domingo, 11 de enero de 2009

Diego de Ramón alerta a la OLAF sobre supuestos fraudes a los fondos comunitarios

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha puesto en conocimiento de la OLAF (Oficina Europea para la Lucha Antifraude) toda una serie de supuestas irregularidades administrativas, por si de su exámen se derivase la necesidad de una investigación, o investigaciones de oficio, y sustanciar así eventuales responsabilidades de todo tipo, según ha informado el propio letrado.

El pasado 9 de diciembre Diego de Ramón dirigió un escrito a este organismo de la Unión Europea, que ya lo admitió a trámite, para ponerle al corriente, en concreto y por ejemplo, de diversos e insistentes rumores sobre un presunto fraude continuado en la gestión y administración de cursos de formación continua financiados con fondos comunitarios de diversa procedencia.

Ahora el abogado ha ampliado esa puesta en conocimiento con el relato, además, de diversos hechos, prácticas y conductas torticeras, que colisionan, a su vez, con los derechos de los ciudadanos europeos en el plano del urbanismo, el fraude fiscal, la competencia, el consumo, el blanqueo de dinero, la financiación ilegal o las obras sociales de entidades legalmente obligadas a dedicarles un porcentaje de sus beneficios.

Diego de Ramón se ha dirigido, igualmente, al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, al Consejo Económico-Social, al Centro Europeo para la Formación Profesional (CEDEFOP) , al Fondo Social Europeo y al Servicio Europeo de Empleo (EURES) en demanda de una mayor transparencia en cuanto a la cualificación del profesorado participante en cursos de formación subvencionados con fondos públicos comunitarios.

'Sacyr' ingresa esta semana 128,25 millones de euros en dividendos de 'Repsol'

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ingresará esta semana 128,25 millones de euros por el dividendo que su participada Repsol YPF prevé repartir el próximo jueves día 15, según datos de las compañías.

El grupo de construcción y servicios, miembro de la sociedad concesionaria para construir y explotar el proyectado aeródromo de Corvera, percibirá este ingreso en tanto continuá abierto el proceso para la eventual venta a la rusa Lukoil de la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, sobre la que además, según fuentes próximas a la compañía, hay otros inversores interesados.

Asimismo, el grupo que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero está también pendiente de ejecutar el acuerdo de venta de su filial de concesiones Itínere a un fondo de infraestructuras de Citi, acordada el pasado mes de diciembre por un monto total de 7.887 millones de euros.

El 20% de Repsol actualmente en manos de Sacyr tiene un valor de mercado de unos 3.940 millones de euros, según el cierre de bolsa del pasado viernes, frente a los 6.525 millones de euros que la constructora destinó a su adquisición.

De su lado, la deuda de 5.143 millones de euros asociada la compra de la participación en la petrolera sigue constituyendo el grueso del endeudamiento total de 18.550 millones de euros con que Sacyr cerró septiembre, e incluso de los 12.476 millones a los que se reducirá cuando cierre la venta de Itínere, su filial de concesiones.

Además, el pasado día 21 de diciembre se endurecieron las condiciones de este crédito, de forma que Sacyr deberá aportar a sus bancos garantías adicionales si la cotización de Repsol cierra tres jornadas consecutivas en bolsa por debajo de la cota de los 14 euros por acción, situación que hasta ahora no se ha dado.

Murcia, una de las comunidades con mayor uso de fertilizantes en la agricultura, con 305,1 kilogramos por hectárea

MADRID.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor uso de fertilizantes en la agricultura con 305,1 kilogramos por hectárea, seguida del País Vasco (209,4 kg) y La Rioja (207,1 kg).

Aunque son las Islas Canarias las que encabezan el consumo nacional de fertilizantes con 412 kilogramos por hectárea, lo que se justifica por la escasa superficie de cultivo del archipiélago, que no alcanza las 36.000 hectáreas, según los últimos datos de 2005 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

De esta forma, Canarias casi triplica el consumo nacional de fertilizantes, que ha pasado de 147,8 kg por hectárea en 2000 a los 121,5 kg de 2005, con una reducción del 18 por ciento a lo largo del periodo.

Entre 2004 y 2005 la tasa de disminución en el conjunto nacional fue del 15% y en lo que se refiere a la reducción por tipología, los productos potásicos disminuyeron en 2005 respecto a 2004 un 20,3 por ciento, los nitrogenados un 14,4 por ciento, y los fosfatados lo hicieron en un 13,1 por ciento.

Tras Canarias, las comunidades autónomas con mayor uso de fertilizantes son la Comunidad Valenciana (321,9 kg), Murcia (305,1 kg), País Vasco (209,4 kg) y La Rioja (207,1 kg).

