miércoles, 25 de febrero de 2009

La CNMV aprueba la ampliación de capital de Española del Zinc por 28 millones de euros

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado a Española del Zinc a ampliar su capital en 11,7 millones de acciones a un precio de emisión 2,40 euros por título, lo que arroja un importe total de 28 millones de euros, según informó el organismo supervisor.

La firma explicó en un comunicado que la 'luz verde' otorgada por el organismo que preside Julio Segura "era crucial para la empresa", y dijo que diversos inversores privados y públicos han manifestado ya su interés por cubrir el 50% de la ampliación.

La ampliación de capital, que se llevará a cabo entre el próximo día 26 de febrero y el 18 de marzo, se realizará mediante aportaciones dinerarias, con derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de la empresa en la proporción de una acción nueva por cada una de las que sean titulares.

El dinero que se obtenga mediante esta operación se destinará a las nuevas inversiones en la Ciudad del Zinc del Polígono de Los Camachos, así como a la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega, a la disminución de la deuda, al pago de las dos mensualidades pendientes de abonar a los trabajadores, así como a proseguir con el traslado a la Ciudad del Zinc en el polígono de Los Camachos.

El valor nominal de las acciones nuevas que se pondrán en circulación será de un euro, mientras que el tipo de emisión ascenderá a 2,40 euros por título. La compañía indicó que esta cantidad está muy por debajo del valor de la compañía según los cálculos más pesimistas, que sitúan en 5 euros por título el valor de la empresa cuando esté lista la nueva factoría de Los Camachos.

Asimismo, la compañía explicó en un comunicado que el tipo de emisión se debe, por un lado, a que la repercusión de la venta de los terrenos de Torreciega, avalados por los bancos y pendientes de pago por parte de Quorum Investment, es de un euro por acción al concluir la ampliación. Española del Zinc obtendrá 91 millones de euros con esta venta.

Por otro lado, los cálculos más pesimistas sitúan el precio de la compañía en 0,9 euros por acción una vez completada la ampliación (20,7 millones). Asimismo, la recuperación de los créditos fiscales (47 millones de euros sobre una base del 30% de pago de impuestos) permitirá a la compañía hacerse con 14 millones de euros, es decir, 0,6 euros por título.

Unos 2.000 empleados de Navantia exigen compromisos políticos y rechazan el "dinero envenenado" del convenio

FERROL.- En torno a 2.000 trabajadores de la plantilla principal de Navantia Ferrol y Fene, las industrias auxiliares y el colectivo de prejubilados, se manifestaron hoy en la ciudad naval para exigir compromisos políticos concretos con este sector, lejos de la "autocomplacencia" de la carga de trabajo prevista, y para advertir a la empresa que "el dinero envenenado" de la subida salarial del convenio no servirá para parar sus quejas.

La protesta, en plena campaña electoral, se enmarca en el proceso de negociación que desde el pasado año mantienen los sindicatos y la empresa y que ya ha derivado en diversas jornadas de huelga. Con la manifestación de hoy los trabajadores han querido colocar sus "reflexiones" en plena campaña electoral.

La marcha partió a las 10.30 horas del astillero principal de Navantia Ferrol y finalizó con una concentración en el Cantón de Molíns. 'Los trabajadores cumplimos, Navantia cumple lo tuyo también', fue el lema de la pancarta principal, con la que los sindicatos recuerdan que no se han cumplido los compromisos adquiridos en la última reconversión de 2004, en especial, el desarrollo del plan industrial, el convenio colectivo único y la regulación de las empresas auxiliares.

El presidente del Comité Intercentros y del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ramiro González (CC.OO.), advirtió a la empresa de que sus reivindicaciones no se frenarán con la firma de incrementos salariales en el marco de la negociación del convenio colectivo, que está previsto que continúe la próxima semana.

"No queremos dinero envenenado, no queremos dinero con bilis, queremos resolver los problemas del convenio, los aspectos sociales, el futuro, el empleo y la carga de trabajo", aseguró a los medios de comunicación al término de la manifestación. Se refería así a la última propuesta planteada por la empresa en la que, según los sindicatos, Navantia ofrece un incremento salarial del 1,8 por ciento para 2009, pero rechaza asumir otros compromisos.

González recordó que las reclamaciones sindicales se centran además en la necesidad de que se encargue la sexta F-100 para la Armada española, comprometida por el Gobierno, en que se regule la industria auxiliar, "para que no haya trabajadores de primera y de segunda", que se despeje el futuro de Navantia Fene -la antigua Astano-, y que se desarrollen las áreas de turbinas y carenas, vinculadas al sector eólico y a las reparaciones del naval.

