lunes, 9 de febrero de 2009

Navantia pide a los sindicatos que sigan negociando el convenio colectivo pese a las protestas anunciadas

FERROL.- Navantia convocó a los sindicatos a una reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo, para el próximo jueves, a las 11.00 horas, en las oficinas centrales de Madrid, con el objetivo de proseguir las negociaciones en curso.

A través de un comunicado, la dirección de la empresa naval pública española aseguró que espera que en esta reunión se siga avanzando en la negociación. Navantia reitera su "clara apuesta por el diálogo con los trabajadores para llegar a los mejores acuerdos posibles, que garanticen la estabilidad y el futuro de la firma".

La empresa y los sindicatos presentes en el Comité Intercentros continuarán así con unas negociaciones enquistadas prácticamente desde la creación de la nueva empresa, Navantia, en 2005, y que han derivado en numerosas protestas por parte de los trabajadores.

Para ayer y hoy estaba previsto un encierro en el astillero de Ferrol, en coincidencia con la botadura de la última fragata para Noruega, pero la suspensión del acto, debido a las malas condiciones meteorológicas, provocó también el aplazamiento de la movilización.

Los representantes sindicales insisten en que la gestión de Navantia es "nefasta" y que pese a contar con carga de trabajo asegurada hasta 2014, entrará en pérdidas económicas ya durante este ejercicio, por lo que mantienen que continuarán con su calendario de movilizaciones. Para este mes de febrero, han solicitado la cobertura legal de huelga indefinida.

El responsable del Comité de Empresa de Ferrol y del Comité Intercentros, Ramiro González (CC.OO.), ya advirtió que las protestas se mantendrán aunque se alcance un acuerdo en el convenio colectivo único para todas las factorías.

Los representantes sindicales insisten en que quedan pendientes otros temas esenciales para el futuro de la empresa, como la elaboración del Plan Industrial comprometido en la última reconversión de 2004, la regulación de las empresas auxiliares, o la incorporación de jóvenes a la plantilla principal.

La Región pierde casi 4.000 autónomos que acaban a su vez con 15.000 empleos

MURCIA.- La Región de Murcia perdió el pasado año un total de 3.882 autónomos, quienes debido al cese de su actividad tuvieron que despedir a unos 15.000 trabajadores, según indicó el presidente de la Confederación Intersectorial de Autónomos de la Región de Murcia (CARMU), Miguel Galindo. A 31 de diciembre de 2008, había en la Región 101.748 autónomos, frente a los 105.630 que se contabilizaban en idéntica fecha del año anterior.

En este sentido, explicó que Murcia vio decrecer su número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en un 3,7 por ciento, lo que supone 1,2 puntos más que la media nacional (2,5 por ciento), al tiempo que auguró un primer trimestre de 2009 “durísimo”, con unos datos que en la Región de Murcia van a ser “escalofriantes”.

Y es que, según Galindo, “muchos autónomos han aguantado como han podido hasta diciembre, por aquello de cerrar el ejercicio, pero no han logrado afrontar el primer trimestre”, al tiempo que se quejó del “enorme abandono” que sufre este sector.

El impago de hipotecas lleva a los bancos a pedir 1.692 embargos en la Región de Murcia

MURCIA.- Alrededor de dos mil murcianos se enfrentaron al embargo de su vivienda durante el año pasado por no poder pagar las letras de sus viviendas. Así se refleja en un documento del Consejo General del Poder Judicial, titulado 'Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales', donde consta que las entidades financieras presentaron en los juzgados murcianos 1.692 ejecuciones hipotecarias en sólo nueve meses, y recoge 'La Opinión'.

El documento no recoge los datos del último trimestre del año, por lo que la cifra final podría ser la de dos mil murcianos que no pudieron pagar sus hipotecas y se enfrentaron al embargo en los juzgados.

A falta de conocer las cifras del último trimestre de 2008, los números de los nueve primeros meses del pasado año demuestran que las solicitudes de embargos por impago de hipotecas se han disparado en la Región de Murcia, ya que suponen un 150% más que en el mismo período de 2007.

