martes, 20 de enero de 2009

SABIC redujo un 19% su beneficio neto en 2008, hasta 4.530 millones

RIAD.- La química Saudi Basic Industries Corp (SABIC) cerró su ejercicio fiscal con una bajada de su beneficio neto del 19%, hasta los 22.000 millones de riales (4.530 millones de euros), informó la compañía.

Por su parte, los ingresos en este ejercicio alcanzaron los 48.100 millones de riales (9.905 millones de euros), lo que supone un aumento del 1,41% respecto al ejercicio 2007.

En el cuarto trimestre del año, el beneficio neto de la compañía saudí alcanzó los 311 millones de riales (64 millones de euros), un 95,4% menos, mientras que los ingresos marcaron los 3.510 millones de riales (722 millones de euros), un 73,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"En general, la fuerte bajada en los resultados del cuarto trimestre de 2008 pueden ser atribuidos al declive de la demanda de productos petroquímicos y metales causadas por la recesión económica que ha golpeado a las principales economías mundiales, así como la crisis de crédito que ha sumido de dificultades a nuestros clientes a la hora de obtener la financiación necesaria de los bancos e instituciones financieras", señaló la firma en un comunicado.

Sabic compró a General Electric Plastics su planta de La Aljorra, en Cartagena hace tres años.

Dimite Carmen Porras, portavoz del PSRM en el Ayuntamiento de Caravaca

CARAVACA.- La candidata a la alcaldía y portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Caravaca dimitió tras siete años en el mundo de la política municipal. Porras anunció su dimisión, aseguró, tras meses de profunda reflexión: "Entiendo que las circunstancias han cambiado notablemente y actualmente mi partido no necesita de mi labor. Las condiciones de confianza necesarias para continuar con el compromiso adquirido con los ciudadanos han variado y proseguir en estas circunstancias sería engañar a los caravaqueños", indicó a "La Opinión".

Destacó que las relaciones entre el grupo municipal socialista y la nueva dirección del PSOE local "no han sido sencillas" en los últimos tiempos y aseguró que "no quería poner trabas" a la nueva dirección del partido en las decisiones que éstos quieran tomar respecto a la política municipal.

Respecto a su dimisión, dijo sentirse triste por "no haber recibido ninguna comunicación por parte del secretario general del PSOE en Caravaca, que no se ha puesto en contacto conmigo en ningún momento".

Porras, puso así punto y final a los rumores que circulaban sobre su futuro político presentando la dimisión de sus cargos locales y también de los que ocupaba en la ejecutiva regional de Pedro Saura. Al hacerlo, Porras abrió también la caja de los truenos en el seno del PSOE de la localidad, pues dejó claro que su marcha de la vida política se debe a discrepancias con la actual ejecutiva del partido en Caravaca, dice "El Faro".

Hay que recordar que en la pasada asamblea general de la agrupación, el empresario Juan Romero desbancó a Porras de la secretaría general, algo que derivó en una profunda crisis interna. Así lo reconoció Porras al afirmar que “las relaciones entre el Grupo Municipal y la nueva ejecutiva del PSOE local no han sido sencillas en los últimos tiempos”, y aseguró que su marcha se debe a que no quiere “poner trabas a la nueva dirección del partido en las decisiones que quieran tomar respecto a la política municipal”.

La mala relación existente entre Porras y Romero quedó patente cuando afirmó que le entristecía “no haber recibido ninguna comunicación del secretario general del PSOE de Caravaca, que no se ha puesto en contacto conmigo en ningún momento”, tras comunicar al partido la decisión de su dimisión.

Porras explicó que “después de unos meses de una profunda reflexión entiendo que las circunstancias han cambiado notablemente y actualmente mi partido no necesita de mi labor al frente del Grupo Municipal Socialista”, y añadió que “las condiciones de confianza necesarias para continuar con el trabajo y el compromiso adquirido con los ciudadanos han variado y proseguir sería engañar a los caravaqueños”.

Porras dijo que había comunicado su decisión a la dirección regional del partido y que Pedro Saura había comprendido perfectamente este paso.

Carmen Porras ocupó la secretaría general del PSOE de Caravaca en el año 2004 y fue la candidata a la alcaldía en las elecciones municipales del año 2007, “cuando mi partido, en una situación bastante compleja, así me lo pidió”, según manifestó en su comparecencia.