Desde el Comité de Empresa se ha pedido que "nadie caiga en la autocomplacencia", bajo la previsión de carga de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol hasta 2014, y se sitúe en el centro de atención la actual "cancelación de contratos, con pérdida de concursos a nivel internacional", como los acuerdos para la modernización de fragatas para la Armada de Colombia, adjudicado finalmente a un astillero francés. Ramiro González advirtió que incluso las industrias auxiliares podrían comenzar a realizar despidos ante la falta de carga de trabajo.

En este contexto, González denunció la falta de compromiso político en plena campaña electoral y lamentó que, con "perlas electoralistas" como la promesa de diversificación económica de la comarca, se mantenga un discurso de "echar balones fuera" en el que se responsabiliza de la falta de cambios al veto a la construcción naval civil hasta 2015 impuesto por Europa a Navantia Fene.

En los últimos días, el Comité de Empresa ha mantenido reuniones con los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia del PSdeG-PSOE, del BNG y de EU-IU, así como con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sin que estos encuentros hayan aportando "ningún compromiso público" con los problemas del sector naval.

"Exigimos con esta manifestación que se descienda de los programas, de la propaganda electoral, que se descienda de esos mensajes electoralistas, y que se pongan las recetas con gobiernos en función o en activo, en las mesas de negociación que cuatro años después siguen sin resolverse", añadió.

El presidente del Comité alertó además de los "riesgos más que evidentes" de que por intereses políticos se acabe por "dar la vuelta al mapa" y se derive carga de trabajo hacia el sur de España y se perjudique a los astilleros gallegos en los que trabajan entre "5.000 y 6.000" personas, entre empleo directo e indirecto.

Fernández Ordóñez pide "máxima responsabilidad" a los gestores de las cajas ante eventuales procesos de fusión

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió hoy a los gestores de las cajas de ahorros que extremen la prudencia y que actúen "con la máxima responsabilidad" ante eventuales procesos de fusión.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Fernández Ordóñez admitió que las cajas han actuado hasta hace poco como si fueran bancos, pero advirtió del peligro de que los "problemas de gobernanza" acaben afectando a las operaciones.

Además, consideró que se ha generado "demasiado ruido" en torno a la posible fusión entre CCM y Unicaja, algo que, a su parecer, "no es bueno" para un proceso de reestructuración de cajas. "Al dinero no le gusta el ruido", señaló Fernández Ordóñez, recordando un dicho del diputado socialista Ernest Lluch.

"Lo que sí es verdad es que en los últimos tiempos ha habido demasiado ruido por parte mucha gente", dijo el gobernador del banco emisor, quien se negó a dar nombres de entidades específicas y a referirse a una operación determinada. "No va a conseguir usted ninguna información del Banco de España sobre entidades concretas", espetó al diputado 'popular' Cristóbal Montoro.

En este sentido, aseguró que la obligación de la institución que dirige es no dar nombres, ya que desarrolla una labor parecida a la que realiza la Policía durante sus investigaciones. "Nuestra clave es la discreción y la profesionalidad", añadió.

Adicae pide que los clientes asuman más representación en las cajas en detrimento de los políticos

MADRID.- El presidente de Adicae, Manuel Pardos, se mostró hoy partidario de la salida de los partidos políticos de la gestión de las cajas de ahorro y recomendó aprovechar la crisis económica para llevar a cabo "un cambio en profundidad" de las cajas para aumentar la representación de los clientes.

"Este momento de crisis debería aprovecharse para llevar a cabo un cambio en profundidad en las cajas, que pasaría por su despolitización y por la representación de los clientes, que ahora no pintan nada y están subordinados a los políticos", según declaraciones de Pardos a Telemadrid.

Pardos calificó de "negativa" la presencia de políticos en las cajas de ahorro y recordó que "cuando han entrado las comunidades autónomas en los consejos de administración ha sido un desastre". "Habría que dar marcha atrás y exigir cualificación en la representación municipal", afirmó.

"El tráfico de influencias en torno a las cajas de ahorro ha hecho que muchos promotores hayan obtenido más créditos de los debidos", afirmó Pardos, quien consideró que han estado dando un "crédito popular poco responsablemente y en condiciones muy desfavorables para los usuarios".

El presidente de Adicae consideró "una crónica anunciada" las previsiones que apuntaban a que las cajas iban a tener más problemas que los bancos y destacó que de las 38 entidades de ahorro que han recibido ayuda del Gobierno, Bancaja, La Caixa y Caja Madrid han sido las que "más apoyo han necesitado".

Respecto a la posible intervención del Gobierno en las entidades financieras, Pardos afirmó que "hay que preocuparse más" por ver al presidente del BBVA, Francisco González, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, "diciendo lo mismo y hablando de intervenciones" a los bancos que de las cajas, cuya situación "ya se sabía".

