sábado, 21 de febrero de 2009

Fallece el lorquino José Marín Guerrero, delegado en Alicante de la Generalitat

ALICANTE.- El delegado del Consell de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante, el lorquino José Marín Guerrero, falleció hoy a causa de un infarto al finalizar un acto en el que participó con el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en el edificio PROP de la ciudad.

El político sufrió el infarto pocos minutos después de participar en una conferencia de prensa organizada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Ha muerto a las 13,20 después de que las tareas de reanimación por parte de los servicios médicos de emergencias no surtieran efecto y de que fuera trasladado al Hospital General.

Marín Guerrero comenzó a sentirse mal sobre las 11.30 horas, minutos después de participar en una rueda de prensa celebrada junto al conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en la que éste ha presentado los proyectos de eficiencia energética para la movilidad sostenible en Alicante para 2009.

Tras desarrollarse con normalidad la convocatoria y proceder a levantarse de la mesa, Marín Guerrero explicó al conseller y resto de acompañantes que se sentía mal y poco después llegó a perder el conocimiento.

Avisados los servicios de emergencia, se efectuaron las labores de reanimación y se le trasladó al centro sanitario, aunque no se pudo evitar la muerte poco después.

La capilla ardiente se instaló a partir de las 18.30 horas en el tanatorio La Siempreviva, de Alicante, el entierro será mañana, domingo, a las 12.30 horas y el funeral oficial tendrá lugar el próximo lunes a las 11.30 horas en la iglesia de Santa María, en la capital alicantina.

Nacido en Lorca hace 69 años, viudo de una profesora de Lengua Francesa, también lorquina, desde hace diez, y con dos hijas y un hijo, José Marín Guerrero, licenciado en Filosofía y Letras, aprobó oposiciones y accedió al Cuerpo de Aduanas, trabajo que compaginó con la labor periodística en el diario 'La Verdad", en su edición alicantina.
Pasó a formar parte de la Generalitat en septiembre de 1996, cuando fue nombrado director territorial de Cultura y Deporte en Alicante, y desde 1999 hasta la actualidad ejercía el cargo de delegado del Consell en la provincia de Alicante.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el Gobierno valenciano lamentaron el fallecimiento del delegado del Consell en Alicante, de quien destacó por su «carácter conciliador y dialogante».

En un comunicado, el Consell expresó sus más sinceras condolencias a la familia y quiso trasladar el apoyo y el cariño de todo el Gobierno valenciano y de los ciudadanos.

El Gobierno valenciano ha destacado que Marín Guerrero siempre ha contado con el respeto y el reconocimiento de toda la sociedad alicantina y de la Comunidad Valenciana «por su buen hacer y su carácter conciliador y dialogante».

Desde el Consell se ha resaltado que siempre ha sido un colaborador «fundamental» en la Generalitat «que dedicó cada minuto de sus días a defender los intereses de los alicantinos, siendo además un buen conocedor de su tierra».

Los expropiados para el virtual aeropuerto de Corvera afirman que el proceso “está estancado”

MURCIA.- Los expropiados para el virtual aeropuerto de Corvera afirman que el proceso “está estancado” pero confían en que la expropiación “no se quede estancada, como lo ha hecho hasta ahora”, sobre todo porque, tal y como argumentan, tienen “hipotecado” el porvenir.

La junta directiva de la Asociación de Afectados por las expropiaciones del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, que se ubicará en la pedanía murciana de Corvera, se reunieron con el secretario de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, para exigir que se fije una fecha para el justiprecio de sus tierras, una valoración de la que “no se tienen noticias desde hace meses”, según recoge 'El Faro'.

María José Rabal, portavoz de los expropiados, explicó que su padre es uno de los afectados, con una propiedad de 20.000 metros que “no constituía su único modo de vida, pero sí un bien que garantizaba el futuro”. Como su historia, 99 más.

La Asociación, que aglutina a un total de cien familias afectadas por la expropiación de los terrenos, lucha ahora por conseguir la valoración de sus propiedades.

Las tierras expropiadas, tal y como indicó Rabal, se extienden por una superficie total de más de 300 hectáreas, lo que significa un precio justo aproximado de 3,6 millones de euros, que debe emitir el jurado de expropiación, según palabras de los ciudadanos afectados.

