viernes, 23 de enero de 2009

Polaris World nombra a Alfonso Jordán director de su división de Hoteles

MURCIA.- Polaris World nombró hoy a Alfonso Jordán director de su división de Hoteles, cargo al que accede tras ejercer, desde 2003 a 2008, de máximo responsable del hotel InterContinental Madrid, tarea que compaginó en los últimos años con la dirección general de InterContinental Hotels en España y Portugal.

Anteriormente, estuvo al frente del hotel Internacional Iguazú (Argentina), el Ritz de Barcelona y el Ritz de Madrid, del que fue director general desde 1991 hasta 2003. En esta última etapa, compatibilizó su cargo en el cinco estrellas madrileño con la dirección de la cadena Méridien en España.

Jordán también desarrolló su actividad en hoteles de prestigio de Europa, como el Savoy de Londres, el Ritz de Lisboa y el hotel de París (en Montecarlo), entre otros, según un comunicado de Polaris World.

Natural de Gerona y con raíces murcianas -sus padres y abuelos son de Puerto Lumbreras-, Alfonso Jordán es graduado por Hotel School Speiser de Tegernsee (Munich) y cuenta con un curso de alta dirección en el IESE University Harvard (Barcelona), además de contar con una amplia formación en materia de hostelería, marketing, ventas y organización de eventos.

Casado y con tres hijos, el nuevo director de Polaris World Hoteles habla siete idiomas --inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán y español--, y coordinará e impulsará la oferta hotelera y de restauración de los resorts de Polaris World, que actualmente incluye dos hoteles de cinco estrellas, con sus respectivos SPA, apartamentos y villas vacacionales de alquiler (con opción de contratar paquetes turísticos), doce restaurantes y cerca de diez bares y cafeterías, entre otros.

La Audiencia Nacional condena a seis años y diez meses de prisión al cartagenero Juan Aº Roca

MADRID.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a seis años y diez meses de prisión al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), el cartagenero Juan Antonio Roca, por un delito de malversación de caudales públicos.

También ha sido condenado por otro delito de falsedad en documento mercantil en el conocido como caso 'Saqueo', sobre el desvío de fondos del Consistorio marbellí a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.

El ponente de la sentencia, Juan Francisco Martel, leyó hoy en audiencia pública la misma, en la que se condena a Roca a cinco años por un delito continuado de malversación de fondos públicos y a un año y diez meses por el de falsedad documental. La fiscal Anticorrupción había pedido para él un total de diez años.

Por su parte, el que fuera asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil José Luis Sierra ha sido condenado a un total de nueve años de cárcel, siete de ellos como autor de un delito continuado de malversación de fondos y dos más por el de falsedad documental.

Por su parte, el contable Manuel Jorge Castel ha sido condenado a ocho años de cárcel, seis de ellos por el delito continuado de malversación de fondos y dos más por el de falsedad documental. La fiscal, Belén Suárez, había pedido para cada uno de ellos diez años de prisión.

Los tres, que también han sido condenados a diez años de inhabilitación para cargo público, deben indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados.

En los 121 folios de sentencia se relata que los condenados concibieron y ejecutaron un plan con el que, entre los años 1991 y 1995, llevaron a cabo "actuaciones coordinadas tendentes a desviar fondos públicos llegados desde el Ayuntamiento de Marbella a las sociedades municipales".

El tribunal considera que para la detracción del patrimonio municipal fueron "relevantes" los conocimientos que tenían cada uno de los condenados, conocimientos jurídicos en el caso de Sierra, contables en el de Castel y de la actividad empresarial, en el de Roca.

Por otro lado, el tribunal absolvió a los otros tres acusados, los empleados de las sociedades municipales Eduardo Gonzálvez y Francisco Javier Herrera y a la viuda del que fuera gerente de una de ellas, Purificación Notario, sobre quienes la acusación particular --ejercida por tres concejales del PP del consistorio marbellí--, había retirado su acusación.

Por otra parte, el tribunal condena a Promociones Futbolísticas a abonar 2,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y a Rancho Valdeolivas, a 150.253 euros y absuelve a los herederos de Jesús Gil y a los de José Luis Jiménez.