Por último, Pardos reclamó a las cajas que "ahora más que nunca se dediquen a su función social", y alertó de que, "al contrario, han recortado un 10% del presupuesto a obra social". "Los partidos mayoritarios deberían llegar a un acuerdo para que cumplan unas funciones de crédito a las familias y pequeñas empresas", concluyó.

Fomento negocia con los camioneros para evitar un paro en el sector a partir del viernes

MADRID.- El Ministerio de Fomento abrió una negociacion con representantes de la Plataforma del Transporte por Carretera en la tarde de hoy, apenas 24 horas antes de que arranque el paro indefinido al que esta organización tiene convocado al sector a partir del viernes, informaron fuentes del Ministerio y el sector.

La Plataforma ha llamado a los empresarios del transporte de mercancías por carretera a secundar un paro indefinido a partir del viernes para denunciar la situación del sector e instar al Gobierno a negociar medidas para garantizar la subsistencia de sus empresas que, según aseguran, se está viendo agravada por la actual coyuntura de crisis.

No obstante, según indicaron fuentes del sector, el paro podría desconvocarse toda vez que Fomento llamó hoy a negociar a los representantes de esta organización.

Además, varias patronales regionales, como las de Asturias y País Vasco, han rechazado en asamblea sumarse al paro, por no considerarlo poco conveniente en la actual coyuntura de crisis económica.

La Plataforma en Defensa del Transporte, que ya secundó el paro realizado en el sector en junio de 2008, asegura representar a unas 20.000 empresas y autónomos.

Entre las reivindicaciones de este colectivo destaca la condonación del IVA del ejercicio 2008, permitir una carencia de un año en los créditos del sector y la "inmediata" aplicación de la Ley de la morosidad, fijando el cobro de los servicios de transporte en un plazo máximo de 30 días, con sanciones para los incumplidores.

Asimismo, piden que el Gobierno abra una negociación sobre un paquete con estas y otras medidas que ayuden a las empresas transportistas, por considerar ineficientes las aprobadas tras el paro de junio del pasado año.

El Gobierno duplicará el monto destinado a ayudas previstas en 2009 para el retiro de los autónomos transportistas mayores de 58 años que deseen abandonar la actividad, según informó el miércoles el Ministerio de Fomento.

La partida original para 2009 era de 60 millones de euros. El incremento a 120 millones de euros se hace teniendo en cuenta que las solicitudes recibidas para este año ascienden a 2.500, frente a las 1.000 de 2008.

El Secretario de Transportes, Fernando Palao, así lo notificó hoy al Comité Nacional de Transporte por Carretera, la patronal del sector, con el que mantuvo una reunión esta mañana.

Merkel aboga por prohibir los 'bonus' para los banqueros que realicen una mala gestión

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que espera ver una prohibición de carácter internacional respecto al pago de primas a los banqueros que hayan realizado una mala gestión.

"No tiene sentido que los banqueros sean recompensados con un 'bonus' si sus resultados anuales son malos. Deberíamos prohibirlos tanto a nivel nacional como internacional", dijo Merkel en un discurso pronunciado en la ciudad oriental de Demmin donde se comprometió a luchar por unos controles más estrictos del mercado financiero, así como a restringir las primas para los ejecutivos por la crisis económica. "Si no lo hacemos, entonces no habremos aprendido nada de esta crisis", añadió.

Asimismo, Merkel defendió también los esfuerzos del Gobierno dirigidos a rescatar al sistema financiero alemán, así como el paquete de estímulo económico de 50.000 millones de euros.

"Estas medidas no tienen nada que ver con una economía planificada", afirmó Merkel, quien señaló que "aquellos que digan eso no han vivido nunca en Alemania del Este y no saben de que están hablando".

El PP avisa de acciones legales contra el presidente del aeropuerto de Ciudad Real si no retira sus "amenazas" a Cospedal

CIUDAD REAL.- El Comité de Dirección del Partido Popular exigió hoy al presidente de CR Aeropuertos SL, promotora del Aeropuerto Central Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño, que "de manera urgente, se retracte de sus amenazas y acusaciones que expone de manera implícita o explícita" contra la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "ya que, de no hacerlo, nos veremos obligados a estudiar y acometer las acciones legales oportunas".

En una carta abierta --mismo método por el que León Triviño se ha dirigido a De Cospedal para, según el PP, "presionarla" a apoyar la la Ley de Ordenación de Territorio de Castilla-La Mancha (LOTAU)--, el PP pide al responsable de la promotora que retire inmediatamente sus comentarios "o deberá demostrar que efectivamente se los han hecho o que pudieran ser ciertos --que no los son, sin duda-- delante de un juez".

En segundo término, el PP explica que el Comité "jamás cederá a la presión o chantaje de cualquier tipo, venga de quien venga y menos de un individuo que acaba de demostrar su catadura moral con la carta que envía a los medios de comunicación, llena de insinuaciones, amenazas veladas o plena de mentiras burdas, las más de las veces".