Por debajo de la media de España se encuentran nueve comunidades, ocupando las últimas posiciones, Baleares, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

El archipiélago también efectúa un uso intensivo de fitosanitarios, cuyo uso es mucho mayor en Canarias que en otras comunidades, con más de 200 kg por hectárea que en Cantabria, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y La Rioja.

Canarias está también entre las que mayor proporción de superficie de regadío en relación con su superficie agrícola tiene --con una tasa superior al 30 por ciento-- compartiendo espacio con la Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia, que a su vez están por delante de Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra y La Rioja, estás cinco últimas con una cuota por encima del 13,6 por ciento.

La Región de Murcia aumentó en 2008 la superficie de agricultura ecológica con 12.000 nuevas hectáreas

MURCIA.- La superficie destinada a cultivos de agricultura ecológica en la Región de Murcia ha alcanzado las 37.625 hectáreas, lo que supone un incremento de más de 12.000 hectáreas con respecto al pasado año y representa un crecimiento de más de un 800 por ciento en relación a las cifras de hace una década, cuando tan sólo se destinaban a la producción ecológica 4.000 hectáreas.

Murcia es la región española en términos porcentuales que más superficie destina a la agricultura ecológica y se consolida como una de las comunidades autónomas que mayor superficie agraria útil dedica a este tipo de cultivo respetuoso con el medio ambiente, "que representa un 6,2 por ciento del total de 606.019 hectáreas de superficie agraria útil existentes en la Región de Murcia", según informaron fuentes del Gobierno regional.

Por tipos de cultivo, los frutos secos representan el 47 por ciento de la extensión destinada a la agricultura ecológica en la Región de Murcia, con 17.771 hectáreas y un incremento de 9.854 hectáreas en tan sólo un año.

En este sentido, la Comunidad se sitúa en segundo lugar con en producción ecológica de frutos secos, después de Andalucía.

Los cítricos son el segundo cultivo ecológico que ha experimentado un auge progresivo en 2008, con un crecimiento en torno al 94 por ciento, hasta alcanzar las 458 hectáreas. El viñedo y el olivar también han incrementado su superficie, con un 55 por ciento, hasta alcanzar las 5.403 y 1.916 hectáreas respectivamente.

Más de 1.600 operadores trabajan en la Región de Murcia en la producción de agricultura ecológica, de los que más de 1.500 son productores y 156 industrias de elaboración y envasado, según los datos del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

La comercialización de estos productos se destina principalmente al mercado exterior, que importa un 90 por ciento de la producción, especialmente en Reino Unido, Alemania y Francia.

El incremento de la producción ecológica en los últimos años se debe en buena medida a la adaptación de este tipo de cultivo a las características de clima y suelo de la Región, así como a la convocatoria de ayudas medioambientales dirigidas a impulsar esta producción.

En este sentido, la Consejería de Agricultura y Agua destinará este año 24 millones de euros para el fomento de las medidas agroambientales con las que se potenciará la agricultura ecológica, la producción integrada y la integración ambiental de determinados cultivos como la vid.

El número de visitas a los museos regionales aumentó un 25% en 2008

MURCIA.- Un total de 288.264 personas visitaron los museos regionales a lo largo del pasado año, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento con respecto a 2007 en el número de visitas a la Red Autonómica de Museos, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El crecimiento del número de visitas se debe, según el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, "a un aumento tanto de la oferta de nuevos centros como de la calidad de las exposiciones".

Asimismo, señaló que este crecimiento "nos hace ser muy optimistas con respecto al año 2009 y nos invita a seguir trabajando para convertir a la Región en un referente cultural".

Al hilo recordó que los museos desarrollan a los largo del año una intensa programación cultural con actividades didácticas para los más pequeños así como conciertos, conferencias y seminarios.

Al aumento del número de visitantes, explicó, "ha contribuido la inauguración, el pasado mes de julio, del Museo Teatro Romano de Cartagena que desde su apertura ha registrado un total de 80.180 visitas, de los cuales el 36 por ciento son de procedencia europea".

De hecho, añadió, "los visitantes han trasladado a los guías y al personal de atención el público las felicitaciones por el trabajo de restauración realizado y la presentación de los restos en el museo".

En concreto, el Museo Salzillo, con una afluencia de 48.334 personas, es el centro museístico regional más visitado, seguido del Arqueológico y de Bellas Artes, registrando cada uno de ellos 35.313 y 24.404 visitas respectivamente.

Los meses de mayor afluencia a los museos regionales durante 2008 han sido de febrero a mayo. La media mensual de asistentes a los museos de la Red Autonómica de Museos ha sido de 17.355.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales valoró estas cifras a pesar de que algunos de los museos como San Juan de Dios, el Cigarralejo o el Salzillo se han realizado obras de reforma y adecuación a un nuevo programa expositivo.

