jueves, 5 de febrero de 2009

Los ciudadanos podrán consultar todos los planes urbanísticos por Internet

MADRID.- La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la entidad pública red.es, y el Ministerio de Vivienda han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo del Programa de Impulso al Urbanismo en Red, que permitirá a los ciudadanos consultar de manera personalizada los planes urbanísticos por Internet.

De esta forma, el programa 'Urbanismo en Red' permitirá a la ciudadanía acceder, a través de Internet, a toda la información urbanística de su municipio de manera fácil, intuitiva e inmediata, así como consultar información sobre parcelas o áreas de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo. El usuario también podrá descargar la ficha urbanística completa.

Cualquier ciudadano podrá acceder a toda esta información de dos formas: pinchando directamente sobre el mapa en la zona que desee consultar o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, tales como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o nombre de la zona a consultar.

Además, 'Urbanismo en Red' servirá como palanca para la incorporación de empresas del sector urbanístico a la Sociedad de la Información.

El convenio suscrito nace con tres objetivos fundamentales. Por un lado, convertir el planeamiento urbanístico en información digital en todo su ciclo de vida, desde su redacción hasta su aplicación, introduciendo herramientas que faciliten su explotación y mejoren la eficiencia de gestión, y por otro lado, garantizar el acceso transparente por medios electrónicos (a través de Internet) por parte de ciudadanos y profesionales al planeamiento urbanístico actualizado.

Asimismo, el convenio pretende fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos que coloquen a la información urbanística en disposición de ser utilizada eficientemente por los diferentes interesados.

Para la consecución de estos objetivos, el convenio de colaboración prevé el desarrollo coordinado de distintas actuaciones para extender el Programa Urbanismo en Red al mayor número posible de entidades locales.

En virtud de este convenio, la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas colaborará tanto en la difusión como en la ejecución del Programa Urbanismo en Red para asegurar el máximo apoyo institucional y elaborará las herramientas informáticas que permitan la integración en el sistema de la información urbanística de forma telemática, periódica y estandarizada.

Por su parte, red.es será la entidad ejecutora del Programa Urbanismo en Red desarrollando las distintas actuaciones previstas en las entidades locales que se adhieran al programa.

Para ello, Urbanismo en Red (2009-2013) contempla una inversión de 57 millones de euros para cuatro años de ejecución, de los que red.es aportará el 70%. El resto será aportado por ayuntamientos y/o comunidades autónomas que se sumen al programa.

Los entes locales que participen en 'Urbanismo en Red' deberán suscribir un protocolo de adhesión que fijará sus derechos y obligaciones particulares en relación con el programa, que podrá articularse en torno a convocatorias públicas anuales. Estas convocatorias consistirán en la puesta en marcha de actuaciones específicas a llevar a cabo en las entidades locales.

Además, otras administraciones, organismos o asociaciones públicas podrán participar en el programa mediante la suscripción de adendas específicas.

La Asamblea Regional obligará a Juan Morales a justificar cada quince días que está enfermo

CARTAGENA.- A ninguno de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, PP, PSOE e IU-Los Verdes, les gustaría que acabase la legislatura en 2011 sin que se tomen medidas efectivas contra Juan Morales, ex diputado del PP y actual del grupo mixto investigado por su supuesta participación en una red de corrupción urbanística en Totana, según revela hoy "La Opinión".

Por eso, la comisión del Estatuto del Diputado acordó de manera unánime mantener un control exhaustivo sobre el estado de salud de Morales y pedirle cada semana o quince días el parte de baja médica que recomienda que no asista a las sesiones parlamentarias por padecer una depresión.

Morales, que no ha ido a la Asamblea Regional desde que se le expulsó del grupo popular en diciembre de 2007, no renunció a su escaño después de pasar al grupo mixto, por lo que ha seguido cobrando su asignación como diputado, que asciende a unos tres mil euros al mes. De hecho, si acaba la legislatura en estas condiciones, podrá embolsarse 123.000 euros sin cumplir con sus obligaciones.

Esta situación es posible gracias a un certificado médico que asegura que Morales está en tratamiento por depresión. Por este motivo, la Mesa de la Asamblea, órgano que dirige el Parlamento, no pude tomar medida alguna que impida a Morales percibir sus honorarios.

Durante la reunión de la comisión del Estatuto del Diputado que se celebró ayer se habló también de la posibilidad de abordar una reforma del Reglamento de la Cámara que permita a la Asamblea mayor libertad de acción en casos como estos

La factoria cementera de 'Holcim' en Lorca apaga el horno por exceso de producción

LORCA.- La cementera Holcim apagó el horno de su fábrica por exceso de reservas de cemento. La factoría, que pertenece a una multinacional, y que se sitúa en la carretera de Caravaca, ha realizado en los últimos meses dos paros técnicos por idéntica situación, según aseguró a La Verdad un portavoz de la compañía en Madrid, Manuel Soriano.

