martes, 27 de enero de 2009

José Antonio Luque: “Olvidarse de la biprovincialidad en la reforma del Estatuto sería de egoístas y cobardes”

CARTAGENA.- El 6 de diciembre de 2006 comparecieron en la Asamblea Regional Cartagena Futuro, COEC, Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Cartagena para defender ante la Comisión de la Reforma del Estatuto de Autonomía la biprovincialidad de la Región. Un mes después se creó la Plataforma por la Biprovincialidad, presidida por José Antonio Luque, que ha mantenido diversas reuniones con colectivos sociales y políticos de la Comunidad para argumentarles la “ocasión histórica para conseguir la doble provincia”.

¿Por qué considera que es el momento idóneo para plantear la biprovincialidad de la Región?

Debemos aprovechar el momento histórico que tiene la Comunidad Autónoma para incluir la formación de una segunda provincia en la reforma del Estatuto, ya que no podrá volver a modificarse en este sentido hasta dentro de 30 años. Además es una deuda histórica con Cartagena y su Comarca que beneficiaría a toda la Región.

¿Qué ventajas podría suponer la creación de la segunda provincia?

Diversos catedráticos de universidades de Madrid, Murcia y Cartagena han elaborado para nosotros ocho proyectos con los beneficios de la biprovincialidad. Las grandes ventajas radican en el sector económico y en el político. Por un lado se conseguirá la descentralización, que permitirá un gasto mejor distribuido entre los territorios de la Comunidad. En cuanto a la representación política de la Región en Madrid, ésta ganaría en importancia al pasar de diez a doce diputados en el Congreso y de cuatro a ocho senadores.

¿Y qué inconvenientes?

Ninguno de los estudios que hemos solicitado han encontrado aspectos negativos a la biprovincialidad.

¿Cómo se ha recogido la iniciativa en la Comarca de Cartagena?

Hemos mantenido reuniones con la mayoría de colectivos profesionales, asociaciones y sindicatos de la Comarca y todos nos han dado su aprobación e, incluso, se han unido a la Plataforma al entender que es una necesidad.

Y el resto de la Región, ¿también comparte esa idea?

Los alcaldes de Caravaca, Calasparra, Bullas, Moratalla, Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión y Lorca, entre otros municipios, nos han mostrado su apoyo y los jefes regionales de los principales partidos políticos también nos han recibido de forma óptima. El socialista Pedro Saura nos dijo que tenía que reunirse con Valcárcel para tratar este asunto, mientras que el presidente de la Región admitió lo mismo con respecto a Saura. Incluso la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no puso pega alguna y nos dijo que si sale en la Asamblea lo defenderá con todas sus fuerzas en Madrid.

Entonces, ¿todos los sectores regionales apoyan la segunda provincia?

Así nos lo han transmitido y nuestra obligación es confiar en su palabra, aunque continuamos trabajando para que las palabras se conviertan en una realidad.

¿Y si al final no se incorpora a la reforma del Estatuto?

No incorporar la biprovincialidad en el Estatuto sería un fracaso para la Región y una gran decepción para la mayoría de los ciudadanos. Si no se trata la iniciativa habrá ganado la mediocridad, el egoísmo, la pereza y la cobardía; lo contrario de la generosidad y valentía que pedimos desde el primer día.

¿Qué proyectos tienen para el presente año?

Hasta que se trate la reforma del Estatuto vamos a seguir manteniendo reuniones con los diversos colectivos de la Región para que se nos oiga cada vez más. Es un sentimiento de toda la población cartagenera.

El presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad y de Cartagena Futuro, José Antonio Luque, afirmó a 'El Faro' que contemplar la biprovincialidad para la Región de Murcia supondría que la Comunidad dejara de ser “una provincia de segunda división, a veces, incluso, de segunda B”, ya que, además del aumento en representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, la Región tendría más fuerza a nivel nacional.

“Hay Comunidades Autónomas como Aragón que, pese a tener menos población que Murcia, no tienen problemas para conseguir la llegada del AVE, debido a que cuentan con tres provincias”, destacó Luque.

Los cursos para parados se quedan sin plazas en Cartagena por el aluvión de solicitudes

CARTAGENA.- El aumento del paro y la necesidad de los trabajadores de mejorar su formación para ampliar sus posibilidades de encontrar trabajo ha provocado que la demanda de los cursos de enseñanza ocupacional que se imparten en el instituto de Salesianos se haya disparado en los últimos meses, según explicó a 'La Opinión' la directora del centro, Ana Victoria Navarro.

Salesianos ofrece cerca de veinticinco cursos este año de formación ocupacional o continua, lo que supone unas cuatrocientas plazas.

Sin embargo, esto no es suficiente ya que hay ciclos con quince plazas que tienen listas de espera de más de setenta personas como los de calderería, soldadores, montaje de aire acondicionado o técnicos en mantenimiento de instrumentación. "También están teniendo mucho éxito todos los relacionados con las energías renovables", especificó Navarro.

Muchos de los trabajadores que quieren asistir a estos cursos, que Salesianos organiza en colaboración con el Servicio de Formación y Empleo (SEF), son desempleados de la construcción que tratan de mejorar su formación para poder optar a otros empleos dada la fuerte crisis que atraviesa este sector.

Salesianos renueva su oferta educativa relacionada con la formación continua de forma constante. "En la medida de lo posible y con los recursos que tenemos, nos adaptamos a las necesidades de la sociedad", aclaró la directora del centro.

Además de los cursos de formación ocupacional y continua, Salesianos ofrece noventa plazas de Programas de Cualificación Profesional, destinados a jóvenes que no han terminado la formación reglada.

"Creo que somos el centro de Cartagena con una oferta más amplia en este tipo de formación. El objetivo de estos programas es dar a los chicos conocimientos sobre una profesión. Es una forma de reconducirlos y tratar de que vuelvan al sistema educativo", dijo la responsable del centro Salesianos cuenta con más de 1.500 alumnos en formación reglada, a los que se suman los de los cursos de cualificación y de los ciclos de formación ocupacional y continua.

