viernes, 13 de febrero de 2009

Aparece 'Caja Murcia' en la investigación de Garzón sobre la trama de corrupción del PP

MADRID.- Vídeos, CD, casetes, pendrives, contratos, documentos y elementos varios. Todo esto contenía un misterioso maletín escondido en una caja de seguridad de una entidad financiera que la Policía busca desesperadamente desde hace siete días, según publica hoy 'El Mundo'.

La pequeña valija demostraría definitivamente la relación económica que existía entre el clan de Francisco Correa (Pablo Crespo, Antoine Sánchez y otros) con algunos dirigentes municipales, autonómicos y nacionales del PP. La maleta estuvo durante un tiempo controlada por Correa, pero alguien la sacó de donde estaba guardada el 2 de febrero, cuatro días antes de la redada de Garzón.

Cuando la Policía llegó hasta las diferentes cajas de seguridad que localizó en diversas entidades financieras tras las primeras detenciones, se encontró que en ellas sólo había dinero o que ya estaban totalmente vacías.

Según ha podido saber 'El Mundo', los miembros de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía están convencidos de que el clan Correa recibió un soplo desde alguna de las administraciones que han participado en la investigación de la denominada 'operación Gürtel', palabra alemana que se traduce como correa.

Este periódico, en su edición del pasado sábado, informaba de que inicialmente estaba previsto que la redada contra los principales imputados se llevara a cabo a lo largo del mes de mayo, pero se adelantó al viernes pasado porque el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sospechaba que algunos de los miembros del grupo iban a viajar a Senegal y posteriormente a Suramérica, después de acudir a un bautizo el sábado en Barcelona.

El total de cajas de seguridad localizadas y registradas por la Udef desde que comenzó la redada es de ocho. Todas ellas estaban repartidas por diferentes cajas de ahorro con sucursales en Madrid. La primera fue una oficina de Caja Madrid en la calle de Velázquez.

Allí había dos cajas a nombre de Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa. La intervención se produjo sobre las 13.00 horas del día 9 y el resultado fue nefasto: no había nada en su interior.

Correa y su clan tenían, además, dos cajas de seguridad en Caja Murcia, dos en Bancaja y dos en otra sucursal de Caja Madrid, todas ellas localizadas en la capital.

(Carlos Egea, presidente de Caja Murcia)

Un ex alcalde del PSRM para el que piden 18 meses de cárcel toma posesión de su acta de diputado

MADRID.- El PSOE de Murcia ha permitido que José Antonio Gil Sánchez, ex alcalde de Santomera y acusado de delito ambiental, tome posesión como nuevo diputado regional en sustitución del recientemente fallecido secretario de organización regional José Ramón Jara, recuerda hoy www.elconfidencial.com

Gil Sánchez está pendiente de juicio oral y con una petición de pena de 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación para cargo público por permitir, mientras era alcalde, el funcionamiento de una cantera ilegal en Santomera, que es propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, para quien el fiscal José Luis Díaz Manzanera pide tres años de cárcel .

El secretario regional de Comunicación de los socialistas murcianos, Pedro José Navarro, justificó la asunción de Gil Sánchez explicando que no está acusado de quedarse dinero público ni de cobrar comisiones en su propio beneficio, y estableciendo una diferencia entre el delito del que está acusado Gil Sánchez con los delitos en los que están imputados el ex alcalde y alcalde Totana del PP, Juan Morales y José Martínez Andreo a raíz de la Operación Tótem de la Guardia Civil en diciembre de 2007.

Morales se mantiene como diputado regional, aunque al margen del grupo popular, en el grupo Mixto. Los socialistas vienen criticando este pormenor y sugiriendo que está usando el acta de diputado para protegerse frente a la Justicia, puesto que es aforado. Ahora Gil Sánchez adquiere esa misma condición. Fuentes jurídicas estiman que el hecho de que se haya convertido en aforado retrasará indudablemente el juicio oral.

Los artículos del Código Penal en los que se basa el fiscal para su petición de pena son el 325, en el caso de García Balibrea, y el 329, en el caso de Gil Sánchez. Gil Sánchez es, desde que perdió las elecciones municipales de 2007, portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Santomera, localidad a unos 15 kilómetros al noreste de la capital regional.

La cantera ya fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en abril de 2008, en otro procedimiento por la vía civil. Esa sentencia está todavía en vías de ejecución por el actual gobierno municipal de Santomera, encabezado por José María Sánchez Artés, del Partido Popular.