El responsable, explicó que «anualmente se realiza un paro técnico para efectuar labores de revisión y mantenimiento de los hornos». Aunque los dos que se ejecutaron en «septiembre y noviembre» pasados, se produjeron por el «importante volumen de reservas que acumulaban los almacenes».

La acumulación de clínquer (materia prima que se emplea para producir cemento) se debe, según Manuel Soriano, «a la crisis coyuntural que vivimos y que ha provocado que no se construya como se ha hecho en los últimos años». Los 90 trabajadores de la factoría, dijo, ocuparán su tiempo en poner a punto la fábrica. «Aprovecharemos para efectuar labores de mantenimiento y revisión de los hornos».

El portavoz señaló que están garantizados los puestos de trabajo de todos los empleado. «No tenemos previsto iniciar ningún expediente de regulación de empleo en la fábrica de Lorca». Lo que sí afirmó es que se han mantenido reuniones con las empresas que realizan trabajos a la factoría de forma subsidiaria.

«En esta situación puede haber en torno a 45 trabajadores». Estos dejarán de prestar sus servicios a la cementera Holcim. Los sectores afectados son del transporte, electricidad, montaje y contenedores de obra.

«Son trabajos que ejecutaban personal de fuera porque el nuestro tenía que realizar tareas propias de la fábrica. Ahora, al haber menos acumulación de labor, la llevarán a cabo nuestro profesionales», detalló, para añadir que «no sabémos cuánto durará el paro técnico. Nadie lo puede precisar en estos momentos».

Sobre la situación que ha llevado al paro técnico el portavoz de Holcim en Madrid señaló que «la construcción ha caído hasta el punto de que el año pasado las necesidades de cemento fueron de 56 millones de toneladas y este año serán precisas apenas 43».

La factoría de Lorca lleva cemento a toda la Región de Murcia, la zona de Alicante y a varias provincias de Andalucía. En los últimos meses las necesidades han disminuido considerablemente. La situación no es «comparable», según Soriano con las fábricas de otros países.

«Cada país se comporta de una forma distinta. Aquí en España se ha construido mucho y las necesidades han sido muy importante. No creemos que se pueda volver a llegar a las cifras que se han manejado en los últimos años».

Y aseguró que «no hay que ser ajeno a que es prácticamente imposible que el mercado de la construcción vuelva a la situación de los años anteriores». El comité de empresa ha sido informado por la compañía de la medida que se iba a tomar, como ya fue partícipe de la que se ejecutó en septiembre y noviembre.

«Los paros de 2008 fueron en la cuarta semana de septiembre y en noviembre. En ambas ocasiones se paralizó por un espacio de cuatro semanas. Se optó por evitar la contratación de personal externo para tareas que podía realizar los profesionales que trabajan en la fábrica», concluyó.

Récord en desempleo

El municipio de Lorca alcanzó en enero la cifra de 5.214 parados en las listas del INEM, la más alta de la historia del municipio. En el último mes el número de desempleados ha crecido en 366 personas.

En solo un año el desempleo aumentó en Lorca en 2.031 personas y en los últimos cuatro meses la cifra de nuevos parados supera los 1.500. De los más de 5.000 desempleados 1.343 pertenecen al sector de la construcción y 2.729 al sector servicios.

Estos son los dos bloques profesionales con mayor incidencia de desempleo en Lorca, aunque el sector industrial ha dejado una nómina de 568 desempleados y la agricultura de 342.

El grupo de edad más afectado por la destrucción de empleo es el de los hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, que suman 497, mientras que en el caso de la población femenina las más afectadas son las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años, con 334 desempleadas.

Samper y Trujillo pretenden marcharse sin cumplir el convenio urbanístico de 'Nueva Condomina', según la concejala Herguedas

MURCIA.- La concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Murcia Ester Herguedas dice que los propietarios del Real Murcia, Jesús Samper y Juan Manuel Trujillo, «pretenden marcharse» sin cumplir el convenio Nueva Condomina y la sentencia del Supremo que les obliga a ceder 58.000 metros cuadrados.

«Intentan dejar al descubierto a quienes tanto les apoyaron y ahora intentan desviar la atención sobre su responsabilidad, y por ello se lamentan, se sienten engañados y defraudados, se hacen las víctimas y realizan llamamientos a la ciudadanía como la moción presentada al último pleno, que IU no votó para no participar en esta comedia», agregó.