Así, consta que entre enero y marzo de 2008 se presentaron 373 ejecuciones hipotecarias (un 87% más que en el mismo periodo de 2007); entre abril y junio, 687 (188,7% más); y entre julio y septiembre, 632 (174,8% más). Así, se ha pasado de 667 hipotecas firmadas en la Región que fueron presentadas ante el juez para solicitar su ejecución durante los primeros nueve meses de 2007 a las 1.962 registradas en 2008.

Murcia se encuentra entre las provincias donde más han crecido las solicitudes de embargo por parte de las entidades financieras, aunque el aumento del 174,8% que se registró en el tercer trimestre de 2008 en la Región se supera en Álava, con un 316,7%; en La Rioja, con un 292,6%; o en Almería, con un 267%. Donde menos incremento se ha registrado ha sido en Asturias, con un 24,4%, y Ciudad Real, con un 50%.

Las cifras sobre las reclamaciones presentadas en los juzgados de lo social para el cobro de otro tipo de deudas distintas a las hipotecarias aumentaron el año pasado en la Región, en los nueve primeros meses de 2008, un 54,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior. En total, y entre enero y septiembre de 2008, los juzgados atendieron en Murcia 3.279 reclamaciones frente a las 2.146 del mismo periodo de 2007.

En este sentido, cabe destacar que durante el primer trimestre de 2008 se produjo una disminución del -6,2% respecto al número de cantidades reclamadas en los juzgados murcianos, siendo de 735. No obstante, durante los seis meses siguientes se dispararon este tipo de reclamaciones, de tal forma que entre abril y junio se reclamaron por la vía judicial 1.425 cobros impagados (un 88% más que durante el mismo periodo de 2007) y entre julio y septiembre 1.104 (un 82% más).

Estos datos de CGPJ muestran cómo las crisis ya comenzó a pasar factura a comienzos de 2008. Así, en 2007 se tramitaron en los juzgados españoles 107.000 reclamaciones por impago, mientras que en los nueve primeros meses de 2008 este número ha sido sobrepasado con las cerca de 112.500 denuncias por deudas que han llegado ante los jueces españoles.

El sector auxiliar de la Construcción pierde casi 34.000 empleos

MURCIA.- Hay quien ya la ha denominado como la crisis perfecta. Ha bajado el trabajo y ha aumentado la morosidad. La crisis económica que atraviesa España, y por ende la Región de Murcia, ha afectado principalmente al sector de la construcción y con él a las empresas afines.

Áridos, hormigón, cemento, metal, mueble, sanitarios, electricidad, fontanería, suministros industriales, autónomos... Todos han visto cómo el monstruo de la decadencia se comía, mes a mes, los resultados positivos que se estaban registrando no hace mucho tiempo atrás, según 'La Verdad'.

Según la Unión General de Trabajadores, alrededor de 34.000 personas han dejado de trabajar en la Región de Murcia en los sectores adyacentes a la construcción en el último año y más de un 20% de las empresas están seriamente perjudicadas. Un panorama que muchos han calificado de «desolador» y que está llevando a la ruina a particulares y empresas.

«En apenas seis meses la caída en la producción de cemento ha sido imparable. Pero ha sido a partir de septiembre cuando la situación se ha hecho dramática», apuntó el presidente de la Agrupación de Derivados del Cemento, Jesús González Navarro.

Un análisis que es prácticamente idéntico en el sector de los fabricantes de áridos, uno de los suministradores principales de la construcción. Junto con el cemento es una materia imprescindible para poder levantar edificios.

«El árido no tiene otro uso que no sea el de la construcción, así que la crisis nos afecta de forma directa. Estamos barajando cifras que indican que en el primer semestre del 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior, se va a producir una bajada en las ventas de entre el 40 y el 50%», aseguró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia, José García-Balibrea.

