sábado, 7 de febrero de 2009

El fiscal pide tres años de cárcel para el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia

MURCIA.- El fiscal regional de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, ha pedido tres años de cárcel para el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, por un delito ecológico. Para el ex alcalde socialista de Santomera, José Antonio Gil Sánchez, ha solicitado igualmente 18 meses por permitir que García Balibrea explotara una cantera ilegal –a nombre de la mercantil ARIMESA– durante una década. La petición fiscal incluye ocho años de inhabilitación en cargo público para el ex alcalde, según revela hoy www.elconfidencial.com

La cantera fue autorizada en 1974 por el entonces alcalde de Murcia y ahora secretario de la organización empresarial regional murciana CROEM, Clemente García, cuyo hijo es abogado defensor de García Balibrea en el proceso iniciado en 1999 por un ciudadano, Juan Carlos Díaz Beltrán, a causa de las molestias sonoras, psíquicas y ambientales que le ocasionaba la cantera vecina a su casa, en el municipio murciano de Santomera, a quince kilómetros al noreste de la capital.

La cantera El Zacacho, propiedad de García Ballibrea, ya fue declarada ilegal en abril pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) por carecer de licencia municipal de actividad. La petición del fiscal Díaz Manzanera de ahora se debe a otro procedimiento por la vía penal basado en supuesto delito contra el medio ambiente, en el caso de Balibrea, y por prevaricación ambiental, en el caso del ex alcalde socialista, Gil Sánchez, conocido como el Gilillo en Santomera.

Fuentes jurídicas señalaron a El Confidencial que la pena de Balibrea, en caso de ser impuesta en vista oral, supondría su ingreso en prisión. Los artículos del Código Penal en los que se basa el fiscal para su petición de pena son el 325, en el caso de García Balibrea, y el 329, en el caso de Gil Sánchez.

Desde que en 1974 comenzó la explotación de la cantera declarada ilegal, ARIMESA ha destruido hectáreas de monte para extraer la piedra que no estaba autorizada a sacar. En su momento, la licencia fue otorgada por el Ayuntamiento de Murcia pues el lugar pertenecía a ese término municipal.

La sentencia de abril de 2008 por la que el TSJM declaraba ilegal la cantera está todavía en vías de ejecución por el Ayuntamiento de Santomera, que ahora preside desde las elecciones de 2007 el alcalde del Partido Popular, José María Sánchez Artés.

El Ayuntamiento de Santomera inició en febrero una campaña contra la contaminación acústica, según la página web municipal, para impedir los ruidos de los ciclomotores. La cantera El Zacacho carece de cualquier tipo de licencia: ni municipal, ni de las Consejerías de Industria o de Medio Ambiente. De hecho, la Comunidad Autónoma abrió expediente al respecto en 2004.

El Zacacho no ha cesado su actividad extractiva, causa de la contaminación acústica y ambiental, e incluso ha ampliado instalaciones, a fecha de la sentencia del TSJM, el 30 de abril pasado.

(Se da la circunstancia de que José Antonio Gil, actual portavoz del PSRM en el Ayuntamiento de Santomera, fue designado hace unos días diputado en la Asamblea Regional para sustituir al recién fallecido José Ramón Jara Vera. Queda así aforado y tendría que ser juzgado por el TSJ).