Asimismo, los 'populares' lamentan "profundamente" que el cargo de presidente de la Cámara de Comercio sea detentado por una persona "que no hace honor a la institución y que se dedica a hacer política, cuando no otras cosas".

A continuación, la carta recuerda a León Triviño "que sus amigos del PSOE", entre los que se encuentra el presidente regional, José María Barreda, "pueden perfectamente aprobar esa Ley con la mayoría absoluta que le otorgaron las urnas, soberanas en democracia, al igual que hicieron con la reforma de la Ley Electoral, o las sucesivas leyes de Presupuestos que han ido aprobando con sus únicos votos, y que han contribuido a agravar la crisis y las dificultades financieras que padecemos todos los castellano-manchegos".

Tras preguntar a Juan Antonio León Triviño, "a qué viene este burdo intento de presión y chantaje" si ya cuenta con el apoyo de Barreda para aprobar la ley, el PP asegura que María Dolores de Cospedal fue elegida para defender los intereses de los castellano-manchegos "no los suyos ni los de sus socios".

Bancaja, Unicaja y CAM rompen la sociedad en la que agrupaban su 5% de Abertis

MADRID.- Bancaja, Unicaja y CAM han roto la alianza por la que ostentaban un 5,50% del capital social de Abertis a través de la sociedad Sitreba y han tomado de forma directa la participación que hasta ahora mantenían de forma indirecta en el grupo de infraestructuras.

Las tres entidades canalizan sus participaciones en Abertis a través de Sitreba desde 2003, esto es, desde la constitución del grupo de concesiones de infraestructuras fruto de la fusión de Aurea, Iberpistas y Acesa.

Desde entonces, Sitreba ha constituido el tercer socio de referencia de Abertis por detrás de Criteria (28,9%) y de ACS (25,85%).

A partir de ahora, según notificaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las mencionadas entidades financieras ostentarán de forma individual y directa sus participaciones en Abertis.

Así, el grupo Bancaja tendrá una participación total del 2,7%, Unicaja contará con un 1,8% y la CAM con un 1,1%.

En fuentes financieras indicaron que las entidades han resuelto disolver la sociedad conjunta al desaparecer el objetivo principal que llevó en 2003 a su creación, el aunar sus participaciones de cara a la constitución de Abertis.

De su lado, en fuentes de Bancaja explicaron que la entidad mantiene la misma estrategia respecto a esta participación en Abertis, por considerar que sigue cubriendo sus expectativas de rentabilidad y diversificación.

La ruptura de Sitreba se ha realizado al comprar cada una de las entidades a la sociedad extinta las acciones que les corresponden, por un importe total de 441,1 millones de euros.

La transacción se ha realizado a 11,97 euros por acción, precio equivalente al cierre de Abertis en bolsa en la jornada de ayer martes, fecha en que se materializó la compraventa, pero superior al cierre de hoy (11,53 euros, tras caer un 3,68%).

Un asunto de interés general / Juan Fernández Montoya *

Yo no quiero mantener silencio ante los sucesos de la UCAM, aunque mi voz sea una gota de agua en el océano. Aclararé primero que este acrónimo, para mí, significa Universidad Católica de Murcia.

Ningún interés extraño me mueve en contra de su presidente, José Luis Mendoza, al que sólo he saludado un par de veces a efectos protocolarios. Ni apegos especiales a favor de los obispos cuando se comportan como príncipes de aquellos tiempos. Sí estoy, siempre, a favor de la verdad y la justicia, donde quiera que haya que defenderla.

Considero justo y necesario que monseñor Reig Plá defienda que, por encima de la ingeniería notarial y hábiles laberintos legales, ha de quedar claro que la UCAM es de indiscutible titularidad de la Iglesia Católica y ha de estar bajo su supervisión. Así como saber que sus actuaciones, dentro y fuera del ámbito universitario, quedan bajo su última responsabilidad sin que pueda renunciar a ella porque bajo su paraguas se protege.

De todo este enmarañado asunto parece deducirse que la Iglesia Católica, en su día, y a través de sus representantes- obispos- , propiciaron una Universidad en Murcia . Y que tendría la finalidad de que, a la luz del evangelio y al amparo de sus normas, pudieran formarse hombres y mujeres que supieran cumplir, aún de manera más comprometida, con sus obligaciones sociales y cristianas.

Eso es lo que habrían entendido las personas de buena fe, no por la claridad en los momentos de la fundación sino al menos por lo que se desprende que ha de ser el mensaje que conlleva toda obra cristiana.

