sábado, 24 de enero de 2009

Valcárcel afirma que España "es el único país de la UE que tiene complejos para hacer trasvases"

MADRID.- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que España "es el único país de la Unión Europea que tiene complejos para hacer trasvases", y apostó por la "interconexión de cuencas para solucionar los problemas de falta de agua".

Valcárcel, que presidió el debate del documento 'Apostamos' sobre Política Exterior del partido en el I Foro Abierto del PP que se celebra este fin de semana en Madrid bajo el lema 'Queremos', resaltó la necesidad de "interconectar las redes de distribución de agua o energía en toda Europa", porque, dijo, "si se trasvasa petróleo o gas a miles de kilómetros, es mucho más sencillo y menos peligroso trasvasar agua".

Por su parte, el vicesecretario regional del Partido Popular de la Región de Murcia y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que Europa "lleva muchas décadas apostando por la interconexión de cuencas", a lo que añadió que "de la misma forma que pensamos que el agua en España es de todos los españoles, también defendemos que en Europa, el agua es de todos los europeos".

Asimismo, exigió que el Gobierno de España "integre a España en la política europea de interconexión de cuencas, porque el agua en Europa debe llegar a todos los europeos".

Por otra parte, Valcárcel, ha solicitado comparecer ante el Pleno de la Asamblea Regional para analizar la situación económica actual, y explicar las medidas del Gobierno regional ante la crisis, tal y como le viene exigiendo reiteradamente desde hace semanas la portavoz de Economía de los socialistas murcianos, Begoña García Retegui.

Tintín acaba de cumplir 80 años de eterna juventud y acreditada experiencia

BRUSELAS.- Tintin acaba de cumplir 80 años, eso sí en los veintitantos albumes que dibujo Hergé estaba eternamente joven, incluso unos cientificos pasaron más de un fin de semana discutiendo el por qué de su eterna juventud.

Fue un 10 de enero de 1929 cuando Tintín, ya acompañado de Milú, apareció por primera vez en la revista Le Petit Vingtième de la mano del dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé. Se trataba de la primera aventura del reportero en la Rusia bolchevique titulada Tintín en el país de los Soviets.

Esta historia -basada en la primera serie ideada por Hergé, Totor, jefe de patrulla de los abejorros- fue el inicio de una saga de veinticuatro aventuras alrededor del mundo, de la que ya se ha vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares y que han sido traducida a más de cincuenta idiomas, e incluso adaptada a las pantallas en dibujos animados.

La denuncia del régimen soviético efectuada por Hergé tuvo un gran apoyo y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de Egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en China y, ¿por qué no?, la Luna.

La leyenda estaba en marcha y Hergé puso a Tintín a viajar alrededor del mundo para, en apenas cinco años, publicar Tintín en el Congo (1931), Tintín en América (1932), Los cigarros del faraón (1934) y El loto azul (1936).

En honor al cumpleaños del reportero más famoso del mundo, el pasado martes día 14 de enero se inauguró un mural para decorar una estación ferroviaria de Bruselas y el 22 de mayo -cumpleaños de Hergé- se inaugurará el Museo Hergé en Louvain-La-Neuve (al sur de Bruselas).

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, pocos desconocen a Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore, y cada año se suman a sus seguidores miles de nuevos lectores apasionados.

Tintín y el Arte Alfa, la última aventura protagonizada por el periodista, quedó inacabada para siempre tras la muerte de su autor, ya que Hergé dejó instrucciones concretas de que Tintín no continuase sus peripecias una vez él hubiera desaparecido. De hecho, el álbum se publicó tal y como Hergé lo había dejado en 1986, tres años después de su desaparición.

Sin embargo, aunque Tintín no continúa sus aventuras sobre papel, los directores de cine Steven Spielberg y Peter Jackson han obtenido el permiso de la viuda de Hergé para producir una trilogía sobre el reportero. El estreno en las salas de la primera entrega cinematográfica se espera para el próximo año.

La verdad es que me gustaria ser como Tintin, un tio que decia ser periodista y que viajaba por el mundo sin escribir un solo renglon, eso sí me gustaria ligar un poco más que él, porque en todas sus aventuras no se comia una rosca. Eso sí en las obras "apocrifas" del personaje tenia bastante aventuras de este tipo, por ejemplo en "Tintin en Tailandia", obra que se encargaron de retirar y censurar los herederos de Hergé.