Tras el encuentro mantenido con el secretario de la Consejería competente, María José Rabal explicó que “no se ha conseguido una fecha para el justiprecio, pero sí la intención de la Administración regional por entablar conversaciones e iniciar las gestiones oportunas para que la empresa concesionaria continúe con este proceso”.

En palabras de Rabal, “el secretario ha puesto sobre la mesa un plazo de diez días para dar una respuesta a la petición” y amenazan con “utilizar todos los mecanismos de presión” que se les permita legalmente para presionar y conseguir la tasación de los terrenos si los plazos se alargan y no se fija la fecha definitiva para la evaluación.

Asimismo, y como añadieron los propios afectados, la Asociación acudirá al Defensor del Pueblo para pedirle apoyo si la promesa de la Consejería, finalmente, cae en saco roto.

Güemes: "Anticorrupción tiene indicios para investigar de dónde saca Bermejo el dinero"

MADRID.- El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que la Fiscalía Anticorrupción "tiene indicios suficientes" para investigar "de dónde saca" el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el dinero para "acudir a monterías" y "comprar con billetes de 500 euros los trofeos que no es capaz de conseguir con los hechos cinegéticos".

"El fiscal general del Estado (Cándido Conde-Pumpido) tiene indicios suficientes para pedir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue si los hechos cinegéticos de Bermejo se corresponden con su nivel de ingresos como funcionario público", aseguró el secretario de Comunicación del PP de Madrid.

Güemes se pronunciaba así después de que el diario 'El Mundo' publicara hoy que Bermejo pagó una cabeza de venado a un taxidermista con doce billetes de 500 euros. El medio apunta que el vendedor se había cobrado la pieza en una montería en Jaén en la que el ministro no había cazado nada.

A su juicio, es "urgente e inexcusable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cese al ministro de Justicia "por sus reuniones clandestinas con el juez (Baltasar) Garzón y con la Fiscalía, así como con el jefe de la Policía Judicial, en el momento en que se instruye un sumario cuyo objetivo es tratar de desprestigiar al PP en un contexto de una campaña electoral", en referencia a la 'Operación Gürtel'.

Para Güemes, el comportamiento de Bermejo "es incompatible con lo que se espera de un servidor público y de un ministro de Justicia". En este sentido, especificó que la noticia dada a conocer hoy por 'El Mundo' "desvela un comportamiento absolutamente incompatible con el sueldo oficial (del ministro) reflejado en los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, reclamó su cese, al tiempo que exigió que el fiscal general del Estado ordene a la Fiscalía Anticorrupción investigar "de dónde saca Bermejo tanto dinero para tantos hechos cinegéticos e incluso para comprar trofeos con billetes del 500 euros cuando los hechos cinegéticos no dan el fruto deseado".

Asimismo, el secretario de Comunicación del PP madrileño consideró que el juez Garzón "también debe explicaciones sobre sus costumbres cinegéticas".

"Ambos (Garzón y Bermejo) deben dar cuenta de cuánto se gastan, justificar que eso es compatible con el sueldo de funcionario público y si obtienen regalos valorados en miles de euros como es el caso de las monterías, explicar quiénes les invitan, quiénes les hacen esos regalos y si esas personas tienen contratos con la Administración o causas pendientes abiertas con la Justicia", concluyó.

Unas 120 de las 200 empresas que construyen la nueva refinería de 'Repsol' son de la Región

CARTAGENA.- Más de la mitad de las empresas que Repsol-YPF ha contratado para que trabajen en la construcción de la nueva refinería del valle de Escombreras proceden de la Región de Murcia. Así lo afirmó a 'La Opinión' el director del complejo petroquímico, Francisco Vázquez, durante un encuentro con los medios, en el que también explicó que el ritmo de las obras es el previsto y que ya se ha levantado el 7% de la estructura industrial, lo que supone 1,2 millones de horas de trabajo frente a los 20 millones que calculan que costará acabar el proyecto.

Según los datos de la compañía petrolera, de las 200 empresas que participan en la construcción de la refinería, 120 son de la Región. Además, en la actualidad trabajan 1.400 personas al día en el proyecto y pronto se alcanzarán las dos mil, hasta llegar a puntas de entre cinco mil y seis mil trabajadores al día cuando las obras estén más avanzadas.