Suponemos que, por esas razones, tanto la comunidad cristiana como la sociedad civil a través de sus representantes legales le prestaron tan diversos apoyos. Y le siguen prestando. Ni los más incondicionales hubieran apostado por facilitar y entregar una institución de esta clase si hubieran atisbado que con ello se estaba apoyando a un particular. Por muy amigo del Papa que fuera, o aparentara formas de seglar ejemplar. Mucho menos si se sospechase que alguien pudiera quedarse con la titularidad y derivarse de ello cuantiosos beneficios económicos como si de un virreinato se tratara.

Ante esta situación, los murcianos necesitamos que esto se aclare por las autoridades competentes. Hasta ahora, sólo conocemos, y ya es de agradecer, lo que se ha publicado en prensa. Los ciudadanos tenemos derecho a ello como lo tenemos a saber a qué se dedica cada templo, ermita y de edificios y bienes que de alguna forma sirven a los fines de las distintas confesiones religiosas.

Porque, como se sabe, la mayoría de estos edificios y bienes están exentos de impuestos como el IBI o el ICIO, impuesto de construcciones, porque así lo autorizan los ayuntamientos. Gozan de privilegios que, de no ser para la Iglesia sino para un señor particular, difícilmente tendrían justificación alguna desde el punto de vista fiscal, social, ético, político y hasta estético.

No parecen acertadas las decisiones del Secretario de Estado Vaticano, Tarsicio Bertone, en la que se le quitan las competencias al obispo de la diócesis de Cartagena sobre una Universidad que está en esta diócesis. Da la impresión de que se pretende que, dependiendo de otras instancias, todas las actuaciones del señor Mendoza tengan vía libre.

No estoy de acuerdo. Mucho menos de acuerdo estaría si pretenden emanar de un pastor que vela por los fieles y divulgación del evangelio. Y nos daría mucha pena -junto a rabia contenida- , si tenemos que entender que todavía hoy se Gobierna la iglesia no como comunidad de fieles creyentes sino con mentalidad del medioevo.

Alguna postura clara debería adoptar el Gobierno Regional para que se conozca la situación real de la UCAM, aquí y ahora. Y alguna explicación, por dolorosa que resulte, ha de dar el obispo para que conozcamos la verdad en toda su dimensión. Muchos fieles lo merecen, como comunidad cristiana y como signatarios de una cruz en la declaración de la renta. Y en estos tiempos carnavaleros que cada uno aparezca con la máscara que lo identifique. Desde luego no organizar entre todos una procesión de silentes.

* Ex alcalde de Calasparra
www.laopinióndemurcia.es

Medio Ambiente libera en aguas de Cartagena un exceso de cuota de atún rojo en cautividad

CARTAGENA.- La Delegación del Gobierno ha informado hoy de la liberación, en aguas de Cartagena, de 150 ejemplares de atún rojo en cautividad por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por un exceso de cuota en las capturas autorizadas por la Unión Europea a una pesquería local.

La operación, organizada por la Secretaría General del Mar, de liberación del exceso de atún rojo enjaulado, ha tenido lugar en la zona de El Gorguel, en instalaciones de la empresa Caladeros del Mediterráneo.

Esta suelta se enmarca en cumplimiento del plan de recuperación aprobado por la Unión Europea en 2007 y ha sido supervisada por inspectores de Pesca tras detectarse un exceso en las cuotas permitidas a estas granjas, según la nota.

A pesar de no haber llegado al tope de capturas, la suelta se ha llevado a cabo al existir limitaciones, no sólo en las capturas globales, sino en los buques pesqueros, empresas y granjas dedicadas a esta labor en la costa de la Región de Murcia tras la entrada en vigor del plan de recuperación de esta especie aprobado por el organismo internacional que regula la pesquería (ICCAT).

Los informes oficiales del Instituto Español de Oceanografía consideran igualmente amenazada la especie y por eso mismo seguirán reduciéndose las cuotas y aumentando las medidas de control y restricción de esta pesquería en el Mediterráneo.

El plan de recuperación del atún rojo fijó en 2008 una cuota para España de 5.600 toneladas de las cuales la administración reconoce una producción de 5.400.

Con esta medida, que, según el comunicado de la Delegación del Gobierno en Murcia, "sienta un precedente en el sector pesquero español", la Secretaría General del Mar pone de manifiesto su "permanente compromiso con el cumplimiento estricto de las obligaciones comunitarias e internacionales sobre el control de las capturas de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental y con el respeto a las cuotas de pesca de esta especie".

González Tovar subraya en la citada nota la actividad de supervisión y control llevada a cabo por el Area de Agricultura y Pesca en las granjas de engorde de atún rojo de la Región, a través de Inspectores de Pesca y observadores científicos.

Según la Delegación del Gobierno, la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L. es "la única que desarrolla actualmente la actividad de engorde de atún rojo en Murcia".