Además, este centro, que es el colegio más grande de la comarca de Cartagena, también ofrece formación específica para inmigrantes. "Hace poco firmamos un programa educativo con Ecuador y con el ayuntamiento de Cartagena que da a los inmigrantes la oportunidad de formarse en cuestiones profesionales y después marchar a su país y aportar allí los conocimientos adquiridos en España", precisó Ana Victoria Navarro.

La crisis económica mundial a debate en Lorca con IU

LORCA.- Los economistas Pedro Montes y Manuel Tovar y el Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, participarán en el ciclo de conferencias Crisis económica. Alternativas por la izquierda, que organiza el grupo municipal de IU, y que se celebrará el próximo febrero en el Huerto Ruano, a las 20 horas.

El ciclo comenzará el día 12 con la conferencia La crisis financiera internacional y sus repercusiones en la economía española a cargo de Pedro Montes que trabaja en el Servicio de Estudios del Banco de España desde 1969.

Costa Morata, que es profesor de la Politécnica de Madrid, intervendrá el día 13 para tratar sobre Crisis económica y crisis ecológica: el imposible crecimiento indefinido.

Y el cierre de este ciclo será el día 17, con la intervención de Manuel Tovar, profesor de la Universidad de Murcia que hablará de La crisis económica en el contexto de la economía local y regional.

El agua del Tajo doblará su precio en 2009

MURCIA.- Una de las preocupaciones de los regantes es el incremento de las tarifas del trasvase, que se duplicarán. Pagarán casi el doble este año por los caudales del Tajo. La cuota pasará de 9 a 17 céntimos el metro cúbico, debido principalmente al incremento de los costes energéticos. La tarifa no ha variado en los últimos cuatro años, según 'La Verdad'.

Ha estado congelada y sin actualizar. Está previsto que mañana miércoles se apruebe la subida por parte de la Comisión Central de Explotación. Después debe ser ratificada por el Consejo de Ministros.

El Sindicato Central de Regantes ha presentado alegaciones contra esta subida.

El agua del Tajo también subirá para los abastecimientos, que deberán pagar 20 céntimos el metro cúbico frente a los 12 actuales, como publicó este diario. Un 66% más. Se trata en ambos casos de la mayor subida de costes del agua trasvasada.

La Comisión de Explotación propuso aumentar estas tarifas en el año 2005, pero el Gobierno central lo dejó en suspenso.

Mientras tanto, los pantanos de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- han incrementado sus reservas en 17 hectómetros cúbicos en la última semana debido a las lluvias. Ambos reúnen 395 hectómetros.

La Fiscalía abre otra investigación en el Ayuntamiento de Torre Pacheco sobre contratos

MURCIA.- Decenas de contratos adjudicados a dedo y en vulneración de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP), que supuestamente obligaba a convocar concurso público. Tal es la hipótesis de trabajo en la que se basa la última investigación de la Fiscalía de Murcia sobre otro presunto caso de corrupción en las instituciones públicas.

Fuentes contrastadas han confirmado a La Verdad que esta investigación, coordinada por el fiscal José Luis Díaz Manzanera, tiene de nuevo por escenario el Ayuntamiento de Torre Pacheco, que ya fue objeto de una gran operación policial en junio del 2007.

En esta ocasión, las sospechas de la Fiscalía se centran en los concejales de Urbanismo, Santiago Meroño León, y de Deportes, José Saura Meroño, por la supuesta adjudicación directa -a dedo-, y de forma supuestamente ilegal, de decenas de contratos de obra pública y de redacción de proyectos.

La Ley de Contratos, que fue reformada en el año 2007 por última vez, establecía antes de ese momento que todos los contratos no considerados menores, esto es, por encima de los 30.050,61 euros en el caso de las obras, y de los 12.020,24 euros en los suministros y servicios, debían ser otorgados mediante concurso público. Pues bien, según las mismas fuentes, ambas concejalías habrían suscrito varias decenas de estos contratos (entre una treintena y medio centenar), sin atenerse presuntamente a esa norma legal.

En todos los casos, siempre según fuentes contrastadas, los beneficiarios fueron un arquitecto, Francisco C.G., que recibió numerosos encargos de redacción de proyectos, y un empresario de la construcción cuya identidad no ha trascendido.

La Fiscalía, que sospecha que el objetivo de esas adjudicaciones a dedo era favorecer y promover el enriquecimiento del arquitecto y el constructor de forma supuestamente ilícita, tiene localizados además varios casos en los que la cuantía se ha dividido en dos contratos, con el supuesto fin de que no superara el mínimo marcado por la ley para convocar concurso público. La propia Ley de Concursos prohíbe expresamente en su artículo 74.2 echar mano de ese tipo de argucias.

El montante total de todos los contratos oscilaría entre los 350.000 y los 500.000 euros, según las mismas fuentes, que resaltan el hecho de que algunos de los contratos alcanzan los 70.000 euros y que, pese a lo elevado de la cantidad, «ni siquiera en esos casos se convocó el obligado concurso».

Los dos ediles, Meroño y Saura, fueron llamados el pasado viernes a comparecer ante el fiscal Díaz Manzanera, en calidad de investigados (el equivalente a la figura del imputado cuando una persona es requerida por un juez de instrucción para prestar declaración como sospechoso de un delito).

Cuando el fiscal se dispuso a interrogarlos, los dos concejales, que habían acudido acompañados de sus respectivos abogados, anunciaron que se iban a acoger a su derecho a no declarar. Esta circunstancia no sólo habría sorprendido al fiscal Díaz Manzanera, sino que, visiblemente contrariado, habría anunciado in situ a estos cargos públicos que iba a presentar una denuncia contra ambos en el juzgado, como sospechosos de un supuesto delito de prevaricación, entre otros.

Ya la está redactando

Fuentes próximas a la investigación confirmaron que Díaz Manzanera ya ha comenzado a trabajar en la redacción de la denuncia. El escrito será presentado en el juzgado en el plazo de unos pocos días, incluso esta misma semana, ya que prácticamente ha expirado el plazo legal de que disponía la Fiscalía para investigar el asunto y para decidir, una vez conocidas todas las circurcunstancias, si lo archivaba o actuaba contra alguien.

