martes, 10 de febrero de 2009

Blasco Bonete, amigo de Zaplana y Miguel Navarro, instruye en Urbanismo a 30 concejales del PSRM

MURCIA.- Unos treinta concejales socialistas de distintos municipios de la Región de Murcia asistieron al I Curso de Iniciación al Urbanismo, organizado por la Escuela de Formación del Partido Socialista de la Región de Murcia, que dirige el secretario de Formación de la Ejecutiva socialista, el médico José María López López, ex director del Hospital General de Alicante, y natural de La Raya.

El curso fue impartido por el letrado alicantino Vicente Blasco Bonete, director de Servicios del Ayuntamiento de Lorca desde el año 1997, con Miguel Navarro como alcalde y mentor político. Blasco fue, además, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma entre los años 1992 y 1994, y teniente alcalde del Ayuntamiento de Murcia, entre 1987 y 1992.

Anteriormente, formó parte de la dirección provincial de las Juventudes de UCD en Alicante junto con su amigo Eduardo Zaplana, luego presidente de la Generalitat valenciana y ministro de Trabajo con José María Aznar, entonces ambos de la mano del catedrático Luis Gámir, ex diputado del PP por Murcia y anteriormente de UCD por Alicante.

En el curso, según informaron fuentes socialistas en un comunicado, se analizaron los aspectos normativos de los planes generales de ordenación urbana, incluidos los convenios urbanísticos, así como la situación del sector inmobiliario regional.

La Sanidad Pública tacha de 'pirata' y 'parásito' el convenio UCAM-SMS

MURCIA.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia saltó a la palestra para denunciar que «la publica del convenio firmado en junio del 2008 entre la Consejería de Sanidad de y la Universidad Católica San Antonio (UCAM), muestra cuáles son los verdaderos objetivos de nuestros responsables políticos y sanitarios.

Firmado a espaldas de los profesionales del Servicio Murciano de Salud y en contra de la Universidad de Murcia (tanto de los estudiantes, como de las autoridades académicas), supone -como ya hemos manifestado en otras ocasiones- un atentado contra el sistema público sanitario y un fraude a los presupuestos de la Comunidad», según el comunicado que recoge 'La Verdad'.

Según un comunicado de la asociación, «ofrecer las instalaciones y los profesionales de un servicio sanitario público a una empresa privada, en detrimento de la formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad pública, es una acción que merece ser calificada de piratería y parasitismo.

Hacerlo además con oscurantismo, tratando de hurtar esa información a los ciudadanos y regateando la responsabilidad que se debe con los diputados de la Asamblea regional, muestra la peor manera posible de hacer política».

Fortalecer el sistema

Asimismo, este colectivo lanzó varias propuestas para fortalecer nuestro sistema educativo y sanitario público. «Incrementar las plazas de alumnos en las licenciaturas de Ciencias de la Salud en nuestra universidad pública, mejorar las infraestructuras y elevar la calidad de los servicios que se prestan en los Hospitales y Centros de Salud y otorgar el carácter de Hospital Universitario a centros, como el Hospital del Rosell en Cartagena».

Para la asociación, «entregar instalaciones y profesionales para la formación de alumnos de una universidad privada, generando distorsiones y conflictos con la universidad pública, sembrar la discordia y el desconcierto entre los profesionales que estrenaban su hospital universitario en este curso y hacerlo mirando para otro lado -opciones escogidas por el Gerente del Servicio Murciano de Salud y por la Consejera de Sanidad- son las mejores estrategias para debilitar y destruir nuestro sistema sanitario público».

Desde la asociación muestran su «total desacuerdo a la firma y posible desarrollo de este convenio, e invitamos a los responsables de la Consejería a mejorar las infraestructuras y dotaciones de los centros sanitarios del Área de salud de Cartagena».

