jueves, 26 de febrero de 2009

Según la Cámara de Comercio, las exportaciones murcianas crecen un 3,6% en plena recesión mundial y contracción de la demanda

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia experimentaron en 2008 un crecimiento nominal del 3,6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 4.570 millones de euros y creciendo por encima de la media nacional (1,7 por ciento), según dice la Cámara de Comercio de Murcia en un comunicado, en plena recesión mundial y contracción generalizada de la demanda.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, las ventas regionales fuera de nuestras fronteras mantuvieron la continuidad en su crecimiento, superando el ritmo registrado en el ámbito nacional, donde las exportaciones crecieron una media del 1,7 por ciento. Con ello, la Región incrementa su peso específico sobre el total de las exportaciones nacionales, representando en este ejercicio el 2,43 por ciento de las ventas totales.

De este modo, para la Cámara de Comercio de Murcia, se trata de un buen dato en un contexto de debilidad del comercio mundial, sobre todo en lo que a la zona euro se refiere, "producto del esfuerzo realizado por el tejido empresarial murciano en la internacionalización de las empresas, la apertura de nuevos mercados y la mejora de la competitividad de sus productos".

En este sentido, cabe destacar los instrumentos que el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por las Cámaras de Comercio de la Región y el Instituto de Fomento (INFO), pone a disposición de las empresas murcianas para consolidar y mejorar su presencia en los mercados internacionales.

Por otro lado, las ventas murcianas al exterior continuaron concentradas principalmente en los países de la Unión Europea, que representan el 67,8 por ciento del montante total, ponderación que disminuye respecto al año anterior. La contracción del consumo y la caída de la inversión en los principales países destinos de nuestras exportaciones se vio reflejado en un leve avance nominal de las ventas en este mercado.

Así, el primero en el ranking de compradores de productos murcianos fue Alemania, tras incrementar sus compras un 3 por ciento; seguido de Reino Unido y Francia, que experimentan descensos del 4,6 y 16 por ciento respectivamente. Por su parte, Estados Unidos (-11,7 por ciento) y China (+19,9 por ciento) siguen ocupando los primeros puestos entre los destinos no europeos de las exportaciones regionales.

En cuanto a los productos más vendidos, se mantiene la estructura tradicional de la economía de la Región, siendo el capítulo más vendido el relativo a legumbres y hortalizas en fresco, a pesar de disminuir un 1,6 por ciento, seguido de la fruta fresca que aumenta un 10,4 por ciento. El tercer puesto corresponde a las materias plásticas y sus manufacturas, que disminuyen un 8,4 por ciento, seguido de las típicas conservas vegetales murcianas, que este año aumentan un 1,4 por ciento.

Las importaciones alcanzaron en 2008 los 10.400 millones de euros, registrando un avance del 16,5 por ciento, un aumento que contrasta con la disminución del 1 por ciento que experimentaron las importaciones en el contexto nacional, lo que permitió incrementar la ponderación sobre éstas hasta el 3,68 por ciento.

Y es que, según explicaron desde la Cámara de Comercio, la expansión estuvo condicionada por el crecimiento del capítulo relativo a combustibles y aceites, que aumentó un 33,7 por ciento, empujado por el encarecimiento del precio del petróleo, y que supone ya casi el 70 por ciento de las importaciones totales.

Por su parte, las compras no energéticas descendieron un 10 por ciento a lo largo del año, lo que pone de manifiesto la debilidad del consumo interno regional. Además, Arabia Saudita, México y Libia son por este orden los principales proveedores de los productos energéticos y del total importado, seguido de Italia que es el principal origen del resto de productos importados.

Finalmente, la balanza comercial murciana en 2008 incrementa de esta manera su déficit, alcanzando 5.830 millones de euros, lo que supone un descenso de la tasa de cobertura hasta el 43,9 por ciento de las importaciones.

Una empresa murciana desarrolla un software para conjurar quiebras y cierres por la crisis

MURCIA.- La compañía murciana 'salvaempresas.com' ha desarrollado un paquete de software para evitar que las empresas cierren por la crisis económica, en el que enseña a hacer publicidad de bajo presupuesto, a vender en tiempos de crisis, qué es y cómo se realiza un concurso de acreedores --antigua suspensión de pagos-- para evitar la quiebra y el cierre del comercio, así como cien documentos de gran valor para la empresa.