De los trabajadores actuales, un 15% son extranjeros y un 35% procede de comunidades limítrofes, como Andalucía o Valencia. El director de la refinería explicó que están teniendo dificultades en encontrar personal cualificado para las obras, como soldadores y tuberos, aunque por el momento no ha supuesto un obstáculo para las obras.

Respecto a la formación de operarios para el nuevo complejo, Vázquez explicó que ya se han incorporado 160 personas a la empresa y recordó que, cuando esté acabado, trabajarán en el mismo entre 230 y 300. En total, el complejo de Repsol empleará en Escombreras en 2011 a alrededor de 800 personas y se habrá gastado más de tres mil millones de euros en la refinería.

El director del complejo destacó en cuanto a emisiones contaminantes que, cuando esté en marcha la ampliación, se mantendrán los actuales niveles de óxidos de nitrógeno y dióxidos de azufre, aunque aumentarán los de dióxido de carbono.

Vázquez reiteró que la crisis económica internacional no afecta al proyecto de Cartagena porque se está financiando con fondos propios de la compañía, aunque sí admitió que ha bajado el consumo de gasolinas y gasóleos. Precisamente, la planta de Cartagena producirá sobre todo gasóleos, combustible del que España es deficitaria.

Además, ayer se estrenó un nuevo frente de atraque para petroleros en la dársena de Escombreras, que permitirá la descarga de dos buques al mismo tiempo.

Reig Plá no quiere ser corresponsable de las obligaciones económicas de la UCAM bajo la gestión de Mendoza

MURCIA.- El Obispado no quiere tener ninguna responsabilidad económica sobre la Universidad Católica de Murcia. No quiere verse en la obligación de tener que hacer frente a cualquier quebranto financiero que pueda ocurrirle a esta institución académica. Este punto, que es vital para el obispo Reig Pla, es el que sigue todavía en el aire, según 'La Verdad'.

Así lo expuso un representante del Obispado, muy próximo a Reig Pla, cuando fue preguntado por la decisión del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Bertone, de retirarle al obispo las competencias que tiene sobre la UCAM.

Reig Pla se encuentra en Roma a la cabeza de más de un centenar de peregrinos de la Región de Murcia. Rehusó hacer declaraciones sobre este conflicto, que se ignora si ha quedado definitivamente zanjado.

El portavoz del obispo explicó a La Verdad que, de acuerdo con toda la documentación, la Diócesis de Cartagena sigue siendo la titular de la UCAM a los ojos del Estado, según el dictamen de 1997 que negó legitimidad a una fundación civil (la de Santa Teresa de Ávila) para ostentar la titularidad de una universidad de la Iglesia.

«Si el Estado determina que la titularidad corresponde a la Diócesis, es a ésta a quien va a exigir responsabilidades en el caso de que se surjan problemas», explicó este portavoz.

Añadió que la nueva carta que ha enviado el secretario de Estado de la Santa Sede «deja la situación como al principio», a menos que se aclare quién tiene la responsabilidad final.

«Si le quitan la responsabilidad económica a la Diócesis, estupendo. Si esa responsabilidad pasa ahora a la Santa Sede nuestra Diócesis se quedaría tranquila», apostilló.

Añadió que no conoce en detalle el contenido de la carta de Tarsicio Bertone en lo referido al traspado de competencias del obispo al nuncio Manuel Monteiro de Castro, dado que esta decisión ha coincidido con la estancia del obispo en Roma.

«La Santa Sede tiene toda la autoridad para hacer lo que estime oportuno», explicó. El deseo del Obispado es tener claro si la misiva del número dos del Vaticano exime al obispo de toda obligación en este terreno.

En la carta anterior de Bertone, de abril del año pasado, se indicaba que la Diócesis no tenía ninguna responsabilidad civil, directa o subsidiaria, sobre la Universidad Católica.

En cuanto a las competencias que pierde el obispo, éstas habían quedado reducidas con el paso del tiempo a la vigilancia de la fe católica, a la representación canónica y a diversos actos litúrgicos.

Según la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza, el obispo no tiene poderes ejecutivos en la universidad ni capacidad siquiera para reformar o sancionar los estatutos.

«Tal como ya ha sido informada su excelencia monseñor Reig Pla, todas las competencias que según la normativa canónica corresponden al obispo diocesano respecto de esa universidad han sido transferidas al nuncio apostólico de Su Santidad en España».

