martes, 13 de enero de 2009

El salario de un murciano menor de 35 años es de 886 euros

MURCIA.- El boletín del Observatorio Joven de Vivienda refleja que el salario medio de un joven murciano, menor de 35 años, queda en 886 euros, 140 menos que la media estatal. Además, la mujer sigue estando "discriminada" en este sentido, ya que cobra de media 91 euros menos que un hombre haciendo el mismo trabajo.

El estudio del Consejo de la Juventud advierte que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda libre se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes murcianos, teniendo que ingresar 30.504 euros al año, es decir, un 145,91% más del salario medio que percibe una persona joven.

En el ámbito nacional sería necesario ingresar 40.238 euros al año, un 180% por encima del salario medio de un joven.

A esto añaden que con 46.119 jóvenes en paro, la tasa en la Región de Murcia es del 14,8%, un punto por encima de la media estatal.

Caravaca de la Cruz se une a las principales vías de peregrinación de Europa con su adhesión a la 'Ruta de las Reliquias'

ROMA.- Caravaca de la Cruz firmará pasado mañana jueves, en Roma, el acto de adhesión a la Red Caminos de Europa que unirá al municipio murciano a otras grandes vías de peregrinación europeas, según informaron fuentes vaticanas.

El proyecto Caminos de Europa servirá para promocionar Caravaca y el Año Santo 2010 más allá de las fronteras españolas.

La firma tendrá lugar en el marco del Festival Internacional Camino del Espíritu, una feria en la que Caravaca de la Cruz participa con un stand propio situado junto al de las ciudades de Santiago, Jerusalén y Roma.

Este festival nació para unificar la oferta de los principales destinos de turismo religioso localizados en Europa y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las principales vías peregrinación.

Mediante el citado acuerdo, Caravaca de la Cruz formará parte de los Caminos de Europa con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre los principales itinerarios históricos-religiosos y poner en marcha iniciativas conjuntas.

Se pretende poner en marcha servicios de calidad enfocados a los peregrinos y fomentar la promoción de los distintos destinos adheridos.

La expedición, encabezada por el hermano mayor de la Cofradía de la Santisima y Vera Cruz, José Luis Castillo, fue recibida hoy en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Ahora el Santo Padre podría regresar a Caravaca, donde ya estuvo en 2002 cuando todavía era el cardenal Ratzinger.

Una de las posibilidades que la Cofradía baraja para atraer al Sumo Pontífice es plantear que en 2011, coincidiendo con el Año Xacobeo y con la celebración de un Encuentro de la Familia en Madrid, Benedicto XVI llegue a España emulando al Apóstol Santiago, quien según la tradición accedió a la Península Ibérica por lo que hoy es Cartagena.

El propio hermano mayor, no obstante, reconoce la dificultad de que un jefe de Estado visite el municipio y por eso, en el caso de que el sucesor de Pedro no pudiera estar físicamente en Caravaca se ha pensado en que sí podría hacerlo mediante una videoconferencia.

El lenguaje perdido de las grúas / Teodoro León Gross *

La República Checa, como es costumbre cada semestre de presidencia, ha llevado su visión de Europa a la sede del Consejo. Esta vez se trata de una idea provocadora; un puzzle escultórico de veintisiete piezas con los tópicos de Europa: Francia representada por una huelga, Italia como un estadio de fútbol donde los peloteros se masturban con el balón, Suecia encerrada en la caja de diseño de Ikea y España como una hormigonera hundida en un país de cemento.

Sin tentaciones de campanario -las obras llevan firmas poco complacientes de cada país- invitan a actualizar los pesados tópicos de Europa en el patio del edificio Justus Lipsius. Durante dos siglos han prevalecido los tópicos fijados en el siglo XVIII, descritos con sarcasmo por Voltaire, donde España equivalía a un oscurantismo miserable entre el infantilismo ocioso de Francia, la rigidez presuntuosa de los británicos, la insustancialidad ruidosa de Italia y demás atributos nacionales.

Está bien, así pues, revisar las miradas europeas sobre el colapso del modelo francés, el antieuropeísmo británico, la ficción sueca del Estado del Bienestar o la farsa del milagro económico español.

La Costa del Sol, como quizá la Costa Blanca retratada por Chirbes en 'Crematorio', se ha convertido en la estampa terminal de la orgía del ladrillo.

Los proyectos visados se han reducido a la mitad, la crisis financiera ha cerrado los grifos, Alemania y Reino Unido clausuran sus inmobiliarias, hay veinticinco mil casas sin vender, y todo eso como remate de un 'milagro económico' que ha descapitalizado el territorio turístico y además ha corrompido las administraciones y desactivado el I+D+i.

Ahora 'el lenguaje perdido de las grúas' -parafraseando a David Leavitt- ha trasladado su silencio devastador a las colas del Inem. España es un bloque de cemento naufragado; un tópico amargamente muy real.

* Profesor de la Universidad de Málaga

Cuarenta mil personas consultan el Plan General de Cartagena, que inicia su recta final

CARTAGENA.- Unas diez mil personas consultaron en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy el Plan General de Ordenación Urbana, mientras que treinta mil ciudadanos se interesaron por éste a través de la web municipal creada para conocer de cerca los detalles del documento que establece las directrices del diseño de la ciudad para los próximos 25 años.