Asimismo, este producto instruye en la forma de conseguir diversificar y ampliar las diferentes fuentes de ingresos de la empresa, mediante la venta por Internet, la venta por correo electrónico, el marketing digital y las nuevas tecnologías, la venta telefónica, así como utilizando nuevos mercados y clientes y fidelizando a los clientes actuales".

Según informó el presidente de Newsoft, Manuel Martínez, desde hace unas semanas, la web 'http://www.salvaempresas.com' está "rompiendo" todas las estadísticas de venta online de productos digitales en descarga con este producto destinado a empresas que están en crisis o que ven que pronto pueden sufrir sus efectos.

Newsoft señaló que el producto "es válido para cualquier tipo de empresa, independientemente de su sector, ubicación y situación económica actual, está diseñado para que empresarios o directivos pueda aprender todo lo que se necesita para poner a salvo de la crisis al negocio".

Cientos de empresarios, ejecutivos, directivos y gerentes están comprando este paquete de productos como medida desesperada para poder estudiar como enderezar la grave situación por la que pasan sus empresas, ya que sus ventas han caído en picado, la morosidad está disparada y tienen cerrado el crédito.

El director de 'Salvaempresas.com', José Tornel, dijo que se calculan que más de 300.000 empresas cerrarán en España en el 2009 y se mostró "convencido en que, siguiendo una serie de pautas, hay muchas posibilidades de conseguir la supervivencia de una parte importante de éstas empresas, a pesar de la situación económica en la que se encuentran actualmente".

En este sentido, añadió que "tal la desesperación de los empresarios, que una de las causas del éxito de ventas de ésta web, radica en que además de ser un contenido muy acorde con la situación actual de las empresas y de alto interés para gerentes y directivos, el cliente una vez pagados los 95 euros que cuesta todo el pack, lo recibe instantáneamente por Internet y en su ordenador, sin tener que esperar a recibirlo por correo o agencia de transportes".

Caja Murcia dice haber ganado más dinero en 2008, en plena crisis financiera internacional

MURCIA.- El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia ha aprobado los resultados del ejercicio 2008, en el que dice haber obtenido un beneficio atribuido al grupo de 187,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6,7 por 100 respecto al ejercicio anterior, según los datos comunicados por la propia entidad.

En el ámbito de solvencia, la Caja dice mantener una elevada calidad de los activos (su ratio de morosidad es del 1,77 por 100 de los créditos, con un índice de cobertura del 140 por 100), que le posiciona, según ella, entre las mejores cajas en este aspecto. Igualmente, su coeficiente de recursos propios se sitúa por encima del 13 por 100 y supera en más de un 60 por 100 el exigido por la normativa, siempre según su versión.

"Sobre la base de esta evolución, la agencia Fitch Ratings ha reafirmado recientemente la calificación crediticia a largo plazo de la Caja, consolidándose entre las cinco cajas de España con mejor rating por dicha agencia, y la única de su dimensión con una posición similar".

Entre los valores, destacados por la agencia en su reciente informe, figuran “la sólida rentabilidad de la caja mantenida de forma sostenida, una fuerte franquicia regional, una expansión controlada, una buena calidad de los activos y solvencia”, así como su ratio de eficiencia que “le proporciona una significativa flexibilidad financiera para absorber presiones sobre los ingresos e incrementos de provisiones”.

El pasado año, la caja concedió más de 57.600 nuevas operaciones de crédito por un importe superior a 4.600 millones de euros. Entre estas operaciones, destacan las 12.215 líneas de crédito a pymes y otras entidades económicas por valor de 1.278 millones de euros, siempre según la versión propia y no contrastada.

Ya en este ejercicio, la entidad ha abierto la concesión de las líneas ICO 2009 de apoyo a empresas y autónomos que permitirán a estos colectivos disfrutar de financiación en condiciones preferentes para capital circulante, proyectos de inversión o el desarrollo de nuevas actividades, entre otras. Cinco líneas de crédito –pymes, liquidez, crecimiento empresarial, internacionalización y emprendedores– que Cajamurcia ya ha comenzado a comercializar en su red de más de 400 oficinas.

