viernes, 6 de febrero de 2009

Conformismo social y bancarrota del Estado / José Manuel Naredo *

El conformismo social generado durante la larga etapa de auge económico dificulta ahora la emergencia de alternativas y de reformas al actual capitalismo financiero-inmobiliario que se tambalea con la crisis.

Paradójicamente, cuando asistimos a la mayor crisis del sistema capitalista que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial, en los países de capitalismo maduro se encuentra bajo mínimos la voluntad de proponer alternativas al sistema.

La protesta más radical emerge en países que habían votado a gobiernos de derechas, como es el caso de Francia o Grecia, mientras que Reino Unido y España, que habían votado socialista, muestran una mayor pasividad. Como los gobiernos socialistas ya no tratan de conseguir el socialismo, sino de suplantar a la derecha como gestores del capitalismo, son una bendición para los oligarcas del sistema a la hora de desactivar la protesta y de asegurar la paz social en momentos de crisis.

La alternancia política bipartidista suele resultar funcional para el mantenimiento del statu quo cuando la socialdemocracia light se encarga de gestionar las crisis, y no es raro que así ocurra, como ejemplifica en Estados Unidos el triunfo del demócrata Obama para capear el temporal de la crisis, tras los reiterados gobiernos del ultra-conservador Bush en momentos de auge.

Este bipartidismo trata de ningunear la existencia de una izquierda más radical en el panorama político y de un movimiento ecologista que generalmente reniega de la política partidista. Con lo cual, la protesta ejercida por estos movimientos alternativos tiende a diluirse sin que llegue a plasmarse en propuestas alternativas ampliamente consensuadas tocantes a aspectos tan claves como la configuración y regulación del sistema financiero internacional.

¿Podrán ganar peso político estos movimientos en un futuro próximo? Algo se mueve en este sentido. Por una parte, surgen escisiones en el seno de la socialdemocracia, como la de Lafontaine en Alemania, que tratan de articular un discurso con posiciones transformadoras y éticas más marcadas.

Por otra, la fundación en Francia de un Nuevo Partido Anticapitalista con vocación trasnacional refleja el afán de superar los sectarismos y dogmatismos que a menudo han caracterizado a la izquierda radical, proponiendo un amplio frente de oposición al sistema que acoja, incluso, a corrientes ecologistas y anarquistas poco proclives a participar en los teatros habituales de la política.

Estos ejemplos apuntan a evitar el divorcio que se observa entre los movimientos de protesta y la mediación política, hasta ahora monopolizada por los grandes partidos, que permanecen firmemente anclados a la ideología dominante.

El conformismo social cierra, también, la puerta a las reformas que demanda la estabilidad del propio sistema capitalista. El popurrí de medidas “urgentes” que se han venido adoptando sobre la marcha para “salir de la crisis” apuntan más a perpetuar el statu quo financiero-inmobiliario que la había originado que a reformarlo, lastrando así dicha “salida”.

Porque no es la búsqueda de instrumentos idóneos la que marca la orientación del grueso de las medidas adoptadas, sino las presiones del neocaciquismo imperante, que sugieren ahora paliar la insolvencia de las empresas privadas con recursos públicos. Con lo cual –salvo que las presiones sociales y/o la autonomía de algunos gobiernos lo impidan– la insolvencia privada se acabará transmutando en bancarrota del Estado.

* José Manuel Naredo es Economista y estadístico

www.publico.es

Autorizan licitar las obras de una base de montaje del AVE en la línea Alicante-Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de una base de montaje situada en Monforte del Cid (Alicante), que se encargará de suministrar materiales para la instalación de vía en la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por las provincias de Alicante y Murcia.

Desde esta base se realizarán las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía de ancho internacional en un trayecto de 133,7 km, correspondientes a los tramos La Encina-Alicante (69 km) y Monforte del Cid-Murcia (64,7 km). Asimismo, la base servirá en un futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Los trabajos, que serán licitados por ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, tienen un presupuesto aproximado de 15.519.632,34 euros y cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, y serán cofinanciados por el Feder.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y a la Red Transeuropea de Transporte durante el periodo 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

La base de montaje de Monforte del Cid ocupará una superficie de, aproximadamente, seis hectáreas, con unas dimensiones de 1.400 m de longitud y 44 m de anchura media. A esta superficie se añade la necesaria para las vías de conexión con la plataforma de la línea de alta velocidad por el norte y con la plataforma de la línea convencional La Encina-Alicante por el sur, así como el camino perimetral y los accesos.

Tramo Murcia-Cartagena

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, para su debate en la Comisión de Fomento.

Según expone el Partido Popular, en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007, estaba prevista la llegada del AVE a Cartagena antes del año 2010, en una línea exclusiva para pasajeros y a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

El PP argumenta que en abril de 2004, toda la línea que abarca desde Alicante hasta Murcia y Cartagena se encontraba en la fase de estudio informativo, para que la Alta Velocidad llegara simultáneamente a capitales de provincia y ciudades importantes.