Investigadores la UPV crean un proceso para reutilizar los desechos de los cítricos usados para zumos

VALENCIA.- El equipo de investigadores del área de Ingeniería de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido por el profesor Pedro Fito, ha desarrollado y puesto en marcha un proceso industrial que permite el aprovechamiento completo de los desechos que generan los cítricos al utilizarse para fabricar zumos, según informaron fuentes de la escuela en un comunicado.

El proceso, al que han llamado 'GMI-Citrus', permite a las empresas productoras de zumos aprovechar y rentabilizar los desechos que se generan.

Según explicó Pedro Fito, coordinador del proyecto, "hemos conseguido transformar un problema para la industria del zumo en una oportunidad de negocio, ya que convertimos los desechos en piensos granulados, agua purificada, aceites esenciales y bioetanol".

"De este modo podemos mirar los desechos de los cítricos, no como pérdidas sino como una materia prima para obtener otros productos de fácil comercialización", subrayó.

Según el coordinador del trabajo, la transformación de 2.000 kilos de naranjas en zumo provoca 1.000 kilos de residuos. A través del proceso desarrollado por los investigadores de la Escuela de Agrónomos de Valencia, de esos 1.000 kilos se pueden obtener "entre 450 y 500 litros de agua limpia, hasta tres kilos del aceite esencial d-Limoneno, útil en la industria cosmética y farmacéutica, cerca de 170 kilos de materia deshidratada --piensos--, hasta 40 litros de bioetanol y hasta 200 litros de agua apta para riego".

La tecnología desarrollada por este equipo de trabajo se ha cedido a la empresa valenciana FOMESA que es la encargada de construir y comercializar las máquinas necesarias para desarrollar todo el proceso. Según Pedro Fito, en este momento "el consorcio Citrotecno, formado por varias empresas valencianas ha adquirido la primera planta industrial".

De este modo, señaló que desde la Universidad asesoran a la empresa constructora "para mejorar el sistema y al mismo tiempo podremos utilizar la planta industrial que adquiera Citrotecno para perfeccionar todo el sistema y utilizarla un poco como planta piloto".

Fito añadió que este proceso "resulta especialmente rentable cuando el producto que tratamos tiene un alto contenido en azúcares, tenemos que trabajar con una elevada producción y requiere de una transformación in situ".

Según la misma fuente, el desarrollo de este proceso tecnológico "viene motivado por el importante número de toneladas de desechos que genera la industria citrícola al convertir las naranjas en zumo". En este proceso, los residuos que se generan --cortezas, membranas intercarpelares, pulpa grosera, entre otros-- contienen un elevado porcentaje de agua que puede llegar hasta el 82% de su peso. Esto implica un elevado coste en el transporte.

Asimismo, una vez extraído el zumo, la necesidad de trasladar los residuos a plantas de tratamiento es "inminente ya que dichos residuos pueden ser contaminantes y, además, pueden fermentar". El proceso desarrollado por la Escuela de Agrónomos permite instalar la planta procesadora junto a la planta de zumos y por tanto ahorra el transporte y los riesgos de contaminación.

Pedro Fito confirmó que el equipo está trabajando para que este proceso "pueda aprovecharse con otras frutas, otros vegetales e, incluso para cultivos dirigidos expresamente a la generación de biocombustibles".

La Cámara de Comercio de Murcia desarrollará acciones de promoción en 33 países durante 2009

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia realizará durante este año un total de 31 actividades de promoción de las empresas murcianas en los mercados internacionales, visitando 33 países y 43 ciudades distintas del mundo, según informaron fuentes camerales en una nota de prensa.

Las actuaciones programadas, que se engloban en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2007-2013 que las Cámaras de Comercio llevan a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO), incluyen 11 misiones comerciales directas y encuentros, misiones inversas procedentes de siete países distintos y presencia o asistencia en 17 ferias y exposiciones.

Según Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, "nuestra colaboración con la administración regional y las demás instituciones que trabajan para la internacionalización de las empresas españolas viene arrojando unos magníficos resultados y, en el actual contexto de crisis y contracción del consumo nacional, debemos redoblar nuestros esfuerzos para que las empresas murcianas amplíen, en variedad de productos y en cantidad de mercados, su presencia en el exterior".

Entre las novedades, cabe destacar la participación de Murcia en la Feria Construct Expo Antreprenor en Rumania, para el sector de materiales de construcción que tendrá lugar del 3 al 7 de marzo; Hortiflora en Etiopia, del 25 al 27 de marzo, donde las empresas murcianas de tecnología agrícola podrán ofertar sus productos y experiencia.

Así como las dos ediciones (marzo y septiembre) de Micam Shoe Event, en Milán, dentro del pabellón español organizado por FICE (Federación de Industrias del Calzado Español); y en la mexicana Expopack, de maquinaria para envase y embalaje, evento de referencia para la industria alimentaria en lo que respecta a maquinaria, que se celebrará del 23 al 26 de junio.

En cuanto a la organización de Exposiciones de Alimentos y Bebidas, que se realizan conjuntamente con ICEX y las Oficinas Comercial de España en los destinos correspondientes, este año está previsto acudir a México, Japón y Corea del Sur, añadiéndose como nuevos destinos Rusia y Estados Unidos En el caso de Corea del Sur, además, la Cámara de Comercio de Murcia lidera la participación de empresas de toda España.

Entre las Misiones Comerciales, cabe destacar la que se celebrará del 9 al 18 de febrero en Sudáfrica y Angola, sumándose el segundo destino por primera vez tras siete años consecutivos visitando el primero como principal potencia económica de África. Angola es un mercado de alto potencial debido a su riqueza en petróleo y su necesidad de importación de gran número de productos.

Asimismo, este año la tradicional Misión Comercial a Uruguay y Chile se complementará con Brasil principal economía de la zona. En Chile las empresas de tecnología agrícola podrán visitar la Feria Agrotech, principal evento que se realiza en el país dedicado a la agrotecnología, que tendrá lugar del 9 al 11 de julio.

