domingo, 1 de febrero de 2009

El arma del crimen / José Vidal-Beneyto *

La corrupción se ha convertido en una pandemia que todo lo infecta, a la que nadie y nada escapa. La corrupción entendida, no sólo ni principalmente, como la utilización abusiva e inicua de las posiciones de poder en provecho de quien las detenta, sino como la falsificación de todos los valores, la perversión sistemática, la impostura permanente en el planteamiento de medios y objetivos.

Personas, organizaciones, la economía, los lenguajes, el deporte, la política, las empresas, la justicia, las ideologías, el Estado, la comunicación; todo estragado, pervertido.

Es decir, la adulteración de las conciencias, la corrupción del espíritu, que transforman cualquier propósito en barbarie. Por eso, hoy, la generalización y persistencia de las prácticas corruptas no sólo han trivializado su uso, sino que lo han connaturalizado, inscribiéndolo, con todos los honores, en el patrimonio de los comportamientos legítimos y necesarios de nuestra contemporaneidad.

Esto es lo que explica lo más perturbador del universo actual de la corrupción: su celebración no sólo por sus protagonistas y beneficiarios, sino también por quienes la sufren, por sus víctimas.

Pues lo más significativo de la larga lista de personalidades políticas francesas de la derecha -François Lyotard, Jean Tiberi, Alain Carignon, Robert Pandraud, Michel Noir, Michel Mouillet, Alain Juppé y tantos otros-, con su homóloga relación de líderes de la izquierda tan notables como Roland Dumas, Robert Hue, Dominique Strauss-Kahn, etcétera, todos procesados y muchos condenados, a pesar de los escapismos de la inmunidad parlamentaria y gubernamental y de la opacidad de los fondos públicos de que se han servido, es la incorporación de estas "hazañas" a sus carreras políticas como bazas positivas, de la que dan cuenta en muy diversos casos las triunfales elecciones postcondena de sus protagonistas.

El ejemplo paradigmático es el de Henri Emmanuelli, líder entonces y todavía hoy del ala izquierda del Partido Socialista, que en las primeras elecciones a las que se presentó después de haber cumplido su condena obtuvo muchos más votos que en las que precedieron a su procesamiento.

Lo más lamentable, lo más repugnante de esta situación, es la tolerancia, cuando no la complicidad, del sistema democrático en su conjunto, es decir, de sus actores políticos, de sus Estados y de sus Gobiernos, en una acumulación de falsedades y engaños que sin ellos no podría existir.

Porque más allá de la general codicia humana y de las fechorías de las que es habitualmente causa, la criminalidad económica de guante blanco no hubiera podido alcanzar estas elevadísimas cotas de eficacia y de éxito sin la contribución determinante de una arquitectura financiera que ha elaborado unos dispositivos técnicos, tan sólidos como sutiles, y cuya legalidad, es decir, cuya protección jurídica, procede de quien puede otorgarla, es decir, de los Estados. Lo que los hace muy difícilmente impugnables.

Se ha dicho, y hay que repetirlo, que sin la unánime incitación bancaria al crédito y sin el reducido costo del dinero impulsado por los bancos centrales, es decir, por los Estados, no se hubiera producido la hecatombe actual; pero tampoco hay que olvidar el trabajo anterior de socavamiento, la tarea de zapa del sistema que representaba la oferta de los malignos malabarismos financieros que han encarnado los fondos, en particular, los fondos basura -los hedge funds- y todos los otros mecanismos de falsificación que han florecido, en las últimas décadas, en el mundo de las finanzas. Cuyos frutos, presididos por el secreto, instrumento principal de la esquiva, es decir, del chanchullo bancario, encuentran en los paraísos fiscales su tierra prometida.

La macroestafa de Madoff ha sido la última y ejemplar ilustración de cuanto sabíamos y veníamos soportando. La credulidad, producto de una incontrolable codicia, de una insaciable avidez de enriquecimiento, cada vez más próximo al latrocinio, a las que han sucumbido tanto los grandes como los pequeños, y que, después de haber arruinado a tantas empresas y familias, se ha visto arropado por una mansa reacción de los poderes de control, que ni siquiera han llevado a la cárcel a los causantes del estropicio.

Claro que para evitarla han contado con excelentes abogados y con magistrados comprensivos, lo que se ha traducido en que, tras una confortable cuarentena doméstica, han podido volver a sus negocios, como sucedió con el bochornoso caso de Michael Milken. Condenado a 10 años de cárcel, que se redujeron a apenas 20 meses de cómodo confinamiento privado, continuó triunfalmente su actividad financiera a través de su sociedad Drexel Burnham Lambert.

Pero hay más. La Milken Family Foundation, creada por él con el dinero cosechado gracias al timo y a las trampas, ha multiplicado las acciones de solidaridad y se ha granjeado el reconocimiento y los aplausos de todos.

Probablemente, antes de no mucho, sucederá lo mismo con Bernard L. Madoff y su gente, cuyo propósito de volver al mundo financiero y de completar dicha actividad con otras dedicadas a la defensa del planeta y a la lucha contra el hambre comienza a aflorar.

Pero aún no estamos ahí y seguimos en la impotencia judicial y en la penosa comedia de la búsqueda de la localización de unos fondos que, gracias a la valentía personal y a la competencia profesional de Denis Robert, todos sabemos dónde están y bajo qué cobertura. Se trata de la cuenta número 646, abierta por Bernard Madoff el 2 de noviembre de 1999 en la sociedad financiera Clearstream de Luxemburgo, una de las más importantes cajas de compensación del mundo y quizás el más eficaz dispositivo de coordinación de los 10 paraísos fiscales del ámbito político europeo.

Ésa es el arma del crimen, ése es el lugar de la abominación financiera, pues nadie ignora que los paraísos fiscales son el instrumento principal de la economía criminal, que Bernard Madoff, el rey de la trampa, maneja con destreza e impunidad. La primera la pone él; la segunda, los Estados.

Economía criminal que va desde la evasión fiscal y el blanqueo de dinero hasta el mercadeo de seres humanos, pasando por el botín procedente de las extorsiones mafiosas, el tráfico de drogas y de armas, la producción y comercialización de moneda falsa, el robo, estafas y contrabandos de todo tipo, que constituyen los componentes de un volumen conjunto que supera ya el 40% de la economía legal mundial. Volumen que sin los paraísos fiscales no encontraría tan extraordinario acomodo para su conservación, ni tantas facilidades para su producción y multiplicación.

Pero, volviendo a Clearstream, se afirma que tuvo mucho que ver con la apropiación indebida de fondos del FMI destinados a Rusia a través de la Sociedad Menatep, apropiación que, al parecer, se operó desde y en Clearstream.

Sin olvidar que, según Jean-François Couvrat, portavoz de Attac-France, las ramificaciones del holding de la familia de Bin Laden llegan y se cruzan en Luxemburgo con las operaciones criminales del Banco de Comercio y Crédito Internacional (BCCI), tan ligado a los intereses de los Saud y de éstos a los dos presidentes Bush de los Estados Unidos, como confirma Craig Unger, director del The New York Observer, en su libro Los Bush y los Saud.

Denis Robert señala al financiero Nadhmi Auchi, el banquero de Sadam Husein, que realizó la discutida compra de Ertoil a la pareja Piqué-De la Rosa, como el centro neurálgico de estas siniestras maniobras, que encontraron en el paraíso fiscal luxemburgués la hospitalidad que necesitaban.

Por cierto, ¿hasta cuándo va a bendecir Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que su país, en el que tanto manda, siga especializado en esos turbios menesteres? Entre nosotros, sólo Rafael Cid, en Diagonal, ha comenzado a explorar tan tenebroso pozo.

Esperemos que cunda el ejemplo y que, frente al falso deslumbramiento de la instantaneidad de lo numérico, frente a la infantil satisfacción de la reiteración de lo icónico, frente a la huida en el enclaustramiento de lo virtual, la irrenunciable obstinación en el acercamiento a la realidad, propia del periodismo de investigación, vuelva por sus fueros y pueda ilustrarnos sobre estas negras tramas del capitalismo criminal que todo lo contaminan.