Sin embargo, el PP añade que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte 2005-2020, del PSOE, mantuvo la conexión en Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, pero ya no en AVE, sino en Altas Prestaciones, lo que supone tráfico mixto de pasajeros y mercancías, con trenes a 220 kilómetros por hora.

El Grupo Parlamentario Popular insiste en que el trazado ha de ser el denominado central, es decir, atravesando el Puerto de la Cadena y paralelo a la autovía A-30, con acceso al aeropuerto.

Y exige al Gobierno que el diseño sea en doble vía electrificada con tráfico exclusivo para pasajeros, y una línea convencional paralela para las mercancías, con conexión a Escombreras y El Gorguel”.

Echan de 'La Verja' al administrador por intentar vender la maquinaria

CEHEGÍN.- Los trabajadores de la empresa de zumos 'La Verja' se negaron el pasado jueves a que el administrador único de la firma, Manuel Sánchez Serrano, consejero delegado de 'Rostoy' y propietario del 60% de la empresa ceheginera, se llevara de las instalaciones el concentrador de fruta y otra maquinaria "con la posible intención de venderla", según indicó José Amores, delegado de personal y miembro del comité de empresa, a 'La Opinión'.

Ante esta "inesperada visita", los trabajadores impidieron que el administrador moviera ficha sin la autorización de los responsables del concurso de acreedores en el que la fábrica está inmerso desde hace unos meses.

"Lo invitamos amablemente a él y a sus acompañantes, entre los que se encontraba un comprador de maquinaria, a que abandonaran las instalaciones", dijo. Tal y como señaló Amores, "creemos que el pretexto era vender la maquinaria para poder pagarnos, que es lo mismo que nos lleva repitiendo desde noviembre".

Y es que los más de 40 empleados de 'La Verja' llevan cinco meses sin cobrar y ven con preocupación el futuro de la firma. Según el delegado de personal, uno de los obstáculos a los que se enfrentan es a "la escasa colaboración y voluntad de Sánchez Serrano para solucionar la delicada situación en la que se encuentra la empresa, todo lo contrario a la actitud que siempre ha mostrado el Grupo Diego Zamora", propietario del otro 40% de la factoría de Cehegín.

"Estamos aguantando y haciendo lo posible para ver si salimos de este gran problema de una forma pacífica", explicó.

Por este motivo, el comité de empresa decidió visitar al alcalde de Cehegín, José Soria, para transmitirle las inquietudes de los trabajadores. El primer edil apuntó que el Consistorio está trabajando para encontrar alguna solución viable que evite el cierre de 'La Verja' y el despido de sus trabajadores.

"Hemos hablado con alguna que otra empresa del sector para ver si se puede hacer cargo de la factoría y la semana pasada me reuní con responsables del Gobierno regional para comprobar si era posible la tramitación de algunas ayudas, pero de momento no podemos levantar falsas expectativas", indicó Soria.

Agentes turísticos del Vaticano van a incluir Caravaca de la Cruz en sus rutas de peregrinación

MURCIA.- Este fín de semana, varios agentes turísticos del grupo vaticano Opera Romana Pellegrinaggi, llegan a Murcia y permanecerán en la Región hasta el próximo martes con el objetivo de incluir a Caravaca de la Cruz dentro de los circuitos de la compañía, especializada en facilitar los trámites de los peregrinos y sus rutas turísticas.

Opera Romana Pellegrinaggi es la operadora más importante del mundo en materia de Turismo Religioso, con la gestión más de 50 millones de desplazamientos anuales de peregrinos por todo el planeta a los distintos destinos de peregrinación que se reparten por Europa y por Tierra Santa.

Los responsables del turoperador se han mostrado "muy interesados" en Murcia y en sus diversos atractivos históricos, culturales y patrimoniales. Asimismo, la compañía romana visitará otros santuarios y lugares de importancia religiosa en la Región con el fin de preparar un itinerario que concluya en Caravaca de la Cruz.

Con la finalidad de abordar un mayor despliegue turístico, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el alcalde del municipio, Domingo Aranda, y diversos representantes del sector empresarial tienen previsto reunirse para planificar futuras actuaciones en el marco de esta celebración.

La oportunidad de esta reunión queda de manifiesto en las cifras alcanzadas el pasado Año Jubilar, celebrado en 2003, que se clausuró con un éxito de visitas, en torno a un millón de peregrinos, que llegaron al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca para ganar las indulgencias plenarias concedidas por el Santo Padre.

Del 12 de enero de 2003 al 11 de enero de 2004, miles de peregrinos, individualmente o en grupo, y movidos por la fe y la devoción al 'lignum crucis', visitaron el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, que es considerada una de las cinco Ciudades Santas de la Cristiandad junto con Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén, desde que en 1998 el Papa Juan Pablo II concediese el Año jubilar 'in perpetuum'.

El PSRM tacha de 'pelotazo' el convenio de la UCAM con los hospitales del Servicio Murciano de Salud

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Domingo Carpena, consideró que el convenio suscrito entre la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) para que los futuros alumnos de esta institución docente puedan hacer prácticas en los hospitales públicos de la Región, es un "pelotazo" en la ensañanza universitaria "teniendo como cómplice al Gobierno autonómico".