La actividad en las navieras de Cartagena cae un 40% por la crisis en la construcción

CARTAGENA.- La crisis económica que sufre el país se agudiza especialmente en la construcción, que ha visto descender su actividad de una forma drástica en los últimos meses. Este descenso ha salpicado a otros sectores que trabajan estrechamente con esta industria, como es el caso de las empresas navieras cuyo tráfico de contenedores se redujo en los últimos meses del pasado año, según "El Faro".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas, Daniel Meca, confirmó que el pasado ejercicio el transporte de mercancías cayó hasta un 40%, correspondiente al descenso en el tráfico de materiales de construcción como el cemento y la metalurgia.

Sin embargo, puntualizó que la situación no es alarmante ya que hay otros sectores cuya actividad sigue manteniendo las mismas cifras, como el sector de la fruta y los fertilizantes.

Meca adelantó que, pese a que “el volumen de actividad de los últimos años tardará en volver, no hay previsión de que la situación empeore”, ya que han consultado a las veinte primeras empresas clientes del sector de los últimos tres años, y todas coinciden en que, pese a las disminución de tonelaje en el transporte, no hay previsión de ningún cierre en Cartagena.

Además, confía en que en el segundo semestre de este año se experimente “un repunte en la actividad” a consecuencia de las diversas medidas puestas en marcha por las administraciones, como los planes de obra pública. Mientras este momento llega, animó a las empresas a “aprovechar estos tiempos muertos para la formación”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, confirmó que las previsiones para el ejercicio de 2009 auguran una caída en las cifras del 10%, aunque destacó que “espera que éstas no se cumplan”, ya que “somos un puerto competitivo con un coste de escala para los buques inferior que en otros puntos, factor que, en tiempos de crisis, las empresas valorarán”.

Asimismo, indicó que en el caso del proyecto de El Gorguel, que se presenta el próximo día 28 en Madrid en Puertos del Estado, la crisis no tendrá una incidencia importante, “pese a que la crisis retrasará dos años la previsión del momento en el que la oferta y la demanda de infraestructuras portuarias en España se iguale, retrasando la fecha hasta el 2017”.

“Ya se ha puesto en marcha el estudio de descontaminación”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, confirmó igualmente que ya se ha puesto en marcha y se ha encargado a una empresa el estudio de descontaminación de los terrenos de Peñarroya para la instalación en la zona de almacenes de mercancía, ya que “los de Santa Lucía y San Pedro se quedan pequeños”.

Asimismo, indicó que augura que el coste del tratamiento de la parcela no será muy elevado, ya que el uso no va a ser para edificar viviendas, sino que servirá para almacenamiento. En caso de que el presupuesto salga de lo previsto, cosa que la Autoridad Portuaria no espera por la utilidad que se le dará a los terrenos, “ya no serán rentables” por lo que se procedería a una reversión de la operación, devolviendo el suelo a su anterior propietario, el empresario Francisco Morales.

Los metaneros gigantes serán visitantes habituales de Enagás a partir de junio en Escombreras

CARTAGENA.- Los atraques que Enagás tiene en sus instalaciones de Escombreras estarán a partir del verano próximo en condiciones de acoger con regularidad a los verdaderos gigantes del mar, los metaneros de la clase QMax, con capacidad para transportar 267.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) y con una eslora de 325 metros de longitud, avanza hoy "La Opinión".

Este tipo de barcos -del que de momento sólo hay uno surcando los mares, el 'Mozah', aunque están previstos trece más- ha desterrado de la primera posición de la clasificación de barcos gigantes a sus hermanos pequeños, los tipo QFlex, uno de los cuales, el 'Duhail', atracó el pasado abril en Cartagena.

Una portavoz de Enagás explicó a esta redacción que en el plan de inversiones para la planta de regasificación de Cartagena se encuentra la ampliación de uno de sus atraques, el de 130.000 metros cúbicos (el segundo tiene capacidad para buques de 40.000 metros cúbicos), que pasaría a duplicar su capacidad.

"De esta manera la visita de grandes barcos como el 'Duhail' o de metaneros mucho más grandes, como los de la clase QMax, no serán esporádicas, como hasta ahora, sino mucho más frecuentes", explicaron las fuentes citadas.

Los atraques de barcos del tamaño del 'Duhail', de 315 metros de eslora, en los muelles de Enagás se han producido en otras tres ocasiones, "pero no porque tuviéramos el atraque completamente terminado, sino porque las condiciones meteorológicas y el estado de la mar lo permitían y porque nos autorizó Capitanía Marítima de Cartagena", puntualizaron desde la compañía gasista.

La dirección general de Política Energética y Minas del ministerio de Industria ha otorgado a Enagás la autorización administrativa para modificar los atraques de la planta de Cartagena, para lo que ha tenido en cuenta el informe favorable del área de Industria de la delegación de Gobierno en Murcia.