Un portavoz municipal explicó a "El Faro" que la exposición pública del Plan General acaba el próximo lunes, al tiempo que también lo hará el de presentación de sugerencias y alegaciones.

Asimismo, indicó que durante los tres meses que estuvo a disposición de los ciudadano, el equipo de Gobierno mantuvo setenta reuniones con asociaciones, organismos locales y comarcales, empresas y juntas vecinales.

El Plan General de Ordenación despertó una gran expectación ciudadana, según informó el Ayuntamiento, como demuestra un total de cuarenta mil personas interesadas en este documento.

Una vez finalizado este periodo de exposición, los informes sectoriales y las alegaciones serán estudiadas para la aprobación provisional del Plan, que deberá ser enviado a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana el 71% del suelo está protegido medioambientalmente por las distintas opciones que contempla la ley, que consigue compatibilizar las protecciones con el crecimiento de la ciudad en suelo industrial, una reserva para infraestructuras y el desarrollo de barrios y diputaciones.

Denuncian el aumento de ´taxistas ilegales´ en la estación de autobuses de Cartagena

CARTAGENA.- Los alrededores de la estación de autobuses de Cartagena y de Feve se han convertido en un lugar donde los inmigrantes ofrecen a sus compatriotas o incluso a ciudadanos cartageneros un servicio de transporte a cambio de dinero sin ningún tipo de permiso para ello, de modo, que se han convertido en 'taxistas ilegales', según publica hoy "La Opinión".

Así lo denuncia el presidente de Unión Radio Taxi Cartagena, Bernardo García, quien reclama que se tomen medidas desde el Ayuntamiento para evitar esta competencia desleal, ilegal y, sobre todo, insegura.

García asegura que llevan un par de años sufriendo esta competencia, pero resaltó que cada vez se ve a más inmigrantes acercándose a personas que salen de Feve o de la estación de autobuses para ofrecerles el servicio. Los supuestos 'taxistas ilegales' esperan de pie en la puerta y cuando llegan a un acuerdo con el cliente se desplazan con él hasta donde tiene aparcado el coche para hacer el viaje.

"Nosotros tenemos controlados a unos diez, pero creemos que son bastantes más", resaltó el representante del sector, quien indicó que últimamente también están viendo a estos 'taxistas ilegales' en la zona del Hospital Naval y en los alrededores de Barrio Peral. "Se ponen donde más daño nos hacen", añadió.

Bernardo García insiste en que el servicio que ofrece esta gente, además de ilegal, no garantiza la calidad ni la seguridad para el cliente. "Algunos llevan coches en muy mal estado y nos han comentado que en alguna ocasión el cliente al que llevaban ha sufrido un atraco", comentó.

El presidente de Unión Radio Taxi dijo que incluso algunos de ellos se acercan a los propios taxistas para preguntarles cuánto cobran por un servicio determinado para después ofrecer ellos los precios rebajados a sus posibles clientes.

Precisamente, Bernardo García se reunió hoy con el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, para abordar esta cuestión y tratar de ponerlo solución, así como para plantearle otros asuntos que afectan al sector.

Bernardo García fue elegido presidente de Unión Radio Taxi Cartagena el pasado 3 de diciembre en sustitución de Antonio Cabrera. García toma las riendas del sector en uno de los peores momentos para el colectivo.

"Hemos perdido clientes y el número de servicios ha descendido en más de un 50%. Mucha gente considera el taxi como un servicio de lujo del que se puede permitir prescindir, pero nosotros no somos ningunos adinerados", subrayó el nuevo presidente.

Pese a esta mala situación, los taxistas han decidido mantener durante el presente año las mismas tarifas que en 2008 e incluso están estudiando la posibilidad de aplicar nuevas fórmulas para ofrecer descuentos que les hagan ganar al menos a parte de los clientes que están perdiendo como consecuencia de la crisis económica, avanzó García.

El representante del sector sugiere que las Administraciones podrían colaborar con ellos, al menos mientras perdure esta situación.

La tasa de emprendedores murcianos supera a la de Francia, Italia, Inglaterra y Japón

MURCIA.- Si la oferta de empleo público comienza a descender y las compañías privadas no ofrecen los puestos necesarios, emprender se perfila como la solución a los problemas de empleo que hay en la Región. De esta forma lo vieron los miles de ciudadanos que en el año 2007 pusieron en marcha un negocio propio en Murcia, ya que el emprendedor es el responsable de la mayor parte de la ocupación que hay en el mercado, según recoge "La Opinión".

Así lo puso de relieve Alicia Coduras, coordinadora técnica del estudio GEM del Instituto Empresa de Madrid, quien presentó los principales resultados de esta investigación que abarca el periodo 2007.

Por su parte, Alicia Rubio, miembro del equipo investigador de Murcia junto a Antonio Aragón, explicó que el 7,5% de la población adulta de la Comunidad está involucrada en la puesta en marcha de un negocio, una décima menos que la media nacional, que se sitúa en el 7,6%.

Sin embargo, este no es el único dato positivo, ya que Murcia incluso supera a países como Reino Unido (5,5%), Italia (5%), Francia (3,2%), Japón (4%) o Dinamarca (5%). Pero, no hay que olvidar que estos datos se recogieron en 2007 y "la crisis económica ha venido a empañar este buen resultado", dijo Coduras.

Los responsables del estudio pusieron de relieve el "espectacular" incremento del número de iniciativas, pasando de 55.968 en 2006 a 68.750 en 2007, con un aumento del 22,9%, y con un total de 121.938 emprendedores, un 24% más que un año anterior.

