sábado, 17 de enero de 2009

Miles de murcianos y magrebíes escenifican su apoyo al pueblo palestino por las calles de Murcia

MURCIA.- Unas 5.000 personas, bastantes portando ramas de olivo como símbolo de la paz y el pañuelo palestino anudado al cuello, se manifestaron esta tarde por las calles de Murcia para reclamar «una paz justa y duradera en Oriente Medio» y expresar su apoyo al pueblo palestino. Ha sido muy numerosa la participación de niños que, ataviados con la 'palestina', portaban pancartas alusivas, así como muñecos ensangrentados con mensajes como 'Palestina libertad' , para denunciar la masacre de civiles inocentes.

La manifestación, en la que se mezclaban ciudadanos españoles con otros de origen magrebí, la abría una pancarta que aludía a la paz y en contra de la guerra, firmada por los convocantes, la Plataforma Murciana de Apoyo al Pueblo Palestino, y precedida por una mujer y un niño magrebíes con la bandera de Palestina.

Entre las personas que llevaban la pancarta se encontraban el ex-eurodiputado de IU Pedro Marset y el secretario general regional de CC OO, José Luis Romero, y detrás de ellos marchaban el asesor del Ministerio del Interior y ex dirigente de IU, Pedro Antonio Ríos; el secretario de Coordinación de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, y el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, entre otros.

También se pudo ver a destacadas mujeres socialistas, como María José Alarcón y María González Veracruz.

Participó institucionalmente en la manifestación la Federación Islámica de Murcia, con Mbarek Demouche, su presidente, al frente y que llevaba una pancarta con la leyenda «Alto el fuego»; la asociación Estudiantes de la Universidad de Murcia, con otra en la que se leía «No al holocausto del siglo XXI», y el Foro Social, con una cuarta con la leyenda «Otro mundo es posible. Israel fuera de la tierra palestina».

Durante el recorrido por el centro de la capital murciana se corearon frases en español y árabe, como «Palestina libre» e «Israel asesino», y se vieron numerosas ramas de olivo en manos de manifestantes.

Destacaban en la manifestación multitud de banderas palestinas, ramas de olivo, y pañuelos palestinos, conocidos como 'hatta' y 'kuffiya'.

En la Región de Murcia hay más de sesenta mil musulmanes, en su mayoría procedentes de Marruecos y Argelia.

Convocados bajo el lema ¡Paremos el genocidio del pueblo palestino!, la marcha partió a las 19.00 horas de la plaza Circular para atravesar la Gran Vía Escultor Salzillo y desembocar en la avenida Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno, donde el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, leyó un manifiesto de apoyo al pueblo palestino.

Gritos constantes de solidaridad y poemas como 'En el tronco del olivo' pusieron punto y final a esta multitudinaria muestra de solidaridad con el pueblo palestino que sufre la agresión militar.

Para el presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino en Murcia, ex eurodiputado de IU y catedrático de la Universidad, Pedro Marset, "la respuesta de los ciudadanos a esta protesta es una muestra fehaciente de la conciencia humana y solidaria, tanto de creyentes como de no creyentes, de cristianos y de musulmanes, de la gente de Murcia, en favor de la paz en Oriente Próximo".

Marset pidió que haya un castigo “a estos crímenes contra la Humanidad”, a los que comparó con lo acaecido en la Segunda Guerra Mundial y el exterminio nazi.

El traslado de Reig Plá a Roma o sede arzobispal sigue sin confirmación pese a los rumores

MURCIA.- En el caso de que el actual obispo de Cartagena, monseñor Reig Pla abandone Murcia con destino a Granada, Zaragoza, Oviedo,Toledo o Roma, suena todavía con fuerza como su sucesor el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, que ahora ocupa el cargo honorífico de obispo de Begastri (antigua Diócesis visigótica de Cehegín).

Sin embargo, esos rumores surgidos entre el clero regional tras los movimientos en el banquillo de la Curia española con la promoción del arzobispo de Toledo, monseñor Cañizares, ex administrador apostólico de la diócesis de Cartagena-Murcia, al frente de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, no terminan de confirmarse.

El obispo Reig (en la imagen) está asumiendo este tipo de noticias “con calma y muy tranquilo”, según sus colaboradores más cercanos.

Para esos colaboradores, en cualquier caso, “está muy preparado para asumir un puesto” de estas características.

El destino del obispo de Cartagena es todavía una incógnita, aunque gana fuerza la posibilidad de que encabece la Academia Pontificia por la Vida o el Instituto Juan Pablo II, ambos puestos en Roma.

Su marcha a Zaragoza para sustituir a su antecesor en la diócesis de Cartagena, monseñor Manuel Ureña Pastor, parece más remota puesto que ahora parece improbable que el actual arzobispo sea promovido a la sede primada de Toledo en su actual estado de salud, que se ha complicado en las últimas semanas por súbitos problemas cardiovasculares.

Reig Pla se encuentra hasta mañana domingo en México, en el Encuentro de las Familias, representando a la Conferencia Episcopal Española al estar al frente de su delegación.

El profesor Pablo Artal abre camino a la ciencia española en Washington

MURCIA.- El profesor Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la UMU, se ha convertido en el primer científico español que es nombrado miembro distinguido de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO), la mayor organización mundial en estos ámbitos.