Blanco dice que "igual" Camps "está ayudando a alguna fe que a él le es muy cercana" a través del IVF

ALICANTE.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó anoche que habría que preguntar al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "a dónde han ido las ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en este tiempo", y se mostró convencido de que "igual" hay "alguna sorpresa" porque "igual, en lugar de ayudar al hogar de pensionistas está ayudando a alguna fe que a él le es muy cercana".

En su intervención en un mitin de partido celebrado en Alicante ante cerca de un millar de militantes, Blanco afirmó que ante la crisis global "muy profunda" existente, le gustaría que "todos remaran en la misma dirección, que todos pusieran toda su capacidad de recursos públicos justamente para trabajar y salir de este bache cuanto antes".

Acto seguido, añadió que al respecto le gustaría "saber dónde invierte Camps el dinero del Instituto Valenciano de Finanzas, sería bueno saber a dónde va este dinero", ya que "igual" habría "alguna sorpresa, e igual en lugar de ayudar al hogar de pensionistas está ayudando a alguna fe que a él le es muy cercana".

En este sentido, insistió en que "igual habría alguna sorpresa sonora que delata claramente las prioridades del Gobierno de la Generalitat valenciana en tiempo de crisis".

"Estaría bien saberlo, aquí sabemos lo que está haciendo el Instituto de Crédito Oficial", señaló, al tiempo que defendió que el Gobierno de España está poniendo los recursos para ayudar a las empresas a crear empleo, y está destinando miles de millones de euros del ICO a ayudar a las familias para que puedan tener créditos en las entidades financieras.

Blanco acusó a Francisco Camps de culpar al Gobierno de España de la destrucción de empleo y la crisis económica del país. Ante estas acusaciones, sin embargo aseguró que "la gente no comulga con ruedas de molino", y en política "no se puede estar toda la vida mintiendo".

"Las mentiras en democracia no se resuelven confesándose y rezando el rosario, en democracia las mentiras se pagan en las urnas, cuando los ciudadanos ejercen su voto". Así, insistió en remarcar que "algunos creen que en el confesionario resuelven todos sus pecados, todas sus mentiras y todos sus engaños a los ciudadanos valencianos, y así no se resuelve".

"Yo nunca creí que podía decir lo que voy a decir, pero es la verdad: Paco Camps ha empeorado la gestión de Zaplana, y ya tiene mérito"."Y no lo digo yo, y ayer me decían que era el recadero de José Luis Zapatero: me siento orgulloso de serlo, mejor ser el recadero de Zapatero que el embajador de Rajoy en la Comunidad Valenciana, lo dicen los últimos datos".

El vicesecretario del PSOE defendió la gestión del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y reiteró su invitación a los miembros del Conselll a visitar todos los tramos del AVE que deseen, ya que la existencia de estas obras demuestra de que esta infraestructura está en construcción.

Blanco destacó también que ahora Francisco Camps "no van a tener excusas para decir que el Gobierno no invierte en la Comunidad Valenciana, porque por cada euro que invierte la Generalitat, el Gobierno invierte el doble".

"La máxima preocupación del Gobierno es salvaguardar las prestaciones públicas, mientras que la mayor preocupación del PP es aprovecharse del sufrimiento de las personas para sacar rédito político". En este punto, insistió en que la gente va a castigar "esa actitud obstruccionista y negativa del PP".

La AEMET mantiene el nivel de alerta naranja por nieve en la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología, a través del Grupo de Predicción y Vigilancia de Valencia, ha confirmado en el boletín emitido hoy domingo a las 9.30 horas, que se mantiene el aviso de Fenómeno Meteorológico Adverso, con posibilidad de nevadas a partir de 1.000 metros, con acumulación de hasta ocho centímetros de nieve, manteniendo también el nivel de alerta naranja, a partir de las 9.00 horas de hoy.

Así aconsejan evitar desplazamientos en vehículo, y en caso de hacerlo, recuerdan la necesidad de conducir con precaución, extremar las precauciones, disponer de abrigo, algo de comida o combustible y llamar al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ante cualquier incidencia; así como prestar especial atención a las emisoras de radio y televisión, para conocer los partes meteorológicos y disponer de pilas para radios y linternas.

Cabe recordar que siguen cortadas al tráfico las carreteras RM-504, de Cehegín hacia La Paca; la RM-702, de Barranda hacia el límite con la provincia de Albacete y la RM-703, de Moratalla hacia Campo de San Juan.

Además las carreteras RM-730, de Caravaca hasta el límite con la provincia de Granada, la RM-711, de Caravaca hacia Lorca y la RM-503. de Bullas hacia Aledo, requieren el uso de cadenas para poder circular.