También cabe destacar el Encuentro Empresarial de Países Andinos que da continuidad al celebrado el pasado año bajo el liderazgo de Murcia. En el marco de esta acción, que tendrá lugar del 25 de mayo al 5 de junio, se incluirá como novedad la realización de unas jornadas técnicas para el sector de maquinaria alimentaria.

Entre las Misiones Inversas, este año se recibirá por primera vez a periodistas de publicaciones especializadas en vino, procedentes de Japón, un mercado que constituye el principal destino de nuestras exportaciones de vino a Asia y en el que buena parte de las bodegas murcianas ya tienen distribución, por lo que se busca mejorar el conocimiento y la notoriedad de nuestras Denominaciones de Origen.

Países novedosos en la participación en estas misiones son Etiopia, República Dominicana, Hungría y Rumania, siguiendo la experiencia que la Cámara desarrolla desde 2004 y que ha permitido contar con importadores y distribuidores de 15 países.

Del 5 al 8 de mayo se realizarán entrevistas personales en función de la demanda de las empresas invitadas y la oferta de la Región, visitas a instalaciones de empresas, centros de investigación y explotaciones agrícolas.

El Juzgado absuelve a un profesor denunciado por abuso sexual y agresiones a un menor

MURCIA.- Una sentencia firme del Juzgado de lo Penal número tres de Murcia ha absuelto al profesor de música del Colegio Público Narciso Yepes de Murcia, denunciado por un delito de abuso sexual y de agresiones a un menor, dado que "se ha acreditado que los hechos no llegaron a ocurrir", y por ello también se deja sin efecto el auto de alejamiento dictado contra ese docente, que le impedía acercarse al centro escolar, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo mostró, a través de esa nota, su apoyo al docente, así como a la comunidad educativa del centro de primaria Narciso Yepes, que se vio afectada por estos sucesos ocurridos en enero de 2005, cuando un padre denunció al profesor por presuntos abusos sexuales a su hijo. Esto provocó la sustitución inmediata del profesor.

La sentencia no deja lugar a dudas sobre la "inexistencia del abuso sexual" y en consecuencia "se procede a la libre absolución del acusado". La sentencia de diciembre de 2008 se declara firme y ejecutoria de una anterior, correspondiente al mes de octubre.

La Confederación Hidrográfica del Segura abre 586 expedientes sancionadores en 2008

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrió durante 2008 un total de 586 expedientes sancionadores, de los que ha resuelto 360 -todos ellos pertenecientes al mismo año- y se encuentran en tramitación 226.

Todos los que están en trámite se encuentran dentro de plazo y se resolverán este mismo año, evitándose cualquier posible caducidad en la actividad sancionadora y, por consiguiente, el riesgo de impunidad, según informaron fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.

Por tipologías, la CHS abrió en 2008 expedientes por construcción y explotación de pozos (83); riego ilegal (32); vertido a cauces (194); depósitos de escombros o inertes (13); obras en cauces (169); ocupación de cauces (69); por extracción de áridos (26).

Por provincias se han abierto 437 expedientes sancionadores en Murcia, 66 en Albacete, 53 en Alicante, 20 en Almería y diez en Jaén. De estos expedientes, seis han sido remitidos por la CHS a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de delito, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

Las tipologías responden a vertidos con cinco casos y explotación de pozo con uno. Por provincias, la CHS ha enviado a Fiscalía cuatro expedientes de Murcia y dos de Albacete Durante 2008, los infractores tuvieron que abonar a la CHS un total de 261.383 euros, que se desglosan en concepto de daños al Dominio Público Hidráulico (DPH) (6.161,63 euros) y de sanciones (255.251,75 euros). Esta cantidad se reinvierte íntegramente en acciones por parte de la CHS para la recuperación medioambiental del DPH.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, mostró su reconocimiento a los colectivos y organismos -las propias Comunidades de Regantes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Policías Municipales, entre otros- que han colaborado a la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la Cuenca del Segura, lo que permite, junto con la labor exhaustiva de la Guardería Fluvial de la CHS, realizar un control efectivo y real del DPH, tanto más necesaria en la situación actual de grave sequía.

Sotoca anuncia la constitución de las 9 'Comisiones Comarcales de empleo' que reforzarán acciones municipales

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy las nueve 'Comisiones comarcales de empleo' que coordinarán y reforzarán las labores que desarrollan los ayuntamientos de la Región en la aplicación de lo que llamó "políticas activas de empleo". Anunció que estas nueve comisiones, además de una 'Comisión Regional', "se constituirán a lo largo del mes de febrero".

Sotoca, quien hizo estas declaraciones con motivo del encuentro que mantuvo con los 45 alcaldes de la Región al objeto de presentarles este proyecto, puso de manifiesto que el origen de estas comisiones se sitúa en la "necesidad, en estos momentos de crisis económica, de la colaboración entre las administraciones públicas, en este caso la Administración Local y Autonómica, y la Estatal a través de su servicio público de empleo, además de los agentes sociales y económicos de los entornos locales".

En concreto, esta iniciativa forma parte del 'Plan de ayuda a la recolocación de los trabajadores afectados por la crisis económica', presentado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y los agentes sociales a finales de 2008.

Las nueve comisiones comarcales de empleo corresponderán a las comarcas del Altiplano, Alto y Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Huerta de Murcia, Mar Menor, Noroeste, Oriental y Río Mula, Valle de Ricote-Vega Alta, y Vega Media, y estarán compuestas por representantes de la Administración autonómica (SEF e INFO), de la local, de la Administración estatal (SPEE-INEM), y los agentes sociales (CCOO, UGT y Croem).

Así pues, el objetivo de estas comisiones será "evaluar e incrementar la eficiencia de los programas y actuaciones gestionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para el fomento del empleo y el desarrollo local, detectar nuevas oportunidades de empleo mediante la colaboración con expertos en esta materia, e identificar zonas de posible actuación conjunta, o cuencas de empleo".

