lunes, 26 de enero de 2009

El PIB sólo crece un 0,6% y deja a Murcia como la autonomía que menos se desarrolla

MURCIA.- Después de años y años de auge económico, con un crecimiento por encima de la media nacional, la Región de Murcia cierra 2008 con unas cifras poco alentadoras, a causa de la situación económica actual. De hecho, según algunas instituciones como Hispalink, el PIB de esta comunidad ha crecido este año un 0,6%, es decir, 3,2 puntos menos que en 2007, por lo que las previsiones apuntan a que destacará por ser la región con menor desarrollo en 2008, publica hoy "El Faro".

En lo que respecta a 2007, el informe recuerda que el crecimiento económico de la Región estuvo liderado por el sector Servicios que, con un peso del 64,5%, creció a un ritmo del 4,7%, medio punto más que el conjunto de España. A éste le seguían la Industria y la Construcción que, con un peso de alrededor del 13% cada uno, fueron creciendo a sendas tasas del 3,8% y 2,3 respectivamente.

En el sector industrial, la tasa del 3,8% representó un repunte de la actividad respecto a años anteriores. Por su parte, en la construcción, el 2,3% de crecimiento supuso un frenazo importante respecto al dinamismo mostrado por este sector en años anteriores. No obstante, aclaran, lo peor está todavía por llegar ya que este año esperan una fuerte contracción de su actividad.

El pobre desempeño de la Región en materia de ocupación también tiene su base en los sectores de actividad, principalmente Construcción e Industria. Durante el tercer trimestre de 2008, la Construcción cae al mayor ritmo registrado nunca en la Comunidad, un 27,2%.

Por contra, la Industria, tras varios trimestres dibujando una tendencia de desaceleración, cae a un considerable 8,2%.

En lo que respecta a la inflación, el informe señala que en la Región se ha producido, al igual que en el resto del país, un incremento de tres décimas de la inflación general, alcanzando el 4,8%. El diferencial respecto al resto de España sigue siendo de -0,1 puntos.

La inflación subyacente se ha acelerado en dos décimas hasta el 3,3%, pero se sitúa a dos por debajo de la media española.

Los grupos especiales que han producido este incremento son los de servicios y bienes industriales.

A tenor de esto, los productos energéticos completan el repute de la inflación general y los alimentos elaborados han destacado por moderar su ritmo en cuatro décimas (7,4%) y contener así las mencionadas contribuciones adicionales en este periodo.

Costes laborales

El informe Hispalink también revela que la tasa de crecimiento de los costes laborales en la Región de Murcia ha cedido tres décimas hasta el 6,5% y se sitúa como una de las más altas de España.
Este rasgo es más notorio en salarios que está con un 6,6% y se convierte en la tercera más alta del país sólo por detrás de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Los otros costes laborales siguen comportándose de manera volátil y han registrado una moderación significativa de más de tres puntos hasta el 6,3%, pero conserva un diferencial positivo con la media española.

Otro de los puntos resaltados son los precios de las viviendas libres, que destacan en la Región por haber registrado una tasa negativa (-0,5%) después de que en 2007 la Comunidad registraba dobles dígitos.

Este dato esconde, sin embargo, el hecho de que se ha producido una de las única aceleraciones en todo el país en el crecimiento de las viviendas de hasta dos años de antigüedad, mientras que el grupo de viviendas más antiguas se ha producido una caída más significativa, -6,2%, marcando la tendencia del agregado.

Los Fondos de Inversión Local crearán más de 24.000 empleos en los 45 municipios murcianos

MURCIA.- Cerca de 24.000 murcianos podrán trabajar, de forma directa o indirecta, gracias a las inyecciones económicas provenientes del Fondo Estatal de Inversiones Locales que han recibido los 45 municipios de la Región para fomentar la creación de empleo e impulsar la economía local, según "La Opinión".

El plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado 24 de enero a medianoche y, aunque la mayoría de los municipios cumplió de manera sobrada con las fechas establecidas, ocho localidades esperaron hasta los últimos días para dar a conocer sus iniciativas.

Los consistorios rezagados que han trabajado contrarreloj para obtener las ayudas prometidas por Zapatero son Abanilla, que ha aprobado 12 proyectos; Aledo, que cuenta con una iniciativa; Fuente Álamo, seis planes; Las Torres de Cotillas, que ha aprobado uno; La Unión, que ha presentado 10 proyectos; Ojós, dos iniciativas; Librilla, con una docena, y Cieza, que cuenta con 17.

Sin embargo, apenas diez días después de que se abriera el plazo de presentación de proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local, cinco municipios ya tenían listos parte de los documentos necesarios. Fue el caso de Molina de Segura, que presentó en su día 22 iniciativas por 6,8 millones de euros; Lorquí, tres proyectos presupuestados en 558.000 euros; Lorca, con dos proyectos por 2,3 millones de euros; Murcia, con 48 proyectos por valor de 45,9 millones de euros, y Totana, con cuatro proyectos por 2,1 millones.

En total, a la Región irán a parar 246,3 millones de euros, que se destinarán, principalmente, a la adecuación, rehabilitación o mejora de entornos y espacios públicos urbanos; la mejora de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento o alumbrado; la construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y educativos; la conservación y protección del patrimonio municipal, y la puesta en marcha de proyectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad vial y la promoción turística.

Según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se han autorizado proyectos que suponen el 97,6% por ciento del total de fondos destinados a la Región y, a dos días del final de plazo, ya se había dado el visto bueno a inversiones por valor de 240,4 millones de euros. Asimismo, 38 de los 45 municipios han completado el total del dinero que les corresponde.

González Tovar expresó, asimismo, su felicitación "a todos los ayuntamientos de la Región, sus corporaciones locales y muy especialmente a los técnicos municipales por el importante esfuerzo llevado a cabo desde el pasado 10 de diciembre".

Como iniciativas más significativas se puede destacar la construcción de un centro de ocio y tiempo libre en San Pedro del Pinatar, con un presupuesto de 1,9 millones de euros y la creación de 161 puestos de trabajo; la adecuación ambiental de la Fuente del Marqués en Caravaca (367.909 euros, 12 puestos de trabajo) y la construcción de un edificio social en Mula para una escuela de música, otra del tambor y un cine club (861.600 euros, 20 empleos).

Asimismo, los vecinos de Mazarrón podrán disfrutar de un nuevo mercado municipal y en pocos meses comenzará a hacerse en Abarán un aparcamiento público subterráneo. Cieza tendrá un nuevo pabellón polideportivo, en Los Alcázares utilizarán los fondos para solucionar los estancamientos de agua de lluvia en la zona de Los Narejos y en Águilas instalarán un ascensor en el Castillo.