Efectivos de Protección Civil de Moratalla se encuentran trabajando desde primeras horas de esta mañana en las zonas de las pedanías altas, Benizar, Otos, Mazuza, Casas de García, Campo de San Juan, Calar de la Santa, donde en algunos puntos hay hasta 40 centímetros de nieve.

Mientras los efectivos de Caravaca se encuentran trabajando también en la RM-730, desde este municipio hasta el límite de provincia de Granada y pedanías altas de Caravaca.

En cuanto a los efectivos de Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, del Parque de Caravaca, se encuentran trabajando en las zonas Venta de Cavila, Navares, Singla y la Almudema, dirigiéndose en estos momentos hacia El Rollo, Topares y el Moralejo.

Los efectivos de Protección Civil de Lorca trabajan también en la zona de las pedanías altas de Lorca. Las máquinas quitanieves de mantenimiento de carreteras se encuentran también trabajando en las zonas afectadas por el temporal de nieve.

Por último recordar, que los accesos a Sierra Espuña, siguen estando restringidos en los siguientes puntos: Por Totana, se puede acceder hasta la Casa Forestal de Las Alquerías- Por Alhama de Murcia, se puede acceder hasta la Casa Forestal de la Perdiz.

Valcárcel y Camps se reúnen mañana en San Esteban para hablar de financiación, agua e infraestructuras

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá mañana lunes, a las 17.30 horas, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para reivindicar un modelo de financiación autonómica que se ajuste a las necesidades actuales de murcianos y valencianos, y al interés general de todos los españoles.

Valcárcel, en el encuentro que mantendrá en el Palacio de San Esteban de Murcia, impulsará igualmente con su homólogo valenciano la cooperación de ambas comunidades en temas estratégicos comunes como la política hídrica y las infraestructuras, tal como viene siendo habitual en los diferentes encuentros que ambos mandatarios mantienen de forma periódica, y en los que siempre han manifestado que se llevan a cabo "en la permanente defensa de los temas que de verdad interesan a los ciudadanos".

Valencia y Murcia han realizado "un frente común" para la defensa de su reivindicación en materia de financiación autonómica respecto a la aplicación del criterio de población, y en el caso del presidente murciano, conseguir el reconocimiento de la deuda superior a los 1.600 millones de euros que la Región de Murcia no ha percibido, debido a la negativa del Gobierno central de llevar a cabo la actualización de la población prevista en el modelo vigente.

La Comunidad cuenta con 335.000 murcianos más que en 1999, lo que ha generado una deuda acumulada del Estado con la Comunidad de Murcia por el desfase de población que cifró en unos 1.600 millones de euros, según ha recordado el presidente murciano.

La reunión servirá también para definir iniciativas y estrategias conjuntas de ambas comunidades en materia hídrica, en concreto en la defensa del trasvase Tajo-Segura y de las políticas de trasvases de agua, como el Tajo-Medio, propuesto por el Gobierno murciano, o la reivindicación común del trasvase del Ebro como solución definitiva al déficit hídrico en España.

Valcárcel y Camps abordarán también cuestiones prioritarias para ambos territorios en materia de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad o las carreteras que pasan por el territorio de ambas comunidades.

Blanco asegura que defenderá el "interés general" sobre el Tajo-Segura

VALENCIA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó esta semana que entiende los intereses territoriales tanto de valenciano como de manchegos en la cuestión del trasvase Tajo-Segura, pero aseguró que el PSOE y el Gobierno trabajan para defender el "interés general".

Explicó que el Congreso de los Diputados debe "apostar por el interés general comprendiendo los intereses de todos los territorios". Ésta va a ser, aseveró, la posición del PSOE, "una apuesta por el interés general", por lograr un consenso con el PP nacional porque "entendemos que sólo hay un PP en España", apostilló.

Subrayó que buscarán "compatibilizando los intereses territoriales, defender el interés general", que es "lo que hace siempre el Gobierno de España".

COAG dice que el frío está arrasando los campos murcianos, "causando graves pérdidas" en hortalizas y cítricos

MURCIA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Iniciativa Rural (COAG-IR) aseguró, en un comunicado de prensa, que el temporal de frío y nieve, que azota a la Región de Murcia estos días, está arrasando los campos, "causando graves pérdidas en hortalizas, cítricos y flores".

Por lo que aconseja a todos los agricultores que se pongan en contacto con Agroseguro para realizar las peritaciones de los daños que hayan sufrido en sus producciones aseguradas. Al tiempo que manifestó que la coordinadora se pondrá en contacto el mismo lunes con la Consejería de Agricultura y el Ministerio, "para que analicen la situación provocada, evalúen los daños y puedan arbitrar las ayudas que fueran posibles".