ARVO fue fundada en 1928 en Washington con la misión de promover las investigaciones dirigidas a prevenir y curar las enfermedades del sistema visual.

Cuanta con 11.500 miembros y ha concedido por primera vez el nombramiento de miembros distinguidos, entre los que se encuentra el profesor Artal.

Los trabajos de investigación del científico de la UMU han recibido 3.000 citas, lo que le convierte en uno de los investigadores más citados en Optica. Tiene en su haber ocho patentes internacionales y ha sido cofundador de dos empresas de base tecnológica.

Según el acuerdo de la asociación, los miembros distinguidos (fellow) servirán como modelos y mentores para los científicos en el campo de la visión en todo el mundo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado. La distinción valora las contribuciones de este profesor de la UMU y de su equipo en el Laboratorio de Optica.

Artal fue colaborador de distintos laboratorios de investigación en Europa, Estados Unidos y Australia, así como secretario de la Sociedad Española de Optica, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UMU y director del Departamento de Física de dicha universidad.

El profesor ha sido galardonado con diversos premios de investigación nacionales e internacionales, fue fundador y director del Laboratorio de Optica de la UMU, y ha publicado más de 120 artículos de investigación.

Pablo Artal nació en Zaragoza en 1961, se licenció en Física por la Universidad de Zaragoza y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Formado posteriormente en el Institut d'Optique d'Orsay, Francia, el doctor Artal pasó a formar parte del Instituto de Optica del CSIC hasta que, en 1994, aceptó el ofrecimiento de la UMU para incorporarse como el primer catedrático de Optica de esta institución.

Las empresas quieren sacar agua del reciclado de los residuos de cítricos

MURCIA.- Empresas murcianas se han interesado por un innovador proceso desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia que permite reciclar los residuos generados por los cítricos utilizados en la fabricación de zumos (como gajos y cortezas) para transformarlos en piensos, aceites esenciales y bioetanol. Además, aprovecha hasta el 80 por ciento de los restos para convertirlos en agua purificada y potable.

Este sistema, que fue presentado en una jornada sobre Biotecnología celebrada en el Info, permitiría obtener hasta 400.000 toneladas de agua al año, equivalentes a 400.000 m3, como resultado del reciclado de las 500.000 toneladas de residuos que genera la industria cítrica española anualmente, algo que "no es una tontería, y menos en Valencia y en Murcia, donde no nos tienen que explicar lo importante que es el agua", según explicó el catedrático y director del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad que ideó el proceso, Pedro Fito.

Las 500.000 toneladas de residuo proceden, principalmente, de la fabricación de zumo, un producto del que la industria española genera un millón de toneladas al año.

Además, los residuos, "son un problema de contaminación" y obligan a buscar soluciones para su transporte y almacenamiento", explicó Fito, que intervino como ponente en la jornada 'Biotecnología: innovación para la industria agroalimentaria'.

En la jornada participó también el jefe de Desarrollo de Producto de la empresa Cítricos de Murcia, Miguel Moliner, que ve en la industria dedicada a la fabricación de extractos de frutas una alternativa de futuro a la conserva tradicional.

Moliner explicó que la mayor parte de las fórmulas desarrolladas por esta empresa son utilizadas después como ingredientes básicos en la fabricación de refrescos y otras bebidas, por lo que abren nuevas expectativas.

Además de los cítricos y las frutas, esta empresa, con sede en Ceutí, que ha desarrollado un departamento de investigación propio, produce extractos de alcachofa y de otros productos. Anualmente trata 30 millones de kilos de limón y 27 millones de kilos de naranja.

La Cámara de Comercio de Cartagena estrena un campus virtual para reciclar vía Internet a autónomos y parados

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena ha puesto en marcha un campus virtual de formación, del que se beneficiarán más de 1.500 desempleados o autónomos de la ciudad portuaria y de los municipios de Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo, según "La Opinión".

La propia Cámara y los ayuntamientos de los citados municipios, con el objetivo de facilitar el acceso a la formación, serán los encargados de repartir entre las autónomos, los desempleados y para todo el público, en general, que lo soliciten, unas tarjetas con un código que da acceso al nuevo portal que se ha creado para impartir los cursos y cuya dirección es www.campus.sitea.net/camaracartagena.
Los 115 cursos están financiados por la institución cameral, de modo que son totalmente gratuitos.

Cada uno de los alumnos únicamente podrá inscribirse en un curso, aunque para decidirse, podrá ver antes una demostración de cada uno de ellos.

Los cursos, que estarán bajo la tutela de la propia Cámara y que permanecerán activos hasta el próximo mes de septiembre, abarcan diversas áreas como gestión de empresa, informática, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Una vez que el usuario finalice con éxito alguna de las opciones recibirá un diploma acreditativo.

“La finalidad es que el usuario disponga de procedimientos simplificados para realizar los cursos y fácil acceso”, finalizó Rosique.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, señaló a "El Faro" que los 115 cursos on-line gratuitos puestos en marcha por el órgano cameral permitirán un plus en la formación de aquellas personas desempleadas que tienen dificultades para su acceso al empleo en la Comarca de Cartagena.

Rosique destacó que esta iniciativa se suma a las ya puestas en marcha desde la Cámara para facilitar la formación de empresas y el acceso a las mismas, como el vivero de empresas de Cartagena o la próxima apertura del vivero de Fuente Álamo.