* José Vidal-Beneyto es director del Colegio Miguel Servet de París y presidente de la Fundación Amela.

www.elpais.es

El dinero de la droga utiliza la crisis y mantiene a flote entidades financieras internacionales

MADRID.- El organismo de control del delito y drogas de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que dinero generado por el tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener a flote a bancos en la crisis financiera mundial. Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC), asegura que dinero procedente del tráfico de drogas fue recolocado como capital a disposición de unas entidades financieras ávidas de liquidez ante el agravamiento y la persistencia de la crisis iniciada en agosto de 2007 con las subprime norteamericanas, según informa el digital 'Capital Madrid'.

"En muchas instancias, el dinero de drogas es actualmente la única inversión líquida de capital", aseguró Costa en una entrevista publicada por el semanario austríaco "Profil". "En la segunda mitad del 2008, la liquidez era el principal problema del sistema bancario y a partir de ahía el dinero líquido se convirtió en un factor importante".

La UNODC ha hallado evidencias de que "préstamos interbancarios eran financiados por dinero originado por el tráfico de drogas y por otras actividades ilegales", subraya Costa. Incluso hay "señales de que algunos bancos fueron rescatados de esa forma", aunque el funcionario de la ONU declinó identificar países o bancos que pueden haber recibido dinero de la droga y tampoco cuantificó esas inversiones

"La carestía de crédito también puede favorecer la relajación de aquellas normas que sirven para controlar y garantizar la trazabilidad del capital", reflexiona el Libro Verde sobre la Responsabilidad Social Corporativa, elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), en colaboración con la firma Responsables Consultora.

Con el término trazabilidad se refiere a conocer el origen real del dinero nuevo que entra en el capital de las entidades financieras, en plena crisis de liquidez mundial.

Esta reflexión de las cajas se sitúa en la misma línea que organismos internacionales como el Banco Mundial o el Grupo Contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación de Actividades Terroristas, ya que la crisis financiera internacional "está agudizando algunos problemas en el gobierno y la gestión de las entidades financieras".

Y es que "la lucha contra el blanqueo de capitales, que ha estado en la agenda de las entidades financieras desde hace tiempo, en un contexto de hambre de crédito se hace especialmente relevante", señala el documento de la Ceca.

"Desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa, este contexto debería alentar a las instituciones financieras a tomar medidas para restaurar la confianza basadas en una renovada apuesta por la transparencia y el adecuado control de riesgos", añade el informe.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el blanqueo de capitales es el proceso mediante el cual "se intenta disimular el origen delictivo de determinados fondos que son producto de una actividad encubierta". Bajo esta definición, se encuadran actividades como el narcotráfico, el contrabando, la trata de seres humanos o la corrupción.

La preocupación de la Ceca es que, en un momento tan crítico como éste que pone a prueba la capacidad de todas las entidades financieras internacionales para captar capital, se relajen los mecanismos de control y entre en el accionariado de los bancos dinero de procedencia ilícita.

Crónica sobre cómo los dueños del Real Murcia fueron después propietarios de medio millón de m2 urbanizables

MURCIA.- Érase una vez un avispado empresario que llegó a Murcia procedente del Paseo de la Castellana de Madrid y que compró un club de fútbol de Segunda B, endeudado y en horas bajas. Puesto a hacer carrera con el balompié, repara en que la ciudad tiene un campo de fútbol obsoleto, con graves problemas de seguridad e incompatible con la categoría de la urbe. ¿Y por qué no construirlo él mismo? Firma un protocolo con el alcalde que pasa necesariamente por la generación de plusvalías urbanísticas que permitan financiar las obras, según el relato de 'La Verdad'.

Sin vulnerar la ley, pero sin concurso público, el Ayuntamiento y el empresario sellan su acuerdo en un convenio sobre un suelo al norte de Murcia que fue oficialmente recalificado como urbanizable entre ambos hitos contractuales. La ciudad ganaba un nuevo estadio y un campo de golf, y el empresario lo que diera de sí el negocio urbanístico, comercial y de ocio. Nuestro hombre entra de cabeza en el llamado mundo del ladrillo, aunque su habilidad es comprar y vender mientras rueda el balón.

Sin tener, de entrada, un metro cuadrado de terreno, las sociedades en las que participa el avezado negociante terminan años después siendo propietarias de más de un 60% de suelo urbanizable y otro 90% de suelo terciario. Unas sociedades compran suelo que venden a otras sociedades del mismo empresario, mientras que otras firmas se dedican a urbanizar y a ejecutar el convenio al tiempo que engordan su patrimonio con suelo a precio de oro, fruto de contrapartidas privadas.

Durante ese recorrido, nuestro protagonista ha tenido la destreza y el oficio de rodearse de socios financieros, constructores y comerciales que le han ido suministrando liquidez y colocando ladrillos y cemento. Bajo el paraguas de su acuerdo con un alcalde y una oposición complaciente, el empresario y sus socios, uno de ellos su cuñado, ha encontrado facilidades oficiales en los últimos diez años para desarrollar el proyecto.

Para ello ha sabido enarbolar la bandera sentimental y social de los colores del querido club de fútbol, presionando en los momentos críticos, incluso en determinados despachos del Gobierno regional. El último pressing, con la amenaza de la suspensión de pagos, está llenando estos días las páginas de los periódicos.

Todo esto al margen del recorrido futbolístico del Real Murcia, que logró subir en dos ocasiones a Primera División. Ahora, nuestro personaje y su socio principal están recogiendo velas futbolísticas en un serial que tiene en vilo al aficionado y al urbanita. En las gloriosas tardes de fútbol, el protagonista, hombre de mucho mundo, solía aparecer en el palco detrás de unas gafas oscuras junto a otros acompañantes también alérgicos al sol... Con todos ustedes, Jesús María Samper Vidal y su cuñado Juan Manuel Trujillo.

PELOTAZO Y GOLES

Esto puede parecer una caricatura de los diez años de la era Samper en Murcia. Ahora que pintan bastos, lo fácil sería caer en la crítica más corrosiva hacia este empresario, que fue primer secretario de la Liga de Fútbol Profesional y que tuvo la visión y la osadía de dar un paso adelante, arriesgando su patrimonio y el de sus socios, para sacar del agujero al Real Murcia cuando otros no lo hicieron.

Éste es su principal aval en las tertulias de la barra de bar. Los más críticos, no obstante, centran su malestar en un Jesús Samper que, creen, ha cambiado el fútbol por el pelotazo. Otros dardos van dirigidos al alcalde Miguel Ángel Cámara y al concejal de Deportes Miguel Cascales, que han dejado hacer a Samper y se han plegado a sus exigencias. En mitad del camino, el entonces poderoso concejal de Urbanismo Ginés Navarro cayó en desgracia. Vayamos por partes.

¿Cuánto han puesto Samper y sus socios en estos años y cuánto se han metido en el bolsillo con el proyecto Nueva Condomina, al norte de Murcia? Imposible de saber con exactitud porque sólo éste y Trujillo conocen las cuentas del entramado societario. Haría falta un contable con visera y manguitos para desentrañar la arquitectura financiera de tantas sociedades.

Los datos ofrecidos por ambos a los medios de comunicación y las cifras proporcionadas por el Ayuntamiento de Murcia permiten una aproximación al músculo financiero de las empresas que manejan: el Real Murcia SAD, Santa Mónica, Sport Management and Project, Desarrollos Nueva Condomina (con la envoltura del Grupo Trusam) y el apoderamiento de Torre Alcayna. Cada una con un cometido específico en las que Samper y Trujillo figuran como nexo de unión.

LO QUE PONE Y LO QUE SACA

El pelotazo urbanístico al amparo del convenio queda a expensas del balance entre el debe y del haber. Incluso puede tener una fase de gestación ahora que se ha frenado en seco el mercado inmobiliario. Sin incluir la compra del Real Murcia en 1999 -por la que pagaron unos 275 millones de pesetas- Desarrollos Nueva Condomina, encargada de urbanizar el suelo y ejecutar el proyecto, ha invertido unos 220 millones de euros. Aquí no se incluye el centro comercial, que en su día se cifró en más de 200 millones, de los que Eroski asumió gran parte.