El proyecto contempla, entre otras mejoras, la instalación de un sistema de ayuda a la aproximación de los buques al pantalán y la de una grúa para el manejo de tuberías de suministros auxiliares.

A la reforma de los atraques de Enagás hay que sumar la reciente construcción del cuarto tanque de almacenamiento y el inicio de los trámites para un quinto tanque, que amplía de manera importante la capacidad de regasificación de la planta de Cartagena.

La ampliación del mayor de los atraques de Enagás estará previsiblemente terminada a lo largo del primer semestre de este año, con lo que a partir de junio la planta de regasificación estaría en condiciones de recibir a los metaneros gigantes. Estos barcos pueden transportar un 80% más de carga con un consumo de energía un 40% menor que los gaseros convencionales.

Es decir, transportan más materia prima a menor coste. Al igual que sus hermanos pequeños, los QFlex, estos buques utilizan motores diésel de baja velocidad e incorporan los últimos avances en materia de seguridad.

Los metaneros QMax están diseñados por Exxon Mobil Corporation y desarrollados junto a Qatar Petroleum. Se construyen en los astilleros de Corea del Sur. La materia prima que transportan estos barcos procede precisamente de Qatar.

Esperanza Aguirre se apunta al carro de Barreda y pide agua del Tajo

MADRID.- La Comunidad de Madrid, contará con una "reserva estratégica" no trasvasable en la cabecera del Tajo similar a la que Castilla-La Mancha tendrá en su Estatuto de autonomía, según publicó el diario 'El País', que aseguraba que el Gobierno de Esperanza Aguirre le ha pedido al ministerio de Medio Ambiente contar con una reserva como la que tiene Castilla-La Mancha, de 240 hm3, según fuentes próximas a la negociación citadas por el rotativo.

Madrid ha pedido más agua para garantizar su abastecimiento y evitar restricciones como en 2005. Aunque Aguirre no ha especificado dónde desea tener ese caudal asegurado, Medio Ambiente considera que sólo puede estar en Entrepeñas y Buendía, continúa el diario madrileño. Esta petición estrangularía aún más el acueducto Tajo-Segura e implica a Esperanza Aguirre en la guerra del trasvase.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que "es razonable" que haya una reserva de agua en la cabecera del Tajo para la Comunidad de Madrid, ya que pertenece a la cuenca del Tajo, y recordó que hace años él propuso una alianza de las dos comunidades para defenderla. Barreda considera "razonable que Madrid se apunte al carro, ya que tiene varios millones de habitantes, haga sus previsiones acerca del abastecimiento futuro de agua y es evidente que está en la cuenca del Tajo".

En este sentido, indicó que hace unos años tuvo una reunión con Esperanza Aguirre, a la que pidió "una alianza en la defensa de la cuenca del Tajo porque territorialmente le interesa y le corresponde".

"Ella sabe que, aunque en este momento tiene su abastecimiento asegurado por otras fuentes distintas a los pantanos de cabecera del Tajo, desde el punto de vista estratégico es preferible que el agua esté en el de Entrepeñas y Buendía que en el Talave y en este interés coincidimos Madrid y Castilla-La Mancha", dijo Barreda.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, confirmó ayer que no ha hablado con Barreda en relación a la reforma del estatuto de esta comunidad, al tiempo que apeló a la prudencia porque siguen las negociaciones para presentar enmiendas conjuntas.

Sectores sociales solicitan la supervisión de la UCAM de Mendoza por parte del Ministerio de Educación

MURCIA.- Varios colectivos críticos con la Fundación Universitaria San Antonio, que preside José Luis Mendoza, han solicitado al delegado del Gobierno que el Ministerio de Educación supervise la gestión de la Universidad Católica de Murcia ( UCAM) con el fin de que se «consiga la máxima transparencia» en beneficio de sus alumnos y de la calidad de las titulaciones, revela "La Verdad".

La reunión tuvo lugar el pasado día 13 en la Delegación del Gobierno, donde su titular, Rafael González Tovar, recibió a representantes de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y de la Democracia Universitaria. Está integrada por Juventudes Socialistas, Izquierda Unida, sindicatos, el Foro Ciudadano, delegados de estudiantes de la universidad pública y otros grupos sociales, según confirmó González Tovar.

Éste explicó a La Verdad que la reunión fue larga y que mantendrán nuevos encuentros «para avanzar». «Me pidieron que la Administración central ejerza algún tipo de supervisión en la gestión de la UCAM, en la medida en que sea posible y siempre ajustándose a la ley», manifestó el delegado.