Así reza el párrafo de la carta del cardenal Tarsicio Bertone que aparta al obispo de la UCAM. José Luis Mendoza considera que el nuncio no va a ejercer un mayor control sobre esta universidad.

A su juicio, el traspado de competencias no conllevará una fiscalización por parte del Vaticano. «El nuncio tendrá las mismas funciones que ejercía nuestro obispo, que es la vigilancia y salvaguardia de la identidad católica y su reforzamiento», apuntó.

En la misiva de Bertone queda claro asimismo que Mendoza «deberá tratar» con el nuncio, en Madrid, todos los asuntos relativos a la Universidad Católica, en el ámbito que corresponde a la autoridad eclesiástica. El presidente de la Fundación San Antonio explica que dentro de ese ámbito no caben otras funciones distintas a las que desempeñaba Reig Pla.

Sobre las razones que han llevado al secretario de Estado a tomar esta medida, Mendoza dice desconocerlas, aunque cree que guardan relación con «la inseguridad jurídica» que se había creado a raíz de las reclamaciones del obispo Reig Pla. «Lo que ha hecho la Santa Sede ha sido dar su respaldo a nuestra universidad».

Añadió, a preguntas de La Verdad, que el traspado de competencias del obispo al nuncio no hace necesario cambiar los estatutos de la universidad. El Consejo de Gobierno los aprobó definitivamente en mayo del año pasado especificando que la titularidad es de la Iglesia Católica, representada por la Diócesis de Cartagena.

Según el Ejecutivo regional, la Fundación tiene la encomienda de la titularidad. Si la Diócesis se queda sin competencias, para ser transferidas a la Nunciatura, se ignora en qué medida afecta o no al contenido del decreto, dado que el Gobierno regional no lo aclaró.

Mendoza declara que los estatutos pertenecen al orden interno de la universidad. Reiteró que la decisión de Bertone «ha traido la tranquilidad a esta institución después de unos meses muy duros».

Partidarios de la causa del obispo no han recibido con agrado la postura tomada por Roma porque consideran que desautoriza al máximo representante de la Diócesis frente a un seglar.

Saura preguntará a Valcárcel "cuántos parados necesita la Región para hacer un gran pacto económico"

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, preguntará el próximo miércoles en la Asamblea al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel "cuántos parados más tiene que haber en la Región para que, de una vez por todas, acuerde con el conjunto de fuerzas políticas y sociales de la Comunidad Autónoma un gran pacto económico para el empleo, la reactivación económica y el cambio de modelo productivo".

Saura recordó que en el último año, en la Región de Murcia "el incremento del paro, la destrucción de empleo, ha sido mayor que en el conjunto de España, y la situación económica y de los ciudadanos se ha deteriorado en nuestra Comunidad más que la media nacional".

Además del incremento del paro en el último año, Murcia también ha sido la Región donde se destruyeron más empresas a nivel nacional.

"El crecimiento económico en la Región está por debajo de la media nacional; estamos a la cabeza en la destrucción del número de autónomos, en ventas del pequeño comercio y a la cola en I+D+i. Tenemos además un mayor fracaso escolar y los murcianos somos los que más dificultades tenemos para llegar a final de mes", señaló en nota de prensa.

Saura manifestó que de esta crisis "sólo se sale con la unidad de todas las fuerzas políticas y la coordinación entre administraciones para dar confianza a los ciudadanos y empresarios. Y para ello, necesitamos un gran pacto social y económico en la Región de Murcia".

El líder socialista apuesta así porque sea la competitividad y la productividad el motor que sustituya al viejo motor económico de estos últimos años basado en el sobreendeudamiento de las empresas y las familias.

"La Región ya ha perdido los últimos 15 años con una vieja economía preparando la economía murciana del futuro. Ahora debemos cambiarla por un nuevo modelo de crecimiento, porque no podemos permitirnos el lujo de esperar más", concluyó.

Apuestan por la agricultura ecológica para rentabilizar las producciones agroalimentarias

MURCIA.- El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, señaló hoy que en los momentos de incertidumbre económica "es necesario apostar por la diferenciación". En este sentido, Gálvez Caravaca, subrayó que la agricultura ecológica permite rentabilizar las producciones de la misma manera que la agricultura convencional "pero con ciertos beneficios añadidos".