En este sentido, Carpena determinó que "por mucho que lo intenten disfrazar, de lo que se trata es de poner a disposición de una entidad privada toda una red sanitaria asistencial, de docencia e investigación de naturaleza pública, que ha sido financiada con los impuestos de todos, para que hagan negocio unos señores que no disponen de esas infraestructuras".

A juicio de Carpena, lo de falta de médicos "es una burda excusa, ya que la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia tiene capacidad suficiente para formar a los profesionales que se necesitaran en Murcia dentro de diez u once años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Carpena indicó también que la Consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, "o miente o no se ha leído los convenios que firmaron la UCAM y el Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que ha dicho que los alumnos de la universidad pública no salen para nada perjudicados porque en el convenio suscrito se les da prioridad a estos respecto a los alumnos de la Universidad Católica".

Al respecto, criticó que "la realidad es que en ningún apartado, ni en ninguna clausula del convenio firmado el 30 de Junio de 2008 entre la UCAM y el SMS se hace mención a los alumnos de las universidades públicas, ni mucho menos a la prevalencia de éstos sobre los de la UCAM a la hora de ocupar plaza de estudiantes en prácticas en los hospitales públicos".

A juicio de este parlamentario socialista, la consejera Reverte "ha dicho que no existe ninguna novedad respecto al que se firmó en 2002 ya que constituye una ampliación del mismo, pero entonces miente o no se ha leído los convenios, ya que existen diferencias fundamentales".

Así, argumentó el convenio firmado en 2002 es para facilitar la realización de prácticas del Area de Ciencias de la Salud, fundamentalmente Enfermería, mientras que el firmado en el 2008 "cita taxativamente en el objeto del mismo la utilización por parte de la UCAM de determinados hospitales públicos y centros de Atención Primaria para la docencia universitaria de las enseñanzas de Medicina y Cirugía".

De igual forma, dijo que el convenio firmado en 2002 "era genérico de realización de prácticas por parte de estudiantes de la UCAM en centros sanitarios del SMS, mientras que el de 2008 no es un convenio para la realización de prácticas sino "para la docencia e investigación de los estudiantes de la UCAM facilitando el uso de hospitales públicos y centros de salud determinados por parte del SMS".

Concretamente, explicó que el convenio incluyó el hospital Santa María del Rosell, el hospital Los Arcos, y abre la posibilidad de la utilización del hospital Morales Meseguer y de diez centros de Atención Primaria del Area de Cartagena.

Asimismo, el artículo 38.3 de la Ley de Salud de la Región de Murcia, en la que se basa el convenio, habla de encomendar a la Administración regional establecer convenios y conciertos con Universidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el fomento de la investigación y la docencia, "pero la UCAM es una empresa privada con ánimo de lucro", apostilló.

Por otra parte, aseveró que "tan siquiera se menciona en el Régimen Legal del citado convenio la Ley 3/2005 de 25 Abril de Universidades de la Región de Murcia".

El Gobierno de Barreda califica de ´fracaso´la manifestación de Murcia en apoyo del trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- El consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha , José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que la manifestación de Murcia en apoyo de la continuidad del trasvase Tajo-Segura fue «un fracaso», porque contó con muchos menos participantes que en otras convocatorias en una ciudad de casi medio millón de habitantes y una región de casi millón y medio.

«Los ciudadanos de Murcia son más inteligentes que sus dirigentes y han entendido que el Estatuto de Castilla-La Mancha, sólo incumbe a esta región y no a otras». Ha dicho no entender por qué «al PP no le parece bien la reserva de 600 hectómetros cúbicos que se plantea para consumo humano en el Estatuto de Castilla-La Mancha y, sin embargo, si lo acepta en el caso del Estatuto de Aragón».

Por su parte, la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, también calificó de «fracaso» la protesta realizada en Murcia contra el Estatuto castellano manchego. Padilla, en rueda de prensa, ha planteado que una manifestación que iba a reunir primero a 400.000 personas, luego a 200.000 y más tarde a 75.000, congregó como mucho a 15.000 personas.

Aunque la manifestación estaba organizada por los regantes, la dirigente socialista ha atribuido la convocatoria al PP, pues, según ha dicho, «el PP en Levante cada vez moviliza menos y tiene menos apoyos».

La portavoz del PP castellano-manchego, Carmen Riolobos, señaló que la proposición de ley presentada por el PSRM en la Asamblea Regional murciana es «un torpedo» lanzado contra el Estatuto de Castilla-La Mancha y que si el presidente José María Barreda no lo detiene, será un cobarde.

Finalmente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy su respeto por la manifestación celebrada en Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura y ha dicho que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha sigue su trámite parlamentario.

«El derecho de manifestación está recogido en nuestra Constitución y, por lo tanto, no tengo nada que opinar sobre eso».

Graves consecuencias para los bancos que usen dinero del narcotráfico para superar la crisis financiera

MIAMI.- Los bancos estadounidenses deberían estar más atentos ante aquellos bancos que tienen escasa liquidez luego de la advertencia emitida por un funcionario de las Naciones Unidas respecto a que algunas instituciones podrían estar aceptando dinero del narcotráfico para hacer frente el desajuste económico, indicaron algunos consultores.

