jueves, 15 de enero de 2009

El Pocero ha entregado 2.000 viviendas a los bancos al no poder pagar créditos

TOLEDO.- El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, aseguró hoy que el constructor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero', ha entregado unas 2.000 viviendas a las entidades financieras como forma de zanjar la deuda hipotecaria con ellos.

El alcalde explicó que varias personas se han acercado al Ayuntamiento comentando este hecho. Así, dijo que según le han comentado, estas entidades serían la CAM, Banco Santander, Caixanova, o Caja Duero.

Asimismo, apuntó que ONDE 2000, la empresa constructora del 'El Pocero' no está pagando las certificaciones que corresponden a la obra hidráulica del PAU de 'El Quiñón', "lo que está provocando que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a estos pagos".

En este sentido, el alcalde afirmó que este hecho está dejando sin liquidez al Ayuntamiento de Seseña, ya que se trata de un montante de dos millones de euros. Si la situación continúa así, indicó Fuentes, el Ayuntamiento barajará la vía ejecutiva y el embargo.

Explicó que la empresa del constructor Francisco Hernando tiene licencia para construir 5.096 viviendas, de las cuales 2.800 ya han recibido licencia de ocupación, pero sin embargo, el resto carecen de ella ya que el Consistorio no puede garantizar el agua.

Por otra parte, la empresa Onde 2000 precisó hoy que las 2.000 viviendas vendidas de la urbanización de El Quiñón en Seseña (Toledo) han sido adquiridas por inmobiliarias de diversas entidades financieras con precio tasado y no a cambio de solventar la deuda de la empresa, tal y como afirmó hoy el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes.

Fuentes de la compañía explicaron que actualmente se ha vendido a particulares el 89,5 por ciento de las viviendas de El Quiñón pertenecientes a la empresa, que aún quedan 576 pisos por vender, y que, además, existen otras 2.000 viviendas que fueron vendidas hace tiempo a inmobiliarias con el precio tasado por Tinsa, la firma a la que acude la banca de manera regular.

Según afirman, si esta operación se hubiera realizado para solventar la deuda, ese precio no estaría tasado, sino rebajado, al tiempo que detallan que la venta se realizó mucho antes del 'crack' inmobiliario, lo que la enmarcaba dentro de la normalidad.

En cuanto a las críticas del alcalde seseñero por la falta de pago en las certificaciones de la obra hidráulica del PAU El Quiñón, las mismas fuentes recordaron que el proceso de adjudicación de estas obras está pendiente de resolución en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo, tras el recurso interpuesto por Onde 2000 en octubre de 2007 contra esta operación, en la que, añaden, el alcalde cambió los criterios de adjudicación. Por tanto, no se pueden afrontar los pagos hasta que los tribunales decidan al respecto.

Por último, critican que el alcalde culpe a la empresa de la falta de liquidez del Ayuntamiento, afirmando que esa es "su responsabilidad" y que otros consistorios se encuentran en la misma situación, por el marco de crisis económica actual, y no culpan de ello a las empresas constructoras que operan en los municipios con las correspondientes licencias.

El IPC en Murcia baja siete décimas en diciembre

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo disminuyó siete décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre, lo que supuso que el incremento de precios acumulado en el año 2008 fuera del 1,1 por ciento, casi medio punto por debajo de la media nacional, que fue del 1,4 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en una de las Comunidades que cierra 2008 con la menor inflación del país, detrás de Castilla-La Mancha (0,9 por ciento) e igual que Castilla y León. Al contrario las más inflacionistas fueron Ceuta (2,1 por ciento) y País Vasco (1,9 por ciento).

En el conjunto nacional, el IPC bajó cinco décimas en diciembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 1,4 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década.

Por grupos los más inflacionistas en la Región de Murcia en el mes de diciembre fueron Ocio y Cultura, con una subida del 2 por ciento; seguido de Medicina (0,2 por ciento) y de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento).

La congelación de precios en Menaje, Enseñanza y Otros (todos con 0,0 por ciento) y los descensos experimentados por Transporte (-3,7 por ciento); Vestido y Calzado (-2,4 por ciento); Comunicaciones (-0,5 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento); Vivienda (-0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento).

En el conjunto del país, el IPC bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4 por ciento. En concreto, esta tasa es la más baja desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó también el 1,4 por ciento, y es además 2,8 puntos inferior a la obtenida a cierre de 2007, que fue del 4,2 por ciento.

En diciembre, la inflación interanual retrocedió por quinto mes consecutivo gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites.

Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5 por ciento que logró alcanzar en 2008 por la escalada del precio del petróleo. Fue a mitad de ejercicio, concretamente en julio, cuando los precios tocaron 'techo', con un IPC del 5,3 por ciento. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su mayor caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

En total, desde julio hasta diciembre de 2008, el IPC se ha reducido casi cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2 por ciento, para seguir bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios). En el acumulado de 2008 (enero-diciembre), la inflación subió también un 1,4 por ciento.

