domingo, 18 de enero de 2009

Palestina y la conciencia de la Humanidad / Pedro Marset *

El ataque de Israel masacrando desde el 27 de diciembre a la población palestina de Gaza como represalia al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás ha sido capaz de revelar de nuevo, como ocurrió en el año 2003 cuando la invasión de Iraq por Estados Unidos, la conciencia de paz y de solidaridad que existe en la humanidad. El horror que se transmite por las escasas noticias e imágenes que llegan sobre centenares de personas muertas, cerca de mil, una gran parte niños, niñas, mujeres y ancianos, en un castigo colectivo al estilo nazi, es un “crimen contra la humanidad”, un “genocidio”. Ahora se entiende por qué Israel no deja entrar periodistas a su particular carnicería, su campo de exterminio. No quieren testigos del holocausto que está perpetrando en un territorio que ha estado más de un año cercado y empobrecido por ellos mismos.

La tibia o nula respuesta inicial de la comunidad internacional, sobre todo de los gobiernos occidentales, dejando las manos libres a Israel para proseguir su designio macabro ha dado paso, gracias a las manifestaciones multitudinarias en todo el mundo, a posturas más exigentes demandando el fin del ataque de Israel a Gaza y la solución pacífica del conflicto como ha hecho nuestro Presidente Rodríguez Zapatero. Por eso la ciudadanía ha de continuar con los esfuerzos por la paz. Otra vez surge con fuerza esa “globalización de la solidaridad” que señalaba el New York Times en febrero de 2003, esa “conciencia de la humanidad” por un mundo en paz. No se acepta la barbarie ni la impunidad criminal la practique quien la practique.

También hay que ir al fondo del problema porque si no volverá la masacre y la espiral de violencia de aquí a unos meses. No se trata sólo de que Israel deje de matar, se trata sobre todo de que no haya causas que impulsen a la violencia. Es decir ir a la raíz del problema.

En primer lugar hay que denunciar el oportunismo del ataque de Israel hecho en clave de las próximas elecciones para mostrar cuál es el partido más antipalestino, el que carga con más muertos. Macabra carrera electoral. Esa es la explicación del fin de la tregua en el mes de diciembre pasado.

Hay que insistir una y otra vez que Israel no tiene derecho bajo la excusa de la autodefensa a ocupar militarmente Palestina, ni a multiplicar los asentamientos de colonos en tierra palestina, expresamente prohibido por la Convención de Ginebra, ni a construir un muro del apartheid en suelo palestino, ni a multiplicar los controles militares, impidiendo la actividad diaria del pueblo palestino, desde ir al colegio, trabajar, comerciar, el paso de ambulancias, etc., ni mucho menos a cercar más de un años la franja de Gaza y someterla a un sitio criminal privándoles de electricidad, agua, alimentos, medicamentos, etc. Israel ha de admitir el retorno de los miles y miles de palestinos expulsados de sus tierras y hogares para arrebatar sus propiedades. Tampoco tiene derecho a anexionarse Jerusalén Este. La reacción ante este tipo de agresiones es la que adoptó Europa ante la invasión nazi, o la de España ante la invasión francesa, lo que está reconocido por la ONU como el derecho de un pueblo ocupado militarmente a resistirse y responder con todos los medios a su alcance.

Hay que decir con toda rotundidad que si Israel quiere la paz ha de empezar a aplicar las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional. La conducta contraria a esta postura señala con claridad que Israel no quiere la paz, puesto que la paz sólo puede venir negociando con Palestina, con sus representantes elegidos democráticamente. La particular “Hoja de Ruta” oculta de Israel es eliminar al pueblo palestino impidiendo que haya un Estado Palestino. Su ideal es que en la región haya unas reservas de “pieles rojas”, los palestinos, al estilo de lo hecho por Estados Unidos en el siglo XIX con los indios. Una situación de apartheid como la que ahora existe bajo la supervisión militar del poderoso Israel. Si la ONU decidió en 1948 la existencia de dos estados soberanos, el de Israel y el de Palestina, cada uno con la mitad del territorio original palestino, esa es la solución. Para ello la ciudadanía mundial ha de añadir a la exigencia de fin del ataque la de solucionar pacíficamente el conflicto según la frase valientemente acuñada por Daniel Barenboim en el concierto de primero de año desde Viena, “Justicia Humana en Oriente Próximo”. Es decir aplicación de las leyes, de los acuerdos internacionales, negociación bajo ese marco de la ONU. No sirve la negociación directa entre la víctima y el agresor, porque ya sabemos cuál será el resultado. Hace falta el marco de la ONU y la presión de la UE.