Comienza a aflorar la corrupción socialista acumulada en Ceutí

CEUTÍ.- Manga por hombro. Tal expresión popular bien podría servir para definir cómo están confeccionados muchos expedientes para la contratación de obra pública en Ceutí, pertenecientes al último periodo en que el socialista Manuel Hurtado estuvo al frente del Ayuntamiento. Ausencia de facturas que justifiquen el abono de elevadas cantidades de dinero, concursos públicos convocados con vulneración de los principios de publicidad y concurrencia, presupuestos divididos con la supuesta intención de soslayar la Ley de Contratos...

Así lo desvela un exhaustivo informe, redactado por la firma Audipublic Auditores y al que ha tenido acceso La Verdad, encargado hace dos años con la aquiescencia tanto de PP como de PSOE, con el fin de conocer la situación real del Consistorio tras la salida de Hurtado. y que ha sido recientemente concluido.

De ese cúmulo de supuestas irregularidades no sólo no se salva el que durante años ha sido el buque insignia de la política municipal, el Espacio para las Artes y las Ciencias-CeutImagina, sino que acumula algunas de las denuncias de mayor consistencia.

En concreto, la documentación en poder de este periódico indica que la construcción de la sede de CeutImagina fue autorizada el 5 de noviembre del 2004 por el Pleno de Ceutí, por un importe de 6.989.979 euros. Esto es, por unos 1.177 millones de pesetas. El contrato con la constructora fue suscrito en Madrid el 22 de diciembre de ese mismo año 2004.

¿Cuándo empezó la obra?

Para empezar, fuentes municipales albergan serias dudas sobre este contrato, ya que apuntan a que las obras se habían iniciado mucho antes de que fueran adjudicadas. Tanto es así que en un informe de tasación de inmuebles de marzo del 2004 (ocho meses antes de la decisión del Pleno sobre CeutImagina) ya se incluyen fotos en las que se aprecia que está levantada una parte de la cubierta de esta sede cultural. Tanto es así que la primera fase del pabellón ya fue inaugurada cuando prácticamente ni siquiera estaba firmado el contrato con la constructora que debía levantar el edificio.

Un hecho de apariencia similar, en este caso referido al pabellón deportivo de Ceutí (inaugurado ya en diciembre del 2003, pese a que el contrato entre el Ayuntamiento y la constructora se firmó en abril del 2004) está siendo investigado por un juzgado de Molina de Segura.

Al margen de esta circunstancia, lo que sí pone de manifiesto la auditoría es que el expediente de CeutImagina «no permite verificar la solicitud de ofertas a diferentes entidades constructoras distintas a la adjudicataria». Una circunstancia que deja abierta la posibilidad a que tal proyecto fuese adjudicado «a dedo» pese a que, por su importante cuantía, la ley lo prohibe taxativamente.

También señala el informe que «tampoco consta en el expediente la realización de ningún tipo de publicidad para anunciar que (la empresa pública) Promociones Ceutí pretendía realizar la contratación de las obras del proyecto CeutImagina»; algo que también vulneraría la normativa vigente.

No hay facturas

Con todo, lo que parece más preocupante es que el equipo de auditores «no pudo verificar las facturas de gastos correspondientes a un importe de 526.253,68 euros, que se corresponden con la diferencia entre el importe firmado en el contrato, 6.990.000 euros, y el importe efectivamente verificado, que es de 6.463.746,32 euros».

Tampoco quedan constancia «de los justificantes de pago de la totalidad de las facturas que resultan de la ejecución de ese proyecto (pagarés a 180 días). Por tanto, se considera no justificado correctamente un importe de 6.463.746, 32 euros correspondientes a los gastos efectivamente verificados».

Alegaciones rechazadas

Las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Ceutí sobre las supuestas irregularidades detectadas en el expediente sobre CeutImagina han sido rechazadas de plano por los auditores. Para empezar, y respecto de los 526.253,68 euros no justificados, señalan los representantes del Consistorio que hubo una modificación del proyecto y que se suprimió del mismo una zona denominada Caja Cero, que no fue construida. El dinero no verificado se correspondería, pues, con esas obras no realizadas.