Aprobada la disposición del endeudamiento de las cuentas públicas de la Región para 2009


MURCIA.- El Consejo de Gobierno acordó hoy la disposición del endeudamiento de las cuentas públicas de la Región para 2009, recogido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y que supone el primer paso para la obtención de financiación adicional a los ingresos ordinarios del Presupuesto.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, explicó que en 2009 se ha recurrido, después de varios ejercicios, al endeudamiento, tras una etapa de sucesivos superávits en las que no se recurrió a la emisión de deuda.

El proceso se inicia con la solicitud de ofertas a las diferentes entidades financieras, que se puede instrumentar a través de la emisión de valores o préstamos en euros o en cualquier otra divisa.

En este sentido, señaló que los presupuestos de la Comunidad para 2009 prevén un endeudamiento de 296 millones de euros, lo que representa un uno por ciento del PIB regional.

Además, la Consejería de Economía y Hacienda fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de diciembre para obtener préstamos por importe de otros 284 millones de euros, correspondientes al endeudamiento del uno por ciento del PIB de 2008, que no se llegó a utilizar. En total, el Gobierno regional dispone en 2009 de una capacidad de endeudamiento de 580 millones de euros.

No obstante, Reverte destacó que la Región de Murcia es la comunidad autónoma de régimen común más saneada de España, con una deuda que representa un 2,6 por ciento sobre su PIB, menos de la mitad de la media nacional, situada en el 5,8 por ciento, según los últimos datos publicados por el Banco de España, referidos al tercer trimestre de 2008.

"La buena salud financiera de la Región ha permitido cumplir rigurosamente el principio de estabilidad presupuestaria en los últimos años, y ha dejado el margen necesario para que, en momentos de crisis como los actuales, la Comunidad pueda recurrir a un endeudamiento coyuntural", argumentó.

Finalmente, indicó que la capacidad financiera de la Comunidad permitirá ejecutar los grandes proyectos de inversión previstos y hacer frente a la crisis con medidas como el Plan de Dinamización Económica, el Plan FinanciaPyme y el Plan Industrial, impulsados por el Gobierno regional.

Control financiero

También se aprobó hoy el Plan Anual de Control Financiero de la Administración regional para el ejercicio 2009, cuya ejecución es responsabilidad de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

Este Plan concreta cada año los informes de control sobre la actividad económico-financiera del sector de administraciones públicas de la Comunidad Autónoma.

Esto incluye a la Administración general y a todas las entidades financiadas mayoritariamente por ella o por cualquiera de sus organismos vinculados o dependientes -organismos, empresas y entes públicos y fundaciones-, además de todas aquellas personas, públicas o privadas, que hayan percibido subvenciones con cargo a fondos de la Unión Europea.

Valcárcel elogia la labor de CC OO y adula a Romero hasta el sonrojo

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que, ante la crisis económica, "es posible sumar esfuerzos, alcanzar acuerdos, consensuar ideas y llevarlas a la práctica".

"Éste es un momento difícil en el que hay que estar a la altura de las circunstancias y CCOO lo ha demostrado siempre", subrayó.

Valcárcel hizo estas declaraciones durante el acto inaugural del IX Congreso Regional de CCOO, que se celebra hasta mañana en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, y reconoció haber "aprendido muchas lecciones" de este sindicato.

En este marco, apeló a "la unidad" en la lucha contra la actual crisis, ya que, a su juicio, "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Asimismo, mostró su adhesión al lema del congreso sindical, que aboga por el 'Compromiso con el futuro", pero abogó también por un "compromiso con el presente" para paliar la actual situación económica.

El presidente de la Comunidad también recordó que las relaciones con las centrales sindicales y el resto de agentes sociales "siempre han marcado decisivamente la gestión del Gobierno regional", y resaltó, en este sentido, "la labor encomiable, imprescindible e inestimable" de los sindicatos, "que tan importante papel representan en lo referente al desarrollo de la Región".

Por ello, señaló que, ante este nuevo escenario económico de crisis, "es preciso activar respuestas conjuntas y continuar apoyando cuantas actuaciones propongan los agentes sociales que puedan redundar en beneficio de la situación económica, por lo que el Gobierno regional mantendrá siempre abiertas las puertas al diálogo, la cooperación y el consenso".