Nueve de cada diez empresarios hosteleros tuvo menos beneficios

MURCIA.- Nueve de cada diez de los empresarios murcianos sostiene que los beneficios turísticos han decrecido en 2008, según las estimaciones publicadas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Estos son algunos de los datos que se incluyen en este estudio:

Balance negativo en las empresas turísticas: Los datos apuntan a que el 89% de empresarios de la Región opinan que las ventas decrecieron a cierre del año 2008, en relación con 2007.

Descenso de las pernoctaciones hoteleras: Asimismo, según este informe, el número de pernoctaciones se redujo un 3,4% en la Región entre enero y noviembre de 2008, en relación con el ejercicio anterior.

Los destinos de 'sol y playa' pierden cuotas de mercado: Por otra parte, Exceltur advierte de que este tipo de destinos siguen perdiendo cuota de mercado respecto a los países del Mediterráneo Oriental.

El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, asegura que Exceltur no maneja todos los datos. Destaca el aumento de visitantes extranjeros en la Región -la Comunidad donde más creció, a excepción de Aragón por la Expo- y el buen comportamiento del turismo nacional a pesar de la tendencia a la baja. También señala que creció el número total de pernoctaciones a 2.844.508.

Una de las principales preocupaciones que existe en el sector turístico es la reducción del nivel de empleo, ya que las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la evolución de los afiliados a la seguridad social de la hostelería y agencias de viajes indican que para mayo de 2009 se registrará una caída por encima del 6%, lo que supondrá casi 100.000 puestos de trabajo.

De éstos, cerca de dos mil podrían corresponder a empleos del turismo regional, aunque distintos responsables del sector aseguran que Murcia cuenta con un buen punto de partida para afrontar la crisis -2008 ha sido "más flojo, pero no catastrófico"- y eso le puede hacer resistir mejor la situación que otras comunidades.

En este sentido, Jesús Pacheco, de Hostemur, explica que algunos hoteles anticiparán su cierre tras el verano y retrasarán su apertura, lo que puede afectar a los empleos temporales. Añade que los más perjudicados serán los establecimientos costeros.

Exceltur sostiene que más del 63% de las empresas turísticas españolas comenzaron a reducir sus niveles de empleo en 2008. Los sindicatos UGT y CC OO consideran que ya se están presentando en la Región regulaciones de empleo, "muchas de ellas sin fundamento".

El precio del alquiler en Murcia bajó un 8,1% durante el segundo semestre de 2008

MADRID.- El precio medio por metro cuadrado de vivienda en alquiler descendió en Murcia un 8,1 por ciento, durante la segunda mitad de 2008, y los precios se establecieron en los 6,1 euros mensuales por metro cuadrado en la capital murciana, según el último informe sobre precios de vivienda en alquiler de idealista.com.

Las ciudades españolas con mayores precios siguen siendo Barcelona, con 13,7 euros por metro cuadrado al mes, y Madrid, con 12,8 euros/m2 mensuales, seguidos por Bilbao, donde piden 11,8 euros/m2.

En Barcelona y en Madrid los precios registraron también descensos a lo largo de 2008, con una caída del 4 por ciento en el caso de la capital catalana y del 1,6 por ciento en la madrileña.

Para la realización de este informe sólo se han dispuesto de datos a partir de junio de 2008 por lo que no es posible ofrecer la evolución anual de los precios.

Morales agotará la legislatura como diputado y se embolsará 123.000 euros

MURCIA.- El ex alcalde de Totana y diputado del grupo mixto en la Asamblea Regional tras su expulsión del PP, Juan Morales, que está siendo investigado por su supuesta participación en una trama de corrupción urbanística, no sólo no prescinde de su escaño de diputado, sino que probablemente acabará toda la legislatura sin pasar por el Parlamento, pero cobrando sus emolumentos.

Esta situación es posible gracias al certificado médico que presentó recientemente ante la Mesa -órgano de dirección- de la Asamblea, en el que se asegura que Morales está en tratamiento por depresión, según "La Opinión".

La 'inactividad' de Juan Morales a causa de su enfermedad se extenderá casi con toda seguridad al resto de legislatura a no ser que se le juzgue y se condene durante ese lapso de tiempo.
Si se cuantifica desde que fue expulsado del grupo popular y pasó al mixto, el 17 de diciembre de 2007, y si las próximas elecciones municipales y autonómicas se celebran en mayo de 2011, Morales habrá recibido de las arcas públicas más de 123.000 euros (tres mil por mes) sin participar del trabajo parlamentario a causa de su depresión.

El certificado médico que excusa a Morales de sus obligaciones como representante de los ciudadanos se presentó después de que la Asamblea Regional comunicara al diputado la apertura de un expediente que podía concluir con la retirada de sus gratificaciones. Tras darle un plazo que concluyó después de las pasadas Navidades para que contestara, el diputado del grupo mixto remitió el certificado médico a la Asamblea.

Ante esta circunstancia, la Mesa de la Asamblea está atada de manos y no tiene herramienta alguna que permita obligar a Morales a abandonar su escaño, por lo que habrá que esperar a que se convoquen nuevas elecciones municipales y autonómicas en 2011 si no es procesado antes, condenado en caso de ser hallado culpable, y se le inhabilita para desempeñar cargos públicos como pena accesoria a la que determine el juez, proceso judicial que no se espera que sea inminente.

Fuentes del PP señalaron a esta redacción que no esperaban ni que Morales renunciase a su acta de diputado, ni que dejase que se le abriera un expediente "porque no va a permitir que se le escape la que, en teoría, es ahora su única fuente de ingresos".

Durante el tiempo que resta para las siguientes elecciones, la Asamblea Regional se tendrá que conformar con 44 diputados en vez de los 45 que le corresponde estatutariamente. No obstante, entre sus compañeros del Parlamento no se vería con buenos ojos que apareciese por la Cámara mientras se mantiene su condición de imputado.

Las obras de 'La Casona', en La Ladera, ya han comenzado

MURCIA.- Carolina Codorniú fue la propietaria y señora del palacete y de la inmensa, al igual que bella, finca La Ladera que arropaba la emblemática Casona en la pedanía de Churra. Esta adinerada mujer fue muy generosa con la gente que lo necesitaba en el pueblo. Donó dinero, comida, mantas, medicamentos a los enfermos y numerosos espacios para hacer colegios y casas.