La presión ciudadana ha de continuar exigiendo a nuestros gobiernos cosas que se han hecho en casos parecidos como la ruptura de relaciones, la denuncia del acuerdo de asociación entre la UE e Israel, la instauración de un embargo como se hizo con África del Sur cuando el apartheid. Se puede empezar no comprando productos de Israel, con el código de barras, que empieza por 729. Hay que decir también que estos crímenes contra la humanidad no pueden quedar impunes. La justicia internacional ha de intervenir.

Estas son algunas de las razones por las que la gente de Murcia amante de la paz se ha venido manifestando estos últimos martes y por las que se manifiestó el sábado 17 de enero desde la Plaza Redonda. “Por la paz en Oriente Próximo”, por un “Estado Palestino Ya”, “Parar el ataque de Israel a Gaza”.

* Presidente Asociación Solidaridad con el Pueblo Palestino

El aeropuerto de San Javier perdió un 59% de pasajeros a final de 2008

MURCIA.- El número de viajeros que pasaron por el aeropuerto de San Javier cayó un 59 por ciento en el tercer cuatrimestre del pasado año 2008. En concreto, el total de pasajeros pasó de los 198.000 pasajeros de septiembre a poco más de 81.000 en diciembre, según datos de tráfico de pasajeros que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha hecho públicos esta semana, según "El Faro".

La caída más brusca tuvo lugar entre los meses de octubre y noviembre, pasando de más de 180.000 a 94.000 el número total de los pasajeros que pasaron por este aeropuerto.
En comparación con el año 2007, a pesar de que en este trimestre descienden habitualmente el número de pasajeros por el final de las vacaciones de verano, las cifras del mes de diciembre suponen una bajada de más del 15 por ciento con respecto a diciembre de 2007.

De la misma manera, los meses de septiembre, octubre y noviembre registraron caídas de alrededor de un 10 por ciento en relación al mismo período en el 2007.

En cuanto a la cifra total de pasajeros a lo largo del 2008, ésta es de 1.879.000 pasajeros frente a los más de dos millones del año anterior, lo que supone una caída de más de seis puntos.

En comparación al año anterior, los cuatro meses finales del 2008 presentaron un continuo descenso de los pasajeros, mientras que en septiembre y octubre de 2007 crecieron más de un 30 por ciento, y las caídas de los meses de noviembre y diciembre apenas superaron el cinco por ciento.

Las únicas subidas se han apreciado este 2008 en las llegadas y salidas de vuelos de carga, que crecieron un 58 por ciento, alcanzando las 2.730, frente a las 1.700 del año 2007. Además en ese año cayeron un 75 por ciento respecto al año anterior.

En lo que respecta a las cifras totales comparativas, mientras que en 2007 el número de pasajeros creció más de un 20 por ciento frente al año anterior, en el pasado 2008 descendió un seis por ciento.

A nivel nacional las cifras tampoco fueron positivas en el 2008, ya que tanto los pasajeros como las operaciones cayeron más de un tres por ciento, mientras que en el 2007 estas dos cifras habían crecido por encima del ocho por ciento en todos los aeropuertos que están dirigidos por Aena.

Otro de los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea es que el aeródromo de San Javier lidera, junto con el de San Sebastián, la clasificación del aumento porcentual en carga de mercancías con 500% más con 234 kilos en diciembre del pasado año. Ni Cuatro Vientos ni Torrejón tienen tránsitos de transporte de mercancías.

El complejo comercial 'Mandarache' quedará en manos de un banco escocés en febrero

CARTAGENA.- El concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la sociedad propietaria del centro comercial "Mandarache", Unión y Desarrollos, puede finalizar el próximo 31 de enero, con el pago de todas las deudas, de modo que el parque quedé en manos del Royal Bank of Scotland a partir del mes de febrero, informó el gerente, Modesto Botí, a "La Opinión".

"Es algo parecido a cuando una persona no puede hacer frente al pago de su hipoteca y le entrega las llaves al banco para que se quede con su casa", aclaró.

Botí ve el hecho de que este banco escocés se haga cargo de la propiedad del complejo con optimismo.

