jueves, 12 de febrero de 2009

Valcárcel admite que el último caso de corrupción relacionado con el PP "no contribuye a ganar las elecciones"

BRUSELAS.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reconoció aquí que el último caso de corrupción presuntamente relacionado con el Partido Popular "no contribuye a ganar elecciones", algo que "está clarísimo" a su juicio, pero recalcó que "se apartará del partido a aquellas personas que sean objeto de una imputación con visos de realidad".

"El Partido Popular ha sido muy firme. Habrá ceses, se apartará del partido a aquellas personas que sean objeto de una imputación con visos de realidad", explicó el presidente murciano en declaraciones a los medios en la Eurocámara, al ser preguntado por el posible impacto negativo en el PP de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 1 de marzo en Galicia y en el País Vasco.

En cualquier caso, el presidente autonómico pidió ser "muy cautos" a la hora de hacer acusaciones porque con ello "estamos jugando con personas".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado los delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, cohecho y tráfico de influencias a un total de 37 personas relacionadas con la operación Gürtel, la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa, encargado de organizar eventos del PP durante muchos años.

Hostetur ofrece hasta el 60% de descuento para hacer frente a la crisis en Semana Santa

MURCIA.- La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) toma medidas de choque ante "la grave crisis económica que está afectando al sector en los últimos meses". Así, algunos establecimientos ofertarán descuentos y paquetes especiales de hasta el 60% esta Semana Santa, según informaron fuentes de la asociación.

Y es que los propietarios de los hoteles de la costa explican que actualmente, y debido a la crisis, "tienen que adecuar la plantilla en función de la ocupación de sus establecimientos, cerrar en periodos no vacacionales, y adaptar los gastos a los momentos de incertidumbre".

De esta forma, los hoteles de la Costa Cálida son conscientes de que en momentos de crisis la gente ahorra en las vacaciones y en los momentos de ocio, "y por ello hemos elaborado una serie de ofertas para que nuestros clientes puedan beneficiarse", explicó Hostetur.

Una de las ofertas estrellas de cara al próximo verano es la de los descuentos de hasta un 15 por ciento si las reservas se hacen con antelación, lo que se denomina compra anticipada, "una forma de asegurarnos un número determinado de clientes", añadió.

Los paquetes de descuentos varían en cada establecimiento y pasan por ofertar los niños gratis, ofrecer al cliente pensión completa al precio de media, o los paquete de "siete por cinco", en el que el cliente disfrutará de una semana de hotel al precio de cinco días.

Para las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que muchos establecimientos abren sus puertas después de descansar en invierno, se han establecido ofertas muy interesantes, con descuentos que pueden llegar hasta el 60 por ciento del precio real.

Hostetur espera que estas ofertas atraigan al turismo y que, tanto el sector hotelero como otros relacionados con el ocio y el turismo, "puedan superar" los momentos actuales de incertidumbre.

Fomento aprueba definitivamente el proyecto de la autovía del Altiplano entre Jumilla y Yecla

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, informó hoy que el Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado de la autovía A-33 en su tramo III, entre el enlace con N-344 a Jumilla y el enlace con C-3223 a Yecla, con un presupuesto de 72.560.694 euros y una longitud de 23 kilómetros, según informaron fuentes de la Delegación en una nota de prensa.

Entre las especificaciones del proyecto, González Tovar destacó que se incluirá en este tramo la construcción de un paso superior a la altura de la Cañada Real, diferenciado de los pasos del enlace con la N-344, y que se ampliará el ancho del paso de esta Cañada hasta un total de 12 metros.

Por otra parte, el delegado también explicó que se incluirá en el proyecto de construcción un camino por la margen izquierda y un camino transversal bajo el viaducto de la Rambla de Jumilla.

González Tovar manifestó que con esta nueva aprobación del proyecto de la obra en este tramo de la autovía del Altiplano el Ministerio de Fomento está cumpliendo con su compromiso de llevar a cabo una autovía de gran importancia para la Región de Murcia.

"Se trata de una obra que tendrá notables beneficios para la economía de la zona, con una mejora importante en seguridad, tiempo de conexión y calidad de las comunicaciones de sus ciudadanos con el resto de la Región y otras Comunidades Autónomas", apuntó.

El delegado recordó que esta autovía tendrá una longitud total de 76,45 kilómetros y que su presupuesto base de licitación se eleva a 214,534 millones de euros.

Con respecto a los tramos en los que se subdivide esta actuación, el delegado del Gobierno contó que las obras ya están iniciadas y marchan a buen ritmo en los tramos I y II y que previsiblemente podrán finalizarse antes de lo previsto.

El tramo I, de Blanca a Abarán, tiene asignado para este año una cantidad de 2.183.000 euros y su finalización está prevista en abril de 2011; mientras que el tramo II, de Abarán a Jumilla, cuanta con una financiación de 2.338.000 euros y está previsto ponerlo en servicio a finales de 2010.

En cuanto al tramo III de Jumilla a Yecla, el proyecto de construcción es el que se acaba de aprobar definitivamente, lo que permitirá la inmediata licitación de las obras. Tendrá una longitud de 23 kilómetros y el presupuesto previsto es de 72,5 millones de euros.

Respecto al tramo IV, de Yecla a Caudete, el proyecto de construcción se encuentra en redacción y pronto saldrá a información pública, y el último de ellos, el tramo V, entre Caudete y Fuente la Higuera, se encuentra en estos momentos en construcción.

También informó que el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-344 con el enlace a la autovía del Altiplano y conexión con la de Jumilla-Venta del Olivo, estará redactado a finales de este mismo mes para llevar a cabo la licitación de las obras.

Tendrá una longitud de cinco kilómetros, supondrá una inversión de diez millones de euros y servirá no sólo como acceso a la localidad, sino también como tramo de conexión entre dos autovías, la mencionada A-33 y la que está promoviendo la Comunidad Autónoma que enlaza Jumilla con la Venta del Olivo.