González Tovar explica que en 2008 el Gobierno de España implantó medidas internas para el control del esfuerzo pesquero ejercido en esta pesquería, "mucho más estrictas que las emanadas de los organismos internacionales y de la propia Comisión Europea", tales como un censo específico de buques autorizados, el reparto de las posibilidades por flotas y del reparto individual dentro de cada una de ellas, y la obligatoriedad del etiquetado individual para todo el atún rojo.

El Ayuntamiento se compromete a conservar la Huerta de Murcia e intermediar en soluciones

MURCIA.- Los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá y José Arce, respectivamente, se reunieron hoy con varios miembros de asociaciones y colectivos que quieren llevar a cabo iniciativas que favorezcan la conservación de la huerta murciana, concretamente los presidentes de la 'Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia – HUERMUR', José Antonio Moreno, y de la Asociación Juvenil 'Villa de Aljucer – AJVA', que representan a las 13 entidades que presentaron el proyecto integral de restauración de las acequias y su patrimonio.

Han acudido acompañados de un comité de expertos que les asesoran en distintas materias, como un abogado, una bióloga, un arqueólogo, una experta en urbanismo y un experto en medio ambiente.

Las diferencias están en el punto de la supervisión de la labor de la Junta de Hacendados, donde las entidades han pedido que se le deje de financiar sus entubamientos y que se supervise y fiscalice su actividad, exigiendo la licencia de obra y los informes sectoriales pertinentes en todas aquellas actuaciones que lleva a cabo la Junta, para poder paralizar todos los entubamientos que se realicen sin la misma.

Las asociaciones piden al Consistorio, en concreto, que se comprometa ahora a aprobar una moratoria que deje de financiar y/o autorizar más entubamientos y que financie un estudio integral sobre la huerta en los aspectos históricos, ambientales, turísticos y socioeconómicos; una moratoria similar a la producida entre los años 2004 a 2006, periodo en el cual el Ayuntamiento no concedió licencias de obras en la huerta al estar tramitándose la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia a la Ley del Suelo Regional.

Ambos ediles recogieron las iniciativas propuestas por los diferentes colectivos y asociaciones, al mismo tiempo que se comprometieron a actuar de intermediarios entre las administraciones pertinentes (Comunidad Autónoma, Confederación Hidrográfica del Segura y Junta de Hacendados) y los colectivos y asociaciones para mantener y conservar el importante valor paisajístico y medioambiental que tiene la Huerta de Murcia.

Martínez-Cachá destacó que el Ayuntamiento tiene como principal objetivo llevar a cabo todo tipo de iniciativas que permitan contribuir a preservar y proteger la huerta murciana, por lo que "desde el Ayuntamiento de Murcia vamos a prestar nuestra total y absoluta colaboración.

Pero, indudablemente, es una labor que no podemos llevar a cabo únicamente desde el Consistorio, sino que es necesario un trabajo conjunto entre las diferentes administraciones competentes y los colectivos y asociaciones interesados en este objetivo común".

Las entidades esperan que se cumpla el compromiso del Alcalde, que les indicó en persona que “está con ellas” y cuyo apoyo al proyecto se reflejó en dos cartas de su jefe de gabinete. Creen que puede convencer a la dirección de la Junta de Hacendados para que cambie de actitud y permita la restauración de las acequias y sus monumentos, núcleo fundamental del proyecto.

Once razones para disentir de
los entubamientos de acequias

1.
No resuelve los problemas básicos del agua en la huerta de Murcia.

2. Las “pérdidas” de las acequias son necesarias para la supervivencia de los ecosistemas ligados a ellas.

3. Conlleva la desaparición de todo el ecosistema de la acequia y una alteración del entorno ligado a la ella.

4. Supone la eliminación del sistema natural de autodepuración de las aguas.

5. Deteriora el paisaje y provoca su desertización, acentuando los procesos de erosión y pérdida de suelos.

6. El entubamiento de los cauces históricos provoca destrozos irreversibles en un patrimonio arqueológico y etnográfico singular no catalogado.

7. Acaba con un posible potencial como museo hidrológico vivo (turismo de naturaleza, didáctico) y unos recursos locales con la excusa de un desarrollo local agrícola en vías de extinción y cuyos principales problemas ni siquiera han sido analizados.

8. Limita el drenaje en caso de lluvias torrenciales e inundaciones.

9. El mantenimiento de una acequia entubada es a largo plazo mucho más costoso que a cielo abierto.

10. Cualquier irregularidad (vertidos, robos de agua, atranques, roturas) no puede ser apreciada a simple vista.

11. El entubamiento privará a las próximas generaciones el poder apreciar la forma que tuvieron sus antepasados para enfrentarse y aprovechar los recursos del medio.

Mendoza insiste en que la jurisdicción canónica de la UCAM ha pasado a la Nunciatura

MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, insistió hoy, que recibió, con fecha 18 de febrero, el documento del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, "que ratifica que la titularidad pertenece a la UCAM".

