lunes, 23 de febrero de 2009

Zapatero dice que las fusiones pueden ser "un buen camino" para las cajas de ahorro si tienen dificultades

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las fusiones entre cajas de ahorro "pueden ser un buen camino" para "algunas cajas", y aseguró que "si hay que hacer más en el futuro se harán".

El jefe del Ejecutivo respondió así cuando se le preguntó si en España será necesario intervenir alguna entidad bancaria y, tras subrayar que "los grandes bancos, los que tienen más relevancia en el sistema financiero, tienen buena salud", añadió que las fusiones podrán ser el camino para "algunas cajas".

"Si hay que hacer fusiones, restructuraciones, en el ámbito de las cajas lo va a hacer el Banco de España, como estamos viendo ahora", afirmó en relación a la fusión de la andaluza Unicaja con Caja Castilla-La Mancha.

Además, Zapatero elogió la "buena salud" de los "grandes bancos" y recalcó que eso será "una ventaja" para España en comparación con otros países para cuando se salga de la crisis. En este sentido, destacó que en España no ha sido necesario intervenir ninguna entidad y calificó de "impresionante" el aguante del sistema financiero español frente a la situación de otros países.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo admitió que los próximos trimestres serán "difíciles" y "va a seguir incrementándose el paro", aunque confió en que en marzo y abril --cuando comenzarán las obras financiadas por inversión pública, en especial a través del plan para los ayuntamientos-- sea posible frenarlo.

"Esperemos que en marzo y abril podamos frenar lo que es un incremento permanente del paro, que va a seguir", reconoció el presidente del Gobierno, que no quiso aventurar sin embargo si se llegará a los cuatro millones de desempleados.

"No merece la pena, luego sucede con las previsiones lo que sucede", argumentó, en alusión a las previsiones económicas --de España y de organismos internacionales-- que tuvieron que ser revisadas una y otra vez el año pasado.

En todo caso, quiso hacer hincapié en que todo el que pierda su empleo "va a tener toda la protección necesaria durante el tiempo en que esté en paro" y que el Gobierno ha puesto los mecanismos y pondrá "más si es necesario para volver a la senda del crecimiento".

"Vamos a salir de la crisis", subrayó Zapatero, y admitió que aunque "será fundamental el contexto internacional" la economía española saldrá de ella "fortalecida para recuperar la creación de empleo e intentar volver a tasas más bajas de paro".

El presidente del Gobierno defendió una vez más que no ocultó a los españoles datos sobre la crisis económica y, de hecho, afirmó que esa acusación es "lo más absurdo, demagógico y ridículo" que ha oído, porque los datos económicos se hacen públicos a diario por parte de los Gobiernos y organismos internacionales.

"Sobre esto no se puede intentar ocultar ni no ocultar", argumentó, insistiendo en la idea de que nadie previó el colapso financiero del pasado otoño ni una recesión "como no se producía desde la Segunda Guerra Mundial".

Negó también que el Ejecutivo tardara en reaccionar ante la crisis, alegando que su plan de estímulo es el segundo o tercero más ambicioso lanzado por ningún país, puesto que asciende al 5% del PIB en gasto e inversión pública y además se ha hecho en sintonía con la Comisión Europea.

Zapatero se refirió también al proceso de reforma del sistema financiero internacional lanzado por el G20 en Washington y explicó que la próxima cumbre de Londres, que se celebrará el 2 de abril, deberá "decidir sobre el programa de trabajo" que se definió en Washington en octubre.

A su juicio, el trabajo coordinado de los gobiernos, en este caso de los que representan el 80% del PIB mundial, "da seguridad a los ciudadanos".

Además, puso como ejemplo el sector del automóvil para defender que los planes de estímulo tienen que ser coordinados. Según dijo, la industria española de automoción exporta un 85% de su producción, de modo que son necesarios planes de estímulo de demanda en toda Europa para que el sector español se recupere.

De hecho, afirmó que "ahora están mejorando las expectativas de compra de automóviles en algunos países europeos por los planes de apoyo a la demanda, como en Alemania", y añadió que "eso va a repercutir positivamente en nuestras factorías para proteger más el empleo".

Zapatero dice que Bermejo ha dimitido "para no crear más problemas" al Gobierno

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el ya ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dimitido "para no crear más problemas al Gobierno".En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Zapatero afirmó que Bermejo argumentó su decisión "muy razonablemente". "Y compartimos esa decisión", añadió.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la iniciativa de la dimisión procedió del propio Bermejo y que él no se planteaba cesarle. "No era mi intención", aseguró.

Por otro lado, se refirió a los comentarios del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que afirmó sentir envidia de Bermejo por ser ya ex ministro, recalcando que "es evidente que ha hecho una broma" y que Solbes está "entregado" en el día a día.

En este sentido, dejó claro que pretende que su actual equipo de gobierno llegue hasta 2010. "Mi intención es que sí", afirmó cuando se le planteó esta pregunta.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que envidia al hasta hoy ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que presentó su dimisión, por ser ya un "ex ministro".

Consideró que la decisión de Bermejo responde a motivos personales y no políticas, tras descartar que la dimisión pueda generar una crisis de Gobierno.

El vicepresidente explicó que Bermejo ha dimitido porque ha considerado conveniente hacerlo para no generar mayores dificultades ante la percepción de algunos elementos.

En este sentido, explicó que en política hay "olas" que se producen en un momento determinado, cuando alguien comete un error. "Suelen producirse una serie de acontecimientos en cadena que luego resulta muy difícil salir de ellos", respondió Solbes al ser preguntado sobre si los acontecimientos han afectado a la imagen del Gobierno.

"Seguramente hemos vivido una situación de ese tipo", subrayó, tras explicar que han coincidido una serie de coincidencias con el ministro de Justicia que han generado un debate en la opinión pública. "Ha Bermejo le ha tocado esto", indicó.

Admitió que "suena algo chocante" la coincidencia de la cacería con la investigación abierta en torno al PP, aunque aseguró que el organizador de la cacería dijo que Bermejo estaba cazando y que coincidió en la misma zona con el juez Baltasar Garzón.

El alcalde de Toledo considera una provocación la campaña publicitaria de la Región

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que exigirá al Gobierno de Murcia que haga públicas sus relaciones con la empresa de publicidad y marketing 'murciaencuentrasuestereotipo.com', después de que este fin de semana comenzase una campaña de publicidad, "claramente provocadora para los toledanos", a través de un anuncio publicado en muchos diarios provinciales de España en busca del estereotipo de la Región.

García-Page explicó que el Gobierno murciano contrató a dicha empresa para la puesta en marcha de esta campaña, "provocativa y ofensiva" a los toledanos que, "dicho sea de paso, eso es lo que buscan", y advirtió de que si lo que buscan es "polémica y meterse con nosotros, pues la van a tener".

El anuncio que ha aparecido en algunos medios versa: "Vuestro espectacular acero, que hizo de la infantería española la más temida del mundo. Tenéis la Ciudad de las Tres Culturas, los ricos mazapanes, el gran Garcilaso y la Celestina más universal de la historia. Vuestra importante casa de El Greco, la cerámica, Alfonso X El Sabio y la Rica Toledana... Y, encima, sois patrimonio de la Humanidad. Toledanos y Toledanas: Habéis sido capaces de crear un buen puñado de estereotipos. Tantos... que casi no nos habéis dejado ninguno".

