miércoles, 28 de enero de 2009

El juez pedirá una nueva peritación de las joyas que Roca Meroño se llevó por error

CARTAGENA.- El juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena ordenará una nueva peritación de las joyas que el constructor Mariano Roca cogió de una caja de seguridad de una entidad bancaria "por error", según alegó el empresario y recoge 'La Opinión'.

Esta causa se inició hace casi dos años, cuando un cliente del banco denunció la desaparición de las alhajas que tenía en la caja de seguridad número 87 y fue acusado el constructor, quien ese día había abierto esa caja con la ayuda de un cerrajero.

Mariano Roca declaró ante la Policía Nacional y ante el juez Jacinto Aresté que todo fue fruto de "una confusión", ya que intentó abrir su caja de seguridad con una llave muy similar y del mismo color azul que pertenece a otra caja que tiene en La Manga Club. Al no conseguir girar la cerradura, pidió autorización al banco para avisar a un cerrajero, siendo autorizado.

Las joyas fueron devueltas a su propietario, quien retiró la denuncia. El banco hizo lo propio, pero la Fiscalía mantuvo la acusación. Entonces, el juez ordenó al perito José Carlos Juaneda que efectuase una valoración de las joyas, que se cifró en 49.950 euros. El juez estimó que era razonable la versión de que accedió a la caja por error y también que Mariano Roca, por su patrimonio, no tenía necesidad de apropiarse de esas joyas.

Jacinto Aresté dictó el sobreseimiento provisional de la causa, pero la fiscal Verónica Celdrán recurrió el auto, que será anulado por el juez para llevar a cabo nuevas diligencias.

Una será efectuar una nueva tasación de las alhajas, que ya no se efectuará a través de fotografías sino sobre las joyas, por lo que se le solicitará al propietario que las deposite en el juzgado. Otra investigación se dirige a la comprobación de que la llave de la caja 87 tiene efectivamente una 'doble'.

La defensa que representa a Mariano Roca ha indicado a este diario que están de acuerdo con estas nuevas diligencias de investigación porque servirán para el adecuado y total esclarecimiento de los hechos.

Vientos de 130 kms/hora arrasan las cosechas en Campo de Cartagena y Mar Menor

TORRE PACHECO.- Las organizaciones agrarias aún están valorando los daños que ha causado en los cultivos el vendaval de los últimos días, que llegó a alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros a la hora en varias zonas de la Región, sobre todo el Campo de Cartagena.

Pese a que el viento hoy amaina, el meteoro causó considerables daños materiales y de producción en los municipios de Torre Pacheco y San Javier. A dos millones cuatrocientos mil euros asciende el balance económico en pérdidas por desperfectos en la estructura de invernaderos y 180.000 euros por caída de frutos en naranjos, según La Verdad.

Desde Coag y UPA, se informa que la mitad de la cosecha de cítricos -principalmente naranjas- podría haberse perdido debido al temporal.

La superficie afectada en invernaderos en el Campo de Cartagena -preparados en esta fechas para pimientos y melones- ronda los 200.000 metros cuadrados, para un total de 50 instalaciones, según la organización agraria Coag.

En cuanto a los cítricos, dos variedades de naranjas, navelate y lanelate, se llevan la peor parte, con un millón de kilos esparcidos por el suelo. Por otra parte, no se han consignado por ambas organizaciones grandes daños a causa del frío. El producto más afectado fue la alcachofa, sólo en los momentos en los que el termómetro registró entre 0 y -1º grados. Sus consecuencias son la disminución del calibre del producto.

Similar resultado tendrán en los cultivos bajo plástico -principalmente la lechuga tipo iceberg- los fuertes vientos. Las rachas levantaron la protección de los cultivos y han quemado la parte exterior de las lechugas, lo que obligará a reducir su calibre para mantener su calidad en el Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y la zona del Mar Menor.

Antonio Moreno, de UPA, cifra en una pérdida por caja de entre 1,5 y 2 euros. Los daños en los cultivos bajo plástico han afectado también a los pimientos, principalmente en la comarca del Campo de Cartagena.