La Región se encuentra en una situación similar a otras autonomías, pero en el contexto europeo los emprendedores ven más oportunidades en esta comunidad. Así, las motivaciones que en 2007 movieron a estas personas a poner en marcha un negocio fueron el aprovechar una oportunidad (78%), seguida de la necesidad de crearse su propio puesto de trabajo (14,5%).

En cuanto a los principales obstáculos que se encuentran está la falta de financiación, la escasa formación y las trabas burocráticas. De media, el capital inicial necesario para crear un negocio es de 72.000 euros. Un 40,4% de los emprendedores aseguró haber aportado el total, mientras que el resto se ayudó de préstamos bancarios y ayudas de familia y amigos.

Los ayuntamientos de la Región llevan solicitado el 52% del Fondo Estatal de Inversión Local

MURCIA.- Los ayuntamientos de la Región de Murcia llevan solicitados el 52 por ciento del Fondo Estatal de Inversión Local, cuando faltan doce días para que concluya el plazo de presentación de proyectos, el próximo 24 de enero, según informó hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Así, son ya 23 los municipios que presentaron sus propuestas para recibir financiación por parte del fondo habilitado por el Gobierno central. En total, son 313 los proyectos presentados, por un total de 23 corporaciones locales. La cuantía solicitada ronda los 130 millones de euros y, según los cálculos iniciales, se podrían generar unos 4.400 empleos. De ellos, González Tovar explicó que cuentan ya con validación 259 proyectos, con un importe de 115,5 millones de euros.

En concreto, presentaron proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local los ayuntamientos de Abarán (6), Albudeite (3), Alcantarilla (3), Alhama de Murcia (9), Archena (17), Beniel (8), Blanca (2), Bullas (9), Campos del Río (1), Caravaca de la Cruz (11), Cartagena (11), Ceutí (8), Lorca (49), Lorquí (5), Mazarrón (5), Molina de Segura (29), Moratalla (26), Murcia (60), Pliego (6), Santomera (17), Torre Pacheco (8), Totana (19) y Villanueva del Río Segura (1).

González Tovar ofreció estos datos con motivo del tercer balance regional del desarrollo de este fondo estatal, dotado con 246,3 millones de euros para la Región de Murcia. Con estos datos, se estima que serán presentados finalmente unos seiscientos proyectos de obras en los municipios de la Región, que supondrán la creación de unos 8.300 nuevos puestos de trabajo.

Una vez obtenida la autorización definitiva por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, el siguiente paso es la contratación de las obras. Y es que, apuntó González Tovar, es en ese momento cuando la administración local correspondiente ingresará, de forma inmediata, el 70 por ciento de la cantidad solicitada, mientras que el resto se entregará una vez finalizada la actuación.

González Tovar insistió en que el fin último de estas ayudas es "la creación de puestos de trabajo a partir de actuaciones urgentes que permitan mejorar los pueblos y ciudades de la región".

Al respecto, destacó aquellos proyectos que rentabilizan en más empleos la inversión prevista, como es el caso de Moratalla, que diversifica los 1,2 millones de disponibles entre 26 proyectos con la creación estimada de 141 empleos, o de Molina de Segura, que tiene previsto destinar 1,1 millones de euros para la reforma de 15 colegios públicos empleando a 83 personas.

(Ayuntamiento de Alhama de Murcia)

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan en 6 Hm3 su capacidad en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 234 hectómetros cúbicos, por lo que aumenta en seis hectómetros cúbicos su capacidad con respecto a la pasada semana, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentados hoy.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 53 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2008, y 46 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (188 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 20,7 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra esta semana al 48,1 por ciento de su capacidad total, con 26.095 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 180 hectómetros cúbicos (un 0,3 por ciento), con respecto a los niveles de la semana anterior.

En este sentido, destaca esta semana la cuenca de Galicia Costa, que ha disminuido 23 hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca del Duero ha aumentado 72 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos es la siguiente: Galicia Costa se encuentra al 65,5 por ciento; Miño-Sil, al 55,1; Cantábrico, 75,4; Cuencas internas del País Vasco, al 90,5; Duero, al 55,2; Tajo, al 45,1; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 46,3; Cuenca Atlántica Andaluza, al 39,6; Guadalquivir, al 35,9; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 33,8; Segura, al 20,7; Júcar, al 28,3; Ebro, al 67,2; y las cuencas internas de Cataluña, al 71,6.

(Pantano de La Fuensanta)

Los jóvenes murcianos destinan casi el 74% de su salario mensual a la compra de una vivienda

MURCIA.- Los jóvenes de la Región de Murcia tienen que destinar el 73,8 por ciento de su salario mensual a la compra de una vivienda, tal y como refleja el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al segundo trimestre de 2008.

De esta forma, la Región de Murcia se sitúa 10,2 puntos por debajo de la media estatal, quedando por encima de Ceuta y Melilla, Asturias, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Castilla la Mancha y por último Extremadura, donde un joven destina el 49,30 por ciento de su salario neto mensual, según informaron fuentes del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia en un comunicado de prensa.

Asimismo, el boletín refleja que el salario medio de un joven murciano, menor de 35 años, queda en 886 euros, 140 menos que la media estatal. Además, la mujer sigue estando "discriminada" en este sentido, ya que cobra de media 91 euros menos que un hombre haciendo el mismo trabajo.