El consejero de Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, anunció la semana pasada el comienzo de la campaña, que empezó con la activación de la página web 'www.murciaencuentrasuestereotipo.com' para que los usuarios pudiesen aportar sus ideas a través de Internet, la pasada semana durante un pleno de la Asamblea Regional.

Los bancos y cajas de ahorro cierran el grifo de los créditos más de un 50% en la Región

MURCIA.- La falta de liquidez y las malas expectativas económicas han cerrado el grifo de préstamos y regiones como Murcia han sido de las más afectadas. Los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a noviembre, no dejan lugar a dudas: en un año, la cantidad total fondos concedidos por cajas y bancos se ha reducido a la mitad, según recoge 'La Verdad'.

Si en noviembre de 2007 los murcianos lograron 974.567 euros en créditos hipotecarios, en 2008 la cifra se redujo a 463.022. El número de operaciones bajó también de 5.703 a 3.712.

¿A qué se debe esta drástica caída? Los bancos se escudan en que la demanda se ha reducido en la misma medida. Así, la CAM asegura que durante el último semestre del pasado año las peticiones de créditos de vivienda disminuyeron un 50%, un auténtico descalabro en el número de clientes que en cualquier otro momento habría supuesto la bancarrota pero que, curiosamente, ahora le viene muy bien a las entidades bancarias.

Demasiadas exigencias

La postura de los clientes, representados por la Unión de Consumidores y Usuarios de España (UCE) es muy diferente. Según Antonio García, asesor financiero de UCE, la concesión de préstamos se ha desplomado principalmente por el aumento de las exigencias de los prestamistas. «Ya no atienden a clientes de toda la vida», critica. «Eso no es menos demanda, sino que no quieren prestar dinero».

Oficinas «vacías»

Por otro lado, un director de banca consultado por este diario reconoce que las oficinas «están vacías, se dan menos créditos y también viene menos gente». Para este experto, «los bancos nos hemos limitado a volver a la situación anterior al boom de la construcción». De hecho hay que remontarse al año 2004 para encontrar datos tan bajos de concesión de préstamos.

Sin embargo, el problema de la falta de crédito no se reduce a la vivienda. Coches y grandes electrodomésticos sufren también graves restricciones, ya que los bancos se rigen por la máxima de que un cliente endeudado dará siempre prioridad al pago de las letras de su casa antes que al préstamo del vehículo o al de los muebles.

En consecuencia, cae también la venta de automóviles, y en general desciende el consumo de bienes y equipos.

La CAM asegura que en el último trimestre de 2008 la demanda de créditos ha caído un 50%, mientras que la concesión en esta caja se ha reducido un 45%. En total, se ha reducido de 61.000 euros a 42.000 entre diciembre de 2008 y 2007, en datos referidos a toda la actividad de la CAM, de la que el 14% se concentra en Murcia.

Mendoza niega que deba rendir cuentas al nuncio y hacer una gestión más transparente en la UCAM

MURCIA.- Si los extremos que han trascendido de la carta enviada por el cardenal Bertone apuntan realmente a la pérdida de competencias del obispo Reig Pla sobre la UCAM, es razonable pensar que tal decisión haya caído como una bomba en la Diócesis de Cartagena. A falta de conocer la letra pequeña, la lectura no podía ser otra de que la máxima jerarquía de la Iglesia quita la razón a un obispo y se pone de parte de un fiel laico. Algo totalmente inaudito, según se cuenta hoy en 'La Verdad'.

Pero José Luis Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, no es un seglar cualquiera. Es consultor del Consejo Pontificio para la Familia, un club selecto urbi et orbe que le abre las puertas del Vaticano cada vez que acude a Roma. Desde que la UCAM empezó a afianzarse, el desfile de prelados de más alto rango ha sido incesante. Alcanzó su clímax con la visita de Joseph Ratzinger, tres años antes de que fuera designado Papa, para presidir el Congreso Internacional de Cristología. Huelga decir que Mendoza fue la sombra de Ratzinger durante su paso por Murcia y Caravaca. El ascenso siguiente, en el año 2007, fue la medalla de San Gregorio Magno que Mendoza recibió de manos de los máximos dignatarios de la Iglesia Católica.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO
La propiedad de la Universidad

El monasterio de Los Jerónimos se había convertido en un pequeño Vaticano, donde Mendoza acogía y agasajaba a lo más alto de la curia española y romana, hasta que el obispo Reig Pla planteó sus demandas y objeciones a los proyectos expansionistas de Mendoza y su Fundación, que por vía estatutaria asumía la propiedad y titularidad de la Universidad.

Desde hace año y medio han sido pocos o ninguno los cardenales y obispos de otras jurisdicciones los que han venido a Murcia, y menos después de la invitación de Reig Pla, en noviembre pasado, para que no acudieran a la apertura del curso académico. El cardenal Antonio Cañizares y el arzobispo Manuel Ureña, antecesores de Reig Pla y bajo cuyos mandatos floreció sin problemas la UCAM que iba diseñando Mendoza, recibieron el consejo de no dejarse ver por Los Jerónimos.

EL CAMINO NEOCATECUMENAL
Hilo directo con la Santa Sede

El hilo directo de Mendoza con la Santa Sede viene de tiempos de Juan Pablo II. La gran familia de Mendoza era saludada por los Papas de Roma con motivo de las audiencias concedidas a éste, su esposa y su extensa prole. Pero un factor determinante en toda esta historia hay que encontrarlo en la misión para la cual fue creada la UCAM y que a veces se olvida: Servir de instrumento de enseñanza superior y de evangelización de todas aquellas personas que se integren en el círculo de tal institución, y especialmente, de la juventud murciana.

Así consta en la decisión del Patronato rector de la Fundación, reunido el 24 de septiembre de 1996, tal y como recuerda Mariano López Alarcón, catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, quien apunta el dato más revelador: La eclesialidad de la Fundación San Antonio se manifiesta por la condición de fieles laicos de todos sus miembros, mayoritariamente pertenecientes a la Asociación Canónica Camino Neocatecumenal, añade el catedrático. Este movimiento de la Iglesia, inspirado por Kiko Argüello, está ampliamente avalado por la Santa Sede.

El manto protector de Roma hacia la Fundación Universitaria San Antonio, con un reducido número de patronos y de carácter casi familiar, está entretejido por la sintonía que existe entre el Camino Neocatecumenal y la doctrina vaticana. La UCAM, como instrumento de evangelización y de poder, también ha sido una pieza decisiva en las tensiones y la lucha soterrada entre diversos movimientos de la Iglesia por ganar influencia, según han relatado a esta Redacción algunos sacerdotes de la Diócesis.