Al quedar viuda muy joven, y sin descendencia, su legado fue a parar a manos de diversos sobrinos, que llevaban en la sangre la bondad de su propietaria. «Todo lo que sea para el bien del pueblo veo bien que se haga», decía Carolina Codorniú y reoge La Verdad.

Actualmente, de este huertano lugar, sólo queda esta casa torre del siglo XIX y numerosos árboles que ornamentan la urbanización privada de La Ladera, un lugar residencial donde se respira tranquilidad. Un total de 614 chalets emulan la estructura de este inmueble protegido con grado dos.

Tras las críticas manifestadas por parte de los vecinos de la urbanización La Ladera, el pasado mes de diciembre en La Verdad, un representante de la empresa Industrias Gráficas Jiménez Godoy, accionista mayoritario del inmueble, expresó: «Las actuaciones que se están haciendo son para su conservación integral. Las obras han empezado por la parte que da a la propiedad de Jesús Rodríguez Martínez». Jesús, vecino colindante del palacete, mostró a La Verdad su alegría con el inicio de las obras. «Todos contentos», exclamó mientras hablaba con los albañiles de la obra.

«La fachada de la torre se ha deteriorado por las fuertes lluvias, lo demás han sido actos delictivos. Se ha encargado a unos técnicos la realización de un informe para conocer el estado del inmueble. Al acabarlo, los técnicos se pondrán en contacto con los servicios municipales a fin de llevar a cabo los actos de conservación ajustados a la normativa que se le aplique al inmueble», reveló el trabajador de Godoy, y añadió: «Se va a hacer todo lo que se pueda para darle un destino digno a esa casa».

En cuanto a la materialización de los diversos proyectos que se auguraron hace años para el palacete, como un restaurante de alto standing y restaurar la ermita que se encuentra en su interior, o construir un hotel de lujo, no han dado una respuesta clara. «Están abiertas todas las posibilidades que en su momento se plantearon», afirmó el responsable de Godoy. Pedro López, de la promotora y constructora López y Valiente, declaró: «Estamos barajando varios proyectos para el edificio». En cuanto a la vigilancia expresó que «se ha exigido que se vigile más y se está barajando la posibilidad de poner otro servicio adicional al actual».

Por su parte, un trabajador de la empresa encargada de la vigilancia de la urbanización La Ladera, incluida la Casona de Carolina Codorniú, Fomento de Protección y Seguridad, afirmó: «Se ha echado a algún magrebí que otro de la Casona pero no son los únicos que se meten dentro del inmueble. Son los hijos de algunos propietarios de la urbanización los que se meten dentro, y conozco a más de uno».

Por el día no hay servicio de seguridad en el residencial sino que hay dos auxiliares de servicio que no tienen las mismas competencias que los dos guardias de seguridad que están por la noche. Estos últimos, se van turnando para dar vueltas con el coche.

«Tenemos que procurar que no entren pero esto es muy grande», expresó uno de los empleados.
Quizá una solución para paliar los actos delictivos que la Casona ha sufrido en estos últimos meses, sería poner el puesto de vigilancia en las inmediaciones de la Casona. Lo que está claro es que la seguridad del inmueble necesita dos cosas: más propuestas y, sobre todo, rápidas soluciones.

Medio Ambiente adjudica el sistema de información hidrológica del postrasvase

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado las obras correspondientes al proyecto de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H) en la cuenca del Segura (sistema postrasvase Tajo-Segura), cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 9.922.050 euros.

En concreto, la empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal del Empresas (UTE) formada por FCC Construcción S.A. y Adasa Sistemas, S.A, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Esta inversión permitirá, mediante los sistemas de telemando y telecontrol, una "notable" mejora de la gestión del postrasvase --actualmente existen 150 puntos de toma-- y una "mayor transparencia pública", demandada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), ya que la información obtenida, a través del SAIH, es de libre acceso a los ciudadanos en general a través de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) 'http://www.chsegura.es'.

De esta forma, la CHS, a través del SAIH-Segura, tendrá un control total sobre todos los caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura en los canales de transporte, "lo que garantizará una gestión aún más eficaz de los volúmenes de agua disponibles".

Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de aforadores para contraste de medida de los caudales detraídos en tomas, y la construcción de una nueva estación de aforo en cola del Canal de Crevillente.

También se contempla la construcción de 79 casetas prefabricadas para protección de los equipos, así como el cerramiento de la parcela de ubicación de las casetas y las obras de canalización eléctrica y ejecución de estructuras soportes para paneles fotovoltaicos; y la construcción de dos edificios prefabricados para centros de control local.

Además, se procederá a la instalación de la instrumentación necesaria en los nuevos puntos de control, caudalímetros en tuberías, medida de nivel por radar en canales y por ultrasonidos en aforadores; sensores en compuertas y válvulas de los órganos de desagüe de presas; escalas y regletas en canales y aforadores; y equipos de medida de nivel por sonda de cuarzo en embalses.

También se instalarán elementos electromecánicos para la motorización y telemando de las compuertas, así como estaciones remotas para el sistema de control para ambiente industrial en general y compactadas para puntos de baja criticidad, autómatas programables PLC e integración de los instrumentos existentes.

Otras actuaciones incluidas son la colocación de equipos de alimentación eléctrica a los nuevos puntos de control y sistemas de alimentación fotovoltaica, con reguladores y baterías; el establecimiento de nuevas líneas eléctricas de media tensión, así como derivaciones de acometida a nuevos puntos de consumo; equipos de comunicaciones en cada estación de control, consistentes en terminal de comunicaciones Radio y GSM; instalación del sistema informático; y puesta en marcha, pruebas y operaciones del sistema.

Los fuertes vientos causan daños en las infraestructuras agrícolas murcianas

MURCIA.- La organización COAG afirmó hoy, en un comunicado de prensa, que el fuerte viento sufrido durante la noche del pasado viernes y, especialmente, durante todo el sábado, ha causado daños en la agricultura regional, de manera muy diferentes según comarcas y cultivos, "especialmente en infraestructuras".

En concreto, en la comarca del Campo de Cartagena, se han dañado un buen número de estructuras de invernaderos dedicadas esencialmente al pimiento y se ha perdido el plástico en muchos más, "habiéndose ocasionado daños en muchos miles de kilómetros de naranja 'Navelate', que ahora mismo estaba en plena recolección, y que han acabado en el suelo".

Otro sector que ha sufrido fuertes daños es el de uva de mesa, "ya que la estructura de malla ha quedado muy dañada en todo el Valle del Guadalentín". Igual ha ocurrido con el plástico de los invernaderos de flores en Canara-Cehegín.