El congreso de CCOO reúne a 201 delegados para elegir a la nueva dirección y al secretario general que sustituirá a José Luis Romero, quien ha estado 12 años al frente de la organización y ahora ocupará la Presidencia de la Comisión de Control Económico y Financiero Confederal en la Ejecutiva nacional.

En este sentido, el presidente regional señaló que "no se puede prescindir de un sindicalista y de una persona como José Luis Romero", a quien calificó de "gran sindicalista" y "buen amigo", y al que también elogió por su aportación, en todos estos años al frente de su formación sindical, de "tantas y tantas cosas a favor de la Región".

Valcárcel también destacó, entre otras virtudes de Romero, "el compromiso, la experiencia y la bondad" por su rigor en la defensa de los trabajadores, y por su colaboración y actitud constructiva con la Administración regional en lo referente a la negociación colectiva, al tiempo que dio la bienvenida al candidato a la Secretaria General de CCOO, Daniel Bueno.

Durante su discurso, Valcárcel, a modo de anécdota, se refirió al secretario de Organización de CCOO, Antonio del Campo, de quien dijo que es su maestro en temas ferroviarios. Tras lo que añadió, "que hay que pelearse con Álvarez Cascos, que Dios lo tenga en su gloria fuera de la política, pues había que recurrir para que éste dijera no te dejes engañar".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también tuvo palabras para Romero, de quien resaltó la amistad que le une desde hace 30 años; y se dirigió al candidato a la secretaría general de CCOO en Murcia, del que dijo que "viene de lejos en el movimiento sindical", y le brindó su apoyo.

Romero puso de manifiesto el "trabajo muy duro durante estos años", y destacó que la nueva dirección tendrá la capacidad "para resolver los problemas de los trabajadores de la Región con muchas más posibilidades"

Aznar desmiente en París una posible relación con la ministra Rachida Dati

PARÍS.-El ex presidente del Gobierno José María Aznar desmintió hoy en París el rumor que le atribuye una relación sentimental con la actual ministra de Justicia francesa, Rachida Dati.

Preguntado en la emisora "Europe 1" sobre el "rumor" que reproducen muchos sitios de internet sobre la presunta relación sentimental entre Aznar y Dati, el ex presidente aseveró que "no existe esa cuestión"
"No existe y nunca ha existido", insistió Aznar, que afirmó desconocer quién ha podido hacer circular el rumor y recordó que ha emprendido acciones judiciales al respecto.

El pasado mes de septiembre, el diario marroquí "L'Observateur", atribuyó a Aznar la paternidad de la recién nacida hija de Dati, quien no ha querido revelar el nombre del padre y ha afirmado que su vida privada es "complicada".

Ya entonces, Aznar aseguró en un comunicado que dicha vinculación es "una total y completa falsedad" y avanzó que sus abogados habían recibido instrucciones para llevar el caso de "difamación" a los tribunales".

Tras el nacimiento de la pequeña, Zora, el periódico digital "Bakchich Info", fundado por ex periodistas del prestigioso diario satírico y de investigación "Le Canard Enchainé", felicitó a Aznar.

"Estoy acostumbrado a los rumores y a las difamaciones", declaró el ex presidente del Gobierno, quien dijo creer en "el respeto y la responsabilidad".

Cambian la caducidad del trasvase por una reserva que dificulta los envíos del Tajo

MURCIA.- El grupo parlamentario Popular ha propuesto eliminar la caducidad del trasvase Tajo-Segura del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero coincide con el PSOE en aumentar la reserva estratégica para la comunidad autónoma gobernada por el socialista José María Barreda hasta los 600 hectómetros cúbicos.

Este punto, que hará más difíciles los trasvases al Segura, y que no especifica si el agua procedería de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), ha sido consensuado con el viceportavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, pero cuenta con el rechazo frontal del PSOE murciano, según "La Opinión".

Así, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirma que "no sólo es inadmisible la fecha de caducidad para 2015 que Castilla-La Mancha quiere imponer para el trasvase en su Estatuto, sino que también lo es la reserva estratégica que pretenden de 600 hectómetros cúbicos de agua, pues ésta significaría la muerte inmediata del canal".

