domingo, 4 de enero de 2009

Un diario francés felicita a Aznar ¡por el nacimiento de la hija de la ministra Rachida Dati!

MADRID.- La ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, dio a luz el viernes a una niña a la que llamará Zohra. A las felicitaciones por el nacimiento de la pequeña se ha unido una sorprendente, la del diario francés Bakchich, que extiende la enhorabuena a José María Aznar como padre de la niña.

El periódico digital vuelve a atribuir la paternidad al ex presidente español, citando a “los servicios secretos marroquíes y a un asesor muy cercano a Sarkozy”, según www.elplural.com

Aunque Aznar ya desmintió esta vinculación en septiembre a través de la FAES, Bakchich toma el relevo de la acusación del diario francés L’Observateur y añade que a Marruecos no le hace ninguna gracia la paternidad de Aznar, "odiado desde el Atlas hasta el Sáhara occidental después de los incidentes de Perejil".

“¡Bienvenida, pequeña Dati-Aznar!”. El titular del diario Bakchich otorga al ex presidente español la paternidad de la niña que acaba de dar a luz la ministra de Justicia francesa. Una relación con la que ya se especuló el año pasado y que Aznar tuvo que desmentir en septiembre, a través de la FAES.

Sin embargo, el diario digital francés, fundado hace dos años por veteranos periodistas disidentes del célebre semanario Le Canard Enchaîné, vuelve ahora a apuntar a la paternidad de Aznar y cita como fuentes a “los servicios de inteligencia de Marruecos y un asesor muy cercano de Sarkozy", según informa El País.

El diario digital asegura que los servicios de espionaje marroquíes han vigilado desde siempre a la ministra, nacida en Francia, de padre marroquí y madre argelina. La mayoría de medios digitales españoles ya se están haciendo eco de esta publicación. ¿Cómo reaccionará José María Aznar?

Dati, de 43 años de edad, anunció su embarazo en septiembre pero se negó a hacer pública la identidad del padre de la niña.

La niña, llamada Zohra, nació 15 días antes de la fecha prevista.

Nacida en Marruecos y nunca casada, la ministra admitió que tiene una vida privada "complicada".

Dati fue nombrada para el gabinete por el presidente Nicolas Sarkozy en mayo de 2007, pero ha sido considerada incompetente por muchos dentro del sistema judicial.

Su embarazo, debido a la identidad desconocida del padre de la niña, ha aparecido frecuentemente en revistas de sociedad, dando la impresión de que es una mujer frívola, y los críticos la han acusado de estar más interesada en ser una persona famosa que en cumplir sus funciones.

El ex presidente del Gobierno y su esposa, Ana Botella, interpusieron a finales de 2007 una demanda contra Telecinco por la divulgación, con fechas 22 y 23 de noviembre de ese año, de una noticia relativa a su separación matrimonial "por culpa de una relación extramatrimonial".

Incluso después del nacimiento de su hija Zohra, la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, sigue callando el nombre del padre de la pequeña.

Un portavoz de la ministra soltera confirmó simplemente que Dati sigue trabajando desde su cama en el hospital. La ministra de 43 años regresará en pocos días a su oficina. Dati dio a luz por cesárea el viernes en una clínica parisina.

Tanto el ex presidente del gobierno español José María Aznar como el secretario de Deportes francés, Bernard Laporte, desmintieron oficialmente ser padres de la niña.

Con el nombre Zohra, Dati homenajeó a su madre Fatima-Zohra Delhoum, oriunda de Argelia y que tuvo en total 11 hijos.

Como fiel colaboradora del presidente Nicolas Sarkozy, Rachida Dati lanzó controvertidas reformas en la Justicia. Debido a sus numerosas apariciones en la prensa del corazón, fue muy criticada y se especulaba incluso con que sería sustituida una vez aprobadas las reformas.

Los rumores indican que Dati, que también es alcaldesa del distrito VII de París, podría presentarse en junio a las elecciones europeas o ingresar en el grupo petrolero Total.

Lo peor está por llegar para nuestra banca, cajas y cooperativas de crédito, según 'Funcas'

MADRID.-La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) alertó de que las dificultades de las entidades bancarias españolas aparecerán "de forma más espaciada", debido a que el "punto débil" de sus balances reside en el "abultado crédito" al sector inmobiliario y, sobre todo, a los promotores.