También se registraron daños en la uva de mesa de Totana, Aledo y Alhama de Murcia y en cultivos de flor en la pedanía ceheginera de Canara.La única nota positiva del temporal la dan los cultivos de frutales caducos, como el melocotón y la nectarina, que gracias al frío han podido endurecer su madera.

Samper da marcha atrás y aplaza la suspensión de pagos del Real Murcia

MURCIA.- El Real Murcia ha suspendido, sin fecha, el concurso de acreedores tras una reunión entre el vicepresidente económico del club, Juan Manuel Trujillo, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, según informa esta noche 'La Verdad'.

Trujillo, accionista mayoritario, acudía esta tarde al Consejo de Administración con la intención de llevar al club a la ley concursal. Trujillo tomó la decisión el pasado lunes y así se lo comunicó al presidente en una reunión celebrada en Madrid.

Guillamón se puso en contacto con el alcalde Cámara para intentar hacer a Trujillo cambiar de opinión, y fruto de esas negociaciones, el Real Murcia, por el momento, ha salvado su futuro hasta nuevo aviso.

Cámara garantizó ayer que las nóminas de los futbolistas se pagarán hasta final de temporada. Una cuantía que ronda los tres millones de euros y que cubriría con el adelanto de las subvenciones municipales, así como con las de el Gobierno regional y CajaMurcia.

El presidente del Real Murcia, Juan Guillamón, se reunió con los jugadores del primer equipo antes de la celebración del Consejo, a los que tranquilizó sobre el futuro del club asegurando que "por el momento" los propietarios no se van a acoger a la Ley Concursal.

Tras la reunión, uno de los jugadores, el centrocampista Antonio Núñez informó a los periodistas de que Guillamón y el propietario del equipo, Juan Manuel Trujillo, se reunieron con los miembros del equipo antes del consejo.

Guillamón, que no dio detalles, les dijo que estuvieran "tranquilos porque de momento no se presentará el concurso de acreedores", según afirmó Núñez, quien agregó que se les ha entregado una nómina.

(Jesús Samper)

Los jueces de Murcia acuerdan continuar con la convocatoria de huelga prevista para el 18 de febrero

MURCIA.- La Asamblea de Jueces de la Región de Murcia acordó hoy, por mayoría de 76 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, continuar con la convocatoria de huelga establecida para el próximo18 de febrero de 2009, según un comunicado de prensa remitido por los convocantes de la Asamblea.

Según el comunicado, esta huelga afectará, "sin perjuicio de los servicios mínimos que se establezcan", a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los jueces y magistrados que prestan sus servicios en la Región.

No obstante, puntualiza que el paro se llevará a cabo "siempre y cuando no se adopten o se formalice el correspondiente compromiso respecto de las reivindicaciones que están siendo objeto de negociación con el Ministerio de Justicia antes del 18 de febrero".

Los jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma de Murcia defendieron que vienen señalando "las graves carencias estructurales que presenta la Administración de Justicia en la Región, especialmente la falta de medios personales y materiales, la sobrecarga de trabajo, la falta de modernización y la defectuosa gestión de los recursos existentes.

Por ello consideraron que, "en un ejercicio de responsabilidad profesional y de compromiso con la ciudadanía, ha llegado el momento de exigir a los poderes públicos la definitiva solución de estas graves carencias con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos un servicio público moderno, ágil, eficaz y adecuado a las necesidades y exigencias de la sociedad actual".

El gasto de los turistas extranjeros aumentó en 2008 un 18,2% en Murcia

MURCIA.- El gasto total de los turistas extranjeros en la Región de Murcia aumentó un 18,2 por ciento en 2008. A nivel nacional el gasto de turistas extranjeros alcanzó los 49.997 millones de euros en conjunto de 2008, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a la caída del 8,5 por ciento, hasta los 2.790 millones de euros, que experimentó en el mes de diciembre.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas a lo largo del año fue de 95 euros, la misma cantidad que la registrada en el año anterior, lo que confirma el estancamiento del gasto de los turistas.