En esta línea, Sotoca explicó que para lograr esos objetivos, las comisiones "profundizarán en la adecuación de los programas de fomento del empleo del SEF a las características y necesidades de cada zona". Para luego afirmar que estos programas "serán reforzados con las iniciativas de fomento del empleo que tengan origen en otros departamentos de la Administración Regional, con el fin de potenciar sus efectos".

El consejero apuntó, asimismo, que "contarán con la colaboración de expertos en empleo que les ayudarán a detectar las nuevas oportunidades en cada una de las comarcas de la Región, para lo que también dispondrán de otros recursos materiales como encuestas, estadísticas del Observatorio Regional de Empleo o informes municipales".

En cuanto al proceso a seguir una vez que estas comisiones estén constituidas, indicó que cada una "fijará la periodicidad de las reuniones que mantendrá, y también los planes y programas de trabajo que desarrollará a lo largo del año".

Posteriormente, "se constituirá la Comisión Regional, que será el órgano de máxima capacidad de decisión que impulsará el desarrollo y la ejecución de los programas y planes de actuación que se consensuen en cada una de las comisiones locales o comarcales".

En cuanto a la identificación de zonas de actuación conjunta, o cuencas de empleo, y al diseño de mecanismos capaces de generar mayor y mejor empleo, el consejero explicó que las comisiones "realizarán o encargarán diagnósticos socioeconómicos de los territorios para determinar la situación de cada municipio, comarca o mancomunidad, así como una planificación estratégica dirigida a impulsar zonas de posible expansión conjunta capaces de atraer nuevos proyectos empresariales y de generar nuevos puestos de trabajo".

Se mostró, entonces, "seguro" de que las comisiones permitirán, "desde la base de una mayor colaboración", mejorar la eficacia de las políticas regionales, y recordó que actualmente "la Comunidad Autónoma invierte, al margen del cuantioso presupuesto que se destina a la formación de trabajadores, más de 26 millones de euros en programas de fomento del empleo en el ámbito local, lo que supone más de la mitad del presupuesto total destinado al fomento del empleo".

Y es que, a su juicio, "la mejor manera de afrontar esta situación es coordinando actuaciones y uniendo esfuerzos para conseguir un mayor y mejor empleo".

Es por ello por lo que consideró que la puesta en marcha de estas comisiones "permitirán potenciar la dimensión local de las políticas activas de empleo, incrementar y coordinar a todos los agentes institucionales, económicos y sociales que operan en cada uno de los territorios, y definir y planificar objetivos comunes".

El proyecto anunciado por el consejero incluye también actuaciones para potenciar los Nuevos Yacimientos de Empleo y las actividades emergentes en el ámbito local, que permitirán impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por todo ello, destacó el "indiscutible protagonismo" en esta labor de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Al hilo, avanzó que en el primer semestre de este mismo año se creará una 'Red regional de agentes de empleo y desarrollo local' que, enfatizó, "contribuirá, de forma decisiva, al impulso de la actividad económica regional".

Igualmente, "antes de verano pondrán a disposición de esta red de agentes una herramienta informática que le permita mayor capacidad y agilidad de actuación para que esos agentes estén intercomunicados", incidió.

Sobre la 'Red regional de agentes de empleo y desarrollo local', precisó que lo que se pretende con su constitución es "mejorar la eficacia de las actuaciones que cada uno lleva a cabo en su municipio". El fin que se persigue es "optimizar el trabajo que desarrollan esos agentes en la Comunidad", tras lo que agregó que "la totalidad de los municipios prácticamente cuenta con ellos".

Los municipios murcianos agotan el Fondo Estatal de Inversión Local con el que se generarán 8.715 empleos

MURCIA.- Los municipios de la Región de Murcia agotaron prácticamente en su totalidad el Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por la Administración central, ya que todos los ayuntamientos concurrieron a las ayudas, presentando 673 proyectos por importe de 246,3 millones de euros, y con los que se calcula se generarán 8.715 empleos y 1.116.205 jornadas de trabajo, según indicó hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Y es que, el sistema telemático de presentación de propuestas, que permitía a los consistorios conocer a tiempo real cuánto llevaban solicitado de la cantidad que les correspondía, logró ajustar tanto que, como dato, González Tovar desveló que sólo "sobraron" 1.866,20 euros en toda la Región. Todos los proyectos presentados fueron autorizados, no quedando ninguno fuera de la convocatoria.

De esta forma, el coste por empleo generado por este fondo alcanza en la Región los 28.271,50 euros, lo que supone 388,98 euros por debajo de la media nacional, que fue de 28.660,48 euros. En este sentido, González Tovar indicó que, en conjunto, la estimación es que por cada 6.000 euros invertidos se cree un promedio de 38 jornadas de trabajo.

"La mayor parte de los proyectos dinamizarán la actividad económica de los sectores que fabrican materiales de construcción (losas, iluminación, metal, césped artificial), por lo que también se podrán crear entre 8.000 y 10.000 empleos indirectos", estimó el delegado del Gobierno, quien apuntó que la obra con mayor rentabilidad para la creación de puestos de trabajo es la construcción de un Parque Infantil de Tráfico en San Pedro del Pinatar, con 68 empleos y 204 jornadas laborales.

En cuanto a las actuaciones que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, González Tovar subrayó que las inversiones autorizadas permitirán realizar reformas y mejoras de 1.103 calles o plazas de la región con un nuevo pavimento o firme; 904 calles, avenidas o glorietas renovarán el alumbrado público; habrá mejoras en 53 colegios públicos, 77 jardines y 5 cementerios. También se construirán 34 pistas deportivas y 15 carriles bici, se instalará césped artificial en 21 campos de fútbol, y se acometerán unas 70 actuaciones en renovación de las redes de abastecimiento y el soterramiento de contenedores de basuras en 8 municipios.

Asimismo, resaltó la inversión en obras para la recuperación del patrimonio histórico y la protección del medio ambiente en los municipios, como la creación de huertos didácticos o de ocio en Abarán y Bullas, la construcción de viviendas para turismo rural en Calasparra, la recuperación de la Torre del Mirador del Castillo de la Vera Cruz en Caravaca, las obras de mejora del camino de acceso al Castillo de Jumilla, la instalación de un ascensor de acceso al Castillo de San Juan en Águilas, o la recuperación urbana del casco histórico del área del Molinete en Cartagena, entre otras.