Los gastos gordos se reparten entre la compra de terrenos a La Ladera (3,6 millones), los costes de urbanización (120 millones, según el Ayuntamiento), el tanque de tormenta, la depuradora y la subestación eléctrica (18 millones), los planes especiales de los accesos (20 millones), la construcción del campo de fútbol (51 millones según los empresarios) y la fianza del campo de golf (6 millones).

En el platillo de ingresos, Samper y sus socios recibieron 350 millones de un fondo de inversión inglés (British Land y PREF) por la venta del complejo comercial, uno de los mayores del Mediterráneo. La operación tuvo lugar seis meses después de inaugurarse el estadio (un hito histórico para Murcia celebrado en octubre del 2006). En el acuerdo no se incluyó Eroski y Forum.

Suma y sigue. Otra parte importante de ingresos procede de la venta de una gran tajada del suelo urbanizable. El Grupo Trusam de Samper y Trujillo, que acoge Desarrollos Nueva Condomina, vendió estas parcelas, en unión con Torre Alcayna, a otras empresas urbanizadoras. Entre ellas se encuentran Apex, filial de Iberdrola, Realia y Nozar. Nueva Condomina y Torre Alcayna necesitaban liquidez para financiar el proyecto, según explicaron en junio del 2005.

Como resultado, Iberdrola se quedó con un tercio de las parcelas urbanizables, el equivalente a unas 1.250 viviendas. Samper, a través del Grupo Trusam, se quedó con terreno para desarrollar otras 880 viviendas. El resto se lo reparten Torre Alcayna y los demás compradores. El máximo de viviendas autorizado en el plan parcial es de 4.000. Eso no quiere decir que se construyan todas.

En este balance no se incluye el beneficio social de los más de 3.000 empleos creados en torno al centro comercial y de ocio, según sus promotores.

EL 40% DE UNA TORRE

Juan Manuel Trujillo, máximo accionista del Real Murcia, declaró el pasado jueves en Murcia, en plena tormenta deportiva, que «gracias al negocio de Nueva Condomina se ha mantenido vivo al Real Murcia. Nadie nos ha dado nada. La afición, ingenuamente, piensa que se gana mucho dinero con la vivienda, pero no es así», añadió. Se ve que ahora el negocio no da para amamantar el primer equipo de fútbol de la Región. ¡Quién lo diría con tantos millones como se han movido de aquí para allá!

¿Qué operaciones urbanísticas han realizado Samper y Trujillo? Principalmente urbanizar los terrenos y comprar y vender suelo y locales comerciales. ¿Cuántas viviendas han promovido? Según el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, alrededor del estadio sólo se han construido hasta ahora dos torres en sendas parcelas, con unas 350 viviendas. Samper y Trujillo son dueños del 40% de una de las torres. El resto es de otro propietario. Y ahí queda por ahora la oferta inmobiliaria de los dueños del Real Murcia, según el concejal.

Lo demás está por desarrollar y edificar en la parte que le toque a Samper (unas 800 viviendas de lujo), ya que el resto son parcelas en venta o propiedad de otros.

Ésta parece ser la foto fija del negocio urbanístico, que tuvo su punto de partida en el proceso de reparcelación de una superficie total de 2,1 millones de metros cuadrados. No todos eran terrenos de Samper, sino que la mayor parte (1,1 millones de metros) correspondía a un particular (un farmacéutico de Murcia) y una pequeña porción a otros propietarios. Samper y Trujillo aportaron 800.000 metros cuadrados a través de la empresa Sport Management and Project, que los adquirió a los cooperativistas de La Ladera, no sin una denuncia por presunta estafa que los vendedores perdieron ante los tribunales.

De aquella reparcelación, Sport Management y Desarrollos Nueva Condomina se hicieron con 331.211 metros cuadrados residenciales y otros 230.000 metros cuadrados de uso terciario. Los primeros con una edificabilidad de 0,4 metros cuadrados sobre metro cuadrado, aumentando significativamente sobre un coeficiente inicial de 0,09. El resto del suelo se lo repartían Torre Alcayna (el principal particular) y, en menor proporción, Ideas y Desarrollos Urbanos y pequeños propietarios.

El Ayuntamiento de Murcia se quedó con pequeñas parcelas fiduciarias. Todos los propietarios estaban sujetos por el convenio, según Fernando Berberena, y debían contribuir al mismo en proporción al suelo, aunque el ejecutor es Desarrollos Nueva Condomina. En el Boletín Oficial que se publicó el convenio, no obstante, sólo figuran el Ayuntamiento de Murcia, Sport Management y el Real Murcia.

ENTRAMADO DE SOCIEDADES

De acuerdo con la cronología de lo publicado, Jesús Samper y Joaquín Romeu, presidente de aquel Real Murcia resucitado en 1999, no tenían terreno cuando se firmó el Protocolo, según consta en la Gerencia de Urbanismo. El acuerdo se resumía en un nuevo estadio y un campo de golf. Entre las intenciones y la euforia aparecía además un empuje al Real Murcia para subirlo a Primera. Esto a cambio del «aprovechamiento urbanístico susceptible de enajenación o explotación comercial que se generen, ya que se consideran medios necesarios para poder desarrollar y financiar el proyecto, junto con la subvención del Ayuntamiento que se determinará en el convenio», señalaba el texto.

Los terrenos de la zona norte ya podían estar en el punto de mira. Seis meses después del Protocolo, la sociedad Sport Management, constituida al efecto, compró los 800.000 metros cuadrados a la cooperativa La Ladera. Luego vendió las parcelas a Santa Mónica, propietaria del Real Murcia. Samper se vendía a sí mismo. Acto seguido, la junta de compensación designó a la empresa Desarrollos Nueva Condomina para urbanizar y ejecutar el convenio.

Esta empresa, también de Samper y Trujillo, tampoco poseía ni un metro cuadrado. Ni falta que le hacía, ya que la ley lo permite. Asumió la figura del urbanizador y recuperó su fuerte inversión recibiendo de todos los propietarios (Samper de nuevo a sí mismo) el equivalente en parcelas residenciales y terciarias. Como resultado, Desarrollos Nueva Condomina se hizo con 230.000 metros cuadrados terciarios edificables y otros 181.211 residenciales, según datos de la Gerencia de Urbanismo de Murcia.

Se puede perder el hilo de este cruce de sociedades con fines diferentes, pero el concejal Berberena y los técnicos de la Gerencia defienden que se ajusta todo a la legalidad.

¿SE CUMPLE EL CONVENIO?

Según Fernando Berberena, sí. Los compromisos que obligaban a Samper y Trujillo eran el nuevo estadio de fútbol y el campo de golf de 18 hoyos. El primero ya fue entregado al Ayuntamiento (falta una escritura de obra nueva) y el segundo está pendiente de que se autorice el proyecto por parte de la oficina técnica municipal. Desarrollos Nueva Condomina tendrá 45 años de concesión una vez que lo construya. Ha abonado una fianza de 6 millones de euros. Si no cumple, es su problema.

El concejal indica que el convenio no obliga a más. Subraya que la ciudad deportiva, el centro médico y otras instalaciones van por cuenta de la empresa y están sujetas a su voluntad. Juan Manuel Trujillo dijo días atrás que cedía al Real Murcia 30.000 metros cuadrados para la ciudad deportiva.

Sociedades

Santa Mónica: Empresa matriz de Jesús Samper. Tiene el convenio de patrocinio de la Real Federación Española de Fútbol. Compró hace diez años el Real Murcia y lo convirtió en sociedad anónima deportiva. Adquirió parte de los terrenos de La Ladera que le vendió Sport Management.

Real Murcia SAD: Jesús Samper y Juan Manuel Trujillo (mayoritario) tienen el 98%. Joaquín Romeu fue su presidente cuando se compró el club y se firmó el convenio urbanístico.

Sport Management and Proyect: Constituida para la compra de terrenos de La Ladera en 1999. Samper figuraba como administrador.

Desarrollos Nueva Condomina: Pertenece al Grupo Trusam, de Samper y Trujillo. Su misión es urbanizar y ejecutar el proyecto. Cobra en parcelas.