La caída de la inflación interanual en diciembre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido más de cuatro puntos su tasa anual respecto a noviembre, hasta el -5,6 por ciento, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en diciembre de 2007.

También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de siete décimas en su tasa anual, hasta el 2,4 por ciento, gracias a la disminución de precios de parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en diciembre del año pasado. Destacan, especialmente, el pescado fresco, la leche, los aceites, las carnes de vacuno y porcino y la charcutería.

La vivienda ha colaborado también en la caída de la inflación, al haber reducido en diciembre siete décimas su tasa anual, hasta el 5,9 por ciento, impulsada por la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 2,4 por ciento, tres décimas inferior a la tasa de noviembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,5 por ciento interanual, nueve décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

Analizando la tasa interanual en el conjunto nacional, las comunidades de Castilla-La Mancha (0,9 por ciento), Murcia (1,1), Castilla y León (1,1 por ciento), Galicia (1,2 por ciento), Navarra (1,2 por ciento), Andalucía (1,3 por ciento), Baleares (1,3 por ciento), Cantabria (1,3 por ciento) y Extremadura (1,3 por ciento) son las únicas que se mantienen por debajo de la tasa nacional, establecida en el 1,4 por ciento, mientras que Comunidad Valenciana (1,5 por ciento), Aragón (1,6 por ciento), Asturias (1,6 por ciento), Canarias (1,6 por ciento), Cataluña (1,6 por ciento), Madrid (1,6 por ciento), La Rioja (1,6 por ciento), Melilla (1,8 por ciento), País Vasco (1,9 por ciento) y Ceuta (2,1 por ciento) están por encima de la media nacional.

Murcia tiene una media de 332 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española es de 531

MURCIA.- El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia denunció hoy públicamente, a través de un comunicado de prensa, el "importante déficit de enfermeras que experimenta la Región de Murcia con respecto al resto de España", ya que mientras la media del país es de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, Murcia cuenta con 332.

"Estamos a la cola en lo que respecta a la ratio considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar a calidad de la asistencia sanitaria a los países", lamentaron fuentes del Colegio.

En este sentido, el presidente del colegio de enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez, advirtió que "se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud, puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es lo mismo, cuando cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías".

Las comunidades autónomas con mayor ratio de enfermeras son Navarra (913), Cantabria (675), Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625). Por el contrario, las comunidades autónomas con menor ratio son Murcia (332), Andalucía (430), Valencia (463), Canarias (448) y Galicia (487).

Gutiérrez destacó que, en contraposición a los datos correspondientes al número de enfermeros, los datos referentes a los médicos son distintos. "Cuando observamos los datos de una y otra profesión debemos tener en cuenta que debe haber enfermeros suficientes para cubrir tres turnos diarios", indicó, por lo que "debería haber tres enfermeros por cada médico".

Asimismo el presidente de los enfermeros resaltó que en atención especializada (hospitales) hay 1,10 enfermeros por cada médico, y en atención primaria, 1,23 médicos por cada enfermero. La referencia europea recomienda que haya 3,2 enfermeros por cada médico, una cifra que sí se corresponde con los tres turnos diarios planteados, concluyó.

Zincsa confía en lograr ya su ampliación de capital

CARTAGENA.- El consejero delegado de Española del Zinc, Manuel Pérez, avanzó sus expectativas de que en los próximos días sea posible realizar la ampliación de capital de la que depende obtener la financiación necesaria para trasladar la actividad a unas nuevas instalaciones de producción de zinc en Los Camachos y mantener los 249 empleos.

Pérez explicó, en declaraciones a la Cadena Cope, que tiene fundadas esperanzas de obtener esta misma semana el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se encontraba a la espera de recibir el plan de viabilidad para autorizar esa capitalización.

El 90% de los murcianos podrá fraccionar sus impuestos sin necesidad de aval bancario

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, acompañada por la directora de la Agencia Regional de Recaudación, Encarna López, presentó hoy las medidas que va a poner en marcha este organismo para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de la obligación de tributar “ante la previsión de que la actual crisis económica pudiera afectar al nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias”, según la versión de "El Faro"

Estas medidas, con carácter excepcional y temporal, “garantizarán la máxima eficiencia en las tareas recaudatorias de tributos, sin merma de los ingresos por parte de los ayuntamientos, de tal modo que vean aliviada su situación económica con un sistema de pago de impuestos más asequible”, expresó la consejera.

Se trata de “favorecer la liquidez de familias y empresas, mediante la disminución de exigencias de garantías en los aplazamientos y fraccionamientos de deudas, y la flexibilización y ampliación de los plazos de pago”.

La consejera explicó que se ha multiplicado por cinco la cantidad a partir de la cual es necesario presentar un aval para el fraccionamiento de su pago, pasando de 6.000 euros a 30.000. Esta medida afecta a más del 90% de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento de pago gestionados por la Agencia, y la mayor parte de estas garantías están constituidas por avales bancarios.