En algunos casos, lo único que mantiene a flote a los bancos en problemas son préstamos interbancarios “realizados con fondos provenientes de dinero originado en el narcotráfico y otras actividades ilegales”, dijo Antonio Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Sobre Narcóticos y Delitos, durante una entrevista realizada el 25 de enero por el diario semanal austríaco Profil.

Algunos fragmentos traducidos de la entrevista publicada en Profil fueron publicados en un informe de noticias del 25 de enero difundido por Reuters.

Aunque Costa rechazó la solicitud de Profil para que indicara qué países y bancos específicamente están involucrados en esta actividad, los candidatos más probables están en regiones con dificultades financieras conocidas por su regulación débil y la corrupción enraizada, dijo Robert Serino, ex examinador regulatorio de la Oficina de Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Aún cuando los ejecutivos de los bancos estén enfrentando el cierre de la institución, la aceptación de dinero sucio es una “receta para el desastre”, indicó, agregando que los lugares en donde hay más posibilidades de que esto ocurra son Rusia y América Latina, así también como países con regímenes antilavado de dinero incipientes, como Rumania y Bulgaria.

Cuando la actual malaria económica termine, los oficiales bancarios podrían enfrentar multas, sanciones o penas de prisión y hasta la pérdida de la licencia de la institución para realizar operaciones, advirtió Serino, abogado de la firma Buckley Kolar LLP en Washington, D.C.

Si bien las instituciones financieras estadounidenses probablemente no se vean involucradas directamente, el dinero proveniente del narcotráfico podría ingresar al país a través de las cuentas corresponsales, expresó Serino, agregando que los departamentos de cumplimiento deben estar atentos a la publicación de más detalles por parte de la organización intergubernamental.

En general, el problema podría no estar muy difundido, ya que los bancos “son muy conscientes de sus programas [antilavado de dinero], aún en el medio de una crisis financiera”, dijo Tom Cash, director ejecutivo de la consultora de seguridad Kroll, en Nueva York.

Más de 8.000 argentinos, colombianos y peruanos podrán votar en 2011 en las elecciones municipales murcianas

MURCIA.- Más de 8.000 colombianos, argentinos y peruanos residentes en la Región podrán votar en las elecciones municipales de 2011. Los acuerdos que el Gobierno español está firmando con los Estados de los que proceden estos inmigrantes permitirán ejercer el derecho a voto a los ciudadanos con permiso de residencia legal.

En este momento hay 9.328 inmigrantes procedentes de estos tres países empadronados en la Región, incluyendo a los menores de 16 años, que no habrán alcanzado la mayoría de edad en 2011. El colectivo más numeroso es el originario de Colombia, que incluye 6.810 empadronados, mientras que aparecen 2.444 argentinos y 851 peruanos.

El próximo día 25 de febrero se suscribirá el convenio con uno de los paises que se encuentra más representado en la población murciana, Ecuador.

Los más de 30.000 inmigrantes mayores de edad que están actualmente empadronados en la Región tendrán el derecho a sufragio ahora que su país ha promulgado una nueva Constitución que permite la recirpocidad necesaria para que exista el convenio.

En la Región son mayoritarios los inmigrantes procedentes de Marruecos, con 58.355 empadronados; y de Ecuador, con 45.790. También el Gobierno de Quito ha anunciado su deseo de suscribir un acuerdo de reciprocidad, con lo que se incorporarían al censo regional otros 37.000 ecuatorianos mayores de edad.

De momento, están firmados ya los acuerdos de España con Colombia y Perú, países que contemplan en sus respectivas legislaciones el derecho de voto para los españoles. La próxima semana se firmará con Argentina. Los inmigrantes deberán llevar cinco años de residencia legal en España para poder votar.

Eso supondrá unos 8.000 electores más en las próximas municipales, 5.900 colombianos, 2.000 argentinos y 700 peruanos, con lo que se rozará el millón de votantes. Estos electores podrán elegir alcaldes y concejales, pero no podrán ser candidatos.

Según Asuntos Exteriores, otros doce países prevén el voto en las municipales a los residentes españoles: Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. A medida que vayan resolviéndose, se irá ampliando el censo regional.

Unos 10.000 parados de Cartagena recibirán cursos de fomación

CARTAGENA.- La Agencia Local de Desarrollo y Empleo (ALDE) del ayuntamiento de Cartagena se ha marcado como objetivo para el primer semestre del año ayudar a encontrar empleo a unas diez mil personas. El concejal de Empleo, Javier Herrero, avanzó a 'La Opinión' que la ADLE pondrá en marcha un paquete de actuaciones dirigidas a desempleados, estudiantes y trabajadores en activo.

El edil cifró el número de desempleados en el municipio de Cartagena en 13.144 personas a 31 de enero de 2008, mientras que el 31 de diciembre esta cifra ascendía a 12.267 personas.