Por suerte, debido a los fríos de pasadas semanas, "ni la inmensa mayoría de almendros ni los frutales tempranos de hueso han florecido", estando todavía en el estado llamado botón floral, por lo que no han sufrido daños.

En el caso de las hortalizas, aunque los fuertes vientos no favorecen su estado vegetativo, no se han detectado daños reseñables por su cantidad.

"Lo que sí se ha producido es pérdida de la protección denominada 'manta térmica', que se utiliza para el cultivo de la lechuga, sobre todo en el Valle del Guadalentín". Con todo, concluyó, "aún es muy pronto para evaluar los daños ocasionados por estas incidencias".

Valcárcel comparecerá el miércoles para informar sobre la crisis

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, comparecerá finalmente el próximo miércoles en sesión extraordinaria en la Asamblea Regional, según informaron fuentes de este organismo.

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional acordó hoy la convocatoria de esta sesión en la tarde del miércoles, día 28, para la comparecencia en sesión informativa y a petición propia, del presidente del Consejo de Gobierno, para hablar sobre la situación económica actual, tal y como ya hizo el pasado mes de septiembre.

Valcárcel ha expresado en diferentes ocasiones su "preocupación" por la actual coyuntura económica, que ha calificado como un momento "difícil y complejo", motivo por el cual el Gobierno regional "ha redoblado todos sus esfuerzos y fue el primero en ponerse a trabajar con la definición y aprobación de planes y acciones, mientras el Gobierno central se negaba a reconocer la evidencia".

Para el presidente regional, con el conjunto de acciones activadas durante 2008 "se han puesto los cimientos para poder soportar esta situación", y destacó "la fortaleza, experiencia y musculatura de los murcianos para afrontar la adversidad".

Y es que, recordó, el Ejecutivo regional ha mantenido a lo largo de 2008 un acción "continuada" de lucha contra la crisis, desde que en marzo pusiera en marcha el Plan Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo, dotado con más de 1.000 millones de euros; la aprobación del Plan Industrial de la Región, de una decena de medidas adicionales aprobadas en septiembre; y un Plan de Austeridad para controlar el gasto corriente de la Administración regional y potenciar la inversión en infraestructuras; así como la reducción de un cuarto de punto en el tramo autonómico del IRPF para todos los murcianos, entre otras medidas.

Entre los meses de noviembre y diciembre, el Gobierno autonómico impulsó, además, el Plan FinanciaPyme de ayuda a las pequeñas y medianas empresas y el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, para ayudar a los ayuntamientos a la financiación de obras que van a repercutir en la generación de empleo en los municipios.

Los planes extraordinarios, junto a otras medidas, como las contempladas en los planes Estratégico e Industrial de la Región de Murcia, definen estrategias y actuaciones concretas para el refuerzo de las líneas de empleo y formación, con la finalidad de promover la reinserción laboral y fomentar la economía social y el autoempleo, así como el incremento de la inversión productiva en sectores como el comercio, la agricultura, la industria o el turismo.

Los ingresos tributarios de Murcia en 2008 se sitúan en 2,1 millones de euros

MURCIA.- El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA) informó hoy que el incremento de las solicitudes de aplazamiento en los pagos fiscales y la caída de la actividad económica motivó que los ingresos tributarios en la Región de Murcia se situaran en 2.116 millones de euros hasta noviembre de 2008, lo que representa un retroceso del 24,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó Ion Comunicación en un comunicado.

De esta forma, Gestha hizo público estos datos a partir del Informe mensual de recaudación tributaria del periodo enero-noviembre (últimos datos disponibles), en el que la Región de Murcia representó el 1,2 por ciento de la recaudación total del Estado Español, que ascendió a 163.635 millones de euros en este periodo, un 12,6 por ciento menos que en 2007.

Este colectivo criticó hoy que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) perciba unos ingresos extras de 240 millones de euros anuales "por actuar como intermediaria en la financiación de la deuda tributaria aplazada", y añadió que, este organismo, "viene aplicando un tipo de interés del 7 por ciento a todos aquellos contribuyentes que solicitan una demora o fraccionamiento del pago de sus obligaciones fiscales, lo que supone pagar por esta financiación estatal más del doble del intereses del mercado".

Y es que, según explica Gestha, explicó la deuda pendiente de ingreso por aplazamiento de pago ascendía, el 30 de septiembre de 2008, a 5.200 millones (3.000 con aplazamiento ya concedido y 2.200 millones en trámite), "lo que al tipo del 7 por ciento, genera unos intereses de demora para los ciudadanos de 364 millones de euros, cantidad que podría reducirse en 52 millones de euros por cada punto porcentual que la AEAT decidiera rebajar".

En este sentido, los técnicos de Hacienda consideran "incomprensible" que la Ley de Presupuestos para 2009, aprobada hace un mes, "establezca en un 7 por ciento el interés de demora aplicable a los aplazamientos de las deudas tributarias, mientras el Banco Central Europeo (BCE) sitúa los tipos de interés en el 2 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2005".

Asimismo, este colectivo tildó de "paradójico" que la AEAT aplique un interés de demora tan elevado cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "está favoreciendo la financiación de pymes y grandes empresas con líneas de crédito muy ventajosas o cuando el mismo Gobierno de la Nación está exigiendo a bancos y cajas la puesta en marcha de políticas económicas tendentes a alentar el crédito y el consumo".

"No tiene sentido que la Agencia Tributaria esté dificultando el acceso al crédito a las economías domésticas y a la pymes, cuando en realidad debería adoptar medidas orientadas a dulcificar los pagos para reducir la asfixia y alto índice de morosidad que padecen los contribuyentes", subrayaron las mismas fuentes.

Para Gestha, la AEAT debería adoptar políticas excepcionales que favorezcan la liquidez y el pago de la deuda pendiente a través de la disminución de las exigencias de garantías, la flexibilización de los plazos de pago y la reducción a la mitad de los tipos de interés que los ciudadanos deben abonar cuando solicitan un aplazamiento.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha "trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional", finalizaron.

El Scrats presenta 40 folios de alegaciones al nuevo plan del Segura y advierte que no admitirá perder "ni una hectárea"

MURCIA.- El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha presentado 40 folios de alegaciones al nuevo plan de cuenca del Segura, cuyo plazo concluirá el próximo 30 de enero, en las que advierte, entre otras cuestiones, que no admitirá perder "ni una hectárea de las que tenemos consolidadas en el trasvase Tajo-Segura", según indicó el presidente del Scrats, Francisco del Amor.

