martes, 6 de enero de 2009

UPyD reprocha el "uso partidista" del trazado del AVE

MURCIA.- La Agrupación Territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) reprochó hoy el "uso partidista" que, a su entender, están haciendo las principales formaciones políticas de la Región sobre el trazado del AVE, al tiempo que mostró su temor a que este asunto "se convierta, al igual que el problema hídrico, en arma arrojadiza, con el único objetivo de rentabilizar electoralmente una situación de abandono y deterioro al que han contribuido los dos partidos mayoritarios en sus etapas al frente de la Comunidad Autónoma y del Estado".

Para UPyD, "está ausente la imprescindible sensibilidad y concienciación para afrontar, de una vez por todas, la modernización y ampliación del actual trazado y servicios de Cercanías dentro de la Región", ya que con el AVE "se pretende ocultar la situación de precariedad que sufre el ferrocarril convencional, la necesidad de comunicar comarcas con nuevas líneas de cercanías y el deficiente servicio que une a Cartagena y Murcia".

El responsable del área de Infraestructuras Agrupación Territorial de UPyD en la Región de Murcia, Ramón Ángel Romero, aseguró en un comunicado que la adecuación del servicio ferroviario a los tiempos modernos, "no debe depender en exclusiva de la llegada o no del Tren de Alta Velocidad".

En este sentido, Romero subrayó que "consideramos más urgente contar con un servicio de Cercanías rápido, eficaz y seguro, con criterios de rentabilidad social, que llegue a todas las comarcas y permita la movilidad interior de los ciudadanos de la Región de Murcia y su desarrollo económico y social".

La administración 'La Envidiosa' de Murcia reparte más de un millón de euros en premios

MURCIA.- La administración de loterías número 2 de Murcia ha repartido más de un millón de euros en premios del Sorteo del Niño, al vender íntegramente las 60 series del 28.917, centena del primer premio (el 28.920), así como en reintegros y terminaciones.

En concreto, fuentes de 'La Envidiosa' indicaron en un comunicado que, de todo lo vendido en esta administración, "se ha dado un 58 por ciento en reintegros y terminaciones de dos y tres cifras". "En total, más de un millón de euros repartidos", añadieron.

En la Región de Murcia las ventas de Lotería del Niño alcanzaron los 28,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,61 por ciento respecto al sorteo del año 2008, superior al de la media nacional, que cayó un 2,05 por ciento.

El gasto medio por habitante se situó en la Región de Murcia en 20,41 euros, esto es, 3,51 euros más que la media del conjunto del país, que se situó en los 16,90 euros por habitante, según datos recogidos de Loterías y Apuestas del Estado.

Agricultura convoca diversas ayudas para aumentar la competitividad del sector agrícola regional

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha convocado diversas ayudas para fomentar la reconversión varietal de cítricos, impulsar la incorporación de jóvenes agricultores y modernizar las explotaciones agrarias, con el objetivo de aumentar la competitividad y mejora del sector agrícola de la Región de Murcia.

En este sentido, la Consejería ha publicado una orden de ayudas para fomentar la reconversión de cítricos mediante el cambio de variedad, clon o especie, que beneficiará a los titulares de plantaciones de naranjas, clementinas, mandarinos, limones y pomelos.

La inversión máxima por hectárea en el caso de arranque y nueva plantación, según recoge el Boletín Oficial de la Región de 20 de diciembre, asciende a 12.000 euros, y en el caso de reinjertado es de 11.500 euros.

Asimismo, se contemplan subvenciones complementarias para instalaciones de regadío de hasta 3.500 euros por hectárea, con una extensión por agricultor comprendida entre un mínimo de 0,3 hectáreas y un máximo de 18, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Finalmente, Agricultura ha convocado también ayudas destinadas a la modernización de las estructuras de producción de explotaciones agrarias y a la primera instalación de jóvenes agricultores, con el objetivo de aumentar la incorporación de población joven al sector agrario y estimular la introducción de nuevas tecnologías para asegurar la competitividad del sector.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013, cofinanciadas con el fondo europeo Feader.