Y es que "la producción de alcachofa ha quedado prácticamente arrasada, ya tenemos que esperar a la próxima floración; la lechuga ha perdido de cuatro a seis hojas por congelación y el bróculi, que es la hortaliza que más aguante el frío, también se ha perdido en parte, aunque ahora no se puede precisar la extensión del daño".

"Del resto de hortalizas en cultivo y que ocupan menos extensión, casi todas se han perdido, es decir, habas, apios, coles o patatas", añadió.

A lo que hay que sumar, continuó, que "las Vegas del Segura han estado a bajo cero buena parte de la noche, por lo que los cítricos han sufrido pérdidas importantes que hasta el próximo lunes o martes no podremos evaluar".

"Ni que decir tiene que las pérdidas en los cítricos del Campo de Cartagena, que soportaron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero y estuvieron toda la noche por debajo de cero, serán muy superiores", apuntó la Coordinadora, quien especificó que otro de los sectores muy dañados es el de la flor cortada, "ya que se ubica en zonas en donde el frío suele ser intenso".

En este caso, señaló, "en Puerto Lumbreras han estado por debajo de dos grados bajo cero y en Canara-Cehegín, por debajo de cinco grados bajo cero, con lo que las producciones de gladiolos, claveles y otras flores que se hacen en invernaderos sin calefacción, se han perdido prácticamente al 100 por ciento".

Prácticamente, la única hortaliza que se ha escapado de este desastre ha sido el tomate, puesto que en las zonas de costa el termómetro ha marcado temperaturas por encima de cero grados, en concreto, uno y medio o dos grados, "por lo que de momento se ha escapado, manteniéndose la preocupación ante lo que pueda pasar la próxima noche", expresó preocupado la organización.

"Una vez más tenemos que lamentar y emplear la palabra desastre para hablar del campo murciano", concluyó la nota.

El Gobierno murciano estudia todas las posibilidades, sin descartar los tribunales, para que se reconozca la deuda histórica

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó esta semana que el Ejecutivo murciano "utilizará todos los instrumentos y las armas para que se reconozcan" a las 300.000 personas en las que se incrementó la población desde 1999, cuya atención generó una deuda de 1.600 millones de euros, según estimaciones del Ejecutivo murciano quien, por ello, advirtió que "se están valorando y estudiando todas las posibilidades y no descartamos ninguna opción", incluso la de acudir a los tribunales por no aplicar el sistema que estaba pactado.

García informó al Consejo de Gobierno sobre el documento del nuevo modelo de Financiación Autonómica que fue remitido la semana pasada por el Estado a las comunidades y abordado en la reunión que mantuvo el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes en el Palacio de la Moncloa.

Al respecto, dejó claro que "vamos a hacer lo que entendamos que sea lo mejor para los murcianos y, en ningún caso, vamos a renunciar a nada de lo que entendemos que por derecho nos corresponde".

Y es que, recordó, "siempre hemos estado en el mismo sitio para que se reconozcan a esos murcianos que gastan", tras lo que añadió que "seguimos estando en el mismo sitio".

Lo que se reclama desde este Ejecutivo, explicó, es que "se nos reconozca un derecho legal y también moral de que nos devuelvan el dinero que durante estos años hemos satisfecho y no ha tenido su contraprestación, a diferencia de lo que sí ha ocurrido en otras comunidades, que sí que se les ha reconocido una deuda histórica y que se le ha satisfecho".

"Lo hemos hecho ante los gobiernos del PP y lo seguimos haciendo ante el gobierno del PSOE", declaró la consejera, quien criticó que ante toda esta situación, el PSRM "sin saber las cantidades y sin conocer el modelo, simplemente una vez más se pliegan a su Ejecutivo nacional".

"Ni siquiera nos apoyan a reclamar la deuda histórica", aseveró.

Por ello, preguntó a los socialistas murcianos "por qué se oponen a que se pague la deuda de más de 1.600 millones de euros que tiene el Gobierno de España con la Región por el incremento de la población".

En esta línea, la titular de Economía y Hacienda explicó que el Gobierno murciano "fue el primero en reivindicar la actualización anual de la población entre los criterios de la financiación autonómica y que consiguió en el año 2001 incluir un artículo, el número 4, en la Ley de Financiación Autonómica, aprobado aquel año por unanimidad, consenso y acuerdo de todas las comunidades de España".

"Se trataba de un sistema definitivo, aunque necesariamente ajustable, que suponía la actualización de la población, capaz de reflejar la evolución de las necesidades reales de financiación regionales", aseveró la consejera, quien recordó que "en el año 2004 se creó un grupo de trabajo para hacer valer la reivindicación murciana de la población, que llegó a las conclusiones pertinentes para actualizarla y no se quiso aplicar".

