. El lunes, el Sefcarm reproducía tres ofertas de empleo, dos para Murcia y una para Alcantarilla. El martes, las ofertas se ampliaban a cinco; una en Abanilla, otra en Cartagena, una tercera en Las Torres de Cotillas y dos en Murcia.

En cuanto al miércoles, hubo cuatro ofertas en Cartagena, Abanilla y Murcia.

El jueves se registraron 5 nuevas ofertas, tres en Cartagena, una en Aguilas y otra en Jumilla, y el viernes, las ofertas nuevas se limitaron a tres, dos en Cartagena y una en Murcia.

'Navantia' inicia la construcción del tercer submarino S-80 para la Armada Española

CARTAGENA.- El astillero de Navantia en Cartagena ha iniciado la construcción del tercero de los cuatro submarinos de la serie S-80 cuya fabricación contrató la Armada española para renovar su flotilla. Hace pocas semanas, se iniciaron los primeros cortes de chapa para esta tercera nave y que servirán para formar los anillos que se ensamblarán para construir el sumergible, informó un portavoz de la factoría a 'La Opinión'.

Mientras tanto, el astillero prosigue con los trabajos de los dos submarinos de esta misma serie cuya construcción se inició anteriormente. Del primero de ellos ya se están armando las distintas secciones de la nave y se están armando los equipos internos para luego proceder a su ensamblaje.

En el segundo, ya se han culminado los cortes de chapa y se ha empezado a trabajar en la primera sección del buque, que está prácticamente terminada.

El portavoz de la empresa resaltó que los trabajos se están desarrollando según los plazos establecidos y que está previsto comenzar con los primeros cortes de chapa para el cuarto y último submarino S-80 antes de que finalice el presente año. De este modo, los cuatro sumergibles estarán en construcción a partir de ese momento.

Asimismo, recordó que la primera unidad de la serie será entregada a la Armada española en el mes de diciembre de 2013. Un año más tarde, se procederá a la entrega del segundo, siete meses después se hará lo propio con el tercero y para que la Marina reciba el cuarto submarino deberán pasar otros siete meses más.

"Antes del verano del año 2016, estará la serie completa y en manos de la Armada", subrayó.

El modelo S-80 es el primer submarino de diseño exclusivamente español. Tiene 71 metros de eslora y se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.

Las secciones del primero de los S-80 están formadas y se está procediendo al montaje de sus equipos internos. Está previsto que sea entregado a la Armada en diciembre de 2013.

Los cortes de chapa de la segunda unidad han finalizado y, ahora, se ha empezado con la creación de las secciones. Este sumergible se entregará en diciembre de 2014.

El tercer sumergible de la serie acaba de empezar a construirse con los primeros cortes de chapa para conformar los anillos. La Armada lo recibirá en el mes de julio del año 2015.

El primer corte de chapa del cuarto submarino se llevará a cabo antes de que acabe 2009 y estará terminado para su entrega en febrero del año 2016.

¿El último ´Scorpene´ en el astillero?


El segundo submarino Scorpene que el consorcio formado por la empresa francesa DCNS y Navantia construyen para la Armada de Malasia, y que fue bautizado con el nombre de Tun Razak, se encuentra en plena fase de pruebas de mar, por lo que es habitual ver su silueta en la dársena de Cartagena, como se aprecia en la imagen.

La entrega del sumergible al país asiático está prevista para el 25 de octubre de este año 2009. El Tun Razak puede convertirse en el último submarino del modelo Scorpene que se fabrique en el astillero de Cartagena. Y es que el consorcio hispano-francés no pasa por su mejor momento. A los galos no les ha hecho mucha gracia que la empresa española saque al mercado mundial su modelo exclusivo S-80.

De momento, el Scorpene sigue en el mercado, pero Navantia también concurre a los concursos internacionales con el nuevo S-80.

La indisciplina en las aulas murcianas empuja a los profesores a la prejubilación

MURCIA.- Las jubilaciones anticipadas de profesores en la Región aumentaron en 2008 un 60% -con 363 casos- respecto a las registradas en 2007 - que fueron 226-. Se trata de un incremento considerable de prejubilaciones detrás del cual se encuentra, entre otras causas, el llamado 'síndrome del quemado' o 'burnout', que afecta a uno de cada cinco docentes, según un estudio nacional de sindicato Anpe que hoy recoge 'La Opinión'.