Independientemente de qué embalses sean los que almacenen la reserva, ya que fuentes del ministerio de Medio Ambiente sostienen que los únicos serían Entrepeñas y Buendía, lo que está claro es que con 600 hectómetros cúbicos inmovilizados, y la probable de la Comunidad de Madrid, que no ha sido cuantificada, los trasvases a la cuenca del Segura serán más difíciles, a no ser que salga adelante la construcción de una nueva toma del trasvase en el embalse de Valdecañas (Cáceres).

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no quiso confirmar, "porque no es verdad", la información recogida por el diario 'El País' de que el PP pretenda eliminar la fecha de caducidad del Tajo-Segura en el Estatuto de Autonomía.

Además, el Congreso de los Diputados está recibiendo estos días, en medio de las negociaciones para la reforma del Estatuto de Toledo, decenas de mociones de ayuntamientos castellano-manchegos y de Murcia en favor y en contra, respectivamente del texto aprobado por las Cortes manchegas.

El fiscal pide que se archive la causa de corrupción urbanística contra la alcaldesa de Fuente Álamo

MURCIA.- El fiscal ha solicitado el archivo provisional de la causa por presuntas irregularidades urbanísticas contra la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa; y contra las concejalas de Urbanismo, María del Mar Pedreño, y Obras Públicas, María Inés Mendoza, recoge hoy 'La Opinión'.

En el auto -dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, responsable del caso-, la acusación pública reprocha "el nivel de accesibilidad" del que el empresario Facundo Armero gozaba en el ayuntamiento, "bien con la alcaldesa o las concejalas directamente o a través del arquitecto municipal, José Mariano Sánchez Martini".

"Sería discutible desde alguna perspectiva extrapenal, pero en la mayoría de los casos no tendría cabida en el campo del derecho penal".


El escrito del ministerio público recuerda que la investigación en Fuente Álamo iba ligada a las presuntas irregularidades urbanísticas descubiertas en el vecino municipio de Torre Pacheco. En concreto, el auto del fiscal enumera algunas de las operaciones que despertaron las sospechas de los investigadores y que hicieron que la Guardia Civil registrase la sede municipal en junio del año 2007.

En primer lugar, el ministerio público recuerda "la adjudicación y aprobación inicial del plan parcial Garcerán". En una de las conversaciones que Facundo Armero mantuvo con María del Mar Pedreño, ambos hablaban de "dar un toque a la jefa" para que se acelerase la aprobación del citado plan.

"En este punto no se llegó ni siquiera a imputarle ninguna infracción penal, y a lo sumo podríamos estar ante un posible delito de tráfico de influencias del que no sería responsable el funcionario receptor si no se acredita que éste ha accedido a realizar algo ilegal".


El escrito también se refiere a una comida que celebraron Armero, las dos concejalas y el arquitecto municipal tras la adjudicación de un centro de salud en Balsapintada.

"Esta reunión -señala el fiscal- no es en sí ilícito penal alguno, aunque puede ser un elemento indiciario para demostrar que el grado de accesibilidad del empresario con los políticos y con el arquitecto es muy grande".


Sobre la adjudicación de un colegio público en Las Palas, el fiscal concluye que no se ha podido probar que la alcaldesa "conociese ni consintiese" la existencia de un acuerdo entre Martini y Armero para que éste se hiciese con las obras.

"Tampoco se ha acreditado que la señora Conesa votase a favor de la citada adjudicación a sabiendas de que pudiese haber existido algún trato de favor para el adjudicatario".


Por último, el fiscal acusaba de cohecho a la alcaldesa por pedir dinero a Facundo para financiar su campaña electoral. En concreto, el auto menciona una conversación telefónica en la que Martini le pide "las perras" a Facundo Armero y le dice que quien las está reclamando "es la jefa".

"No está acreditada su participación en este hecho -señala el auto-, sin perjuicio de que se pueda continuar con su tramitación como cohecho".

Además, el ministerio público recuerda que la investigación patrimonial desarrollada por la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de las tres imputadas "no revela variaciones patrimoniales relevantes".

El alto desempleo en Campos del Río y Albudeite ayuda a legalizar la urbanización de 'Trampolín'

CAMPOS DEL RÍO.- Un Pleno extraordinario con un único punto del orden del día dio anoche luz verde a las modificaciones del proyecto de Grupo Trampolín para construir 2.500 viviendas -y un campo de golf- en el paraje de El Barril. Se cierra así un periplo que arrancó hace 50 meses, en noviembre del 2005.