Frente a los elementos que inspiran la voluntad de la Santa Sede, ¿qué puede hacer un obispo como Reig Pla, aparentemente desautorizado como gran canciller y pastor de la Universidad Católica? Lo llamativo es que Reig Pla, en el terreno doctrinal, comparte punto por punto la sensibilidad actual de la jerarquía de la Iglesia. De hecho, es presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida. En su cruzada contra la Fundación ha encontrado numerosos apoyos sociales y políticos en Murcia, principalmente del PSOE y del tristemente fallecido José Ramón Jara, que presentó un recurso ante el TSJ a favor de los intereses de la Diócesis. Reig Pla tuvo el gesto de oficiar el funeral de Jara en diciembre, lo cual no pasó desapercibido para nadie. Es más, en el Obispado muchos esperan que este recurso -contra la decisión del Consejo de Gobierno que aprobó los estatutos de Mendoza- ofrezca sus frutos a favor del prelado por la vía civil.

¿DINERO PARA EL VATICANO?
Mendoza lo niega

José Luis Mendoza niega que transfiera fondos de la UCAM hacia el Vaticano. Rechaza que haya entregado recientemente una significativa cantidad. La Fundación jamás ha hecho reparto de beneficios, ha declarado a La Verdad. Lo que sí ha hecho, explicó en su da, ha sido donar sumas importantes a la Iglesia para misiones de caridad y evangelización, señal de que ha reunido un patrimonio considerable en torno a la Universidad Católica, erigida bajo la decisión y protección de la Diócesis, en aquella época al mando de Javier Azagra Labiano.

Este patrimonio, que ha crecido bajo el manto protector de la Iglesia, una especie de aval no terrenal, le ha permitido adquirir el antiguo acuartelamiento de Los Dolores al Ministerio de Defensa, el cual está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Parte de estos terrenos han sido recalificados por el Ayuntamiento de Cartagena para que las plusvalías compensen la construcción del nuevo campus. No hay que olvidar los otros terrenos donados por el Ayuntamiento de Murcia para la ampliación del Campus de Los Jerónimos, operación en la que medió una contraprestación por parte de la UCAM, según Mendoza.

En paralelo con Roma, José Luis Mendoza también ha visto cómo el Gobierno regional atendía sus plegarias. El verano pasado obtuvo la autorización para impartir los estudios de Arquitectura, con el consiguiente malestar de las universidades públicas, que vieron roto el compromiso del Ejecutivo autónomo de dar prioridad a la Universidad de Murcia, y sobre todo a la Politécnica de Cartagena cuando se planteara la duplicidad de títulos. Al parecer, medió una llamada de Mendoza a la sede nacional del PP para que alguien intercediera ante el Ejecutivo de Valcárcel. Está por descubrir hasta dónde llegan las influencias de Mendoza en la alta política española y en la Conferencia Episcopal que preside Rouco Varela, otro de sus valedores.

Asimismo, la UCAM ha visto el camino allanado para conseguir Medicina tras el acuerdo con el Servicio Murciano de Salud para que los futuros alumnos realicen prácticas en varios hospitales y centros de atención primaria de la red pública.

El cardenal Tarsicio Bertone recibió en un aparte a unas 25 personas después de su conferencia en Madrid del pasado día 7, cuentan testigos presenciales. En ese grupo se encontraban José Luis Mendoza y su mujer. Las audiencias fueron muy breves; un saludo y poco más. La más larga fue la que dedicó a Mendoza. Éste señaló días después a La Verdad que el secretario de Estado le había confirmado los puntos de su carta de abril del año pasado que reconocía la propiedad y titularidad de la Fundación. Lo que pocos esperaban es que el obispo quedara apartado, y que la noticia trascendiera cuando Reig Pla se encontraba en Roma a la cabeza de una peregrinación de más de un centenar de fieles de su Diócesis. Mendoza asegura que Bertone no le adelantó su decisión de postergar al obispo.

INSTRUCCIONES DE BERTONE
Rendir cuentas ante el nuncio

Ahora, según las instrucciones del secretario de Estado de la Santa Sede, José Luis Mendoza debe tratar directamente con el nuncio los asuntos relativos a la Universidad Católica, que queda bajo el control directo del Vaticano. El presidente de la Fundación asegura que no tendrá que rendir cuentas a Manuel Monteiro de Castro y que todo seguirá igual. Otros piensan que el nuncio no será una figura decorativa y que exigirá mayor transparencia.

A éste le han llegado las críticas y denuncias públicas de colectivos opuestos a la gestión de Mendoza, a quien reprochan que maneje la UCAM como su cortijo particular por medio de un entramado de empresas familiares, y que haya asumido una titularidad que corresponde al Obispado.

Entre los colectivos y organizaciones que se han destacado contra Mendoza está la Asociación de Familias Numerosas de Murcia. Su presidente, Antonio Sánchez Lapaz, ha estado recogiendo firmas para presentarlas al nuncio. Según Lapaz, que se presenta como testigo directo de la época, Mendoza llegó en el año 1995 con la idea de crear una universidad católica y sin dinero. Ahora se ha hecho dueño de la Universidad Católica con el beneplácito de Javier Azagra y el consentimiento de Cañizares y Ureña. Critica también la obsequiosidad de Mendoza hacia los prelados que han pasado por Los Jerónimos. Para el presidente de la Fundación, Lapaz no pinta nada en esta historia.

La Nunciatura no se pronuncia y la Conferencia Episcopal tampoco. Lo poco que trasciende es lo que confirma o niega Mendoza y portavoces próximos a Reig Pla, que dicen desconocer los detalles de la carta del secretario de Estado. El obispo sostiene, a través de personas de su confianza, que la Diócesis es la principal responsable de la Universidad Católica a los ojos del Estado y de las leyes españolas, con todo lo que eso conlleva a efectos civiles.

¿El conflicto está zanjado? Será conveniente conocer el alcance real de las instrucciones de Tarsicio Bertone, y si ha existido un tirón de orejas a José Luis Mendoza para que se subordine al nuncio, cosa que éste ha negado a una pregunta directa de este periódico. Reig Pla, que acaba de regresar de su peregrinaje a la Ciudad Santa, lo hace rodeado, nuevamente, de rumores sobre su traslado a Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza o Roma.

Saura y Fernández Vara seguirán trabajando por "un gran acuerdo nacional sobre el agua"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y su homólogo del Partido Socialista de Extremadura y presidente de esa comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, mantuvieron esta tarde un encuentro de trabajo en el que abordaron distintos asuntos que afectan a ambas regiones, como la situación de crisis económica y, especialmente, la apuesta por "un gran acuerdo nacional sobre el agua", según informaron fuentes del partido en un comunicado de prensa.

Guillermo Fernández Vara y Pedro Saura se entrevistaron por primera vez en octubre del pasado año en Santiago de Compostela, en el marco de un Consejo Territorial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En el transcurso del encuentro, el presidente extremeño ya manifestó al secretario general del PSRM que estaba dispuesto a hablar con el Gobierno de España sobre un trasvase del Tajo Medio hacia Alicante, Murcia y Almería.

Fernández Vara confirmó entonces a Saura que creía en el Estado y en la solidaridad entre comunidades autónomas "siempre que se respeten los intereses de Extremadura", y le avanzó que no tenía inconveniente en que "el agua sobrante se envíe a las regiones del Mediterráneo que lo necesiten".