En 2011, Lorca-Murcia por ferrocarril en 20 minutos con los trenes 'Civia'

LORCA.- Los nuevos trenes de cercanía de alta calidad, denominados Civia, permitirán acortar el tiempo que en la actualidad se emplea en cubrir el trayecto Lorca-Murcia. «Serán los primeros trenes de estas características que se pongan en marcha en el país y permitirán crear una línea de cercanías de extraordinaria calidad entre Lorca, Murcia y Alicante», publica hoy 'La Verdad'.

Matiza Leoncio Collado, lider de la oposición municipal socialista, que estos trenes entrarán en funcionamiento a mediados del año 2011. «Una de las peculiaridades es que circularán por las vías destinadas a la alta velocidad y eso sólo ocurrirá en la Región».

Adelanta que «a lo largo del primer semestre de este año se van a renovar, con máquinas 559 diesel, las máquinas actuales de cercanías, y una vez concluida la electrificación de las infraestructuras de alta velocidad entrarán en funcionamiento los Civia en Lorca».

Para que estos trenes puedan circular por las líneas de alta velocidad es preciso que éstas estén terminadas.

«A raíz de un comunicado en el que el concejal de Fomento decía haber cursado una carta al director general de Infraestructuras Ferroviarias, yo he entendido que más vale ahorrar tiempo y le he llamado por teléfono para que me explicara en qué estado se encuentra la alta velocidad en Lorca, y tenemos buenas noticias. Las obras de los tramos entre Lorca y Totana y Totana y Alhama ya están adjudicadas. Falta solucionar el problema de la circunvalación en la ciudad de Totana porque han surgido problemas a pesar de que el Plan General ya contemplaba el paso del AVE».

Collado apunta que «se establecerán tres vías. Dos de ellas serán para la alta velocidad y la actual se destinará al transporte de mercancías tal y como se ha venido demandando desde diversos colectivos».

El portavoz del grupo municipal socialista negó que vaya a haber un retraso en la llegada del tren de alta velocidad al término municipal y añadió que «tanto es así que la contratación de las empresas que van a llevar a cabo el soterramiento en Murcia y Cartagena ya está en marcha a falta de la de Lorca».

El negocio del taxi en Cartagena cae el 60% en un año

CARTAGENA.- El nuevo presidente de Unión Radio Taxi Cartagena, Bernardo García, asegura que el volumen de negocio de los taxistas ha disminuido en un 60% en el último año, tras lo que pidió a la administración local su apoyo para salir adelante en esta situación, informaron fuentes municipales.

El dirigente del colectivo empresarial declaró que la crisis se ha cebado con el sector, especialmente desde el verano pasado, y aseguró que el número de viajes no ha cesado de bajar desde entonces «hasta un sesenta por ciento mientras que en otros sectores se habla de un veinte o un treinta por ciento».

García destaca que entre sus objetivos se encuentra la de mejorar aún más la calidad de los servicios. Recordó que, hace poco más de un año, se puso en marcha un nuevo sistema de gestión de flotas que funciona por GPS (localizador por satélite).

«El servicio es mucho más rápido, ya que el tiempo de espera del cliente es menor y es que el propio sistema el que adjudica el taxi más cercano al solicitante», explica.

“Tenemos casi cerrada la creación del servicio ‘Taxitur’ para que los 170 vehículos de nuestros asociados puedan desarrollar circuitos guiados por la ciudad, del mismo modo que lo hace el Autobús Turístico de Puerto de Culturas”, apuntó.

Murcia, en el 'Urban Atlas'

MURCIA.- Murcia se encuentra entre las 14 ciudades españolas que están incluidas en el Urban Altas, el mapa digital por satélite europeo impulsado para mejorar la planificación de las ciudades y que permitirá, entre otros, evaluar mejor los riesgos medioambientales, de inundación, el impacto del cambio climático o para identificar mejor las necesidades de infraestructura en las ciudades.

El proyecto tiene un coste de 2,45 euros por kilómetro cuadrado.

En esta primera edición, incorpora 185 ciudades de los 27 Estados miembros, incluidas todas las capitales europeas.

Todas las ciudades europeas estarán incluidas en 2011, cuando se espera que esté totalmente operativa.

El mapa creado por el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete, tendrá reediciones sucesivas para incorporar más ciudades cada 3 ó 5 años.

Obligan a 'Revistas Mayor' a retirar de la calle sus publicaciones

CARTAGENA.- Tras más de 40 años sacando a la calle Mayor su ‘tenderete’ con revistas y periódicos internacionales y algunas de las publicaciones con promociones, el propietario de 'Revistas Mayor', Pedro Gomariz, tuvo que dejarlos dentro del pequeño espacio de atención al público de su quiosco, ante la amenaza policial de que le sería requisado todo aquello que fuera expuesto en la vía pública.

Preguntado por sus clientes al respecto, Gomariz se limitaba a relatar que una patrulla de la Policía Local le conminó a dejar de sacar su mercancía a la calle. Su petición de un permiso de ocupación de vía pública, hace algunos meses, fue denegada por silencio administrativo, sin que nadie le diera explicaciones, según revela hoy 'El Faro'.