A juicio de Herguedas, el concurso de acreedores «es un instrumento útil que garantiza que se ejecuten los pagos de la deuda contraída», ya que establece garantías que pueden tener consecuencias para los responsables de la empresa si no han actuado diligentemente.

En este sentido, comentó la existencia de 25 millones de euros de gasto en soporte informático, una deuda del Real Murcia que no se sabe si es de 30 o de 50 millones, y «la razón de este embrollo y esta falta de clarificación hay que buscarla en el entramado de empresas de Samper en las que compra y vende a sí mismo», afirmó.

Por su parte, el concejal socialista del Ayuntamiento de Murcia José Manuel Abellán, dijo que «aún hay reparcelaciones y otros movimientos urbanísticos pendientes de aprobar definitivamente, el convenio lo tienen que cumplir y hay que reclamarles hasta el último euro».

«No hay derecho», afirma el concejal socialista, «a que un club centenario haya servido de justificación para mover una de las operaciones urbanísticas más importantes del país».

Abellán se cuestiona dónde quedan los compromisos alcanzados la pasada semana, «donde el alcalde garantizó al club los más de tres millones de euros necesarios para terminar la temporada». «Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para exigir a Samper y a Trujillo que cumplan con lo prometido».

El índice de producción industrial termina el año en Murcia con una caída del 9,8%

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el año 2008 cae un 9,8 por ciento y en el mes de diciembre de 2008 decreció un 13,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un mayor descenso del 15,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento en la producción de productos energéticos con un aumento del 6,4 por ciento. Por otro lado se producen los mayores descensos en los bienes intermedios con un 36,4 por ciento seguido por los bienes de consumo duraderos con un 23,9 por ciento, los bienes de equipo con un 11,4 por ciento y los bienes de consumo no duraderos con un 1,0 por ciento.

Por actividad, la industria de productos alimenticios y bebidas ha experimentado un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 5,3 por ciento seguida de otras industrias con un aumento del 1,8 por ciento.

Por el contrario, se producen descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un 51,2 por ciento, las industrias químicas con un 42,0 por ciento, la industria textil y de la confección con un 27,2 por ciento; así como la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras con un 23,5 por ciento, la extracción de minerales no metálicos ni energéticos con un 23,3 por ciento.

Además la preparación, curtido y acabado del cuero, fabricación de artículos de marroquinería y viaje, artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería caen un 22,3 por ciento; la industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados un 20,1 por ciento, ,la producción de energía eléctrica, gas y agua un 14,9 por ciento.

Mientras la metalurgia y fabricación de productos metálicos descienden un 11,1 por ciento, la fabricación de productos de caucho y materias plásticas un 3,3 por ciento y la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico con un descenso del 3,2 por ciento.

Por otra parte, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 2.902 durante 2008 en España, lo que supone un incremento del 197,3 por ciento respecto a 2007. En Murcia fueron 94, 89 de forma voluntaria y cinco de forma necesaria. Los procedimientos fueron abreviados en 37 de los casos, mientras que los ordinarios, sumaron 57.

Unas 15.000 personas se manifiestan en defensa del Tajo-Segura

MURCIA.- Unas 15.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron hoy en la capital murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura, en una protesta convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). La manifestación, que partió de la Cámara de Comercio de Murcia pasadas las 17.00 horas, arrancó con la celebración, por primera vez en la historia del Scrats, de una asamblea general abierta a toda la sociedad.

Una vez finalizada, comenzó su recorrido al ritmo de canciones tan populares como 'Agua dulce, agua sala' y la 'Parranda' por la Gran Vía Escultor Salzillo de la capital murciana, hasta la Plaza Fuensanta, portando una pancarta en la que se podía leer 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha'.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco del Amor, leyó al término de la protesta un manifiesto, en el que exigió que el trasvase "no sea usado por nadie como bandera política, ni como arma de confrontación entre comunidades que son vecinas y hermanas", así como la necesidad de llegar a "un gran Pacto Nacional del Agua, ya que el agua debe servir como elemento de unión y nunca como arma de división".

Del Amor, quien recordó que los regantes del Tajo-Segura llevan "pagados escrupulosamente" 200 millones de euros a las CCAA por las que discurre el Tajo "para su propio desarrollo y bienestar", insistió en que "estamos amparados por la Ley", rechazando que se pretenda poner una fecha de caducidad al trasvase (2015), aumentar la reserva estratégica no trasvasable a 600 hm3, impedir las cesiones de derechos y controlar el acueducto desde Castilla-La Mancha. "Todo ese es potestad del Gobierno de España", apostilló.