"Es una situación difícil y desde los servicios que ofrece el Ayuntamiento intentamos facilitar el acceso al mundo laboral. La mayoría de los desempleados proceden del sector de la construcción y de los servicios y hay un incremento en el número de parados inmigrantes respecto a los nacionales", argumentó.

Respecto al área de formación de la ADLE, Herrero avanzó que se van a desarrollar hasta un total de 32 talleres ocupacionales relacionados con diferentes profesiones y sectores, como carpintería, electricidad, fontanería, montaje de andamios, albañilería, gestión de almacén, mantenimiento, controlador de accesos, limpieza de superficies, jardinería y educación infantil.

Asimismo, subrayó que el personal de la Agencia ha detectado una falta de formación en el área de informática "por lo que vamos a poner en marcha una nueva línea de formación para trabajadores en activo en niveles básico e intermedio de informática. Incluirán como novedad módulos de solución de problemas cotidianos y optimización de los equipos", explicó. Estos cursos durarán 24 horas y se harán, de lunes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas.

Otra novedad para el primer semestre de este año es el proyecto de Formación a Medida (Fromed), que ofrecerá a empresas de Cartagena la posibilidad de enseñar al personal que necesiten contratar, impartiéndose las clases teóricas y las prácticas en las instalaciones de las empresas interesadas.

Por otra parte, desde el área de orientación se prevé llegar a 2.000 usuarios y, a través del programa aula móvil ampliar esta cifra hasta los 8.270 personas, ya que esta información se ofrece en los centros educativos.

El aula fija ha programado 13 talleres para 400 alumnos. Asimismo, entrará en funcionamiento la oficina informática de Orientación, un espacio abierto a desempleados que servirá para darles información personalizada para la búsqueda de recursos de formación y empleo.

En el capítulo de Empresas y Empleo, la ADLE continuará ofreciendo ayudas a través de los programas 'Cheque emprendedor' y los microcréditos con los que se fomenta la iniciativa empresarial.

Por último, Herrero se refirió a la creación de una consultoría tecnológica para familiarizar a los comercios y a los vecinos de la barriada Virgen de la Caridad con las nuevas tecnologías. Esta actuación estaba incluida en el proyecto Urban que no consiguió los fondos europeos. Este departamento cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2009.

Sobre los resultados de la ADLE en el último semestre de 2008, el concejal destacó que se hicieron un total de 5.500 actuaciones. Asimismo, destacó que la Agencia logró colocar a 125 desempleados y colaboró en la creación de doce empresas relacionadas con la geriatría, jardinería y atención infantil.

Los interesados en los servicios de este organismo pueden llamar al 968523451, entrar en la web municipal:cartagena.es o acudir a su sede en el nº 1 de la calle Caridad.

Urbanismo obliga a Librilla a rehacer todo el PGOU

LIBRILLA.- La Consejería de Obras Públicas ha obligado al Ayuntamiento de Librilla a rehacer, de arriba abajo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, cuya aprobación definitiva ha suspendido debido a los numerosos defectos que presenta, según revela 'La Verdad'.

A raíz del rechazo del plan general aprobado en la Comisión de Coordinación de Política Territorial, reunida el pasado 27 de enero, la Dirección General de Urbanismo ha devuelvo el PGOU al Ayuntamiento para que subsane todos los errores.

La orden firmada por el consejero José Ballesta en la que se comunica al Ayuntamiento de Librilla la suspensión de la aprobación del PGOU comprende trece páginas y una larga y detallada enumeración de todos los defectos.

La adjudicación y elaboración de este plan general fue el origen del supuesto caso de corrupción que ha supuesto la imputación del alcalde y el edil de Urbanismo por la comisión de varios delitos, entre ellos el de cohecho. En el mismo caso están además imputados los autores del plan y el gerente de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla, José Andrés Cortés.

El rechazo del PGOU por parte de la Comunidad Autónoma supone un serio revés para el Ayuntamiento de Librilla, que había apostado fuerte por el desarrollo urbanístico como solución de progreso para el municipio, ya que ahora deberá rehacer casi por completo el plan general previsto.

La Corporación deberá subsanar los puntos reprobados por Urbanismo y volver a aprobar en el Pleno las modificaciones que incluya en el plan, para lo que el alcalde, José Martínez, tendrá muchas dificultades, puesto que ha perdido la mayoría absoluta después de ser expulsado del PP por su implicación en la operación biblioteca.

La principal rectificación que ordena la Consejería de Obras Públicas es el mantenimiento como no urbanizable de los terrenos agrícolas de regadío que el PGOU pretendía recalificar para su urbanización.

La Administración regional ha terminado por dar la razón a la Comunidad de Regantes de Librilla, enfrentada con el alcalde desde hace varios años por el empeño de éste en recalificar 2.800 hectáreas de regadío, lo que habría supuesto perder una inversión pública de 36 millones de euros comprometidos para la modernización de esta zona regable.

Los agricultores esperan ahora poder recuperar el proyecto de modernización y llevarlo a cabo, lo que supondría una importante inyección de dinero público en un municipio muy castigado por la crisis económica.