“Entendemos que multiplicar por cinco la cantidad a partir de la cual son necesarias estas garantías facilitará considerablemente la satisfacción de los ciudadanos, ya que actualmente las entidades financieras están, debido a la situación de crisis, remisas a conceder esos avales”.

Una segunda medida permitirá ampliar los plazos de recaudación voluntaria de dos a tres meses, influyendo directamente en los calendarios del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que finalizará en mayo en lugar de abril; en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), cuyo plazo del periodo voluntario abarcará desde el 1 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

“Esta ampliación del plazo permitirá a los contribuyentes programarse con mayor comodidad”.

Por último, también se va a abordar una medida dinamizadora que afecta a la recaudación en período voluntario de los tres impuestos mencionados. Se trata del ingreso fraccionado de recibos de tributos locales domiciliados.

El importe de los recibos de esos impuestos será fraccionado en un 20, 30 y 50 por ciento respectivamente, para que el ingreso se haga de forma escalonada, y siempre que el importe acumulado por cada concepto supere los 100 euros.

“Gracias a esta medida, el contribuyente podrá solicitar, a través del correspondiente modelo, el pago en varios plazos de los tributos, sin intereses de demora y dentro de los plazos de ingreso en periodo voluntario”, indicó García.

“Pagar impuestos, además de ser una obligación legalmente establecida, es un deber ciudadano, y por ello es necesario facilitar en todo lo posible, y de acuerdo con lo que nos permite la ley, que los ciudadanos cumplan con ese compromiso”, aseguró la consejera.

García recordó que el pasado 4 de diciembre ya presentó las actuaciones destinadas a los ayuntamientos, entre las que se encuentra la mejora de la información, mediante la actualización de las omisiones en el impuesto de bienes inmuebles y tributos locales relacionados con el territorio; el apoyo tecnológico a los municipios, mediante los servicios de tramitación electrónica de la Agencia Regional de Recaudación; el incremento en un 22 por ciento del número de ayuntamientos y organismos a los que la Agencia presta colaboración en materia financiera y tributaria; y la reducción de los plazos de pago a los ayuntamientos, hasta lograr realizarlos en la primera semana de mes.

La Mancha se niega a eliminar el final del trasvase en 2015 del preámbulo del Estatuto

MURCIA.- La paralización de las negociaciones para cerrar el texto definitivo del nuevo Estatuto de Castilla La Mancha en torno a la caducidad del trasvase Tajo-Segura desencadenaron una tormenta política tanto en esta comunidad como en Murcia y Valencia, publica "El Faro".

La cuerda se tensó más todavía cuando la portavoz del Ejecutivo manchego, Isabel Rodríguez, apoyó abiertamente que la fecha 2015 aparezca en el texto en el preámbulo y aseguró que el documento presentado al PP “es el de mínimos y de aquí no pasamos”. Además, recordó que el PP sí aceptó cláusulas sobre el agua en otros textos autonómicos como el de Aragón y Andalucía.

Estas palabras llegan un día después de que el Grupo Socialista anunciase el martes que la negociación había entrado en vía muerta al no haber vetado el PP la cláusula de la caducidad.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, admitió que el único punto de desacuerdo es el trasvase aunque reconoció “una aproximación importante”.

Al parecer, PP y PSOE pactaron trasladar la caducidad del trasvase 2015 al preámbulo siguiendo el Ejemplo del Estatuto catalán, que trasladó el término “nación” al texto inicial y no en el articulado.

Sin embargo, el Gobierno manchego estimó que esa pretensión rebajaba sus aspiraciones y propuso una redacción alternativa en la que se apuntaba que el preámbulo recogiera una reserva estratégica de agua además de la fecha de caducidad.

En este punto, se ha quedado la negociación y el plazo para presentar enmiendas acaba el 3 de febrero.

En Murcia, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, reiteró que el PSRM está en contra de cualquier fecha de caducidad para el trasvase y de la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos “que el PP quiere incluir en una disposición adicional” en el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Saura reiteró que “seguirá trabajando” para que no haya nada en el futuro Estatuto manchego que vaya contra los intereses de la Región.

“Confío en que tras las negociaciones se eliminen tanto la fecha de caducidad de 2015 como los 600 hectómetros cúbicos de reserva estratégica porque las dos cosas son injustas”.

Diputados del PP por Murcia advierten que votarán en contra si se nombra la caducidad

MURCIA.- Diputados del PP por Murcia avisaron de que no votarán favorablemente al Estatuto de Castilla-La Mancha si éste mantiene la derogación del trasvase Tajo-Segura, ya sea en una disposición adicional o incluso si se rebaja su eficacia normativa colocándola en el preámbulo, y propusieron en cambio que el texto se devuelva a las Cortes regionales si finalmente no se logra hacer “desaparecer” la fecha del 2015.

De esta forma se pronunciaron los parlamentarios murcianos Jaime García Legaz y Arsenio Pacheco con relación a la posibilidad de que la fecha de caducidad del trasvase pase de ser un mandato a una recomendación y se incluya en el preámbulo .