El Gobierno murciano asegura que presentará un recurso de inconstitucionalidad si se aprueba el borrador del texto del Estatuto manchego

MURCIA.- El Ejecutivo murciano anunció hoy que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Castilla La Mancha, "si finalmente llega a ser aprobado en el Congreso con los aspectos que atenten contra los intereses de la Región de Murcia en materia de agua y con respecto al funcionamiento del trasvase Tajo-Segura".

Así lo comunicó la portavoz del Gobierno murciano, Maria Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al tiempo que lamentó que el Tribunal Constitucional (TC) "no se pueda pronunciar hasta después de que se cometa el disparate, que se apruebe este Estatuto".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció hoy que su partido va a apoyar todas las iniciativas y movilizaciones de los regantes, en la Región de Murcia o fuera de ella, en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Respecto del Estatuto de Castilla-La Mancha, la opinión del PSRM es que las enmiendas presentadas por PP y PSOE hacen "inviable" la salida de la crisis, no sólo en la Región de Murcia sino en toda España.

En este sentido, indicó que los socialistas murcianos se oponen "radicalmente a esas enmiendas y al Estatuto de Castilla-La Mancha, tal como está concebido".

El líder socialista adelantó que el PSRM, "como si de unas elecciones autonómicas o generales se tratase", se va a movilizar en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Los fiscales se suman a las concentraciones convocadas a las puertas de los juzgados murcianos

MURCIA.- La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en este colectivo, anunció hoy que se suma a los actos reivindicativos convocados para el próximo día 18 por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), en protesta por la actual situación de la Justicia.

Estos actos, que se materializaran previsiblemente en concentraciones a las puertas de los juzgados, se efectuarán al mismo tiempo que otro sector de la judicatura realiza una jornada de huelga, apoyada aproximadamente por un 20% de los jueces en España.

En un comunicado remitido hoy, la AF señala que se une a la convocatoria de concentraciones para poner de relieve la "penosa situación" de la Justicia y niega que el apoyo que prestan a las iniciativas de protesta anunciadas por los jueces tengan caracter corporativista.

Añaden que han tomado esta decisión tras analizar el resultado de la reunión que mantuvieron el pasado día 28 de enero con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que califican de "decepcionante", por lo que le demandan un "cambio de actitud".

Insisten en que sus reivindicaciones no tienen naturaleza corporativa, sino que van dirigidas "a dignificar y mejorar el servicio público de la Justicia", para lo que, además de un cambio por parte del Ministerio de Justicia, exigen a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en este ámbito que también reaccionen n "ante la grave situación a la que se ha llegado".

Entre las medidas demandadas por los fiscales está la "inversión decidida en la definitiva superación de las deficiencias estructurales actualmente existentes en materia de instalaciones y medios informáticos", así como una adecuada dotación de las plazas de Fiscales y una verdadera "oficina fiscal, dotada de los medios personales eficientes, y con la debida formación, que tienda a una progresiva eliminación de la Justicia interina".

Los precios bajan 1,7 puntos en Murcia en el mes de enero

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó 1,7 puntos en enero, respecto al mes anterior en Murcia y la tasa interanual se situó en el 0,4 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios disminuyeron en la Región un -1,7 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 0,4 por ciento.

En el ámbito nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años.

Por grupos, el descenso en Vestido y calzado (-15,8 por ciento), Ocio y cultura (-2,6 por ciento), Menaje (-0,9 por ciento), Transporte (-0,8 por ciento), Otros y Medicina (ambos con -0,1 por ciento); así como la congelación de precios en Enseñanza (0 por ciento), fomentaron la bajada de la cesta de la compra murciana en enero.

Por contra, los más inflacionistas en la Región fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5 por ciento), Vivienda (0,7 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes y Alimentos y bebidas no alcohólicas (ambas con un 0,2 por ciento), y Comunicaciones (0,1 por ciento).

Un grupo de promotores y hoteles unen sus esfuerzos para estimular ventas y favorecer la difusión de Murcia en el mercado ruso

MURCIA.- El Consorcio Empresarial de Vivienda Turística Holamurcia --en representación de las 13 empresas que lo conforman-- y cinco hoteles de la Región firmaron hoy un convenio de colaboración en el que se pone de manifiesto su esfuerzo para estimular las ventas y favorecer la difusión de Murcia en el mercado internacional, sobre todo el ruso.