La orden de la Consejería dice textualmente que «no está justificada la inclusión de los terrenos agrícolas de trasvase como suelo urbanizable sin sectorizar», por lo que pide que «se han de incluir como suelo no urbanizable reconociendo su valor agrícola o, en su caso, como suelo inadecuado para el desarrollo urbano mientras persistan las condiciones para su aprovechamiento agrícola».

Urbanismo reprocha también la recalificación para uso residencial de una zona reservada para equipamiento deportivo, en la que se encuentra el único polideportivo municipal del pueblo.

El catálogo de fallos es tan amplio, que los responsables del PGOU, todos ellos imputados en la supuesta corrupción urbanística, se olvidaron, por ejemplo, de ordenar el núcleo rural de Alamillo y enuncian el plan especial de Cañada de Inés pero luego no lo ponen en los planos.

Urbanismo también ha pedido que se cuantifique y concrete el aumento de edificabilidad en determinadas zonas y que se incluyan determinados espacios naturales protegidos que no aparecen en el plan.

El Ayuntamiento carece de plazo para resolver los errores, aprobarlos y remitir de nuevo el plan general a la Comunidad, pero sí dispone de dos meses para presentar recursos contencioso contra la orden de la Consejería

El Ayuntamiento de Murcia exige a la CHS el control de los vertidos industriales al río

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha presentado dos alegaciones a los procesos de planificación de las demarcaciones hidrográficas del Segura, dentro del plazo abierto a consulta pública para su consideración e incorporación en los textos definitivos. Se trata de la mejora de la calidad de vertidos y del encauzamiento del río Segura, según informaron fuentes municipales.

Y es que desde los servicios técnicos del Ayuntamiento de Murcia se considera que es de vital importancia la inclusión de dos aspectos fundamentales como son la mejora de la calidad de vertidos puntuales al Domino Público Hidráulico (DPH) y el encauzamiento del río Segura convertido en canal y totalmente desnaturalizado.

Aunque el Ayuntamiento de Murcia valora la labor técnica llevada a cabo por la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, considera de vital importancia la inclusión de dos aspectos que afectan directamente al río Segura, en su paso por el municipio murciano, en cuanto a un mayor control de los vertidos industriales y la necesaria recuperación ambiental del entorno del cauce del río.

En cuanto a la mejora de calidad de vertidos puntuales al Dominio Público Hidráulico (DPH), destaca que la mayor causa de deterioro de las aguas superficiales en la Cuenca ha sido, hasta no hace muchos años, los vertidos industriales sin depurar que se vertían al DPH, bien directamente o a través de las rede de alcantarillado.

La puesta en marcha de las nuevas depuradoras de aguas residuales urbanas junto con un mayor control de la situación "no se ha resuelto por completo".

En el caso concreto del tramo del río que atraviesa el municipio de Murcia, la mejoría significativamente de la calidad de las agua no se debe solo a la construcción o mejora de las EDARs, sino también al estricto control de los vertidos industriales al alcantarillado que realiza el Ayuntamiento de Murcia y Emuasa.

Pese a ello, el propio documento analizado reconoce que es preciso mejorar el control de los vertidos a cauces y azarbes; "por lo que parece aconsejable que el futuro Plan Hidrológico del Segura contemple también el control por parte de las administraciones competentes de los vertidos industriales que se produzcan en la Cuenca".

El encauzamiento del río Segura convertido en canal y totalmente desnaturalizado es otro de los asuntos a incluir. La transformación causada por el encauzamiento del río Segura y el acortamiento de los meandros supuso la práctica desaparición de la vegetación de ribera a su paso por el municipio de Murcia, situación que se mantiene desde entonces, sin que hasta la fecha se haya abordado la restauración ambiental de estos espacios.

El encauzamiento del cauce y la pérdida de funcionalidad hidráulica de los meandros no solamente supone la degradación ambiental del entorno, sino que ha llevado consigo una pérdida significativa de las posibilidades de uso público que tienen estos espacios.

La situación actual resulta más paradójica considerando que es el único tramo del río donde no se ha realizado o se tiene previsto realizar por parte del Organismo de Cuenca actuaciones encaminadas a la mejora ambiental.

Así, aguas arriba del municipio se está materializando el proyecto 'Restauración ambiental del Segura entre el azud de Ojós y la Contraparada', dentro del programa AGUA y aguas abajo del municipio el proyecto 'Corredor verde de la Vega baja del Segura'.

"Es por tanto necesario acometer la restauración ambienta de la mota del río y meandros abandonados, recuperando a su vez el uso público de estos espacios para los ciudadanos del municipio de Murcia", consideró.

El peso específico dentro de la Cuenca del tramo señalado, tanto en superficie con en población, "no debe quedar relegado por el futuro Plan Hidrológico al objeto de materializar las medidas de su recuperación ambiental lo antes posible", concluyó.

El presidente de CajaGranada opina que las cajas "tienen una misión más allá de la financiera"

GRANADA.- El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, consideró que la Junta de Andalucía y las cajas de ahorros andaluzas tienen el "interés común" de estimular el crédito y de que circule el dinero porque "es bueno para la economía y para Andalucía", tras lo que apuntó que las cajas "tenemos una misión social que va más allá de la estrictamente financiera, lo que nos hace tomar un puntito más de riesgo que los demás para poder agilizar el crédito".