Y es que, el nuevo Plan de Demarcación -antes Hidrológico- de la Cuenca del río Segura (PHCS), recoge la expropiación de derechos, lo que, según Del Amor, supondría un riesgo sobre las hectáreas regables reconocidas al Scrats, así como plantea opciones como la compra de agua a Estremera "cuando es algo que no está fijo". "Que se cree el Banco del Agua y acudiremos a él", añadió.

Del Amor, quien subrayó la importancia de esta nueva normativa por cuanto "nos va mucho en ella, porque es fundamental para lo que va a ocurrir", apuntó que otra de las alegaciones recoge la "oposición frontal" del Scrats a que la desalación sea la opción principal para los regantes, hasta el punto que cifra en más de 300 hm3 los que se obtendrían mediante esta técnica con la agricultura como destino.

En este sentido, Del Amor repitió que la desalación "es un complemento, pero sigue teniendo un precio muy elevado para los regadíos". "La desalación masiva es inviable con los precios que tiene y, por ello, insistimos en que se necesitan aportes externos, vengan de donde venga, me da igual el Duero, el Tajo o el Guadalquivir", apostilló.

Asimismo, criticó que en el nuevo documento de plan de cuenca se cifren las necesidades hídricas en 800 hm3 "cuando son 100 hm3 más, según el estudio que realizó la Universidad de Córdoba", y apuntó que otra de las alegaciones pide que se prorrogue hasta 2015 las restricciones a los nitratos y nitritos para reducir la contaminación ambiental "y que se propongan medidas para ello".

También solicitan los regantes en sus alegaciones que se separe la demanda industrial de la humana (consumo doméstico), al tiempo que rechaza la propuesta de sustitución gradual y de forma parcial de las tomas de agua del acueducto Tajo-Segura para los agricultores de Riegos de Levante desde el azud de Ojós, en Murcia, a la presa de San Antonio, en Guardamar, como se hacía hasta hace unas décadas.

Finalmente, Del Amor, quien recalcó el apoyo del Comité de Crisis ante la Sequía a estas alegaciones, con independencia de que cada asociación que pertenece a este organismo realice también las suyas, recordó que el Scrats también presentó el pasado mes de diciembre una veintena de alegaciones al nuevo Plan de Demarcación de la Cuenca del río Tajo (PHCT).

FCC ampliará el sistema de información hidrológica de la Cuenca del Segura por 10 millones

MURCIA.- FCC se ha adjudicado el contrato de ampliación del sistema automático de información hidrológica en la Cuenca del Segura por un importe de 9,92 millones de euros, informó hoy la Delegación del Gobierno.

El proyecto persigue mejorar la gestión del postrasvase Tajo-Segura mediante los sistemas de telemando y telecontrol y una "mayor transparencia pública", demandada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Con la mejora, se tendrá un control total sobre todos los caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura en los canales de transporte, "lo que garantizará una gestión aún más eficaz de los volúmenes de agua disponibles".

Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de aforadores para contraste de medida de los caudales detraídos en tomas, y la construcción de una nueva estación de aforo en cola del Canal de Crevillente.

También se contempla la construcción de 79 casetas prefabricadas para protección de los equipos, así como el cerramiento de la parcela de ubicación de las casetas y las obras de canalización eléctrica y ejecución de estructuras soportes para paneles fotovoltaicos; y la construcción de dos edificios prefabricados para centros de control local.

Además, se procederá a la instalación de la instrumentación necesaria en los nuevos puntos de control, caudalímetros en tuberías, medida de nivel por radar en canales y por ultrasonidos en aforadores; sensores en compuertas y válvulas de los órganos de desagüe de presas; escalas y regletas en canales y aforadores; y equipos de medida de nivel por sonda de cuarzo en embalses.

También se instalarán elementos electromecánicos para la motorización y telemando de las compuertas, así como estaciones remotas para el sistema de control para ambiente industrial en general y compactadas para puntos de baja criticidad, autómatas programables PLC e integración de los instrumentos existentes.

El Programa Info Financiación 2009 moviliza 75 millones de euros

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresas e Innovación, Salvador Marín, presentó hoy el programa Info Financiación 2009, a través del que se van a movilizar 75 millones de euros que beneficiarán a más de 1.000 empresas murcianas y que "supone una adecuación de los programas de ayudas del Gobierno regional para adaptarlos a la falta de liquidez y solvencia de las empresas".

Marín estuvo acompañado del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Juan José Beltrán, quien señaló que el montante total del citado programa (75 millones de euros) se incrementó con respecto a la anterior convocatoria de 2008 en 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 36 por ciento.

De este modo, las ayudas de Info Financiación están articuladas en siete programas relativos a la innovación, equipamiento económico, reestructuración de empresas, financiación, internacionalización de empresas, sectores estratégicos y el denominado Innoempresa, por un importe total de 30 millones de euros, 15 más que el pasado año.

A estas ayudas se añaden 17 millones de euros del convenio Info-Undemur y una previsión de otros 20 millones de euros para otros programas. "En definitiva, el Gobierno regional da una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido, en respuesta a las demandas empresariales", indicó Marín.

En este sentido, el consejero murciano explicó que el objetivo global de todas estas líneas de ayudas "es estimular la inversión empresarial dando un paso más en la consolidación de la actividad económica murciana propiciada por las anteriores líneas de ayudas, generando riqueza así como la creación y mantenimiento de empleo de calidad".

Para ello, el nuevo programa de ayudas continúa primando la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la internacionalización y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de la Región de Murcia, de acuerdo con los objetivos del Plan Industrial 2008-2013, al tiempo que se incorporan nuevas fórmulas de apoyo empresarial acordes con la crisis.

Al hilo, Marín señaló que, con objeto de adecuar los programas a la nueva situación económica, "se han introducido mejoras en la tramitación telemática de las ayudas para acortar aún más los tiempos de respuesta y agilizar el proceso administrativo", estableciéndose un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de los incentivos a partir de la fecha de presentación de solicitudes.

Respecto a las ayudas directas a la innovación empresarial, la Consejería introdujo nuevas categorías y subcategorías como los proyectos de desarrollo de agrupaciones innovadoras (clusters), incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación, planificación estratégica o la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes.

En esta misma línea de apoyo a la I+D+i, "se subvencionará hasta un 70 por ciento a aquellos proyectos de inversión en investigación, al tiempo que se fomentará la generación de conocimientos a través de una línea de apoyo a las patentes y registros industriales", subrayó el consejero murciano. Asimismo, el Gobierno regional intensifica su acción sobre equipamiento económico fomentando la dinamización de suelo industrial.