Avisó que "en caso de que finalmente el texto definitivo que se apruebe sea contrario a nuestros legítimos derechos, el SCRATS, junto con la sociedad y el Comité de Crisis ante la Sequía, os volverá a pedir vuestro apoyo".

En la primera fila estuvieron los secretarios generales del PP y el PSOE en la Región, así como el presidente del Parlamento murciano, entre otros, aunque la presencia de diputados regionales y nacionales de ambos partidos fue multitudinaria, así como de miembros del Gobierno regional, agentes sociales, colectivos agrarios y, sobre todo, comunidades de regantes, que vinieron en varios autobuses procedentes de diversas localidades, tanto de la Región de Murcia como de Alicante y Almería.

La manifestación, que al inicio estuvo algo desorganizada puesto que el recorrido iba a la inversa del sentido circulatorio de la Gran Vía, lo que generó que mucha gente se pusiera delante de la pancarta, transcurrió sin incidentes entre pitos y música como 'Agua dulce, agua salá', 'Mediterráneo', 'La Parranda', el himno valenciano y flamenco.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, presente en Murcia, destacó la "solidaridad de Comunidad Valenciana y Murcia, que demuestran siempre que nunca han dejado de defender los trasvases".

Valcárcel desde Berlín

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, aseguró desde Berlín, "que no sólo se defiende el trasvase Tajo-Segura sino también el empleo que a través de esta fuente se genera".

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de honor del Día de Murcia en Fruit Logistica 2009, puso de manifiesto que "cada contrato que se efectúa y cada acuerdo que se consigue en Berlín tiene una importante traducción en puestos de trabajo para la Región".

Lamentó que "tan importante actuación como la que se está desarrollando hoy en esta feria nos impida estar en la concentración a favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, pero es importante apoyar desde aquí a los agricultores murcianos", tras lo que indicó que todas las regiones "deben tener garantizado el acceso al agua", especialmente, dijo, "los que sufren una agonía hídrica estructural".

Y es que, a su juicio, "es importante que agricultores, entidades financieras y Administración regional apoyen a un sector que abre la puerta a nuevas contrataciones", y añadió que "hay que estar defendiéndolos donde sea".

"No necesito una foto para justificar mi defensa por el agua, sino que necesito estar aquí para defender a todos los agricultores", apostilló el presidente murciano.

Igualmente, calificó a la agricultura murciana como un sector "cómplice con la sociedad" ante la actual situación económica, y añadió que "desempeña una generosa tarea como generadora de empleo y motor constante de nuestro desarrollo". En este sentido, recordó que la agricultura murciana representa el 14 por ciento del empleo y contribuye en un 10 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB).

Es por ello por lo que el presidente murciano, que encabeza la delegación murciana, resaltó que "se debe continuar con nuestra línea de progreso, apoyando al sector agrario" porque "su aportación es especial para poder aguantar la coyuntura económica actual".

Durante su discurso en este certamen europeo ante representantes de periódicos, agencias y revistas especializadas, el presidente murciano manifestó que "son cada vez más las voces que reclaman la consideración de la agricultura como una de las actividades que hay que priorizar en las políticas económicas para reducir los perversos efectos de las crisis".

"En Berlín hoy --dijo Valcárcel-- tenemos una nueva oportunidad para mostrar al mundo un concepto de agricultura con las garantías máximas de calidad y seguridad alimentaria que demandan los cada vez más exigentes consumidores europeos".

Subrayó que Murcia "tiene una de las agriculturas más rentables del mundo y un eje en el que se sustenta sobre seguro el sistema económico, productivo y exportador murciano", y destacó, en este sentido, el programa 'Murcia Agricultura Limpia', impulsado por el Gobierno regional y consensuado con todo el sector, así como "una iniciativa pionera" que se está presentando en Berlín sobre la agricultura murciana como sumidero de CO2.

También señaló que, "creemos en la agricultura murciana como la acción más favorecedora para el desarrollo de nuestro entorno natural".

Reclamó además, en este escenario, en referencia a la recién aprobada Política Agrícola Común (PAC), que "Europa debe ser más exigente con la calidad y seguridad alimentaria", y remarcó que tiene que "estimular la productividad agraria en los países mediterráneos y orientar adecuadamente su inversión para fomentar la actividad primaria".

Valcárcel resaltó también la "alta especialización hortofrutícola regional y el impulso constante por la internacionalización y exportación de la industria agroalimentaria murciana" que, en su opinión, "nos ha situado como la segunda comunidad española exportadora de frutas y hortalizas", además de convertirnos en "líderes en la exportación".

