sábado, 14 de febrero de 2009

Los aeropuertos españoles recibieron un 17% menos de viajeros en enero

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 11,08 millones de pasajeros durante el mes de enero de este año, lo que supone un descenso del 17% con respecto al mismo mes del año anterior, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas cifras reflejan una caída del 18,1% en el número de operaciones y del 15% en el transporte de mercancías, con respecto al mes de enero de 2008.

Madrid-Barajas volvió a ser el aeropuerto más transitado, contabilizando 3,1 millones de pasajeros, un 18,5% menos. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 1,6 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 27,7%; el aeropuerto de Canarias, con 850.280 pasajeros, un 6,1% menos y el de Palma de Mallorca, con 730.864 viajeros, un 8,3% menos.

Siguen la lista el aeropuerto de Tenerife Sur, que transportó 680.280 pasajeros, un 12,3% menos, y el de Málaga, con 566.965 (-18,9%).

Entre los mayores incrementos se situaron los aeropuertos de Reus (143,9% más) y Santander (5,5% más). AENA destaca el crecimiento del tráfico internacional en los aeropuertos de Ibiza (521,9%), Reus (37,8%), Asturias (33,6%), La Coruña (13,7%) y Santander (11,4%).

Del total de 11,08 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes los aeropuertos españoles, 10,9 millones fueron en vuelos comerciales, un 17,1% menos. De ellos, 6,2 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 11,9% menos) y 4,6 millones a vuelos nacionales (un 23,2% menos).

AENA registró 150.281 operaciones durante el mes de enero, lo que supone una caída del 18,1%. Del total, 131.850 fueron vuelos comerciales, un 16,6% menos; de los cuales 73.128 correspondieron a movimientos nacionales (un 16,6% menos) y 58.722 internacionales (un 16,5% menos). En cuanto al tipo de vuelo, 117.923 fueron vuelos regulares (-15,4%) y 11.609 chárter, un 24% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 33.185 vuelos, aunque registró un descenso del 16,6%. Le siguieron El Prat con 20.447 vuelos, un 22,3% menos; Gran Canaria, con 9.448 (un 6,8% menos); Palma de Mallorca, con 8.717, un 6,7% menos; Málaga, con 6.606 (-21,1%) y Valencia, con 5.792 (-25,5%).

No obstante, el mayor incremento porcentual fue para el aeropuerto de Reus, que registró un aumento del 15,7%, hasta las 1,765 operaciones, y del de Santander, con un crecimiento del 1,9% (1.391 movimientos).

El volumen de mercancías transportadas en enero fue de 41,2 millones de kilogramos, un 15% menos que en el mismo periodo de 2008.

Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar pese a sufrir una caída del tráfico del 14,9%, seguido de Barcelona-El Prat con un 14,5% menos y Gran Canaria, con un 19,1% menos.

El mayor crecimiento lo registró Zaragoza con un 69,4% más, respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2,3 millones de kilogramos.

Virgin Atlantic recortará 600 empleos por la caída del tráfico aéreo

LONDRES.- La aerolínea británica Virgin Atlantic recortará 600 empleos, cerca del 7% de su plantilla debido a un descenso de la demanda del tráfico de largo radio a consecuencia de la crisis económica, según desvela el diario 'The Guardian'.

La compañía del magnate británico Richard Branson señaló que evitará en la medida de lo posible realizar despidos obligatorios e informó de que se ha dado comienzo a un periodo de 90 días para conversar con la plantilla y los sindicatos.

La aerolínea, que celebra este año su 25 aniversario, señaló que la decisión de recortar empleos obedece a un recorte del 10% de su capacidad este invierno.

"Ninguna aerolínea es inmune a la recesión, y seguimos remodelando nuestro negocio para asegurarnos que estamos en la mejor posición a largo plazo", destacó el director ejecutivo de Virgin, Steve Ridgway.

"Debido al descenso de la demanda de viajes, las aerolíneas tiene que reducir costes a través de una serie de medidas que incluyen recortes de capacidad, congelación de salarios, y ajustes de plantilla", se justificó el directivo.

Detenidos dos responsables de una ETT por explotar inmigrantes en fincas agrícolas

LORCA.- Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han detenido como presuntos autores de explotación laboral de inmigrantes en situación irregular, al ecuatoriano R.E.L.S, administrador único de una empresa de trabajo temporal (ETT) de Lorca, al apoderado de la misma, el español F.S.L, así como a un colaborador boliviano, L.F.R, que se encargaba de la selección y recogida de los trabajadores.