En opinión de Claret, "las cajas tenemos una misión social que va más allá de la estrictamente financiera, lo que nos hace tomar un puntito más de riesgo que los demás para poder agilizar el crédito y poder servir a la sociedad".

Añadió que, desde esa perspectiva, "en CajaGranada estamos trabajando desde hace año y medio, cuando empezó la crisis" porque "tenemos una función social que cumplir que es ayudar a las familias y a las pymes", tras lo que aseguró que la entidad "lo va a hacer".

Los bancos de la zona euro endurecen su criterios de préstamo

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro endurecieron los criterios para la concesión de créditos a final del año pasado y se prevé que sean más restrictivos todavía en 2009, dijo el Banco Central Europeo.

En su último informe, el BCE dijo que el empeoramiento de las perspectivas económicas era la principal razón del endurecimiento del crédito a particulares y a empresas en el cuarto trimestre de 2008.

Los bancos han elevado el listón para compañías y particulares durante los seis últimos trimestres ante el temor de las instituciones financieras a asumir riesgos.

La demanda de préstamos cayó a final de año ante una menor demanda de financiación para inversiones, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas.

Sin embargo, el sondeo de 112 bancos de la zona euro mostró que a pesar de que los bancos anticipen un endurecimiento mayor de los criterios en el primer trimestre de 2009, esto ocurriría a menor ritmo que en el último trimestre de 2008.

Los bancos anunciaron que su propia financiación seguía impedida por las tensiones del mercado. El acceso a los fondos a corto plazo debería mejorar en el próximo trimestre, pero la disponibilidad de fondos a medio y largo plazo se deterioraría algo más.

Nivel amarillo hasta mañana por rachas de viento de hasta 70 km/h

MURCIA.- La Región de Murcia se encuentra en nivel amarillo por rachas de viento máximas de hasta 70 kilómetros por hora, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el nivel de riesgo es, por una parte, en el ámbito del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y por otra, en Murcia desde las 9.00 horas de hoy, hasta las 00.00 horas de mañana, día 7.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy nevadas en numerosos puntos del interior peninsular, así como fuertes vientos en los litorales gallegos, cántabros, andaluces, y con rachas muy fuertes en Melilla.

En cuanto a las temperaturas, é irán en ligero o moderado descenso en la Península, y sin cambios en Baleares y Canarias.

Concretamente, diecisiete provincias del centro y norte peninsular están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, mientras que otras 22 a lo largo de todo el territorio se mantienen en alerta amarilla.

Además, toda la costa gallega y la cornisa cantábrica están en alerta naranja por oleaje, mientras que Canarias y su costa se encuentra en alerta amarilla por viento y olas, al igual que la costa almeriense.

IU considera un 'sacrilegio' que el alcalde de Totana gaste 40.000 euros en un coche oficial

TOTANA.- "La capacidad de derroche del Partido Popular en Totana no tiene límites. Mientras muchas empresas y comercios de Totana no tienen ni para hacer frente a las nóminas o los trabajadores engrosan las listas del paro, el Alcalde, anuncia que gastará 40.000 euros de dinero público en un coche oficial, con chofer equipado a su servicio", dice un comunicado remitido por IU.

Para IU en Totana, "el PP y Martínez Andreo, viven de espaldas a la realidad social y económica, con este tipo de dispendios. En el último Pleno, tuvieron que reconocer, de forma extrajudicial, facturas que superaban los 39.000 euros, que habían gastado sin consignación presupuestaria, en gastos de protocolo, propaganda, comilonas y dietas".


"Esta actitud pone de manifiesto la burla que supone para los vecinos que el Ayuntamiento derroche, a manos llenas, mientras los obreros ingresan en el paro y Caritas se encuentra desbordada, ante las necesidades básicas de la gente, que lo está pasando muy mal".

Martínez Andreo, dice más adelante IU, "crea plazas de funcionarios para sus incondicionales, reparte subvenciones a manos llenas a las Asociaciones domesticadas, persigue a los que no le dan el para bien y su iniciativa política se encuentra por los suelos, en una situación de crisis y emergencia que le viene grande".

Para IU en Totana, "el aumento de concejales liberados, asesoramientos millonarios o gobernar el Consistorio como si de un cortijo se tratase, es una burla a los totaneros y totaneras, que están sufriendo las consecuencias de la especulación y la corrupción, puesta en marcha por Juan Morales, con el apoyo de Martínez Andreo, Juan Carrión y Roque Molina".

Desde la formación de Izquierdas, deploran que la Comunidad Autónoma, conceda 40.000 euros para comprar un coche de lujo, "mientras niega inversiones productivas, que generen empleo a los trabajadores y empresas totaneras".

Cajamurcia adelanta el pago de la prestación por desempleo

MURCIA.- La Caja de Ahorros de Murcia anticipó hoy, de forma gratuita, el pago de la prestación por desempleo a los clientes que tienen domiciliado el cobro de la misma en esta entidad, lo que supone un adelanto de cuatro días sobre la fecha habitual de abono, que suele ser el día 10 de cada mes, según indicaron fuentes de la entidad de ahorro. El importe anticipado supone el 100% de la prestación.