Jaime García Legaz, dirigente de la FAES, subrayó que su posición es la manifestada en varias ocasiones por Ramón Luis Valcárcel. “Queremos que desaparezca por completo la derogación del trasvase Tajo-Segura del Estatuto de Castilla-La Mancha y que no se entre ni en el preámbulo ni en ningún sitio”.

En esta línea se expresó Arsenio Pacheco, quien junto a Alberto Garre rompió la disciplina de voto para votar en contra de la tramitación del texto en el Congreso. “En estos términos el Estatuto es innegociable y sólo queda que vuelva a las Cortes de Castilla-La Mancha”, sentenció.

También sobre este tema se pronunció la diputada del PP y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que ayer en Ciudad Real defendió el agua como recurso nacional que debe estar a disposición de todos, para el progreso y el desarrollo económico.

Barreda anuncia una inversión de 200 millones de euros en "la tubería manchega"

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará esta semana una inversión de 200 millones de euros para el periodo 2009-2013 para completar la llamada "tubería manchega", recoge "El Faro".

Barreda ha dicho a los periodistas que ha recibido una llamada de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que le ha comunicado la firma de un convenio con el Gobierno regional para "completar" el proyecto de abastecimiento a la llanura manchega con agua del trasvase Tajo-Segura.

El presidente regional ha indicado que esos fondos se irán desembolsando entre los años 2009 y 2013 y beneficiarán a 450.000 habitantes de pueblos y ciudades de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Barreda ha expresado su "satisfacción" por este acuerdo porque, en su opinión, va a abastecer de agua de calidad a una parte importante de la región.

El PSRM denuncia el 'aumento' de las dietas del alcalde de Lorca en plena crisis económica

LORCA.- El Partido Socialista comparte la petición formulada por el Ministerio de Economía al Ayuntamiento de reducir un 40% su presupuesto previsto para este 2009, dada su situación de endeudamiento que exige, por ley, la aplicación de un plan de saneamiento financiero que debe aprobar el Gobierno de España.

El concejal del PSOE Isidro Abellán señaló a 'La Verdad' que el presupuesto municipal para el 2009 «debe adecuarse a la situación actual» y consideró que en los últimos cinco años el presupuesto municipal se había incrementado en más de un 40% «por el auge del urbanismo».

Según Abellán, el crecimiento urbanístico «generó ingresos extraordinarios al Ayuntamiento que han revertido en el municipio» y añadió que «ahora que se ha cerrado ese grifo del ingreso urbanístico es el momento de adecuar el presupuesto a la nueva coyuntura».

Opinó que «en política hay que saber navegar en todas las aguas, y el Partido Popular no sabe hacerlo» y recordó que el consistorio aprobó en 2008 el presupuesto más alto de la historia del municipio, con un montante de 127,5 millones de euros.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a prorrogar el presupuesto municipal del ejercicio 2008 ante la imposibilidad de aprobar el de 2009 hasta que el Ministerio de Economía de el visto bueno al plan de saneamiento.

El edil socialista interpeló al concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, y le preguntó «en qué situación se encontrarían las arcas municipales si el PP no hubiera duplicado cargos de dirección en las empresas municipales para colocar, con sueldos millonarios, a amigos del alcalde, Francisco Jódar».

Y añadió que el PP ha tenido que «modificar doce veces sus propios presupuestos» para «suprimir 100.000 euros que iban destinados a la promoción del empleo, cuando tenemos el índice de paro más alto de toda la historia de Lorca».

El PP, según Abellán, también «eliminó», las partidas destinadas a la «contratación de 27 nuevos polícias locales», y denunció que «eso sí, han aumentado las dietas del señor alcalde, porque se ve que no le llegaba suficiente para costear tanto viaje».

Para Abellán es «incongruente» hablar de falta de dinero en el Ayuntamiento cuando «Jódar va a gastarse más de 100.000 euros en cambiar la imagen del Consistorio». El portavoz de los socialistas, Diego Ferra (en la imagen), se mostró preocupado por la «salud» del primer edil.

«No es bueno que lleve ya dos años triste, llorando por las esquinas y viéndolo todo negro». Dijo que no es bueno para el municipio. «¿Quién va a querer invertir aquí cuando su alcalde da una pésima imagen del municipio?».

Por último, afirmó que «no voy a tolerar la actitud de Jódar», a la vez que dijo que «los lorquinos se merecen un alcalde serio, trabajador y competente, que anteponga Lorca por encima de todo. Queda demostrado que le viene grande».

'Coag" pide más tiempo para poder usar plaguicidas en el campo murciano

LORCA.- La asociación agraria Coag, de Murcia, considera «imprescindible» una moratoria que permita ganar tiempo para investigar y poner en marcha otras sustancias activas con eficacia similar a los plaguicidas a las que se planea eliminar por la Eurocámara, o bien otros métodos de control no químicos como la lucha biológica, «así como la realización de un estudio de impacto socioeconómico y medioambiental de la aplicación de la normativa aprobada».