«Estos colectivos han querido hacerme partícipe de su inquietud sobre esta universidad en lo que respecta a las titulaciones y al uso que hace de algunas instalaciones de la red pública sanitaria. Creen que la Fundación está recibiendo trato de favor del Gobierno regional y están preocupados además por la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción. En esto último no me meto», precisó González Tovar, que no aclaró si el Ministerio va a intervenir y de qué forma.

Dicha investigación se ciñe a la apertura de unas diligencias para esclarecer la venta por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos de Los Dolores de Cartagena, donde la Fundación quiere construir un nuevo campus.

Estos colectivos se oponen a que la Fundación San Antonio haya asumido estatutariamente la titularidad y propiedad de la UCAM y se han puesto de parte del obispo Reig Pla en su litigio con José Luis Mendoza.

Respaldo al obispo

Germán Teruel, representante de los alumnos en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia y miembro de la Plataforma por la Democracia Universitaria, señaló que «las autoridades deben involucrarse».

«Pedimos que desde el Ministerio de Educación se exija la máxima transparencia en la gestión de la UCAM. El Gobierno regional no está siendo suficientemente exhaustivo a la hora de verificar las titulaciones. Debería exigir que se acrediten los títulos, en lugar de limitarse al informe de la Aneca».

Añadió que el obispo Reig Pla «está haciendo valer los derechos de la Diócesis sobre la titularidad de la UCAM y estamos preocupados por una situación que puede perjudicar a los propios estudiantes. Las denuncias sobre supuestas irregularidades están creando también inquietud entre la ciudadanía», concluyó Germán Teruel.

Mendoza se defiende

José Luis Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, opina que los colectivos sociales que censuran su gestión al frente de la UCAM «deberían preocuparse de que se investigue a la universidad pública, y no a una privada, si tanto interés tienen en la enseñanza. No entiendo cómo se puede caer en ese provincianismo de querer destruir una institución que está creando empleo y riqueza para la Región de Murcia».

A su juicio, el único organismo competente para supervisar a la Universidad Católica es la Agencia Nacional de Calidad (Aneca).

«Esta agencia ha examinado todas nuestras titulaciones desde el año 2001 hasta ahora y nos ha concedido la máxima calificación. La Universidad Católica de Murcia es la única institución que ha sometido al control de la Aneca todos sus servicios y titulaciones. Somos un modelo único en España», manifestó José Luis Mendoza, a quien no le preocupa que estos colectivos hayan recurrido al delegado del Gobierno.

Sostiene que el Ministerio de Educación ha dado el visto bueno a la calidad de los estudios que imparte la UCAM a través de la Aneca. «Esa calificación también ha sido avalada por la Consejería de Educación. Opino que estos colectivos deberían preocuparse de otras cuestiones. Todo el mundo entiende que a ninguna universidad se le regala las acreditaciones».

José Luis Mendoza indicó, por último, que miembros de esta Plataforma fueron quienes presentaron la denuncia contra la Fundación San Antonio en la Fiscalía de Madrid.

La Consejería Obras Públicas adjudica el 70% de ejecución a empresas murcianas

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio alcanzó el pasado año un nivel de ejecución del 83 por ciento en el capítulo VI de su presupuesto, que es el destinado a inversiones, para lo que licitó 150 expedientes, de los que el 70 por ciento se adjudicaron a empresas de la Región de Murcia, según indicó hoy, en rueda de prensa, el secretario general de este departamento, José María Bernabé.

En total, la cifra de inversiones ejecutadas en 2008 se situó en 161 millones de euros, frente a los 130 millones de 2007, mientras que en los expedientes de contratación se pasó de 59 a 150 en el mismo período.

En este sentido, Bernabé subrayó que estos datos evidencian "la competitividad y profesionalidad de las empresas de la Región", incidiendo en que las mercantiles a las que se refiere son aquellas cuyo CIF radica en la Región de Murcia, motivo que esgrimió para rechazar las críticas del sector quejándose de la baja adjudicación a empresas murcianas de la obra pública.

"Imagino que estarán hablando de la licitación del Estado", apostilló.

En lo que respecta al capítulo VII, en el que se recogen las transferencias de capital, Bernabé destacó que el grado de ejecución fue del 93,7 por ciento, con un volumen de 45,7 millones de euros. De ellos, 18,4 millones se transfirieron a ayuntamientos, mientras que 7,2 millones de euros fueron para las familias, y el resto para otros entes (Instituto de Vivienda y Suelo y Entidad Pública de Transportes).