Por otro lado, continuó, "la Santa Sede ha decidido que la jurisdicción canónica de la Universidad, en lo referente a la vigilancia de la catolicidad, que es la única misión que tiene el Obispo, pase a depender del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa en España, Manuel Monteiro de Castro".

"Aceptamos la decisión y no tenemos nada que objetar, y siempre respetando al señor obispo", apuntó Mendoza en las apertura de las Jornadas del Voluntariado de la Universidad en el Paseo Alfonso X el Sabio, de Murcia, quien aseguró que ya estuvo en Madrid con el Nuncio y que fue él quien le presentó el escrito.

En este sentido, manifestó estar contento, así como que "nunca se ha dudado de la titularidad de la Universidad, que fue creada por la Fundación San Antonio". Además, señaló, "le pedí personalmente al que en aquel momento era obispo, Javier Azagra, que le diera su apoyo y consentimiento para la catolicidad".

Por lo tanto, concluyó, "es la primera universidad en la historia de la Iglesia fundada por un laico según la normativa 3.3 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae" y así "lo han ratificado los tres obispos anteriores y lo han confirmado", remarcó.

A su juicio, "la Santa Sede lo que ha hecho con esta carta ha sido también apoyar la postura de estos tres obispos que nunca dudaron de que la titularidad de la Universidad fuera de la Fundación San Antonio". Y es que "tiene el nombre que tiene porque la entidad titular es la Fundación San Antonio", sentenció.

Reig Plá, confortado en persona por el Papa

El obispo Juan Antonio Reig Pla, cuando visitó la semana pasada al papa Benedicto XVI, en Roma, acompañado por más de un centenar de fieles y sacerdotes, recibió «palabras de aliento». La audiencia, en plena crisis por la titularidad de la UCAM, coincidió precisamente con un nuevo capítulo del enfrentamiento con José Luis Mendoza, a causa de una carta enviada por el cardenal Tarsicio Bertone, que apartaba al obispado de la órbita del centro universitario.

La Diócesis envió un comunicado, con una entrevista a Reig Pla, en la que también se le pregunta por el polémico tema. El obispo prefiere «no decir nada sobre la Universidad Católica San Antonio de Murcia», aunque añade que «como todo pastor, mi postura siempre será que se esclarezca la verdad y que se haga justicia en todas las cuestiones que conciernen a la Diócesis».

También asegura que «lamentaría profundamente que el continuo sucederse de ciertas noticias pudiese distraer de lo que es verdaderamente esencial para la Iglesia Católica: anunciar a Jesucristo y hacer presente el misterio de la Iglesia».

Finalmente, sobre la UCAM, explica que «toda iniciativa que se haya propuesto acercar a las personas al mensaje de salvación de Nuestro Señor, ha de contribuir a llevar adelante la misión de la Iglesia y, en ningún caso, ser un obstáculo para la evangelización».

Respecto a la conversación que mantuvo con el Pontífice, Reig Pla afirma que le pudo «manifestar las preocupaciones que experimentamos en este momento para llevar adelante la evangelización y la gran esperanza que tenemos depositada en Jesucristo y en el futuro de nuestros seminarios».

Así mismo, recibió «palabras cariñosísimas del Santo Padre, aliento para continuar en el ejercicio del ministerio episcopal y expresiones afectuosas, muestra de su gran paternidad».

La Comunidad Autónoma reconoce que la Región ya cerrará 2008 con déficit presupuestario

MURCIA.- La Región de Murcia ya cerrará las cuentas de 2008 con déficit "por primera vez con respecto al Presupuesto", según corroboró hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, tal y como avanzó a finales del pasado año, al hacer balance del ejercicio anual, aunque no realizó una estimación del porcentaje.

La consejera afirmó que la cifra de cierre de las cuentas regionales, que aún no se conoce, estará "lejos del déficit que anunció hoy el Gobierno de España, que ha sido del 3,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que indica que la deuda no puede superar el uno o 1,5 por ciento".

Por este motivo, indicó que "parece ser que se le está abriendo un expediente al Reino de España para converger en el 2010-2011 en ese cumplimiento con la normativa de Bruselas". No obstante, precisó que "todavía no hay datos de cierre puesto que hay que consolidar todas las administraciones".

En cuanto al cierre del ejercicio de 2008, corroboró que la Región "va a cerrar en positivo, y por encima de lo que ha cerrado la media nacional", a lo que añadió que los datos del PIB que anunció el ministro de Economía, Pedro Solbes, fueron del 1,2 por ciento de cierre para toda España, en previsiones, porque "normalmente hasta un año después no se envían datos reales".

En este sentido, apuntó que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea regional, cuando acudió por segunda vez a hablar de la crisis, "ya anunció que el cierre de la Región de Murcia estaría en torno al 1,4 por ciento del PIB".