Otras sociedades: Desarrollos Nueva Condomina se vio acompañada por otros socios financieros que aportaron el 29% (Cajamurcia) y el 20% (Monte de Piedad de Sevilla y Huelva). Cajamurcia se salió y vendió su parte en julio del 2002 a cinco inmobiliarias de Castilla La Mancha aglutinadas en la sociedad instrumental Ladrillos, Termoarcillas y Alabastros S.A. Por otra parte, el Grupo Eroski y FCC se encargaron de construir la zona comercial y el Estadio.

'Cofrusa" se queda con las plantas de 'Halcón' y 'La Diosa'

CALASPARRA.- La adquisición del Grupo Halcón por parte de Cofrusa, que la Comunidad Autónoma avalará con 10 millones de euros y que podría concretarse a lo largo de la próxima semana, no sólo afecta a la factoría Conservas Fernández de Calasparra, cuya marca emblemática es La Diosa sino a todo el grupo.

En la operación está incluida la factoría que Halcón tiene en Campos del Río. La presidenta del comité de empresa manifestó que el comité ha recibido ya una carta en la que la empresa reafirma sus negociaciones para la venta de la planta, según 'La Verdad'.

La plantilla en Campos del Río es en la actualidad de 90 fijos y 420 fijos discontinuos. El temor del comité es que al pairo de la venta se presente un expediente de regulación de empleo como en el caso de Calasparra.

En Calasparra, Cofrusa ofrece 100 puestos de trabajo frente a los 311 empleados con que actualmente cuenta Conservas Fernández, de los que 34 son fijos y el resto fijos discontinuos.

Los sindicatos ya han manifestado su negativa a aceptar esta reducción mientras que el Ayuntamiento estima que deberían ser al menos 200 los puestos ofertados dada la inversión a realizar por la Comunidad.

Los municipios de Entrepeñas y Buendía hablan de 'privilegios irracionales' de los murcianos

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, no entiende que durante tres décadas los murcianos hayan tenido unos privilegios "totalmente irracionales" en materia de agua.

Rebollo explicó que es ahora cuando se empieza a hablar de las necesidades del río Tajo cuando los vecinos de la Región de Murcia están viendo amenazados unos privilegios, que en su opinión, hoy se calificarían de "ilegales".

Sobre la manifestación que ha sido convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el próximo día 5, y que ha sido refrendada por PP y PSOE de Murcia, Rebollo dijo: "esto no es nuevo, viene siendo habitual".

Por otro lado, criticó que los murcianos, ahora que está en marcha la redacción del nuevo plan de cuenca del Segura, se hayan repartido cerca de 540 hectómetros anuales de agua del Tajo "sin saber si hay o no excedentes o cuáles son las necesidades de la cuenca del Tajo".

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía afirmó que se han visto obligados a presentar alegaciones al plan del Segura "para recordarles que dejen a la cuenca del Tajo solucionar y defender su problemática".

"Esta conducta de los murcianos de 'okupas' en la cuenca del Tajo no es nueva, son tres décadas con una permisibilidad del Estado de Derecho", apuntó Rebollo. Además, dijo que no es "coherente" que Castilla-La Mancha deje que el agua se vaya a otro territorio.

Si del agua se dice que es una fuente de riqueza incalculable, "hay que luchar y defenderla". Por último, recordó que existe una directiva europea que dice que en 2015 cada cuenca ha de administrar sus recursos. "Cada cuenca tiene que hacer sus deberes", concluyó.

Los socialistas denuncian el abandono de La Manga por parte de Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- Los socialistas de La Manga denunciaron hoy que en los últimos meses, "numerosos vecinos, residentes y visitantes de las calles Depósito del Agua, Doctor Ferrada, Avenida de las Calas y Aledañas, todas en Calaflores, han comunicado continuos apagones en el alumbrado público", coincidiendo con la lluvia, sin que "el Ayuntamiento de Cartagena decida las inversiones necesarias que solventen el problema".

Para Salvador Martínez, portavoz de los socialistas en la zona, "es una vergüenza que esta zona residencial tan importante siga, a pesar de las continuas denuncias de los vecinos, con la mayoría de sus calles a oscuras".

Martínez aseguró que deficiencias como ésta se vienen repitiendo en diferentes zonas de Cabo de Palos, pero, "irresponsablemente", el Ayuntamiento de Cartagena "ha decidido no asignar ni un euro del fondo de inversión local del Gobierno de España a esta población de tan alto valor turístico regional".

Por último, apuntó que las noches de lluvia convierten Calaflores en un "túnel oscuro" en el que es imposible distinguir nada ni a nadie en las calles, "con la consiguiente sensación de inseguridad para los vecinos que allí viven o que deciden pasar los fines de semana con sus hijos y familiares disfrutando de su segunda residencia".

'Sabic' ya plantea reducir plantilla al vender un 30% menos de plásticos

CARTAGENA.- La crisis mundial y la caída del 30% de las ventas de plásticos han provocado que los responsable de Sabic (antigua General Electric) se planteen la necesidad de crear un grupo de trabajadores excedentes para reducir su plantilla. Aunque el número de obreros aún está por determinar, ésa fue la proposición que la empresa realizó la semana pasada a los sindicalistas del comité, publica hoy 'La Verdad'.

«Hemos estudiado la propuesta. Se trata de un grupo de trabajadores que la empresa después recolocaría conforme la demanda de trabajo se amplíe, pero la oferta incluía un apartado en el que se especificaba que no se podía garantizar el pleno empleo», explicó el presidente del comité de empresa de Sabic, Manuel Navarrete. Los obreros rechazaron de pleno la propuesta.

Esta proposición contrasta con las declaraciones del director general de la multinacional, Jeroen Castelijn. El directivo aseguró hace unos días que la empresa no se planteaba de momento despidos a pesar del descenso de las ventas.

Los trabajadores prefieren, antes de que se cree el grupo de excedentes, plantear la posibilidad de ir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). «Sabemos muy bien la situación por la que está pasando la empresa y estamos dispuestos a ayudar», explicó Navarrete.

Por ello han propuesto crear una comisión paritaria, en la que estén representados trabajadores y empresa a partes iguales con el fin de estudiar departamento por departamento los puestos que son prescindibles en este momento y reubicar a quienes los ocupan.

«Lo que no vamos a consentir es ni un solo despido. Queremos empleos para todos», dijo. El miércoles se reunirán ambas partes para intentar buscar un acuerdo «que no perjudique ni a trabajador ni a empresa».

La multinacional, que tiene setecientos trabajadores y por ahora guarda silencio, ha llevado a cabo una parada técnica para mantenimiento en su fábrica de La Aljorra, aprovechando el descenso de la demanda de plásticos.

El Casino de Murcia volverá a abrir sus puertas durante las Fiestas de Primavera

MURCIA.- El Casino, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia, volverá a brillar (con el esplendor que tenía hace más de 160 años) durante las próximas Fiestas de Primavera, ya que los trabajos de restauración en el inmueble ya han llegado prácticamente a fin, según 'El Faro'.

Luciendo sus mejores galas y con una imagen totalmente renovada las puertas del Casino de Murcia volverán a abrirse, después de que finalice un periodo de rehabilitación de todas sus dependencias que comenzó en enero de 2006 bajo las directrices del arquitecto Juan Carlos Cartagena, según aseguraron fuentes de la directiva del atenéo.

El motivo por el cual se ha decidio se ha decidido esperar hasta las Fiestas de Primavera, se corresponde con lo señalado de las fechas “en las que la ciudad vive su máximo esplendor”. Así, para este acontecimiento que se ha hecho esperar más de tres años, la directiva tiene previsto llevar a cabo un gran despliegue de medios, y entre los que se encuentra una exposición del pintor murciano Obdulio Morales, del que ya se han localizado cerca del medio centenar de obras.

Pero aunque aún haya que esperar unos meses para que todas las estancias del atenéo estén abiertas oficialmente, entre febrero y marzo, los cerca de mil socios con los que cuenta el Casino de Murcia podrán hacer uso de algunas de ellas, ya que como añadieron las mismas fuentes “la gran inauguración se llevará a cabo en Fiestas de Primavera con una celebración por todo lo alto, pero el mes que viene -por febrero- y marzo se abrirá para los socios puedan hacer uso de las mismas”, aseveraron.