Igualmente, Marín afirmó que "uno de los hitos del pasado ejercicio fueron los programas de inversiones tecnológicas avanzadas en sectores estratégicos y que este año reeditamos con un sustancial aumento de su partida presupuestaria, que pasa de 10 a 16 millones de euros".

En relación con la internacionalización de empresas, el consejero señaló que se va a impulsar la actividad comercial con Brasil, México, Rusia, el Golfo Pérsico y con países del norte de África a través de Undemur y con nuevas líneas de subvención de proyectos.

Por último, señaló que se van simplificar los trámites administrativos con actuaciones informativas en empresas, con la implantación de un mecanismo para anticipar subvenciones y con la edición de una guía del solicitante entre el Info y las empresas.

Por otra parte, cabe destacar las innovaciones financieras de estas líneas de ayudas, que comenzaron con el Método Acción Financia-Pyme y que continúan con la introducción de mecanismos de concesión de avales a empresas, la implantación de préstamos de intermediación a través de entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las ayudas a la realización de planes estratégicos empresariales para la expansión y consolidación de negocios, así como la implantación de subvenciones para la reestructuración financiera de empresas en situación de crisis.

Al margen de los Programas de Ayudas, el Info suscribirá distintos convenios con Undemur Sociedad de Garantía Recíproca, por un montante total de 17 millones de euros, que van a incentivar los avales para proyectos empresariales amparados en Info Financia 2009 y van a servir para la reestructuración de pasivo, la financiación del circulante de las empresas, así como para aumentar el capital social de Undemur.

"Como una de las novedades más importantes, innovadora y necesaria para incrementar la liquidez a las empresas, hemos creado una nueva línea de avales para descuento de 'papel comercial' vía pólizas de crédito", finalizó Marín.

Respecto al Plan Financia Pyme que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, el consejero murciano señaló que "un total de 440 empresas murcianas se han acogido al plan de viabilidad" al tiempo que añadió que "a lo largo del mes de febrero se resolverán todos los expedientes".

Dicho plan consiste en el asesoramiento financiero de las empresas viables de la Región de Murcia que lo soliciten, a través del Info, que evaluará las posibilidades reales de negocio de una empresa y se crearán fondos de inversión para mejorar su competitividad en el mercado.

En este sentido, según indicó Marín, a través de este programa de ayudas "se prevé la creación de 1.500 nuevos empleos".

Manuel Buitrago: «El conflicto de los trasvases siempre da más votos que agua»

MADRID.- La riña a garrotazos por el agua se ha sosegado (de momento) gracias a la solución parcial de las desalinizadoras en el Sureste y a visiones equilibradas como la del curtido Manuel Buitrago, reflejada ahora en su libro «Las dos orillas». Nacido hace 48 años en plena vega del Segura, en la localidad murciana de Cieza, explica que «soy también medio toledano y tengo el corazón «partío». En su seguimiento exhaustivo de la «guerra del agua» como jefe de Local de «La Verdad» ha acreditado reconocida ecuanimidad, según 'Abc'.

-Compañero, aunque me advierte con modestia de que no pretende sentar cátedra, usted sabe mucho sobre la «guerra del agua» y por eso ha trasvasado ahora a un libro parte de esos conocimientos...

-«Las dos orillas (Agua sin pasión)» es una obra de consulta que forma parte de la colección «Documentos del Agua». Con motivo de la Expo de Zaragoza surgió la posibilidad de glosar lo que había sido el conflicto en los últimos años y ahí va novelado, en cierto modo, en forma de crónica periodística.

-Con afán ecuánime y conciliador.

-Todos aprendemos de los errores. Al final, el tiempo lo relativiza todo. Ya han caído tres mitos...

-Explíquenos...

-Por ejemplo, el consumo de agua en Murcia para industria, turismo y abastecimientos ha sido de un 8 por ciento menos de lo que se había calculado.Y son datos oficiales del Ministerio.

-¡Pese al topicazo de los campos de golf!

-¡Sí! Al final, cabe preguntarse dónde está ese derroche en eso o en la construcción.

-¿Qué otros prejuicios han quedado desmentidos?

-El de que las desalinizadores contaminan por salmuera. Degradarían el medio ambiente si concentraras el depósito de salmuera en un sitio, pero como eso no es así... Y otro mito desmontado es el de que el Ebro, aguas abajo del pantano de Flix, está contaminado. ¡No era tal cuando en mayo se pensó en derivar esas aguas a Cataluña para abastecimiento!

-Tras años de agrias disputas, parece que los ánimos se han encauzado.

-Al analizar la cuestión siempre hay que intentar distanciarse, porque el conflicto de los trasvases ha dado más votos que agua. Porque en todos los territorios, tanto de Iglesias como de Barreda o de Valcárcel, los presidentes tienen parte de razón. Y ahí entra en juego la responsabilidad del Gobierno central de conciliar todos los intereses.

¿Está resuelta la sed del Sureste o pasa el futuro por más trasvases?

-A medio plazo el abastecimiento a la cuenca del Segura está solucionado con las desalinizadoras y el trasvase del Tajo consolidado.

-Dice «consolidado», pero ahí Murcia tropieza ahora con la férrea oposición de Castilla-La Mancha.

-¡Exactamente! Pero si se dan esas dos condiciones, el programa de desalinización completo y el trasvase Tajo-Segura, los técnicos dicen que es suficiente para cubrir el déficit. A largo plazo ya se pueden plantear otras cuestiones. Habrá que arbitrar un sistema flexible que vaya de acuerdo con la demanda ¡Y eso nos lleva a los Bancos de agua!

-Como en California...

-Justo. Consiste en comprar agua a aquellos agricultores que estén dispuestos a vender durante un periodo de tiempo parte de sus concesiones. Esto ya nos abre un abanico muy grande de posibilidades, porque les puedes comprar agua en el Tajo o en el Ebro.

-¡Cómo va a llegar a Murcia el aporte del Ebro si no hay trasvase!

-Hombre, tienes que construir el tubo.

-O sea, que crear un Banco de agua implicaría su ejecución.

-Hay que separar lo que es la construcción del acueducto de lo que es el trasvase, pues con un Banco de agua se pueden traer caudales sin sacar una gota más del Ebro, porque se compran concesiones que ya existen. El tubo quizá sea necesario dentro de treinta o cuarenta años. ¡Esto es una hipótesis, claro!

-Siempre ha faltado visión histórica y nacional frente al problema...