Algunas veces pienso en la cantidad de autores de linea clara franco-belga que podian haber continuado sus aventuras: Por ejemplo Edgar P.Jacobs(era uno de los ayudantes de Hergé) autor de Blake y Mortimer, o autores españoles como Alvarortega o Max, pero George Remi(Hergé) dejo muy clarito en su testamento que nadie tocara el personaje, vamos que se moria con él.

Por ejemplo en internet encontre una adaptación del album que se quedo ha medias "Tintin y el arte alfa", dibujado por un autor aficionado, es una pena que por culpa de los herederos nunca vea la luz, al igual que todas esas portadas "apocrifas".

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, cada año crece el número de nuevos seguidores de las aventuras de Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore.

(Una de las muchas portadas falsas de Tintín)

Sarkozy aparta del Gobierno francés a la polémica ministra Rachida Dati

PARÍS.- La ministra más popular de Francia, Rachida Dati, de 43 años y campeona de las portadas de los semanarios (políticos y no políticos), dejará el Gobierno de Nicolas Sarkozy en unos meses para figurar en la lista del partido de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en las elecciones europeas de junio. Ni siquiera aparecerá como número uno de la lista, puesto reservado para el ministro de Agricultura, Michel Barnier.

Le Figaro, el periódico que adelantó la noticia, asegura que la actual ministra de Justicia se va a la Eurocámara con la promesa personal del presidente de la República de regresar pronto a un cargo de relumbrón en la política nacional. Pero, se mire como se mire, la salida de Dati de París y del Gobierno es el final de la cuesta abajo de una ministra-emblema de la diversidad social propuesta por Sarkozy que ha fracasado. Lo tuvo todo: el poder, el tirón de los medios, el favor del jefe... y lo ha ido perdiendo todo debido a una gestión polémica y a un carácter explosivo.

En otoño, los augures políticos pronosticaban que la ministra de Justicia, favorita y amiga de Sarkozy en otro tiempo, saldría del Gobierno en enero, poco antes o poco después de dar a luz a su hijo. Por entonces, su estrella política se despeñaba.

Sus reformas emprendidas en la justicia francesa tropezaban, una y otra vez, con la oposición de jueces y magistrados de derecha y de izquierda, que la acusaban de no escuchar, de no consensuar, de atrincherarse en su despacho y de tratarles con una soberbia desmedida.

De hecho, el 23 de octubre, una manifestación en la calle de jueces y magistrados con las togas puestas obligó a reaccionar a Sarkozy y a citar, por su cuenta y sin la presencia de la ministra, a los representantes de la judicatura para calmar la bronca. Al mismo tiempo, los suicidios de presos se sucedían con una macabra regularidad, en unas cárceles atestadas e insalubres, construidas para 51.000 personas pero que acogían a más 64.000 presos. A esto hubo de sumar unos cuantos errores judiciales garrafales que acabaron por minar la imagen de Dati.

La ministra, además, se había paseado demasiado por revistas excesivamente glamurosas como París-Match vestida de princesa, con prestados diseños exclusivos que luego no devolvía. "Lo quiera o no, es la ministra de la desgracia de los otros y no puede ir por ahí con una ropa que una vigilante de prisiones no se compraría ni un año", le criticó una antigua ministra de Justicia socialista.

Su potencial puro como icono social de la nueva era de Sarkozy era evidente: nació en Saint-Remy, en la provincia de Saône et Loire, en una familia de diez hermanos. Su padre era albañil de origen marroquí; su madre, analfabeta de origen argelino. Había llegado a lo más alto empezando desde abajo.

Sin embargo, a pesar de su carácter de emblema, de que quería seguir al frente de Justicia, esta semana Sarkozy le ha pedido que se marche a las listas de las europeas. Y Dati, que ya se había negado una vez, no ha sabido ni podido negarse de nuevo. Los augures políticos tenían razón.

Y eso que parecía que, por una vez, habían metido la pata. Su hija, que se llama Zohra, como la abuela, nació el cuatro de enero. Pocos días después, Dati se presentaba en el primer Consejo de Ministros del año, sonriente, atareada, arrastrando la polémica de si debía o no reincorporarse al puesto de trabajo tan pronto, renunciando a la baja maternal, pero tan ministra como siempre.

Todo parecía indicar que Dati aguantaría, que permanecería en el cargo. Más si cabe, después de que el 15 de enero, Sarkozy recompusiera el Gobierno sin rozarla. El presidente puso a su viejo camarada de más 20 años, Brice Hortefeux, hasta entonces ministro de Inmigración, al frente de Servicios Sociales; y para Inmigración, Sarkozy eligió a Eric Besson, un antiguo socialista que se pasó al sarkozismo en plena campaña electoral y al que desde entonces conocen en Francia por el contundente mote de el traidor.