"El parque será un nuevo activo de la entidad y lo lógico es que la ponga en valor y que le dé un nuevo impulso comercial para que salga adelante. Las naves y los edificios que están construidos aquí cuestan mucho dinero y no es algo que se pueda tirar o cerrar sin más. Además, están en una ubicación privilegiada de la ciudad, ya que se puede acceder andando desde muchos puntos de la misma", resaltó.

El gerente del complejo reconoció que las cosas no han ido todo lo bien que se esperaba en un principio cuando se puso en marcha en octubre del año 2006 con una inversión de 35 millones de euros. No obstante, sostiene que durante el año en el que han estado sometidos al proceso judicial por el concurso de acreedores, apenas han podido hacer nada para cambiar la situación.

"Hemos estado muchos tiempo con las manos atadas, sin poder hacer ningún tipo de inversión para impulsar el centro comercial y nos hemos tenido que limitar a lanzar algunas campañas de marketing. Ha sido un periodo en el que la gestión del centro comercial ha sido más que complicada", subrayó el gerente del centro.

No obstante, Botí considera que el complejo tiene muchas posibilidades y que la irrupción del banco como propietario puede traducirse en una revisión de la estrategia comercial para conseguir la reapertura de algunos locales que han cerrado, así como la de algunos que ni siquiera han llegado a ponerse en marcha.

"La clave puede estar en introducir nuevas marcas de prestigio y llevar a cabo una buena comercialización", subrayó Modesto Botí.

Lo que sí está claro para el gerente de Mandarache es que con la finalización del proceso judicial, la actividad del complejo vuelve a la normalidad y el nuevo propietario ya puede adoptar libremente las decisiones que estime oportunas para impulsarlo.

Modesto Botí sostiene que las doce salas de Neocine son y han sido el principal motor del parque y recordó que, actualmente, es el único lugar de la ciudad en el que puede acudir al cine, ya que las minisalas de Parque Mediterráneo siguen cerradas.

"Tenemos que aprovechar ese filón para seguir levantando el centro poco a poco", incidió.

Tres cierres

Lo que peor ha funcionado en el centro comercial y de ocio Mandarache desde su puesta en marcha en octubre del año 2006 han sido las grandes y medianas superficies situadas en la planta baja, según reconocen desde la propia gerencia del parque.

De hecho, ya son tres los establecimientos que han echado la persiana. Primero fue la tienda especializada en bricolaje Bricoasuar, le siguió el hipermercado Plus y, por último, tiene previsto cerrar en breve el establecimiento dedicado al hogar Quomo.

No obstante, todavía resisten algunas firmas como Intermarché, Juguetilandia, Forum Sport, que ha reconvertido el establecimiento en un 'outlet', o Menaje del Hogar, a las que hay que sumar dos tiendas de telefonía móvil.

Sin embargo, los que más han tirado del carro para que el complejo siga adelante han sido los locales de arriba, con las doce salas de Neocine a la cabeza, que se han convertido en la única opción de la ciudad para ver películas en pantalla grande.

La bolera y restaurantes como el americano Hollywood también han tenido bastante clientela, de modo que el nuevo propietario pueden aprovechar el tirón de la planta superior para impulsar la parte baja del complejo comercial y de ocio.

Los concesionarios murcianos tienen casi 7.000 coches sin vender

MURCIA.- El descenso en la venta de vehículos que se ha producido en la Región el pasado año ha dejado entre 6.000 y 7.000 coches sin vender en la trastienda de los concesionarios murcianos, que se están viendo obligados a asumir su financiación. Murcia ha sido la región en la que se ha producido la mayor caída en la matriculación de vehículos al acabar 2008, con un descenso del 51%, mientras que la demanda de automóviles se ha reducido un 48%.

En España, las matriculaciones han bajado un 28%, aunque se calcula que la falta de demanda ha hecho que se queden sin vender unos 200.000 vehículos, que los empresarios tienen en stock en estos momentos, según indicó el concesionario de Rover en Murcia, según "La Opinión".

El empresario calcula que las 80 empresas de la Región dedicadas a la distribución de vehículos tienen entre 6.000 y 7.000 coches sin vender que "nos están obligando a pagar".

Apuntó que la situación de los fabricantes y de las financieras está llevando a los concesionarios "a costear los los gastos financieros" de los turismo en existencias que van acumulando desde hace meses.

Ironizaba y llegaba a referirse a estos coches almacenados en las trastiendas a la espera de un comprador como "familiares nuestros, que están comiendo todos los días por cuenta nuestra".