Otros quioscos como el de la calle Mayor han recibido en los últimos días diversos avisos de los agentes municipales y en algunos casos, un ultimátum.

«A mí me han dicho que quito los expositores o me los requisan», explicó Pedro Gomariz, de Revistas Mayor, quien lleva cuarenta y cinco años sacándolos a la calle.

Gomariz dice en "La Verdad" que obligarle a meter dentro de su local los periódicos y las revistas es lo mismo que echar la persiana.

Respecto a los quioscos, Pérez Abellán, concejal de Vía Pública, recordó que no deben invadir la vía pública con cajas de cartón ni expositores, aunque reconoció que eso no está reglamentado por ordenanzas municipales.

La Policía Local comenzó en Navidad una campaña para retirar de la vía pública todos los objetos que, careciendo de licencia municipal, dificultan el paso a los peatones. Bares y quioscos son los negocios donde los agentes aplican con mayor rigor las ordenanzas municipales, aunque también pretenden que desaparezcan de las calles mobiliario utilizado para repartir publicidad y periódicos gratuitos. Incluso máquinas y juegos para niños instalados en la puerta de bares, tiendas y estancos.

«Hay que cumplir la Ordenanza de Vía Pública y ése es uno de mis objetivos prioritarios para el 2009», según anunció el concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán.

Pérez Abellán asegura que la campaña emprendida por su departamento no pretende perseguir a los pequeños empresarios, sólo dejar en las calles más espacio para los peatones.

«Hay sitios donde no puede haber ni mesas ni sillas, porque las personas tienen que bajarse de la acera. Y lo más importante, ni mayores ni minusválidos pueden pasar», añade el concejal.

En su interés por dejar más espacio a los peatones y adecentar las calles, Pérez Abellán también está en conversaciones, asegura, con Iberdrola. Su propósito es que entre la compañía eléctrica, los dueños de edificios y el Ayuntamiento hagan desaparecer cables colganderos que afean las fachadas de la ciudad.

La Asamblea Regional no logra retirar el sueldo de 3.000 euros mensuales al diputado imputado Juan Morales

MURCIA.- Juan Morales seguirá cobrando su sueldo mensual de 3.000 euros como parlamentario regional, pese a que no aparece por la Asamblea desde hace más de un año, a raíz de su imputación en la presunta trama de corrupción urbanística destapada por la Operación Tótem en Totana, avanza hoy "La Verdad".

No sólo mantendrá su salario, sino que además la Asamblea Regional va a paralizar el expediente sancionador que inició el mes pasado para retirarle la asignación económica. ¿El motivo?: Ha presentado un certificado médico oficial por un cuadro de depresión, de la cual está recibiendo tratamiento. Morales sigue de baja laboral, la ley le protege y no se puede tomar ninguna iniciativa contra él desde la Cámara.

El presidente del Parlamento autonómico, Francisco Celdrán, informó ayer a La Verdad de que el diputado del Grupo Mixto ha presentado un certificado médico de enfermedad firmado por un facultativo para justificar su ausencia de los Plenos y Comisiones. No se trata de un simple papel para salir del paso, sino de un informe que detalla «un cuadro médico que le impide asistir a las sesiones parlamentarias. Así lo dice expresamente», explicó Celdrán.

El documento fue analizado ayer por los miembros de la Mesa de la Asamblea, que debían tomar una decisión en el sentido de seguir adelante o detener el expediente sancionador. Finalmente, los servicios jurídicos han apuntado que no se le puede retirar el salario. «Si está justificado la ausencia, no se le puede sancionar. El certificado está firmado por un facultativo y no preveo que se puede tomar ninguna iniciativa más», añadió el responsable del Parlamento.

El cuadro médico que presenta Juan Morales es una depresión causada por cuestiones personales y familiares. Por este motivo, está recibiendo tratamiento en un centro de salud y en otro centro especializado, explica el certificado médico.

Fianza de 200.000 euros

Después de un año sin aparecer por la sede del Parlamento, la Mesa de la Asamblea Regional decidió abrir un expediente sancionador contra el diputado y ex alcalde de Totana con el objetivo de retirarle el sueldo si no justificaba su prolongada ausencia. El procedimiento se abrió al margen de la causa judicial abierta contra éste. Para ello, tuvo se que aprobar un procedimiento nuevo, dado que hasta ahora no se había tomado ninguna medida similar contra un diputado autonómico.

En el caso de Juan Morales, los delitos que le imputa la Fiscalía de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y blanqueo de capitales le llevaron a prestar declaración el pasado 10 de abril ante el magistrado del TSJ Julián Pérez Templado, debido a su condición de aforado. El magistrado le impuso una fianza de 200.000 euros, la cual mantiene pese a la petición de Juan Morales de ver rebajada su cuantía.

El pasado mes de abril, la Cámara solicitó por primera vez a Morales que explicará su inasistencia a los plenos y comisisones, y éste presentó un certificado médico de que sufría una depresión. Tras el verano, se le volvió a demandar que cumpliera sus obligaciones parlamentarias o que justificara su ausencia. En aquella ocasión no contestó, hasta ahora.

El artículo 23 del Reglamento de la Asamblea indica que la ausencia injustificada y reiterada de un diputado podrá comportar la pérdida de la asignación económica a que tenga derecho, en este caso de 3.000 euros mensuales. Ésta es la asignación básica, que se piede incrementar si el diputado pertenece a la Mesa de la Asamblea.