-En realidad, si se ven los números, es un problema muy pequeño que se ciñe al Sureste. Estamos hablando de unas necesidades máximas de 800 o 900 hectómetros cúbicos anuales. La solución es una nimiedad comparada con el problema que estamos fabricando. ¡Ficticiamente en demasiadas ocasiones!

Dmitri Murátov, director del bisemanario ruso 'Nóvaya Gazeta', pone el dedo en la llaga

MOSCÚ.- Dmitri Murátov es director del bisemanario ruso «Nóvaya Gazeta» desde su fundación, en 1993. La publicación que encabeza detenta el trágico récord de ser la que más periodistas asesinados ha tenido que lamentar en 15 años de existencia.

-¿Cómo pueden ustedes trabajar así?

-Mire, yo soy partidario de cerrar nuestra publicación tras la muerte de Babúrova y le voy a decir por qué. En cuanto tocas a los servicios secretos, el Ejército, la Policía, la corrupción, las constructoras de viviendas, el tema del gas, las organizaciones fascistas o los sobornos a los jueces te empiezan a suceder desgracias, incluyendo los asesinatos.

Para que las cosas te vayan bien tienes que dedicarte al «glamour», las historias rosas, el mundo del espectáculo y la previsión del tiempo. Pero no cerramos el periódico por que la mayoría de los redactores están en contra de ello.

www.abc.es

La consolidación bancaria en Europa / José Manuel Campa *

La crisis bancaria que estamos viviendo llevará sin dudas a una reforma amplia del sector bancario europeo. La reestructuración ya se produjo en los mercados anglosajones durante el año pasado, y la que tendrá lugar en Europa no será distinta. Resultará en un proceso de concentración de la industria. Bancos desaparecerán.Algunos de ellos serán liquidados y otros serán comprados, de forma explícita o implícita, a través de fusiones o compra-ventas más o menos ordenadas de sus activos por otras instituciones financieras.

Este proceso es no sólo inevitable, sino la consecuencia típica de toda crisis sectorial. Después de un impacto negativo en una industria siempre se produce una reestructuración. El resultado, generalmente, es que las empresas más fuertes salen fortalecidas y las menos, se quedan por el camino.

La Historia ha demostrado una y otra vez que los cambios que se avecinan no serán pequeños. El Fondo Monetario Internacional ha estudiado más de 120 crisis bancarias que se han producido en los últimos 35 años. Su conclusión es ilustrativa. De media, más del 30% de los bancos existentes con anterioridad a la crisis terminan desapareciendo de una u otra forma.

En la crisis americana de los 80 desaparecieron unos 1.000 bancos; en la asiática de los 90 similar fortuna tuvieron más del 40% de los bancos de Indonesia y Corea del Sur; en Rusia, el 30% también cerró después de su crisis de 1998. La Historia también nos dice que generalmente son bancos pequeños y regionales los más afectados.

Dos son las complicaciones específicas que se plantearán en la reforma en Europa con respecto a experiencias anteriores. Una es regulatoria. En el pasado, todas las crisis eran esencialmente nacionales, con soluciones coordinadas por autoridades de un país y, cuando fuera necesario, pagadas con fondos fundamentalmente nacionales (o provenientes de organismos como el FMI).

La segunda es de integración. Estas crisis se producían dentro de mercados esencialmente únicos e integrados. En contra, el mercado bancario europeo no es ninguna de las dos cosas. Peor aún, en los últimos meses se ha segmentado mucho más por fronteras nacionales, incluso dentro de la zona euro y los gobiernos nacionales han tomado importantes participaciones accionariales en un amplio número de ellos.

Mirando hacia el futuro, la reestructuración del sector bancario debería seguir unas pautas muy claras. En primer lugar, debe buscar el mejor proyecto a futuro. El objetivo no es salvar ninguna entidad concreta, sino conseguir las mejores empresas financieras. Las concentraciones y adquisiciones deben regirse por criterios de solvencia y rentabilidad. No es hora de amiguismos, localismos, ni favoritismos. Toca buscar el mejor proyecto empresarial de futuro. Tampoco es hora de nacionalismos.

Esto nos lleva al segundo criterio: debe ser no discriminatorio.El sector bancario europeo está aún muy fragmentado. Existe concentración doméstica en alguno de los pequeños países, pero hay mucho margen para su consolidación en banca comercial, sobre todo en los países grandes, incluido España, y por supuesto más allá de las fronteras nacionales en Europa. Un proceso de consolidación debe producirse.

La consolidación deber realizarse sin discriminaciones, y menos por la nacionalidad de los compradores. Es más importante que el comprador y el proyecto futuro sea el mejor posible que la nacionalidad. La entrada de capital público en muchas entidades levanta más dudas sobre la aplicación de ese criterio. Si, como ya hemos dicho, las crisis bancarias se garantizan por una alta intermediación pública, cuando los gobiernos son adicionalmente accionistas estas dudas se multiplican.

Tercero, deben realizarse con criterios de transparencia hacia depositantes, prestamistas, accionistas y la sociedad en su conjunto.Incluso en las transacciones privadas debe existir una transparencia adicional. Al fin y al cabo, los depósitos están garantizados por todos nosotros. En estos procesos, tiene una obligación especial el supervisor para velar por la seguridad del sistema y de los involucrados.

Cuarto, se debe hacer con responsabilidades para los gestores. Ya hemos reconocido que probablemente en algunos de los procesos de consolidación se tenga que recurrir al apoyo de las autoridades e incluso a la inyección de dinero público. Esto hace aún más necesaria la transparencia. Pero también la exigencia a los responsables anteriores. A los gestores, en la medida que hubiera negligencia; a los prestamistas, por no medir bien su riesgo; y, por supuesto, a los administradores y accionistas, sean quienes sean.

La confianza es la esencia del sistema bancario y su buen funcionamiento es esencial para el de la economía. Durante este proceso de reestructuración que se avecina no debemos olvidar estos dos principios que tanto hemos echado de menos en el último año.Por su relevancia en nuestro sistema económico es particularmente importante asegurarnos de que la reforma del sector bancario para el futuro se hace cumpliendo esos criterios.

*José Manuel Campa es profesor en la IESE Business School

www.elmundo.es

Los 'vigilantes' de la deuda

MADRID.- Nunca una sola vocal había tenido tanta importancia en la economía de un país. Basta con restarle una 'A' a la deuda que emite el Tesoro español para aparecer en los periódicos económicos de todo el mundo como una economía en auténtico declive, más incluso que la de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, a juicio de "El Mundo".