Los principales valores

Liderazgo: Es la entidad financiera líder en la Región con una cuota del 34,6 por 100 de los depósitos, su red de oficinas se eleva a 433, de las que 251 se sitúan en Murcia.

Negocio: El volumen de negocio alcanzado –el total del crédito y los recursos de clientes de la Caja– asciende a 35.569 millones de euros y es proporcionado por más de un millón de clientes.

Eficiencia: Los gastos de explotación suponen el 37 por 100 del margen ordinario, situándose tradicionalmente en el primer puesto de eficiencia del sector de cajas.

Rating: Tiene una calificación A+ otorgada por Fitch Ratings que le sitúa entre las cinco cajas del país con mejor calificación por la agencia, la primera y única entidad de ahorro de nuestro país de su dimensión en conseguir y reafirmar dicha calificación.

Calidad de riesgos: Su índice de morosidad se sitúa en el 1,77 por 100 de los créditos, cuenta con un índice de cobertura del 140 por 100 y un coeficiente de solvencia en torno al 13 por 100, situándose entre las cajas con menor morosidad de créditos.

La crisis económica mina la demanda de atún rojo

CARTAGENA.- El mercado del atún rojo, que alcanzó su cumbre hace un lustro en la Región, hasta el extremo de multiplicar las granjas de engorde en las costas murcianas y convertir a éstas en una de las principales proveedoras mundiales de esta codiciada especie, está ahora de capa caída, según 'La Verdad'.

Si en el año 2004 eran cinco las empresas implicadas en este sector y su producción anual ascendía hasta las 6.000 toneladas, las dos compañías que sobreviven en la actualidad apenas pusieron en el mercado el pasado año la tercera parte de aquella cantidad: unas 2.000 toneladas.
La explicación a este declive hay que buscarla, de un lado, en la crisis mundial, que está castigando con gran dureza a la economía japonesa.

El mercado nipón ha dejado así de absorber prácticamente todo el atún rojo producido en las piscifactorías murcianas, como ocurría hace apenas un lustro, y ahora sólo el 60% de los aviones que despegan con las bodegas cargadas de estos espléndidos peces ponen su morro hacia el país del sol naciente.

La alternativa la han encontrado las compañías murcianas en el mercado europeo, cuya demanda crece con gran fuerza y ya asume cuatro de cada diez kilos de estos túnidos.

Por desgracia para los productores, tampoco los precios son los que fueron. Se han acabado los disparates. El kilo de atún rojo lo están vendiendo desde 12 a 25 euros, dependiendo de la calidad de la carne, y en Japón, que no hace tanto pagaba auténticas fortunas, se puede encontrar ya este producto a unos 3.000 ó 3.500 yenes (algo menos de 30 euros) por cada kilo.

Esta situación parece haber otorgado un balón de oxígeno a estos soberbios peces, los atunes rojos, cuya población había disminuido de forma muy drástica en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo debido a la sobrepesca.

Ya en el 2006, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) advirtió de que si la pesca de esta especie continuaba al mismo ritmo, la desaparición de las poblaciones de atún rojo sería un hecho en muy pocos años.

La CAM aprueba otra emisión de participaciones preferentes por valor de 450 millones de euros

ALICANTE.- El consejo de Administración de Caja Mediterráneo aprobó hoy la emisión de participaciones preferentes por valor de 450 millones de euros para aumentar sus recursos propios, así como destinar 324 millones de euros, de los 405 millones de los resultados individuales de la Caja en 2008, a reservas para fortalecer sus recursos propios, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La propuesta aprobada hoy por el consejo incluye que, de los 405 millones de euros de los resultados individuales de la Caja en 2008, se destinen 324 millones a dotación de reservas con el fin de fortalecer la posición de solvencia y los recursos propios de la Entidad. Este capítulo de dotación de reservas se incrementó un 46 por ciento respecto a 2007. De igual manera, se aprobó destinar 67 millones al Fondo de la Obra Social, si bien el presupuesto para 2009 alcanzará los 70 millones de euros con un incremento del 6 por ciento.