Sin embargo, los auditores rechazan tal explicación al no haber remitido el Ayuntamiento acuerdo alguno de la firma pública Promociones Ceutí donde se refleje la decisión de modificar el proyecto.

Respecto de los pagarés a 180 días, aunque sí se han remitido desde el Consistorio las fotocopias de esos talones, no se ha aportado el reflejo bancario del efectivo pago de los mismos. Motivo por el cual también se refleja esa alegación.

Por último, los auditores también reprochan que una permuta de terrenos públicos y privados para construir la sede cultural se hizo sin valoración de las parcelas.

Exculpan a técnicos y funcionarios

«Ni los técnicos ni los funcionarios, ni los servicios jurídicos deberían haber dejado hacer estos desmanes e irregularidades, pero estoy seguro de que no lo han hecho porque no tenían conocimiento de ello». Así respondía el actual alcalde de Ceutí, el popular Pascual Lorente, a los resultados de la auditoría y las declaraciones de su antecesor, Manuel Hurtado sobre el origen de las irregularidades destapadas ahora.

En este sentido también se pronunció Mariano Cano, el ex alcalde de IU, quien señaló que «Promociones Ceutí servía de camuflaje de una forma de actuar personalista y prescindiendo de la legalidad que caracterizó la gestión de Hurtado».

En el otro extremo, el portavoz socialista y ex edil de Cultura en los gobiernos de Hurtado, Manuel González, no quiso entrar a valorar los expedientes («los he recibido hoy mismo y no he profundizado en ellos»), pero sí se quejó del uso de los mismos y los resultados de la auditoría por sus contrincantes políticos.

«Firmamos un pacto para no usar la auditoría de forma partidista hasta que no estuviera completa. Desconozco la gravedad de las irregularidades, pero eso no es excusa para romper ese acuerdo», dijo González.

Pero el actual alcalde, Pascual Lorente, sí ve una poderosa razón para airear estas presuntas irregularidades: «Muchas pueden incluso prescribir, y no quiero que alguien pueda pensar que lo he retrasado de forma consciente», señaló.

Lorente ha puesto ya en conocimiento de la asesoría jurídica («la que contrató Hurtado», especifica) estos informes para decidir si hay que iniciar acciones legales contra Hurtado o su Corporación. «No es una persecución, pero quiero que mi gestión sea transparente», añadió.

Mariano Cano señala que «la verdad siempre sale a la luz, y haya o no responsabilidad jurídica, lo que es cierto es que el comportamiento de Hurtado y sus concejales con el pueblo de Ceutí no ha sido correcto. El ex alcalde no contaba nunca con nadie y eludía el control del Ayuntamiento y los plenos pese a que no tenía enfrente una oposición organizada».

El portavoz de los socialistas ceutíenses, Manuel González, lamenta que «haya gente que usa demasiada energía en mirar atrás. Cuando se conduce mucho con la vista puesta en el retrovisor, te puedes salir en la primera curva».

Versión del sospechoso

«No hubo informe negativo de los servicios jurídicos en este caso, nunca lo ha habido en todos mis años de gestión». Así de rotundo respondía ayer el ex alcalde de Ceutí y senador socialista, Manuel Hurtado, a los primeros resultados de la auditoría administrativa sobre su gestión. El que fuera durante 28 años regidor del municipio asegura que «no conozco por el momento esos resultados» y añade que no recuerda si el Pleno ratificó los acuerdos de la so ciedad pública Promociones de Ceutí puestos ahora en duda por el informe auditor.

«Lo que sí sé es que vender ahora CeutImagina como se ha hecho, sin convocar un concurso y darle la adecuada publicidad, no es una irregularidad», señaló desde Madrid Hurtado.

El ex alcalde afirma que tampoco recuerda «que hubiera algún problema con la obra de CeutImagina, ni desde la oposición hubo duda alguna, ni hubo informes en contra». Respecto al desfase de casi nueve meses entre el inicio de las obras y su adjudicación, Hurtado se limita a decir que «la obra se inicia cuando se adjudica» y que «si se han dado cuenta ahora, ellos sabrán», en referencia a las críticas de la oposición a raíz de los informes de la auditoría.