En este sentido, el estudio advierte que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda libre se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes murcianos, teniendo que ingresar 30.504 euros al año, es decir, un 145,91 por ciento más del salario medio que percibe una persona joven.

A esto hay que añadir que con 46.119 jóvenes en paro, la tasa en la Región de Murcia es del 14,8 por ciento, un punto por encima de la media estatal.

Otro concepto que refleja el Observatorio Joven de Vivienda es la superficie máxima tolerable, ya que suponiendo que una persona joven pudiera adquirir una vivienda libre sin endeudarse por encima del 30 por ciento de su renta, esta vivienda no podría pasar de los 40,7 metros cuadrados construidos.

Por otra parte, y tras un período de crecimiento relativamente sostenido, la tasa de emancipación de la población joven en la Región de Murcia ha entrado en recesión.

Si se compara el primer y el segundo trimestre del 2008, 3.850 jóvenes murcianos han a tenido que volver a casa de sus padres, bajando en un trimestre un 1,1 por ciento, cuando la media estatal tiende a crecer aunque sea muy paulatinamente -ha aumentado un 0,36 por ciento-.

Ante esta situación, el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) reivindica la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible el derecho que tienen los jóvenes a emanciparse para poder tener una vida autónoma sin la dependencia económica de otros miembros de la familia.

Para ello, exigió un Plan de Emancipación Juvenil, elaborado desde el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, que tenga como objetivo adecuar los precios de la vivienda en compra y en alquiler al salario medio que perciban los y las jóvenes; así como proporcionar un número suficiente de viviendas asequibles para el nivel de ingresos de los y las jóvenes, de forma que en ningún caso el coste mensual suponga una cantidad superior al 30 por ciento de sus ingresos.

Igualmente, pidió que se garanticen un cupo de viviendas para jóvenes, potenciando la construcción de viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler para la población con menos ingresos, adaptando éstas a las necesidades de la juventud; y establecer un porcentaje obligatorio de reserva de Vivienda de Protección Oficial para jóvenes en el suelo edificable.

Todo ello sin olvidar la promoción de ayudas directas a la juventud en la primera compra y rehabilitación de vivienda libre, allí donde no exista oferta pública suficiente, subvencionando total o parcialmente a jóvenes con escasos recursos económicos los gastos e impuestos derivados de la compraventa de vivienda habitual, siendo avalados por entidades públicas.

También solicitó modificar la legislación necesaria para garantizar una cuota de viviendas protegidas en edificios de viviendas libres; y poner en marcha las medidas necesarias para evitar que las viviendas de VPO pierdan el fin social por el que fueron concebidas y fomentar la política de la vivienda en alquiler dentro de las viviendas protegidas.

Estimular y apoyar fórmulas de organización de los y las jóvenes para la promoción de sus propias viviendas, bien sea en alquiler o en propiedad y elaborar un Censo de viviendas vacías, potenciando así su puesta en el mercado, son otras de las medidas que propuso.

Además de pedir la revisión de las Haciendas locales para evitar que se especule con el suelo; regular la normativa referente a la reserva del tres por ciento de las viviendas de protección oficial para todas las discapacidades; y desarrollar un modelo de ciudad accesible donde se eliminen barreras arquitectónicas y de comunicación.

Intentan intimidar a ANSE por denunciar a un vertedero mal gestionado después de recibir fondos europeos

CARTAGENA.-El Director de ANSE, Pedro García, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cartagena para prestar declaración en calidad de imputado por una denuncia "falsa" interpuesta por uno de los responsables de la Planta de Basuras de El Gorguel, que le acusa de realizar fotos de los trabajos de restauración desde dentro del vertedero, según un comunicado de la citada asociación ecologista.

"Lo más asombroso de la denuncia no es tan solo el hecho de denunciar por "allanamiento de morada" a alguien que fotografía los trabajos de revegetación de un vertedero, sino que los responsables de la planta (gestionada por Lhicarsa, empresa formada por el Ayuntamiento de Cartagena y Fomento de Construcciones y Contratas) acusan al portavoz de ANSE de hacer las fotos desde el interior de las instalaciones, cuando estas fueron realizadas mediante teleobjetivo desde el exterior del vallado de protección de las mismas.

Las fotografías tomadas por ANSE el día 18 de noviembre y distribuidas a los medios de comunicación mostraban una máquina excavadora realizando hoyos en la ladera norte del antiguo vertedero de El Gorguel para proceder posteriormente a la plantación de vegetación y terminación de la restauración ambiental que, supuestamente, había sido finalizada hacía ya al menos un par de años.

La Asociación manifiesta que "estas y otras denuncias sin sentido no van a conseguir intimidar a ANSE ni a sus miembros en su labor de exigir el cumplimiento de la legislación de medio ambiente, y denunciar las actuaciones ilegales, con responsables dentro y fuera de las administraciones". Además, pedirá al Juzgado que condene en costas a los denunciantes por realizar una denuncia falsa y obligar a contratar un abogado para practicar la defensa jurídica de un representante de la Asociación.

Según la información publicada por el mismo Ayuntamiento de Cartagena sobre las nuevas instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la clausura del vertedero de rechazos de la Planta de Compostaje de "El Gorguel", cofinanciada con fondos de la Unión Europea, incluía la plantación de entre 17.900 y 62.527 unidades de plantones arbustivos, en una obra que había finalizado a finales de 2004.