En el último 'Cuadernos de Información Económica' , Funcas explica que los problemas en el sector de la construcción tienen un tiempo de maduración mayor y tardan más en aflorar que las pérdidas de capital asociadas a instrumentos financieros ligados más directamente a valoraciones de mercado.

Así, las dificultades de las entidades llegarán, aunque de forma más espaciada y a pesar de que el sector bancario español no ha resultado afectado por las hipotecas de alto riesgo que han contaminado los activos financieros estructurados y causado estragos en casi todos los países.

Según Funcas, el riesgo asumido por el sistema bancario español en el sector inmobiliario es de gran magnitud, y los efectos sobre bancos, cajas y cooperativas están siendo y serán "importantes", forzando así a operaciones de concentración empresarial, a pesar de que el punto de partida en España es más sólido que en otros países.

En este sentido, la entidad critica la "falta de prudencia" de las autoridades españolas para frenar la "disparatada" expansión inmobiliaria basándose únicamente en la idea de que impulsaba el crecimiento económico y el empleo.

Además, considera que el Banco de España no actuó "con decisión" frenando los excesos, a pesar de que si forzó la constitución de provisiones extraordinarias en la fase de auge de carácter anticíclico, una decisión muy conservadora que adoptó "prácticamente en solitario" y que ahora es "unánimemente calificada como ejemplo de prudencia".

En cuanto a las medidas financieras que ha adoptado el Gobierno español frente a la crisis, Funcas asegura que aún es pronto para conocer su incidencia, aunque se trata de iniciativas fundamentalmente preventivas que deben dotar de cierta estabilidad al sistema sustituyendo, de forma efectiva y temporal a los mercados de liquidez mientras se restablece la confianza.

En lo que refiere a las subastas de liquidez, Funcas considera que son necesarias precisamente porque logran sustituir al mercado, a pesar de que las entidades no acudieran masivamente a la subasta del 20 de noviembre.

"La no concurrencia a las mismas sólo significa que, incluso con liquidez, el riesgo de crédito sigue siendo elevado y que la predisposición de las entidades a prestar sigue siendo, ante tales riesgos, limitada", subraya.

Finalmente, Funcas sostiene que las operaciones de emisión de deuda y recapitalización tendrán que concretarse más para evitar confusiones respecto a su uso y su incidencia, sobre todo en la medida en que pueden ser interpretadas como rescates implícitos, aunque erróneamente en algunos casos.

En esta misma línea, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) asegura que, aunque los bancos españoles han esquivado "el centro del huracán", pueden tener "graves dificultades" para renovar sus créditos y sufrir problemas de liquidez si la actuación se prolonga.

En su publicación trimestral, explica que las cotizaciones bursátiles de estas empresas por primera vez no encajan con los resultados que presentan sus balances, lo que demuestra que la desconfianza afecta de algún modo a los bancos y cajas españoles.

A su juicio, la "hecatombe" del sistema norteamericano" tendrá efectos en todo el planeta de forma inmediata y a medio y largo plazo.

Buscan a los herederos de los 233 murcianos muertos en los campos de exterminio nazis

LORCA.- La Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad de la Región de Murcia ha hecho público el listado completo de los 233 soldados murcianos de la República española de los que se tiene constancia que fueron apresados tras su lucha contra la Alemania nazi, y posteriormente trasladados a los campos de concentración del Tercer Reich de Adolf Hitler, en dónde fueron fusilados o gaseados junto a millones de personas de etnia gitana o de religión judía.

El presidente de la asociación en la Región, Floren Dimas Balsalobre, que considera un acto de justicia el reconocimiento a este colectivo de españoles, reconoce en "La Opinión" la dificultad para obtener una información fiel.

"Es normal que datos como los nombres de los fusilados o gaseados en el nazismo, que se guardaban en papeles independientes, no sean del todo exactos, como por ejemplo es el caso del apellido Abellian, que podría ser realmente Abellán.