Asimismo, el Consejo de CAM aprobó hoy elevar a la asamblea la propuesta de distribución del excedente obtenido por la entidad en 2008, que incluye el reparto entre sus cuotapartícipes de una retribución adicional o dividendo complementario de 0,0438 euros por cuota participativa, lo que supone una rentabilidad anualizada del 3,2 por ciento y un pay-out del 32 por ciento. Una vez aprobado por la Asamblea General, el dividendo complementario será abonado a los cuotapartícipes en un plazo máximo de 30 días.

El dividendo total correspondiente al ejercicio 2008, sumando el complementario y el dividendo a cuenta que se abonó el pasado 10 de febrero, ascendería a un total de 0,0876 euros por cuota, lo que supone un importe superior a los 4 millones de euros.

Por otra pare, durante la sesión, el consejo de CAM aprobó elevar a la asamblea general la formulación de cuentas anuales, individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2008, que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo, así como la memoria y el informe de gestión.

Brufau no prevé un comprador para 'Sacyr' en Repsol a medio plazo

MADRID.- Repsol YPF se marcará como objetivo este año mantener el beneficio de 2008 y no prevé que "a corto o medio plazo" aparezca un comprador para el 20% de Sacyr en el capital de la petrolera, afirmó el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en una rueda de prensa.

"Creo que, con la crisis actual, repetir los resultados sería un objetivo", ya que "hay mucha volatilidad en el sector y es muy difícil anticipar hacia dónde va la cuenta de resultados", aseguró, antes de prever que el precio del crudo se situará en torno a los 45 dólares en el primer semestre.

Junto a esto, Brufau ratificó la "voluntad" de colocar en el mercado un 25% de YPF, pero reconoció que en la actualidad no se dan las circunstancias para realizar la operación, de modo que se valoran "distintas vías de actuación" y no se descarta "interactuar" con posibles socios individuales argentinos interesados en esta participación.

Sobre la cotización de Repsol, la posible salida Sacyr, que preside el murciano Luis del Rivero, y la estructura accionarial, advirtió de que "la mejor protección a una OPA es estar caro" en bolsa, y señaló que "ya es historia" la entrada de Lukoil u otros inversores en el capital y que su deseo es que a fin de año se mantenga la actual relación de socios en el accionariado.

Los precios industriales bajan un 4,8% en enero en la Región de Murcia

MURCIA.- El Índice General de Precios Industriales bajó un 4,8 por ciento en enero en la Región de Murcia, en comparación con el mes anterior, por lo que fue la segunda comunidad en la que más descendieron, sólo superada por Andalucía (-7,9 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, el Índice General de Precios Industriales registró en la Región de Murcia un aumento del 0,8 por ciento en enero de 2009 respecto al mismo mes del año anterior junto a Extremadura.

En el conjunto del país, los precios industriales subieron el pasado mes de enero un 0,4 por ciento respecto a diciembre, tras cinco meses de descensos consecutivos, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 0,6 por ciento, su mayor caída desde diciembre de 2001.

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron suministro de energía eléctrica y gas, cuyos precios repuntaron un 4,3 por ciento en enero; fabricación de bebidas (+2,4 por ciento) y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (+0,8 por ciento). Por el contrario, entre las actividades que registraron un descenso respecto al mes anterior, las de mayor repercusión fueron metalurgia (-4,6 por ciento) e industria de la alimentación (-0,8 por ciento).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,3 por ciento para los bienes de consumo (0,6 por ciento para los bienes de consumo duradero y 0,2 por ciento para los no duraderos), del 0,5 por ciento para los bienes de equipo, del -1,1 por ciento para los bienes intermedios, y del 3 por ciento para la energía.

En tasa interanual, el Índice General de Precios Industriales registró un descenso del 0,6 por ciento en enero de 2009 respecto al mismo mes de 2008, frente al avance del 0,4 por ciento de diciembre.