A su vez, un buen número de ayuntamientos se proponen construir edificios municipales para usos sociales y culturales como un edificio para la educación vial en Alhama, un Centro Cultural y Social en Bullas, un Museo Etnográfico en La Palma y un Museo del Vidrio en Santa Lucía, ambos en Cartagena, un Albergue de Animales y un edificio para el Fomento del Desarrollo Empresarial en Jumilla, un Centro Juvenil en Doña Inés de Lorca, un edificio para la Escuela Municipal de Música y la Escuela del Tambor en Mula y una Biblioteca Municipal en Totana.

Respecto a las obras que supondrán una mayor financiación por parte del Estado, González Tovar señaló la prolongación del vial de conexión Sangonera la Seca y Sangonera la Verde, (5,7 millones de euros), el alojamiento subterráneo de contenedores carga lateral de residuos sólidos urbanos en la capital de la Región (5,7 millones) y la construcción de una nueva infraestructura viaria de conexión entre la avenida Juan Carlos I y acceso sur al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (5,6 millones), las tres en Murcia. También supondrán una importante inversión la renovación, pavimentación y reforma de los servicios urbanísticos de la Calle Real de Cartagena (4,2 millones).

Con menores cantidades, aunque proporcionalmente importantes, están la sustitución de gas oil por gas natural en colegio público Dolores Escamez de Lorquí, (7.093 euros); la mejora de la red de alumbrado público de Benizar en Moratalla (8.321 euros) y la renovación de la instalación eléctrica en el Hogar Del Pensionista de Barranda, en Caravaca (9.952 euros).

En cuanto a la financiación de los proyectos autorizados, González Tovar aseguró que estará "sometida a un estricto control" y aunque se mostró convencido de que los ayuntamientos cumplirán con las obligaciones contraídas, advirtió que "el incumplimiento llevará a la no ejecución de los pagos".

Así, detalló que los consistorios deberán comenzar la licitación de las obras antes de que transcurra el plazo de un mes desde que reciben la autorización definitiva por el Ministerio de Administraciones Públicas. Una vez se adjudique el proyecto, el ayuntamiento recibirá el 70 por ciento del importe, mientras que el resto se abonará a la certificación de la obra.

La administración local, por su parte, deberá pagar a la empresa en 30 días, a partir de concluirse la obra, un aspecto por el que velará el Gobierno central "para que la morosidad con las empresas sea cero", agregó González Tovar, quien pidió que en que los criterios de adjudicación se prime las ofertas que creen mayor número de puestos de trabajo, al tiempo que manifestó su "deseo" de que en la ejecución de las obras se incluyera al mayor número posible de trabajadores del propio municipio.

González Tovar, quien explicó que la duración media de las obras presentadas es de unos 6 meses, incidió en que todas las inversiones deberán estar acabadas antes de 31 de diciembre, aunque "las obras de mayor envergadura pueden prorrogarse, excepcional y justificadamente, hasta el 31 de marzo del próximo año".

El delegado del Gobierno destacó el hecho de que el proceso de presentación de solicitudes se haya desarrollado con "agilidad y buena colaboración" por parte de los ayuntamientos, y señaló que "apenas hubo incidencias y los ayuntamientos subsanaron los errores detectados por la Delegación con gran rapidez".

Por todo ello, felicitó a las corporaciones locales y especialmente a los técnicos municipales que, "con su intensa dedicación, han sabido aprovechar la totalidad de lo asignado".

Finalmente, anunció que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con colectivos sociales para informarles sobre esta medida del Gobierno central, que comenzará con la patronal murciana Croem, al tiempo que restó importancia a las críticas del PP por el hecho de que sea obligatorio señalizar las obras financiadas por este fondo con vallas o carteles anunciadores.

"Esto se hace con todas las obras; no sé si es que tienen algo en contra de los que trabajan con el aluminio o hacen carteles", ironizó.

Valcárcel insiste en que Corvera sigue adelante

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la "buena marcha" de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que van "al ritmo previsto".

Valcárcel, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó la nueva infraestructura aeroportuaria, cuyas obras dieron comienzo hace seis meses.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tiene "una clara fecha de caducidad, ante el buen ritmo de las obras, y podrá estar terminado a finales de 2010, con lo que se cumple nuestro compromiso en la ejecución de las obras".

El presidente pudo comprobar hoy la ejecución de la primera fase de la torre de control y la terminal de pasajeros, además de la cimentación del edificio del Servicio de Extinción de Incendios, de la zona de carga, así como la explanación del campo de vuelo y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, entre otros trabajos.

Durante la visita, que comenzó con una explicación por parte del director de la obra, se realizó una primera parada en la estructura de la torre de control y la terminal de pasajeros, que contará con una superficie de 27.000 metros cuadrados, así como en lo que será el futuro Centro de Emisores, donde se ubicarán los equipos de comunicación tierra-aire.

Igualmente, entre los trabajos que se están ejecutando y que se encuentran más avanzados, destacan las obras de la terminal de carga -cuya cimentación ha finalizado-, y la construcción del edificio del Servicio de Extinción de Incendios, que ya cuenta con los pilares de la primera planta.

El presupuesto total del Aeropuerto asciende a 265.950.000 euros, de los cuales 219.400.000 euros se han destinado a la inversión inicial que se realizará hasta 2010.

Un plan de marca llevará el melocotón ciezano a mercados de todo el mundo

CIEZA.- La concejalía de Agricultura de Cieza ha presentado a los responsables del mundo agrario ciezano un plan de marca destinado a promocionar la estrategia comercial de los productos locales y las actividades económicas relacionadas con el sector primario, según recoge "La Opinión".

Este nueva plan se enmarca dentro del desarrollo del Plan Estratégico de la Agricultura elaborado por el Ayuntamiento, en el área de márquetin y ventas, y propone una serie de actuaciones a corto y medio plazo dirigidas a consolidar la imagen de Cieza y su agricultura, especialmente el melocotón, más allá del ámbito local.