Según sus cálculos, los empresarios se ven obligados a mantener estos vehículos en existencias durante un plazo medio de entre tres y seis meses, cuando en años anteriores había listas de espera en los concesionarios y, cuando los compradores eran caprichosos, debían esperar algunos incluso meses para conseguir el modelo elegido.

La matriculación de vehículos se redujo el pasado año un 51,5% en la Región, después de haberse alcanzado los 67.000 en 2007. Sin embargo, la caída del mercado nacional fue mucho menor, con un retroceso del 28%.

Por otra parte, en 2007 se matricularon en la Región 46.000 turismos, una cifra que el pasado año se redujo un 48%.

Este retroceso ha situado las cifras de venta del año pasado en los mismos niveles de 1998.

Aunque la desaceleración de la demanda automovilísticas era algo que se preveía desde hace varios años, ante los desmesurados crecimientos de las ventas que llegaron a alcanzarse, los resultados anuales acababan superando siempre las previsiones iniciales, con aumentos superiores al 20% en algunos ejercicios.

Sin embargo, 2008 ha sido el primer año de descenso del mercado automovilístico desde que se empezó a remontar la crisis de principios de los 90, hacia la mitad de la década.

Para este año, los empresarios murcianos prevén que el descenso se situará en torno al 15% sobre las cifras de 2008.

Las organizaciones de fabricantes y las empresas concesionarias intentan conseguir que el Gobierno establezca nuevos incentivos capaces de reactivar la demanda.

El urbanismo comienza a enfrentar físicamente a los murcianos

MOLINA DE SEGURA.- La asamblea celebrada en el centro polivalente Las Balsas, convocada por la Junta de Compensación de Los Conejos II para aprobar su nuevo proyecto de urbanización, terminó como el rosario de la aurora. Una trifulca, surgida durante el turno de ruegos y preguntas, acabó con el presidente de la Asociación de Vecinos, José Antonio Cantero, en urgencias por la agresión de otro vecino, revela "La Verdad".

Cantero, que ha presentado una denuncia y dispone de un parte de lesiones para llevarlo al Juzgado, explica que, mientras estaba en el uso de la palabra, otro señor de la primera fila no cesaba de interrumpirle, llamándole «ladrón y sinvergüenza».

Ante los reiterados insultos, el presidente de la asociación vecinal hizo un inciso para llamar la atención a la directiva de la Junta de Compensación, advirtiendo de que «este señor gordo no me dejaba hablar, ya que no sabía su nombre».

A raíz de ese comentario, el otro vecino, de casi dos metros de altura y más de cien kilos de peso según testigos, se abalanzó sobre Cantero, de 1,60 y unos 60 kilos, quedando aprisionado por la corpulencia del primero. «Hubo un momento que yo no veía a Pepito porque el otro lo tapaba entero», indica José Gomariz, otro vecino testigo de los hechos.

A raíz de la agresión, Antonio Cantero, que en la reunión representaba la oposición crítica a la Junta de Compensación, sufrió daños en el cuello y en los riñones, llevando ahora un collarín por precaución. Asegura que el vecino lo esperó para volver a amenazarlo. El denunciado ha declinado hacer declaraciones y se ha limitado a decir que ya se verán en el Juzgado.

La tensa asamblea terminó aprobando, por mayoría, el nuevo Plan Especial de Reforma Interior de la zona, cuyo proyecto fue paralizado hace tres meses tras los informes de una comisión municipal. El nuevo proyecto será remitido ahora al Ayuntamiento que deberá someterlo a exposición pública.

Del mismo modo, la asamblea votó por mayoría la renovación de la directiva de la Junta de Compensación, tras retirar Cantero la candidatura que, inicialmente, iba a presentar. El PERI de El Romeral 3 (modificación PERI Los Conejos II) se retiró del orden del día del pleno de abril y en la sesión plenaria de octubre se decidió volver a empezar, pese a que muchos trabajos ya están realizados.

El problema de fondo es que la reserva de espacios públicos es muy inferior a la que aparece reflejada en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación en 2003, tal y como advirtió la Consejería de Obras Públicas en un escrito dirigido al alcalde en mayo del pasado año.

Durante dos años, los vecinos han denunciado actuaciones sin licencia, invasión del dominio público hidráulico y presuntas irregularidades. Con el nuevo proyecto se pretenden solucionar todos estos problemas, según el compromiso del alcalde en la asamblea del miércoles.