"Un porcentaje elevado de los profesores llegan a los 60 años cansados y agotados por la falta de instrumentos para llevar a cabo su trabajo y por la indisciplina del alumnado.

El grado del porcentaje de 'quemados' depende de los ciclos y niveles en los que se esté impartiendo clase. En Primero y Segundo de la ESO, con chicos de 12, 13 y 14 años, es donde más se detecta esa indisciplina y, por lo tanto, donde más se puede dar ese síndrome", asegura Pedro Manuel Vicente, responsable de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Vicente señala que también influye mucho el momento en el que llega la prejubilación. "Si el último curso ha sido malo y el profesor está hasta el gorro, es más probable que se acoja a la jubilación anticipada", apunta.

Pedro Manuel Vicente señala, no obstante, que no todos los profesores que optan por la jubilación anticipada con incentivos están 'quemados', ya que otros muchos ven en este derecho una oportunidad para disfrutar, todavía en buenas condiciones físicas, del ocio y del descanso merecido tras más de treinta años de trabajo.

En este sentido, el representante sindical recuerda que Comisiones Obreras está luchando para que se prorrogue este derecho con fecha de caducidad, ya que en 2011 dejará de ser efectivo, por considerar que es beneficioso para los que se acogen a él, además de que mejora la oferta de empleo.

Por su parte, Clemente Hernández, presidente de Anpe en Murcia, manifiesta que el 'síndrome del quemado' es más frecuente en profesiones relacionadas con la sanidad y la docencia, debido a que se trabaja directamente con personas y se enfrentan a más situaciones de estrés.

Asimismo, admite que se ha producido un incremento notable en las prejubilaciones, aunque no cree que se deba sólo al 'burnout', sino que pueden haber influido cuestiones puramente estadísticas (como que el año pasado hubiese más profesores en situación de prejubilarse).

Pérdida de autoridad

Hernández considera, asimismo, que uno de los problemas al que se enfrentan los profesores es "la pérdida de una autoridad que previamente se ha dejado de tener en la sociedad.

Antiguamente había un reconocimiento a la labor de los docentes, que ahora en ocasiones se cuestiona en las propias familias. Hay alumnos que te amenazan con que su padre te va a denunciar", cuenta el presidente de Anpe Murcia.

Otro de los factores que influye en el aumento de la indisciplina en las aulas es tener un ratio de alumnos más elevado, según indica Clemente Hernández, quien recuerda que en último informe del Defensor del Profesor se constató que habían descendido las agresiones a profesores, mientras que habían aumentado los casos de indisciplina que dificultan el trabajo de los docentes en las aulas.

Más bajas en marzo y abril

El 'síndrome del quemado' también está detrás de muchas de las bajas por enfermedad del profesorado. Así, Pedro Manuel Vicente, de la Federación de Enseñanza de CC OO, asegura que los profesores que se enfrentan a situaciones de impotencia porque no pueden desarrollar su trabajo como desearían -indisciplina, alumnado poco motivados,...- puede terminar presentando cuadros de ansiedad, depresión e, incluso, de fobia a su trabajo.

La presión a la que están sometidos los docentes se refleja en que se registran más bajas por enfermedad a partir de marzo o abril, antes de los exámenes.

En la última memoria del Consejo Escolar se recoge que 568 profesores estuvieron de baja por enfermedades psiquiátricas en el curso 2005-2006, mientras que en el de 2006-2007 fueron 571. Este tipo de enfermedades constituirían la tercera causa por las que más docentes están de baja.

'Sabic" ve disminuir un 30% sus pedidos de plásticos especiales

CARTAGENA.- La redistribución de cargas entre las plantas de producción que Sabic Innovatie Plastics posee en todo el mundo convertirá este año al complejo de La Aljorra en el referente mundial de la multinacional saudí en la producción de policarbonatos, según explicó a La Verdad el director de la factoría de Cartagena, Jeroen Castelijn.

Para conseguirlo, los planes de Sabic para el complejo cartagenero prevén la inversión este año de entre 15 y 20 millones de euros en mejoras (el pasado año, la inversión rondó los 25 millones de euros) y alcanzar un 75% de la capacidad total de producción.

«No son malos números dada la actual coyuntura», indica Castelijn, quien subraya, como contrapunto, la caída en un 30% de las órdenes de venta que ha registrado la multinacional de capital saudí.