De esta forma, si se analizan conjuntamente los capítulos VI y VII, el nivel de ejecución se acercó al 90 por ciento, con un monto de 207 millones de euros, esto es, un 34,4 por ciento más que en 2007, apuntó Bernabé, quien recalcó que de esta forma se generaron más de 6.000 empleos.

Y es que, según Bernabé "esta Consejería, al igual que otras como las de Educación, Sanidad o Agricultura, tiene una importante capacidad inversora en obras e infraestructuras consideradas inversión productiva, pues son generadoras de empleo, algo esencial ante el crecimiento del paro en la Región".

Para Bernabé, "estos datos demuestran la política del Gobierno regional de destinar parte de sus esfuerzos a inversiones que generen bienestar social y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que sirvan para revitalizar la economía".

Entre ellas, destacó los más de 8 millones de euros para promoción y rehabilitación de viviendas, y los 9 millones invertidos en actuaciones para la conservación del patrimonio arquitectónico y el fomento de la calidad en la edificación.

Finalmente, la Consejería informó en un comunicado que, de las actuaciones realizadas el pasado año, más de 20 millones de euros se destinaron a conservación y seguridad vial de la Red Regional de Carreteras, y más de 150 millones a planificación y mejoras de la red viaria, siendo éste el principal apartado de inversión productiva.

La Seguridad Social pierde en Murcia un total de 6.736 cotizantes extranjeros en 2008

MURCIA.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social disminuyó en 6.736 ocupados en 2008, un -6,75 por ciento respecto a 2007, lo que situó el total de inmigrantes inscritos en el sistema en 93.095, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


De esta forma, al cerrar el año, el sistema contaba con 13.586 ocupados procedentes de países de la UE, y 79.509 inmigrantes de países no comunitarios.

Por regímenes, 40.683 extranjeros pertenecen al General, seguido del agrario (42.287), 5.535 el de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 4.501 en el Régimen Especial del Hogar, y 88 en el Régimen del Mar.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan en cinco hectómetros cúbicos su capacidad en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 239 hectómetros cúbicos, por lo que aumenta en cinco hectómetros cúbicos su capacidad con respecto a la pasada semana, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentados hoy.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 52 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2008, y 48 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (191 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 21,2 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra esta semana al 48,3 por ciento de su capacidad total, con 26.213 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 93 hectómetros cúbicos (un 0,2 por ciento), con respecto a los niveles de la semana anterior.

En este sentido, destaca esta semana la cuenca Miño-Sil, que ha disminuido ocho hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca del Júcar ha aumentado 26 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos es la siguiente: Galicia Costa se encuentra al 64,6 por ciento; Miño-Sil, al 54,9; Cantábrico, 75,2; Cuencas internas del País Vasco, al 95,2; Duero, al 55,5; Tajo, al 45,1; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 46,3; Cuenca Atlántica Andaluza, al 40,7; Guadalquivir, al 35,9; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 36,8; Segura, al 21,2; Júcar, al 29; Ebro, al 67,5; y las cuencas internas de Cataluña, al 72,6.

Las precipitaciones han afectado a las cuencas de la vertiente atlántica. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 50,9 litros por metro cuadrado.

ONO reorganiza su dirección y prepara la salida de su consejero delegado

MADRID.- El operador de telecomunicaciones ONO anunció el martes una reorganización de su negocio que se concentrará en reforzar el área de ventas y marketing residencial y que además supondrá la salida de su consejero delegado Richard Alden tras once años en la compañía.

Dentro de estos cambios organizativos, ONO ha creado una nueva dirección general de la que se responsabilizará Martin Stewart, ex directivo de compañías como las británicas BSKyB y EMI, que rendirá cuentas a Alden hasta que se produzca su marcha.

"Le hemos pedido a Martin que se una al equipo porque para hacer frente a la difícil situación macroeconómica, necesitamos separar la gestión del día a día de otros planteamientos estratégicos de medio y largo plazo", dijo en una nota de prensa el presidente de ONO, José María Castellano.

Castellano, antiguo consejero delegado de Inditex sustituyó a Eugenio Galdón a principios de noviembre en un momento de deterioro de la situación económica que ha forzado a la operadora a suprimir un 23 por ciento de la plantilla.

Tres pilotos muertos al estrellarse dos cazas F-1 en el sur de Albacete, uno de ellos murciano

ALBACETE.- Tres personas han fallecido en el accidente ocurrido esta mañana en el sur de Albacete y en el que se han visto implicados dos aviones militares pertenecientes a la Base Aérea de los Llanos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.Una de ellas es natural de Murcia.