La esperanza se está perdiendo igualmente en el sector del mueble. En el último año han dejado de existir 128 empresas en la Región y hay 1.027 trabajadores menos que en el 2007, una cifra a la que hay que sumar los 2.023 autónomos menos que antes estaban ocupados en este sector.

«El problema está fuera de nuestro control y no tenemos mucha esperanza de que mejore», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera de la Región, Juan Manuel Ortiz.

Y es que este resquicio de esperanza se repite en todos los sectores y apuntan al Plan-E diseñado por el Gobierno Central como posible tabla de salvación.

«La obra pública es un poco la solución que nos queda para salir de esta crisis. Pero también sería bueno que se cumpliera la Ley de Morosidad en Operaciones Comerciales que dice que la forma de pago no puede superar los 60 días. Si eso se llevara a rajatabla por parte de las administraciones públicas sería otro cantar», explicó José García-Balibrea.

La situación es complicada. Los distintos sectores ligados a la construcción en la Región de Murcia atraviesan un mal momento y muy pocos son optimistas.

El Club Real Murcia presenta concurso de acreedores

MURCIA.- Los dueños del Real Murcia han cumplido finalmente con lo anunciado y han presentado esta mañana en el Juzgado de lo Mercantil de Murcia la demanda para instar el concurso de acreedores, según adelanta 'La Verdad'.

Esta tarde el club ha hecho un público un comunicado en el que confirma que "como consecuencia de las medidas adoptadas en la última reunión del Consejo de Administración, que fueron comunicadas mediante nota de prensa el viernes pasado, en el día de hoy se ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil, de Murcia, solicitud de concurso voluntario de acreedores del Real Murcia C.F., S.A.D.".

El comunicado sitúa esta medida dentro de la estrategia para "la consecución de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la entidad", y afirma que "todos los esfuerzos del consejo" van encaminados a la consecución de unas condiciones que "permitan al Real Murcia, manteniendo los criterios de racionalidad económica, continuar con todas las garantías su proyecto deportivo".

Asimismo solicita el apoyo de las instituciones y las administraciones murcianas y hace un llamamiento a "posibles socios que tengan interés en sumarse al proyecto con ilusión renovada".

Juan Manuel Trujillo y Jesús Samper son actualmente los máximos accionistas del Real Murcia.

Jódar exige a Fomento que "aclare urgentemente" la verdadera extensión del soterramiento del tren por Lorca

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, exigió hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "aclare urgentemente la longitud que contempla su departamento para el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad", ya que el propio subdirector general de Planes y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles, Eduardo Molina, "no dejó lugar a dudas en este sentido".

Y es que, según Jódar, "los planos puestos sobre la mesa en la reunión mantenida la semana pasada en Madrid eran inequívocos". En concreto, el primer edil aseguró que Fomento "sólo contempla el soterramiento de una longitud de 1,8 kilómetros", que contará "sólo con dos vías, y no tres que son las que hacen falta para el transporte de mercancías".

Igualmente, explicó que el citado responsable ministerial "también negó que hubiera planes de conexión ferroviaria con Granada". "Cuando le contamos lo que decían en Lorca algunos políticos del PSOE, no se pudo contener la carcajada", desveló Jódar, quien por ello instó Magdalena Álvarez a que "ponga orden en este asunto de forma inminente, porque ya estoy harto de esta historia, que no me hace ninguna gracia".

En este sentido, comentó que "he tenido que soportar las calumnias e insultos del PSOE local y regional, por parte de unos políticos que lo único que quieren hacer en esta materia es tirar piedras contra todo lo que se mueva".

Así, Jódar calificó de "miserables" las descalificaciones recibidas por parte de de los socialistas, al tiempo que insistió en que la ministra debe "despejar las dudas que el Ministerio está sembrando en este tema y que están intranquilizando al tejido socioeconómico de la ciudad".

"Esto no beneficia a nadie y no voy a tolerar que se juegue con los proyectos de futuro de la ciudad", advirtió Jódar, quien añadió que "no quiero pensar que la cita del pasado jueves en Madrid fuese una reunión-trampa, como tampoco quiero pensar que aquí haya algunos empeñados en echar la zancadilla a los lorquinos por intereses políticos".