Por su parte, el gasto medio por turista alcanzó los 898 euros en el conjunto del ejercicio, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento en comparación con 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9,5 noches, un 3 por ciento más.

Durante el 2008, el gasto en alojamientos hoteleros, que representó el 66,6 por ciento del total, se mantuvo en los mismo niveles de 2007 al alcanzar los 33.282 millones de euros, mientras que el alojamiento extrahotelero registró una subida del gasto del 1,9 por ciento gracias, en parte, a la buena evolución a lo largo del año de la vivienda alquilada.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores, en 2008 el gasto aumentó entre los turistas de Alemania y Francia, con incrementos del 1,1 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente, mientras que los visitantes del Reino Unido redujeron un 1,1 por ciento su gasto, hasta los 12.991 millones de euros.

Del resto de mercados, destacó sobre todo el incremento del gasto del 6,8 por ciento por parte de los turistas procedentes de EE.UU., o el aumento del 4,9 por ciento que se alcanzaron turistas de los países nórdicos.

Por destinos, Canarias se mantuvo en 2008 como el primer receptor de gasto, y fue la comunidad en la que se realizó un mayor gasto medio por persona (1.120 euros, 1 por ciento más), aunque se registraron los mismos niveles de 2007 (10.479 millones).

A continuación se situó Cataluña, donde el gasto se incrementó un 1,3 por ciento en el conjunto del año, lo que le permitió posicionarse como segunda comunidad más importante en cuanto a volumen de gasto. Tanto el gasto medio por turista como el gasto medio diario registraron aumentos considerables al crecer un 9,1 por ciento y un 6,1 por ciento, respectivamente.

En Baleares, el gasto turístico creció un 2,8 por ciento y alcanzó 9.295 millones y en la Comunidad de Madrid aumentó un 2 por ciento gracias a los turistas procedentes de Francia, que gastaron un 8,5 por ciento más que en 2007. En cambio, en Andalucía el gasto cayó un 4,3 por ciento, aunque aumentó el gasto medio por turista (1,3 por ciento) y el gasto medio diario (1 por ciento).

Del resto de comunidades, el gasto creció en Aragón (17 por ciento), Asturias (12,9 por ciento), Cantabria (6,1 por ciento), Extremadura (10,3 por ciento), Murcia (18,2 por ciento), Navarra (2,8 por ciento) y La Rioja (4,8 por ciento), mientras que cayó en Castilla y León (-9,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-10,7 por ciento), País Vasco (-13,5 por ciento) y Galicia (-15,6 por ciento).

Sólo en el mes de diciembre y en comparación con el mismo mes del año anterior, el gasto total de los turistas extranjeros cayó un 8,5 por ciento, mientras que el gasto medio diario retrocedió un 2,9 por ciento y el gasto medio por turista aumentó un 6 por ciento, hasta los 1.014 euros.

Así, los turistas que se alojaron en hoteles durante el último mes del año gastaron un 7,4 por ciento menos en diciembre, mientras que los que utilizaron un alojamiento no hotelero gastaron un 10,5 por ciento menos, ya que el gasto efectuado en vivienda de familiares y amigos descendió de manera importante en comparación con el año anterior.

En cuanto a los principales países emisores, en el mes de diciembre el gasto de los británicos cayó un 11,1 por ciento, mientras que el de los franceses creció un 9,4 por ciento y el de los alemanes un 2,2 por ciento. Sin embargo, en diciembre, destacó sobre todo el aumento del gasto emitido por los turistas de EE.UU., que creció un 20,5 por ciento.

Por destinos, Canarias fue en diciembre la comunidad que más gasto recibió por parte de los turistas internacionales, aunque cayó un 8,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007. De hecho, en diciembre, casi todas las comunidades registraron una disminución general del gasto, destacando las caídas de Andalucía (-14,1 por ciento) y la Comunidad de Madrid (-9,3 por ciento).