El PSRM señala al Gobierno Valcárcel como responsable de que los jóvenes murcianos inviertan el 73% de su sueldo en emanciparse

MURCIA.- La secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, María González Veracruz, declaró hoy que los jóvenes de la Región "están sufriendo los resultados de la política de vivienda y de la falta de buenas políticas de juventud", y responsabilizó al Ejecutivo autonómico de que un joven murciano "tenga que invertir el 73% de su sueldo para emanciparse", según el Observatorio de la Vivienda Joven (Objovi) del Consejo de la Juventud de España.

En este sentido, consideró "importante" resaltar que las políticas de empleo y de vivienda son competencia del Gobierno regional y los datos "son muy negativos para la Región". De hecho, indicó que "el paro crece aquí el doble que en el resto de España", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Asimismo, explicó que en la Región "se estima que 13.000 jóvenes pueden acceder a la ayuda al alquiler de 210 euros y a los socialistas nos gustaría que todo aquel que pueda beneficiarse de este derecho que ha puesto en marcha el Gobierno de España lo haga".

Sin embargo, explicó que, hasta ahora, "sólo la han solicitado 2.295 jóvenes, y cabe preguntarse si la Consejería ha sido capaz de aburrir a los jóvenes de esta Región o simplemente no se ha preocupado de publicitarlas, ya que somos la comunidad autónoma que menos solicitudes tiene por población entre 22 y 30 años, tan sólo el 10,18 por ciento, cuando la media española está casi en el 30".

Al respecto, explicó que el Gobierno de España "ha puesto en marcha ayudas como la Renta Básica de Emancipación, que han llegado ya a 63.000 jóvenes en toda España, o la ayuda al alquiler del año 2004 por la que los inquilinos han recuperado la deducción del diez por ciento que quitó el PP cuando estaba en el Gobierno".

Asimismo, apuntó que los propietarios están exentos de pagar impuestos en el tramo estatal por ese alquiler si se trata de un joven menor de 35 años y una reducción del 50 por ciento en el resto de casos "y, sin embargo, el expediente del Gobierno regional, que tiene las competencias de vivienda, es bastante oscuro", aseveró.

González Veracruz se preguntó retóricamente "qué ha hecho el Ejecutivo de Valcárcel por los jóvenes en la Región, porque nunca ha favorecido el derecho del acceso a la vivienda, ni en propiedad ni el alquiler, así como el incumplimiento reiterado de los programas de promoción de vivienda de alquiler o de los planes de vivienda".

Igualmente, destacó que "tampoco hay ni una medida de apuesta por el alquiler, ni siquiera las que ellos mismos se comprometen en sus planes como la deducción del tramo autonómico por alquiler que es el punto 14 de su fantasma plan de vivienda 2007-2010".

Además, apostilló que "entre tanta construcción ni una vivienda protegida de alquiler, ni protegida de alquiler con opción a compra, alegando que no hay demanda en la Región".

Por todo ello, exigió al Gobierno regional "la necesidad de medidas urgentes por la crisis y el paro que sufren los jóvenes en la Región, como las medidas del Plan E del Gobierno de España que alivian la situación de los jóvenes, especialmente de los murcianos en esta situación".

Como ejemplo, citó "la posibilidad de reducción de la hipoteca al 50 por ciento durante dos años en situación de paro, la ampliación durante dos años de los préstamos hipotecarios a coste cero y el aumento de la cuenta de ahorro vivienda por dos años más".

González Veracruz recordó que "hace justo un año, Juventudes Socialistas tuvo que poner en marcha el proyecto de las Asesorías de Vivienda Joven, que siguen en marcha para facilitar a los jóvenes información en materia de vivienda, tanto en alquiler como en propiedad".

Precisamente, aseguró que "tuvimos que crear estas Asesorías por la confusión que generó la Consejería en los trámites de las ayudas, generando información contradictoria y aumentando y diminuyendo los trámites día a día".

De la misma forma, recordó que "fuimos una de las comunidades autónomas que más requisitos pedía, donde más costaba pedir la ayuda, y donde más farragoso era el proceso, lo que no se solucionó hasta que pasaron las elecciones generales y el Grupo Parlamentario Socialista pidió la comparecencia del consejero en la Asamblea Regional".

"Nos parece vergonzoso que el Gobierno regional prefiera confrontar con el Gobierno de España antes que beneficiar a los jóvenes de la Región facilitando la gestión de las ayudas al alquiler", indicó.

La dirigente socialista remarcó que el 60 por ciento de las solicitudes "han sido pagadas en la Región, exactamente 944, lo que supone que la Región esté por encima de la media en los pagos que se han concedido en España, el 49 por ciento".

En cuanto al resto de jóvenes que tienen concedida su ayuda, aseguró que "la cobrarán en breve, una vez que se compruebe que cumplen todos los requisitos necesarios, y lo harán desde el día que se concedió, luego no van a perder ni un euro de lo que le corresponde".

En este sentido, afirmó que el Ministerio "está ultimando un Real Decreto para que estos trámites sean aún más ágiles, ya que implica a varias administraciones y también a las entidades bancarias".