Sobre la permuta de los terrenos sobre los que se acabó levantando la sede del complejo cultural, Hurtado afirma que no hubo tal, sino que los terrenos se compraron a los acreedores de la conservera que los poseía. «Creo que fue por unos 21 millones de pesetas de entonces, un precio muy bueno», añadió el ex primer edil.

Hurtado asegura que el dejó «perfectamente aprobados» los balances de las cuentas de la socidad Promociones Ceutí, con la correspondiente aprobación de la Junta General de Accionistas, que en este caso era la propia corporación, que controlaba el PSOE.

218 votos

El PP ganó las elecciones de mayo del 2007 en Ceutí por apenas 218 votos, pero estas papeletas han provocado un terremoto político difícil de igualar. Hurtado anunció que dejaba no sólo la Alcaldía -después de 28 años-, sino también el acta de concejal y se centraba en su labor como senador.

Mientras, su partido votaba al edil de Izquierda Unida Mariano Cano y lo hacía alcalde por sorpresa, pero el experimento sólo duró cinco meses y se cerró con la dimisión de Cano. En octubre, PP y PSOE llegaban a un acuerdo no escrito por el que se repartirían la Alcaldía. El relevo debería producirse en septiembre de este año.

El precio de la vivienda caerá en España más de un 20% en 2009

MADRID.- El precio de la vivienda caerá más de un 20% al cierre de 2009 con un descenso sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales al mes, según Tinsa.

En rueda de prensa para presentar el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) del mes de enero, el director general de la tasadora, Luis Leirado, señaló que 2009 ya arrancó con un descenso de los precios del 10,1%.

Se trata del primer descenso de dos dígitos registrado hasta ahora, que además es 1,3 puntos porcentuales superior al experimentado al cierre de 2008, del 8,8%.

La razón de estos descensos es la caída de la compraventa de viviendas, lo que también ha provocado una acumulación de 930.000 pisos en 'stock' al término del pasado año. Tinsa prevé que esta bolsa de viviendas sin vender alcance el millón y medio de unidades en 2009.

La corrupción sigue suelta en Totana

TOTANA.- Izquierda Unida en Totana, considera "un insulto a la inteligencia de los totaneros" que el PP anuncie una "congelación de sueldos" para el año 2009 en el Consejo de Administración de Proinvitosa; empresa municipal que gestiona el Polígono Industrial, según un comunicado.

Recuerda IU que las dietas de los Consejeros, en su inmensa mayoría del Partido Popular, se cifran en 120 euros por reunión y suponen cuatro veces más de lo que se percibía en el periodo 99-2003, cuando la Presidencia de la Sociedad la gestionaba Izquierda Unida.

Se preguntan, desde IU en Totana, si los sueldos de los trabajadores, las pensiones o los beneficios de las pequeñas empresas y comercios, han aumentado un 400% en los últimos cinco años.

"El anunciar que no se subirán las dietas, supone un brindis al sol y una propaganda vacía de quién no tiene resultados que ofrecer en su gestión, que no sea una nefasta y que en una sociedad privada capitalista -de las que defiende el PP- los Consejeros estarían cesadas por su ineficacia manifiesta y falta de resultados. Los consejeros del PP en Proinvitosa solo son eficaces a la hora de cobrar las dietas o anunciar "congelaciones" que no tienen sentido pues las dietas siempre se han aprobado, en la práctica para todo el periodo del Consejo".

Izquierda Unida, manifiesta su estupor ante la aplicación de esa "congelación" al Presidente de Proinvitosa y portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Valverde Reina, que cobra unas dietas anuales de 42.405 euros, cuando ningún presidente de la sociedad había percibido por asistencias más que los consejeros.


Se da la circunstancia de que Valverde Reina, compatibiliza esas cuantiosas dietas de Proinvitosa con las que percibe por asistencias a los Plenos, Comisiones Informativas y demás Órganos Municipales, "siendo el concejal que ha batido todo los record en ingresos del Ayuntamiento de Totana en todos los tiempos".