Sin embargo, y contrariamente a lo que se había afirmado tanto por la empresa gestora de residuos, Lhicarsa, como por el mismo Ayuntamiento de Cartagena, no se había realizado la revegetación de los terrenos del antiguo vertedero, lo que había facilitado la erosión de amplias zonas del mismo, facilitando incluso la rotura de los taludes de la zona sureste.

Las denuncias de ANSE y el SEPRONA (Guardia Civil) en años anteriores ya habían supuesto la imposición por parte de la Comunidad Autónoma de una sanción de 18.000 € contra Lhicarsa por la mala gestión de las basuras y del vertedero, cuya vida útil, debido a esta mala gestión, se ha reducido a la mitad de los aproximadamente 15 años previstos para su explotación."

Proponen aprovechar los fondos extraordinarios estatales para restaurar el sistema hidráulico de la Huerta de Murcia

MURCIA.- Con motivo de los Fondos Estatales de Inversión Local que el Ministerio de Administraciones Públicas destinará a los ayuntamientos de la Región de Murcia, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia junto con las asociaciones ADENA, Asociación Juvenil Villa de Aljucer, Asociación de Vecinos Barrio de la Victoria, Senda de Granada Oeste, Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal, ADESGA, Asociación de Vecinos Nuevo Barrio y la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM), ha propuesto al Ayuntamiento de Murcia el proyecto de RESTAURACIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE REGADÍO TRADICIONAL DE LA HUERTA DE MURCIA
para que el Ayuntamiento lo complete, en lo que estime oportuno, y lo presente al Ministerio.

Desde estas asociaciones se considera que el proyecto que se presenta es indicado para obtener fondos estatales, ya que abarca de sobra todos los aspectos que deben cumplir los proyectos presentados para poder acogerse al fondo creado por el Ministerio.

La realización del proyecto supondría la creación de 60 puestos de trabajo durante un año y la recuperación de un patrimonio único como es el sistema hidráulico de regadío tradicional de la huerta de Murcia, una huerta cuya relevancia se pone de manifiesto al ser clasificada por la Agencia Europea de Medio Ambiente, como paisaje de extraordinario valor (Calatayud 2005), junto a la huerta valenciana, tres italianas y una griega.

Estas asociaciones proponen un programa de restauración, conservación y protección de esta red de acequias, azarbes e infraestructuras hidráulicas (acueductos, molinos y norias) de época medieval. Este programa beneficiaría a una serie de lugares que históricamente se han visto desprovistos de grandes inversiones al ser estas absorbidas por la ciudad.


La puesta en valor de este sistema hidráulico supondría la necesidad de una gran cantidad de mano de obra (desempleados), contando con la colaboración de la Junta de Hacendados, en el cumplimiento estricto de “Las Ordenanzas y Costumbres de la Comunidad General de Regantes, Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia”, junto a expertos (profesores y estudiantes de la Universidad de Murcia) en los campos de medio ambiente, biología y arqueología, así como ciudadanos y asociaciones.

Esta inversión redundaría en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y, principalmente, de las personas que viven en la huerta. Ayudaría a mantener la huerta tradicional, a mejorar la biodiversidad y a reducir la contaminación y pérdida de agua, así como su mejor aprovechamiento, además de crear zonas de naturaleza, esparcimiento y paseo en los alrededores de la capital sin necesidad de desplazarse en automóvil.


De esta forma se alcanzarían algunos de los objetivos establecidos por la Agenda 21 Local, a la vez que se pondría en valor la riqueza histórica y arqueológica de este importante sistema de regadío que se ha mantenido desde el siglo XIII (con los últimos descubrimientos de aceñas podemos remontarnos al siglo X), beneficiando también a las pedanías que mejoran su territorio y su medioambiente, además de un mejor conocimiento de nuestros orígenes y poder atraer a visitantes y turismo.

Lo mejor de usted


Lo mejor de Usted from Attac País Valencià on Vimeo.

La Fiscalía mantiene que existen indicios de presunto cohecho por parte del alcalde de Totana y recurre el archivo

MURCIA.- El fiscal considera que de lo investigado hasta ahora en la Operación Totem «se observa la existencia de un posible delito de cohecho» por parte del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ya que argumenta que «la solicitud de una comisión económica sí está tipificado como delito», adelanta hoy 'La Verdad'.

Sobre esta base, el Ministerio Fiscal ha presentado un recurso de reforma contra el sobresemiento provisional del delito de cohecho que pesaba sobre el alcalde de Totana.

La Fiscalía presentó el escrito ante el magistrado del TSJ Julián Pérez Templado, una semana después de que éste hubiera dictado el sobreseimiento a favor de Martínez Andreo. Será pues el mismo magistrado quien decida sobre su propio auto. A la Fiscalía le queda la opción de presentar después recurso de apelación.

Según ha podido saber 'La Verdad', el fiscal del caso, Díaz Manzanera, estima que hay indicios suficientes de la comisión de este delito sobre la base de las conversaciones telefónicas entre el alcalde y Juan Francisco Casanova, amigo suyo, ex concejal y dueño de unos terrenos que pensaba vender al grupo gallego Nuaria.