Al hilo, García subrayó que el Ejecutivo de Valcárcel "siempre ha defendido el criterio de población frente a gobiernos de distinto signo político", y lamentó "la actitud de los socialistas murcianos que, al llegar Zapatero a la Moncloa, abandonaron la defensa de los intereses de la Región".

Estimó que con el pago de la deuda acumulada estos años "se podrían generar 40.000 puestos de trabajo en la Región, casi para la mitad de los que hoy están parados, y permitiría la construcción de 266 institutos, o de 16 grandes hospitales como el nuevo de Cartagena".

Así, García calificó el borrador del nuevo modelo de "inconcreto y abstracto", y afirmó que "el Gobierno tendría que haber especificado tanto el cuánto, como el cómo va a poner en marcha ese modelo".

Por todo ello, dejó claro que Murcia "seguirá revindicando la actualización de la población, porque ya son más de 335.000 nuevos murcianos los que acuden a los servicios de Urgencias, precisan atención médica, llevan a sus hijos a los colegios o guarderías, y a sus mayores a los centros de día, y eso lo tenemos que pagar con el bolsillo de la Comunidad".

El alcalde de Librilla mantiene el apoyo de todos sus ediles, menos uno, y gobernará desde el Grupo Mixto

LIBRILLA.- El alcalde de Librilla, José Martínez García, confirmó esta semana que mantiene el apoyo de cuatro de sus cinco concejales y que gobernará desde el Grupo Mixto. "Tenemos cinco, cinco somos, y ahora independientes", aseveró.

Estas declaraciones las realizó tras conocer que de los cuatro concejales que faltaban por manifestarle su decisión, sólo una ha preferido mantenerse con el Partido Popular. Ante esto, la dirección regional del PP acordó expulsar de sus filas a estos tres ediles, hasta ahora 'populares', por mantener su apoyo al alcalde, acusado junto al edil de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz, de presunto cobro de comisiones urbanísticas ilegales.

En concreto, los tres ediles expulsados del PP son Manuel Solana, Aurora Castejón y José Ramón Muñoz, que se unen así al alcalde, que fue dado de baja cautelar en el PP el pasado mes de noviembre junto con su concejal de Urbanismo, a la vista de las informaciones trascendidas sobre la denominada operación 'Biblioteca'.

De esta forma, el PP sólo conserva un concejal en Librilla de los seis que fueron elegidos por este partido en las pasadas elecciones municipales, Mª Dolores Gómez, y quien ha tenido que renunciar a sus competencias como concejala de Educación, Cultura, Sanidad, Servicios Sociales y Festejos, quedando como única representante del PP en este Consistorio.

Así lo comunicó en nota de prensa la dirección regional del PP, quien añadió que el partido "mantendrá una oposición coherente, responsable y comprometida con los ciudadanos y ciudadanas de Librilla".

Según informó el PP, ésta ya ha comunicado por escrito su renuncia a las competencias de Gobierno municipal que ostentaba hasta el momento. A pesar de ello, José Martínez confesó que "respeto su opinión y situación".

A partir de ahora, explicó el PP, "el partido pondrá en marcha una gestora que dirigirá la junta local del PP en Librilla, formada íntegramente por afiliados del municipio y que se encargará de organizar el partido, con el fin de desarrollar un nuevo proyecto que trabajará para defender los intereses del municipio".

De esta forma, "el PP se propone emprender un proyecto político renovado que aglutine a la gran mayoría de los vecinos de Librilla", indicó la dirección, quien aseguró que "una vez más, el PP ha actuado con firmeza, rotundidad y ejemplaridad, y agradece el compromiso con el partido de todos los afiliados de Librilla que se han dirigido a la dirección regional para ofrecer su colaboración al mismo".

Se abre así, concluyó, "una nueva etapa para el Partido Popular de Librilla, que trabajará por defender los intereses de los vecinos del municipio por encima de cualquier otra cosa".

El PSRM pide a Valcárcel que explique por qué la Región lidera el descenso de la actividad industrial y el aumento del paro

MURCIA.- La responsable de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, preguntó esta semana al presidente Ramón Luis Valcárcel que "a qué espera para explicar por qué la Comunidad de Murcia lidera el aumento del paro en España y el descenso de la actividad industrial".

García Retegui, que realizó estas declaraciones tras conocerse que el Índice de Producción Industrial (IPI) descendió un -25,9 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre, unidas a las negativas cifras del paro publicadas, aseguró que "estos datos vienen a confirmar la situación de deterioro progresivo e imparable de todos los sectores económicos, vinculados a una destrucción de empleo muy por encima de la media nacional".