Apenas unas 60 personas, en su mayoría trabajadores de Trampolin, estuvieron presentes en la aprobación de las cinco subsanaciones que la dirección general de Urbanismo detectó en el proyecto ya en noviembre del pasado año, según "La Verdad".

Ahora, el proyecto emprende viaje a la Dirección General de Urbanismo, donde su titular, Antonio Navarro Corchón ya dijo que estaría «el tiempo justo para verificar su legalidad y viabilidad» antes de darle el visto bueno. Todas las fuentes consultadas calculan en 15 días el periodo mínimo, que nunca sería mayor de un mes y medio.

Esto sitúa el paso de los terrenos de El Barril a urbanos en la horquilla entre el 7 y el 28 de febrero. Ese mismo día, Grupo Trampolín solicitará al Ayuntamiento la cédula de urbanización y 50 licencias de obra a cuenta, un mecanismo para acelerar el proceso que el alcalde, Miguel Navarro, aceptaría «siempre que se ajustara a la legalidad». Las 50 licencias incluyen unos 40 chalés y siete de los edificios del complejo.

Para acometer esta primera fase de las obras, Trampolín calcula que necesitaría unas 700 personas, y su presidente se comprometió ayer a «sacar de las listas del paro no sólo a todos los desempleados de Campos del Río, sino también a los de la vecina Albudeite», que suman unas 400 personas. De hecho, en la web del grupo ya se ha habilitado un espacio para que los interesados se inscriban.

Si cumple su promesa, ambos municipios tendrían garantizado el pleno empleo durante los próximos tres años. El primer edil asegura que el proyecto «es bueno para el municipio, y había que sacarlo adelante, pero siempre dentro de la legalidad».

El presidente de Trampolín, Antonio Martínez, aseguró que tras el inicio de las obras, las primeras viviendas podrían estar terminadas en el plazo de cuatro meses. También anunció que sólo le restan por vender unas 600 casas, a las que habría que sumar los contratos denunciados por algunos compradores tras los retrasos.

Sin embargo, la construcción de la nueva cárcel va a dar otro impulso a las ventas, ya que más de un centenar de las casas podría ir destinada a acoger parte de los funcionarios de prisiones y guardias civiles que van a prestar sus servicios en la misma.

IU-Águilas asegura que pudo haber una 'firma falsificada' en el expediente de la urbanización 'Los Collados'

ÁGUILAS.- El portavoz municipal de Izquierda Unida, Miguel Carrasco, asegura que mantuvo una conversación por teléfono con alguien que le insinuó que le habían «dibujado su firma» en uno de los documentos del expediente de Los Collados Zieschang, según publica hoy "La Verdad".

Carrasco no quiso adelantar el nombre de esta persona pero aseguró que el fiscal ya tiene toda la información de dicha conversación telefónica. En el diálogo mantenido entre ambos, esta persona reconoció que su firma aparece copiada en un documento que presuntamente se utilizó para una irregularidad, según Carrasco.

El concejal de IU relató que se personó ante el fiscal en el mes de septiembre con diversa documentación, entre otra, con una escritura de compra venta y recibos de luz y agua de particulares.

El edil afirmó que el fiscal «esta animado» y que ve «indicios» de una posible irregularidad.

ANSE trata de salvar del cemento el último bastión agrícola de la costa cartagenera

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) denunció a "La Verdad" que el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena incluye la recalificación de todos los suelos agrícolas existentes entre las poblaciones costeras de Isla Plana y La Azohía, un total de 3.052.639,15 metros cuadrados, con lo que se «acabará con la agricultura en el litoral oeste».

Se trata de extensos terrenos que hasta hace un par de años eran destinados a la plantación del tomate bajo invernaderos. La mayor parte del suelo al que hace alusión Anse ya no se cultiva.

En un comunicado, fuentes de esta asociación indicaron que de ser aprobado definitivamente este plan «se completaría la urbanización de todo el litoral comprendido entre La Azohía y Mazarrón», en una franja de unos 10 kilómetros de costa.