Las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador fueron las de coquerías y refino de petróleo (-33,7 por ciento), industria de la alimentación (-2,8 por ciento) y metalurgia (-8,4 por ciento).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 0,9 por ciento para los bienes de consumo (2,9 por ciento los bienes de consumo duradero y del 0,5 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 1,9 por ciento para los bienes de equipo, del -1,6 por ciento para los bienes intermedios y del -2,6 por ciento para la energía, que redujo sus precios por segundo mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

Por comunidades autónomas, Baleares es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (enero sobre diciembre), con un avance del 2,3 por ciento, seguida de Madrid y La Rioja (+1,4 por ciento), y Comunidad Valenciana y Galicia (+1,1 por ciento). Los precios industriales sólo descendieron en términos intermensuales en Asturias (-0,6 por ciento), y Andalucía y Cantabria, ambas con una tasa del -0,2 por ciento.

En valores interanuales, siete comunidades presentaron en enero caídas en los precios industriales, con Andalucía a la cabeza (-7,9 por ciento), seguida de Murcia (-4,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-3,8 por ciento), País Vasco (-2,6 por ciento), Canarias (-2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,2 por ciento) y Galicia (-0,8 por ciento).

Por el contrario, los precios industriales repuntaron en tasa interanual en el resto de regiones, siendo las subidas más destacadas las de Baleares (8,5 por ciento), Madrid (5,4 por ciento) y Extremadura (4,8 por ciento).

'Renfe' consigue 23.000 nuevos clientes en el servicio Altaria que une la Región de Murcia con Madrid durante 2008

MURCIA.- Renfe transportó más de 575.000 viajeros en los trenes Altaria que realizan la conexión entre la Región de Murcia y Madrid durante 2008, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento con relación al ejercicio anterior -552.000 viajeros-. Durante su quinto año de funcionamiento el servicio Altaria consiguió 23.000 nuevos clientes, según informaron fuentes de la empresa ferroviaria en una nota de prensa.

Los trayectos que registraron mayor volumen de viajeros son Murcia-Madrid y viceversa, con más de 60 por ciento de los desplazamientos. El resto de viajeros se desplazaron hasta y desde otras ciudades como Cartagena y Albacete, entre otras.

La oferta comercial especifica para la relación Cartagena-Murcia- Madrid esta compuesta por diez trenes diarios, cinco por sentido. Por franjas horarias, los más utilizados fueron los que tiene salida de Murcia y Cartagena a primera hora.

Cada Altaria ofrece un total de 220 plazas de las que 52 son de clase preferente -con una plaza específica para personas con movilidad reducida- y 168 de clase turista. Por tanto, la oferta global de plazas en la relación Cartagena-Murcia-Madrid y regreso es de más de 2.200 plazas diarias.

Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa (nacional y local), copa de bienvenida y servicio de restauración (incluida en el precio del viaje) en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, 'snack' o cena.

El producto Altaria incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra como son los de recepción y 'check-in' en las estaciones de Murcia, Cartagena, Albacete y Madrid Chamartín, que facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte.

En cuanto al servicio post-venta, Altaria cuenta con su sistema de indemnización por retraso que asegura la devolución íntegra del importe del billete si el tren llega a su destino con un retraso superior a 60 minutos.

Cada murciano consume 11,5 litros anuales de aceite

SANTANDER.- Cada murciano consume al año una media de 11,5 litros de aceite, lo que convierte a la Región en la tercera Comunidad Autónoma con menor consumo per cápita, sólo superada por la Comunidad Valenciana, donde se consumen 10,7 litros, y Castilla-La Mancha con 9,6 litros por habitante, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que analizan el periodo comprendido entre noviembre de 2007 y octubre de 2008.

El consumo medio en España es de 13,8 litros de aceite, En general, las comunidades con más consumo son las del Norte y Canarias, mientras los niveles más bajos se localizan en el Sur de la Península.

Las regiones líderes son Galicia y La Rioja, donde se consumen cada año 18,6 litros de aceite por habitante. A continuación se sitúan Castilla y León (con 17,8 litros), Cantabria (17,3) y Canarias (17,2 litros).

También están por encima de la media Asturias (16,9), País Vasco (16,2), Aragón (16,2) y Extremadura (14,3), mientras regiones como Navarra (13,7), Baleares (13,4) y Cataluña (13,1) se sitúan en torno a la media aunque algo por debajo.

Los consumos más bajos son los de Andalucía (12,8), Madrid (12), Murcia (11,5), Comunidad Valenciana (10,7) y Castilla La Mancha (9,6 litros).