"Este tipo de agricultura permite que seamos respetuosos con el medio ambiente y sobre todo abre un nuevo abanico de mercados, para convertir este modelo, que va ganando terreno, en un proyecto de futuro", explicó.

De hecho, añadió, "los agricultores de la Comunidad de Murcia apuestan ya por este tipo de agricultura limpia, prueba de ello es que entre los años 2007-08 ha incrementado en un 52% su terreno agrícola así como su facturación", apostilló.

Asimismo, el máximo responsable de ASAJA Murcia, apuntó que "es el tiempo de apostar por técnicas y cultivos con futuro.

Por estos motivos, recordó que la Región de Murcia está liderando la agricultura ecológica con respecto al resto de comunidades en cuanto a la superficie, que se destina a este tipo de cultivo".

De esta forma, pidió a las instituciones que este 2009 se impulsen aún más los cultivos ecológicos "que cada vez tienen mayor salida en los mercados". Además, Gálvez, dejó claro que "se han convertido en el instrumento más eficaz para mantener la actividad agrícola en algunas áreas".

Respecto a los mercados de destino, el máximo responsable de ASAJA Murcia expresó la necesidad de que la producción ecológica no tenga como objetivo principal los mercados exteriores, "sino que la sociedad española consuma estos productos y se conciencie de sus enormes cualidades".

En este aspecto, lamentó que tan sólo el diez por ciento de las producciones ecológicas murcianas se destinen al comercio interior frente al 90 por ciento que se destina a países europeos.

Aprobada la remodelación del paseo marítimo de las playas de Levante y Las Delicias, en Águilas

ÁGUILAS.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha aprobado el proyecto de remodelación y acondicionamiento del paseo marítimo de las playas de Levante y Las Delicias en Águilas para mejorar la accesibilidad al mar en la zona.

Según la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, "la reforma que llevaremos a cabo está dirigida, sobre todo, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad, tanto de viandantes como del tráfico rodado, lo que conforma una de las prioridades en las actuaciones de la Consejería y del Gobierno regional".

El total del presupuesto, que asciende a 3.774.212 euros, servirá para realizar los trabajos de construcción de nuevos accesos a la playa de Las Delicias y de reordenación de las zonas ajardinadas del paseo de Parra en la Playa de Levante y la calle del Aire.

Del mismo modo, las obras contribuirán a la renovación de los elementos urbanos y de la estética del entorno, que actualmente presenta una parte peatonal y otra de tráfico rodado adyacente al paseo en las playas de Levante y Las Delicias.

Además, repercutirá en la mejora de seguridad en un espacio de aparcamiento con cambio de sentido situado en una curva de escasa visibilidad en el paseo de Parra.

La mejora también contempla la reforma del cauce en la desembocadura de la rambla de Las Culebras, donde se construirá una terraza peatonal en la zona próxima al futuro auditorio municipal y se remplazarán los elementos urbanos.

"La actuación contribuye también a ensalzar la estética de la zona, gracias a una mayor funcionalidad de las áreas de playa más representativas del municipio, aseguró Sandoval.

El proyecto ha sido aprobado tras obtener el visto bueno del Ayuntamiento de Águilas; la Dirección General de Costas, en la parte referida a la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre y su servidumbre de tránsito; la Demarcación de Costas del Estado en Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura, para la ejecución de las obras en el entorno de la rambla de Las Culebras.

El responsable de Farmacia de la Región dice que "continuarán" los cambios en el coste de los medicamentos para el SMS

MURCIA.- El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, aseguró hoy que "todavía es pronto para asegurar qué va a suceder durante este año con el gasto farmacéutico, aunque parece razonable esperar que continuaremos asistiendo a un cambio en la evolución del coste de los medicamentos para el Servicio Murciano de Salud (SMS)".

García hacía estas declaraciones tras recordar los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo correspondientes al gasto en farmacia durante el mes de enero de este año, que señalan que la Región de Murcia fue la comunidad autónoma donde se registró un menor crecimiento, con un 0,27 por ciento frente al 2,06 de la media nacional.

De esta forma, según apuntó el responsable regional de Farmacia, "Murcia se situó en el mes de enero a la cabeza de España en ahorro de gasto farmacéutico".

García destacó así mismo, en nota de prensa, que "los datos confirman la tendencia que ya se había iniciado en los meses previos, especialmente en el último trimestre de 2008, en el que se detectó un cambio progresivo de la tendencia del gasto en farmacia en la Región".