En concreto, con la firma de este acuerdo se pretende regalar a los compradores de las viviendas de los miembros del Consorcio Holamurcia unos bonos para que puedan pasar dos noches en cada uno de los hoteles firmantes --Arco de San Juan (Murcia), Monasterio Santa Eulalia (Totana), Thalassia (San Pedro del Pinatar), Alfonso XIII (Cartagena), y Don Juan (Águilas)-- y conocer, de esta forma, la variada oferta turística que posee la Región en lo que se refiere a costa, zona de interior y montaña, turismo termal y Murcia ciudad.

Se trata, según explicó el presidente del Consorcio, Juan Hernández, de "favorecer la apertura de nuevos mercados como el escandinavo y el ruso", puesto que, subrayó, "se ha detectado que el esfuerzo no sólo tiene que ir encaminado a la promoción pura y dura de nuestro producto, que son las viviendas, sino que hay que hacer una labor previa, que es la promoción de la Región".

Así, y sin descartar el mercado "tradicional" británico, este grupo de promotores ha tomado iniciativas dirigidas a mercados "menos tradicionales", con la organización de acciones en Rusia, países escandinavos y Alemania.

No obstante, Hernández focalizó la atención del Consorcio hacia el mercado ruso por poseer cualidades "especiales", aunque aludió a una serie de "handicaps" con el que se encuentran los promotores a la hora de estimular la compra de vivienda de rusos.

A tenor de esta situación, anunció que se ha pedido a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio que "se facilite y se pueda implantar una compañía aérea o de vuelos directos de Murcia a Rusia", al tiempo que comentó que ha solicitado, en distintos ámbitos, "que se agilicen las exigencias burocráticas administrativas para la obtención de visados rusos".

En opinión de Hernández, "cuanto mejor le vaya a los hosteleros, mejor nos irá a nosotros y, en definitiva, cuanto mejor nos vaya a las empresas promotoras inmobiliarias de la Región, mejor les irá a ellos", con el objetivo común, indicó, de "generar puestos de trabajo y riqueza a la Región". No obstante, esta iniciativa queda abierta a que se sumen más empresas promotoras y hoteles.

Por su parte, el director del hotel Arco de San Juan de Murcia, Jesús Pacheco, en representación de los hoteles firmantes del acuerdo, resaltó que el mismo "supondría que los promotores, los asociados a Holamurcia, estén incrementando su nivel de ventas y a la vez, no permita a nosotros colocar a Murcia dentro del plan a nivel mundial".

Las empresas que forman parte del Consorcio son Calidona Estates, Delta 97 S.L., Escudero Promotores, Grupo Empresarial Montiel y García, Inventia, Lorca Resort, Mazalia S.L.U., Qualitas, Portmán Golf S.A., Rodrigo Promotores, Sol Mar y Natura, Urbincasa, Your Partner S.L.

Al hilo, Hernández puntualizó que "para no saturar la información que se da al potencial cliente, se ha establecido que cada empresa pusiera en el catálogo de lo que se comercializa un máximo de tres promociones, por lo que en este momento se pueden llegar a las 2.000 viviendas".

Preguntado por las consecuencias de la crisis, el presidente del Consorcio, Juan Hernández, advirtió que actualmente "estamos en un momento delicado no sólo en el sector inmobiliario, sino en todos los sectores de actividad económica de este país y de fuera".

Y es que, enfatizó, "lo están pasando mal, dado que hay un debilitamiento de la demanda y una carestía en la financiación de la actividad". Aunque vio "difícil" saber el volumen de ventas en estos momentos, destacó que "uno de los principales problemas ahora no son las ventas que se hacen, sino como financiar finalmente la adquisición de esas viviendas".

Por todo ello, lamentó que los promotores "topen, una y otra vez, con una barrera infranqueable en este momento, que es la financiación para la oferta como para el comprador de la vivienda"; una situación de la que dijo esperar que "en los próximos meses cambie".

Las empresas se "agarran" a la agricultura e industria alimentaria al no haber un "motor-fuerza" que tire de la economía

MURCIA.- Los economistas creen que las empresas se están "agarrando" a los sectores tradicionales de la Región de Murcia, como son la agricultura y la industria agroalimentaria, al no existir un "motor-fuerza" que tire de la economía regional "y haga de palanca de desarrollo" en esta época de crisis, sustituyendo el enorme auge que la construcción tuvo en los años anteriores, según indicó el secretario general del Colegio de Economistas, José Ignacio Gras.