"Tenemos que optimizar esta inversión para que nuestros productos sean más competitivos ante el resto del mundo", subrayó Valcárcel.

La importancia de esta Feria Agrícola radica en la promoción e imagen que ofrece la Región de Murcia ante los principales países receptores de los productos hortofrutícolas como son Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, y los nuevos mercados emergentes.

Por último, animó a las empresas exportadoras murcianas a que "no pierdan su carácter emprendedor e innovador y no cejen en su apuesta por la calidad de nuestros productos; por la sostenibilidad del medio ambiente y por la seguridad de los consumidores, para ser cada vez más fuertes en un mundo globalizado".

El presidente murciano estuvo acompañado por más de 300 empresarios y agricultores de la Región, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

(Fotografía publicada por 'El Faro' en su edición digital)

IU dice que el Gobierno regional tiene capacidad para obligar a los bancos a facilitar el crédito a familias y empresas

MURCIA.- El portavoz de IURM, José Antonio Pujante, aseguró hoy, en rueda de prensa, que tanto el Gobierno central como el regional tienen capacidad para obligar a las entidades financieras a facilitar el crédito a familias y empresas en tiempos de crisis. A su juicio, "sí se pueden introducir cambios normativos".

Por lo pronto, continuó, "se pueden modificar, a nivel central, la ley de Cajas de Ahorros, de tal manera que se propicie un mayor control y una mayor participación pública en las mismas e incluso la constitución de un sistema financiero público autonómico".

Las leyes "se pueden cambiar" para tener una mayor posibilidad de intervención en las cajas de ahorros, esa sería "una medida sin lugar a dudas, fundamental", indicó. A nivel autonómico, aseguró, "también hay capacidad normativa", aunque más limitada porque está supeditada a esa ley de Cajas de Ahorros, y "en cualquier caso hay capacidad política".

Así recordó que en el Consejo de Administración de las cajas "están presentes y toman decisiones los partidos políticos (PP, PSOE e IU), los sindicatos, a parte de la influencia que el propio Gobierno regional como tal en sus decisiones políticas puedan tener".

Y es que la portavoz del Gobierno regional, Maria Pedro Reverte, expresó hace unos días que "la capacidad de maniobra que tiene el gobierno regional de obligar a las entidades financieras es nula".

Así, señaló Pujante, que "más allá de hablar o lamentarse de que no se puede hacer nada, hay y se puede intervenir", lo que pasa que "hay que tener voluntad de intervención y quienes han defendido políticas neoliberales en los últimos años, y que se han caracterizado por dejar los brazos caídos, pues les cuesta trabajo ahora entrar en la dinámica de la intervención", argumentó.

Tras lo que señaló "o hay intervención o no hay nada que hacer", porque "lo único que pretenden las cajas de ahorro y bancos es preservar al máximo sus cuantiosos beneficios --más de 10.000 millones de euros el año pasado--".

A su juicio, que las cajas de ahorros murcianas tengan poca capacidad en estos momentos se debe a "la mala dirección y a la no intervención de las políticas de las cajas de ahorros, que tendrían que tener una finalidad social, en lugar de orientada hacia el ámbito del ladrillo". "De estos logos, estos polvos", añadió, con lo que "tenemos una situación que tenemos que lamentar", insistió.

Por último, aseguró que IU está trabajando en presentar una propuesta, tanto en el ámbito regional como nacional, que consiste en la idea de que el Gobierno regional pacte con empresarios, promotores y entidades financieras, un precio sobre el "enorme" parque de vivienda construida en la Región de Murcia, "incluso por debajo del precio de costo", de tal suerte que los promotores puedan vender las viviendas y tengan liquidez de manera "inmediata".

Una inmediatez, continuó, "que trasladarían a las entidades financieras", que aunque no cobrarían el 100 por ciento de lo que prestasen, "a lo mejor sí el 70 por ciento".

"Esas viviendas formarían parte de un parque público de viviendas en alquiler que adquiriría, movilizaría, gestionaría y adquiriría la Comunidad Autónoma al mismo precio que le hubiese constado promoverla ella misma", concluyó Pujante.

El pensamiento crítico y cómo lograrlo / Nora Bär

Desde que hace varias décadas Peter Drucker introdujo el concepto de "sociedad del conocimiento" y más tarde se hizo evidente que los nuevos medios de comunicación nos permitirían acceder a una masa de datos absolutamente inédita, también resultó notorio que, en un mundo cambiante, el desafío ya no estaría en obtener información, sino en contar con la capacidad de procesarla de manera eficaz.