El alcalde lorquino, quien reclamó a Fomento que les envíe los planos que les mostró en la reunión de la pasada semana, solicitó al PSOE local que dé "los nombres y apellidos de los de los supuestos expertos del Ministerio con los que dicen haber hablado".

De hecho, Jódar afirmó que "no quiero pensar que determinados políticos socialistas estén haciendo 'pinza' en este tema para perjudicar a Lorca porque el signo político del Ayuntamiento ha cambiado". "Eso sería una actuación de políticos indecentes, por lo que espero que no hayan sido capaces de caer tan bajo", aseveró.

Finalmente, el alcalde reiteró que el soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca "debe incluir tres vías, contar con una extensión muy superior a la señalada por el Ministerio, y estar conectado con Granada". "Todo lo que no sea así no nos vale como solución. Ya que lo van a hacer tarde, por lo menos que lo hagan bien", concluyó.

Por su parte, el PSOE en Lorca volvió a insistir hoy en que el proyecto contempla el soterramiento de las vías en más de cuatro kilómetros de trazado urbano y no en 1'8 kilómetros como asegura el alcalde, Francisco Jódar, al que este partido acusó de practicar la "manipulación informativa".

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, y el portavoz de su grupo municipal en el ayuntamiento, Leoncio Collado, desmintieron las informaciones sobre el proyecto de la alta velocidad y garantizaron que los trenes pasarán soterrados en todo el tramo urbano.

Collado dijo que su partido tiene "las garantías del Gobierno de la nación" sobre el soterramiento y añadió que "jamás vamos a permitir que el tren no pase soterrado en todo el tramo urbano".

Sostuvo que su formación ha consultado a expertos del Ministerio de Fomento que concluyen que la posibilidad que apuntó el alcalde "técnicamente es inviable".

Según Collado "la pendiente generada si se soterrara solo 1'8 kilómetros, como dice Jódar, haría imposible que el tren pase por debajo del río a más de 20 metros de profundidad".

La socialista Rosique pide a Marín que explique en la Asamblea Regional la situación actual y real de 'Sabic'

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, para que explique cuál es la situación real de la empresa Sabic, antigua General Electric, radicada en la diputación cartagenera de La Aljorra.

Rosique explicó que su iniciativa "obedece a las noticias aparecidas sobre un posible Plan de reestructuración que la empresa justifica como consecuencia de la caída de las ventas de plástico en un 35 por ciento por la crisis", según informaron fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.

En 2007, la multinacional estadounidense General Electric vendió al grupo petroquímico saudí Sabic su factoría de Cartagena y, en aquel momento, el compromiso fue q"ue Sabic mantendría sus inversiones y todos los empleos, no sólo los directos sino también los indirectos, e incluso llegó a anunciar que contrataría a 4.000 empleados", explicó la diputada.

Ese mismo año, según Rosique, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, anunció que la citada empresa "estaba muy interesada en ampliar su inversión en Cartagena, a lo que añadió que el ministro de Industria de Arabia Saudí le había comunicado que no quería sólo la planta de plásticos, sino tener en Cartagena un centro de actividad económica y financiera muy importante".

Asimismo, la entonces consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, mostró su "gran satisfacción" del Gobierno regional ya que los saudíes, según decía "han garantizado las continuas inversiones en la Comunidad".

El Grupo Parlamentario Socialista consideró que el Gobierno regional "debe estar perfectamente informado de la situación actual de esta empresa, de las consecuencias de ese posible plan de restructuración habida cuenta de las importantes subvenciones que esta empresa ha recibido desde su ubicación en Cartagena".

"El Partido Socialista considera imprescindible el mantenimiento de los 700 empleos, más en estos momentos de crisis, tal y como se comprometieron tanto la antigua General Electric como los nuevos propietarios de la multinacional cuando se produjo la venta de la planta de La Aljorra", concluyó.