Según indicaron estas fuentes, alrededor de las 10.45 horas se encontraron los restos de uno de los aviones, en el que viajaba un solo piloto, y el cuerpo sin vida de su único tripulante. Pasados unos 15 minutos, se descubrieron los restos del segundo aparato siniestrado, de doble mando, a unos tres kilómetros del primero, y se recuperaron los mortales de sus dos ocupantes.

Según indicaron estas fuentes, los dos aviones, dos Mirages F-1, se encontraban realizando un vuelo de instrucción en el sur de Albacete cuando se perdió contacto con ellos. Se desconocen las causas del accidente pero todo parece indicar que colisionaron en el aire.

Fuentes municipales explicaron que uno de los aviones cayó en la finca Pago Guijoso, en el término municipal de El Bonillo, y propiedad de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno, y el otro en el terreno conocido como El Sabinar, en el límite de los términos de El Bonillo y Ossa de Montiel. Los alcaldes de ambas localidades se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos.

Uno de los tres fallecidos, el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, de 29 años y casado, es hijo del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, José Antonio Carbonell Contreras.

En concreto, los fallecidos son el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56 promoción de la Academia General del Aire, natural de Murcia, que estaba casado y tenía 29 años; el capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52 promoción de la Academia General del Aire, zaragozano de 33 años, casado y con dos hijos; y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1. Estaba soltero, tenía 29 años y era natural de León.

El capitán Carbonell pilotaba uno de los aviones siniestrados, y el capitán Negrete y el teniente Álvarez viajaban en el otro aparato, que era de doble mando.

La oligarquía y otros poderosos grupos financieros USA dirigen a su pupilo Barack Obama / Noam Chomsky *

La palabra que brotó inmediatamente de cada lengua tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue «histórica». Y con toda razón. Una familia negra en la Casa Blanca es realmente un evento histórico. Hubo algunas sorpresas. Una fue que la elección no estaba concluida luego de la convención demócrata.

Los indicadores habituales señalan que el partido opositor debería barrer durante una grave crisis económica, tras ocho años de una política desastrosa en todos los frentes, incluido el peor récord en materia del crecimiento de empleos de cualquier presidente de la posguerra y de una rara declinación en la riqueza promedio. Eso, con un presidente tan impopular que su propio partido tuvo que desligarse de él, acompañado de un dramático colapso en la posición de Estados Unidos en la opinión pública mundial.

Como muchos estudios muestran, ambos partidos se hallan bien a la derecha de la población en tópicos importantes, tanto nacionales como internacionales. Tal vez ningún partido refleja la opinión pública en una época en que 80 por ciento de los estadunidenses piensa que el país enfila en la dirección equivocada y que el gobierno está administrado por «algunos grandes intereses que sólo piensan en sí mismos», no en el pueblo, en tanto un asombroso 94 por ciento cuestiona que el gobierno desdeñe a la opinión pública.

Podría argumentarse que ningún partido que hable en defensa del pueblo resulta viable en una sociedad administrada por el mundo de los negocios con tal desusada amplitud. En un nivel muy general, la falta de representación del pueblo es ilustrada por el éxito de la «teoría de las inversiones» en la política, elaborada por el economista político Thomas Ferguson.
Según Ferguson, la política tiende a reflejar los deseos de poderosos bloques económicos que invierten dinero cada cuatro años para controlar el Estado.

En cierto sentido, la elección siguió pautas familiares. La campaña de John McCain fue lo bastante honesta como para anunciar con claridad que la elección no discutiría tópicos.
En cuanto a Barack Obama, su mensaje de «esperanza» y de «cambio» ofreció un pizarrón en blanco en el cual sus simpatizantes podían escribir sus deseos.


Uno puede encontrar sitios en Internet donde cada partido expresa su opinión sobre diferentes temas. Pero la correlación de esas opiniones con la política a seguir no es espectacular. Y de todas maneras, lo que ingresa en las opciones de los votantes es lo que la campaña de cada candidato destaca, tal como saben muy bien los administradores de un partido.

Y fue allí donde la campaña de Obama impresionó a la industria de las relaciones públicas, que lo designaron «el experto en mercadeo más importante del 2008», derrotando con facilidad a Apple.


La primera tarea de la industria es asegurarse que los clientes carentes de información hagan selecciones irracionales, socavando de esa manera las teorías de mercado que proponen exactamente lo opuesto. Y los expertos en relaciones públicas reconocen los beneficios de socavar la democracia de la misma manera.

La organización The Center for Responsive Politics dice que una vez más las elecciones fueron compradas: «Los candidatos con mejor financiamiento ganaron nueve de 10 elecciones, y todos, excepto algunos escasos miembros del Congreso, retornarán a Washington».