Y es que la Eurocámara aprobó ayer martes una regulación, que pactó con el Consejo de Ministros de la UE, por la que se establecen reglas más rígidas a la hora de autorizar la utilización de productos fitosanitarios.

En este sentido, la organización afirmó que, mientras los productores agrícolas del norte de Europa deben combatir las enfermedades , «los profesionales agrarios de países del sur, como España, deben luchar contra las plagas, y para ello existen una serie de materias activas fundamentales que no pueden prohibirse sin facilitar, previamente, una alternativa».

El juez desestima una denuncia sin pruebas contra 'Cespa'

MURCIA.- El Juzgado Contencioso Administrativo Número 6 de Murcia ha dado la razón a la empresa de gestión de residuos Cespa, dejando sin efecto una sanción de 6.000 euros que se le impuso hace unos meses a raíz de una denuncia formulada por Ecologistas en Acción, según recoge "La Verdad".

El juez, que ha considerado que la sentencia anterior que condenaba a Cespa es contraria a derecho, señala que las pruebas aportadas no aportan nada ni dejan claro que los residuos se mezclaran, tal y como denunció en su día Ecologistas en Acción.

Los ecologistas presentaron la demanda en 2005, cuando denunciaron que «un camión de la mercantil encargada de la recogida de basuras en la organización Country Club Golf de Mazarrón descargó en la caja única del vehículo todos los contenedores de recogida selectiva de basuras, mezclando todos los residuos sólidos urbanos».

Los ecologistas acompañaron su demanda de unas fotografías referidas -supuestamente- al momento de recogida y depósito de los residuos. El juez ha estimado ahora que «las fotografías adjuntadas a la denuncia originaria nada aportan».

Juan José Rojo Martínez, el ´Garcilaso de la huerta´ / Manuel Madrid

En Nochebuena se puso en pie y dijo: "A mis hijos y nietos, quiero que graben en su memoria estas tres ideas fundamentales: solidaridad, familia y generosidad. Que nada ni nadie pueda romper este bloque solidario". Diecisiete días después, el pasado sábado 10 de enero, Juan José Rojo Martínez, "un joven con 94 años", se despedía de esta vida para formar parte de la memoria de toda una legión de familiares, amigos y devotos de su página web, www.garcilasodelahuerta.com, con la que satisfacía sus deseos de comunicar y donde en los últimos años había volcado sus escritos más personales, poesías y más de 150 semblanzas de murcianos conocidos.

Más que una legión, Juan José Rojo, que había sido general del Ejército del Aire y subgobernador del Movimiento en Murcia siendo alcalde Miguel Caballero y hasta presidente de los juveniles del Real Murcia cuando ganaron el Campeonato de España, tenía detrás a un batallón de simpatizantes a los que conquistaba con su carácter de pura sangre, su ácido sentido del humor y su lucidez. Sus hijos Araceli, Juan José y Paco sabían que era un valiente. De hecho, fue capaz de arrojarse al mar por un acantilado para sorprender a la que había decidido que era la mujer de su vida, una murciana estudiante de Farmacia, Araceli Ortiz, experta nadadora y amante de la vela, una deportista nata que conducía y a la que conoció estando como cadete en la Academia General del Aire de San Javier.

A punto estuvo de ahogarse, pero sobrevivió. En los bailes del Casino cuajó la relación y al poco tiempo se casaron. Ella tenía 31 años y él 39, edades atípicas para los matrimonios de entonces. Juan José Rojo había nacido en Quemada (Burgos), donde su padre ejercía como médico rural. Estudió en Valladolid y se trasladó a Madrid, donde se licenció en Farmacia en la Universidad Complutense. Militante del bando nacional, la Guerra Civil le sorprendió allí en la zona roja y consiguió que la Embajada de Polonia lo evacuase hasta Varsovia, donde vivió nueve meses. "Le hacía ilusión que viajáramos allí", recordaba ayer su hija Araceli. "Nos compró guías, sabía de memoria los nombres de los sitios y una vez incluso cantó a dúo el himno polaco con el cónsul de Murcia, Jorge Zieleniewski". Pero no se quedó allí. Cambió los amaneceres blancos por los 40 grados de Murcia. En el paseo Alfonso X el Sabio de Murcia, en las Casas de Aviación de Oficiales, creó su hogar y educó a sus tres hijos procurando que no perdieran nunca la ilusión por vivir y conocer. "Estaba continuamente aprendiendo. Era un lector empedernido y si le pedías un libro te traía siete. En los últimos años ya no veía mucho pero empleaba lupas y estaba orgulloso del 'apoyo logístico' que encontraba en casa con sus cuidadoras, que le ayudaban a escribir las semblanzas", recuerda Paco.