Murcia es una de las comunidades con menor volumen de viviendas iniciadas de VPO

MURCIA.- Murcia es una de las Comunidades Autónomas que ha registrado un menor volumen de Vivienda iniciada de Protección Oficial (VPO), con 2.472 viviendas, según las estimaciones del Departamento de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Encabezando la lista de VPO iniciadas se encuentra la Comunidad de Madrid, con 15.703 viviendas; Andalucía, con 13.775; Cataluña, con 10.460; Comunidad Valenciana, con 7.510 y Castilla y León, con 6.165.

Por otro lado, la comunidad con menor número de viviendas protegidas iniciadas es La Rioja, con 94, seguida de Baleares, con 104; Cantabria, con 422; Extremadura, con 455; Asturias, con 636; Aragón, con 1.505; Galicia, con 1.640; Navarra, con 1.981, Murcia, con 2.472, y País Vasco, con un total de 4.005.

Luis del Rivero desvincula la situación de 'Sacyr" de la suerte del proyecto de Corvera

MURCIA.- El presidente de Sacyr, el murciano Luis del Rivero, vinculado con la Aviación desde niño, ha dicho que la posible venta de entre un 10% y un 15% de sus acciones en la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera no tiene relación alguna con la situación que atraviesa su empresa, según recoge La Verdad.

«Siempre hubo la intención de aumentar la participación» de la Comunidad Autónoma, explicó Del Rivero.

Dicha posibilidad está contemplada en el acuerdo de adjudicación del aeropuerto a Aeromur, la unión temporal de empresas que lidera Sacyr y también cuenta con Cajamurcia, CAM, Cementos La Cruz, Grupo Fuertes y Monthisa.

La participación de Sacyr «se reducirá así del 60% al 50%», indicó Del Rivero, aunque todavía está en «conversaciones» con el Ejecutivo de Valcárcel.

De esta forma Sacyr se quedaría con la mitad del capital.

Sin embargo, del Rivero asegura que la decisión de que la Comunidad Autónoma volviera a ser socia de Aeropuertos de la Región de Murcia "no se debe a la crisis", sino que estaba tomada antes de la adjudicación del contrato.

"Es independiente de la situación de la economía mundial, nacional y particular", asegura.

Ni la crisis económica general que sufre el país, ni la que azota particularmente a su principal accionista, la constructora Sacyr Vallehermoso, parece ahora haber modificado los plazos anunciados.

Asegura en 'La Opinión' que la situación de su empresa, que ha acumulado una elevada deuda, no es peor que la de otras constructoras que han hecho fuertes inversiones.

Además, los créditos para la financiación del aeropuerto nunca son a una empresa, sino que van al proyecto y el proyecto es independiente de sus socios.

El sistema financiero español, dice Del Rivero, tiene que devolver este año unos 90.000 millones de euros. La capacidad de ahorro del sistema español no cubre esa cantidad. Entonces, es necesario salir fuera a traer esos 90.000 millones para que la banca no destine todo el dinero que tiene a atender sus compromisos

Por su parte, el coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, dijo que el aeropuerto es una infraestructura «faraónica» producto de la «megalomanía» del presidente autonómico.

Pujante señaló que la construcción de esta instalación «no responde a criterios de racionalidad».

UPA remitirá datos a la CNC para que investigue un acuerdo de precios en fertilizantes y piensos

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) remitirá información a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), conforme a un requerimiento expedido hace varios días por el organismo que preside Luis Berenguer, con el fin de investigar si existe posición dominante de algunas compañías en el sector de fertilizantes y concertación de precios en la industria del pienso.

Así lo indicó hoy el secretario general de la organización agraria, Lorenzo Ramos, quien mostró su preocupación por el hecho de que el descenso de los precios del petróleo y de los cereales no se han visto reflejado en los fertilizantes, gasóleo agrícola y alimentación animal.