También argumenta «la falta de explicación coherente y convincente» de ambos sobre estas conversaciones cuando prestaron declaración policial y judicial. El magistrado Pérez Templado dictó el sobreseimiento por entender que, a la vista de lo investigado, no está suficientemente justificada la solicitud de dinero al grupo Inmonuar a cambio de la recalificación de unos terrenos para urbanizar.

La Fiscalía señala que «existía una voluntad ya manifestada en forma de oferta o solicitud por el citado Andreo a través de Casanova Cánovas como intermediario, teniendo ya seguro conocimiento ambos de la existencia de la 'solicitud' de esa comisión por parte de Juan Morales siendo éste alcalde, ya que así ha quedado acreditado, y son ellos mismos los que proceden a 'solicitar' esa comisión, entiendo que se produce la consumación desde el momento en que los nuevos 'actores' realizan por sí mismos la 'solicitud' a 'los gallegos' de 'Inmonuar'», dice el recurso de reforma.

Para la Fiscalía, «no estamos ante un delito putativo ni ante un delito imposible».

Añade que «no es necesario que Andreo haya cobrado algo de alguien, pues el delito se entiende consumado por la simple 'solicitud'».

Aporta jurisprudencia y sentencias del Tribunal Supremo alusiva al caso. «Los hechos imputados pueden englobar el delito de cohecho, bien en grado de consumación o de tentativa, ya que al menos se ha dado comienzo a su ejecución en base a las pruebas practicadas y que aún quedan por practicar».

El fiscal vuelve a aportar el contenido de dos conversaciones telefónicas entre Martínez Andreo y Casanova para tratar de rebatir el argumento del magistrado instructor de las pruebas del presunto cohecho son «muy escasas e inconsistentes».

En una de las grabaciones, de agosto del 2007, el fiscal cree que se demuestran los «intereses personales comunes» entre Martínez Andreo y Casanova. «De la simple lectura y aún más de su escucha se observa ante cualquier visión imparcial no sólo que detrás de ella hay dinero, sino que el actual alcalde tiene interés personal en ello», apostilla.

La otra grabación es del 28 de noviembre de ese mismo año, un día antes de la detención de ambos. «Tras enterarse de que el operativo policial está en marcha, demuestran una gran preocupación personal, posiblemente por la implicación que ellos puedan tener».

En dicha conversación comentan que «los gallegos no van a comerse el marrón» y que «al otro le van a enganchar hoy o si no mañana», en alusión al ex alcalde y diputado regional Juan Morales.

El Ministerio de Economía 'pone firme' al Ayuntamiento de Lorca al pedirle la reducción del 40% en su presupuesto

LORCA.- El Ministerio de Economía ha solicitado al Ayuntamiento que reduzca un 40%su presupuesto previsto para 2009 dada su situación de endeudamiento, que exige, por ley, la aplicación de un plan de saneamiento financiero que debe aprobar el Gobierno de España.

Lo confirmó a 'La Verdad' el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Ibarra, que explicó que el Ayuntamiento se ha visto obligado a prorrogar el presupuesto municipal del ejercicio 2008 ante la imposibilidad de aprobar el de 2009 hasta que el Ministerio no dé el visto bueno al plan de saneamiento.

Consideró que la exigencia ministerial de que el presupuesto local sea reducido en un 40% es inviable «y un auténtico disparate», aunque precisó que el Consistorio ya había previsto una reducción de entre el 15 y el 20%para el 2009, respecto al presupuesto municipal de 2008, aún en vigor, que ascendía a 127'5 millones de euros.

Pese a ello, el concejal del Partido Popular se mostró confiado en que el plan de saneamiento sea aprobado por la dirección general de Coordinación Territorial de Haciendas Locales, dependiente del Ministerio de Economía, durante los próximos 15 días.

Una vez que el plan de saneamiento financiero a tres años reciba luz verde, el consistorio procederá a la aprobación del presupuesto municipal para 2009, en cuya elaboración se trabaja desde el mes de agosto.

Ibarra recordó que el consistorio está obligado por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria a poner en marcha el plan de saneamiento ante su situación de déficit económico.

El plan que fue remitido al Ministerio de Economía en julio de 2008 y, cuando sea aprobado, permitirá al Ayuntamiento realizar una previsión trienal de gastos e ingresos, mejorar el sistema de recaudación evitando que prescriban las deudas tributarias, eliminar los gastos superfluos, buscar fuentes de financiación en otras administraciones y de prestación de servicios en el sector privado.

El plan municipal incluye entre sus objetivos la elaboración de presupuestos más ajustados a la realidad del ciclo económico y destinar los ingresos no periódicos derivados de construcciones o instalaciones en suelo no urbanizable, preferentemente a inversiones o a la reducción del endeudamiento.

Asimismo, incluye otras medidas de aplicación como racionalizar el gasto corriente modificando la gestión o la estructura de los servicios municipales para conseguir ahorro de costes sin menoscabo de la calidad de los servicios.

También incluye la puesta en marcha de procedimientos que permitan un control eficaz de la gestión de compras, bienes o servicios, la instauración de elementos de evaluación técnica y económica de los servicios y el hecho de que la financiación de los gastos de inversión se apoye en el ahorro neto generado o en las aportaciones de otras administraciones.

Para la puesta en marcha del plan de saneamiento, su seguimiento y control, una vez que sea aprobado por el Gobierno, se creará un órgano colegiado específico, que tendrá carácter ejecutivo y que estará integrado por el concejal de Hacienda, el interventor del consistorio, y tres funcionarios del área contable, de personal y de presupuestos.