Pero estos datos los han confirmado los responsables de los campos de concentración de Sachsenhausen, Flössenburg, Mauthausen y Gusen; y el propio Gobierno austriaco, país en el que estaban ubicados todos los campos en los que exterminaron a los militares españoles".

Pero Dimas Balsalobre considera que merece la pena el esfuerzo, pues el Estado francés asigna una pensión de 6.000 euros a los descendientes de las personas que fueron deportadas a los campos de concentración procedentes de Francia. "Y nosotros nos ofrecemos a gestionar la indemnización francesa. Que se pongan en contacto con nosotros y haremos el resto".

Pero el interés de esta asociación trasciende el interés económico, y Floren Dimas recuerda que gracias a un ex concejal de IU en Molina de Segura, un hijo de uno de esos españoles ejecutados, el murciano Rafael Ortiz, afincado en Badalona, se ha podido reencontrar con la figura de su padre, Ángel, "pues durante toda su vida había pensado que lo había abandonado siendo niño y que voluntariamente decidió no volver por él.

Incluso había escuchado rumores que ubicaban a su padre en Francia donde se habría vuelto a casar y fundado otra familia". Nada de eso era verdad, lo cierto era que su padre, Rafael Ortiz, había perdido la vida en un campo de exterminio, seguro que con su mujer e hijos en la cabeza y en el corazón.

La lista

Águilas
Mateo Garrido, José
Miras Malechón, Ginés
Muñoz Navarro, Antonio
Pérez Díaz, Andrés
Sánchez Canas, Ángel

Albudeite
Zapata Ayala, Fulgencio

Alcantarilla
García Morales, Manuel

Alguazas
Bravo Martínez, Antonio
Hernández Pelegrín, Juan

Alhama de Murcia
Cerón García, José
Martínez Baños, Antonio

Beniel
Herrero Pallarés, José
Beniel Navarro Arce, Mariano
Beniel García Martínez, Antonio

Blanca
Pagán Gómez, Jesús
Sánchez Garijo, Antonio

Bullas
Egea Sánchez, Pedro
Fernández Escamos, Antonio
Fernández Sánchez, Fernando
Molina Miñano, José
Valverde Llorente, Francisco

Calasparra
Hato González, José
Pérez Muñoz, Diego
Sánchez Ramos, José

Caravaca
Nadal Guerrero, Félix

Cartagena
Alcaraz Tudela, Carlos
Alvarez Moreno, Ramón
Bueno Belmonte, Alfonso
Calventus Muñoz, Antonio
Campos Peralta, Andrés
Casado Sánchez, José
Casas Sancho, Claudio
García Inglés, Francisco
Hermosilla Rubio, Cecilio
Juan Payá, Alfonso
Madrid Bastida, Antonio
Marín Araca, Rafael
Martínez Martínez, José
Martínez Mateos, Manuel
Pérez Beltrán, José A.
Pérez Garrido, Ginés
Sánchez López, Eusebio
Sánchez Molina, Ramiro
Sans Pérez, Jeronimo
Sarabia Galiana, Ramón
Saus Pérez, Jerónimo
Tovar Martínez, Emilio
Vázquez Sánchez, José
Martínez López, Fernando
Sánchez Conesa, Pedro
Garrido Giménez, José
Gómez Manresa, Victoriano
Guerrero Fernández, José
Ramón Alcaraz, José
Conesa Inglés, Juan
Peret Ros Torres, Damián

Cehegín
Amor Hurtado, Martín del
Fernández Piñero, Santos
García Caballero, Juan
Piñeiro Matallana, Cristóbal
Puertas Vulera, Tomás
Sánchez Morales, Pedro
Soriano Moreno, Cristóbal
Ortega de Egea, Juan

Cieza
López Sauria, Antonio

Fuente Álamo
López García, Andrés
Guerrero Vivancos, Juan
(Balsa Pintada)
Ros Conesa, Andrés

Jumilla
García Herrero, Francisco
García Pomares, José
García Pomares, Juan
Lucas Muñoz, José
Montserrat Pérez, Ángel
Quiles Sánchez, José
Quiles Sánchez, Pascual
Tomás Ruiz, Tomás
Tomás Tomás, Rufus