Los últimos seis años se sometió a tratamientos de diálisis por una dolencia renal -tres veces a la semana, cuatro horas por día- y en este tiempo se rompió dos veces la cadera y salió victorioso de las operaciones. Una infección generalizada acabó con su vida el sábado. Su coraje y el sentido de la responsabilidad le ayudaban a empezar de cero cada día y nunca le flaquearon las fuerzas. Su añorada esposa había muerto hace cuatro años. Meses antes habían celebrado por todo lo alto sus bodas de oro en el Palacio Episcopal. Ambos regentaron ya octogenarios la farmacia de la Cruz Roja que hoy lleva una nieta. En realidad, sus nietos fueron su fuente de felicidad en los peores momentos, pero no lograron darle el bisnieto que añoraba, "aunque sea de penalti", algo que a pesar de su moral conservadora denotaba su adaptación a los tiempos.

La familia quiere convertir ahora su web en un museo permanente con fotos, textos inéditos y cartas para que nadie se olvide nunca del 'Garcilaso de la Huerta'.

www.laopiniondemurcia.es

El AVE tardará, al menos, cinco años en llegar a la Región

MURCIA.- Si alguien hubiera advertido hace siete años, cuando se firmó el Pacto de Murcia, que el tren de alta velocidad tardaría al menos 13 años en llegar a la capital de la Región nadie se lo habría creído.

Si además hubiera predicho que las obras no se iban a realizar simultáneamente, como se acordó solemnemente, lo habrían tildado de agorero. Y si hubiera avisado de que los trenes no van a alcanzar los 300 kilómetros por hora, sino que el trazado más próximo a Murcia no permitirá velocidades superiores a los 220 kilómetros, le habrían echado a gorrazos en aquellos días de euforia ferroviaria.

Lamentablemente, los hechos y los retrasos están dado la razón a las predicciones más negativas, según "La Verdad".

La alta velocidad no llegará a la ciudad de Murcia antes de cinco años -Cartagena ni se sabe- según los plazos que barajan el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El AVE, sea de primera categoría o de altas prestaciones, no estará antes del 2014. Con los cálculos más optimistas, ese tren circulará por la Región dos años después de que lo haga por Alicante y cuatro después que Valencia.

Suponiendo que las protestas en los municipios de Callosa del Segura, Orihuela y Beniel no retrasen más el proyecto, las obras de los tramos licitados y adjudicados en la Vega Baja de Alicante ­a excepción del que transcurre por Callosa, que está pendiente- necesitan un plazo de ejecución de 34 meses, si se toma como base el trayecto de 6,88 kilómetros recién adjudicado a Sacyr por un valor de 119,8 millones de euros. Este subtramo está comprendido entre Orihuela y Colada de la Buena Vida, cerca de Beniel.

El resto de tramos que discurren por la Vega Baja, hasta sumar 21,9 kilómetros, ha sido licitados y están pendientes de ser adjudicados. Si las obras comienzan el próximo verano, la plataforma para la alta velocidad no estará terminada hasta el 2012.

Posteriormente hay que contratar la instalación de las vías, que requiere otro periodo administrativo de licitación y adjudicación. Por último, quedará el contrato para electrificar la red. El Gobierno murciano opina que, si no hay contratiempos, se necesitarán al menos cinco años para que el AVE llegue a la capital de la Región.

Los responsables de Adif han señalado que piensan seguir adelante con los tramos licitados en Orihuela y Beniel, donde esperan que se llegue a un acuerdo sobre el trazado. En Callosa del Segura, el Ministerio ha rechazado el proyecto que el presentó el Ayuntamiento y no hará cambios en el trazado. En lugar de taludes se construirá un viaducto, según una modificación pactada a principios de diciembre.

El Ministerio de Fomento y Adif no se atreven a dar fechas. La secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, declinó dar una durante su visita a Cartagena en diciembre. Con anterioridad, Santiago Cobo, director de la línea de alta velocidad, tampoco quiso mojarse cuando visitó en agosto el tramo de acceso a Murcia a través del Reguerón.

Las únicas fechas comprometidas por el Ministerio atañen a Alicante, que tendrá AVE en el año 2012, según la ministra Magdalena Álvarez. No se descarta que sea un año antes. En cuanto a Valencia, que cuenta con una línea directa con Madrid a través de Motilla del Palancar y Cuenca, se espera que sea en el 2010.

El retraso que acumulan las obras del AVE en Murcia, que nadie niega a estas alturas, vulnera los compromisos que se adoptaron en enero del 2001 en Murcia, cuando se reunieron en el Palacio de San Esteban el ministro Francisco Álvarez Cascos y los presidentes autonómicos Ramón Luis Valcárcel, Alberto Ruiz Gallardón, José Bono y Eduardo Zaplana. Entre todos acordaron que la ejecución de los tramos se haría de forma simultánea.

Dicha simultaneidad se entendía que era flexible, pero el objetivo marcado fue que ninguna capital se quedaría descolgada. No obstante, una diferencia de dos a cuatro años entre Murcia y el resto de comunidades resulta clamoroso.

Alicante y Murcia tenían el obstáculo del nudo de comunicaciones de La Encina, donde se distribuyen todos los tráficos del corredor Mediterráneo y Centro, pero este problema parece resuelto puesto que no será necesario un trámite ambiental. Las obras se adjudicarán en breve.