Las tareas del órgano de control serán la emisión de un informe trimestral sobre el estado de desarrollo y aplicación del plan y proponer medidas de corrección.

La Región de Murcia tendrá el sábado la oportunidad de mostrar y demostrar su solidaridad con el pueblo palestino

MURCIA.- La Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino, integrada por diversas asociaciones y organizaciones de la Región de Murcia, organiza este sábado, a partir de las 19.00 horas, una manifestación por las calles de Murcia bajo el lema '¡Paremos el genocidio del pueblo palestino!' para pedir el cese la violencia en Gaza.

A la presentación acudieron hoy el presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Murcia, Pedro Marset; la diputada regional del Partido Socialista (PSOE), Lola Hernández; la concejala municipal de Izquierda Unida (IU), Esther Herguedas; el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Rubio; la secretaria de relaciones del Sterm, Alicia Poza; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco Ruiz; y un representante del Foro Social, Francisco Morote.

La manifestación partirá el sábado desde la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía hasta llegar a la Delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto y se entregarán a Rafael González Tovar las peticiones de la plataforma; unas peticiones que van desde el cese de la violencia, al reconocimiento por parte de Israel del Estado palestino, pasando por la cancelación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Israel.

En este sentido, Marset señaló que la convocatoria "surge de la sensación de horror e indignación producida por la matanza del pueblo palestino", y añadió que "la tibieza de los gobiernos de Occidente puede ser compensada con la globalización de la solidaridad de los ciudadanos, como ya ocurrió con la guerra de Irak".

Asimismo, explicó que "una vez que finalice la guerra se deben de buscar las raíces del conflicto para encontrar una solución que lleve a una paz duradera", soluciones que para Marset pasan por "el inevitable reconocimiento del Estado palestino por Israel".

Igualmente, Marset indicó que, pese a que el Partido Popular fue invitado formalmente para formar parte de la iniciativa, "lamentamos que no se encuentre entre la organizaciones que integran la Plataforma, aunque espero que, finalmente, decida sumarse y participe en la manifestación del sábado".

De este modo, las organizaciones que integran la Plataforma son ACSUR-Las Segovias, Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Murcia, Comisiones Obreras (CCOO), CGT, STERM-La Intersindical, Foro Social de Murcia, Foro Ciudadano de Murcia, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM), Juventudes Comunistas de la Región de Murcia (JCRM), Partido Socialista (PSRM-PSOE), Partido Comunista (PCRM-PCE), Izquierda Unida (IURM) y Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia.

Por su parte, Hernández invitó a toda la "ciudadanía indignada", afiliados y no afiliados del PSOE, a que participe en la manifestación, al tiempo que indicó que, "exigimos que se cumpla la resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado jueves y en la que se ordena el cese de la violencia en Gaza".

Herguedas lamentó que "la matanza continúe todavía hoy, después de 18 días de ofensiva israelí", al tiempo que añadió que "el número total de muertos se eleva ya a 930 personas y el de heridos a 4.280, de los que la mitad se estima que son civiles".

Además, de criticar "el silencio 'cómplice' adoptado por algunas organizaciones", la diputada de IU lamentó que se hayan bombardeado dos escuelas de las ONU y que la ayuda humanitaria de organizaciones como Cruz Roja "tenga muchísimas dificultades para entrar en la franja de Gaza".

Al hilo, Rubio pidió a todos los trabajadores afiliados a CCOO "que acudan en masa a la manifestación para expresar su indignación por este genocidio planeado sistemáticamente contra el pueblo palestino", al tiempo que añadió que "Israel debe abandonar definitivamente los territorios ocupados en Palestina".

"Quiero recordar a todos los trabajadores que, en estos tiempos de crisis, luchan por conseguir un puesto de trabajo digno que, el pueblo palestino está luchando por el derecho a la vida", subrayó el representante de CCOO.

Desde el Foro Social, Morote indicó que, aunque no se permite la entrada a la prensa, "a través del relato de cooperantes y de eurodiputados hemos podido saber que se está utilizando armamento prohibido por parte del ejército israelí como las bombas de fósforo blanco" y recordó que, por actos parecidos, "los nazis fueron condenados por crímenes contra la Humanidad".

Igualmente, Poza manifestó su indignación por el conflicto y culpabilizó a la religión del conflicto por su "continua interferencia en el funcionamiento del Estado, como ya ocurriera en el conflicto de Irak con los fundamentalismos religiosos".

Finalmente, Ruiz afirmó que "la matanza le recuerda a la vivida en el genocidio nazi contra los judíos", al tiempo que añadió que el conflicto "es el resultado de la política internacional del presidente de los Estados Unidos, George Bush".

ANSE pide al Ayuntamiento de Cartagena que anule el Plan Parcial 'Finca Buenos Aires' y traslade al centro el proyecto de vivienda joven

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha transmitido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Cartagena la petición de que se aprovechen las actuaciones en diferentes Planes de Reforma del centro de la ciudad, y el nuevo ensanche de Potasas, para ubicar aquí viviendas de protección oficial para jóvenes.

El proyecto, que está promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, CajaMurcia y una decena de constructores, a través de la empresa denominada Cartagena Joven, S.L. pretende construir 1.800 viviendas para jóvenes en la denominada "Finca Buenos Aires", situada a la salida de Molinos Marfagones, en una zona actualmente ocupada por cultivos tradicionales de frutales de secano.