Tras lo que recordó que en otros tiempos "cuando las cifras eran positivas, Valcárcel nos vendía las bondades de su política económica y aseguraba que esos datos eran reflejo de las decisiones políticas de su Gobierno". "Es fácil apuntarse los éxitos del crecimiento económico de los últimos años y ahora echarle la culpa a los demás y no dar explicaciones", reprochó.

Por ello, la parlamentaria socialista consideró que "el Gobierno regional debe responder a la pregunta de cuáles son las razones que explican la mayor destrucción de empleo por comunidades y el mayor descenso de la actividad industrial".

"Los ciudadanos esperan algo de sus gobernantes más cercanos, que deben asumir sus responsabilidades cuando los datos son malos y no lanzar las culpas a otros, como ahora se hace con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien sí está haciendo frente a la crisis con valentía y determinación para que cambie la tendencia de la situación económica", concluyó García Retegui.

IU propone la creación de un fondo de compensación autonómico dotado con 250 millones procedentes del PIB regional

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso esta semana al Gobierno regional la creación de un fondo de compensación de carácter autonómico, con el fin de lograr el equilibrio del reparto de los recursos, que incluiría como mínimo 250 millones de euros procedentes del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Pujante indicó que esta iniciativa tendría características similares al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Estado y estaría sujeta a "criterios objetivos y no al capricho del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ni de sus consejeros".

Planteó además un incremento del fondo interterritorial estatal al uno por ciento del PIB del país, lo que se traduciría, a su juicio, "en una mayor asignación de recursos para la Región de Murcia".

Asimismo, solicitó a las autoridades europeas la rebaja del Impuesto al Valor Añadido (IVA) sobre los productos básicos, al tiempo que mostró su rechazo a las políticas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno central, que "han supuesto una pérdida de 22.000 millones de euros anualmente en las arcas estatales y que podían servir para afrontar la crisis económica del país y la Región de Murcia".

El dirigente de la federación de izquierdas calificó de "inconcreto" el modelo de financiación autonómica, y dijo que éste "sólo sirve para satisfacer" a los presidentes de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, ya que "responde a las presiones ejercidas por las comunidades con mayor peso en España".

"Se trata de un modelo a la carta, un cajón de sastre, que ha suscitado críticas por parte de Rajoy y Valcárcel", aseveró Pujante, quien puso de relieve la necesidad de poner en marcha un sistema que incluya un aumento de la financiación, porque, a su juicio, el dinero destinado a Murcia es "exiguo" para afrontar la crisis.

Así como "la posibilidad de endeudamiento de las Comunidades Autónomas para que la Región pueda hacer frente de manera adecuada a las situaciones más difíciles y a los sectores más desfavorecidos por la crisis".

Criticó también el modelo de financiación local por considerarlo "insuficiente", y denunció que los ayuntamientos asuman alrededor de un 30 por ciento del coste económico de las funciones que corresponden a las Administraciones regional y central.

El 75% de los empresarios murcianos cree que las condiciones económicas han empeorado

MURCIA.- El 75% de los empresarios murcianos, que participaron en la encuesta realizada por Eurocámaras para conocer la opinión empresarial sobre 2008 y perspectivas de 2009, consideró que las condiciones económicas han empeorado, mientras que el 23 por ciento estima que se han mantenido iguales, y sólo un dos por ciento cree que han mejorado.

Y es que, según los datos de esta encuesta, la confianza de los empresarios murcianos cayó un -73 por ciento neto, en la estela de la tendencia general española, pero de modo "más pronunciado", ya que en el conjunto del país bajó un -67 por ciento, y en Europa un -10 por ciento.

Esta encuesta, que anualmente realizan las Cámaras de la Región de Murcia, junto al resto de Cámaras españolas y de la Unión Europea, refleja la opinión de cerca de 100.000 empresarios europeos, 212 de los cuales pertenecen a la Región de Murcia.

La encuesta "cuantifica un estado de ánimo que está en el ambiente, la difícil situación por la que atravesamos los empresarios murcianos y de la que solo cabe desear que salgamos en el menor tiempo posible", según fuentes de la Cámara.

Todos los parámetros sobre los que fueron encuestados los empresarios murcianos arrojan un signo negativo, excepto las exportaciones (+20 por ciento), ya que casi la mitad de los empresarios dicen haber aumentado sus ventas en el exterior (46 por ciento), frente al 26 que declaran haberlas reducido y el 28 que las ha mantenido iguales.

En cuanto a la cifra de negocio, un 14 por ciento neto de los empresarios consultados afirman que descendió este año, unos resultados en los que tienen una especial incidencia las ventas en el mercado nacional, que cayeron en un 17 por ciento neto de los casos, informaron en un comunicado fuentes de la institución cameral.