Además, en palabras de García, la Región experimentó "un importante descenso" en el mes de enero en el gasto medio por receta, que supone una bajada del 4,5 por ciento cuando en el conjunto del país se produjo una subida del 0,26 por ciento.

De forma que, mientras en enero de 2008 el precio medio de las recetas en la Región fue de 14,10 euros, en enero de este año el gasto ha sido de 13,46 euros.

Para el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación "la evolución favorable de los datos es una consecuencia de los diferentes programas y actuaciones que durante 2008 se han ido implantado y que tendrán su continuidad en los próximos meses con el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos 2009-2011, que se aprobará en breve y ha sido elaborado contando con la participación de los profesionales sanitarios de la Región".

Una de las medidas aprobadas que ha incidido de manera activa en estos resultados es el Programa de Prescripción por Principio Activo, ya que se ha registrado un aumento del 27 por ciento de este tipo de recetas en enero de 2009 frente al mismo mes del año anterior.

La Consejería de Sanidad y Consumo busca con el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos, que se está acabando de perfilar, una mejora en la atención que reciben los pacientes y en el apoyo al trabajo de los profesionales.

De momento, alguno de los programas que ya se han implantado, como el Programa de Prescripción por Principio Activo o el de Atención a Pacientes Polimedicados, ha ido destinado a incrementar la seguridad en el uso de los fármacos, mejorar la calidad en el uso de los medicamentos en los pacientes crónicos, promover un uso racional de los antibióticos o facilitar el uso de guías clínicas por los médicos de familia en los centros sanitarios.

Desde el PP se alerta sobre el voto de los diputados nacionales del PSRM sobre el Estatuto manchego

CARTAGENA.- Desde el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional se alertó hoy del peligro que suponen los diputados nacionales por Murcia del Partido Socialista porque "aunque no tienen voz, sí que tienen voto y podrían volver a utilizarlo, como ya hicieran, en contra de los intereses de la Región de Murcia" respecto del futuro del trasvase del Tajo, según reza un comunicado.

Desde que terminara el proceso de presentación de enmiendas de al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla la Mancha y tras comprobar que las redactadas por el PSOE representan una "amenaza" contra el futuro del trasvase, "nada se ha sabido de la opinión de los diputados del PSOE".

"Desconocemos si están vetados por su partido para no decir la verdad del proceso de redacción de las enmiendas que ha resultado tan lesivo para todos los murcianos", se añade.

Luego se pregunta si el Partido Socialista de la Región de Murcia puede garantizar la unidad de sus tres diputados nacionales. "¿Qué hará Bermejo con los votos de los murcianos, lo que diga Saura o lo que diga Zapatero?", cuestiona.

Lo que está claro es que "el Partido Socialista de la Región de Murcia no ha trabajado para evitar que su formación política confirme su intención de dilapidar el trasvase Tajo-Segura", lo que ha provocado, "que las enmiendas socialistas al texto estatutario sean incendiarias".

"Mención aparte merece el cabeza de lista del PSOE por Murcia, el ministro Mariano Fernández Bermejo por no presionar a su partido en beneficio de los murcianos, quienes, al fin y al cabo, le votaron".

"Al único que hemos escuchado es al secretario general justificando, como puede, el nuevo castigo de su partido a nuestra Región".

"Pero el peligro verdadero de estos tres diputados socialistas reside en que, aunque han demostrado no tener voz, sí que tienen voto y todavía no han expresado cual será el sentido de este en el momento decisivo", se insiste.

Se exige saber qué van a votar Bermejo, Javier Mármol y Sara García, "porque no nos extrañaría que apoyaran la muerte del trasvase, como ya lo hicieron con el del Ebro".

Y es que, reitera, "no nos sorprende de unos políticos que han demostrado en sobradas ocasiones sus bandazos políticos, nunca en beneficio de la Región de Murcia".

Recuerda que el propio secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, en su etapa de diputado nacional, "apoyó con su voto la derogación del trasvase del Ebro, tal y como le pidieron sus jefes de Madrid, y aquel fue el detonante de insolidaridad del PSOE que desencadenó que, hoy en día, el Gobierno de Zapatero se esté cuestionando la continuidad Tajo", concluye el comunicado.