Entre las propuestas figura la realización de etiquetados especiales, elaboración de catálogos y material divulgativo, actividades promocionales y el refuerzo de los puntos de venta 'in situ'.
La implantación del plan de marca estará supervisada por un comité con representación del Ayuntamiento y todos los sectores implicados a través de una oficina de proyectos.

La concejal de Agricultura, María José García Parra, considera que este nuevo paso supone "la consolidación de la apuesta del equipo de Gobierno en aras de potenciar el sector, ya que con este Plan se podrá comercializar el producto estrella de nuestra economía bajo una denominación concreta".

En próximas semanas, representantes del sector junto a los responsables municipales, se reunirán para formalizar todas las acciones.

El Real Murcia presentará mañana suspensión de pagos, por decisión de Samper y Trujillo, tras el resultado de la auditoría


MURCIA.- Los propietarios del Club Real Murcia, señores Jesús Samper y Juan Manuel Trujillo, han anunciado ya al actual presidente en funciones, Juan Guillamón, que mañana presentarán concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), lo que afectará en principio a los jugadores del equipo, según la noticia de alcance dada a conocer este mediodía por Radio Murcia, de la Cadena SER. La deuda ronda los 30 millones de euros.

Trujillo podría comunicar formalmente su intención de acudir a la ley concursal en la reunión que el Consejo de Administración del Real Murcia C.F. celebrará mañana por la tarde en la sede del club, en Murcia. Presentarán su dimisión los consejeros murcianos, entre ellos Guillermo Martínez-Abarca y José Luis Morga, y también el propio Juan Guillamón tras 42 días en la Presidencia desde el pasado 17 de diciembre.

Guillamón se reunió ayer por la tarde en Madrid con Trujillo y con Rafael Núñez, tesorero del club y hombre de máxima confianza de Trujillo, que posee, junto con su familia, el 54% de las acciones del club. Allí conoció los datos arrojados por la auditoría externa que aconsejan la medida. Los jugadores supieron la noticia de boca de Iván Alonso.

Juan Guillamón ya ha declarado, "estoy hundido, pero nada más puedo decir ahora", en medio de un esfuerzo personal a contrarreloj para evitar la desaparición de un club que acaba de cumplir los 100 años de existencia. La decisión de la propiedad le ha sorprendido negociando el adelanto de subvenciones, muy difíciles por la situación de tesorería que atraviesan las instituciones y la propia 'Caja Murcia", a la que el Banco de España no permitiría su concurso en este caso, tampoco está en disposición de hacerlo pese a significar su mejor política de marketing.

No obstante, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha garantizado en los micrófonos de Radio Murcia el pago de los tres millones de euros necesarios para acabar la presente temporada con fondos públicos. E insinuado que un grupo de empresas murcianas se podrían hacer luego cargo del equipo.

De no ser así, el Club Real Murcia sería el octavo equipo de fútbol español en dificultades de este tipo (tras el Málaga, Sporting, Celta, Levante, Real Sociedad, Las Palmas y Alavés) y dejarlo en la estacada podría costarle su permanencia en la categoría pese a las últimas cinco victorias consecutivas y de estar tan sólo a 50 puntos para sellar esa permanencia.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan en 15 Hm3 su capacidad

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 254 hectómetros cúbicos, por lo que aumenta en quince hectómetros cúbicos su capacidad con respecto a la pasada semana, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentados hoy.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 60 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2008, y 58 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (196 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 22,5 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra esta semana al 50,9 por ciento de su capacidad total, con 27.633 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 1.279 hectómetros cúbicos (un 2,4 por ciento), con respecto a los niveles de la semana anterior.

En este sentido, destaca esta semana las Cuencas Internas del País Vasco, que se mantiene en los mismos niveles de la semana anterior, mientras que la cuenca Miño Sil aumenta 267 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos es la siguiente: Galicia Costa se encuentra al 76,3 por ciento; Miño-Sil, al 63,7; Cantábrico, 89,9; Cuencas internas del País Vasco, al 95,2; Duero, al 57,9; Tajo, al 46,3; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 46,7; Cuenca Atlántica Andaluza, al 44,9; Guadalquivir al 39,3 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza al 38,4; Segura, al 22,5; Júcar, al 30,1; Ebro, al 70,6; y las cuencas internas de Cataluña, al 73,6.

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Vigo con 180 litros por metro cuadrado.

De hecho, las abundantes precipitaciones de la última semana debido a los sucesivos temporales que afectan a la Península han inyectado un total de 1.279 hectómetros cúbicos a los embalses españoles, que superan por primera vez en seis meses la mitad de su capacidad y cuentan con 27.633 hectómetros cúbicos de agua embalsada (50,9 por ciento de su capacidad).

Además, la reserva hidráulica cuenta con casi 4.000 hectómetros más que hace un año, cuando se encontraba al 43,8 por ciento de su capacidad.

(Pantano de La Fuensanta)

El programa 'Redes' organiza 52 actividades diferentes en el primer trimestre de 2009

MURCIA.- La concejala de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, y el coordinador del programa Redes para el tiempo libre, Javier Hidalgo, presentaron hoy el listado de actividades para el primer trimestre del año, que cuenta con un total de 52 propuestas diferentes entre talleres, cursos, campeonatos y actividades al aire libre.

De este modo, las actividades comenzarán este viernes y finalizarán el 5 abril, con un total de nueve fines de semana (27 días en total) en los que se realizarán una media de 50 actividades, "todas ellas gratuitas salvo las que se realizarán al aire libre porque requieren la contratación de un seguro, transporte y monitores", indicó Hidalgo.

Al hilo, Sánchez afirmó que, este año, "el número de pedanías donde se realizan actividades aumentó en dos, con la incorporación de Cabezo de Torres, en donde se realizará baile moderno, voleibol y fútbol sala femenino; y Aljucer, que acogerá otro curso de baile moderno".