Ambos líderes acordaron en aquel encuentro empezar a trabajar para buscar un gran acuerdo nacional, una solución estable y de futuro para los problemas de estas regiones mediterráneas. Esta cuestión se abordará en su reunión de hoy, previa a la conferencia que el presidente extremeño pronunciará en el paraninfo de la Universidad de Murcia.

González Tovar destaca los beneficios que para el Altiplano supondrá la autovía que construye el Ministerio de Fomento

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, dio hoy cuenta del estado en que se encuentran los distintos tramos que integran la llamada autovía del Altiplano que el Ministerio de Fomento está construyendo "para conectar de forma más rápida y segura" esa zona de la Región tanto con el resto de Murcia como con las vecinas comunidades de Valencia y Castilla La Mancha.

En tal sentido, González Tovar recordó que el Boletín oficial del estado publicó el pasado día 12 la aprobación definitiva por parte del citado Ministerio del Proyecto de Trazado de la Autovía A-33 en su tramo III, entre el enlace con N-344 a Jumilla y el enlace con C-3223 a Yecla, con un presupuesto de 72.560.694,14 euros y una longitud de 23 Kilómetros.

Sobre dicho tramo, el delegado del Gobierno destacó que incluye la construcción de un paso superior a la altura de la Cañada Real, diferenciado de los pasos del enlace con la N-344, y que se ampliará el ancho del paso de esta Cañada hasta un total de 12 metros.

Por otra parte, González Tovar también señaló que se incluirá en el proyecto de construcción un camino por la margen izquierda y un camino transversal bajo el viaducto de la Rambla de Jumilla.

El delegado del Gobierno manifestó que con esta aprobación del proyecto de la obra en este tramo de la autovía del Altiplano, el Ministerio de Fomento está cumpliendo con su compromiso de llevar a cabo una autovía de gran importancia para la Región de Murcia.

"Se trata de una obra que tendrá notables beneficios para la economía de la zona, con una mejora importante en seguridad, tiempo de conexión y calidad de las comunicaciones de sus ciudadanos con el resto de la Región y otras Comunidades Autónomas", explicó.

González Tovar recordó que esta autovía tendrá una longitud total de 76,45 kilómetros y que su presupuesto base de licitación se eleva a 214,534 millones de euros, mientras que con respecto a los tramos en los que se subdivide esta actuación, ha explicado que las obras ya están iniciadas y marchan a buen ritmo en los tramos I y II y que previsiblemente podrán finalizarse antes de lo previsto.

El Tramo I, de Blanca a Abarán, tiene asignado para este año una cantidad de 2.183.000 euros y su finalización está prevista en abril de 2011, mientras que el Tramo II, de Abarán a Jumilla, cuanta con una financiación de 2.338.000 euros y está previsto ponerlo en servicio a finales de 2010.

En cuanto al Tramo III de Jumilla a Yecla, el proyecto de construcción es el que se acaba de aprobar definitivamente, lo que permitirá la inmediata licitación de las obras. Tendrá una longitud de 23 Kilómetros y el presupuesto previsto es de 72,5 millones de euros.

Respecto al Tramo IV, de Yecla a Caudete, el proyecto de construcción se encuentra en redacción y pronto saldrá a información pública, y el último de ellos, el Tramo V, entre Caudete y Fuente la Higuera, se encuentra en estos momentos en construcción.

Los inspectores de Hacienda exigen que las empresas informen sobre sus filiales en 'paraísos fiscales'

MADRID.- El portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, pidió hoy que las empresas españolas informen a la Agencia Tributaria sobre la actividad de sus filiales en 'paraísos fiscales' "de la misma manera que informan las matrices de sus operaciones".

"La opacidad es lo más grave de los 'paraísos fiscales' y las empresas deberían dar la misma información que se da en España. En caso contrario, debe perseguirse, sancionar e incluso prohibir que tengan allí filiales", explicó De la Torre.

El portavoz de los Inspectores comentó que espera "una mayor presión política" en favor de la desaparición de los territorios 'off-shore' tras la petición de erradicarlos formulada ayer por los líderes mundiales reunidos en Berlín con motivo de la celebración del G-20.

En España, el 69% por ciento de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio 'La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35' --correspondiente al ejercicio 2007--, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

De éstas, 17 fueron obligadas a reconocer la presencia de sus filiales en territorios 'off-shore' y son: ACS, Acciona, Acerinox, Altadis, Banco de Sabadell, Banco de Santander, Banco Popular, Banesto, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Prisa y Repsol YPF, según el informe.

"No deberían ser admisibles los países que no dan información, porque fomentan el blanqueo de capitales y favorecen la reintegración de los fondos obtenidos ilícitamente en la economía global", apuntó De la Torre, quien distinguió a los 'paraísos fiscales' frente a los países de "baja tributación" como Reino Unido e Irlanda.

El portavoz de los inspectores de Hacienda acusó a los territorios 'off-shore' de "contribuir a la crisis financiera" mediante el tránsito de fondos "sin control" y por "carecer de limitaciones" en las emisiones de todo tipo de títulos, con o sin respaldo, que "imposibilitan el trabajo de las autoridades financieras".

En cuanto a la evasión de impuestos de personas físicas, De la Torre destacó la necesidad de "compartir información" entre países para evitar que las personas que viven en España "tributen por su renta mundial en otro país y a la vez disfruten de los servicios públicos".

Fuentes jurídicas explicaron que utilizar sociedades llamadas "opacas" o "fantasma" en 'paraísos fiscales' no constituye un delito en la legislación española y que "sólo un juez" puede determinar "caso a caso" si dichas sociedades "se utilizan para evadir impuestos u otros delitos".

Ante las peticiones de los líderes del G-20, los abogados consideraron que sus palabras "no llegaron a concretar nada" y que "confunden" el blanqueo de capitales, procedente de actividades delictivas, con la falta de transparencia del mercado de capitales y la evasión de impuestos. "El concepto de paraíso fiscal es subjetivo según países", apuntaron.

"No es lo mismo pedir un convenio internacional para luchar contra el blanqueo de capitales del narcotráfico que contra la evasión fiscal", explicaron los expertos, quienes advirtieron sobre la necesidad de mantener "las garantías jurídicas" y no equiparar la lucha contra dos delitos distintos.

El consumo de cítricos en Murcia se reduce hasta los 15,9 kilos por habitante

MURCIA.- El consumo de cítricos en Murcia se reduce hasta los 15,9 kilos por habitante, mientras en Cantabria supera la media nacional y asciende a 38,2 kilos por habitante y año, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según dicho informe, Cantabria es además la segunda comunidad autónoma con mayor consumo de cítricos (naranjas, limones y mandarinas).

En general, el informe concluye que las comunidades del Norte de España se mantienen como las grandes consumidoras, destacando La Rioja.

A su vez, las comunidades de centro-sur consumen una cantidad significativamente menor, según el estudio que destaca que en Murcia, el consumo se reduce hasta los 15,9 kilos por habitante.