Murcia acepta agua de Extremadura sólo como complemento a la del Tajo-Segura

MURCIA.- El Gobierno murciano no piensa aceptar que se cambie agua de la cabecera del Tajo por otra de Extremadura. Estima que si se abre el grifo en Cáceres será «como complemento» al acueducto que ya funciona desde los pantanos de Guadalajara y Cuenca, ha señalado el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá a "La Verdad".

La opción de Extremadura se está barajando como la pieza de un difícil puzzle que trataría de contentar a todas las regiones implicadas en el conflicto del agua. Está guardada en la recámara a expensas de la negociación sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, que está bloqueada debido al rechazo del PP y PSOE de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

El consejero Antonio Cerdá considera que el canal de Extremadura «beneficiará principalmente a Castilla-La Mancha y permitirá resolver muchos de sus problemas».

«Nosotros no vamos a renunciar al agua de la cabecera del Tajo, recogida por ley. No aceptamos ese trueque. Estamos hablando de un trasvase consolidado por otro que tendría que proyectarse y ser aprobado».

Los regantes murcianos son de la misma opinión y no aceptan ese cambio que ya le sugirió el Ministerio de Medio Ambiente. Tampoco están por la labor los socialistas liderados por Pedro Saura.

Sobre el bloqueo del Estatuto de Castilla La Mancha, Antonio Cerdá manifestó que el presidente Rodríguez Zapatero «tiene ahora la oportunidad de poner orden en este caos sobre el agua. Debe pronunciarse sobre el Trasvase Tajo-Segura, que lleva 30 años funcionando y que es vital para nuestra Región y para la economía nacional».

El consejero negó que el Gobierno de Murcia esté paralizando la negociación. «Nosotros mantenemos la misma postura de siempre en defensa del trasvase. No vamos a ceder un ápice. Tal y como está la situación, lo lógico es que el Estatuto se retire y se devuelva a las Cortes de Castilla La Mancha, ya que las posturas son inamovibles debido a que se presentó en el Congreso un texto que va demasiado lejos. Contiene al menos nueve artículos y disposiciones que son inconstitucionales. Ha sucedido lo que era previsible».

Antonio Cerdá invitó a Rodríguez Zapatero y a la vicepresidenta Fernández de la Vega a que "digan públicamente qué proponen y qué están negociando. El PSOE quiere poner como sea la fecha de caducidad del 2015 en el Estatuto y nosotros nos estamos dispuestos a eso».

Señaló por último que la situación es culpa de los socialistas. «Primero votaron a favor de la derogación del Ebro en el 2004 y un año después apoyaron la disposición transitoria primera que modificó el Plan Hidrológico Nacional y que recoge la reducción progresiva de los caudales del Tajo al Segura», concluyó.

La Región de Murcia, tercera comunidad autónoma con mayor tasa de destrucción de empleo neto (-6,15%) y a la cabeza de crecimiento del paro

MURCIA.- La Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor tasa de destrucción de empleo neto (-6,15 por ciento), después de la Comunidad Valenciana (-7,61 por ciento) y Canarias (-7,25 por ciento) y se encuentra a la cabeza del crecimiento del paro registrado con una tasa del 76,2 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 39.333 parados más, según un estudio.

En concreto el último avance del mercado laboral, fruto de la colaboración entre el Servicio de Estudios de la Asociación de las Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y Analistas Financieros Internacionales (Afi), señala que Murcia ha destruido en diciembre 36.579 empleos netos afiliados (-6,15 por ciento) respecto al mismo mes de 2007 y 5.467 (-0,97 por ciento) con respecto a noviembre de este año.

Los ritmos de destrucción de empleo afiliado son más intensos (con peores resultados que la media nacional) en las CCAA ubicadas por debajo de la diagonal sur-oriental. Destacan Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, concentrando entre estas tres comunidades el 55,2 por ciento de la destrucción de empleo afiliado.

La evolución del paro registrado es muy similar, suponiendo estas tres comunidades el 50 por ciento del incremento del paro. En el caso de Murcia, ésta presenta un total de 90.956 parados registrados, estando a la cabeza del crecimiento del paro registrado con una tasa del 76,2 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el último 'Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT', que adelanta los principales indicadores que arrojará la EPA del IVTR08 el próximo 23 de enero, indica que la tasa de paro se acercará al 14 por ciento y se destruirán 676 mil empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior (-3,3 por ciento). Ambos indicadores serán rápidamente desbordados a lo largo del transcurso del año 2009.

El Indicador mensual AML Afi-AGETT se instala en previsiones de caídas interanuales del empleo (equivalente EPA) del 4,5 por ciento, 4,7 por ciento y 5 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Esto supondrá que en el tercer mes del año ya se habrán perdido más de un millón de empleos netos de manera interanual, mientras que en marzo de 2008 (ya en plena crisis) se creaban alrededor de 200 mil.