Todo por una letra. O mejor, por la agencia que la ha quitado.Es Standard&Poor's, una de las tres mayores empresas del mundo dedicadas a emitir calificaciones crediticias. Esta compañía, que pertenece a McGraw-Hill -el séptimo editor del mundo-, ostenta junto a Fitch y Moody's el privilegio de poner nota a todo lo que sea susceptible de ser negociado en los mercados financieros del mundo. Bueno, a casi todo, porque todavía quedan algunos activos que no tienen la obligación de estar calificados por una agencia de rating, como los bonos, los préstamos titulizados y el capital riesgo.

Sin embargo, una cosa es lo que diga la ley y otra lo que exija el mercado. Y hoy por hoy nadie está dispuesto a comprar un activo sin que tenga una nota puesta por alguna de estas compañías, que se crearon a comienzos del siglo XX con el objetivo de «unificar criterios entre instituciones y compañías de diferentes países y con sistemas contables de difícil acceso para el inversor», aclaran en Fitch.

El gran negocio de estas empresas salta a la vista con sólo mirar sus resultados. En 2007, las tres grandes -en realidad existen muchas más, pero con menor credibilidad y penetración en todo el mundo- ganaron 5.350 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros) debido especialmente a dos unidades de negocio: la emisión de calificaciones y la venta de análisis a inversores institucionales.

Moody's, Fitch y S&P emiten periódicamente calificaciones a la deuda de más de 100 naciones soberanas y más de 180.000 emisiones privadas de toda índole, como finanzas estructuradas o deuda corporativa. En total, ponen su rating a deuda por importe de más de siete billones de euros. Para ello, utilizan una escala más o menos estandarizada que fue creada en 1923 y que va desde la triple A (máxima calidad crediticia) hasta la D (en mora en sus obligaciones con los inversores). Además, dentro de la calificación se mide la deuda a largo plazo, a corto y la perspectiva a futuro.Actualmente cuentan con la máxima calificación, AAA -equivalente a una probabilidad de impago de 4 entre 10.000- países como EEUU, Suiza o Alemania. En el lado opuesto, Ecuador es hoy por hoy el país con peor rating, con una calificación de su deuda a largo plazo de CCC+ y una perspectiva negativa, es decir, con alta probabilidad de default o quiebra.

Esta misma semana S&P rebajó el rating de España desde la máxima nota hasta el AA+ con perspectiva estable. Esto supone, según recuerda el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, un riesgo de impago de sus obligaciones de 5 entre 10.000. «España ha pasado de la matrícula de honor al sobresaliente. No hay que alarmarse por este recorte», explica.

El mercado de las agencias de rating dio un vuelco importante en 1975, cuando Estados Unidos creó la Agencia de Calificación con Reconocimiento Nacional (NRSRO por sus siglas en inglés), un organismo que actúa como regulador de estas compañías. Hasta entonces se seguía el modelo investor-pays, es decir, un inversor pagaba a la agencia si quería obtener un informe de riesgo sobre una determinada compañía o país. El problema era que de este modo se creaban grandes diferencias en el mercado, facilitando la información privilegiada para determinados inversores. Por eso, se cambió al actual modelo, el issuer-pays, en el que es el emisor de deuda quien paga estas calificaciones, lo que hace que lleguen gratuitamente a todo el mercado.

Además de la agencia NRSRO, estas compañías están reguladas en todos los mercados donde operan y cuentan con fuertes controles de auditoría para garantizar su independencia. No obstante, a raíz de la crisis subprime -cuyo origen partió de una calificación excesivamente buena a activos contaminados-, estas empresas han quedado en el punto de mira de gobiernos e instituciones regulatorias supranacionales.

Ese es el gran reto para 2009, lograr una mayor independencia y supervisión de estas compañías a través de normas más estrictas.Así se intentarán evitar nuevos casos como los de Enron o Worldcom, dos gigantes que acabaron en quiebra tras manipular sus estados contables con el visto bueno de auditorías externas.

FITCH

La agencia europea de mayor renombre internacional

Fundada en 1913 como Fitch Investor Service, la actual agencia de calificación de riesgo dista mucho de lo que fue en sus orígenes.Esta compañía ha crecido a lo largo de casi 100 años de vida a través de fusiones y adquisiciones. La última fue en 2000, cuando compró la unidad de calificación de Thomson Corporation para dar lugar a la actual Fitch Ratings, un gigante con más de 2.300 empleados repartidos por 39 países. El mayor accionista de Fitch es Fimalac, una compañía francesa de servicios de inversión que cotiza en la Bolsa de París y cuyo presidente es Marc Ladreit de Lacharrière. Este empresario, consejero de L'Oreal y Renault, es una de las mayores fortunas de Francia y ocupa el puesto número 437 de mayores patrimonios del mundo, según Forbes. Fitch obtuvo en 2007 un beneficio de 623,4 millones de euros y emite calificación de deuda por importe superior a 5,3 billones de euros.

STANDARD&POOR'S

Un gigante financiero en manos de un grupo editorial

Si la editora estadounidense McGraw-Hill se cuenta entre una de las mayores empresas del mundo es porque entre sus activos cuenta con la agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's (S&P).Realmente S&P es mucho más que una simple agencia de rating.Sus tres grandes áreas de negocio son la emisión de calificaciones, el servicio de estudios y análisis y la creación de índices bursátiles.A esta editora especializada en educación y economía pertenece el famoso índice neoyorquino S&P 500, que se encuentra entre los más negociados del mundo diariamente. También cuenta con el S&P Global 1200, que cubre 31 mercados de todo el mundo y aproximadamente el 70% de la capitalización bursátil global.

En 2007 el beneficio total de Standard&Poor's alcanzó los 2.340 millones de euros, de los que la mayor parte proviene de su área de mercados de crédito.

MOODY'S

Proveedor de estadísticas y análisis a más de 11.000 clientes

Moody's conforma junto con Fitch y S&P las tres mayores agencias de calificación de riesgo del mundo. Cuenta con más de 3.000 empleados, de los que una tercera parte son analistas. La compañía matriz, Moody's Corporation, cotiza en la Bolsa de Nueva York y da servicio a más de 9.300 clientes y 2.400 instituciones en el mundo. Los beneficios del grupo alcanzaron 1.769 millones de euros en 2007, repartidos entre sus áreas de rating, análisis y bases de datos. El presidente de Moody's es Raymond W. McDaniel, la fortuna número 329 en el mundo, según la última lista de Forbes.En España Moody's abrió sus oficinas en 1993 tras la aprobación de la Ley sobre Fondos de Titulización Hipotecaria en España, aunque presta servicio de rating desde 1987. La cuota de mercado de titulizaciones de bancos y cajas españoles supera el 95% en los últimos tres años.