Esta es una de las conclusiones del quinto Barómetro del Colegio de Economistas, elaborado entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y cuyos resultados presentaron hoy, en rueda de prensa, el decano de la institución, Ramón Madrid, y el propio Gras, quien comentó que "resulta curioso que, en estos momentos de dificultad, vamos a lo que sabemos a hacer y nos apoyamos en lo que tenemos, como los centros tecnológicos".

Y es que, el 66,9 por ciento de los economistas encuestados creen que la principal fortaleza de la Región es la existencia de unas "condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, del turismo residencial y las energías renovables", situándose por detrás, a 29 puntos de distancia, la "existencia de una cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia" (37,7 por ciento).

En tercer lugar, y empatados con un 30,6 por ciento, están la "existencia de un clima económico, social y político adecuado para el desarrollo" y la "dinámica demográfica favorable". Por su parte, la fortaleza denominada "elevado crecimiento económico y creación de empleo" cayó al último lugar, con un 1,3 por ciento, frente al 50 por ciento que recogió en la primera edición del barómetro en diciembre de 2006.

Sin embargo, a la hora de analizar las expectativas de crecimiento por sector de actividad, los economistas no apuntan ninguno que pueda servir de "motor", como tampoco aprueban a ninguno, al estar todos por debajo del 5 en cuanto a puntación. En concreto, los sectores productivos con las expectativas menos desfavorables son la 'Agricultura' y los 'Servicios Sanitarios, de salud y atención social' (ambos con un 4,8), seguido muy de cerca con la 'Industria agroalimentaria' (4,7).

Por su parte, 'Turismo, ocio y hostelería' y 'Nuevas Tecnologías de la Información y del conocimiento' pierden posiciones respecto a la pasada edición, pasando de estar en el podio en junio de 2008, a situarse en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Además, el sector 'Construcción y urbanismo" es el peor valorado en el futuro inmediato, con una puntuación de 1,1 sobre 10.

En cuanto a las debilidades, los economistas apuntan, muy por encima de las demás, a la "insuficiencia de recursos hídricos" (61,9 por ciento). A continuación figuran el "déficit de infraestructuras y comunicaciones" (43,8), "escaso gasto de I+D+i por parte de las empresas" (43,1), "baja productividad y alta temporalidad" (40,0), y el "paro" (35,0).

Precisamente, el barómetro augura que los incrementos del paro durante el próximo semestre serán "menores" que los registrados en 2008, donde se "produjo un adelgazamiento muy rápido" del mercado laboral en la Región que, según los economistas, "ha tocado techo", explicó Madrid, quien aclaró que seguirá habiendo desempleo "pero el crecimiento será menor".

El estudio, realizado a 250 economistas de la Región, desvela que, a juicio de los encuestado, la principal causa del desempleo, en una puntuación sobre diez, son los "problemas financieros de las empresas", con 8,4 puntos, mientras que en segundo lugar está el "elevado predominio del sector de la construcción" (8,2). La causa que tiene menor incidencia en el aumento del paro, con 5,9 puntos, es que "una parte de las empresas están aprovechando la coyuntura para realizar reestructuraciones y regulaciones de plantilla".

También se preguntó sobre la iniciativa 'FinanciaPyme' puesta en marcha por el Gobierno regional, siendo mayoritaria la respuesta "su éxito depende en buena medida del comportamiento de las entidades financieras implicadas", tras la que se sitúa "será efectiva para las empresas que lo soliciten".

Otra variable que se analiza es la efectividad de las medidas para salir de la crisis, sobre la que los economistas opinaron que la mejor, con un 7,7 sobre diez, es "potenciar los incentivos para la creación de empresas, para la reinversión y la contratación laboral", situada a escasa distancia (7,2) la propuesta de "introducir medidas para flexibilizar el mercado laboral". Igualadas con 7,1 puntos están "aumentar la inversión en obras públicas" y "recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo".

El barómetro refleja, en relación con la situación económica personal del encuestado, que un 16,5 por ciento dice estar en mejor situación que un año antes, mientras que un 41,1 por ciento está igual y el 42,4 por ciento peor. Aunque más de la mitad (57,6 por ciento) manifiesta estar igual o mejor, la valoración ha disminuido, ya que el porcentaje de la respuesta 'peor' fue el más alto de los tres posibles.