Precisamente, el presidente del comité de empresa de SABIC, Manuel Navarrete, anuncio hoy que la "equiparación salarial" será uno de las reclamaciones de los trabajadores en la negociación del convenio colectivo de la empresa de plásticos de La Aljorra, a pesar de las reticencias de la compañía.

Navarrete señaló que la plantilla de SABIC está "bastante escasa en el tema salarial con un cincuenta por ciento de trabajadores mileuristas" y anunció reivindicaciones como la inclusión en el convenio de una cláusula de revisión salarial y otras reformas como la equiparación de salarios entre trabajadores que desempeñen la misma función.

Según el representante de los trabajadores, la empresa mantiene el mismo sistema de General Electric, anterior propietaria del complejo de plásticos, "con setecientos sueldos diferentes para setecientos trabajadores de plantilla".

La negociación colectiva, que se reanudará el miércoles con un nuevo encuentro entre dirección y trabajadores, coincide con el encargo de una auditoría para ahorrar costes a la vista de la reducción del treinta por ciento en la producción de plásticos, dijo Navarrete, quien advirtió de que no aceptarán "ningún recorte en los puestos de trabajo".

El trimestre noviembre-enero fue el período más gélido en la Región de Murcia desde 1972

MURCIA.- El trimestre noviembre 2008-enero 2009 fue el período más gélido desde 1972 en la Región de Murcia, concretamente en San Javier, así como en Granada, Huelva y Navacerrada. Igualmente, fue extremadamente frío en Ibiza, o el más frío desde 1956; y en Canarias las temperaturas tuvieron un carácter frío.

El citado trimestre tuvo un carácter "muy frío" en la península y Baleares, de tal forma que, con un valor inferior a 7,6 grados centígrados, se ha convertido en el más gélido desde 1999 y en el noveno más frío de los últimos 48 años, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, el mes de enero registró temperaturas normales, tirando a frías, a pesar de los sucesivos temporales de frío, viento y nieve, que afectaron a toda España a lo largo del mes.

En los mismos meses, las precipitaciones tuvieron en la península y Baleares un carácter normal, aunque con grandes variaciones de comportamiento. Así, en el Cantábrico oriental estos meses tuvieron un carácter muy húmedo, y en Baleares --extremadamente húmedo en áreas de Mallorca--. Por el lado contrario, se llegó al carácter muy seco en zonas del suroeste peninsular.

En Bilbao, ese periodo ha sido el de mayores precipitaciones desde 1971 y en Canarias, el registro total fue normal, con algunas islas occidentales que alcanzaron el valor relativo de húmedo.

En concreto, el mes de enero de 2009 tuvo un carácter normal, próximo a frío en el conjunto peninsular. Aunque el comportamiento de los termómetros en enero fue muy variado, predominó el carácter frío, con numerosas áreas que llegaron a muy frío en el litoral sur peninsular, sur de Galicia y puntos del interior.

En el resto, los termómetros mantuvieron un carácter normal, aunque Alicante, Orense y Sevilla, llegaron a alcanzar el valor de cálido.

En la España insular, tanto en Canarias como en Baleares dominó el carácter frío. Los días que más bajaron los termómetros fueron entre el 6 y el 13 de enero. Sin embargo en los dos tercios occidentales de la península y Baleares se registraron valores próximos a extremados entre el 7 y el 9 de enero. En Canarias, sin embargo, las temperaturas más fríos se registraron durante la segunda quincena del mes.

En cuanto al régimen de precipitaciones, el mes de enero fue húmedo en la península y el archipiélago balear, mientras que en Canarias los registros de lluvias fueron de carácter normal.

Así, hubo grandes áreas peninsulares con carácter normal o próximo a húmedo, y también otras áreas con carácter húmedo pero lejos de los valores extremos, en el Cantábrico oriental, zonas del noroeste, este de Castilla-La Mancha, Teruel y en algunos puntos de la cuenca del Duero.