Esto es, precisamente, lo que ofrece el razonamiento científico, que confiere habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, cruciales para enfrentar la realidad vertiginosa y las complejas decisiones que nos presenta la sociedad actual.

Dado que el razonamiento científico puede desarrollarse y transferirse a través del entrenamiento (es lo que persiguen programas como La main à la pâte [Las manos en la masa], creado por el premio Nobel de Física 1992, Georges Charpak, para promover una enseñanza que no se base en la repetición y la memorización, sino en la observación, la experimentación, la argumentación y el razonamiento), un grupo de investigadores de departamentos de Física de universidades norteamericanas y chinas se propuso evaluar en casi 6000 estudiantes el impacto que tienen las clases de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática de los primeros 12 años de escolaridad de sus respectivos países, muy distintos entre sí.

Mientras en China todos los alumnos tienen que pasar un examen de ingreso a la universidad y tienen cinco años de cursos con tópicos introductorios basados en el álgebra y en la resolución de problemas, en los Estados Unidos, por el contrario, el tiempo de instrucción es menor y el menú de contenidos es más amplio y variado.

Los resultados del estudio, que se publican en el último número de Science, son bastante sorprendentes. Revelan que, a pesar de las importantes diferencias de intensidad en la enseñanza curricular a que estuvieron expuestos los chicos chinos y los norteamericanos, el test de razonamiento arrojó puntajes casi idénticos.

"Esto coincide con las investigaciones existentes, que indican que la educación actual frecuentemente enfatiza la memorización de hechos en lugar de una comprensión profunda del razonamiento científico -afirman los autores. Y más adelante concluyen-: Al parecer no es lo que enseñamos, sino cómo lo enseñamos, lo que hace la diferencia." Y esto es rigurosamente cierto en cualquier país del globo.

www.lanacion.com.ar

Desconcierto en Davos / Juan Francisco Martín Seco

En medio del caos reinante destaca una única coincidencia. La crisis económica actual es de una enorme envergadura. Los grandes gurús de la política y de la economía reunidos en Davos, en el World Economic Forum, han mostrado su desconcierto. El que más y el que menos ha reconocido que la situación por la que atraviesa la economía internacional no tiene nada que ver con otras crisis anteriores y que su dimensión alcanza una proporción hasta ahora desconocida.

Sin embargo, a la hora de ofrecer soluciones se pierde el consenso. Algunos, como el Partido Popular en España, proponen medidas que sólo pueden empeorar la situación. Otros propugnan actuaciones parciales copiadas de otras crisis. Los más lúcidos y avanzados se permiten adelantar que se precisa un mayor control del sector financiero, evitar la especulación y las ganancias desmedidas de los grandes ejecutivos. La mayoría reniega del fundamentalismo del mercado, dogma en los años anteriores.

Convendría recordar que fue precisamente aquí, en este foro de Davos, donde el renacido capitalismo salvaje se quitó la careta, y que fue precisamente Han Tietmeyer, entonces gobernador del poderoso Bundesbank, el que se encargó de proclamar lo que muchos pensaban pero no se atrevían a verbalizar: “Los mercados serán los gendarmes de los poderes políticos”....

Informe de enero de 2009 de 'Fortaleza Europa'

ROMA.- Túnez, Melilla, Syros, Bodrum, Dakar, Orán, Lampedusa: se alarga la lista de las víctimas de la inmigración a las puertas de Europa. En enero fueron al menos 62, con lo que el número de migrantes muertos en las fronteras llega ya a 13.413, de acuerdo con los datos de Fortress Europe, observatorio de víctimas de la inmigración basado en noticias recogidas en la prensa internacional.

El último naufragio ocurrió el 29 de enero de 2009 en Hammam Lif, una ciudad a 12 kilómetros de Túnez: ocho desaparecidos en la ruta hacia Lampedusa y Linosa. En esas mismas aguas, diez días antes, el 19 de enero, hubo 26 desaparecidos frente a las costas de La Marsa. En enero los muertos en el Canal de Sicilia han sido 35. Igualmente grave el balance en las costas de España.

En cuanto a las costas argelinas de la provincia de Orán, se cuentan 20 desaparecidos en el último mes. De otros 12 nada se sabe. Las familias saben solamente que partieron la noche del 2 de enero. Desde entonces nadie ha vuelto a contactar con los familiares.

En la otra parte de África, en Senegal, el 10 de enero murieron ahogadas 4 mujeres después de que se volcara el cayuco en el que viajaban hacia las Canarias. Lo que confirma que las rutas para España son cada vez más largas para evitar las patrullas europeas. De hecho, Dakar está a 12 días de navegación de Fuerteventura.