La crisis socialista en San Pedro interfiere el normal funcionamiento municipal

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La crisis interna del PSOE local impactó de lleno en el Ayuntamiento. Los cuatro concejales del equipo de Gobierno enfrentados con el alcalde no asistieron al Pleno que debía debatir la creación de la Empresa Municipal del Suelo (EMS) a la que se oponen, a pesar de que figuraba en el programa electoral socialista. Su ausencia dejó al alcalde en minoría y permitió que el PP impusiera su oposición a la EMS para impedir que naciera, según "La Verdad".

Tras una sesión plenaria tensa, que tuvo numeroso público, el alcalde mostró su desacuerdo con el comportamiento de sus cuatro ediles. «No entiendo que no acepten la mayoría y lo escenifiquen no viniendo», dijo García Ruiz.

Asegura que «el PSOE regional está con su alcalde, y me pidió que no quitara del Pleno la creación de la EMS». Sobre las medidas disciplinarias que se podrán aplicar a los cuatro ediles díscolos, el alcalde aclara que «no moveré ficha en contra de lo que decida mi partido, del que nunca me he separado», aunque sí piensa retirarles la retribución por no asistir al Pleno.

«No me consta que estén enfermos, así que tendrán que dar explicaciones a la Ejecutiva regional, pero temo que a partir de ahora el diálogo será más complicad»", admite el alcalde. El secretario general del PSOE, Francisco Molero, uno de los ediles ausentes, tenía su teléfono desconectado.

Ya en el Pleno, García Ruiz insistió en su intención de resolver la crisis con diálogo, incluso cuando su socio de Gobierno, el independiente Marcos Gracia, de Unión de Centro Pinatar, le instó a que «en el próximo Pleno no se den estas circunstancias para que el pueblo esté tranquilo y haya gobernabilidad».

Gracia cree que «en este momento la EMS no es lo más idóneo, pero debería hacerse con consenso».

Por su parte, la portavoz del PP, Visitación Martínez, criticó la propuesta de crear la EMS porque «no es oportuno ni conveniente que el Ayuntamiento promueva suelo y viviendas con el dinero de los ciudadanos».

La nueva portavoz del PSOE, María José Albaladejo, le respondió al PP que «para ustedes el mercado de la vivienda y el suelo es un negocio, para nosotros es una herramienta social».

Casi 3.300 extranjeros se censan en la ciudad de Murcia

MURCIA.- El Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Murcia realizó durante 2008 un total de 60.963 trámites en las dependencias situadas en el Jardín del Salitre.

Del total de servicios solicitados, la expedición de volantes y los cambios de domicilio han sido los más solicitados, 40.198 y 12.099 solicitudes, respectivamente.

Se efectuaron un total de 3.296 altas de extranjeros, 4.083 altas a personas de nacionalidad española en el municipio y se solicitaron 955 citas previas.

La CHS confía a una empresa privada la agilización de expedientes urbanísticos

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado por 39.872,70 euros a la empresa Grusamar, el servicio para la tramitación de expedientes de autorizaciones de obras, análisis y elaboración de informes sobre documentación relativa a proyectos de planeamiento urbanístico en la cuenca del Segura, cuyo plazo de ejecución será de tres meses.

Este departamento se encargará de la tramitación de autorizaciones de obras que se sitúen en el dominio público hidráulico y en la zona de policía de cauce público promovidas por otras administraciones públicas, como comunidades autónomas, y entidades locales.

Un jefe de la AGA condenado por un tribunal militar tras ser acusado de apropiación de fondos públicos

SAN JAVIER.- Un mando militar de la Academia General del Aire de San Javier robó miles de euros durante años falsificando las cifras de ventas de material farmacéutico para pagar deudas de juego, por lo que un tribunal militar le ha condenado a un año y medio de prisión por un delito continuado contra la hacienda militar.

Según informa la Cadena Ser, el autor del robo es el teniente coronel Luis Angulo Delgado, que hasta 2006 era jefe de la sección de farmacia de la Academia General del Aire de San Javier y responsable del mismo departamento en la Base Area de Alcantarilla.

El teniente coronel sustrajo desde 2003 a 2006, un total de 28.550 euros. Luis Angulo Delgado como responsable de la sección de farmacia de ambas bases militares, falseaba las cuentas que se remetían a la sección económico administrativa "haciendo que las liquidaciones coincidieran con el dinero existente", una vez extraído el dinero en metálico directamente de la caja fuerte y de la caja de ventas de material farmacéutico, según aparece en la sentencia.