Por su parte, en la provincia de Málaga fue un mes seco. Los días que más llovió fueron los últimos diez días de enero para la vertiente atlántica y los primeros diez días en el área del Mediterráneo y zona centro.

La UMU y la Universidad de Pekín estudian la posibilidad de que la institución murciana reciba estudiantes chinos

MURCIA.- El profesor de español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, China, Liu Jian, visitó hoy la Universidad de Murcia (UMU) para interesarse por la posibilidad de que alumnos chinos realicen estancias en la universidad murciana, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

De este modo, Jian recorrió las instalaciones del campus de La Merced y se reunió en la Convalecencia con el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, al que habló de la importancia que está adquiriendo el idioma español en su país y de las condiciones idóneas de la institución murciana para acoger a estudiantes chinos.

El profesor chino pertenece a la Facultad de Español de la mencionada Universidad, que cuenta con 300 alumnos en sus aulas.

La Región recibirá 476.805 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el sector pesquero

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que la Región de Murcia recibirá 476.805 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el sector pesquero, según los resultados de la Conferencia Sectorial de Pesca, que se reunió hoy en Vigo, bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, y que acordó el reparto de un total de 14.400.000 euros.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado, el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), aprobado mediante decisión de la Comisión del 13 de diciembre de 2007, incluye en sus Planes Financieros el importe de cofinanciación del FEP del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el total del periodo 2007-2013.

La Conferencia Sectorial de 10 de abril de 2007 estableció los criterios de reparto de los fondos del extinto Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, así como la distribución entre Comunidades Autónomas para todo el periodo de programación 2007/2013.

Por tanto, el Ministerio aprobó a distribuir entre las comunidades autónomas 12,5 millones de euros como anticipo de la cantidad correspondiente a la anualidad 2009.

Esta distribución se realizó en base al porcentaje de reparto resultante de la cofinanciación estimada para el total del periodo correspondiente a la Dirección General de Ordenación Pesquera y, de dicha cantidad, corresponden a la Región de Murcia 280.392 euros.

Asimismo, en esta Conferencia Sectorial, y para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos se ha asignado la cantidad de 1,9 millones de euros, que se repartirán entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia (196.413 euros), Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias y Ceuta.

Cajamurcia acuerda con los transportistas líneas especiales de financiación

MURCIA.- La Caja de Ahorros de Murcia (Cajamurcia) firmó hoy un convenio de colaboración con la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet), con el fin de ofrecer a las entidades asociadas a la citada federación, así como a sus socios y trabajadores, una serie de productos y servicios financieros en condiciones preferentes.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, y el de Froet, Pedro Díaz Martínez, según informaron fuentes de la entidad financiera en una nota de prensa.

El acuerdo contempla productos específicos destinados a la financiación de circulante y de inversiones para empresas y autónomos de la federación, que engloba a cerca de 1.400 empresas y da empleo a un colectivo que supera las 6.500 personas, incluyendo trabajadores en régimen de autónomo.

La colaboración se enmarca dentro del Plan Ayuda 2009 de Cajamurcia, con el que la entidad pretende ayudar a determinados colectivos en la situación económica actual y cubrir sus necesidades de financiación, prestando especial atención a las empresas y empresarios regionales a la hora de mejorar su posicionamiento para la obtención de créditos.

El convenio pone en marcha líneas específicas de financiación, entre las que se encuentran las del Instituto de Crédito Oficial y las creadas con fondos de la propia Caja.

Estas últimas están destinadas, entre otros, al anticipo de facturación de la Administración y a productos especializados para flexibilizar el pago de las empresas de transporte a sus proveedores y autónomos con el producto de 'Finversión'. Asimismo, el acuerdo contempla diversas opciones para circulante e inversiones a medio y largo plazo en condiciones favorables.

La apuesta de la Caja por este colectivo se plasma ampliando la oferta de productos y servicios financieros a todos los empleados, socios y autónomos directa o indirectamente relacionados con Froet, a través de préstamos y líneas destinadas a satisfacer la demanda que a título particular puedan solicitar para el acceso a vivienda o al consumo privado.