Luego está Grecia. Rescataron cinco cuerpos del mar en Bodrum el 29 de enero de 2009, víctimas de un naufragio del que no se tienen más noticias. Dos semanas antes, el 13 de enero, había perdido la vida un niño de 18 meses. Viajaba en una balsa neumática con su madre. La embarcación volcó durante las operaciones de socorro de la guardia costera griega y se ahogó.

Pero no sólo se muere en el mar a las puertas de Europa. Al menos, no en Marruecos. La noche de fin de año un joven emigrante sub-sahariano resultó muerto por disparos de la policía de frontera marroquí en la valla de 6 metros de alto dispuesta a lo largo de los 14 km. de frontera en el enclave español de Melilla. Herido de gravedad, lo trasladaron al hospital El Hassani de Nador, donde falleció poco después.

Neocolonialismo agrario / Ignacio Ramonet

Una de las grandes batallas del siglo XXI será la de la alimentación. Muchos países, importadores de comida, se ven afectados por el aumento de los precios. Los Estados ricos lo venían soportando; hasta que, en la primavera de 2008, se asustaron por la actitud proteccionista de naciones productoras que limitaron sus exportaciones. A partir de ahí, varios Estados con crecimiento económico y demográfico -pero desprovistos de grandes recursos agrícolas y de agua- decidieron asegurarse reservas de comestibles comprando tierras en el extranjero.

Al mismo tiempo, muchos especuladores se pusieron igualmente a comprar terrenos para hacer negocios. Convencidos de que la alimentación será el oro negro del futuro. Según ellos, de aquí a 2050, la producción de alimentos se duplicará para satisfacer la demanda mundial. “¡Invertid en granjas! ¡Comprad tierras!” repite Jim Rogers, gurú de las materias primas. George Soros apuesta asimismo por los agrocarburantes y ha adquirido parcelas en Argentina. Un grupo sueco ha comprado medio millón de hectáreas en Rusia; el hedge fund ruso Renaissance Capital, 300.000 ha. en Ucrania; el británico Landkom, 100.000 ha. también en Ucrania; el banco estadounidense Morgan Stanley y el grupo agro-industrial francés Louis Dreyfus, decenas de miles de hectáreas en Brasil, etc.

Pero quienes se han lanzado a comprar tierras por todo el mundo, son principalmente los Estados con petrodólares y divisas. Corea del Sur, primer comprador mundial, ha adquirido 2.306.000 hectáreas; le sigue China (2,09 millones), Arabia Saudí (1,61 millones), los Emiratos Árabes Unidos (1,28 millones) y Japón (324.000 ha.). Total: cerca de 8 millones de hectáreas de tierras fértiles compradas o alquiladas en el exterior.

Regiones enteras han pasado a estar bajo control extranjero en países con escasa densidad demográfica y cuyos gobernantes están dispuestos a ceder partes de la soberanía nacional. Un fenómeno que preocupa. En un informe alarmante, la ONG Grain denuncia “un acaparamiento de tierras a nivel mundial” (1).

Sin campos fértiles ni agua, los países del Golfo son los que más pronto se han lanzado. Kuwait, Qatar y Arabia Saudí buscan parcelas disponibles donde sea. “Ellos poseen tierras, nosotros dinero”, explican los inversores del Golfo. Los Emiratos Árabes Unidos controlan 900.000 ha. en Pakistán; y están considerando proyectos agrícolas en Kazajistán. Libia adquirió 250.000 ha. en Ucrania a cambio de petróleo y gas. El grupo saudí Binladen ha conseguido terrenos en Indonesia para cultivar arroz. Inversionistas de Abu Dhabi compraron decenas de miles de hectáreas en Pakistán. Jordania producirá comestibles en Sudán. Egipto obtuvo 850.000 ha. en Uganda para sembrar trigo y maíz…

China es el comprador más compulsivo, pues debe alimentar a 1.400 millones de bocas cuando sólo dispone del 7% de las tierras fértiles del planeta. Además, la industrialización y la urbanización le han destruido unos 8 millones de hectáreas. Y algunas regiones se están desertificando. “Tenemos menos espacio para la producción agrícola, y es cada vez más difícil elevar el rendimiento”, explicó Nie Zhenbang, jefe de la Administración Estatal de Granos (2).

China detenta tierras en Australia, Kazajistán, Laos, México, Brasil, Surinam, y sobre todo en África. Pekín ha firmado unos treinta acuerdos de cooperación con Gobiernos que le dan acceso a tierras. A veces, las autoridades de Pekín envían desde China la mano de obra; pagada a menos de cuarenta euros al mes, sin contrato de trabajo y sin cobertura social.