Dati pareció apoyada, refrendada. Su popularidad remontó. Volvió a aparecer en semanarios no políticos que se hacían eco de su maternidad. Hasta el primer ministro, François Fillon, aseguró hace días que veía a Dati mucho tiempo en el puesto. Fue un espejismo. Ayer se confirmó. Da la impresión de que el destino inmediato de Dati se firmó meses atrás, cuando su estrella se apagó.

Agricultura lanza una campaña de promoción para el consumo del pescado fresco de la Región de Murcia

CARTAGENA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Ganadería y Pesca, junto con las cofradías de Pescadores de la Región de Murcia, ha puesto en marcha una campaña de promoción de un distintivo de calidad que permitirá diferenciar el pescado capturado por la flota de la Región del procedente de otras zonas de pesca.

Este distintivo de calidad tiene como eslogan 'De tu mar a tu mesa. Pescado Fresco del Litoral de Murcia', y ya se publicita en la etiquetas de los productos pesqueros de las lonjas de la Región. Además, se complementa con otras denominaciones locales como la realizada por la Cofradía de Pescadores de Cartagena 'Pescado de Cartagena'.

Otra marca de calidad que la Consejería de Agricultura y Agua está promoviendo, esta vez dentro del sector acuícola, es una denominación para el atún que se cría en las costas de la Región, y que en breve se va a poner en marcha. Su eslogan será 'Atún de Crianza'.

Con estas actuaciones, la Consejería persigue potenciar ciertos productos capturados por las cofradías murcianas de pescadores, garantizando que han sido obtenidos de acuerdo con la legislación vigente y procesados con las garantías higiénico-sanitarias exigidas.

Igualmente, se pretende que las capturas se realicen de forma organizada y controlada para asegurar una producción sostenida, así como mejorar su presentación y comercialización, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Estas líneas de actuación permitirán conocer los procesos por los que pasa la producción pesquera en el mercado, asegurando la confianza de los consumidores mediante la garantía de unos productos frescos y de calidad, que han sido capturados tan solo unas horas antes su puesta en comercialización.

La promoción e identificación de los productos de la pesca procedentes de las cofradías de pescadores de la Región de Murcia dan respuesta a las reivindicaciones de los pescadores murcianos. Este sector desarrolla en la Región una actividad tradicional y de gran importancia social y económica.

La situación y amplitud de la franja litoral de la Comunidad Autónoma, así como la existencia del Mar Menor, han sido factores determinantes para que la población haya aprovechado estos recursos a lo largo de la historia.

Actualmente, la globalización afecta también a los productos de la pesca y de acuicultura, y "es obligación de las administraciones exigir a los comerciantes que suministren información sobre el origen y las formas de captura y presentación de esos productos pesqueros, mediante una correcta identificación de los productos que ponen a la venta".

(Flota pesquera de Águilas)

El director general de Emergencias recomienda que se aumente la precaución en los desplazamientos por la Región de Murcia

MURCIA.- El director general de Emergencias, Luis Gestoso, recomendó hoy a la población "un aumento de las precauciones de los viandantes ante la eventual caída de objetos a causa del viento, así como que se extremen las precauciones en los desplazamientos por carretera".

Así, precisó que "durante la noche, se registraron rachas de entre 60 y 70 kilómetros/hora y la previsión es que esta situación continúe hasta esta noche, según la alerta naranja que afecta a la Región de Murcia".

Gestoso añadió que "durante la pasada noche y hasta primeras horas de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió un total de 71 llamadas, de las cuales 30 correspondieron a caídas de objetos en calles y viviendas, derrumbes o cortes de suministro".

De ese total, otras 41 correspondieron a incidencias relacionadas con el tráfico y la caída de obstáculos en la vía pública.

"De entre este tipo de incidencias, la más destacada fue la ocurrida en la RM-533, en el municipio de Blanca, donde se derrumbó, a causa del viento, una casa abandonada, lo que hizo necesaria la intervención del personal de la Dirección General de Carreteras, del Ayuntamiento de Blanca, Policía Local, entre otros servicios".

Al hilo, señaló que los municipios más afectados durante la noche fueron Murcia, Lorca, Cieza, Totana, Molina de Segura y Jumilla, en donde se requirió la actuación de los respectivos parques de bomberos. A estas horas, Murcia es el municipio en el que más se concentran los avisos.