A IU le escama tanto lorquino censado en el extranjero

LORCA.- El CERA es el censo de españoles registrados en el extranjero y que tienen derecho a voto en todos los procesos electorales que se lleven a cabo, tanto a nivel municipal como nacional. En Lorca, el índice de emigrantes censados en el municipio es del 5,65%, según apuntó el concejal de Izquierda Unida, Pedro Sosa. Un porcentaje que en IU consideran «muy alto en relación con el 1,54% de Murcia, o el 1,33% de Cartagena», según 'La Verdad'.

Por este motivo, desde dicha formación política han presentado una moción al Pleno del próximo lunes en la que piden que se haga un «estudio sobre la elaboración de ese censo y los censados, así como los países en los que residen actualmente. Nos llama la atención esta cifra que está inflada artificialmente y que puede alterar el número de escaños que obtiene cada partido en el Ayuntamiento, ya que estas tres mil personas pueden decidir dos concejales».

Desde IU van más allá y aseguran que se han producido irregularidades en la elaboración de este censo, aunque dicen no tener pruebas.

«Lo que no queremos es que alguien esté instando a españoles afincados en otros países a censarse en Lorca para poder votar. No tenemos pruebas para demostrarlo pero sí sabemos de viajes clandestinos a algunos destinos y siempre en fechas anteriores a la celebración de elecciones».

La Región de Murcia en cifras / Antonio Moreno Lax *

Este es un artículo que, para explicarse, tiene que dejar de ser un artículo, sobre todo si, para darse a entender, debe prescindir de la retórica y todo tipo de argumentación. Baste una breve reflexión y unos cuantos datos: cuanto más espectacular es la victoria electoral de nuestro gobierno regional, mayor es el fracaso económico, social y cultural. Ver para creer:

Paro: Líder en el crecimiento interanual del paro, con un 76,19% respecto de diciembre de 2007, según el Ministerio de Trabajo. La Verdad, 9-1-2009.

Empleo. El empleo en la Región de Murcia, desde el tercer trimestre de 2007 al tercero de 2008, se ha reducido en un 2,1%, por un 0,8 % para España. En este periodo sólo en el sector de la construcción murciano se han destruido 33.500 empleos. Indicadores de Coyuntura Económica y Laboral. Diciembre de 2008. Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.


Educación: El fracaso escolar en Murcia es el más elevado del país, con un 39,1 % de jóvenes menores de 24 años que no terminan la Enseñanza Secundaria, según el informe del Ministerio de Educación Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores, 2008.


Poder adquisitivo: Es el más bajo del país, con el 83,9% respecto de la media nacional. Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Balance Económico Regional. Expansión, 31-3-2008.


Sanidad: Murcia es la segunda comunidad con peor servicio sanitario, según el IV informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que tiene en cuenta 12 parámetros como gasto sanitario per cápita, gasto farmacéutico, camas por mil habitantes, habitantes por médico general y profesionales de enfermería. La verdad, 12-9-2007.


Pobreza: Uno de cada cuatro murcianos vive por debajo del umbral de pobreza relativa (25,4 %), según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2007, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Evolución de los salarios: (Entre 2004 y 2006, años de intenso crecimiento, la ganancia media anual por trabajador se incrementó en la Región de Murcia un 5,7% y en España un 7,5%. En el mismo periodo, el índice de precios al consumo, base 2006, pasó en la Región de 93,23 a 100 y en España de 93,45 también a 100. Los salarios reales se redujeron en la Región y no convergieron con los de España, ni en términos nominales ni en reales. Encuesta de Estructura Salarial.)


Salario medio: En 2006, la ganancia media por trabajador en Murcia fue de 16.585,78 €, la tercera peor del país, siendo la media española de 19.680,88 €. Encuesta de estructura salarial, INE.


Renta Disponible: La renta anual neta media que posee cada murciano es de 7.521 €, y se sitúa en un 84,3 % respecto de la media española en 2006. Encuesta de Condiciones de Vida de 2007, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Pensiones: La pensión media del Sistema de la Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 724 euros, mientras que la pensión media en Murcia es de 638 euros. Ministerio de Trabajo e Inmigración, La verdad, 26-11-2008.

Productividad del trabajo: Indice de productividad aparente del trabajo del 84% respecto de la media nacional, Informe del Instituto de Crédito Nacional (ICO), marzo de 2007. Es el peor índice de productividad PIB/empleo de España, con 32.022 €/empleado, respecto de la media nacional, que es de 39.356 €/empleo. Fundación BBVA, 27-10-2008.