Antes de las convenciones, los candidatos viables con mayor apoyo de instituciones financieras eran Obama y McCain, cada uno con 36 por ciento. Los resultados preliminares indican que al final, las contribuciones a la campaña de Obama, por industria, se concentraron en las firmas de abogados (incluidos cabilderos), además de instituciones financieras. La teoría de inversiones en la política sugiere algunas conclusiones acerca de los principios que guían a la nueva administración.

El poder de las instituciones financieras refleja el cambio cada vez más grande de una economía de producción hacia otra de finanzas. Eso comenzó con la liberalización de las finanzas durante la década de los años 60, causa fundamental de los actuales azotes representados por la crisis financiera y la recesión en la economía real (esto es, de la producción y consumo de mercancías). Las consecuencias están a la vista para la gran mayoría de los estadunidenses, cuyos salarios reales se han estancado por 30 años, en tanto sus beneficios han declinado.

Dejando de lado la alta retórica sobre la esperanza y el cambio, ¿qué podemos esperar de la administración de Obama?

La selección del equipo de trabajo de Obama envía una fuerte señal. La primera elección fue para vicepresidente: Joe Biden fue, entre los senadores demócratas, uno de los más vigorosos partidarios de la invasión a Irak, y un insider (persona de adentro, con acceso a información privilegiada) con mucho tiempo de actuación en Washington. Y aunque suele votar de manera coherente con sus colegas demócratas, no siempre lo hace. Por ejemplo, apoyó una medida para que resultara a los individuos mas difícil borrar sus deudas tras declararse en bancarrota.

La primera elección posterior a los comicios presidenciales fue para la crucial posición de jefe de gabinete. Obama designó a Rahm Emanuel, uno de los partidarios más fuertes de la invasión a Irak entre los representantes demócratas y, como Biden, insider de Washington durante bastante tiempo.

Emanuel es también uno de los más grandes beneficiarios de las contribuciones de campaña de Wall Street, informó el Center for Responsive Politics. Durante 2008, «fue el principal destinatario» entre los representantes «de los ejecutivos de fondos de riesgo» y de las «principales firmas de seguros y de inversiones de la industria».


La tarea de Emanuel es ver cómo encara Obama la peor crisis financiera desde la década de los años 30, por la cual sus donantes y los de Obama comparten una amplia responsabilidad.

En una entrevista con The Wall Street Journal, le preguntaron a Emanuel qué haría el gobierno de Obama respecto del «liderazgo demócrata en el Congreso», cuyos «barones del ala izquierda tienen su propia agenda».


Eso incluye, por ejemplo, rebajar drásticamente los gastos militares (algo en que coincide la mayoría de la población) e imponer «drásticos impuestos a la energía a fin de combatir el calentamiento global».

«Barack Obama puede enfrentarse a ellos», aseguró Emanuel al Wall Street Journal. La administración sera «pragmática», y rechazara los intentos de los extremistas de izquierda.

El equipo de transición de Obama está encabezado por John Podesta, secretario del gabinete de Bill Clinton. Otros dos veteranos de Clinton, Robert Rubin y Lawrence Summers, figuran entre las figuras principales en su equipo económico. Tanto Rubin como Summers respaldaron de manera entusiasta la desregulación, un importante factor en la actual crisis financiera.

Como secretario del Tesoro con Clinton, Rubin trabajó de manera denodada para abolir la ley Glass-Steagall, que había separado a los bancos comerciales de las instituciones financieras que incurrían en graves riesgos.

El economista Tim Canova escribe que Rubin tenía «un interés personal en la eliminación de la ley Glass-Steagall».

Tras dejar su posición como secretario del Tesoro, Rubin se convirtió en «presidente de la junta directiva de Citigroup, un conglomerado de servicios financieros que estaba enfrentando la posibilidad de tener que vender su subsidiaria de seguros».
En cuanto al gobierno de Clinton, «nunca presentó cargos contra él por sus obvias violaciones a la ética».

Rubin fue remplazado como secretario del Tesoro por Summers, quien propuso la ley que prohibió la regulación federal de los derivativos, las «armas de destrucción masiva» (como las llama Warren Buffett) que ayudaron a sumergir en el desastre a los mercados financieros.

Summers figura como «uno de los villanos principales en la actual crisis económica», según Dean Baker, uno de los escasos economistas que advirtieron sobre la inminente crisis. Poner la política financiera en las manos de Rubin y Summers, señala Baker, es «como recurrir a Osama Bin Laden para que ayude en la lucha antiterrorista».
Ahora Rubin y Summers proponen regulaciones para ayudar a limpiar el caos que ayudaron a crear.