A la baja también va la valoración sobre la situación de la economía regional en relación al año anterior, multiplicándose por seis la respuesta de que ha empeorado sobre el primer barómetro de 2006. De hecho, la situación económica actual de la Región es valorada prácticamente igual que la española, cuando normalmente es mejor.

Así, en una escala de cero a diez, la economía regional obtiene 3,65 puntos y la española 3,61 puntos, esto es, sólo cuatro centésimas por debajo, cuando hace seis meses la diferencia era de 0,27 puntos (4,65 frente a 4,38), y hace un año de casi medio punto (6,26 frente a 5,77). Por ello, el decano del Colegio de Economistas de la Región concluyó que "la percepción de deterioro económico se está consolidando".

El precio de la vivienda usada sube en Murcia un 1,2% en enero

MURCIA.- El precio de la vivienda usada se situó en 2.152 euros por metro cuadrado en el primer mes del año, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto a enero de 2008, según el indicador que elabora el portal inmobiliario Hogaria.net. En concreto, en Murcia subió un 1,2 por ciento.

Además, el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 0,12 por ciento respecto a diciembre de 2008, cuando se situó en los 2.154 euros por metro cuadrado.

Las cinco provincias en las que más bajó el precio en el último mes fueron Toledo (-2,5 por ciento), Huesca (-1,7 por ciento) y Zaragoza, Málaga y Cáceres, todas ellas con una caída del -1,6 por ciento.

Por el contrario, los principales incrementos se localizaron en La Coruña (+1,9 por ciento), Murcia (+1,2 por ciento), Albacete (+1 por ciento), Valladolid (+0,9 por ciento) y Girona (+0,8 por ciento).

Las capitales en las que más se redujo el precio en el mes de enero fueron Palma de Mallorca, que registró una caída del 2,6 por ciento, Salamanca (-2 por ciento), Tarragona (-1,9 por ciento), Oviedo (-1,6 por ciento) y Córdoba (-1,6 por ciento), mientras que Valladolid (+1,1 por ciento), Las Palmas de Gran Canaria (+0,8 por ciento), Huelva (+0,4 por ciento), Bilbao (+0,4 por ciento) y Zamora (+0,3 por ciento) registraron los mayores incrementos.

Las capitales de provincia con el precio medio por metro cuadrado más alto en el mes de enero fueron Bilbao (4.048 euros), Barcelona (4.033 euros), Madrid (3.708 euros) y Vitoria-Gasteiz (3.115 euros). Por contra, las capitales con los precios más bajos fueron Ourense (1.443 euros), Pontevedra (1.556 euros), Badajoz (1.615 euros), Zamora (1.639 euros) y Lugo (1.755 euros).

Al analizar los precios en Madrid y Barcelona capital, ambas registraron ligeros descensos del 0,03 por ciento, situándose el precio medio por metro cuadrado en Madrid en 3.708 euros y en 4.033 euros en el caso de la Ciudad Condal.

Examinando por distritos, en Madrid destacaron Chamberí, Salamanca, Retiro y Chamartín, con un precio medio por metro cuadrado de 4.948 euros, y, en Barcelona, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Ciutat Vella, con 4.867 euros por metro cuadrado.

Por último, los precios de la vivienda de segunda mano en Sevilla (2.725 euros por metro cuadrado) se incrementaron un 0,08 por ciento respecto al final de 2008, mientras que en Valencia (2.520 euros por metro cuadrado) descendieron un 0,3 por ciento.

Los distritos de Los remedios, Nervión y Santa Justa fueron los más caros de Sevilla, con un precio medio de 4.447 euros por metro cuadrado, y en Valencia, lo fueron L' Example, Ciutat Vella y Camins al Grau, con un promedio de 3.623 euros por metro cuadrado.

El alcalde de Librilla niega haber recibido comisiones

LIBRILLA.- El alcalde de Librilla, José Martínez García, uno de los diecisiete imputados en una presunta trama de corrupción urbanística, señaló durante su declaración en el Juzgado tras ser detenido que hizo siempre lo que le aconsejó el asesor jurídico, Cesáreo Gil de Pareja, además de negar haber recibido comisiones, según recoge 'El Faro'.