"La crisis y las colas de desempleados en el INEM de Totana, que llegan hasta el Ayuntamiento, no afectan al PP a la hora de moderar los sueldazos y dietas que perciben y escasos resultados ofrecidos hasta la fecha", concluye el comunicado.

El PSRM afirma que Murcia es el municipio de la Región que menos dinero de impuestos municipales dedica a inversión real

MURCIA.- El concejal socialista, Alfonso Navarro, aseguró hoy que Murcia es el municipio de la Región que menos dinero de los impuestos municipales que recauda a sus ciudadanos dedica a inversión real, "pese encontrarse entre los consistorios de España con los impuestos más altos entre las capitales de provincia y de Comunidad Autónoma".

Navarro explicó que "cada ciudadano del municipio pagó una media anual de 397 euros en el año 2007 en concepto de impuestos (directos e indirectos) al Ayuntamiento de Murcia, dedicando éste tan solo 87,69 euros a inversiones reales, lo que supone un 22,09 por ciento".

De ahí que sea el consistorio de la Región "que menos dinero dedica de los impuestos que paga cada murciano a inversiones reales, como cimbrado de acequias, jardines, alumbrado público, reposición de pavimentos, calzadas, aceras, consultorios médicos, centros sociales o guarderías, entre otros".

Así, Navarro detalló que Cartagena dedica a inversión real un 32,05 por ciento de lo que abona cada ciudadano vía impuestos; Lorca, con un 88,90 por ciento; Molina de Segura se encuentra en un 113,25 por ciento; la inversión real por habitante en el caso de Cieza alcanza un 122,38 por ciento de lo que cada ciudadano paga por impuestos; la de Mazarrón un 58,67 por ciento; Águilas un 38,84 por ciento; Totana un 247,60 por ciento; San Pedro un 45,59 por ciento; y Los Alcázares un 196,86 por ciento.

"Estas cantidades sobrepasan con creces el porcentaje de Murcia", subrayó Navarro, quien afirmó que "esta circunstancia resulta aún más inexplicable si tenemos en cuenta que, en el caso de Murcia, lo que se recauda vía impuestos supone un importantísimo porcentaje (43,48 por ciento) de todos los ingresos del Ayuntamiento, lo que sitúa a nuestro consistorio a la cabeza de la Región, en este caso".

Por ello, consideró que "la situación no puede ser más desastrosa". Y es que, según Navarro, el consistorio murciano "agobia a los ciudadanos para configurar un presupuesto con más de un 43,48 por ciento de ingresos vía impuestos y que, sin embargo, es el que menor cantidad de impuestos dedica a las inversión real de toda la Comunidad Autónoma".

El presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Segura para 2009 ascenderá a 73,8 millones de euros

MURCIA.- El presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para 2009 ascenderá a 73,8 millones de euros, de los que 41,3 millones serán para inversiones con fondos propios (con un incremento del 1,4 por ciento respecto a 2008) que se triplicarán mediante inversiones financiadas con fondos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

En el año 2008, las inversiones ejecutadas con fondos propios alcanzaron los 38 millones de euros, con un nivel de ejecución del 93 por ciento -más del doble del habitual entre 2002 y 2004-. A dicha inversión se añadió la realizada con fondos de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ascendió a 88,2 millones de euros, un total de 126, 2 millones de euros.

De este modo, esta inversión gestionada directamente por la CHS es independiente de las que el Gobierno de España llevó a cabo a través de otros organismos y sociedades estatales, tales como la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa), Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura) o Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed).

Y es que, la CHS ejecutó la totalidad del Programa FEDER de la Unión Europea para el Periodo 2000-2006. En concreto, el organismo de cuenca realizó obras por valor de 58,4 millones de euros. Asimismo, la Confederación, dado que ha ejecutado más del cien por cien de las actuaciones previstas, solicitó formalmente un incremento de ayudas (en total 1,9 millones de euros), que permitiría absorber ayudas que no puedan ser asumidas por otros organismos.