Adicionalmente, para una parte importante de este colectivo, el trabajador autónomo, se incorpora uno de los productos que la Caja ha diseñado para el actual ejercicio, la 'Cuenta Autónomo', que lleva asociada un seguro de enfermedad y accidentes -sin coste adicional alguno- que ofrece cobertura por incapacidad temporal tanto por enfermedad o accidente como en caso de hospitalización, además de facilitar asesoramiento jurídico extrajudicial.

Hostecar pide a Valcárcel ampliar en una hora y media el horario de bares y cafeterías como medida frente a la crisis

CARTAGENA.- El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), José Antonio Nieto, solicitó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, la ampliación en una hora y media el horario de apertura de bares, cafeterías y discotecas como medida frente a la crisis.

Y es que, según explicó Nieto, el horario de apertura de los bares y discotecas de la Región de Murcia es menor que en otras provincias como Alicante o Almería en una hora y media, lo que provoca una fuerte competencia en la oferta de turismo de ocio.

En este sentido, Valcárcel solicitó a Hostecar la presentación de un informe con los horarios de los bares, cafeterías y discotecas de otras comunidades autónomas para barajar posibles soluciones al problema

Durante la reunión, los hosteleros mostraron al presidente de la Comunidad su preocupación por los problemas financieros que está atravesando el sector, sobre todo en relación con la obtención de avales.

Asimismo, reclamaron una mayor promoción interior del turismo gastronómico, de las cafeterías y bares, así como de la tradicional 'Ruta de la tapa', porque, a juicio de Nieto, "está siendo poco promocionado interiormente".

Respecto al Mar Menor, el presidente de Hostecar reclamó del Ejecutivo murciano mayor apoyo para mejorar la imagen y el estado de algunas playas como Los Urrutias, Los Nietos y Mar de Cristal (zona conocida como 'el Rincón de San Ginés') "porque lo único que consigue es afectar al sector negativamente".

Nieto valoró positivamente la nueva imagen turística mostrada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), "donde además del turismo de sol y playa se apostó por el gastronómico, el cultural o el de ocio", aunque demandó que "una mayor promoción interior donde se englobe toda nuestras oferta turística".

Finalmente, el presidente de Hostecar se mostró positivo frente a la crisis porque "el enganche del Museo del Teatro Romano y del Museo Nacional de Arqueología Submarina está aportando mucho al sector turístico en la Comarca y, sobre todo, en la ciudad de Cartagena", y añadió que "hay que conseguir que este tipo de turismo cultural no sea sólo de visita de un día, sino que los turistas pernocten".

'7 Region de Murcia' dice que acumuló en enero más de un millón de espectadores

MURCIA.- Según los datos oficiales de Sofres, 7 Región de Murcia alcanzó en el pasado mes de enero una audiencia acumulada de 1.100.000 espectadores y un 5,4 de cuota de pantalla, lo que supone el tercer mes de aumento consecutivo, tras el 4,4 de cuota en el mes de noviembre y el 5,1 en el mes de diciembre, según informa la propia emisora.

De acuerdo con la misma fuente, Antena 3 lideró la audiencia en la Región de Murcia con una cuota de 19,6, seguida por La 1 de TVE (19,4), Telecinco (14,2), Cuatro (8,4), La Sexta (5,8) y La 2 (3,8). Metra Seis/Synovate, sin embargo, sitúa a 7 Región de Murcia por encima de La Sexta y La 2, a las que atribuye un 3,7 y un 3,5, respectivamente.

Sofres también adjudica un 19,1 a las cadenas temáticas y un 1,6 al conjunto de las televisiones locales y las televisiones privadas de ámbito regional.

Los datos de 7 Región de Murcia en los últimos seis meses fueron los siguientes: julio (3,7), agosto (4,2), septiembre (4,4), octubre (4,5), noviembre (4,4) y diciembre, 5,1.