Según señala el informe, el canal más importante en la venta de cítricos sigue siendo la tienda tradicional, que representa casi la mitad del volumen.

Retegui (PSRM) pide a Valcárcel que gaste su energía contra las enmiendas populares

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, reclamó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que "la energía que están derrochando en los últimos días contra el PSRM a cuenta de las enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha, la dirija a sus propias enmiendas", ya que, como asegura el informe jurídico del Sindicato Central de Regantes, "invaden competencias del Estado, van contra la Constitución Española y contra la solidaridad entre regiones, con el único objetivo de acabar con el trasvase Tajo-Segura".

García Retegui explicó, en rueda de prensa, la importancia de que el PP vote en contra de sus enmiendas al Estatuto castellano-manchego relativas al trasvase, porque "además de anticonstitucionales, fijan el final del trasvase incluso antes de 2015, como ayer volvió a recordar el diputado popular por Toledo, Arturo García-Tizón".

En concreto García-Tizón, redactor y negociador en la Comisión del Estatuto, aseguró ayer que es "indudable" que el Partido Popular es el único que garantiza realmente que el trasvase Tajo-Segura pueda terminar antes de que finalice el año 2015, y que así puede comprobarse a tenor de las enmiendas presentadas recientemente por su formación al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

A juicio de García Retegui, "esto demuestra que María de Cospedal, la número 2 del PP, ha impuesto su criterio, por mucho que aparezca ahora callada, quizás demasiado preocupada por los asuntos internos de su partido".

La parlamentaria socialista también hizo alusión a que en el informe jurídico, elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo Lora, se prevé que el Gobierno de Castilla La-Mancha tenga que hacer un informe previo y preceptivo a cada envío de agua, "lo que retrasaría, sin duda, los envíos", señaló.

Asimismo, apuntó, contemplan que se sustituya progresivamente el agua del trasvase Tajo-Segura por ahorro de agua o por agua de otro trasvase.

García Retegui, insistió que los diputados socialistas de la Región de Murcia "no van a votar, en ningún caso, en contra de los intereses de la Región, la pregunta que aún no han contestado en el PP es si van a votar sus diputados a favor de las enmiendas del Partido Popular, que acaban con el Tajo-Segura".

"Lo importante es que estemos todos unidos en un problema de la Región de Murcia", aclaró, porque "nos atacan por tierra, mar y aire con un Estatuto y unas enmiendas que pretenden acabar con el Tajo-Segura y nosotros debemos dar una respuesta de tierra, mar y aire de Región, en defensa del trasvase, por razones sociales, económicas y de inversión pública", aseveró.

Por último, aseguró que "sin duda" los socialista acudirán a la próxima manifestación de los regantes, prevista para la primera quincena de marzo, en protesta al Estatuto de C-LM y la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Y es que esto "no es un tema de partidos políticos, es un tema de Región", por eso "no podemos entender cómo el PP critica las enmiendas del PSOE, cuando nosotros también las criticamos, y sin embargo, hasta ahora, la posición del PP todavía sigue siendo una incógnita".

A nuestro juicio, añadió, "está claro que las enmiendas de los dos grandes partidos políticos pretende, de una manera o de otra, dejar claro en el Estatuto de C-LM que se quiere caminar a cerrar el Tajo-Segura", sentenció. Los únicos que estamos en contra de las enmiendas del PP y PSOE "somos los socialistas de la Región de Murcia", tras lo que pidió al PP "que empiecen a trabajar por los murcianos y no por los intereses de su partido".

Al tiempo que recordó que el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, mantendrá hoy, a las 19,00 horas, una reunión de trabajo con el secretario general del Partido Socialista de Extremadura (PSE-PSOE) y presidente de esa comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara.

Camps y Valcárcel coinciden en señalar que "seguirán defendiendo" la continuidad del trasvase Tajo-Segura

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron hoy en señalar que "seguirán defendiendo" la continuidad del trasvase Tajo-Segura así como la política hídrica del Plan Hidrológico Nacional de 2001, derogado por el PSOE en 2004 con un Real Decreto.

Ambos se pronunciaron en estos términos en Alicante durante el acto de presentación de una trilogía, escrita por los catedráticos de la Universidad de Alicante, el lorquino Antonio Gil y el alicantino Antonio M. Rico, dedicada al estudio de las políticas hídricas en España entre 1785 y 2005.

De esta forma, Francisco Camps se refirió al trasvase Tajo-Segura, al afirmar que no entiende "que alguien pretenda ahora cortar lo que está en marcha y nos da vida" y añadió sobre la derogación del PHN de 2001 que "nunca entendimos qué pasó, nunca entendimos aquella arbitraria decisión" y "por qué sin pacto, sin estudio y sin acuerdo, se rompió lo que ya estaba en marcha".

En este sentido, Camps indicó que con la presentación de este libro y con los datos que ofrece "salimos con fuerza, ilusión y garantías de seguir defendiendo aquello que entendemos es justo para el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana, de Murcia y de toda España", puesto que "aquí está buena parte del futuro de nuestro país, para que cualquier ciudadano de España sepa que aporta al resto de sus compatriotas y que recibe del resto de sus compatriotas".

Así mismo, Camps apuntó que el PHN "es un gran pacto, una gran apuesta, una gran ambición nacional" del que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia "son receptores en buena parte", pero este plan es "una forma de entender España, la España solidaria en donde todos los recursos están a favor de todos y en donde no hay fronteras, ni tabiques, ni murallas, puesto que todo el mundo estamos tratados igual como españoles".

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat valenciana se mostró "convencido" de que el trasvase de agua del Ebro "se hará" y de que "el trasvase del Tajo al Segura permanecerá y de que el del Júcar al Vinalopó se hará como se tiene que hacer, con agua de calidad para las tierras del sur, y todo eso ocurrirá porque nosotros no hemos perdido nunca la esperanza de que eso fuese así".

Por otra parte, Camps indicó que "durante estos cinco últimos años", el presidente de la Región de Murcia y él "no nos hemos sentidos solos en ningún instante" al defender el agua para estas regiones, "sabiendo que estábamos defendiendo lo que es justo y evidente, lo que nos daba una fuerza tremenda para seguir trabajando y reivindicando aquello que tanto necesita nuestra tierra y toda España".

"En estos años de actividad e iniciativa en todas las instancias de nuestras respectivas sociedades autonómicas, no ha habido ni una sola fisura y se ha intentado todo para que se rompiese el discurso, para que no estuviésemos juntos defendiendo exactamente el mismo proyecto", continuó Camps.

Asimismo, Camps pidió que los libros presentados hoy "sirvan de más argamasa para seguir unidos defendiendo lo que es justo y lo que es evidente, todos los días, todas las semanas y todos los meses".

Por último Camps destacó que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana "tienen escasez de agua" y añadió que "nuestros antepasados y nuestros coetáneos, de esa escasez han hecho producción, prosperidad, empleo, divisas, exportaciones a todos los rincones del mundo".