El Programa FEDER-CHS 2000-2006 estaba compuesto por 62 actuaciones en total, encuadradas en el eje 3, medida 6, de los Programas Operativos Integrados (POI's) de la Región de Murcia (31 actuaciones), Comunidad Valenciana (16 actuaciones), Castilla-La Mancha (dos actuaciones) y Andalucía (una actuación). Y del eje tres, medida dos, en el caso del POI Región de Murcia (12 actuaciones).

La Región de Murcia abre ahora una oficina en Nueva Delhi

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy la apertura de una nueva oficina comercial en India, concretamente en Nueva Delhi, para facilitar la entrada de las empresas murcianas en el segundo mercado emergente más importante del mundo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Según explicó Marín, esta nueva oficina, que está en funcionamiento desde finales de 2008, permitirá a las empresas disponer de un servicio ágil y eficaz, que le aporta información intrínseca sobre el mercado indio para conocer canales de distribución, perfil de los detallistas y consumidores, márgenes comerciales, competencia y precios de venta y barreras arancelarias, entre otros servicios.

En concreto, el objetivo que se ha marcado la Consejería es aumentar considerablemente el volumen de exportaciones a este país asiático, el mercado emergente más importante junto con China, que durante 2008 fue de 32 millones de euros.

Los productos exportados en este período fueron de la industria química -29,51 millones, un 91,42 por ciento del total de exportaciones-, tecnología industrial -1,55 millones-, hábitat -447.815 euros- e industria auxiliar mecánica y de la construcción -285.006 euros-.

Asimismo, Marín informó de que las exportaciones regionales en 2008 alcanzaron los 4.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7 por ciento, según las previsiones de cierre que maneja la Consejería, y las previsiones del Instituto de Fomento para 2009 son de un ligero aumento, así como un fuerte crecimiento para 2010, de un 3,6 por ciento.

El patrón exportador murciano está dominado por los productos vegetales -frutas y hortalizas-, con un 37 por ciento del total; los alimenticios -en especial las conservas y bebidas, entre otras-, con un 16 por ciento; y plásticos -12 por ciento- y maquinaria -7 por ciento-, entre otros.

El consejero indicó que "la internacionalizar del tejido productivo de la Región permite abrir nuevos mercados a nuestros empresarios, atraer inversiones, promover el turismo y difundir nuestra cultura por todo el mundo".

El Foro de Internacionalización de la Empresa, que se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, se celebra anualmente en Murcia con el objetivo de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas de la Región la posibilidad de recibir información cualificada de la mano de expertos sobre mercados internacionales y temas de interés relevante para el desarrollo de sus estrategias de internacionalización.

Las actividades de FIE 2009 estarán estructuradas en diferentes áreas. Por un lado, una zona de mesas redondas y 'speaker's corner', lugar donde se desarrollarán breves e informales exposiciones sobre temas de internacionalización.

Las exposiciones para este año pretenden dar las soluciones a aquellos empresarios que aún sientan cierto recelo a exportar y, en ellas se hablará del programa formativo 'Lánzate a exportar', de 'La primera experiencia internacional: Misiones comerciales y ferias', y la edición del libro 'Los 100 documentos del Comercio Exterior".

También destaca la exposición sobre 'El idioma no es una barrera', que informa del Servicio de Interpretación Telefónica del Info, y, la Guía práctica de introducción a las Instituciones Financieras Multilaterales, entre otros.

Por otra parte, el FIE coincide con los XVI Encuentros con la Red de Promoción en el Exterior, donde los empresarios que asistan podrán entrevistarse con los responsables de las 25 oficinas de promoción exterior de la Región de Murcia.

La Comunidad Autónoma cuenta con 25 oficinas en la Red de Promoción Exterior de la Región de Murcia, y que se encuentran en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, tres en China, Qatar, tres en Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Marruecos, México, Polonia, Portugal, India, Reino Unido, República Checa, Rusia, Taiwán y Panamá.