Por su parte, empleo e inversión, los dos parámetros que reflejan la confianza de los empresarios a medio y largo plazo, registran resultados negativos, un 24 y un 20 por ciento neto, respectivamente.

Respecto a las previsiones para 2009, el signo negativo vuelve a marcar los saldos de todas las variables sobre las que los empresarios murcianos fueron consultados, a excepción de la exportación, que incluso mejora levemente respecto al resultado de este año (un 24 por ciento neto de aumento previsto).

No obstante, la confianza en la situación continúa sin recuperarse, aunque el saldo negativo no es tan acusado como en el año que acaba (-51 por ciento, frente al -73 por ciento de 2008).

Concretamente, un 7 por ciento neto de los empresarios creen que sus ventas descenderán; mientras que el saldo negativo de las ventas en el mercado nacional se eleva al 10 por ciento. La encuesta difundida por la Cámara de Comercio recoge que "tampoco será un buen año para el empleo que arroja, un saldo negativo del 28 por ciento, ni para la inversión (-24 por ciento)".

Desciende el número de empadronados en el municipio de Murcia procedentes de Marruecos y Ecuador

MURCIA.- El municipio de Murcia cuenta ya con un padrón formado por un total de 439.144 habitantes, a fecha de 8 de enero de 2009, una cifra que con respecto al pasado año se ha incrementado en 5.556 personas, aunque el número de personas empadronadas en el municipio procedentes de Marruecos y Ecuador ha descendido, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa.

Concretamente, se han dado de baja 80 habitantes de Marruecos y 154 de Ecuador.

Según el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, "el descenso de empadronados procedentes de Marruecos y Ecuador es fruto del paro que está experimentando actualmente el sector de la construcción, en su mayor medida, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país".

No obstante, de los 55.672 extranjeros empadronados en Murcia, el mayor número de residentes de nacionalidad no española procede de Marruecos (12.210) y Ecuador (9.978), seguidos de Bolivia (6.822), Ucrania (3.627), Colombia (2.557), Bulgaria (2.251) y Rumania (2.168).

Frente al descenso de originarios de Marruecos y Ecuador se encuentra el importante aumento de empadronados procedentes de Bolivia, Rumania, Bulgaria, Ucrania y Reino Unido.

A fecha de 1 de enero de 2008, el padrón municipal de habitantes, aprobado por el Pleno de la Corporación en diciembre del pasado año, estaba formado por 430.125 habitantes, de los que 179.441 personas se encuentran en los barrios de la ciudad y el resto en las pedanías (250.684).

En este periodo se registraron 5.466 nacimientos, 10.557 altas procedentes de otros municipios, 7.725 procedentes del extranjero, 1.333 por omisión -en este apartado se encuentran aquellos extranjeros que no vienen directamente de sus países de origen, no han estado empadronados en otro municipio y vienen a Murcia-, y 133 denominadas como 'otras altas'.

Asimismo, se comunicaron 2.861 bajas por defunción, 11.871 por destino a otros municipios, 455 bajas con destino al extranjero, 4.185 bajas de extranjeros no comunitarios que no han llevado a cabo la renovación y 242 catalogadas como 'otras bajas'.

Otra de las alteraciones producidas en el padrón municipal son las producidas por el cambio de domicilio dentro del municipio, en este caso la cifra asciende a 25.534 cambios.

Con respecto al pasado año, hay que destacar que los barrios han experimentando un descenso de la población, la cual se ha trasladado a las pedanías del término municipal de Murcia. Estos cambios de domicilio se han llevado a cabo en aquellas pedanías en las que se está produciendo un importante crecimiento residencial.

El número de desempleados sube en 39.333 personas en 2008 en Murcia, un 76,19%

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia subió en 39.333 personas durante el pasado año, el 76,19 por ciento respecto a 2007, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 90.956, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el mes de diciembre de 2008, el número de parados en Murcia ascendió a 90.956, lo que supone un aumento de 4.767 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el aumento del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 5,53 por ciento respecto al mes de noviembre.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 50.748 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 40.208 personas.

Por sectores, el paro subió respecto al mes anterior en Construcción en 2.483 personas, en Servicios en 1.628 personas, en Industria en 895 personas, seguido de Agricultura en 17 personas, mientras que en el colectivo Sin Empleo Anterior descendió en -256 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 16.995 personas, lo que supone un aumento de 1.244 personas respecto a noviembre (7,90 por ciento).

Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 8.473 personas (99,43 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 14.636 son extracomunitarios y 2.359 pertenecen a países de la UE.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Construcción (6.430), seguido de Servicios (6.104), Agricultura (1.730), Industria (1.633), y el colectivo Sin Empleo Anterior (1.098).