Cambia el hábito de compra en ropa y calzado, impulsado por los jóvenes murcianos

MURCIA.- Más de un tercio de los jóvenes se compra la ropa y el calzado en centros comerciales, en detrimento de la tienda tradicional, presentando además una mayor preferencia por las cadenas de tiendas de moda que los mayores.

En concreto, el 36 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 39 años prefieren hacer sus compras en los centros comerciales, el 30,7 por ciento en la tienda especializada o tradicional y el 20,2 por ciento en la cadena de tienda de moda. Sólo el 9,2 por ciento elige los grandes almacenes y el 3,6 por ciento el mercadillo.

Mientras, los mayores de 50 años son los que más compran en la tienda tradicional (52,7 por ciento) y el mercadillo (15,6 por ciento); por su parte los consumidores de entre 40 y 50 años lo hacen más en los grandes almacenes que el resto de colectivos (16,8 por ciento), aunque el 44,4 por ciento de éste prefiere también la tienda tradicional.

Así se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia (en la imagen), en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, a 1.009 consumidores de la Región, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años de edad, así como a 200 comercios tradicionales.

En concreto, las comarcas de Murcia, el Mar Menor y Cartagena presentan una mayor predilección por los centros comerciales (28,2 por ciento, 29,3 por ciento y 25,8 por ciento, respectivamente), aunque también por la tienda tradicional con un 38,7 por ciento en la zona marmeronense, un 36,4 por ciento en Murcia y un 32,6 por ciento en Cartagena.

En cambio en el Altiplano se compra más en la tienda tradicional (64,9 por ciento) y el mercadillo semanal (14,3 por ciento), algo similar ocurre en las comarcas del Guadalentín, con un 54,2 por ciento de consumidores en la tienda tradicional, y Noroeste, con un 50,5 por ciento; aunque la diferencia estiva en que la cadena de tiendas de moda tiene una mayor importancia en éstas que en la comarca del Altiplano, donde ascienden a 12,9 y 13,1 el porcentaje de clientes.

Por sexos, los hombres adquieren más la ropa y el calzado en los centros comerciales que las mujeres, al contrario ocurre con el mercadillo y las cadenas de tiendas de moda.

El 42,6 por ciento de los consumidores en general adquieren estos productos en la tienda tradicional, siendo el centro comercial el segundo lugar donde más van a comprar (23,6 por ciento), seguido de las cadenas de tiendas de moda (12,6 por ciento) y los grandes almacenes (12,2 por ciento).

El 74 por ciento son fieles a su tienda tradicional, sin embargo el 26 por ciento restante ha pasado a adquirirla en otros establecimientos, sobre todo en cadenas de moda y centros comerciales, evolucionando un 2,5 y un 12,4 por ciento.

La mayoría de consumidores adquieren ropa y calzado menos de una vez al mes (49,7 por ciento) o mensualmente (36,4 por ciento), mientras que tan sólo el 8,1 por ciento lo hace de forma quincenal y el 5,2 por ciento mensual.

Según se desprende de este estudio, los hombres tienen mayor predilección por hacer compras quincenales y mensuales, mientras que la mitad de las mujeres compran ropa menos de una vez al mes.

Por edades, adquieren ropa con menor frecuencia los mayores de 50 años, mientras que los jóvenes de entre 20 y 39 años prefieren adquirirla cada mes (47,8 por ciento). Aunque mayores y jóvenes eligen el establecimiento para comprar ropa y calzado en base al precio, calidad y variedad.

Los jóvenes suelen comprar más muebles, equipamiento del hogar y accesorios en Ikea (14 por ciento) y en los centros comerciales (45,2 por ciento) que las personas mayores, y menos que ellas en la tienda tradicional (35 por ciento).

En concreto, el 45,2 por ciento de los mayores de 40 años y el 44,4 por ciento de los de 51-70 años prefieren la tienda especializada.