El fraude fue descubierto en 2005 por dos cabos, que alertaron a sus superiores, que hicieron caso omiso de la denuncia. Debido a esta negativa, los dos subordinados del teniente coronel instalaron cámaras ocultas en el departamento de farmacia de la Base Aérea de Alcantarilla. Las cámaras captaron al coronel Angulo extrayendo billetes de la caja registradora y de la caja fuerte del departamento.

Hongos contra el riego 'a manta"

MURCIA.- La empresa murciana Thader Biotechnology S.L. ha conseguido desarrollar biofertilizantes por medio de la combinación de hasta 12 tipos de cepas de hongos, cuya utilización adaptada a las modalidades de cultivos y de suelo, puede ayudar a ahorrar hasta un 20 por ciento en el agua de riego, y hasta un 100 por ciento de los fertilizantes químicos, sin disminuir su producción.

Y es que estos hongos microrrícicos, correctamente aplicados, ayudan a la planta a desarrollarse, ya que poseen unos micelios o filamentos que crecen más que las raíces, y le ayudan a movilizar y captar nutrientes, así como a bombear agua, según informó el catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, y uno de los fundadores de la empresa, Mario Honrubia.

El equipo de Thader trata de combinar eficazmente estos hongos en función del cultivo al que se va a destinar, fundamentalmente, plantas en cultivos agrícolas y ornamentales. Así, para una variedad de tomate hay una combinación de cinco de estas cepas de hongo, que son diferentes para la lechuga, el melón, o el apio, entre otros, por lo que se trata de un "biofertilizante a medida".

Esta empresa, que fue puesta en marcha por personal investigador de la UMU y será una de las ocho primeras en instalarse en el Parque Científico de Murcia en el primer trimestre de este año, está comenzando a implementar este tipo de productos y, de momento, ha obtenido estos "excelentes" resultados después de "muchos años de investigación".

En este sentido, Honrubia matizó que el "secreto" del éxito es "que trabajamos con 12 cepas distintas y hacemos un diseño a la carta, seleccionando las mejores en función del tipo de suelo y de cultivo".

La mayor diferencia es que la competencia "normalmente utiliza una sola especie y no es válida para todos los cultivos, suelos y ambientes", motivo por el que "han habido casas comerciales de micorrizas que han recurrido a nosotros de Francia, Estados Unidos y Canadá para comprobar la eficacia de sus productos".

La empresa murciana, constituida por un total de siete personas, utiliza alguna cepa original de la Región de Murcia, así como alguna otra de poblaciones de palmeras del desierto. Al respecto, Honrubia indicó que la compañía está haciendo nuevos ensayos, aunque se trata de un producto que ya está lanzado comercialmente.

Incluso, el científico se mostró convencido en poder optimizar los resultados de la aplicación de estos biofertilizantes, "alcanzando el 25 por ciento de ahorro en agua de riego", aunque dijo que, para ello, "hay que seguir investigando, porque la innovación no se detiene en ningún momento".

Igualmente, dentro de esta misma línea de investigación, la empresa lleva adelante el estudio de hongos de 'biocontrol', que consiste en el desarrollo de cepas para combatir plagas y enfermedades.

Este análisis está en una fase de ensayo en la que estas cepas "se enfrentan en cultivos de campo y se comprueba si se inhibe el crecimiento de las enfermedades".

El objetivo de Thader Biotechnology es el mismo, es decir, obtener una serie de cepas antagonistas de los patógenos que producen las enfermedades de las plantas para poder combatirlas.

Al igual que en el caso de los biofertilizantes, la empresa tiene otras cepas, y su interés es "desarrollar y obtener un amplio abanico", con el interés de comprobar su capacidad de combatir "enfermedades tan potentes como las Sclerotonias".

Estos hongos, de los que la empresa está haciendo acopio procedentes de distintos ecosistemas, son probados en laboratorio, haciendo un cultivo en los que se les enfrenta a los patógenos. Si el hongo de 'biocontrol' inhibe el crecimiento del patógeno, pasa a la fase de campo, donde se mide su efectividad, según Honrubia.

En este sentido, añadió que "también hay colecciones de hongos parásitos de plagas, como la mosca blanca, otra línea que desarrolla Thader Biotechnology".