La restauración en el Salón de Baile, las Peceras, el Patio Árabe, la Fachada, la Biblioteca y el Tocador de Señoras, la instalación de aire acondicionado en todo el inmueble, entre otros trabajos encaminados a evitar el derrumbe del edificio, han supuesto el desembolso de 10,2 millones de euros, financiados con las plusvalías generadas por un convenio urbanístico en la zona norte del municipio entre el Ayuntamiento y cuatro empresas promotoras.

Una de las últimas tareas que se han desempeñado ha sido la colocación de una gran bóveda acristalada en el patio exterior, que dotará la estancia de un aspecto similar al de una estación de tren y que contará con un área semiajardinada y climatizada, lo que posibilitará que se pueda utilizar la zona tanto en invierno como en verano.

No sólo los socios del Casino podrán contemplar su renovada imagen. Ya que una vez que se produzca la inauguración oficial, los turistas podrán contemplar las dependencias de la planta baja monumental del Casino conocidas como las Peceras, ya que se incorporarán a la oferta turística de la ciudad, como se establecía en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Sociedad Casino de Murcia para la ejecución del proyecto de rehabilitación del inmueble, declarado monumento Histórico Nacional en 1983.

Dos de cada cinco murcianos admiten que han sido infieles a su pareja

MURCIA.- Cómo son de infieles los murcianos? La respuesta podría ser "más o menos como el resto de los españoles", si se tiene en cuenta que el porcentaje de habitantes de la Región que reconoce sus infidelidades es similar al de la media del país, que se sitúa en un 41%.

Según una encuesta realizada por el portal Match.com, y recogida por 'La Opinión', dos de cada cinco murcianos admiten haber engañado en alguna ocasión a por lo menos una de las parejas que ha tenido a lo largo de su vida. De esta forma, en esta encuesta figura que en la Región hay más infieles que en Andalucía y Comunidad Valenciana, pero menos que en Galicia y el País Vasco.

Entre las cuestiones que ha planteado a sus encuestados Match.com, portal para la búsqueda de pareja en Internet, se encuentra la de quiénes son más infieles, los hombres o las mujeres. En este sentido, destaca que el 55% de las mujeres cree que ellos son más propensos a cometer infidelidades, mientras que el 58% de los hombres sostiene que se engaña lo mismo, independientemente del sexo.

Estos resultados son aplicables a Murcia, ya que según fuentes de Match.com los datos obtenidos en Murcia son muy similares a los de la media nacional.

El 41% de las personas que participan en esta encuesta reconocen no haber sido capaces de perdonar una infidelidad o afirman 'rotundamente' que no podrían hacerlo en ningún caso.

Por otro lado, el 33% de los encuestados por Match.com admite haber perdonado un engaño de su pareja en algún momento o que serían capaces de hacerlo. Otro 27% sólo daría su absolución si se trata de una infidelidad aislada y su pareja se lo cuenta mostrando arrepentimiento.

Otro de los resultados que se desprende de la encuesta es que las murcianas se sienten más engañadas que sus parejas o, al menos, se enteran más. Así, dos de cada tres mujeres encuestadas sabe que alguna de sus parejas le ha sido infiel alguna vez frente al 51% de los hombres.

La duda se cierne, no obstante, sobre el 33% de los hombres y el 25% de las mujeres.

La falta de principios de la persona que comete la infidelidad (según el 42% de las mujeres y el 33% de los hombres) y la ausencia de comunicación en la pareja (según el 39% de los varones y el 37% de las féminas) son algunas de las causas que están detrás de los engaños, aunque los encuestados por Match.com también creen que influyen los viajes relacionados con el trabajo o el pasar demasiado tiempo en la oficina (lo piensan el 18% de los hombres y el 11% de las mujeres).

Un 7%, por otro lado, piensa que las infidelidades se producen porque se meten terceras personas y sólo el 4% culpa a los efectos de una noche de copas. Un dato curioso es que el 20% de los encuestados afirma haber salido en alguna ocasión con dos personas a la vez, aunque poco tiempo.

Finalmente, el 75% de los encuestados cree que es muy fácil cometer una infidelidad y el 65% afirma que el teléfono móvil y los e-mail son formas de comunicarse con los amantes difíciles de controlar. Pero no hay que confiarse, ya que precisamente un 20% de las mujeres y un 13% de los hombres 'pillaron' a sus parejas infieles gracias a los mensajes del móvil.

Datos

El 41% de las personas que participan en esta encuesta reconocen no haber sido capaces de perdonar una infidelidad o afirman 'rotundamente' que no podrían hacerlo en ningún caso.

Un dato curioso que se desprende del trabajo realizado por Match.com es que el 20% de los encuestados dice haber salido en alguna ocasión con dos personas a la vez, aunque por poco tiempo.

El 75% de los encuestados cree que es muy fácil cometer una infidelidad y el 65% afirma que los teléfonos móviles y los e-mail facilitan una comunicación con los amantes difícil de controlar.

Escombreras será el flotador que permita capear la crisis industrial en la Región de Murcia

CARTAGENA.- La especialización de las empresas instaladas en el valle de Escombreras en la última década es el factor que hará que el desplome de la actividad industrial a causa de la crisis se note mucho menos en el área de Cartagena y, por extensión, en toda la Región de Murcia. En esta valoración coinciden no sólo los dirigentes de los principales sindicatos, sino también los propios empresarios y el Gobierno de la Comunidad Autónoma, consultados por 'La Opinión'.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2008 la cifra de negocios de la industria cayó un 20% en todo el ámbito nacional, y probablemente seguirá cayendo a lo largo de este año. Pero este descenso será mucho más leve en Cartagena debido a que las industrias energéticas y químicas son estratégicas y mantendrán sus niveles de producción.

Además, mantendrán la actividad de las empresas auxiliares que trabajan para ellas. Incluso el ex ministro socialista de Economía, Carlos Solchaga, aseguró durante su visita del viernes pasado a Cartagena que este es el efecto que producirán proyectos como la ampliación de Refinería.

El ya ex secretario general de CC OO en la Región de Murcia, José Luis Romero, destacó la fortaleza del sector industrial de Cartagena "gracias a la actividad de empresas como Repsol, AES o Enagás, que permite que la actividad siga creciendo".

No obstante, lamentó la situación por la que está atravesando Española del Zinc. "Sería una pena que el proyecto de traslado de la metalúrgica no llegase a buen fin", puntualizó.

Por su parte, Matías Muñoz, secretario general de Acción Sindical de UGT Murcia, señaló que en la comarca de Cartagena "hay un componente de confianza importante establecido por las empresas del valle de Escombreras".

No obstante, también mostró su preocupación por la situación de Española del Zinc y por 14 despidos que, asegura, se han producido en la planta de plásticos de Sabic (antigua General Electric). La valoración del dirigente de UGT es que el impacto de la caída de la producción industrial será menor en el área de influencia de Escombreras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, recordó que el sector industrial en Cartagena tiene dos ejes: el formado por el polígono Cabezo Beaza-Los Camachos y el área industrial de Escombreras. "En esta última zona, la ampliación de Repsol puede ser la locomotora que tire del sector industrial regional.

Mientras, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, señaló que el Gobierno regional "cuenta con una estrategia claramente definida para convertir a la industria en la palanca del desarrollo regional.

En los últimos años, se han logrado grandes avances, como el crecimiento del valle de Escombreras hasta convertirse en uno de los grandes polos energéticos de España, pero es ahora, en una situación económica adversa, cuando hay que hacer un importante esfuerzo en innovación", dijo.

Mapa industrial

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, volvió a reclamar al Gobierno regional la elaboración de un mapa "que nos permita saber dónde está cada industria, qué predominancia de sectores hay en cada lugar de la Región y cómo se distribuye el Producto Interior Bruto generado por esta actividad".

La carencia de esta herramienta, según Rosique, impide que se puedan hacer valoraciones sólidas acordes con la realidad de la situación económica de la Región.

Según el análisis que se recoge en el Plan Industrial de la Región de Murcia para el período 2008-2013, "son los productos energéticos, minerales y refino, energía eléctrica, gas y agua e industria química las que ostentan los registros de productividad más altos, muy especialmente la primera".

No obstante, es la conserva la que más peso sigue teniendo en el sector industrial de la Región de Murcia.