Los sospechosos, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Lorca por un supuesto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, utilizaban la ETT para emplear a inmigrantes en situación irregular en distintas fincas agrícolas de Lorca y otros municipios colindantes.

Según informaron fuentes policiales en un comunicado, la irregularidad administrativa en la que se encontraban las víctimas era aprovechada para remunerar a los trabajadores con salarios inferiores a los establecidos en los correspondientes convenios colectivos, para tareas de índole agroalimentaria.

La empresa disponía de autobuses que se encargaban de recoger a los trabajadores diariamente en el parking de un centro comercial de la ciudad de Lorca, no siendo obstáculo para ello que carecieran de permiso de residencia y trabajo en España. En cada uno de estos viajes se trasladaban entre 40 y 60 personas a las que se conducía a fincas cercanas, explotadas por una empresa a la que prestaba sus servicios la citada ETT.

Así, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, el pasado 3 de febrero se procedió a llevar a cabo un operativo, a través del cual se acreditaron los extremos que habían sido ya puestos de manifiesto mediante las investigaciones.

El precio del alquiler de vivienda crece en Murcia un 4,1% en enero

MADRID.- El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,3 por ciento durante el pasado mes de enero, tres puntos y medio más que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que comenzó el año en el 0,8 por ciento en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Murcia lo hicieron un 4,1 por ciento.

Asimismo, el precio de los alquileres aumentó un 0,3 por ciento respecto al mes de diciembre, frente al descenso de 1,2 puntos porcentuales experimentado por el índice general.

La revalorización de los alquileres está en línea con el desplome de las compraventas, en pleno frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera, que se redujeron hasta un 35,6 por ciento interanual en el mes de noviembre, tras sumar 36.321 operaciones, la cifra más baja desde enero de 2007.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Melilla (+8,4 por ciento), Cantabria (+7,5 por ciento), Aragón (+6,3 por ciento), País Vasco (+5 por ciento), Comunidad de Madrid (+4,6 por ciento), Andalucía (+4,6 por ciento) y La Rioja (+4,4 por ciento).

Por debajo del promedio nacional (+4,3 por ciento) se situaron Castilla-La Mancha (+4,1 por ciento), Murcia (+4,1 por ciento), Ceuta (+4,1 por ciento), Baleares (+4 por ciento), Asturias (+3,9 por ciento), Castilla y León (+3,9 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,9 por ciento), Cataluña (+3,9 por ciento) y Extremadura (+3,8 por ciento). Cerraron la lista Canarias (+3,5 por ciento), Galicia (+3,3 por ciento) y Navarra (+2,6 por ciento).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,7 por ciento en el último año, seis décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió tres décimas en el mes de enero.

El ex ministro socialista Saavedra cree que Fernández Bermejo “debería dimitir”

LAS PALMAS.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, dos veces ex ministro con el PSOE (Administraciones Públicas y Educación y Ciencia), cree que el ministro de Justicia y diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, debería dimitir por la jornada de cacería que compartió con el juez Baltasar Garzón.

“A título subjetivo y personal, debería dimitir”, dijo Saavedra en el programa El Envite, de la Televisión Canaria al ser preguntado por la polémica que ha suscitado la coincidencia de la cacería con la investigación de Garzón sobre una presunta trama de corrupción empresarial ligada al PP.

El alcalde socialista añadió en el programa, emitido anoche, que consideraba que el encuentro entre Bermejo y Garzón “no es estético”

Saavedra, ha asegurado que el ministro de Justicia “debería dimitir” por la “impresentable” estampa de coincidir en una cacería con el magistrado y juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, mientras que éste desarrollaba la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en el entorno del PP.

El hasta hace unos meses presidente del PSOE en Canarias tachó la escena de “numerito” y aseguró durante la entrevista que le gustaría que en España “existiera una cultura como la americana, donde hombres del nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, han ido dimitiendo o han sido destituidos por varios incidentes”.

Saavedra explicó también que su posición no es la de que un político deba dimitir siempre que aparezca como imputado en una causa.

“Estar imputado no es razón para dimitir, porque hay muchos motivos para estar imputado, como aspectos administrativos”, adujo, aunque preguntado si pensaba lo mismo en caso de que los delitos que se imputen sean cohecho o malversación de fondos públicos, dijo que “si uno tuviese un mínimo de ética sabe lo que ha sido o no”.

“Y si es así, habría que dimitir”.

Sobre la polémica alrededor de la imputación del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho en el conocido como ‘caso salmón’, Saavedrá no quiso pronunciarse aunque dijo que es algo “antiestético” políticamente.