La prensa de negocios examinó los récords del equipo de transición de Obama, que se reunió el 7 de noviembre para determinar cómo manejarse con la crisis financiera. En Bloomberg News, Jonathan Weil concluyo que «muchos de ellos deberían estar recibiendo citaciones como testigos materiales» por la catástrofe financiera, en lugar de «figurar como miembros del círculo intimo de Obama».


Alrededor de la mitad «han tenido posiciones de importancia en empresas que, en mayor o menor grado, han falsificado sus declaraciones financieras o contribuido a la crisis económica mundial, o ambas cosas a la vez».


Es realmente plausible que «¿no confundirán los intereses de la nación con sus propios intereses corporativos?»

La preocupación principal del nuevo gobierno sera detener la crisis financiera y la simultánea recesión en la economía real. Pero hay también un monstruo en el armario: el ineficaz sistema privado de cuidado de la salud, que amenaza abrumar al presupuesto federal si las actuales tendencias persisten.

Una mayoría del público ha favorecido por largo tiempo un sistema nacional de cuidado de la salud que debería ser mucho menos caro y más eficaz, según indican las evidencias comparativas (junto con muchos estudios). En fecha tan reciente como 2004, cualquier intervención del gobierno en el sistema de atención a la salud era descrito por la prensa como «imposible a nivel político».


Eso significaba que se oponían la industria de los seguros y las corporaciones farmacéuticas.

Pero sin embargo, en 2008, primero John Edwards, luego Barack Obama y Hillary Clinton, adelantaron propuestas que se aproximan a lo que por largo tiempo ha preferido el público. Estas ideas tienen ahora «apoyo político».

¿Que ha cambiado? No la opinión pública, que permanece con la misma opinión de antes. Pero para 2008, sectores importantes de poder, especialmente la industria manufacturera, habían llegado a reconocer que estaban siendo gravemente afectados por el sistema privado de atención a la salud. Por lo tanto la voluntad pública está comenzando a tener «apoyo político».

Hay un largo camino por recorrer, pero el cambio nos dice algo sobre la disfuncional democracia en la cual la nueva administración busca su camino.

* Pensador, escritor y activista estadounidense. Profesor de Lingüística en la Universidad de Massachussets. Fundador de la Gramática Generativa Transformacional, que es un sistema original para abordar el análisis lingüístico y que ha revolucionado la lingüística. Autor de La segunda guerra fría (1984), La quinta libertad (1988), El miedo a la democracia (1992), El Nuevo orden mundial (y el viejo) (1996).

José Luis Sampedro: "Este sistema se acaba"

'Navantia' suspende la reunión de hoy con sindicatos tras el bloqueo de la producción por piquetes

FERROL.- La empresa naval pública española 'Navantia' anunció, a través de un comunicado de prensa, que suspende la reunión que estaba prevista para hoy día 20 con los representantes sindicales, como consecuencia de las acciones que el pasado sábado 17 asegura que realizaron diversos piquetes en el astillero de Ferrol y que bloquearon la producción.

La compañía resalta que "en un momento de avance de las negociaciones, en que se estaban celebrando numerosas reuniones con absoluta normalidad y avanzando de manera satisfactoria entre ambas partes, la Dirección de Navantia considera inadmisible la puesta en marcha de acciones ilegítimas que dificultan el diálogo y la posibilidad de acuerdo entre las partes".

La empresa también anunció que ha abierto un expediente informativo para tratar de aclarar las circunstancias de la acción de piquetes el pasado sábado 17. La compañía denuncia que los operarios de la antigua Bazán no pudieron acceder a sus puestos de trabajo en los buques de construcción.

"Navantia pretende acabar con estas actuaciones ilegítimas que perjudican notablemente el proceso de producción, interrumpiendo y retrasando los programas con el consistente efecto negativo en los plazos y en los resultados", concluye la nota de prensa.

La compañía responsabiliza de los incidentes de forma directa al Comité de Empresa de Ferrol, al margen del Comité Intercentros, en el que también participan los Comités de Cartagena y la Bahía de Cádiz.

Los sindicatos y la dirección de la compañía se encuentran inmersos desde el pasado año en la negociación del convenio colectivo y del plan industrial que, comprometido en la última reconversión de 2004, debería concretar el futuro de cada uno de los astilleros del grupo y de las distintas áreas de negocio.

Las diferencias entre empresa y sindicatos ya derivaron en 2008 en distintas jornadas de huelga y en la apertura de varios expedientes informativos por parte de Navantia, ante la acción de bloqueo de la producción que realizaron piquetes informativos durante diversos fines de semana.