La Unión Europea abre la puerta a la agricultura marroquí en detrimento de la murciana

MURCIA.- El presidente de Coag en Murcia, Pedro Lencina, dijo a 'La Verdad' que la Unión Europea «abre las puertas» a los productos hortofrutícolas marroquíes, en lugar «de dar cañas para que aprendan a pescar» los agricultores de ese país, en referencia con la renovación del Acuerdo de Asociación.

Lencina criticó «el secretismo» con el que se está negociando ese acuerdo, que afectaría a producciones propias de la Región de Murcia como el tomate, pimiento, melón o sandía, por lo que una representación de esta organización agraria acudirá el miércoles a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar información y defender estos productos.

Lencina indicó que la agricultura mediterránea no necesita subvenciones de la UE, pero con estos acuerdos se crea una competencia desleal, puesto que no se les exigen controles fitosanitarios y las mercancías que entran por Algeciras entran sin pesar, ya que ni siquiera existe una báscula.

Por su parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de Coag, Miguel Padilla recordó que existen otros acuerdos similares firmados con Egipto que perjudican a la patata y la alcachofa, y que se esperan otros con Argelia, Túnez, Jordania y Líbano que afectarán a otros cultivos.

Padilla consideró paradójico que unas multinacionales exploten comercialmente esos países importando en Europa estas producciones cuando en el norte de África hay problema de falta de alimentos y los propios agricultores de esos países se quejan de la situación en la que viven.

A ello se suma que tales multinacionales venden los productos en Europa al mismo precio que los productos producidos en la UE o incluso mas caros, pero sin pasar controles y con unos costes laborales en origen ridículos.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció que una mayor liberalización en el comercio de productos agrícolas con Marruecos «puede traer consecuencias nefastas para el campo español».

Consideró que se van a agudizar las crisis de precios, «con la consiguiente pérdida de renta para los agricultores españoles, y por otro, que muchas de nuestras producciones hortícolas no encontrarán su hueco en los mercados comunitarios, al ser reemplazadas por productos marroquíes cuyas campañas coinciden con las nuestras».

UPA considera «especialmente preocupante» el caso del tomate, ya que producciones como las de la variedad cherry podrían verse directamente fuera del mercado europeo y además, la producción marroquí de tomate llega al mercado comunitario en las mismas fechas que la nacional.

Por todo ello, «nuestra organización demanda a la Administración comunitaria que ponga toda la carne en el asador para que en las negociaciones con el país vecino se acuerde incrementar la vigilancia en frontera, de modo que la mercancía que entre desde Marruecos pase por los mismos controles que nuestras producciones».

La CAM acumula ya miles de viviendas en propiedad al dispararse los impagos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Alicante, aparte de ser la primera entidad financiera. Su bolsa de viviendas en propiedad se ha disparado en el último año y puede que sea poco para los que se avecina ante las previsiones para 2009. La crisis económica ha colapsado las finanzas de muchas empresas promotoras y particulares a los que la CAM ha respaldado generosamente en los últimos años, según 'Las Provincias'.

Los impagos se han multiplicado y como consecuencia de ello la caja se ha visto obligada a recuperar lo prestado mediante la absorción de inmuebles. Cerca de 3.000 viviendas están ya en sus manos, según reconocen fuentes de la entidad.

El hundimiento del mercado inmobiliario en 2008, principalmente en el último cuatrimestre, explica lo sucedido. Apenas se vende nada y los empresarios están contra las cuerdas porque no pueden hacer frente a los créditos concedidos. El propio director general de la CAM, Roberto López Abad, ha reconocido que la entidad alicantina ha asumido activos inmobiliarios en concepto de deuda por un importe de 500 millones de euros.

El objetivo en este momento no es otro que intentar colocar en el mercado todas esas viviendas acaparadas por vía de acción -particular desaparecido que no paga la hipoteca y al que se le embarga la propiedad- o de dación -promotor o cliente con el que se llega a un acuerdo para negociar un canjeo. El problema estriba en que en el contexto actual esa posibilidad tiene una dificulta máxima, porque las propias entidades tienen cerrado el grifo de los préstamos.