De esta forma, UPA tendrá que presentar, en un plazo de diez días desde la recepción de la carta, los principales hechos de los que se deriva la existencia de una infracción y pruebas de los mismos, para que, en su caso, Competencia pueda iniciar una investigación de oficio.

En rueda de prensa, Ramos explicó que el sector asiste "impotente", en primer lugar al incremento del precio de los abonos cuando el precio del petróleo se desploma, y en segundo lugar a una reducción muy inferior a la producida en el sector de los carburantes.

En cuanto a los cereales, aseguró que mientras su precio se mantiene estable desde octubre de 2007, hasta junio de 2008, que comienza a descender vertiginosamente, el precio pagado por los ganaderos por su pienso sigue una tendencia claramente alcista.

Por su parte, el fertilizante nitrato amónico ha elevado su precio más de un 75% en un año, pasando de los 194 euros en 2007 a los 340 euros en 2008; la urea, un 55%, y los abonos complejos, un 100%, según la organización, que destacó que se trata de una situación denunciable por el dominio de algunas empresas.

No obstante, Ramos avanzó que desde que denunciara ante Competencia el 13 de noviembre de 2008, los precios están reflejando una tendencia a la baja, "ya que las empresas dominantes tienen constancia de esta denuncia".

Por último, UPA confió en que la investigación se lleve a cabo con el objetivo de que haya transparencia en la cadena comercial. "Vamos a llegar hasta donde haga falta", concluyó Ramos.

Un juez obliga al Ayuntamiento de Archena a pagar a un proveedor 21.131 euros de intereses

ARCHENA.- El Grupo Municipal Socialista informó hoy, en un comunicado de prensa, que el Ayuntamiento de Archena deberá pagar un total de 74.236,99 euros a un proveedor, 21.131,30 euros más de lo que le adeudaba (53.105,69 euros), lo que supone unos intereses de demora de casi el 40 por ciento.

De este modo, las empresas a las que el Consistorio adeuda algún pago están acudiendo a diferentes juzgados para reclamar el pago, "lo que está ocasionando un perjuicio económico para nuestras arcas municipales debido a que los jueces están condenando al Ayuntamiento a pagar además del importe pendiente los intereses de demora", subrayaron las mismas fuentes.

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista "denunciamos los hechos que están aconteciendo en la gestión económica de nuestro Ayuntamiento, y exigimos la dimisión inmediata del concejal de Hacienda, Pedro José Martínez, y del alcalde, Manuel Marcos Sánchez, por estar causando un perjuicio económico a los vecinos de nuestro pueblo por su mala gestión y su ineptitud en cuanto a temas económicos", indicaron.

Y es que, según explicaron, "el Ayuntamiento de Archena ha estado derrochando alegremente el dinero y ahora no puede cumplir con sus obligaciones de pago en tiempo y forma, lo que conlleva a que con los impuestos de todos los archeneros se tengan que pagar negligencias de los gobernantes del Partido Popular".

Asimismo, criticaron que, por el mal proceder del alcalde y del Concejal de Hacienda, muchas empresas acreedoras del Ayuntamiento "estén en situación difícil a la hora de pagarle a sus trabajadores por culpa de las deudas que ha contraído con ellos", al tiempo que añadieron que "alguna empresa tuvo que despedir a trabajadores por este motivo".

"El alcalde y su concejal de Hacienda están haciendo dejación de funciones, no afrontando su responsabilidad con las empresas de nuestro pueblo, y consecuentemente con los trabajadores de las mismas, agravando la crisis que actualmente padecen los vecinos de nuestro pueblo", finalizaron

Murcia es la segunda comunidad con mayor números de hipotecas canceladas

MURCIA.- Murcia fue la segunda comunidad española que registró en noviembre del pasado año un mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitante, con 202, después de La Rioja (208), según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, Murcia ocupa el segundo lugar en la estadística en lo que respecta al número de fincas con hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, con un total de 341, aunque registró una variación interanual negativa, al experimentar un descenso del 35,9 por ciento, siete puntos menos que la media nacional.