Cobacho asegura que la Comunidad Autónoma estudia que el 'Morales Meseguer' quede al margen del convenio firmado con la UCAM

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, aseguró hoy, tras su reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que se va a revisar el convenio suscrito con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para la realización de prácticas en hospitales públicos y que no se descarta que el Morales Meseguer quede al margen de ese convenio.

A la reunión con Valcárcel acudieron también el vicerrector de Investigación, José María Vázquez; y el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Bernal, para tratar diversos asuntos relacionados con el Proceso de Bolonia y la actividad investigadora de la institución docente.

Los representantes de la UMU estuvieron hablando con Valcárcel de diversos aspectos relacionados con la Facultad de Medicina y, en concreto, con el convenio suscrito recientemente con la UCAM en lo concerniente al uso de ciertos hospitales públicos para la realización de las prácticas universitarias.

En este sentido, el rector de la UMU manifestó al presidente de la Comunidad su preocupación por la inclusión en el convenio del Hospital Morales Meseguer "un hospital muy emblemático para la universidad porque, en su día, se construyó, en parte, con fondos del Ministerio de Educación y Cultura destinados a la UMU".

De este modo, según aseguró Cobacho, la Comunidad Autónoma va a estudiar las demandas realizadas en este asunto por la UMU, al tiempo que señaló que "no se descarta la posibilidad de que, ese hospital en concreto, quede al margen del convenio firmado con la UCAM".

Y es que, la creación de la Facultad de Medicina en la universidad privada "preocupa a la UMU", indicó Cobacho, quien añadió que "existe un decreto que el Gobierno va a dictar, el 'Decreto de Implantación de nuevas enseñanzas', que marcará unos requisitos para autorizar las nuevas carreras y que se tendrán que cumplir".

Al hilo, el rector explicó que la Ley 3/2005, de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia, en este asunto, "establece la complementariedad de estudios, algo que no se discute y que sólo afecta las universidades públicas, por lo que, la UCAM si cumple la legalidad podrá implantar las titulaciones que estime oportunas".

Por otro lado, Cobacho señaló que esta tarde la UMU celebrará un debate con los estudiantes en relación con el Proceso de Bolonia y que su posición, en este aspecto, coincide con la del Equipo de Dirección de la Universidad y es "seguir avanzando en el Proceso porque representa un afán modernizador de las universidades españolas y actúa de sintonizador con las universidades de otros países".

Respecto a las dificultades para adaptar el nuevo régimen universitario, el rector de la UMU señaló que en las titulaciones con una demanda muy alta "surgirán mayores dificultades, pero que en las que la demanda sea menor no va a ver ninguna y ya estamos en disposición de realizar las modificaciones pertinentes".

"Por ello, tenemos que implantar en el próximo curso el máximo número de titulaciones posibles de acuerdo con el Proceso de Bolonia, porque eso comportará que no nos quedemos atrás respecto al resto de instituciones docentes españolas", subrayó Cobacho.

Finalmente, el rector murciano señaló que la UMU "echa en falta el apoyo del Gobierno de la Nación en determinadas responsabilidades que, durante la crisis, no ha asumido", al tiempo que añadió que "la partida de 127 millones de euros destinada hasta ahora para la Universidad es insuficiente".

Por otra parte, solo el 22,7% de los murcianos considera que el servicio sanitario que recibe es mejor al estar gestionado por su comunidad autónoma en lugar de por el Estado. La percepción de mejora ha aumentado sin embargo desde el año 2003, cuando ese porcentaje era sólo del 18,16%.

Así se desprende del libro Sanidades autónomas: ¿solución o problema?, editado por el Círculo de la Sanidad. En cuanto al conjunto de España, en 2003 el 32,28% por ciento de la población se sentía beneficiada por la gestión autonómica de la Sanidad, frente al 30,7% actual.

La aerolínea 'low cost' Monarch reduce un 25% los vuelos de Alicante y Murcia a Reino Unido

MADRID.- La aerolínea de bajas tarifas 'Monarch' anunció hoy la reducción de hasta un 25% en el coste de sus vuelos regulares a Reino Unido, desde Málaga, Almería, Alicante y Murcia así como desde Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, Tenerife y Lanzarote.

En un comunicado, la compañía indicó que los servicios de Monarch se prestan con más de un vuelo diario en temporada alta desde los principales aeropuertos de Londres Gatwick, Londres Luton, Birmingham y Manchester.

Según explicó, cuentan con vuelos a partir de 27€ --sólo ida--, incluyendo las tasas de aeropuerto y cargos. Asimismo, indicó que a bordo los pasajeros pueden elegir entre un asiento con más espacio para las piernas con hasta seis pulgadas de espacio extra, disponibles desde sólo 22,50 euros o degustar una deliciosa comida y aperitivos desde sólo cuatro euros.