A pesar de las perspectivas favorables, el director de la factoría se muestra prudente a causa de la profundidad de la recesión económica mundial: «Al día de hoy podemos decir que nuestra previsión es que durante 2009 Cartagena va a ser el referente global del grupo y será la responsable de un porcentaje muy alto en la producción de Sabic, pero, ante la situación de incertidumbre actual, no podemos predecir con certeza cuándo se iniciará la recuperación», explicó.

Con el fin de mantener el mayor nivel de producción y eficiencia en las plantas más competitivas, Sabic redistribuye las cargas entre sus factorías de todo el mundo, aprovechando para ello las paradas técnicas que realizan.

Como consecuencia de este plan, una de las plantas de policarbonatos de Cartagena estuvo parada en las últimas semanas para realizar labores de mantenimiento, y reanudará su actividad en breve, coincidiendo una parada más prolongada de otra planta de Sabic en Estados Unidos.

Castelijn destaca que el complejo de La Aljorra «es extraordinariamente competitivo en tecnología y seguridad en el trabajo, y está muy bien posicionado por su rendimiento». Para incrementar estas ventajas, la compañía programó, incluso antes de la caída de las ventas, la aplicación de una serie de medidas para reducir costes.

Estas medidas, que según el director han sido bien acogidas por los empleados, incluyen asumir ciertas tareas realizadas hasta ahora por contratas externas y suprimir otras sin valor añadido, y suponen también «un cambio de cultura, al darles mayor responsabilidad y libertad para que puedan contribuir al éxito del negocio».

Datos básicos

Sabic: Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) es una de las principales multinacionales petroquímicas del mundo y la mayor compañía de Oriente Próximo por capitalización bursátil. El 70% de su capital está en manos del Gobierno de Arabia Saudí.

Sabic Innovative Plastics: Filial 100% de Sabic, posee 38 plantas repartidas en 25 países y siete centros de desarrollo de producto y aplicaciones. Cuenta con 9.500 empleados.

Complejo de La Aljorra: Adquirido en la primavera de 2007 por Sabic IP, cuenta con 725 empleados, tres plantas en funcionamiento y una cuarta en construcción. Su capacidad de producción es de unas 325.000 toneladas al año.

En Almería 5.000 agricultores se manifiestan contra la renegociación del acuerdo Unión Europea-Marruecos

ALMERÍA.- Unos 5.000 agricultores acudieron este sábado en la capital almeriense a la manifestación "pacífica" organizada por COAG, Asaja y UPA, con el fin de exigir a la Comisión Europea (CE) que defienda los intereses del sector hortofrutícola ante la renegociación de acuerdo de asociación UE-Marruecos y para posicionarse en contra de lo que, a su juicio, supondrá la liberalización del mercado y la desaparición del principio de preferencia comunitaria en las exportaciones.

La secretaria provincial de UPA en Almería, Francisca Iglesias indicó que la manifestación, a la que sumaron agricultores de COAG-Granada y Murcia, partió del Auditorio Maestro Padilla y recorrió las calles de Almería hasta la sede del Gobierno andaluz, de "forma pacífica y civilizada".

Los ayuntamientos de las comarcas de Níjar y el Poniente almeriense liderados por el PP y el Partido de Almería (PAL), con gobierno en los municipios de El Ejido y Dalías, así como el PA también estuvieron presentes en el acto mientras que desde la Junta de Andalucía "ni entiende ni comparte" ya que, a su juicio, "no existe ninguna discrepancia" en cuanto a las cuestiones y reivindicaciones "irrenunciables" en el proceso de negociación.

Responsables de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de Asuntos Exteriores y de Industria, Turismo y Comercio se reunían el pasado día 18 en Madrid para consensuar una postura común con representantes de los gobiernos autónomos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, así como de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Fepex y Cooperativas Agroalimentarias.

Pese a valorar el encuentro, los representantes de los agricultores confirmaron que continuarán con el calendario de movilizaciones, indicando que el próximo 13 se movilizarán en Murcia, y el 14 en Granada.

Así, subrayaron la "necesidad" de poner en marcha un "plan de viabilidad" para el sector hortofrutícola por ser un sector "estratégico" con una balanza comercial positiva y que genera cientos de miles de puestos de trabajo en zonas rurales con poca oferta laboral.