Ampliación

La ampliación de la refinería de Repsol es el proyecto estrella en el valle de Escombreras y en el que más confían los empresarios para el mantenimiento de la actividad industrial. La crisis no ha ralentizado hasta ahora las inversiones previstas por la petrolera.

La planta de regasificación con la que cuenta Enagás en el valle de Escombreras se ha convertido en una de las más importantes del área mediterránea. Ello ha sido posible por los dos nuevos depósitos y la ampliación de su atraque para recibir a súper metaneros.

Otras empresas ubicadas en el valle están adaptando sus instalaciones gracias a un incremento de la actividad industrial.

El PSRM pide a Valcárcel que ´se moje´ con la Feria de Torre Pacheco

TORRE PACHECO.-El PSRM pidió hoy al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que "se moje" con la Feria de Pacheco y lo apoye como recinto de referencia regional, ante el anuncio del alcalde de Murcia de un convenio para la construcción de una feria en este municipio, según explicó su portavoz, Laureano Buendía.

Añadió, en comunicado de prensa, que un estudio al respecto del catedrático del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, José Luis Munuera, "establece la inviabilidad de un nuevo recinto ferial de carácter regional, porque va a contracorriente de las necesidades globales de la Región".

"Los informes, la sensatez y la coherencia dicen que no hay cabida para dos ferias regionales que compitan entre sí, en una región uniprovincial de un millón y medio de habitantes que tiene una feria creada, consolidada y con magníficos resultados, cuando el único motivo es el protagonismo centralista del alcalde de la capital", argumentó el socialista.

De tal forma el PSRM pidió al Gobierno regional que ejerza su competencia autonómica de ferias y "corrija" esa visión centralista y "trasnochada" de la política regional, porque "la infraestructura existente reúne todos los requisitos".

De hecho, continuó, "está situada en el centro de la geografía regional, a mitad del eje Murcia-Cartagena, inmediata al aeropuerto y en plena área de influencia de los municipios turísticos del Mar Menor y de Cartagena en una zona de máxima concentración demográfica".

"No es de recibo que el Partido Popular por el afán personalista y particular de su secretario general Miguel Ángel Cámara, castigue a una feria y a un pueblo que han impulsado el crecimiento de toda la Región, que ha contribuido a su desarrollo y que ha tirado del carro en los momentos más difíciles de estos últimos treinta años", remarcó.

Ante esto, aseveró, "no es justo que ahora se le pague montando otra feria en la capital de la Región, para ahogar y asfixiar una inversión que ya tenemos, que es de la más importantes del sureste y que está funcionando con magníficos resultados. Lo menos que se podía hacer es mostrar su reconocimiento, respeto y apoyo".

Por todo ello, el PSRM en Torre Pacheco solicitó a Valcárcel, como presidente de todos los murcianos, "que anteponga los intereses de una Región a los intereses centralistas y partidistas del alcalde de un municipio, que busca su rédito personal y particular con enfrentamientos infructuosos".

El Gobierno regional "debe parar este sinsentido e imponer criterios de sensatez, de racionalidad, de optimización de los recursos públicos", para que dentro de unos años "no tengamos que lamentar que una inversión millonaria se cargó otra inversión que ha dinamizado la actividad comercial, industrial y agrícola de Torre Pacheco, Cartagena, el Mar Menor y toda la Región desde hace años y con buenos resultados", concluye.

Cinco prestigiosos economistas argumentan que "lo peor de la crisis está por venir"

NUEVA YORK.- Cinco prestigiosos economistas, que ya previeron el inicio de la crisis económica internacional, anuncian ahora que "lo peor está todavía por venir", según consta en sendos artículos publicados en la revista 'Foreign Policy', en su edición en español.

Según 'FP', las predicciones para el presente año de estos cinco autores son "alarmantes", ya que pronostican que la economía mundial seguirá empeorando a consecuencia del incremento de los efectos perniciosos de 12 burbujas que acaban de estallar, el contagio de la recesión en las economías emergentes y un futuro debilitamiento del dólar que le supondrá a la divisa "perder para siempre su preeminencia" en las finanzas internacionales.

El catedrático de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini indica, en su artículo titulado 'Aviso: se avecinan tiempos sombríos', que la crisis económica se encuentra en sus primeras fases y que en 2009 sus predicciones son "todavía más pesimistas", porque las burbujas "no han hecho más que empezar".

Roubini especifica, además, que en el ámbito financiero se producirán múltiples efectos negativos, desde "caídas en cascada de los precios de los activos y más desapalancamiento" hasta "la quiebra de otras instituciones financieras, la entrada en una crisis financiera plena para algunas economías de mercado emergentes, y el peligro para otras de impago de su deuda soberana".

En la misma línea que el catedrático de Economía, el presidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, quien dibuja el contagio en las economías emergentes ('Una conmoción letal'), apunta que 2009 pasará a la historia como "el año de la primera recesión verdaderamente mundial de la economía moderna".

El estratega financiero estadounidense David Smick, que elabora en su artículo 'Buena suerte, Barack' un análisis del déficit presupuestario de Estados Unidos, afirma que el presidente Obama tal vez tendrá que enfrentarse a "una pesadilla bancaria con reminiscencias de la que sacudió a Japón en los 90".

Sobre el posible contagio de la crisis en las economías emergentes, Smick añade que, si se desmoronan muchos de estos mercados, "el Fondo Monetario Internacional (FMI) carecerá de los recursos necesarios para organizar operaciones de rescate".

Por otra parte, en un artículo titulado 'Hay que vigilar el dólar', Dean Baker, co-director del Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, subraya que actualmente se debería de estar prestando más atención al "inminente estallido de la burbuja del dólar", ya que la moneda estadounidense está seriamente sobrevalorada desde finales de los 90, lo que ha causado un "enorme" déficit comercial en el país.

Baker, que indica que dicha situación es "insostenible", concluye su disertación sobre el tema, advirtiendo que se tenga cuidado con las palabras optimistas de los que dicen que "ya estamos pasando lo peor", porque todavía los ciudadanos "lo van a pasar mal".

Finalmente, Robert Schiller, en su análisis con título '¿Falta mucho?', opina que las burbujas especulativas, al final, son cuestión de psicología, y que los excesos especulativos son un problema endémico del sistema de mercado.

Zapatero advierte desde Lugo a la banca española que "no es momento de recoger grandes beneficios"

LUGO.- El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido esta mañana, en un mitin, a la banca española de "que no es momento de recoger grandes beneficios" tras recordarle que les acaba de apoyar para evitar la desestabilización del sistema financiero, tal como han hecho otros países, y que lo que ahorra corresponde es dar crédito a las familias y las empresas.

Zapatero, ha garantizado que no se va a esconder "ni un minuto" y que va a "dar la cara siempre" ante los problemas y las responsabilidades y, frente a las "lecciones de pesimismo del PP", ha defendido la solidaridad y las políticas sociales. Se ha expresado así en un mitin en el Pabellón Municipal de Deportes de Lugo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana el apoyo de los bancos para superar la crisis económica porque, según dijo, "no es momento de grandes beneficios sino de apoyar el crédito de las familias".

En un acto electoral en Lugo ante 5.000 personas, pidió un "ejercicio de responsabilidad" a los bancos, las empresas, los trabajadores, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y a la oposición para hacer frente a la crisis.

En este sentido, Zapatero criticó las "recetas" propuestas por el PP para aliviar los efectos de la crisis y apuntó que "solo representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden".

Además, acusó a los 'populares' de "denigrar" la política y el dinero público como método para "reducir gasto" frente a las dificultades económicas, a cambio de no aportar soluciones.

Ante esta actuación de PP, Zapatero instó a la oposición a "arrimar el hombro" para que la crisis "dure lo menos posible" y recomendó al partido dejar sus "luchas internas" para otro momento porque, ahora, lo importante es "sacar a España de sus dificultades económicas".

El presidente del Gobierno se comprometió a "trabajar duro" y a ser el "primero" en "liderar" su lucha contra la crisis. "Puedo asegurar que voy a dar la cara siempre ante los problemas y dificultades", señaló.