En total, el consumo de aceite ha aumentado en España, empujado sobre todo por el crecimiento que experimenta el aceite de oliva virgen, que desde el año 2000 acumula un aumento del 158 por ciento.

No obstante, la variedad más consumida sigue siendo el aceite de oliva, que representa el 45 por ciento del total de las ventas y cuyo consumo se mantiene estable.

Los mayores consumidores de aceite son las parejas adultas sin hijos, los adultos independientes y los retirados. Y en el lado opuesto se sitúan las parejas con hijos menores de seis años.

La Comunidad Autónoma propone construir unas 3.000 VPO nuevas al año

MURCIA.- La Región de Murcia propone construir 12.740 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de nueva creación, tanto en régimen de venta como de alquiler, en los siguientes cuatro años, es decir para el próximo Plan de Vivienda 2009-2012, lo que implicaría realizar unas 3.000 viviendas anuales.

Así lo explicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en rueda de prensa, quien presidió la constitución del Observatorio de Vivienda de la Región de Murcia.

Además, adelantó que El Plan 2005-2008 se cierra con un total 18.006 objetivos frente a los 37.480 del nuevo plan propuesto por la Región de Murcia al Ministerio de Vivienda, lo que "representa un incremento del 108 por ciento con respecto al anterior", apuntó.

Los objetivos del nuevo plan se resumen en cinco apartados: Vivienda Protegida de nueva creación (12.740); así como ayudas al inquilino (5.000), adquisición de vivienda usada (1.200), rehabilitación (17.540) y actuaciones en materia de suelo (1.000).

En este sentido, la Región de Murcia solicita al Ministerio de Vivienda que el nuevo plan duplique los objetivos del programa de ayudas al inquilino, porque "creemos que esas ayudas son las que se destinarán fundamentalmente a los jóvenes en buscan de su primera vivienda que en estos momentos de crisis tienen dificultades para acceder a ella".

Asimismo, solicitan que el Ministerio aumente en un 40 por ciento la cofinanciación de Viviendas de Promoción Pública, que "fundamentalmente serán desarrolladas desde el Instituto de Vivienda y Suelo para los colectivos sociales más desfavorecidos, que en muchos casos están en situación de infravivienda", explicó.

Por otra parte, la Consejería pidió hoy que el número de objetivos en la VPO de Régimen General aumente de 6.000 a 8.000 con el fin de atender a las familias numerosas; así como que se "incremente la línea de ayudas a la adquisición de Vivienda Usada, ya que atenderá a los ciudadanos en riesgo de exclusión social y a las familias monoparentales".

Según Ballesta "desde el Gobierno regional entendemos que es necesario apoyar a estos sectores, los más afectados por situaciones económicas como la actual, a través de medidas que favorezcan su acceso a la vivienda, algo que ha sido y sigue siendo una prioridad dentro de las actuaciones de la Consejería".

Por este motivo, el consejero manifestó "la firme convicción" de que el Ministerio de Vivienda entenderá la importancia de aumentar el número de ayudas que se destinan a la Región de Murcia, con el fin de conseguir que el Plan de Vivienda 2009-2012 cumpla la misión de apoyar a todos los ciudadanos de la Región en el acceso a la vivienda, "sin excepción".

Además, solicitan un incremento en la rehabilitación de viviendas porque, añadió Ballesta, "genera un desarrollo sostenible, se avanza en la ocupación de suelo, se revitalizan las ciudades y generamos empleo".

Así apuntó, "solicitaremos que las ayudas del Plan Renove para rehabilitación de viviendas se vean ampliadas, como una medida generadora de empleo, algo de capital importancia ante la actual situación de crisis y que, además, vela por la racionalización de los recursos públicos al permitir que los ciudadanos sigan haciendo uso de inmuebles ya existentes, o que los adapten a ancianos y a discapacitados".

Propuestas, aseguró, "que obedecen principalmente a una demanda social real en los últimos meses". Al hilo, apuntó que en los dos últimos ejercicios (2007-2008) el número total de viviendas calificadas a fecha 20 de febrero fueron 5.401 solicitudes. De esa cifra, 4.134 se realizaron desde el 15 de mayo al 20 de febrero y unas 521 fueron de transformación de Vivienda Libre en Protegida.