Por último, González Veracruz dijo que "esta es la política de juventud y de vivienda del PP, la del engaño y los compromisos que no cumplen que nos han llevado al aumento de paro más alto del país, a la especulación y los precios desorbitados de la vivienda y a ver más difícil el derecho al acceso a una vivienda por abandonar la vivienda protegida y el alquiler como vía de emancipación".

El alquiler de vivienda subió en Murcia un 4,4% en 2008

MURCIA.- El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,4 por ciento el pasado año en la Región de Murcia, lo mismo que la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por encima de la media nacional, los precios de los alquileres también aumentaron en Melilla (8,2 por ciento), Cantabria (7,5 por ciento), Aragón (6,2 por ciento), País Vasco (5,1 por ciento), Comunidad de Madrid (5 por ciento), Andalucía (4,8 por ciento), Baleares (4,5 por ciento) y Ceuta (4,5 por ciento).

En Murcia, los precios subieron igual que la media nacional, mientras que las comunidades autónomas donde los precios de los alquileres subieron por debajo de la media del 4,4 por ciento fueron Castilla-La Mancha (4,3 por ciento), La Rioja (4,1 por ciento), Cataluña (3,9 por ciento), Asturias (3,9 por ciento), Castilla y León (3,8 por ciento), Comunitat Valenciana (3,8 por ciento), Canarias (3,7 por ciento), Extremadura (3,5 por ciento), Galicia (3,4 por ciento) y Navarra (2,7 por ciento).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,5 por ciento en Andalucía en el último año, por debajo de los alquileres, mientras que se registró un 4,1 por ciento de incremento nacional. En relación con el mes anterior, los precios de conservación de la vivienda apenas se incrementaron un 0,1 por ciento.

Una comisión gestora dirigirá la UGT regional hasta celebrar el congreso de octubre

MURCIA.- Una comisión gestora dirigirá UGT Región de Murcia hasta el próximo congreso de octubre, una decisión que adoptó el sindicato como medida urgente tras el fallecimiento del secretario general de la organización, Antonio López Baños, el pasado 25 de diciembre.

El sindicato adoptó la medida tras "más de cuatro horas de intenso debate", y el puesto de secretario general quedará vacante hasta que se celebre el XII Congreso de UGT los próximos días 2, 3 y 4 de octubre de 2009.

La principal función de esta comisión gestora hasta la fecha del congreso será "seguir cumpliendo con la tarea sindical diaria de esta organización, dando cobertura a las necesidades de la misma y continuar afrontando los principales retos que la actual situación económica requiere", explicó UGT.

En total, la comisión estará formada por ocho personas, de forma que el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Antonio Jiménez Sánchez, asumirá el cargo de presidente, y el miembro de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Sebastián Vázquez Moreno, será vicepresidente.

Los cargos de vocales serán ocupados por el secretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Pedro Canovas; el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT, Jesús Cámara Meseguer; y la secretaria general Comarcal de Cartagena de UGT, Manuela Hernández Zamora.

Asimismo, serán vocales el miembro de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, José Soler Marín; el miembro de la Federación de Transporte, Comunicaciones y Mar (FTCM) de UGT, Matías Muñoz Peña; y de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT, Eva María Nieto Jiménez.

En este sentido, el nuevo presidente de la comisión gestora se congratuló del "ejercicio de democracia interna que se ha llevado a cabo", y explicó que el primer cometido será "seguir protegiendo y defendiendo a todos los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia para que nunca vean reducidos sus derechos, a pesar de la situación de crisis actual que estamos padeciendo".

En total, se han emitido 88 votos, de los que 57 han sido a favor, 26 en blanco y cinco nulos, lo que ha supuesto el apoyo del 64,7 por ciento de los votos emitidos.

UGT no tiene clara, pues, la sucesión de Antonio López Baños. De hecho, el camino hacia el Congreso que se celebrará el próximo mes de octubre se produce con enfrentamientos internos que no dejan claro que su objetivo es “demostrar que UGT sigue siendo una unión”, según revela hoy "El Faro".

Por ello, a través de un Comité Regional, se eligió a una gestora –teniendo en cuenta que nadie presentó una candidatura a la Secretaría General–. Como presidente se nombró a Antonio Jiménez, que viene de la Federación de Servicios Públicos (de donde salió López Baños), con sólo un 64,7% de los votos, es decir, con el apoyo de 57 de los 88 votantes.

Así, Jiménez se marcó tres objetivos: abordar la crisis con una intensa acción sindical; preparar el Congreso buscando equilibrio interno y hacer un homenaje a López Baños.

Respecto a su posible futura candidatura en el congreso, momento en el que se elegirá un nuevo secretario general, Jiménez explicó que "no es ahora el momento de dar nombres puesto que existen en nuestra organización, personas con mucha riqueza y gran responsabilidad".

La Región de Murcia destina 9.300 hectáreas a cultivar frutas y hortalizas de IV Gama

MURCIA.- La Región de Murcia destina 9.300 hectáreas al cultivo de frutas y hortalizas orientadas al mercado de la IV Gama, es decir, frescas, limpias, troceadas, envasadas y listas para su consumo, lo que representa el 62 por ciento de la superficie nacional y evidencia su liderazgo en la producción española, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas cifras "ponen de manifiesto la apuesta que, en materia de innovación y calidad, está realizando el sector hortofrutícola regional, que se ha convertido en referente nacional y europeo en el mercado de la IV Gama pese a la fuerte competencia de terceros países productores y al alto nivel de exigencia de los mercados internacionales", explicó el Ejecutivo.