Aunque casi la mitad de los consumidores (41,8 por ciento) suelen adquirirlos en la tienda tradicional, siendo el centro comercial el segundo establecimiento más visitado (39,2 por ciento).

De hecho los hombres tienen una mayor preferencia que las mujeres por los grandes almacenes ( 8,1 por ciento frente al 5,6 por ciento) e Ikea, (17,6 por ciento frente al 5,3 por ciento), ya que éstas prefieren la tienda tradicional (43,4 por ciento frente al 32,4 por ciento).

Por último, cabe apuntar que el 37,8 por ciento de los electrodomésticos y equipos informáticos son comprados en las tiendas especializadas, seguido de la tienda tradicional (29,8 por ciento) y los centros comerciales (22,8 por ciento).

El 42,9 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 39 años de edad prefieren comprar en las grandes tiendas especializadas y el 25,6 por ciento del total en centros comerciales, mientras el 34,7 por ciento de los mayores de 50 años eligen la tienda especializada.

El 73 por ciento de los comerciantes de la Región de Murcia afirma que sus ventas se han reducido en los dos últimos años por el impacto de los centros comerciales, un 21 por ciento las han mantenido estables y sólo un 6 por ciento expresa que sus ventas han aumentado.

La zona más castigada es el Altiplano, donde las ventas han caído un 90 por ciento, según los comerciantes, junto al mueble (el 75 por ciento indican que han bajado).

El 62 por ciento de los comerciantes tradicionales asegura que las ventas seguirán descendiendo y el 10 por ciento tienen pensado cerrar, el 30 por ciento dejarlo igual y el 32 por ciento potenciar su negocio.

El 51 por ciento de los comercios murcianos no sabe qué medidas tomar, el 29 por ciento ofrece como solución bajar los precios, un 10 por ciento piensa que debe dar más servicio al cliente y un 8,5 por ciento cree que debe optar por el asociacionismo con otros comercios.

La crisis provoca una caída del 7,3% en el precio de la vivienda en la ciudad de Murcia

MURCIA.- Murcia es una de las diez capitales de provincia españolas en las que más bajó el precio de la vivienda nueva en 2008 llegando a descender hasta un 7,3%, más de medio punto por encima de la media española, que fue del 6,6%, según recoge hoy "La Opinión".

El informe anual de la Sociedad de Tasación (ST) sitúa a Murcia en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas con mayores caídas y lo achaca a la crisis económica y al excedente en la oferta existente, si bien para 2009 los precios podrían caer aún más hasta que no se ajuste la oferta a una demanda que sigue muy interesada "pero expectante".

El estudio de la Sociedad de Tasación revela que en Murcia a 31 de diciembre de 2008 el precio medio del metro cuadrado construido estaba en 1.560 euros, si bien dependiendo de las zonas y superficie de la casa oscilaba entre los 1.038 euros de precio mínimo del barrio del Infante Juan Manuel a los 7.826 euros de precio máximo del Centro-Este, esto es, Gran Vía y entorno de la Catedral, que vuelve a ser la 'milla de oro' de la ciudad.

Por distritos, los autores del informe subrayan que los precios más caros para encontrar vivienda están en esa zona Centro-Este (entre 1.852 y 7.826 euros/m2), La Flota-Vistalegre (1.189-6.400 euros/m2) y Santa María de Gracia-San Antonio-Juan Carlos I (1.438-3.288 euros/m2), mientras que, por el contrario, los precios más asequibles están en el Infante (1.038-2000 euros/m2), en San Basilio y El Ranero (1.232-2.0852), San Andrés-San Antolín (1.357-2.298) y el barrio del Carmen (1.259-2.880).

En España, la caída del valor de la casa ha sido menor en las poblaciones menos habitadas, según la Sociedad de Tasación.