Crecimiento: Murcia es la comunidad autónoma donde menos creció el VAB (0,9 % frente al 1,6 %) y el PIB (0,6 % frente al 1,3 %) de toda España en 2008. HISPALINK, Spanish Regional Economic Outlook, Nº 27, 2008.

* Alejandro Moreno Lax, miembro del Foro Ciudadano

La Policía Nacional desaloja de la sede central de 'Caja Murcia" al principal accionista de 'Polaris'


MURCIA.- En Murcia ya es vox populi que hace escasos días Pedro García Meroño tuvo que ser desalojado por la Policía Nacional de la sede central de Caja Murcia, en la Gran Vía murciana, al negarse a abandonarla tras no ser recibido por el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Egea Krauel, según publica hoy www.elconfidencial.com

Caja Murcia, que fue el principal apoyo financiero de Polaris en sus primeros años de desarrollo, hace ya dos lustros, se ha ido retirando financieramente, bajando en la lista de proveedores financieros de la constructora hasta el cuarto o quinto lugar, según fuentes fiables.

Entre los que siguen figurando como principales apoyos se encuentran Caja Mediterráneo y Bancaja, a los que los analistas económicos consideran en ciertas dificultades precisamente por su “compromiso excesivo” con el sector inmobiliario levantino.

Hernández de Arce, presidente de Polaris, aseguró (ver El Confidencial del 16/04/08) que la última promoción iniciada entonces, la construcción de unas 4.000 viviendas entre la costa mediterránea y Alhama de Murcia –‘Condado de Alhama’, se llama-, estaba vendida al 85% y la obra se hallaba ejecutada en más de la mitad de su volumen total.

La fiscalía inició en junio de 2007 una investigación por presuntos delitos urbanísticos cometidos en el Ayuntamiento de Torre Pacheco en relación con usos urbanísticos de terrenos sobre los que Polaris World edificó. El alcalde, Daniel García Madrid, es junto con Facundo Amero, una de las personas investigadas desde hace casi dos años.

Polaris World ha conseguido un aplazamiento de un año en la deuda contraída con dos ayuntamientos gobernados por el PP, el de Torre Pacheco y el de Alhama Murcia, gracias a los avales bancarios presentados. La compañía líder de segunda residencia en Europa debía haber abonado 20 millones de euros a los citados Consistorios, pago que no se ha hecho efectivo y se ha tenido que prorrogar en el tiempo.

Ambos aplazamientos fueron dados a conocer, con intervalo de 24 horas, por los ayuntamientos afectados esta semana. Primero, el de Torre Pacheco anunció a través de su alcalde, Daniel García Madrid, la prórroga de una deuda de 9,5 millones de euros que Polaris, empresa de la que oficialmente es dueño Pedro García Meroño, debía haber pagado ya por el aprovechamiento de dos convenios urbanísticos.

Después, el alcalde de Alhama, Juan Romero anunció el aplazamiento del pago de 8,8 millones de euros también por aprovechamientos urbanísticos, que se harán efectivos en dos partes, una en junio y otra en diciembre.

Fuentes económicas estiman que los avales bancarios presentados por Polaris pueden provenir de los bancos que figuran como proveedores financieros principales de Polaris World: Caja Mediterráneo, Bancaja y Banco Popular. Sin embargo, otras fuentes recuerdan que la entidad Credit Suisse se hizo con casi el 50% de Polaris World cuando compró su parte a Facundo Armero, que compartía la propiedad hasta entonces con Pedro García Meroño, que mantiene el 51%. La financiera suiza llegó a través de Antonio Muñoz, conocido y muy influyente exportador murciano de cítricos desde hace más de treinta años

Las mismas fuentes aseguran que Polaris ha intentado recientemente que la principal caja regional, Caja Murcia, se sumara a la lista de avalistas para aplazar los pagos, aunque El Confidencial no ha recibido respuesta alguna esta entidad. Tampoco el presidente de Polaris, José Luis Hernández de Arce, se prestó a conversar con este diario.

El imperio urbanístico de turismo residencial de Polaris ha sido la bandera y emblema del desarrollo en Murcia desde que el PP ganó electoralmente la comunidad, en 1995.