Zapatero aseguró que "atenderá" a las familias con más dificultades, "mejorará la educación", la sanidad, las políticas sociales, mejorará la educación, desarrollará la Ley de Dependencia, incrementará las becas, y en definitiva, apoyará "de manera singular" a quienes tienen menos posibilidades para afrontar la crisis.

"Estoy firmemente convencido que vamos a superarla", señaló Zapatero, al tiempo que auguró que España "saldrá fortalecida" de la crisis porque confía "en los españoles, los trabajadores y los empresarios".

Meteorología alerta de la posibilidad de nevadas esta tarde en el Altiplano y el Noroeste

MURCIA.- La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia, en cumplimiento del Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa, informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido esta mediodía un aviso en el que se informa de la posibilidad de que ocurran precipitaciones de nieve de hasta 10 centímetros de espesor en el Altiplano y el Noroeste.

El nivel de alerta en Murcia es naranja desde las 13.00 horas hasta las 10.00 del lunes, día 2, con una probabilidad del 40-70%, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La Dirección General de Emergencias cuenta, desde marzo de 2007, con un plan de emergencias específico para abordar las consecuencias de las nevadas y olas de frío. Se trata del 'Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia', recordaron hoy fuentes del Centro de Coordinación.

Este documento tiene como objeto establecer la organización y procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como de los ayuntamientos al objeto de asegurar la vialidad de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la atención a los ciudadanos de las poblaciones afectadas, el mantenimiento de los servicios esenciales y el fomento de la autoprotección.

Entre los recursos con los que cuenta la Administración regional, la Dirección General de Carreteras tiene seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas estratégicamente en las zonas donde con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena), así como cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

A los recursos de la Comunidad, hay que añadir los servicios municipales, ya que los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Jumilla y Yecla cuentan con sus respectivos vehículos quitanieves, almacenes y esparcidores de sal.

Por su parte, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, además de sus medios personales y materiales ordinarios, posee un vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

El Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región va mucho más allá del mantenimiento de la red viaria. Detalla aquellas carreteras o tramos de carretera que, por discurrir a una altitud mayor de 800 metros, podrían ser susceptibles de quedar afectadas por nevadas; así como las entidades de población que también se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros.

Asimismo, indica los recursos a usar ante emergencias de este tipo (y que no se limitan a máquinas quitanieves y esparcidoras de sal), para la atención a los ciudadanos que hayan podido quedar atrapados en la carretera como consecuencia de una nevada o aislados en un núcleo poblado.

Así, se incluyen desde gasolineras donde obtener combustible, locales donde evacuar y albergar a personas, centros sanitarios en poblaciones de riesgo, empresas de catering y empresas de transporte de viajeros.

(Nieve en Caravaca de la Cruz)

Torre Pacheco fue el municipio de la Región en el que más creció el paro en 2008

MURCIA.- Torre Pacheco fue el municipio en el que más creció el desempleo el pasado año, con un aumento del 156,5 por ciento respecto a 2007, mientras que Ulea y Ojós fueron las únicas localidades en las que no aumentó el paro, ya que en la primera bajó en tres personas y en la segunda el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo a 31 de diciembre de 2008 es exactamente el mismo que a fin de año de 2007.

En concreto, y según datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en Torre Pacheco aumentó el paro el pasado año un 156,5 por ciento, al pasar de 783 desempleados a 2.009, lo que supone 80,3 puntos por encima de la media regional de incremento del número de parados, que se situó en el 76,19 por ciento.

El sector que más sufrió la subida del paro el Torre Pacheco fue la Construcción, con un incremento del 208,3 por ciento, seguido de la Agricultura (177,3 por ciento), los Servicios (142,4 por ciento), la Industria (100 por ciento), y el colectivo Sin Empleo Anterior (35,1 por ciento).

Tras Torre Pacheco, el mayor aumento del desempleo se registró en Beniel, con un 128 por ciento de subida y, a continuación, figuran Yecla (121,4 por ciento), Los Alcázares (114,1 por ciento), San Javier (110,3 por ciento), San Pedro del Pinatar (104,1 por ciento), Campos del Río (102,5 por ciento), y Santomera (100,9 por ciento).

Con subidas por encima de la media regional del 76,19 por ciento están Jumilla (95,8 por ciento), Alguazas (90,5 por ciento), La Unión (90,1 por ciento), Fuente Álamo (85 por ciento), Murcia (82,5 por ciento), Alcantarilla (78,2 por ciento), y Lorca (77,7 por ciento).

Los 30 municipios restantes se encuentran por debajo de la media regional, pero con grandes diferencias entre ellos, que van desde el incremento del 74,2 por ciento de Puerto Lumbreras, a la subida del 13,7 por ciento de Abanilla, sin contar con el descenso experimentado en Ulea.

Así, tras Puerto Lumbreras se colocan Molina de Segura (73,9 por ciento), Cartagena (71,8 por ciento), Fortuna (70,8 por ciento), Águilas (69,8 por ciento), Ceutí (69 por ciento), Abarán (66,8 por ciento), Alhama de Murcia (64,9 por ciento), Las Torres de Cotillas (64,5 por ciento), Totana (63,7 por ciento), Lorquí (63,4 por ciento), Cieza (63 por ciento), Villanueva del Río Segura (62,1 por ciento), Bullas (61,9 por ciento), Mula (60,6 por ciento), y Mazarrón (60,1 por ciento).

Por su parte, los menores aumentos del paro se dieron en Abanilla (13,7 por ciento), Albudeite (22 por ciento), Ricote (22,7 por ciento), Moratalla (24,5 por ciento), Calasparra (36,6 por ciento), Cehegín (39,2 por ciento), Blanca (47,4 por ciento), Archena (48,5 por ciento), Caravaca de la Cruz (50,4 por ciento), Aledo (55,8 por ciento), Librilla (57,7 por ciento), y Pliego (57,8 por ciento).

Mención aparte merecen Ulea, con tres parados menos, y Ojós, cuyos datos permanecen invariables. En concreto, en Ulea había a 31 de diciembre de 2008 cinco personas desempleadas en el sector agrícola (tres más), siete en industria (tres más), otras siete en la construcción (una más), 34 en el sector servicios (once menos), y cuatro que pertenecen al colectivo Sin Empleo Anterior (una más).

Finalmente, en Ojós estaban inscritos en las oficinas de empleo del Inem al término del pasado año 36 personas, las mismas que en la misma fecha del año anterior. De ellas, tres son parados agrícolas (igual dato que en 2007), siete del sector industrial (uno menos), seis de la construcción (dos más), 17 del sector servicios (tres menos), y tres no tenían empleo antes (dos más).

ANSE reclama el uso de plantas autóctonas en obras públicas de restauración y ajardinamientos

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) reclamó hoy el uso de planta autóctona en obras públicas de restauración y los ajardinamientos como las depuradoras de aguas residuales, "ya que presentan escasas necesidades hídricas, menor coste de implantación y mantenimiento, atracción de fauna silvestre y posibilidad de recolonización de zonas próximas".

En concreto, ANSE solicitó que se procediera a la plantación de árboles y arbustos de elevado interés ecológico como lentisco (Pistacia lentiscus), azufaifo (Ziziphus lotus) o palmito (Chamaerops humilis).

En este sentido, la Asociación denunció, en comunicado de prensa, el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental en la EDAR de Isla Plana por el uso, en los taludes, de crespinillo o uña de gato (Carpobrotus), una especie exótica invasora, porque esta declaración exigía el uso de árboles y arbustos autóctonos, "que tienen un valor ambiental muy superior a la vegetación implantada recientemente", explicó.

Al tiempo que valoró positivamente que la Administración autonómica haya procedido al arranque de los citados Carpobrotus y a su sustitución por dos especies herbáceas autóctonas: Esparto (Stipa tenacissima) e Hinojo marítimo (Crithmum maritimum).

Por otro lado, ANSE informó que ha colaborado con la Confederación Hidrográfica del Segura en el diseño de los ajardinamientos de la EDAR de Los Alcázares, que están siendo ejecutados con planta autóctona.

Las especies utilizadas en los ajardinamientos son, entre otras, acebuches (Olea europaea), retama (Retama sphaerocarpa), romero (Rosmarinus officinalis) o jara (Cistus albidus).