Con esta medida, Cajamurcia pretende adelantar mensualmente el citado pago, llegando incluso al día 5, siempre que los datos necesarios para el abono estén disponibles. Para ello, ha sido fundamental la colaboración de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal-INEM.

Además de este anticipo, los clientes que tengan domiciliada la prestación por desempleo en Cajamurcia podrán disfrutar de otras ventajas, como un seguro de accidentes de 12.000 euros -gratuito y automático a partir del primer cobro- y una cuenta abono sin comisiones.

Este último producto incluye, sin coste adicional, una serie de servicios asociados, como son la emisión y renovación de la tarjeta Mastercard Dual, mantenimiento y administración de la cuenta corriente o de ahorro, ingreso de cheques, transferencias nacionales, etc.

Asimismo, a los desempleados que quieran convertirse en autónomos y, para ello, hayan solicitado a la Administración el pago único de la prestación, Cajamurcia les facilita -como complemento de ese pago y en condiciones preferentes- un préstamo de autoempleo de hasta 15.000 euros y con un plazo de hasta 6 años.

Desde la entidad de ahorro indicaron en un comunicado que "aquellas personas que quieran acogerse a estas ventajas y no perciban la prestación por desempleo a través de Cajamurcia, sólo tienen que cambiar la domiciliación de la misma, para lo que deben comunicarlo en cualquier oficina del INEM aportando los 20 dígitos de la nueva domiciliación".

Esta serie de medidas forman parte del Plan Ayuda 2009, un programa de responsabilidad social puesto en marcha recientemente por Cajamurcia que abarca acciones dirigidas tanto a personas en paro como a familias, autónomos, comercios y empresas de economía social.

El Plan Ayuda presta especial atención al colectivo de desempleados, a los que la Caja facilita apoyo económico para crear su propio puesto de trabajo y aliviar su carga de gastos financieros.

La subvención del 30% del recibo mensual de la hipoteca -en caso de familias numerosas con cualquiera de los dos cónyuges en paro-, la financiación de los gastos de estudio de los hijos y un programa de becas para la continuación de los estudios universitarios son otras de las ayudas para desempleados englobadas en el programa de responsabilidad social de la entidad.

El presidente de los notarios aboga por un consenso con los registradores para determinar competencias

MADRID.- El nuevo presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, consideró "obligado" llegar al "consenso" con los registradores de la propiedad y destacó su "voluntad de diálogo" con este colectivo para determinar las competencias de cada grupo de profesionales.

El notario onubense, que resultó elegido presidente de los decanos españoles el pasado fin de semana, expresó su "voluntad decidida de hablar y de llegar a un consenso con los registradores, porque no queremos guerras ni enfrentamientos entre los principales agentes del sistema de seguridad jurídica preventiva".

A su juicio, el consenso "es obligado", por lo que "si los registradores tienden la mano estamos dispuestos a atender esa voluntad de diálogo y que a través de reuniones y de la palabra se delimiten las competencias de uno y otro colectivo".

Agregó que "en una negociación la firmeza no se pierde ni es incompatible con una cesión de objetivos", tras lo que recordó que "quien debe dilucidar cualquier cuestión será el Ministerio de Justicia".

En ese sentido, expresó la confianza del Consejo General del Notariado en el Ministerio de Justicia para "otorgar cobertura legal a nuestro colectivo", después de que el pasado año el Tribunal Supremo dictara la anulación de artículos del Reglamento Notarial y el Ministerio de Justicia "determinara cuál es la forma más correcta de otorgar rango legal a las previsiones que contenía el Reglamento del Notariado".

"El Ministerio de Justicia ratificó la necesidad y su voluntad política decidida de dar una cobertura legal al control de la legalidad por parte de los notarios y nos consta que el Ministerio está trabajando en la búsqueda de un texto, por lo que estamos a la espera y confiamos en la labor del Ministerio para que se haga realidad", aseveró.

Asimismo, Ojeda precisó que entre sus objetivos figura "reforzar la función notarial, para que se preste un mejor servicio a los ciudadanos" e insistió en la mejora de colaboración con las administraciones públicas --estatal, autonómica y local-- en frentes como la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales.

Además, destacó la necesidad de "hacer realidad la nueva organización territorial del notariado, que, por primera vez coincide con las comunidades autónomas" y abogó por "hacer una política de transparencia, calidad y unidad dentro del notariado", para lo cual "es importante que todos colaboremos".

El Consejo General del Notariado, que representa a los casi 3.000 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 colegios notariales existentes, indicó que entre sus objetivos destaca el de profundizar en el reforzamiento de la función notarial como medio de control de la legalidad y de labor pública al servicio del interés general de los ciudadanos y de las administraciones.

Además, continuará colaborando con la Administración Pública en el desarrollo de la anunciada 'Hoja de Ruta' de reforma del Sistema de Seguridad Jurídica Preventiva para su pronta aprobación.