Librilla
Marín Núñez, Mateo

Lorca
García Bastida, Antonio
Abellia Martínez, José
Calventós Navarro, Francisco
Campos Martínez, Juan
Giménez Navarro, Francisco
Gómez Giménez, Juan
Ibernón Gómez, Antonio
Martínez Gallón, Cayetano
Monreal Beltran, Francisco
Munuera Romero, Andrés
Muñoz García, Fernando
Navarro Bastida, Antonio
Pastor Blanco, Joaquín
Pérez Calventuras, Mariano
Pérez Carrasco, Juan
Pérez Sánchez, Lucas
Renaldo Sánchez, Jerónimo
Reverté Pérez, Francisco
Rojo López, Antonio
Sánchez García, Miguel
Segura Martínez, Antonio
Tudela Garcia, Juan
Vidal Ortiz, Juan
Viudas Castellón, Baltasar
(Ramonete)
Jorquera Pérez, Francisco

Mazarrón
Acosta Alarcón, Ginés
Andreu Méndez, Antonio
Campillo Imbernon, Salvador
Caparrós Mora, Diego
Espinar Zamora, Juan
Francés Acosta, Manuel
García Martínez, Pedro
García Roldan, Antonio
Heredia Romero, Bernabé
Hernández Hernández, Andrés
Izquierdo Sánchez, Ginés
Martínez González, Tomás
Martínez, José
Méndez Muñoz, Fernando
Méndez Zabala, Juan
Morales Madrid, Miguel
Moreno Zamora, Celestino
Moreno Zamora, Ginés
Navarro Méndez, Patricio
Onteniente Martínez, Juan
Pérez Martínez, Alberto
Pérez Sánchez, Juan
Raja Muñoz, Fernando
Sánchez Clemente, Diego
Sánchez Heredia, Juan
Simón Sánchez, José
Vivancos Zamora, Antonio
Zamora Gutiérrez, Juan
Zamora Pérez, Fernando
Otálora Martínez, Antonio

Molina de Segura
Hernández Pujantes, José
Ortiz Pérez, Ángel

Moratalla
Navarrete González, Ángel
Sánchez Martínez, José
Sánchez Soria, Francisco

Mula
Barquero Martínez, Alfonso
López Boluda, José
López Boluda, Juan
Palau Pascual, Felipe
Pérez Martínez, Salvador
Fajardo Hermosilla, Juan

Murcia
Alcaraz Personal, José
Alcaraz Pujande, Francisco
Aliaga Cánovas, Francisco
Aragón Muñoz, José
Clemente Martínez, Antonio
Flores Martinez, Ginés
Gimeno Figoneda, Silvestre
González Ginés, Ginés
López Gálvez, Juan
Lozano Nicolás, José
Martínez Navarro, Pedro
Oliva Oliva, José
Ordas Pérez, Antonio
Peñas Pablo, Manuel
Plaza Torpín, Pedro
Ruiz Gómez, José
Sánchez Oliva, José
Saura Tomà, Guillem
Valcárcel Aroca, Manuel
(Albatalía)
Martínez Sánchez, Antonio
(Aljucer)
Franco Nicolás, Esteban
(Barqueros)
Belchi Caba, Ginés
Martínez Buendía, Antonio
Martínez Buendía, José
(Cabezo de Torres)
Bernabé Hernández, José
Ruiz Gómez, Mariano
(Cañada Hermosa)
Ruiz Carrillo, Antonio
(El Esparragal)
Forca Lopez, José
(Monteagudo)
Guillén Rodríguez, José
Martínez Casanovas, Francisco
Nicolás Navarro, Antonio
Ortega Cemene, José Gusen
Tomás Pernigués, Antonio
(El Palmar)
Gallego Bernal, Benigno
(Sucina)
Sanchez del Olmo, Gregorio
(Zeneta)
Aragonés Martínez, Juan
Ballester Serrano, José
(Torreagüera)
Perona Pelegrín, Ricardo

Puerto Lumbreras
Carrasco Romera, Pascual
Giner Giménez, Rufino
López Gásquez, Juan
Miñarro García, Manuel
Sánchez Mora, Antonio