En lo que se refiere a producción, en la Región se ubican dos de las siete mayores empresas del sector en España que, junto a otros cinco fabricantes de diferentes puntos de la geografía nacional, conforman la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (Afhorla), que concentra el 95 por ciento de la producción total del sector en el país.

Según los datos facilitados por Afhorla, el volumen de frutas y hortalizas de IV Gama comercializadas en España durante los 11 primeros meses de 2008 alcanzó las 57.455 toneladas, lo que supuso un incremento del 3,24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En conjunto, en España, el sector de la IV Gama alcanza un volumen de negocio que ronda los 180 millones de euros anuales.

Por tipo de producto, las hortalizas siguen siendo el producto "estrella" dentro de la IV Gama, ya que representan el 98 por ciento del total comercializado en España. Así, la lechuga, la coliflor, el brócoli, las espinacas y las acelgas son algunos de los productos que mayor crecimiento han experimentado en los últimos meses.

El peso de la fruta en este sector, "también se está incrementando sensiblemente en los últimos años, por lo que algunas firmas de la Región ya han comenzado a comercializar este tipo de productos", explicó el Ejecutivo autonómico.

El sector regional presentará todas sus novedades en la próxima edición de 'Fruit Logística' 2009, el prestigioso certamen internacional que se celebrará en Berlín (Alemania) a principios del próximo mes de febrero y en el que se darán cita los más importantes agentes internacionales del sector hortofrutícola.

Las ventas de cigarrillos en Murcia bajan un 7,3% en tan solo tres años

MURCIA.- Las ventas de cigarrillos en la Región de Murcia se han reducido en un 7,3 por ciento (10.890.449 cajetillas menos) desde que el 1 de enero de 2006 entrase en vigor la Ley Antitabaco, uno de cuyos objetivos era reducir el consumo de esta sustancia. A nivel nacional, mientras tanto, las ventas también se han reducido aunque ligeramente, al venderse 4.119,1 millones frente a las 4.504,8 de 2006.

Según los datos proporcionados por el Comisionado Nacional para el Mercado de Tabaco -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda-, en 2006 los ciudadanos de la Región compraron 148.154.197 cajetillas, frente a las 137.263.748 del pasado año -a 30 de noviembre-.

Además se vendieron 22.298.918 cigarros (puros o puritos), 1.766.998 paquetes de tabaco para liar y 51.158 de pipa; mientras que en el año anterior (2007) se vendieron 140.130.804 unidades de cigarrillos, 21.217.529 cigarros, 1.210.144 paquetes para liar y 47.030 para pipa.

Es decir que sólo en un año subió un 46 por ciento la venta de paquetes de tabaco de liar; un 8,7 por ciento los de pipa; un 5 por ciento la venta de los cigarros y descendió un 2,04 por ciento la venta de cigarrillos entre 2007 y 2008. La diferencia es aún mayor con respecto a 2006. De hecho, la venta de cigarrillos descendió un 7,3 por ciento y aumentó un 61,6 por ciento la del tabaco de liar.

De este modo, Murcia se encuentra entre las Comunidades en las que se ha conseguido reducir las ventas de tabaco, junto a Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Andalucía, mientras que, por el contrario, se han incrementado en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura y La Rioja.

En términos de valor, los datos revelan que las ventas de cigarrillos durante 2008 en Murcia supusieron 360.317.564 euros, mientras que en 2006 el negocio generado fue de 342.376.319, pese a que las ventas fueron mayores. A nivel nacional, el pasado año las cantidades registradas fueron de 10.650,6 millones de euros, frente a los 10.153,7 de 2006.

En concreto, el gasto ascendió en Murcia a los 375.663.788 euros, ya que se suma los 9.896.886 euros de la venta de cigarros, 5.278.241 del tabaco de liar y 171.096 del tabaco de pipa. Aunque significa que las ventas aumentaron con respecto a 2006 en 18.710.888 euros (356.952.900 euros en ese año), pero descendió la venta de cigarrillos en 17.941.245 euros.

Los meses en los que más cajetillas de 20 unidades se vendieron fueron los de julio (14.638.208), lo que supuso un gasto de 38.481.014 euros; y abril con 13.672.468 (35.957.874 euros). En cambio el mes en el que menos cajetillas se compraron fue octubre con 10.376.160, aunque se recaudó más dinero (34.199.670 euros).

Cabe destacar que el Comisionado para el Mercado de Tabacos es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría que ejerce competencias de carácter regulador y de vigilancia "para salvaguardar los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva en el mercado de tabacos en todo el territorio nacional" (de acuerdo a la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria).

En este ámbito cabe destacar que Japan Tobacco International (JTI) ha subido entre 10 y 15 céntimos de euro el precio de la cajetilla de sus principales marcas de cigarrillos, como Winston y Camel, según informaron hoy fuentes del sector. Con este incremento la cajetilla de Winston costará 2,65 euros, 15 céntimos más, mientras que el precio del paquete de Camel subirá diez céntimos, hasta 2,80 euros.