Añadieron que los desarrollos urbanísticos se extienden «hasta el mismo límite del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, e incluye terrenos calificados como Suelos de Protección Paisajística en las Directrices de Protección del Litoral de la Región de Murcia, algunos de ellos con Hábitat Naturales de Interés Comunitario».

«Además del impacto ambiental, la eliminación completa de la agricultura supondrá que la economía de la zona dependa exclusivamente del desarrollo urbanístico y el turismo, con lo que se asegura la insostenibilidad a medio-largo plazo», afirmaron.

Asimismo, indicaron que el desarrollo urbanístico de esta zona, unido al previsto en los PERIS de Isla Plana y La Azohía, y a los planes parciales de San Ginés y El Mojón, entre otros, «supondrán una excesiva presión tanto sobre el Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso y su costa, como para las playas, cuya capacidad de carga quedará claramente sobrepasado en época estival».

A juicio de la organización ecologista, debe mantenerse la calificación de esta superficie como No Urbanizable de Protección Agrícola y No Urbanizable de Protección Paisajística, y debe fomentarse en ella el desarrollo de programas de actuación para mejorar el paisaje y recuperar la biodiversidad asociada a la agricultura y las zonas de dominio público.

El desempleo casi se dobla en la Región durante 2008

MURCIA.- El paro aumentó el año pasado en 55.300 personas en la Región de Murcia, el 96,38 por ciento respecto a 2007, con lo que el número total de desempleados se situó en 112.600 y la tasa de paro se situó en el 15,53 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre de 2008 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 11.000 personas, el 10,83 por ciento respecto al trimestre anterior, y descendió en 7.000 el número de puestos de trabajo creados en el cuarto trimestre, un 1,13 por ciento menos.

En el conjunto del ejercicio pasado se destruyeron 23.100 empleos, situándose la tasa interanual en el -3,64 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 612.600 personas a finales de 2008 en la Región de Murcia.

Por su parte, el número de activos aumentó en 32.100 personas en 2008, el 4,64 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 752.200 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos aumentó en 4.000 personas, lo que representa un incremento del 0,55 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 15,9 por ciento al término de 2008 en la Región de Murcia, casi tres puntos por encima de la media nacional entre los hombres (12,96 por ciento). Sin embargo, el paro entre las mujeres murcianas es, con un 14,98 por ciento, ligeramente inferior a la media nacional femenina, situada en el 15,14 por ciento.

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 61,91 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, que es del 60,13 por ciento.

La Región tuvo en 2008 la sexta tasa de paro mayor del país, con un 15,53 por ciento, encabezando el ranking Andalucía (21,78), Canarias (21,18), Extremadura (17,96) y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (16,87 y 16,32, respectivamente). Respecto a la tasa de actividad, ocupó el segundo puesto (61,91 por ciento), por detrás de Madrid (65,09).

En cuanto a las cifras de desempleo que se han alcanzado en el conjunto del país, la tasa de paro aumentó 2,58 puntos en el cuarto trimestre de 2008 hasta el 13,91% de la población activa, la mayor desde el primer trimestre de 2000. En el siguiente gráfico se refleja el ascenso del desempleo nacional por trimestres.

Se ceba en Cartagena

El paro golpeó con fuerza a la Región de Murcia el año pasado y ni el repunte industrial de Cartagena con proyectos como el de la nueva refinería de Repsol libra al municipio de las malas cifras. El municipio cerró el 2008 con 12.267 ciudadanos desempleados, 5.130 más que en el mes de diciembre del año anterior, según revela "La Verdad".

El sector de la construcción de viviendas lideró, también entre los trabajadores por cuenta propia, la destrucción de empleo en los once primeros meses de 2008, al acaparar el 56,5% de las bajas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además ha sido el sector donde más empresa se destruyeron.

El ritmo de creación de empresas ha descendido de forma vertiginosa en el último ejercicio. Calculan que el número ha podido bajar hasta un 30%. Eso hay que unirlo a la destrucción de negocios provocada por la crisis que obliga a la búsqueda de nuevos mercados aún sin explotar.

La tendencia al alza que la Región de Murcia había experimentado en cuanto a la creación de empresas se modificó en 2008. Durante este año nacieron 2.654 sociedades, lo que supone un 28% menos que en 2007.