García del Toro califica de plagio el reciente libro de Negueruela 'Murcia por una mitra'

CARTAGENA.- El profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, el cartagenero Javier García del Toro, ha remitido una nota a 'La Verdad" donde expone que considera que el reciente libro 'Murcia por una Mitra', publicado por el historiador Iván Negueruela, es «una copia, refrito y plagio», de las investigaciones que él realiza desde 1978 y que ha plasmado en «numerosas conferencias, artículos y reportajes de prensa».

García del Toro pone como ejemplo su libro Restauración del Obispado Carthaginense y el posterior traslado de la sede y cabildo a la ciudad de Murcia (Siglo XIII) o el reportaje ¿Por qué,cuando y cómo el obispado de Cartagena se trasladó a Murcia?.

Dice que en todas sus investigaciones deja ver «el ilegal y no ajustado traslado de la sede a Murcia y la ausencia de bulas papales que lo autentifiquen».

(Javier García del Toro)

La alcaldesa de Fuente Álamo, PP, pide el archivo de una causa que la involucraba en presunta corrupción urbanística

FUENTE ÁLAMO.- Los abogados de cinco imputados por la supuesta trama de corrupción urbanística en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo han pedido el archivo de la causa, revela hoy 'La Verdad'.

Los letrados defienden, después del examen de las actuaciones que contiene el sumario que instruye el juzgado número 4 de San Javier, «la inexistencia de indicios de delito» en sus clientes: la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, la concejal de Obras, María Inés Mendoza, la ex edil de Urbanismo María del Mar Pedreño, y los empresarios de la comarca Valero y Francisco José Garcerán.

Aseguran que «no hay indicios» que puedan sustentar las sospechas iniciales de presuntos delitos relacionados con trato de favor o clientelismo.

En el caso de la alcaldesa y las dos concejales, se apoyan, asimismo, en las recientes declaraciones del ex secretario municipal, la tesorera y el interventor, que contestaron negativamente a las preguntas de la juez, Arantxa Moreno, sobre si habían notado «algo raro o algún trato de favor» en la adjudicación de obras a Construcciones Torre Pacheco, propiedad del empresario Facundo Armero, también imputado.

Según relatan los abogados, el porcentaje de obra pública adjudicada a esa constructora en Fuente Álamo «no supera el 16% del volumen total durante el tiempo que lleva en el cargo Conesa». Acerca de «la pagamenta» a la que se refiere la alcaldesa en una conversación telefónica con Armero, pinchada por la Policía Judicial, queda claro, aseguran, que se refiere «a la recaudación de las entradas a una corrida que el empresario se comprometió a vender por su cuenta».

Otro fundamento que esgrime la defensa de las tres políticas es la ausencia de enriquecimiento ilícito «que ponen de manifiesto las investigaciones de la Agencia Tributaria y la Policía Judicial».

En diciembre, el Equipo de Delitos Urbanísticos de Murcia, adscrito a la Sección de Delincuencia Organizada contra el Patrimonio, remitió un escrito a la juez en el que se señalaba que «no se han observado variaciones patrimoniales relevantes» en los bienes de María Antonia Conesa, alcaldesa de Fuente Álamo, y Daniel García Madrid, primer edil de Torre Pacheco. Para ello se basaron en los datos que se encuentran en poder de la Administración Tributaria de los años 2004 al 2006.

En el caso de María Antonia Conesa, declaró vía IRPF unos bienes discretos, aunque se resalta su participación en 28 fincas urbanas y rústicas que son, según su abogado, fruto de herencias anteriores.

También se han investigado las cuentes de su ex marido y ex alcalde, Miguel Pérez Martínez, así como de las concejalas María Inés Mendoza y María del Mar Pedreño, y del arquitecto José Mariano Sánchez Martini.

En el caso de Torre Pacheco, también se investigó a los concejales Santiago Meroño y Josefa Marín, así como al arquitecto técnico Ramon Ángel Cabreza y a la jefa de servicio Pío Montoya Martínez.