El importe medio hipotecado en la Región alcanzó en noviembre los 124.737 euros, 26.290 euros por debajo de la media nacional (151.027), lo que supone un descenso interanual de -27 por ciento, siendo la segunda comunidad con una evolución más negativa, detrás de Galicia (-33,5 por ciento).

En cuanto a fincas con hipoteca con cambios en sus condiciones, Murcia registró un total de 144, la segunda mayor cantidad en el conjunto nacional, tan sólo detrás de la Comunidad Valenciana (177), y con una diferencia positiva respecto a la media nacional de 60 puntos.

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 3.712 mientras que el capital ascendió a 463.022 euros. Del total, 3.472 fueron urbanas, cuyo importe ascendió a 396.558.

En relación con estas fincas urbanas, de las 3.472, un total de 2.236 fueron viviendas, con un capital invertido de 240.575; mientras que 159 fueron solares y 1.077 corresponden a construcciones urbanas.

Según la entidad prestamista, los bancos prestaron 120.820 euros por las hipotecas de 895 viviendas, mientras que las cajas de ahorros financiaron 215.956 euros para 2.100 casas. El resto corresponde a otras entidades.

Respecto a las fincas canceladas registralmente por la naturaleza, el número ascendió a 2.198, de las que 73 fueron rústicas, 1.528 viviendas, 74 solares y 523 corresponden a otras urbanas.

Cerdá señala que el desarrollo empresarial es compatible con la sostenibilidad del medio ambiente

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que "el desarrollo empresarial y el medio ambiente son actuaciones totalmente compatibles" y añadió que "identificar y evaluar los riesgos ambientales contribuye a reducirlos".

El responsable de Agricultura realizó estas declaraciones durante la presentación del Manual de Gerencia de Riesgos Medioambientales para la Industria de la Región de Murcia. El titular de Agricultura y Agua indicó que "las empresas son el motor económico que dan bienestar y progreso", y destacó que "en esa línea deben cumplir ciertos requisitos para adaptar su actividad al medio ambiente".

El consejero murciano resaltó que "el Plan Estratégico 2017-2013 establece que la Administración regional debe impulsar una conciencia ambiental tanto en los empresarios como en la ciudadanía".

En este sentido, resaltó el apoyo del Gobierno regional para impulsar iniciativas que proporcionen a las empresas de la Región las bases de una adecuada gerencia de riesgos medioambientales en sus instalaciones, dando así cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

El Manual de Gerencia de Riesgos Medioambientales para la Industria de la Región de Murcia es una iniciativa de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que ha contado con la colaboración económica de Caja Mediterráneo (CAM) y la participación de la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua.

Este documento incluye los principales riesgos ambientales de instalaciones como los centros de transferencia de residuos (CTR), vertederos de residuos sólidos urbanos, instalaciones de ganado porcino, industrias de fabricación de productos de limpieza e higiene, industrias de aserrío y fabricación de muebles e industrias de conservas vegetales.

Recoge asimismo el esquema básico de actuación para la gestión de los riesgos y una serie de medidas específicas para la prevención del daño ambiental en estos sectores.

Junto con el manual se suministra un CD que contiene el programa HARA (Herramienta para Autodiagnóstico de Riesgos Ambientales), que facilita a la empresa una primera aproximación a la identificación de sus necesidades de mejora para el cumplimiento de la legislación medioambiental, ayudándole a obtener una visión general del riesgo ambiental asociado.

Proporciona también una serie de recomendaciones genéricas para la reducción de los principales factores de riesgo medioambiental.

Para difundir la publicación del citado Manual y de HARA, se organizó una Jornada de presentación por parte de CROEM, en colaboración con la CAM, la Consejería de Agricultura y Agua y la consultora Itsemap Servicios Tecnológicos MAPFRE, que ha sido la autora de los contenidos de ambos trabajos.

A la Jornada asistieron más de 200 personas entre representantes de empresas públicas y privadas, asociaciones empresariales y de la Administración.