ANSE destacó la implantación de casi medio millar de lentiscos (Pistacia lentiscus) producidos en el vivero de la asociación. Un arbusto, que hasta la Edad Moderna cubría amplias extensiones del Campo del Mar Menor, "tal y como atestiguan en la actualidad los topónimos de 'El Lentiscar' o 'Valdelentisco'", concluyó.

Murcia es la región europea que más superficie porcentual destina a agricultura limpia

MURCIA.- Murcia es la región europea que más superficie porcentual destina a la aplicación de alternativas fitosanitarias de bajo o nulo impacto ambiental, dentro de las actuaciones que contempla el programa 'Murcia, Agricultura Limpia', que alcanza ya cerca de las 30.000 hectáreas.

Esta cifra supone el 15% de la superficie ocupada por hortícolas, cítricos, frutales y viñedos en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional.

En concreto, el viñedo es el cultivo con mayor superficie inscrita en este programa, con un total de 11.600 hectáreas -entre uva de mesa y viñedo de vinificación-, lo que supone un 41% del total de la superficie regional en la que se aplica este modelo de producción.

En los últimos años, el programa 'Murcia, Agricultura Limpia' ha convertido a la Región de Murcia en un referente internacional en la lucha biológica y biotecnológica para la eliminación y control de plagas en los cultivos.

La Consejería de Agricultura y Agua ha invertido en 2008 cerca de 10 millones de euros para impulsar junto con el sector la implantación de técnicas de control biológico, como la suelta de insectos, y biotecnológico referidas al uso de trampas luminosas, feromonas de confusión sexual y cebos alimenticios que se utilizan principalmente para el control de la mosca de la fruta.

La confirmación de resultados es uno de los aspectos más destacados del programa, que verifica mediante parámetros objetivos los resultados y beneficios que obtiene el consumidor final. Para ello, la Consejería de la que es titular Antonio Cerdá ha desarrollado un 'Plan Especial de Vigilancia de la Fitosanidad' en los diferentes cultivos.

Así, mediante la toma de muestras en las parcelas de cultivo y almacenes de confección, se comprueba el nivel de residuos de productos fitosanitarios, y la implantación de sistemas de registro (trazabilidad) en la aplicación de los productos para la protección vegetal.

Durante el pasado ejercicio, en la Región se tomaron numerosas muestras de productos vegetales. La uva de mesa y el pimiento para pimentón fueron los cultivos que centraron la mayor parte de las actuaciones.

Los resultados demuestran que los agricultores murcianos realizan un correcto uso de los productos fitosanitarios, asegurando con ello un nivel de residuos muy por debajo de lo establecido por la legislación vigente. También se ha constatado la implantación de los sistemas de trazabilidad, tanto por parte de los agricultores, como por parte de las empresas comercializadoras.

La XVI edición de Fruit Logistica, que se celebra la próxima semana en Berlín, permitirá dar a conocer a los más destacados agentes del sector hortofrutícola internacional los últimos adelantos realizados en materia de 'Agricultura Limpia', que han dado lugar a una agricultura diferenciada, que asegura la calidad de sus cosechas y la seguridad alimentaria de los productos agrícolas de la Región de Murcia.

Una empresa murciana intenta obtener la cotizada trufa blanca mediante su cultivo en plantas microrrizadas

MURCIA.- La empresa murcia Thader Biotechnology S.L. intentará obtener la cotizada trufa blanca --que puede alcanzar en el mercado un precio de 4.000 euros el kilogramo-- por microrrizas, un sistema de cultivo que consiste en el crecimiento conjunto de este hongo asociado a las raíces de plantas como encinas, coscojas y pinos, entre otras especies, estableciendo una simbiosis entre ellas.

Según el catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, y uno de los fundadores de la empresa, Mario Honrubia, la investigación de esta trufa (también conocida como o tartufo bianco), se encuentra "todavía en una fase muy temprana de experimentación", aunque advirtió que su hallazgo "supondría un hito mundial, a pesar de que hay otras experiencias similares en Italia".

Esta trufa "tiene precios desorbitados en el mercado", por lo que su comercialización "compensaría con creces la investigación", matizó Honrubia. Sin embargo, insistió que Thader está en proceso de laboratorio con esta modalidad, estudiando los requerimientos que tiene la especie.

La empresa murciana, que fue puesta en marcha por personal investigador de la UMU y será una de las ocho primeras en instalarse en el Parque Científico de Murcia en el primer trimestre de este año, ya ha logrado desarrollar con éxito el cultivo de otros tres tipos de trufas con la misma metodología: la trufa negra, la de verano y la del desierto.

Este estudio forma parte de la línea de investigación de Thader consistente en el desarrollo e investigación de trufas y otros hongos microrrícicos silvestres comestibles, que poseen unos filamentos subterráneos que crecen asociados a las raíces de plantas como encinas, coscojas y pinos, estableciendo una simbiosis entre el hongo y la planta.

En concreto, Thader Biotechnology ha desarrollado la tecnología necesaria para hacer que se unan los hongos a las raíces para que crezcan de forma conjunta, formando las llamadas microrrizas.

Así, constató que, al año de estar en el campo, la planta microrrizada empieza a producir trufas. En este caso de trata de trufas de desierto, también conocidas como turmas, y con las que Thader ha llegado a conseguir plantaciones con producciones superiores a los 600 kilogramos por hectárea.

Este tipo de producto tiene muy buena aceptación en países del Golfo Pérsico, en España, Portugal, sur de Francia y Alemania, mientras que su precio puede estar alrededor de unos 40 ó 60 euros el kilogramos, dependiendo del año y la cantidad. Además, son cultivos "totalmente ecológicos, que no necesitan fertilización ni tratamientos químicos, y solo algo de riego en verano o momentos de sequía muy determinados", matizó.

El grupo de Thader Biotechnology es líder mundial en este cultivo, y tiene un proyecto con el Instituto de Fomento (Info) para desarrollar una plantación de demostración que estará lista en 2009 y que, el año que viene, estará en disposición de cuantificar la producción. Asimismo, la empresa se plantea hacer estos cultivos de trufa de desierto bajo cultivo de almendros y olivos, de forma que el agricultor pueda obtener dos productos a la vez.

La empresa, que consigue desarrollar la planta ya infectada por el micelio --planta microrrizada-- que luego dará lugar a la trufa, desarrolla estrategias cultivos de diversas especies, como la trufa del desierto --conocidas como turmas o criadillas--, ya indicadas.

Asimismo, Thader investiga la trufa negra, la famosa especie que "todos los años centra la atención de los medios de comunicación y que reclaman la atención de los grandes cocineros del mundo". Esta modalidad se planta asociada a encinas y avellanos, aunque en la Región se encuentra asociada también a la jara blanca, encinas y coscojas.

Hasta el momento, había un consenso en que este tipo de plantación con trufa negra "tardaba unos ocho o diez años en empezar a producir", aunque el grupo de investigación murciano constató que este crecimiento "depende de la cantidad y la calidad del inóculo que se introduzca a la planta, que puede reducir el tiempo de fructificación a cuatro o cinco años", según Honrubia.

Los protocolos para cultivar esta trufa negra es muy similar a la experiencia que el grupo de la UMU posee con la trufa del desierto, y aplica este procedimiento también a la trufa de verano.

Puesto que la fructificación de la variedad del desierto es en febrero o abril; la negra lo hace de diciembre a febrero, y la de verano entre junio y julio, Honrubia dijo que se garantiza el cultivo de trufas seis meses del año de forma continuada.

Otra línea de trabajos que realiza la empresa versa sobre "el desarrollo e implementación de estrategias para la valorización del recurso micológico en fincas forestales, fomentando la producción de níscalos y otros hongos comestibles, dando un valor añadido a las fincas rústicas".

Por último, Thader Biotechnology investiga en la búsqueda de sustratos que faciliten el crecimiento de setas que tienen un potencial comercial importante, como son la seta de cardo y la de chopo cultivada.

"Estamos buscando sustratos que abaraten el proceso de producción de este tipo de setas y conseguir fructificaciones similares a las variedades silvestres, para su aplicación industrial", según Honrubia, quien adelantó su interés por desarrollar setas con interés farmacológico, por sus propiedades anti-cancerígenas.