Lejos de ayudar al desarrollo sostenible de Cartagena, contribuir a la recuperación de zonas marginales y detener el abandono del centro, alejar a 1.800 familias de jóvenes a varios kilómetros de la ciudad contribuirá a aumentar estos problemas.

Tras la construcción de la autopista de peaje Cartagena-Vera, y la Ronda Oeste, la creación de grandes áreas residenciales con viviendas de planta baja aumentará la fragmentación del territorio y la degradación de superficies cada vez más grandes de los paisajes agrícolas, contribuyendo a su pérdida de valor.

ANSE insiste en que se puede crecer de otra forma, sin necesidad de seguir destruyendo nuestra tierra y paisajes, y hace una llamada a la responsabilidad del Gobierno Municipal, Comunidad Autónoma, CajaMurcia y empresas constructoras, para centrar sus esfuerzos en la recuperación del centro histórico de la ciudad, y en aprovechar terrenos colindantes como los de la antigua fábrica de Potasas, previa descontaminación, antes de desarrollar nuevas urbanizaciones en las afueras.

Problemas diversos como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, dificultades de circulación en el centro de la ciudad, encarecimiento de los transportes, aumento de la población y urbanización del territorio, urgen un cambio cultural en la población, representantes políticos y planificadores del territorio, que oriente la Cartagena del futuro hacia un modelo de ciudad compacta mediterránea, donde se prime el uso del transporte público, peatón y bicicleta antes que el vehículo privado, de la misma forma que están apostando la ciudades con mayor calidad de vida de Europa.

ANSE considera igualmente que la recalificación de suelos en esta zona requiere de Evaluación de Impacto Ambiental y ha presentado alegaciones en el Ayuntamiento de Cartagena, en el periodo de exposición pública del programa de actuación, para que anule el Plan Parcial.

El uso de la aviación comercial cae casi un 20% en España

MADRID.- El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 19,51% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2,8 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE de larga distancia se dispararon un 28,52% y superaron los 1,7 millones, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano fue utilizado por más de 274,19 millones de viajeros en el undécimo mes del año, con un descenso del 1,95% respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un descenso del 1,4%, mientras que el transporte por autobús cayó un 2,27%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 161,6 millones de usuarios, un 1,26% menos que en noviembre del año pasado.

En noviembre, más de 158,4 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un avance del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por comunidades, cabe destacar que el número de pasajeros en esta modalidad subió un 3,2% en Canarias y cayó un 7,5% en Murcia.

El transporte urbano regular especial por autobús subió un 1,2% en noviembre, hasta 9,7 millones. Concretamente, 7,4 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús ese mes, con un repunte interanual del 2,8%, mientras que 2,3 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 3,67% menos.

Por otro lado, el número de usuarios del metro cayó un 1,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2007, hasta totalizar 104,9 millones de usuarios. Los viajeros transportados bajaron en todas las ciudades excepto en Valencia, donde aumentaron un 3,42%. En el metro de Barcelona el número de usuarios cayó un 2,71%, y en Madrid y Bilbao descendió un 1,32% y un 0,83%, respectivamente.

En noviembre, un total de 106,61 millones de usuarios utilizaron el autobús para sus desplazamientos por carretera, un 1,5 menos que en igual mes de 2007, mientras que 51,62 millones utilizaron la vía férrea, con un ascenso interanual del 0,6%.

Renfe registró 44,2 millones de viajeros en noviembre, lo que supone un avance del 0,3% respecto al mismo mes de 2007. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia siguió aumentando en el undécimo mes del año y subió un 28,5%, superando los 1,7 millones, frente al aumento del 6,22% en media distancia y la caída del 1% en el transporte en cercanías.

Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó algo más de 7,4 millones de usuarios en noviembre, con un incremento del 2,41% respecto al mismo mes de 2007. El transporte marítimo, por su lado, fue utilizado por 518.000 viajeros, un 2,67% menos.

Gran Bretaña lanza un plan de lucha contra el paro de larga duración

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este lunes un plan de 500 millones de libras esterlinas (unos 560 millones de euros) para la formación y la reinserción en el mundo laboral de los desempleados de larga duración.

El plan, que prevé ayudas a la contratación para los empresarios, y cuyas líneas generales habían sido avanzadas por la prensa, fue anunciado durante una "cumbre por el empleo", organizada en Londres por el primer ministro laborista, con la participación de dirigentes de grandes empresas y responsables sociales y sindicales.

La principal medida consiste en una prima de 2.500 libras (3.740 dólares, 2.790 euros) que será pagada a las empresas que contraten a una persona desempleada desde hace más de seis meses, anunció el jefe del gobierno.

Esta medida entrará en vigor en abril y se completará con iniciativas a favor de la creación de empresa y de la formación profesional.

En total, este plan ayudará a 500.000 personas a "encontrar un empleo o a obtener una formación en los dos próximos años", aseguró.

La tasa de desempleo en Gran Bretaña ascendió a 6% según la últimas estadísticas, su nivel más alto desde 1999. El número de desempleados alcanzó los 1,86 millones, el peor balance desde 1997.

Los economistas prevén que las estadísticas del mes de diciembre, que serán publicadas la semana próxima, vean el número de parados superar la barrera de los dos millones y algunos temen que lleguen a tres millones este año.