Ricote
Yepes Moreno, Antonio

San Javier
Egea Díaz, Andrés
García Martínez, Victoriano

San Pedro del Pinatar
Fernández Blanco, José
Hernández Pérez, Manuel Gusen

Santomera
García Campillo, José
Giménez Torrecialla, Antonio
Serrano Giménez, Manuel
Valera Sarriá, Jesús
Andújar Villaescusa, Francisco

Torre Pacheco
Tomás Corcolés, Ramón

Las Torres de Cotillas
López Vicente, Antonio
Martínez Palazón, José

Totana
Jérez Cortijo, Francisco
Martínez Mateo, Joaquín
Martínez Valera, José
Miras Acosta,
Montanes Castillo, Francisco

La Unión
Alcaraz González, Francisco
Callejon Martinez, Angel
Callejón Martinez, Federico
Campoy Ruiz, Ángel
Gómez Millán, Miguel
Gutiérrez Sánchez, Ricardo
Martínez López, José M.
Pérez López, Antonio
Sánchez, Antonio
Tortosa Holmos, Fulgencio
(Portmán)
Bermúdez Rubí, Diego
Caparrós Gutiérrez, Gabriel
Haro González, Salvador de
Sánchez Nieto, Joaquín
Yedra Rodríguez, José

Yecla
Juan Martí, José
López Castaña, José
Martínez Puche, Antonio
Muñoz Román, Pedro

Sin origen comprobado
Velasco Zapata, Antonio
Fernández Benavente, Maximo
García García, José
Mateo Serrano, Fernando
Tomás Delcor, Josep
Barragán Díaz, Eloy
Otón Blanc, José Andrés
Campillo Blázquez, Mauricio
Garcia Gómez, Juan

(Campo de concentración de Mauthausen, en Austria)

'Acergy Piper', un coloso de hierro atracado en la dársena de Escombreras

CARTAGENA.- La Acergy Piper es un coloso de más de cuarenta mil toneladas fabricado en hierro y hormigón, que impresiona al verlo atracado en el muelle suroeste de Escombreras. Tan voluminosa es esta plataforma de construcción de gaseoductos marinos que asombra ya desde el Muelle urbano de Alfonso XIII, donde muchos vecinos y turistas se quedan con la boca abierta y extrañados sobre esa imponente presencia a lo lejos, según cuenta hoy "La Verdad".

Es una estructura de una empresa británica, pero de bandera panameña, que está atracada desde hace varias semanas y que tras una parada técnica el martes será llevada por cuatro remolcadores al puerto francés de Brest.

Será empleada en un nuevo montaje de tubería, y ha sido necesario que setenta operarios descarguen material sobrante de una obra anterior y se aprovisionen de víveres para su nuevo trabajo. Es la tercera plataforma flotante más grande del mundo y, en su interior, parece una pequeña urbe en la que viven más de cuatrocientas personas en los momentos de mayor trabajo.

Hay holandeses, turcos, noruegos, ingleses, filipinos y españoles.

El laberinto de pasillos lleva a un restaurante, una cafetería, un gimnasio y una enorme ferretería de la que extraen todos los artículos para construir los gaseoductos. Las tres salas de control de motores son dirigidas por ocho personas. Se encargan de que el colosoo tenga siempre el suministro de energía que necesita.

El atraque ha sido gestionado por la consignataria cartagenera Internacional Viking. La enorme mole tiene 180 metros de eslora, 59 metros de ancho y 33,2 metros de alto. Dispone de cuatro grúas que sirven para cargar tubos de unos 12 metros de largo y 1,52 de diámetro, que son transportados en barcos.

Una vez a bordo, los unen de dos en dos formando tuberías de 24 metros, que luego bajan por el pontón hasta una profundidad de hasta 380 metros.

Valcárcel se interesará mañana en su reunión con Zapatero sobre si hay suficiente dinero y su reparto

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica con el que dar respuesta a las necesidades de los murcianos, y en la que pedirá que se concreten "las cifras y los criterios de reparto" de los recursos entre las comunidades.

Aseguró que acudirá al encuentro con "lealtad y exigencia" para defender los intereses de la Región.