"Hemos conseguido, con pocas gotas de agua, convertir la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana en una fábrica de prosperidad y buen producto de calidad para todo el mundo y para hacer grande a España", concluyó Camps.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que "una amenaza nueva se presenta ante nosotros cuando se plantea el cierre del Tajo para el año 2015, pero hay algo peor todavía, el trasvase podría cerrarse un mes después de haber aprobado una reserva estratégica".

Ante esta "amenaza", Valcárcel destacó que "merece la pena seguir peleando, reivindicando y luchando por alcanzar el doble objetivo de disponer de herramientas con las cuales construir el presente y consolidar el futuro", en referencia a su política en materia de agua.

En esta línea, Valcárcel aseguró que se olvida de "ser políticamente lo que soy y lo que represento" para pedir "simplemente como un hombre de esta tierra que sabe que sin este instrumento de desarrollo que es el agua, esta tierra está condenada a la desaparición de su actividad económica".

"El agua lo es todo para nosotros y lo es, no por capricho, ni porque convenga decirlo, sino porque se desprende de un estudio serio" como el presentado hoy por los catedráticos Antonio Gil y Antonio M. Rico.

Para Valcárcel la obra presentada "nos da argumentos e instrumentos, con los que, desde la razón y el rigor, poder combatir a aquellos que son incapaces de escuchar" y añadió que "hará valer esos argumentos con todo el peso que hay que hacerlos valer en tiempos de dificultad y alto riesgo".

Por otra parte, sobre el PHN de 2001, el presidente de la Región de Murcia aseguró que "hoy vemos con tristeza y algo de indignación que se cercenara un derecho que ya no era", puesto que con la "la materialización del PHN se había iniciado en Archena primero y en Villena después" las obras para el trasvase del Ebro.

Para Valcárcel es una "sin razón" para "algo que ya existía" --en referencia al PHN-- y que "contribuía, no solamente al progreso de dos regiones, sino al engrandecimiento de España".

La ministra Carmen Chacón firmará mañana en Cartagena la adscripción de la AGA-Centro Universitario de la Defensa a la UPCT

CARTAGENA.- La Ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, firmarán mañana, martes, el convenio de adscripción a la institución docente del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.

A continuación, Carmen Chacón recogerá la Medalla de Oro de la UPCT, galardón honorífico concedido por la institución docente al Ministerio de Defensa, según informaron fuentes del centro docente.

La UPCT, a través de la concesión de este galardón honorífico, agradeció "la ayuda y colaboración" prestada por dicho Ministerio en la implantación y desarrollo de esta Universidad

La firma del convenio tendrá lugar, a las 12.15 horas, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), ubicado en la primera planta del antiguo Hospital de Marina (campus Muralla del Mar).

A continuación tendrá lugar el acto de entrega de la Medalla de Oro de la UPCT en el Paraninfo.

El libro 'Derecho Autonómico de la Región de Murcia' ofrece un estudio constitucional y estatuario de la Autonomía murciana

MURCIA.- La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho presentaron hoy el libro 'Derecho Autonómico de la Región de Murcia', que ofrece un estudio histórico, constitucional y estatuario de la Autonomía Regional.

Al acto de presentación acudieron los profesores de la UMU, José Antonio López Pellicer y Luis Gálvez, coordinadores del libro; el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Mariano García; el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán; el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Pedro Saura; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya.

De este modo, el 'Derecho Autonómico de la Región de Murcia', publicado por la editorial de la UMU 'Editum', incluye el estudio de la autonomía regional en sus fundamentos históricos, constitucionales, estatutarios y de simbología. Además, ofrece un compendio de los elementos básicos y característicos de la Región de Murcia como su territorio, la población y las instituciones autonómicas que forman parte de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el texto analiza el ordenamiento autonómico y los tipos de normas que lo integran, las competencias autonómicas, su evolución y los órganos institucionales de la Comunidad, entre otros temas de interés para la comunidad universitaria relacionada con el Derecho.

El documento, de casi 600 páginas, ofrece una visión sistemática y completa del Derecho aplicado a la Región de Murcia, por lo que "será de interés para alumnos, funcionarios y profesionales del Derecho en general", indicó Reverte. La obra está prologada por el catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Mariano García.

Al hilo, la consejera señaló que "es un libro importantísimo porque ha sido realizado por dos profesores de la Facultad de Derecho de la UMU, una de las facultades más importantes de España en la materia", al tiempo que añadió que "es un documento crucial sobre todo ahora que estamos en un momento de reforma de los estatutos autonómicos, pues reúne en un sólo texto las normas de la autonomía regional".

Por su parte, Cobacho explicó que el libro, que comenzó a gestarse hace dos años, ha sido publicado por la Universidad gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, así como que en su elaboración participaron 26 personas de distintos ámbitos.

Y es que, para el rector de la UMU, el desarrollo del estado de las autonomías ha propiciado que las distintas comunidades autónomas "legislen mucho porque el reparto competencial que emana de la constitución es un hecho, de ahí la importancia de contar con un texto que muestre qué es lo que se ha legislado y que permita estudiarlo y estructurarlo para que los especialistas y público en general puedan acceder a él".

En este sentido, el profesor Gálvez afirmó que el libro es fruto de un trabajo colectivo de profesores de Derecho, letrados de la Asamblea Regional, abogados, así como altos funcionarios de la Comunidad y que con su presentación se culmina un proceso de dos años de elaboración.

"La utilidad de la obra es servir de ayuda a los funcionarios, abogados, profesores y alumnos interesados en la materia y en su elaboración hemos tratado de huir del exceso de formalismo que presenta la Ciencia Jurídica para no aburrir y no dar la espalda a la vida", explicó el coordinador del documento.

Asimismo, explicó que el 'Derecho Autonómico de la Región de Murcia' tiene vocación de estabilidad y permanencia porque "la intención es mantenerlo actualizado cada dos o tres años, sobre todo cuando se produzca la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia".

El libro se vertebra en 16 capítulos y entre las áreas en las que se dividen destaca el apartado que hace referencia al Derecho Constitucional, a los conceptos jurídicos de 'pueblo', de ciudadano 'murciano' o una crítica a las disfunciones electorales; la Normativa de la Región de Murcia; la Asamblea Regional, donde se explican los derechos y deberes de los diputados o el funcionamiento del Consejo de Gobierno; y un apartado sobre la Unión Europea, entre otros.

Obras Públicas y agentes sociales ultiman medidas para facilitar la compra de las 10.000 viviendas en 'stock' de la Región

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y los agentes sociales --Croem, UGT y CCOO-- se reunieron hoy para ultimar las medidas que facilitarán a los ciudadanos la compra de las 10.000 viviendas libres, ya construidas, que se calcula que actualmente hay que 'stock' en la Región de Murcia, según indicó el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando.

En este sentido, Belando explicó que en la Región de Murcia el 'stock' de viviendas podría estar entre las 15.000 y las 20.000, pero como en los últimos años el 40% de lo construido era segunda residencia, la estimación sobre primera vivienda libre es de entorno a las 10.000 en 'stock'.