De hecho, a partir de la segunda mitad de 2008, la demanda de crédito de particulares en la red CAM se ha reducido a la mitad respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tal como reconoce la entidad. Este dato tiene especial relevancia, ya también evidencia que la primera restricción del crédito viene por parte de los propios clientes, que reconocen su incapacidad económica para asumir las obligaciones.

Mientras, la entidad estudia todas las estrategias posibles para deshacerse de muchos inmuebles acumulados en su bolsa de vivienda. Y es que tampoco es un buen negocio acumular activos sin más. De hecho, las mismas fuentes reconocen que la caja afronta un riesgo mayor de impagos en los próximos meses, puesto que mantiene en financiación a proyectos residenciales con otras miles de viviendas que aún no se han vendido.

Ante este panorama parece incuestionable que la morosidad repuntará más y se anuncian negros presagios, dentro de un comportamiento que extienden a todas las entidades financieras.

Con todo, la CAM ha reaccionado rápido ante este escenario y ha reordenado y potenciado su firma inmobiliaria Mediterranean para sacar la mayor rentabilidad al negocio.

Hay que tener en cuenta que el 65% de la cartera crediticia de la caja alicantina se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, frente al 35% restante. El reparto en cuanto a finalidad concreta es del 35% para la adquisición de vivienda propia; 21% para promotoras; y el 6% para construcción y obra civil. Se trata de una distribución del crédito muy similar al resto de cajas de ahorros, aunque en su caso se prima con dos puntos más la inversión en el sector empresarial.

Con todo, las operaciones de crédito a los promotores han descendido un 60%, de acuerdo con la estrategia de recortar las inversiones en los sectores "menos propicios", senda que la CAM prevé mantener.

En cuanto a la distribución geográfica del crédito, la CAM ha logrado diversificar más su negocio por toda la península, aunque siguen al frente las áreas naturales de la Comunidad Valenciana (41%) y Murcia (14%). Aunque Cataluña acapara ya el 12% y Madrid, el 11%.

Pisos canjeados a El Pocero

Una de las operaciones más llamativas que obligó a la CAM a asumir la propiedad de un buen número de pisos durante el pasado año fue la que se llevó a cabo con el polémico constructor Francisco Hernando 'Paco El Pocero'. La entidad de ahorros aceptó un acuerdo, junto a otras cajas y bancos acreedores, por el que canjeaba deuda a cambio de viviendas en la urbanización levantada en Seseña (Toledo), donde en principio estaba previsto construir 13.500 pisos (en la imagen).

La caja alicantina nunca ha querido confirmar oficialmente el montante de la operación comprometida en créditos con El Pocero, pero fuentes de la entidad han reconocido que el volumen económico podría estar cerca de los 400 millones de euros.

Pero la realidad es que Caja Mediterráneo, Caixa Nova, Banco Santander y Caja Duero se han visto forzadas a absorber hasta 2.000 viviendas, dentro de un complejo caído en desgracia. Las mismas fuentes apuntan a que la CAM habría canjeado finalmente entorno a 150 millones de euros por casi medio millar de pisos, para evitar de esa forma un mayor perjuicio económico mayor.

En el residencial de El Pocero hay edificados o a punto de terminarse 5.096 pisos. Eso sí, sólo 2.800 tienen licencia de ocupación en este momento, ya que el empresario no ha abonado las tasas correspondientes para que el ayuntamiento del municipio manchego le otorgue la licencia para el suministro de agua.

Con todo, este no es el único caso en el que se han canjeado préstamos de promotores respaldados por suelo o sin garantía real por activos inmobiliarios. Y es que la CAM, al igual que todo el sector financiero, la banca, consciente de la crítica situación de muchas promotoras, apura las fórmulas para recobrar deuda y reducir las pérdidas ante el riesgo de presentación de concursos de acreedores por el riesgo de quiebra.