De este modo, JTI sigue la estela de la multinacional estadounidense Philip Morris y del grupo británico Imperial Tobacco, propietario de Altadis, que ya han aplicado subidas de precio de una cuantía parecida en sus principales marcas de cigarrillos.

En cuanto a otras marcas de JTI, la cajetilla de Coronas como la de Gold Coast y Benson & Hedges costarán 15 céntimos más y se situarán en 2,45 euros, mientras que el paquete de Coronas Negro se elevará hasta 2,65 euros, al igual que el de Rex. La subida de precio será menor, de diez céntimos, en el caso de las cajetillas de cigarrillos de Salem Menthol, que quedará en 3,10 euros.

Es previsible que en los próximos días otras tabaqueras como British American Tobacco (BAT) reaccionen a estos incrementos, ya que las compañías suelen describir una pauta similar al realizar las subidas de precio de forma independiente, pero escalonada.

El pasado sábado, Philip Morris encareció 10 céntimos el paquete duro de Marlboro, hasta establecer su precio en 3,10 euros, mientras que aplicó una subida de 15 céntimos a las cajetillas de Chesterfield, hasta 2,85 euros, y de Next, hasta 2,45 euros. El precio de L&M se mantuvo en 2,50 euros.

En el mismo sentido, la tabaquera hispano-francesa Altadis incrementó ayer en 15 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, como Fortuna, Nobel o Ducados Negro, que pasaron a costar 2,65 euros.

Las marcas más importantes de Imperial Tobacco, como JPS y West, aumentaron su precio en la misma cuantía, desde 2,30 hasta 2,45 euros, mientras que los Davidoff, tanto en su versión 'Classic' como 'Gold', elevaron su precio diez céntimos, hasta los 3,20 euros.

Los concursos de acreedores en la Región de Murcia crecieron un 230% en el tercer trimestre de 2008

MURCIA.- Los órganos judiciales de la Región de Murcia han experimentado en los últimos meses un notable incremento de determinados procedimientos judiciales relacionados de manera directa con los efectos de la crisis económica, fundamentalmente concursos de acreedores, despidos o ejecuciones hipotecarías, que aumentaron un 230, 125 y 175 por ciento, respectivamente, en el tercer trimestre del 2008, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Los concursos de acreedores fueron 66 en el tercer trimestre, frente a 19 en el anterior y otros 19 en el primer trimestre, mientras que en 2007 alcanzaron un número total de 84.

La evolución de los concursos presentados (considerando hasta la entrada de la nueva Ley Concursal el dato de las quiebras y suspensiones de pagos) muestra un crecimiento continuado desde el cuarto trimestre de 2007, pasando de 18 a 66 en el tercer trimestre del 2008.

Los despidos presentados alcanzaron 1.235 en el tercer trimestre de 2008, frente a los 977 del trimestre anterior y 480 del primero, cuando en todo el año 2007 fueron 2.021.

Las reclamaciones de cantidad alcanzaron en el tercer trimestre las 1.233, 1.425 en el segundo y 735 en el primero; mientras que las ejecuciones hipotecarias presentadas fueron 632 en el tercer trimestre, 687 en el segundo y 373 en el primero.

Este crecimiento crecimiento "es la constatación de una masificación litigiosa en determinados juzgados, inexorable en situaciones de crisis económica", tal y como anunció en su momento el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, concretamente en la presentación de la última Memoria.

La Estadística Judicial permite, utilizando técnicas estadísticas, realizar extrapolaciones que reflejan que el aumento continuará en los próximos meses, con lo que se hace imprescindible incluir estos nuevos datos en las previsiones de creación de órganos judiciales en la Región para evitar el colapso, indicaron fuentes del TSJ.

A juicio de Martínez Moya, "la única solución se encuentra en que se realice un esfuerzo presupuestario y organizativo del Estado, con servicios de atención al ciudadano en todos los edificios judiciales y oficinas virtuales para determinados trámites, además de acceso electrónico a los expedientes judiciales para los profesionales del Derecho".

El presidente del Tribunal destacó que aunque en los últimos cinco años se han creado 34 nuevas unidades judiciales en la Región, además del anuncio del Ministerio de Justicia de puesta en marcha en 2009 de seis juzgados, entre ellos un nuevo Juzgado de lo Mercantil, y se han realizado importantes avances en las infraestructuras, "la inversión es insuficiente dada la precaria situación de partida". Lo que nos lleva a que "en la actualidad los resultados no puedan ser satisfactorios".

De ahí que el presidente haya reiterado que "frente a la cantidad derivada de la masificación litigiosa, el sobreesfuerzo que pesa sobre los jueces y magistrados en el rápido despacho de asuntos no resulta sostenible".

Para intentar paliar este déficit, como medida coyuntural, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Murcia impulsará el próximo día 20 la constitución del Juzgado de lo Mercantil 1 "bis".

No obstante, el presidente ha reiterado que "frente a la cantidad derivada de la masificación litigiosa, el sobreesfuerzo que pesa sobre los jueces y magistrados en el rápido despacho de asuntos no resulta sostenible".

Desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se hizo un llamamiento de "comprensión" a las Administraciones competentes en materia de medios personales y materiales, resaltando que "el buen funcionamiento de la Justicia es rentable socialmente, además de esencial para la convivencia".