Para ello, Gobierno regional y agentes sociales esperan firmar un acuerdo con el sector para la primera quincena de marzo, y que incluye la puesta en marcha de un portal en internet, 'www.murciavivienda.es', en el que los ciudadanos podrán buscar el inmueble que más se ajuste a sus necesidades, de entre las ofertas de las empresas que se adhieran a esta iniciativa, e incluso contará con un simulador para calcular las ayudas a las que podrían acogerse.

Además, el acuerdo incluirá también a la vivienda protegida, ya que también existe un 'stock' sin vender, que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, no cuantificó, aunque aseguró que "es mucho menor" que el de vivienda libre para primera residencia.

Ballesta recalcó que estas medidas tienen como objetivo "poner a disposición de los ciudadanos viviendas protegidas y libres, terminadas y nuevas, en condiciones preferentes de financiación", bien para compra, bien para alquiler con opción a compra.

Para ello, las viviendas libres que se acojan a este plan tendrán un precio limitado que, en el caso del municipio de Murcia, es de un máximo de 2.286 euros/metro cuadrado, mientras que en otras localidades con menos población el tope estará en los 1.593 euros/m2.

En cuanto a la vivienda protegida, el pacto establece el precio máximo por metro cuadrado en los 1.576 euros en Murcia capital y en 1.099 euros/m2 en los municipios de menos población.

Por su parte, las de alquiler con opción a compra no podrán exceder el 4,5 por ciento del precio y, después de 5 años, se descontará el 50 por ciento de lo abonado.

Igualmente, Ballesta subrayó que este plan, además de contar con el apoyo de patronal y sindicatos, incluirá a los colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad, así como a las principales entidades de crédito, de las que 14 ya "se han sumado".

En concreto, las entidades financieras se comprometen, según Ballesta, a "llegar al cien por cien del valor, financiar a 40 años con tres de carencia, y un tipo de interés de euribor más un punto", así como a cobrar un máximo de 150 euros por tasación del inmueble, entre otras.

Este pacto, se enmarca en las cinco medidas anunciadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentran el incremento de la promoción de vivienda libre de precio limitado; el establecimiento de avales u otros mecanismos de préstamos o anticipos reintegrables a los jóvenes para cubrir el 100 por ciento de la hipoteca de su vivienda habitual; un plan de apoyo a los autónomos; el programa de ayudas económicas a los parados y un plan extraordinario de fomento de apoyo al empleo agrario, así como el de ayuda al sector agroalimentario.

A la reunión asistieron también el presidente de Croem, Miguel del Toro; el secretario general de CCOO, Daniel Bueno; y la coordinadora institucional de UGT, Encarna Pérez Pallarés, quienes coincidieron en lo "positivo" de esta iniciativa, así como en lo "fundamental" del compromiso de las entidades financieras para que llegue a buen puerto.

El Gobierno español dice a la UE que será "inflexible" en la revisión del acuerdo de asociación con Marruecos

ALMERÍA.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció hoy la remisión al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), Jean-Luc Demarty, de una carta en la que pone en conocimiento de Bruselas que el Gobierno español adoptará una postura "inflexible" en cuanto a la renegociación de los calendarios, los contingentes y los precios de entrada con el Reino de Marruecos.

Según reveló, va a exigir también "reciprocidad" en el cumplimiento de las normas de calidad en la exportación de productos hortofrutícolas a los mercados europeos.

En rueda de prensa en Almería para informar sobre inversiones en la materia de agua en la provincia, Puxeu se refirió en estos términos a las movilizaciones protagonizadas por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA durante el presente mes de febrero en contra de lo que, a su juicio, supone la "liberalización" de las exportaciones hortícolas del país alaüita y el incumplimiento del cupo de entrada fijado para sus contingentes de tomate

El secretario de Estado, quien mostró su "discrepancia radical" con el uso de la "violencia y las injurias" en las citadas convocatorias de protesta celebradas la pasada semana, lanzó un mensaje de tranquilidad ante el trabajo del Ejecutivo central que, en la actualidad, está "buscando aproximar posiciones" con los estados miembros de la UE para cuando se "desencalle" la negociación del Acuerdo de Asociación suscrito con Marruecos en 2003, cuya conclusión se ha demorado más allá del primer semestre de 2009.

Según detalló, en la carta enviada a Demarty el pasado día 20 se expone la "muy dura" posición de España ante las citadas conversaciones bilaterales en las que no renunciará --ahondo-- a "mantener un control exquisito de los contingentes así como de los precios de entrada" al tiempo que exigirá la aplicación a las exportaciones marroquíes de las mismas normas de calidad y trazabilidad que un esfuerzo "tan tremendo de adaptación a la lucha biológica" ha supuesto para el campo andaluz y almeriense.

"No podemos permitir que entren en la Unión Europea, el mayor mercado del mundo si atendemos a su poder adquisitivo, productos de bajo nivel para competir sin cumplir las reglas con nosotros", afirmó tajante.

Marcó, asimismo, diferencias con la postura mantenida por Francia, que pretende afianzar la preferencia de su producción con respecto a terceros países a través de los aranceles pese a reconocer que no se podrán mantener "todas las ventajas" de las que se gozaba hasta ahora ante la pérdida de competitividad en productos como la judia verde, el calabacín o el tomate cherry.

Al hilo de esto y ante una situación que definió de "compleja", Puxeu abogó porque la producción agrícola bajo plástico no abandone cuotas de mercado como la que representa el Reino Unido debido a la debilidad de la moneda y redoble los "esfuerzos" para "seguir siendo líderes" en la exportación a las islas.

Asimismo, instó a seguir avanzando en la implementación de nuevas tecnologías en los cultivos para recuperar la distancia que mantenía el sector español con respecto al holandés y que éste ha disminuido gracias a la aplicación de técnicas de cogeneración y biomasa.

González (BBVA) ve "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades españolas con problemas

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy que es "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas de solvencia como fórmula para minimizar los efectos negativos de la crisis internacional en la economía y acelerar la recuperación.

"Es inevitable la intervención de algunas entidades, es el camino más rápido y eficaz, porque permite distinguir entre activos buenos y malos", en contraposición con la nacionalización, dijo el presidente del BBVA, para quien "hay que aislar a los jugadores débiles para que la economía se recupere".

González, que participó en la conferencia internacional de ABC sobre 'Europa y América ante los cambios', abogó por la intervención y por utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para sanear entidades, y devolver luego al sector privado la entidad ya saneada.

En este sentido, insistió en la necesidad de que las ayudas públicas que puedan recibir bancos y cajas sean "temporales y condicionadas" a un plan de reestructuración de la entidad en cuestión.

"En España hasta ahora no ha habido problemas de solvencia, pero la duración y profundidad de la crisis determinará si finalmente habrá problemas de solvencia en algunas entidades, por lo que hay que estar preparado para evitar el mayor impacto", aseveró González.

Para fortalecer el capital de las entidades que lo necesiten se requiere un alto grado de cooperación entre países que permita mantener un campo de juego justo, sin distorsiones graves en el mercado, consideró González, que calificó la crisis actual como "la más grave de los últimos 70 años" y auguró que será "muy fuerte y de larga duración", lo que obliga a trabajar al unísono a toda la sociedad civil.