En este encuentro, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa, el presidente solicitará al jefe del Ejecutivo central que se dé "máxima prioridad" a que el nuevo modelo reconozca el aumento del número de habitantes que ha experimentado la Región desde 1999, cifrado en más de 300.000 nuevos murcianos, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En este sentido, expondrá a Rodríguez Zapatero que "la prestación de los servicios a esos nuevos ciudadanos representa una deuda acumulada de unos 1.600 millones de euros que la Región no ha percibido, debido a la negativa del Gobierno central de llevar a cabo tal actualización".

"Todo ello a pesar de que el Sistema de Financiación Autonómica actualmente en vigor, aprobado en 2001 con la unanimidad de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevé la actualización de la población de las diferentes autonomías con la finalidad de ajustar el reparto de los recursos económicos", aseveró.

Igualmente, Valcárcel preguntará a Rodríguez Zapatero "qué dinero habrá, cómo se va a financiar y cuándo va a llegar".

Le pedirá que explique con "total transparencia" cuáles son los criterios de reparto, si se sustentan en el endeudamiento, y exigirá al presidente del Ejecutivo que garantice que "el nuevo modelo no supondrá una subida de impuestos para los ciudadanos".

El presidente murciano afirmó que la propuesta remitida por el Ministerio de Economía es "abstracta" y que "el borrador del modelo no está cerrado, ya que deja el resto de la negociación a comités técnicos y comunidades autónomas".

Éste es el cuarto encuentro que mantendrá Ramón Luis Valcárcel desde que Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, tras las entrevistas mantenidas en 2004, 2005 y 2006.

La Región de Murcia vuelve a innovar en el sector de la conserva vegetal en busca de competitividad

MURCIA.- El Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia (CTMETAL) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC) de Molina de Segura desarrollarán un proyecto conjunto de I+D+i a partir del año 2009 con la intención de sustituir para la conserva y la alimentación el pelado químico del melocotón, que es contaminante y produce un gran gasto de agua, por el pelado termofísico, más sostenible.

Específicamente, la investigación tratará de estudiar y desarrollar un sistema que permita eliminar la epidermis del melocotón mediante aplicación de una disolución alcalina a temperaturas elevadas durante espacios de tiempo relativamente cortos, sin llegar a eliminar parte de la pulpa del fruto, según el jefe del Departamento de Marketing del CTMETAL, David Cegarra.

Y es que, en la actualidad, este proceso "emplea productos químicos lo que implica la realización de procesos posteriores para tratar los residuos generados que son altamente contaminantes, por tanto incrementa costes tanto económicos como riesgos medioambientales", indicó Cegarra.

El proyecto, que recibirá el nombre de 'Eliminación de vertidos de hidróxido sódico mediante el desarrollo tecnológico del proceso de pelado de melocotón', pretende lograr un sistema más eficaz que además sea respetuoso con el medioambiente, empleando agentes no contaminantes y, por tanto, eliminando fases industriales posteriores de filtrados y tratamiento de residuos químicos permitiendo a la industria reducir costes y ser más competitiva.

Cegarra admitió que el CTMETAL "posee una dilatada experiencia en el estudio, diseño y fabricación de maquinaria para la conserva y la alimentación", y la mayor parte de las empresas fabricantes de maquinaria de este tipo de la Región están asociadas al Centro Tecnológico, que le presta apoyo técnico para la mejora y modernización. El resultado del proyecto será una prototipo que será probado en la planta piloto situada en el CTC.

El proceso químico, que es el que se utiliza actualmente, "emplea un material cáustico para pelar la fruta dejar listas las piezas, por ejemplo, para su posterior envasado y venta al consumidor, como en el caso del melocotón o el tomate en conserva", según el presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal), José García.

El proyecto, que está acogido a ayudas europeas, lo lidera el CTMETAL y tratará de dar con una fórmula para hacer factible este tipo de mecanismo, así como elaborar la máquina que lo haga posible, con la intención de lograr comercializarla internacionalmente.

Más de 18.000 rumanos y búlgaros ya pueden trabajar sin trabas en la Región de Murcia

MURCIA.- Los 11.486 rumanos y 6.669 búlgaros que, según las cifras del padrón municipal, viven en la Región, disfrutan desde el día 1 de enero de su condición de ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea.