Para estos casos, la Región cuenta desde 2002 con el Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa en la Región de Murcia, en el cual quedan establecidos los valores umbrales por encima de los cuales se activan determinados servicios de emergencias, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En cualquier modo, siempre se alerta a los ayuntamientos que pudieran verse afectados por el fenómeno, a bomberos, Cruz Roja, servicios sanitarios y todos aquellos órganos directivos que pudieran verse implicados en la atención de posibles emergencias derivadas del fenómeno.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia ha reforzado su personal, aumentando su número de puestos, para atender a los usuarios ante esta alerta.

Más de 500 llamadas hasta las 18 horas

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido, hasta las 18.00 horas, un total de 529 llamadas que corresponden a 465 asuntos creados y tramitados como consecuencia del temporal de vientos que azota a la Región.

En concreto, el municipio más afectado fue Murcia, recibiéndose 289 llamadas correspondientes a 249 asuntos, lo que equivale casi al 50 por ciento de las incidencias recabadas.

Le siguen Cartagena, con 27 llamadas y 24 asuntos creados; Molina de Segura, con 27 llamadas y 21 asuntos creados; Santomera, con 19 llamadas y 18 asuntos creados; Lorca, con 14 llamadas y 10 asuntos; Alcantarilla, con 12 llamadas y 12 asuntos; Totana, con 12 llamadas y 9 asuntos; Cieza, con 9 llamadas y 9 asuntos; San Javier y Archena, con 8 llamadas y 8 asuntos, respectivamente.

Afortunadamente, no se lamentaron daños personales y los medios sanitarios no han tenido que actuar en los numerosos avisos recibidos, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Las torpezas de Espeso acercan el PSOE al PP en San Javier

SAN JAVIER.- El Partido Popular y la Candidatura Independiente de San Javier no se ponen de acuerdo ni para repartir una herencia. Así ha quedado claro cuando, tras sólo dos días de que constituyeran formalmente una mesa de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno, el líder de los populares, Juan Martínez Pastor, informaba de la ruptura de las conversaciones con el partido de Arantxa Espeso, descartando cualquier posibilidad de moción de censura y asegurando que su partido permanecerá en la oposición.

Entre las razones que han llevado a la ruptura de las negociaciones, el PP cita su desacuerdo "con la propuesta independiente para que Arantxa Espeso asumiera la alcaldía un año y Juan Martínez Pastor otro año", según 'La Opinión'.

También las diferencias en materia de Urbanismo han sido fundamentales. Martínez Pastor recuerda que el PP "está a favor de redactar un PGOU, pero al mismo tiempo defiende la vigencia de las normas urbanísticas", a la vez que critica las numerosas denuncias de Arantxa Espeso, quien fue el azote de José Hernández, en este campo.

Por su parte, la líder independiente, Arantxa Espeso, niega que pidiera la alcaldía y acusa al PP de no querer en ningún momento alcanzar un acuerdo. Según ella, el Partido Popular quería gobernar en minoría y 'coger prestados' dos concejales independientes que apoyaran la moción de censura.

"El Grupo Independiente acudió a la mesa de negociación manifestando su disposición a renunciar a cualquier exigencia de poder, que pudiera dificultar el pacto de Gobierno, pero el PP no ha tenido voluntad real de negociar", concluye Espeso.

Al PSOE de San Javier le ha salido bien la jugada de la cuestión de confianza. Al no ponerse de acuerdo PP e Independientes, el presupuesto municipal de 2009 ha sido aprobado, lo que da una tregua que podría ser definitiva a la alcaldesa, Pepa García.

Para el futuro, fuentes del PSOE señalaron que el acuerdo con el PP para los temas importantes es la mejor opción. "El PP ha tenido la ocasión de presentar una moción de censura y no lo ha hecho, por lo tanto creo que estamos en las mejores condiciones de ponernos de acuerdo en temas importantes que nos permitan avanzar", señalaron.

La población activa de la Región crece en 32.100 personas

MURCIA.- En el conjunto del ejercicio pasado se destruyeron 23.100 empleos, situándose la tasa interanual en el -3,64 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 612.600 personas a finales de 2008 en la Región de Murcia.

Por su parte, el número de activos aumentó en 32.100 personas en 2008, el 4,64 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 752.200 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos aumentó en 4.000 personas, lo que representa un incremento del 0,55 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 15,9 por ciento al término de 2008 en la Región de Murcia, casi tres puntos por encima de la media nacional entre los hombres (12,96 por ciento). Sin embargo, el paro entre las mujeres murcianas es, con un 14,98 por ciento, ligeramente inferior a la media nacional femenina, situada en el 15,14 por ciento.