El acta de su comparecencia recoge que el alcalde, en varios momentos, descargó la responsabilidad de lo que se hacía en el Ayuntamiento en temas urbanísticos en Gil de Pareja, que también se encuentra implicado en esta causa.

El alcalde que fue detenido y permaneció en prisión dos semanas, afirmó que si todos los contratos convocados por Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL) fueron adjudicados a la empresa de otros dos imputados, ACADI, fue porque “el asesor jurídico nos lo aconsejaba”.

El alcalde volvió a involucrar al letrado cuando, al preguntarle si todo el que quería hacer un convenio urbanístico tenía que pasar por las manos de IDL necesariamente, manifestó que “según Cesáreo Gil de Pareja, sí, que era el que organizó toda esa historia”, según se refleja en el acta de su declaración.

De nuevo volvió a descargar la responsabilidad en el asesor jurídico municipal cuando reconoció que todo el que quería firmar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento “acababa entendiéndose con ACADI, porque eso era lo que nos asesoraba Cesáreo”.

El responsable municipal comentó en otro momento que si contrataron los servicios de este abogado fue porque era profesor de Universidad y querían a una persona que “les asesorara bien sobre urbanismo”, pero que la relación acabó mal.

El acta con su declaración recoge también que Martínez García manifestó ante el juez, el fiscal y los letrados defensores que Gil de Pareja llegó a decirles que los iba a hundir a él y al concejal de Urbanismo si no le pagaban las retribuciones que les reclamaba incluso una vez rotas las relaciones.

El cierre del Tajo-Segura acabaría con más de 120.000 puestos de trabajo según la CHS

MURCIA.- Más de 120.000 empleos corren peligro en la Región de Murcia, Alicante y Almería si el Trasvase Tajo-Segura deja de funcionar. Esa es la conclusión más pesimista del análisis elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la importancia económica de los volúmenes de agua trasvasados al Sureste español desde la cuenca del Tajo.

El informe, que plantea varios escenarios según la incidencia de un cierre del acueducto en el valor de producción en los sectores agrario e industrial, así como en el sector servicios relacionado con el abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, plantea la hipótesis de una grave incidencia en la economía del Sureste en cualquiera de los tres supuestos, con pérdidas de miles de puestos de trabajo en todo caso.

El estudio, que lleva la firma del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, Mario A. Urrea, evalúa el valor de producción de los regadíos del Trasvase y compara su rendimiento -en euros por metro cúbico de agua trasvasada- con los márgenes medios de los regadíos en el resto de cuencas. Estos valores, según el informe, "son tres veces superiores a los valores medios de los regadíos de la cuenca cedente".

Entre las conclusiones del informe, se establece que el Trasvase es vital para el sector agrario de la cuenca del Segura, ya que el 35% de los recursos del regadío provienen del Tajo. Es también, según el análisis, un significativo motor económico del Sureste español y del conjunto de España, puesto que ya en el año 2000 aportaba el 2,33% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Además de esta contribución a la riqueza nacional, el informe destaca el valor añadido del sector agrario para Murcia, que aporta el 6,7% del PIB regional y el 11% del empleo y tiene un "importante efecto multiplicador" para otros sectores como el industrial, tanto en empleo como en aportación al PIB.

En sus conclusiones, la CHS valora la incidencia que tendría el cierre en cuanto a producción agrícola e industrial en las zonas que se benefician del Trasvase y evalúa tres supuestos de pérdidas de puestos de trabajo. El peor de ellos cifra en 23.922 los empleos que se perderían en el sector agrícola, a los que se sumarían otros 98.085 en el conjunto de la economía del Sureste.

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Murcia demuestra la ausencia de contaminación por metales pesados en el Mar Menor y sus zonas de influencia del Campo de Cartagena, a excepción de la Sierra Minera ubicada en Cartagena y La Unión. Los suelos del campo de Cartagena son calizos, lo que hace que se produzca una inmovilización natural de los metales pesados y evita la contaminación del suelo.

Dicho estudio fue encargado por la Fundación Cluster, dependiente de la consejería de Agricultura y Agua, con el fin de conocer la incidencia real de la actividad minera en la cuenca vertiente al Mar Menor, uno de los lugares con mayores valores ambientales y figuras de protección de la Región de Murcia.

Los autores del estudio son las investigadoras María José Martínez y Carmen Pérez.