Las ventas de camiones se hunden en España un 30% en 2008, la mayor caída de la historia

MADRID.- Las matriculaciones de camiones se situaron el pasado año en 31.935 unidades, lo que representa una caída del 29,4% respecto a 2007 y constituye "un descenso sin precedentes" para el mercado de este tipo de vehículos.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos industriales totalizaron 1.382 unidades, lo que supone un desplome del 50,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Anfac y Ganvam explicaron que la cartera de pedidos de camiones, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, se vio muy mermada, "provocando el hundimiento de este mercado", como consecuencia de la falta de inversión en la construcción y del parón de la actividad económica e industrial, factores a los que se suman los problemas de financiación y el aumento del desempleo.

Ante esta situación, las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), importadores (Aniacam) y del sector de componentes (Sernauto) han pedido al Gobierno el establecimiento de incentivos para la renovación del parque de vehículos industriales.

En fuentes del sector indicaron que estos incentivos consistirían principalmente en garantizar el acceso a la financiación a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las asociaciones pretenden que estas ayudas se incluyan en el Plan Integral de Automoción que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por segmentos, las ventas de camiones pesados (más de 16 toneladas) bajaron un 30,7% en 2008, con 24.911 unidades, mientras que las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) se redujeron un 23,2% (5.820 unidades) y las de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) cayeron un 29,6% (1.204 unidades).

Por su parte, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 7,1% el pasado año, con 3.809 unidades, pese a registrar un crecimiento del 12,7% en diciembre pasado, con 195 unidades.

En este caso, las ventas de autobuses y autocares bajaron un 16,9% en el ejercicio recién concluido, con 2.979 unidades, mientras que las entregas de microbuses (más de nueve plazas) crecieron un 59,9%, con 830 unidades.

En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses cayeron un 27,6% en 2008, con 35.744 unidades, tras sufrir un fortísimo desplome del 46,9% en diciembre, hasta 1.477 unidades comercializadas.

Fuerte apuesta del gigante 'Ryanair' por el aeropuerto de Alicante

ALICANTE.- El gigante 'Ryanair' anunció cuatro nuevas rutas desde el aeropuerto alicantino de El Altet, así como la incorporación de un nuevo avión a su base en este recinto, que contará con un total de tres Boeing 737-800NG basados en sus instalaciones, según indicaron en un comunicado fuentes de la aerolínea.

Las nuevas rutas que comenzarán a operar el próximo verano incrementarán la oferta de destinos al Bristol (Reino Unido), Derry y Knock (Irlanda), además de estrenar el primer destino desde Alicante a Polonia con la ruta a Breslavia. A Bristol los vuelos serán diarios, mientras que a Derry, a Knock y a Breslavia los enlaces se realizarán dos días a la semana.

Todas estas nuevas rutas unidas a la reciente inauguración de los vuelos a Londres Gatwick y los destinos nacionales a Palma de Mallorca y Madrid ponen de manifiesto "la gran apuesta que Ryanair esta haciendo por Alicante y permitirán incrementar en 200.000 pasajeros el número de viajeros anuales transportados por 'Ryanair' desde y hacia Alicante".

Con este anuncio, serán ya 32 el número de rutas que 'Ryanair' opera desde el aeropuerto alicantino

El responsable de Marketing y Ventas para España de la compañía, Luis Fernández-Mellado, destacó que las "cifras de pasajeros en el aeropuerto de Alicante han aumentado en 2008 de forma espectacular gracias al crecimiento de 'Ryanair' en El Altet".

Con este nuevo desarrollo, según Fernández-Mellado, 'Ryanair' "tiene la intención de mejorar con creces las cifras de 2008 y seguir incrementando sus conexiones desde Alicante ofreciendo las tarifas más bajas del mercado".

Además, indicó que al anuncio de estas nuevas rutas se une la llegada el próximo verano de un nuevo avión a la base de Alicante, con "el consiguiente incremento de tripulaciones y personal de 'Ryanair' basado permanentemente en El Altet".

El crecimiento de 'Ryanair' en Alicante, según resaltó, es "muy positivo para toda la región que se beneficiará sin lugar a dudas de este incremento de conexiones".

"Todo esto, unido a nuestras insuperables tarifas permitirá que las cifras de pasajeros sigan creciendo y con ello el número de turistas que eligen la provincia de Alicante como destino", según estimó.

Por ello, 'Ryanair' ha decidido "celebrar estas nuevas rutas ofreciendo un millón de billetes por un euro a aquellos pasajeros interesados en viajar a estos destinos que visiten www.ryanair.com cuanto antes, ya que la demanda promete ser enorme".

En concreto, las condiciones son sólo ida, tasas incluidas, en un periodo de reserva hasta medianoche del lunes, 19 de enero, de 2009, con un periodo de viaje del 27 de enero al 12 de marzo de 2009. Los días para viajar son el lunes a partir de las 12.00 horas, martes y miércoles todo el día, jueves antes de las 12.00 y sábados después de las 12.00 horas.

El resto de condiciones incluyen un periodo de exclusión será del 12 de febrero al 23 de febrero de 2009 hacia o desde Reino Unido e Irlanda y requieren una compra adelantada de 14 días, sujeto a disponibilidad.