La mayoría de las empresas que se han creado son del sector servicios, pero también del industrial, del que se augura un aumento este año, sobre todo, por el tirón que tendrá la ampliación de la refinería de Repsol YPF en el Valle de Escombreras. Para estos trabajos ya se han creado empresas de montaje, carpintería metálica, mantenimiento o de transportes.

Éstas son empresas que han nacido a raíz de que muchos trabajadores quedaron en paro y decidieron crear sus propios negocios.

En cambio, el sector que se perfiló hace varios años como el motor de la economía, el de la construcción, es donde menos empresas se crean ahora.

Entre las empresas creadas en el último ejercicio e incluso en lo que se lleva de año se encuentran los servicios de traducción e interpretación, mantenimiento de propiedades o asesoramiento financiero para nuevos residente comunitarios.

Otras empresas montadas han sido de servicios jurídicos, asesoría fiscales y contables, agencias de transportes nacional o internacional, intérpretes de alemán, babysitters (cuidadores de niños) y de limpieza en general, así como consultoras de marketing y comunicación.

Existen ayudas específicas para crear empresas de servicios de gestión integral de calidad medioambiental a establecimientos turísticos, consultoras técnicas dirigidas a ingenieros a través de Internet, también de instalación de sistemas demóticos en edificios y viviendas unifamiliares o de desarrollo de software para empresas.

Anticorrupción investiga el patrimonio del ex presidente balear Jaume Matas, del PP

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción tiene en el punto de mira a Jaume Matas. Los fiscales se han fijado en el incremento que experimentó el patrimonio de Jaume Matas, ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (PP), mientras permaneció en la vida pública, hasta el verano de 2007, según revela hoy "El País".

Miembros de la Guardia Civil y especialistas de la Agencia Tributaria han tomado declaración a más de una decena de personas para documentar si existió en el entorno de Matas un supuesto manejo de dinero negro, fruto de presuntas comisiones ilegales, mediante facturaciones a precios ficticios o mediante la receptación directa de regalos.

Las cuentas y facturas de Matas con su albañil, decorador, electricista, galerista de arte, arquitectos (los vendedores del piso) están bajo la lupa de la fiscalía. Una pieza central del caso radica en la compra en 2006 del lujoso palacete de Palma, de 725 metros cuadrados, por 950.000 euros, así como su equipamiento y decoración.

Matas defendió la transparencia de la operación. En el mercado inmobiliario de casas en zonas históricas de Palma, el valor del inmueble era de 4,9 millones.

Las indagaciones se extienden a otro piso de alto rango que Matas (y después su familia) ocupó en el centro de Madrid mientras era ministro (2000-2003). El repaso de los gastos se extiende a las obras de arte que ocupan las paredes de ambas casas y a la selecta colección de relojes deportivos que exhibió el político.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau abrieron semanas atrás unas diligencias de investigación tras conocer al menos dos comunicaciones escritas con datos sobre posibles irregularidades. Hacienda obtuvo idéntica información.

En el eje del rastreo de las finanzas de Matas figura su cuñado, Fernando Areal, empleado de banco y gestor de carteras de fondos de grandes empresas, al que designó gerente del PP y de la Fundación 'Antonio Maura' que se nutría de las donaciones y patrocinios de empresas.

Los fiscales examinan el tráfico de inversiones millonarias de concesionarias del Gobierno Matas en las carteras que administraba el pariente del presidente. Areal era consejero, a la vez, la empresa familiar Eléctrica Matas, compañía que liquidó.

Los interrogatorios y la demanda de entrega de documentación sobre el piso-palacete se han extendido a carpinteros, pintores, electricistas o tapiceros. Un grupo de guardias civiles recorrió diversas tiendas de lujo donde Matas y su esposa se suministraron en Palma y en Pollensa, para saber qué se adquirió y cómo se pagó. Un proveedor aseguró que cobró parte de su trabajo en dinero opaco, a través de un decorador.

Matas ha designado al penalista del PP Rafael Perera como representante legal y ha mostrado su disposición a declarar porque considera que no cometió ilegalidad alguna.

El político vive en EE UU desde 2007 gracias a un contrato que tramitó Barceló Hotels.