'Novo Carthago" tiene vía libre para construir otras 5.000 viviendas en la ribera sur del Mar Menor


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer un nuevo trámite en el proyecto 'Novo Carthago', que promueve la empresa Hansa Urbana, y el portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, calcula que las obras de urbanización podrían empezar a principios del 2010, según revela hoy 'La Verdad'.

Las 5.000 viviendas previstas en la única urbanización de gran tamaño que se prevé al borde del Mar Menor en término municipal de Cartagena, podrían entrar en periodo de obras en esa fecha, a juzgar por los buenos augurios transmitidos por el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, tras la aprobación del proyecto de urbanización que fija las comunicaciones interiores y los accesos a esta nueva zona residencial, según 'El Faro'.

Cuatro avenidas de cuatro carriles cruzarán de norte a sur y de este a oeste más de quinientas hectáreas y habrá dos conexiones con la Vía Rápida de La Manga.

El proyecto tiene ya la aprobación inicial de urbanización del plan parcial. Ahora, debe superar el visto bueno del Pleno, una evaluación de impacto ambiental y que los promotores concreten el proyecto de urbanización.

Segado afirmó que la urbanización está preparada para evitar colapsos de circulación, ya que una de las avenidas discurrirá por la actual carretera F-40, que va paralela al Mar Menor. Además, señaló que las casas tienen asegurado el suministro de agua gracias a la desaladora de Escombreras.

“Tras la modificación del Plan General y la aprobación del Plan Parcial y de los proyectos de reparcelación y de urbanización, con unas leves modificaciones ambientales, sólo resta la exposición pública y, una vez salvado ese proceso, la concesión de licencia”, apuntó Segado. Todo eso podría producirse en un año.

Los promotores «tienen mucho interés en comenzar las obras cuanto antes», aseguró el concejal, quien recordó que el proyecto incluye la rehabilitación del monasterio de San Ginés de la Jara.

Las obras en este edificio medieval, que pasará al Ayuntamiento, llevan retraso porque falta un informe de la Consejería de Cultura. Las catas arqueológicas están hechas.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma investiga posibles delitos en la tramitación urbanística y el proceso de recalificación de los terrenos por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.

El obispo celebra con los periodistas murcianos la fiesta de San Francisco de Sales, su patrón

MURCIA.- Los periodistas de la Región de Murcia celebraron la festividad de San Francisco de Sales, su patrón, asistiendo a una eucaristía concelebrada por el obispo, monseñor Reig Pla, junto a su secretario particular, Gabriel García-Altagene, en la capilla privada que está situada en la primera planta del Palacio Episcopal, en Murcia, según "La Verdad".

Reig Pla se dirigió con palabras muy cariñosas a esta veintena de profesionales, entre los que se encontraban Juan Tomás Frutos, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, junto a los informadores Mariano Manzanares, del diario La Verdad; Oché Cortes y Tati García, director y redactora-jefe de la COPE, Alberto Castillo, jefe de informativos de la SER ,y el nonagenario locutor jubilado de 'Radio Murcia', Elías Ros Garrigós.

También se detuvo en explicar el significado del retablo que preside el altar mayor de su capilla «en la que tantas horas paso rezando».

Reig Pla animó a los periodistas a mejorar la sociedad, aunque reconociendo que «en vuestro trabajo estáis en un equilibrio difícil» y destacó que la auténtica crisis de la sociedad actual es de «humanidad y cultivo del espíritu».

Luego hubo un ágape en uno de los salones del Obispado.

Durante el mismo, y por más rumores y especulaciones que pueda haber, el obispo de Cartagena dijo estar seguro de que se quedará en Murcia por mucho tiempo. Así lo comentó durante una conversación informal tras la celebración de la Eucaristía, según 'La Opinión'.

De forma distendida, y ante la pregunta de si la marcha de Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo, a Roma le afectaría, Reig Plà afirmó: "Anda que no hay obispos para sustituirlo, con lo a gusto que estoy yo en Murcia".

A pesar de la disputa con José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, el obispo no quiere marcharse, aunque también sabe que no le preguntarán su opinión si alguien en el Vaticano decide lo contrario. Sea como sea, Reig Plà no ha hecho las maletas y no piensa hacerlas en un tiempo.

Durante la celebración religiosa dijo claramente que él es católico para "defender la libertad y la verdad", por más disgustos que eso pueda ocasionarle.