Entre las principales novedades hay que destacar que el taller de esgrima, ante la gran demanda recibida, se trasladará a un espacio más amplio, al igual que ha ocurrido con los talleres de guitarra española y eléctrica, que han tenido que ser desdoblados.

Igualmente, se realizarán diversos talleres de baile de salón, latino, moderno, danza oriental (inicial y avanzada), danza del vientre, defensa personal, manualidades, aeromodelismo, informática, diseño de páginas web, guitarra (iniciación y perfeccionamiento), bajo y pintura, entre otros.

Por otro lado, Redes para el tiempo libre organiza cuatro grandes actividades como el taller de esgrima, desde este viernes al 27 de marzo, en la sala de armas del auditorio Murcia Parque; de Astronomía, desde el sábado 21 de febrero hasta el 14 de marzo, en el IES Floridablanca; cocina típica murciana, durante los viernes 20 y 27 de febrero, en la escuela de cocina Limonisal; y el X Campeonato nocturno de Futbol Sala, todos los viernes y sábados, a partir del 6 de marzo, en el Polideportivo José Barnés.

Al margen de estas actividades de carácter gratuito, existen otras en las que el participante tiene que abonar la mitad del coste total como son La ruta de los Castillos (cicloturismo), 8 de febrero (10 euros); karts, en Fortuna, 15 de febrero (24 euros); paintball, en Totana, 22 de febrero (15 euros); escalada, en Mula, 1 de marzo (20 euros); visita a Terra Natura (Murcia), 8 de marzo (12 euros); itinerario nocturno en Sierra Columbares, 14 de marzo (12 euros); descenso de barrancos, en Yeste, 15 marzo (36 euros); visita a Terra Mítica (Alicante), 22 marzo (15 euros); y un bautismo de buceo, en Cabo de Palos, 29 marzo (36 euros).

Por otro lado, se realizará un viaje a la nieve para esquiar "aunque su fecha de realización no se ha cerrado aún debido a que, ante la buena temporada de nieve cosechada, los precios fijados por las estaciones se han encarecido respecto al año pasado, por lo que estamos negociando aún", indicó Hidalgo.

Los que deseen inscribirse en cualquiera de estas actividades lo puede hacer a patir de hoy en la web 'http://redesmurcia.es', en la sede de 'Redes', situada en la calle San Patricio, número 10, segunda planta, o en el teléfono '968 222701'.

Balance 2008

Durante 2008 un total de 28.438 jóvenes participaron en alguna de las actividades que se realizaron dentro del Programa Redes, lo que supone un incremento de 3.400 jóvenes respecto al año anterior. Las encuestas que rellenaron los participantes dieron como resultado un nivel de satisfacción de 92 puntos sobre cien.

La participación femenina fue del 49 por ciento, un 4 por ciento más que en 2008, con lo que se consiguió el objetivo de acercar la participación de las chicas al 50 por ciento. Asimismo, las actividades que registraron una mayor demanda fueron las realizadas al aire libre.

Respecto a las preferencias, las chicas eligieron los talleres de baile y los chicos las actividades deportivas "aunque en el último año se ha registrado un incremento de participación masculina en los talleres de cocina y baile, al tiempo que las chicas demandaron una mayor cantidad de actividades dirigidas al público femenino".

En este sentido, Hidalgo señaló que, para este año, "se van a poner en marcha cursos y talleres destinados únicamente al público femenino como defensa personal, voleibol, baloncesto y fútbol sala, aunque las fechas y los lugares están aún por determinar".

Y es que, el Programa Redes para el Tiempo Libre de la Concejalía de Juventud y Empleo se destina a potenciar la relación entre los jóvenes del municipio en el disfrute de su tiempo libre los fines de semana, ofreciendo actividades deportivas, lúdicas, culturales, solidarias y saludables que enriquezcan su disfrute del ocio y el tiempo libre.

Finalmente, la concejala murciana destacó la participación de Redes en el congreso nacional de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), celebrado en Canarias, el pasado mes de noviembre, en el que el programa murciano fue invitado por haber organizado, durante 2008, diversas actividades destinadas a este colectivo de jóvenes.

El Ayuntamiento de Lorca ahorrará más de un millón de euros en gastos de personal

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca va a poner en marcha, en las próximas semanas, un paquete de medidas para ahorrar más de un millón de euros en gastos de personal, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El concejal de Economía, Antonio Ibarra, presentó una primera serie de medidas destinada a reducir gastos y adecuar a la realidad los estrictamente necesarios.

Así, la batería de acciones contempla la congelación de los sueldos de los miembros de la corporación municipal y del personal de confianza; la reducción de un 25 por ciento de la asignación a los grupos políticos municipales por concejal; y congelación del crecimiento de la plantilla, excepto para cubrir puestos estrictamente necesarios.

Además de la reducción o supresión de dietas, así como de asistencia a órganos colegiados y de las horas extraordinarias en más de un 60 por ciento; potenciación de los cursos de formación internos; rentabilizar los recursos de los que dispone el Ayuntamiento al máximo; y reducción de los contratos temporales.

El objetivo es garantizar las políticas sociales, según defendió Ibarra, quien manifestó que desde el Consistorio se van a seguir aplicando este tipo de medidas de reducción del gasto.

Las carreteras RM-730 y la RM-730, dirección Caravaca, mantienen la circulación condicionada por nieve

MURCIA.- Dos carreteras murcianas, la RM-730 y la RM-703, hacia Caravaca de la Cruz, mantienen la circulación condicionada a causa de la nieve, según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, existen problemas a la hora de circular, desde las 7.00 horas, en la RM-730, en el punto kilométrico 103 al 103.5 y en ambos sentidos. Así como en la RM-703, donde el aviso se extiende del kilómetro 20 al 21 desde las 8.35 horas, también en ambas direcciones.

No está previsto que nieve en el norte de la Región en los próximos días, aunque hoy los vientos soplarán de componente oeste, moderados, con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora, preferentemente a primeras horas de la mañana.

La previsión meteorológica es que a partir de mañana los vientos soplen de componente oeste flojos a moderados.