El consejero aseguró que el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, se reunió ayer con el director general de Vivienda del Ministerio para "iniciar esta negociación que se desarrollará a lo largo de las semanas y esperamos que a mediados del mes de marzo podamos firmar el correspondiente acuerdo para el Plan de Vivienda".

Al tiempo que aseguró que el presupuesto de este plan no está aún cerrado, pero será cofinanciado entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Vivienda.

Durante la reunión, a la que asistieron representantes de los sindicatos UGT y CCOO y del Instituto de la Juventud, se estudió también el grado de ejecución y los datos del Plan de Vivienda 2005-2008, y se analizaron las medidas de impulso de políticas públicas en materia de vivienda de la Comunidad, destacando la creación de los nuevos decretos que aprobó el Gobierno regional, tanto para regular la vivienda protegida de precio limitado y la adquisición protegida de suelo, como poder calificar una vivienda libre como protegida.

También se analizaron las medidas en las que se trabaja actualmente para facilitar el acceso de los ciudadanos a viviendas nuevas ya construidas, tanto libres como protegidas, en condiciones preferenciales de precio y financiación; el desarrollo de un buscador público de vivienda, y la nueva orden de subvenciones para rehabilitación de viviendas, por importe de más de 3 millones de euros, a la que podrán concurrir los ciudadanos de la Región que deseen realizar mejoras en sus viviendas.

El Observatorio de la Vivienda se convierte así en un útil instrumento "que permitirá realizar un estudio pormenorizado de los efectos de las últimas medidas puestas en marcha para el fomento de la vivienda protegida, así como de la situación del mercado de la vivienda en la Región para valorar la adopción y puesta en marcha de nuevas actuaciones", declaró el consejero.

Forman parte del mismo la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, la Asociación de Promotores Inmobiliarios del ámbito de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, las entidades financieras, y un representante de las asociaciones de Consumidores de Murcia.

La CNMV aprueba la ampliación de capital de Española del Zinc por 28 millones de euros

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado a Española del Zinc a ampliar su capital en 11,7 millones de acciones a un precio de emisión 2,40 euros por título, lo que arroja un importe total de 28 millones de euros, según informó el organismo supervisor.

La firma explicó en un comunicado que la 'luz verde' otorgada por el organismo que preside Julio Segura "era crucial para la empresa", y dijo que diversos inversores privados y públicos han manifestado ya su interés por cubrir el 50% de la ampliación.

La ampliación de capital, que se llevará a cabo entre el próximo día 26 de febrero y el 18 de marzo, se realizará mediante aportaciones dinerarias, con derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de la empresa en la proporción de una acción nueva por cada una de las que sean titulares.

El dinero que se obtenga mediante esta operación se destinará a las nuevas inversiones en la Ciudad del Zinc del Polígono de Los Camachos, así como a la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega, a la disminución de la deuda, al pago de las dos mensualidades pendientes de abonar a los trabajadores, así como a proseguir con el traslado a la Ciudad del Zinc en el polígono de Los Camachos.

El valor nominal de las acciones nuevas que se pondrán en circulación será de un euro, mientras que el tipo de emisión ascenderá a 2,40 euros por título. La compañía indicó que esta cantidad está muy por debajo del valor de la compañía según los cálculos más pesimistas, que sitúan en 5 euros por título el valor de la empresa cuando esté lista la nueva factoría de Los Camachos.

Asimismo, la compañía explicó en un comunicado que el tipo de emisión se debe, por un lado, a que la repercusión de la venta de los terrenos de Torreciega, avalados por los bancos y pendientes de pago por parte de Quorum Investment, es de un euro por acción al concluir la ampliación. Española del Zinc obtendrá 91 millones de euros con esta venta.

Por otro lado, los cálculos más pesimistas sitúan el precio de la compañía en 0,9 euros por acción una vez completada la ampliación (20,7 millones). Asimismo, la recuperación de los créditos fiscales (47 millones de euros sobre una base del 30% de pago de impuestos) permitirá a la compañía hacerse con 14 millones de euros, es decir, 0,6 euros por título.