Eso significa que, a la hora de conseguir un trabajo, no pasarán más trámites ni tendrán más dificultades que cualquier español o cualquier otro europeo, según "La Verdad".

Rumanía y Bulgaria entraron en la UE hace ahora dos años, pero España y otros países de nuestro entorno decidieron imponer restricciones, por un periodo de dos años, a la libre circulación de trabajadores de estas dos naciones pese a que éste es uno de los principios básicos del proyecto europeo.

Los gobiernos temían que la diferencia salarial y la difícil situación económica de los países del este diera lugar a un efecto llamada y se provocasen distorsiones en el mercado laboral. Ahora, la moratoria ha acabado, con lo que rumanos y búlgaros pueden solicitar un trabajo por cuenta ajena sin pasar por la burocracia a la que hasta ahora estaban obligados.

En su momento, el Gobierno se reservó la posibilidad de renovar la moratoria y alargar así las restricciones más allá de estos dos años. Sin embargo, ha preferido no hacer uso de esa opción -que hubiera sido excepcional- y eliminar, tal y como estaba previsto, las últimas barreras que quedaban a la libre circulación de estos ciudadanos comunitarios.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó la semana pasada que la actual situación económica no favorece un efecto llamada. Más bien al contrario. «Es probable que los flujos migratorios se den un poco al revés».

Se espera que muchos rumanos y búlgaros «tengan interés» en volver a casa, dada la mejoría que se está produciendo en sus países. De hecho, sus gobiernos están actualmente inmersos en campañas para atraer a la población emigrada.

En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo e Inmigración hará un balance dentro de seis meses para evaluar el impacto del fin de la moratoria sobre el mercado laboral español. Se reserva, por tanto, la posibilidad de establecer nuevas restricciones.

Según las cifras del padrón municipal a junio de 2008 que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Región viven 18.155 rumanos y búlgaros. En toda España residen, según el Gobierno, 143.035 búlgaros y 715.750 rumanos. Sin embargo, todos estos datos no son exactos.

El número total de trabajadores de estos países que pueden beneficiarse del fin de la moratoria no se conoce. 8.000 rumanos y cerca de 3.500 búlgaros, dice "La Opinión".

Sin embargo, para CC OO y UGT, "la medida aplicada por el Gobierno es poco efectiva, ya que la mayoría de rumanos y búlgaros que están en la Región disponen de empleo".

"Tampoco van a regresar, porque sus países se encuentran en la actualidad como España en 1970", concluyó el secretario general de CC OO en Murcia, José Luis Romero, en declaraciones a "La Opinión".

Así será el año 2009 / Ignacio Ramonet

“Balas para los jóvenes, dinero para los bancos”. Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

Numerosos jóvenes -estudiantes o no-, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad (”generación 700 euros”) o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosarse (1). Como en los años 1930…

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán: los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 años de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la “revolución islámica” de Irán (febrero); los 40 de la “revolución libia” del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra Civil (abril); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión…

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crac de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno la economía real.

En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. Porque su equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual -como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner-, no estará a la altura para cambiar las cosas.

Además, parece evidente que la nueva Administración de Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre (2). Lo cual augura tensiones más fuertes de lo previsto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff, así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros.

En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración… y cólera.

Su equipo de política exterior -constituido por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones- también resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El “foco perturbador” del mundo seguirá siendo Oriente Próximo, como lo han mostrado los recientes acontecimientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles.

Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al Zaidi al presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿Conseguirá el nuevo y corrupto ejército iraquí impedir la dislocación del país?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer Ministro, el 10 de febrero; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petróleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual…

En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demográfico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio, después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado.

Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los “halcones”, partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabul, los estadounidenses tratarán de imponer a un “dictador presentable”. Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis -que se va a traducir en un aumento general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones- le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social? ¿A qué precio?

En América Latina, la incógnita principal será saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el cese del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio.

Entre tanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza una era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.

Notas:

(1) Este 15 de enero se celebra el II centenario del nacimiento, en Besançon (Francia), de Joseph Proudhon, padre del anarquismo.

(2) Moisés Naim, El País , Madrid, 30 de noviembre de 2008.