Muere repentinamente el director del Centro Penitenciario de Sangonera a causa de un infarto de miocardio

ALICANTE.- El director desde 1992 del Centro Penitenciario de Sangonera y profesor del Instituto de Criminología de la Universidad de Murcia, Guillermo Miranda González de Echevarría, de 56 años, ha muerto repentinamente esta mañana cuando participaba con un grupo de amigos en un popular maratón en Santa Pola, han confirmado esta tarde fuentes de la Policía Local.

Miranda ha sufrido un infarto de miocardio, y literalmente se ha desplomado, cuando le faltaban tres kilómetros para llegar a la meta tras haber recorrido al trote otros quince por un circuito dentro del término municipal, según han confirmado fuentes del Instituto Anatómico Forense de Alicante, hasta donde se ha trasladado el cadáver por orden judicial.

Deportista consumado, al que se le conocían algunos antecedentes de trastornos cardiovasculares (ya había sufrido un infarto de miocardio hace algunos años), Miranda era, además, un intelectual muy cultivado hasta el punto de que se licenció primero en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, y posteriormente en Ciencias Políticas y Sociología, también en la Universidad Complutense de Madrid.

Según fuentes familiares (estaba casado y tenía dos hijas) el acto del sepelio se celebrará mañana por la tarde en Murcia, con una misa "corpore in sepulto", a las 17,30 horas en el tanatorio "Arco Iris".

Santa Pola estaba a la hora del accidente literalmente tomada por atletas y acompañantes que está mañana estaban presentes en la XX edición de la Media Maratón Internacional. En un primer momento Miranda fue atendido por la Cruz Roja y el SUMA y trasladado al centro de salud donde certificaron su muerte fulminante por parada cardiorespiratoria.

Los más de 5.200 participantes disfrutaban, a partir de las diez y media de la mañana, de un tiemplo espléndido como homenaje simbólico a quienes no entrenan con intención de ganar títulos sino por un afán de superación personal y para disfrutar de las carreras de fondo.

La villa marinera ya se llenó ayer de atletas que, acompañados de toda su familia, participaron en la Mini Maratón, la Feria del Corredor y el Simposio de Medicina. En total unas 30.000 personas.

La Retegui pone en un brete a la consejera de Hacienda

MURCIA.-La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, pidió hoy a la consejera de Hacienda, Inmaculada García, "que presente informes y estudios serios y rigurosos sobre los efectos de su política fiscal, tal y como le demanda el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES)", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

García Retegui recordó que el CES "viene reclamando reiteradamente que se elaboren informes tributarios que permitan conocer el impacto económico e incidencia social de los beneficios fiscales establecidos desde que la Comunidad Autónoma asumió competencias en este ámbito", y subrayó que "lo pide porque esta documentación es imprescindible para comprobar la eficacia de las medidas".

La diputada socialista añadió que "parece que la política fiscal del Ejecutivo autónomo no está cubriendo expectativas, dadas las dificultades que tienen los ciudadanos de esta Comunidad para acceder a una vivienda y el incremento del empleo juvenil, que está obligando a muchos jóvenes a regresar a casa de sus padres, o las dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral".

En este sentido, determinó que "el propio CES ha venido denunciando año tras año, por escasas, las ayudas en estas materias, mientras se mejoraban las rentas más altas", por lo que criticó, en definitiva, que la política fiscal regional "se queda reducida para los ciudadanos con más necesidades en meros anuncios".

Por otra parte, manifestó que también "es un buen momento para que la consejera dé explicaciones sobre cuántos murcianos pudieron acceder a otras medidas anunciadas por este departamento, como la desgravación fiscal por dispositivos de ahorro de agua".

Y es que el Gobierno regional "aprobó con retraso una deducción para algunos dispositivos de ahorro de agua a partir de 2007 de tan sólo la mitad de lo anunciado, ya que, de los 600 euros iniciales pasaron a 300", recordó.

Al respecto, la diputada presentó una iniciativa en la Asamblea Regional "requiriendo información para conocer cuántos murcianos han podido deducirse y cuánto se han ahorrado los ciudadanos con esta medida", y apostilló que "sólo a partir de los datos reales y no sólo de anuncios se podrá evaluar la eficacia y rentabilidad social de estas medidas".

Por último, García Retegui concluyó que "no son de recibo las falsas promesas y la falta de credibilidad del PP, que promete rebajas fiscales para que al final acabemos pagando más la mayoría".