Por su parte, el abogado de los empresarios Valero y Francisco Javier Garcerán, que estuvieron en prisión provisional a raíz de la instrucción del caso Ninette, de Los Alcázares, asegura que no se ha probado tráfico de influencias alguno cuando una de sus empresas se presentó al concurso para levantar una residencia de mayores en Torre Pacheco, cuyo proyecto al final quedó paralizado.

Los escritos de sobreseimiento del caso se han enviado a las partes, incluida la fiscalía, antes de que la juez emita un auto con su decisión.

En total, junto a los anteriormente citados, permanecen imputados en esta fase de instrucción el arquitecto y un ingeniero municipal de Fuente Álamo; el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, varios concejales y el arquitecto técnico de Torre Pacheco, dos dirigentes de Polaris World y otras dos empresarias.

El sorteo del Niño 'conforma' a Murcia con una buena pedrea enmedio del mal pronostico de 'Funcas' para la Región en 2009

MURCIA.- La Administración de Loterías nº 11 de Murcia, en la calle Trapería, popularmente conocida como el "Gato Negro" ha conformado a los murcianos con una buena pedrea: 600 décimos del número de una unidad inferior al primer premio del Sorteo Extraordinario de 'El Niño'.

Los agraciados con el número 28.919 percibirán 1.360 euros por cada décimo, con lo cual, esta Administración murciana ha repartido en la Región 816.000 euros sólo con este número.

Por otra parte, el "Gato Negro" ha vendido también décimos coincidentes en sus tres últimas cifras con el número del segundo premio, el 56.306, al que le corresponden 100 euros por décimo.

El primer premio del sorteo de hoy , el 28.920, ha ido a parar a Tarrasa, en Barcelona; mientras que el segundo ha caído en Llodio, una población muy industrial de Álava.

La consignación de lotería para este sorteo ascendía en la Región de Murcia a 33,21 euros por habitante, por encima de la consignación media de toda España, que es de 25,91 euros.

En total se habían consignado en la Región 231.154 billetes por un importe de 46.230.800 euros, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.

Precisamente, los murcianos tendrán este año un 3% menos de renta familiar bruta disponible que en 2008, en el que ya menguó un 1,6% respecto a la de 2007, según se desprende del adelanto de la tasa de crecimiento real para 2009 que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recoge en sus previsiones económicas de las comunidades autónomas.

Según el análisis de Funcas, la renta familiar bruta disponible menguó en 2008 en todas las comunidades autónomas en comparación con 2007, especialmente en Canarias, Madrid y Murcia.

De patrones de crecimiento superiores al 3% en todas las comunidades (excepto Baleares) registrados en 2007, la renta familiar bruta disponible pasó a situarse en índices negativos en 2008, con una caída media del -1,2 por ciento.

Más pronunciado ha sido este descenso en Canarias (-2,1 por ciento), Madrid (-1,8 por ciento) y Murcia (-1,6 por ciento). La situación se deteriorará de manera acusada durante el ejercicio actual, hasta el punto de que prácticamente todas las autonomías retrocederán a niveles de renta familiar de hace dos años.

La Región de Murcia ha sido agraciada en siete ocasiones con el primer premio del Sorteo del Niño, en la festividad de los Reyes Magos.

La primera vez que un primer premio de este Sorteo tocó en la Región fue en el año 1936, en Murcia, gracias al número 35.920.

Así, después de 1936 el primer premio de este sorteo se hizo esperar seis años más, hasta 1942, con el número 52.434, que se vendió íntegramente en Murcia.

En 1961, el primer premio del Sorteo del Niño volvió a caer íntegramente en la Región, concretamente en Cartagena, en el número 04.618.

En 1982 volvió a tocar en la Región, en el número 06.549.

Posteriormente, en 1989, Cartagena volvió a ser agraciada con el número 29.731.

Casi una década después, en 1998, el municipio murciano de Ceutí compartió el primer premio, el 09.122.

La última vez que tocó en la Región un primer premio del Niño fue en el año 2006, con el número 60.657, vendido en Las Torres de Cotillas.