González incidió en que en España no ha habido ayudas públicas, lo que convierte al país en el único del mundo occidental cuyo sistema financiero no ha necesitado inyecciones de capital, ya que los programas de ayudas se han centrado en apoyar la liquidez vía compra de activos y vía avales a las emisiones bancarias, que no tienen por qué provocar "ningún quebranto público" y contribuirán a paliar la desaceleración del crédito.

El presidente del BBVA explicó que el banco no ha recurrido a estos apoyos del Gobierno español dada su "responsabilidad" de buscar de financiación por sus propios medios y de "dejar más espacio" a otras entidades con menor 'rating' y, por tanto, con mayores dificultades para encontrar financiación.

Según concretó, el BBVA ha sido capaz de realizar una emisión de 1.000 millones de euros en el mercado. "No hemos hecho uso (de los apoyos del Gobierno) ni vamos a hacerlo en un tiempo", dijo González, tras recalcar que estas facilidades no son ayudas porque tienen un coste para las entidades. Asimismo, indicó que el BBVA es "el primer distribuidor" de productos del ICO

Sobre la evolución del crédito, constató que se está desacelerando y que "no puede ser de otra manera" a la luz de la evolución del PIB y el elevado endeudamiento de familias y empresas respecto a otros países, pero recalcó que los criterios de concesión de crédito "no han variado de forma significativa".

En este sentido apuntó el "enorme esfuerzo" en términos de renegociaciones de créditos que están llevando a cabo bancos y cajas de ahorros para evitar embargos de hogares y que las empresas no dejen de funcionar por falta de préstamos. "Esto es lo último que queremos, y esto no aparece en las cifras de crédito", argumentó.

Aunque recalcó que es peor no dar un crédito a alguien que lo puede devolver que dárselo a quien no puede, González afirmó que un banco no debe dar un crédito más allá de lo que la prudencia exige. "Haríamos un flaco favor al financiar un mal proyecto, porque esto sólo detrae recursos que podrían destinarse a proyectos más sólidos", alegó. "Sería inútil y contraproducente que los bancos forzaran la máquina", apostilló.

En este contexto, González auguró la reconversión industrial de la banca, ya que "no es posible que la banca minorista siga trabajando como hasta ahora", con una fuerte presencia física y una escasa presencia virtual. Este último pilar" avanzará de forma importante, ya que habrá pocos bancos físicos ganadores" en el nuevo escenario que se abra tras la crisis.

Por otro lado, Francisco González estimó que la prosperidad futura "depende del libre comercio", por lo que, a su parecer, habrá que dar pasos relevantes en esa dirección.

Cae el diputado por Murcia, Fernández Bermejo, como ministro de Justicia: presentó su dimisión


MADRID.- Al filo de la una de la tarde de hoy, el diputado por Murcia y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha adelantado su decisión de dimitir y ha anunciado su cese en el cargo. Ha sido su falta de destreza para resolver conflictos lo que ha terminado por provocar su marcha, según han reconocido en los últimos días fuentes socialistas.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Justicia, Bermejo ha asegurado que va a continuar como diputado en el Congreso por Murcia, pero que irse es "lo mejor que podía hacer".

Entre los problemas que más han desgastado al ministro destaca, por encima de todos, la primera huelga de jueces de la historia de la democracia secundada el pasado miércoles por aproximadamente un tercio de magistrados, según el Consejo General del Poder Judicial, y dos tercios de acuerdo con los datos de las asociaciones. Además, el año pasado, en plena campaña electoral, los funcionarios de Justicia también siguieron un paro.

A pesar de recibir el respaldo público de los miembros del Gobierno y del partido, como en la sesión de control de la semana pasada en la que el presidente Zapatero respondió con contundencia y negativamente a las peticiones de cese del ministro desde la bancada de la Oposición, el Presidente estuvo visiblemente distante de Bermejo en el Congreso, al igual que el día antes en el Senado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ya mostró, sin embargo, bastante frialdad a la hora de defender al ministro. Además, De la Vega desautorizó a Bermejo en su idea de reformar la ley para impedir que los jueces puedan hacer huelga, tal y como planteó el ministro el mismo día del paro. "El Gobierno no tiene como prioridad hacer esa ley", señaló De la Vega, jueza en excedencia especial.

El entorno de Zapatero ha venido confirmando en los últimos días que la salida de Bermejo era inevitable, si bien la idea del presidente era esperar a la primera remodelación el Ejecutivo, que previsiblemente se hará a finales de año, para evitar el aprovechamiento partidista del PP y no entregar a los jueces una cabeza, algo que no considera justo.

También en los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Hoy mismo Patxi López aseguraba en una entrevista que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la afición cinegética de Bermejo, posición a la que se ha sumado José Bono. Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la dimisión del titular de Justicia.

Bermejo ha asegurado hoy estar "agradecido" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha ido esta mañana a comunicarle su decisión a La Moncloa.

"Siempre ando ligero de equipaje, pero me voy con un bagaje envidiable", ha afirmado el ya ex ministro, quien ha concluido diciendo que no se trata de "un adiós" sino "un hasta luego", porque como diputado por Murcia seguirá trabajando para el mismo proyecto.

Bermejo ya había puesto en los últimos días varias veces su cargo a disposición del presidente del Gobierno, como consecuencia del escándalo generado por participar en una cacería sin licencia con el juez Baltasar Garzón, según informaron fuentes gubernamentales.

Esta mañana, Bermejo acudió al Palacio de la Moncloa y volvió a pedir a Zapatero que deseaba ser relevado en su cargo, argumentando que no deseaba interferir en la buena imagen del proyecto del Gobierno.

Aunque Zapatero le ha pedido que continuase, finalmente ha accedido a que Bermejo dejara la cartera de Justicia, agradeciéndole el trabajo que ha hecho al frente del ministerio.

A continuación, el jefe del Ejecutivo se dirigió al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al Rey Don Juan Carlos la dimisión de Bermejo, que será sustituido por Francisco Caamaño Domínguez, hasta ahora Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y que jugó un papel relevante la pasada legislatura durante la negociación del nuevo Estatut catalán.

Nuevo ministro

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Francisco Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha sido nombrado por el presidente del Gobierno nuevo ministro de Justicia, según informaron al mediodía fuentes gubernamentales.

Hombre de confianza de María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y llevó buena parte del peso de la negociación del Estatuto catalán cuando este fue remitido en 2005 a las Cortes para su tramitación.

Caamaño (en la imagen) nació el 8 de enero de 1963 en la villa coruñesa de Cee y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde entonces, su trayectoria profesional ha estado vinculada al Derecho Constitucional, materia de la que fue Profesor Titular en la citada Universidad.

En 1993 fue designado Letrado del Tribunal Constitucional y en 2002 obtuvo la plaza de catedrático en la Universidad de Valencia.

Ha sido director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y codirector de la revista Cuadernos de Derecho Local.

El nuevo nombramiento se produce poco después de que el ministro de Justicia y diputado del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, haya anunciado en rueda de prensa su dimisión como titular del departamento. Bermejo, que ha estado casi dos años al frente del ministerio, fue nombrado para ese cargo el 9 de febrero de 2007.