Por su parte, Corea del Sur ya controla en el extranjero una superficie superior a la totalidad de sus propias tierras fértiles… En noviembre de 2008, el grupo Daewoo Logistics, estableció un acuerdo con el Gobierno de Marc Ravalomanana, presidente de Madagascar, para alquilar 1,3 millones de hectáreas, o sea la mitad de las tierras cultivables de esa gran isla…

El Gobierno surcoreano también ha comprado 21.000 hectáreas para cría de ganado en Argentina, país en el cual el 10% del territorio (unos 270.000 kilómetros cuadrados) se encuentra en manos de inversores extranjeros, quienes “se han beneficiado de la actitud de los diferentes Gobiernos para adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricciones y a precios módicos” (3). El mayor terrateniente es Benetton, industrial italiano de la moda, que posee unas 900.000 ha. y se ha convertido en el principal productor de lana. También el millonario estadounidense Douglas Tompkins tiene unas 200.000 ha. situadas próximas a importantes reservas de agua.

En general, la cesión de tierras a Estados extranjeros se traduce en expropiaciones de pequeños productores y aumento de la especulación. Sin olvidar la deforestación. Una hectárea de bosque procura un beneficio de cuatro a cinco mil dólares si se plantan en ella palmas de aceite; o sea de 10 a 15 veces más que si se dedica a producir madera (4). Ello explica por qué los bosques de la Amazonia, de la cuenca del Congo y de Borneo están siendo sustituidos por plantaciones.

Es un retorno a odiosas prácticas coloniales, y una bomba con efecto retardado. Porque la tentación de los Estados extranjeros es la de saquear los recursos, como lo hace China, con mano de obra importada y poco beneficio local… Pero la resistencia se organiza. En Pakistán, los campesinos ya se están movilizando contra el desplazamiento de aldeas si Qatar compra terrenos en la región de Penyab. Paraguay ha aprobado una ley que prohíbe vender parcelas a extranjeros. Uruguay se lo está planteando; y Brasil estudia cambiar su legislación.

El neocolonialismo agrario le arrebata el trabajo al campesinado y crea un “riesgo de pauperización, tensiones sociales extremas y violencias civiles” (5). La tierra es un asunto muy sensible. Siempre ha provocado pasiones. Representa una parte de la identidad de los pueblos. Tocar ese símbolo podría terminar mal.

Notas:

(1) www.grain.org/m/?id=213
(2) China Daily , Pekín, 9 de mayo de 2008.
(3) Daniel Enz y Andrés Klipphan, Tierras SA. Crónicas de un país rematado , Alfaguara, Buenos Aires, 2006.
(4) Le Nouvel Observateur , París, 23 de diciembre de 2008.
(5) Le Monde , París, 23 de noviembre de 2008.

La Asociación de Prevención de Morosos pide al Gobierno que exija a los ayuntamientos que paguen sus deudas

MADRID.- La Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (Aepim) pidió al Gobierno que tome medidas para que antes de que los ayuntamientos comiencen a gastar los 8.000 millones de euros del fondo de inversión local, paguen todas las deudas que mantienen con las empresas y no superen los 60 días que marca la ley.

"Cada día son más las empresas que se encuentran en riesgo de cerrar en los próximos meses por falta de pago de las administraciones públicas", denunció Aepim, que insistió en que el Gobierno debería garantizar que con esos 8.000 millones se va a hacer frente a esos pagos retrasados, con el fin de "salvar muchos puestos de trabajo", que fija en más de 200.000.

Para ello, Aepim ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Gobierno que exija a los ayuntamientos el cumplimiento de esas obligaciones de pago con los proveedores, de tal manera que quienes no hayan liquidado todas sus deudas pendientes, no puedan disponer para otras inversiones o iniciativas del dinero que les asigne el fondo local.

"Algunas administraciones públicas, con mayor incidencia por parte de la local, cuando vienen épocas duras prefieren diferir 'sine die' determinados pagos en el entendimiento de que las empresas aguantarán porque saben que los ayuntamientos no pueden quebrar y que los proveedores callarán por la cuenta que les trae si quieren seguir trabajando para ellos", criticó la asociación.

En su opinión, las demoras se han visto ampliadas por la crisis llegando a superar en muchos casos el año de retraso, con una tendencia clara a aumentar, agravándose así los problemas de liquidez de las empresas.

Para Aepim, si el Gobierno respalda esta propuesta, sería una medida "realmente eficaz" para ayudar a las pymes y a los autónomos, "que son las principales víctimas" de la falta de liquidez y las que menos medidas de apoyo están recibiendo.