viernes, 2 de enero de 2009

Rodríguez Zapatero recibe el lunes a Valcárcel para hablar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, expondrá el próximo lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la posición de la Región de Murcia sobre el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica.

El encuentro entre el jefe del Ejecutivo regional y el presidente del Gobierno se celebrará a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Valcárcel afirmó sobre el nuevo modelo, que faltaba por saber si habrá "dinero suficiente", si la distribución per cápita "va a ser la misma para todas las comunidades", y si se hará "frente al reconocimiento de la deuda acumulada con la Región por la negativa del Gobierno central a actualizar la población, como ya preveía el modelo vigente".

En este sentido, indicó que la Comunidad cuenta con 300.000 murcianos más que en 1999, lo que ha generado una deuda acumulada del Estado con la Comunidad de Murcia por el desfase de población que cifró en unos 1.600 millones de euros.

Valcárcel podrá así exponer personalmente la posición del Gobierno regional, como ya exigió el Ejecutivo murciano desde que se inició la negociación de forma bilateral con Cataluña y Andalucía, contrariamente al Sistema de Financiación Autonómica vigente, aprobado en 2001 por todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional había remitido una carta el pasado 22 de diciembre al presidente del Gobierno central en el que solicitaba una reunión general de comunidades.

Este será el cuarto encuentro en el Palacio de la Moncloa entre Ramón Luis Valcárcel y José Luis Rodríguez Zapatero.

Otros cuatro presidentes autonómicos, además de Valcárcel los de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, también serán recibidos el próximo lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para seguir discutiendo la reforma del modelo de financiación sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo el pasado día 30 de diciembre, según informó hoy el Ejecutivo.

Las citas, en el Palacio de la Moncloa, están repartidas entre la mañana y la tarde. A las 10.00 horas está previsto el primer encuentro, entre Zapatero y Juan Vicente Herrera (Castilla y León); a las 12.00, la reunión con Marcelino Iglesias (Aragón).

Por la tarde, a las 17.00 horas, Zapatero recibirá a Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y a las 19.00 horas, a José María Barreda (Castilla-La Mancha).

Alemania consume uno de cada cinco cítricos producidos en la Región

MURCIA.- La Región de Murcia exportó en 2007 cerca de medio millón de toneladas de cítricos, por valor de 281 millones de euros, a diferentes puntos de todo el mundo, siendo Alemania la que lidera el consumo de cítricos murcianos, con un total de 106.161 toneladas, uno de cada cinco producidos en la Comunidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Estas fuentes consideraron que "la calidad y la seguridad alimentaria de las producciones citrícolas de la Región, sus excelentes cualidades organolépticas, así como la apuesta que, en materia de innovación y promoción, vienen realizando los diferentes agentes del sector, son algunos de los factores que influyen en el éxito de los cítricos murcianos en los diferentes mercados internacionales".

Los países de la Unión Europea siguen copando los primeros puestos en la lista de países receptores de las exportaciones citrícolas regionales, aunque cada día van ganando peso nuevos mercados de destino, tales como Estados Unidos, Canadá, los países del este europeo o los del sudeste asiático, que se consolidan como nuevos consumidores de cítricos de nuestra Región

En lo que se refiere al mercado europeo, Alemania sigue liderando el consumo de cítricos murcianos, con un total de 106.161 toneladas, entre limones, naranjas, mandarinas y pomelos, importadas durante el pasado año, lo que supone que 22 por ciento del total de las exportaciones citrícolas regionales.

Mientras que Francia, Polonia y Reino Unido siguen al país germano en el ranking de consumidores de nuestras producciones citrícolas, con 85.143, 64.086 y 57.250 toneladas, respectivamente, consumidas a lo largo de 2007.

Por su parte, los países de este europeo se afianzan como nuevos consumidores de los cítricos de la Región de Murcia. Así, el pasado año las exportaciones citrícolas a Rusia, Bielorrusia y Ucrania se incrementaron sensiblemente con respecto a campañas anteriores, hasta alcanzar en el caso de Rusia, las 17.462 toneladas.

El mercado norteamericano y los países del sudeste asiático se consolidan asimismo como destinatarios de las producciones citrícolas de la Región.

Con el desarrollo del programa 'Agricultura Limpia', la Región de Murcia se ha convertido en referente internacional en lo que a utilización de métodos de lucha biológica, control biotecnológico de plagas y sustitución de productos fitosanitarios de síntesis química por otros de carácter biológico se refiere.

De hecho, se trata de la región europea que mayor superficie de cultivo porcentual dedica a este método de producción agraria. Este esfuerzo pone de manifiesto el compromiso de la Administración regional con el desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y garante de los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

En el caso de la citricultura regional, cabe destacar la puesta en marcha de un plan de actuación contra el piojo rojo de California, por medio de la técnica de confusión sexual, así como el tratamiento biológico que se emplea para combatir el piojo blanco, que es la mayor plaga que sufren los limoneros.

Este tratamiento biológico permite evitar el uso de plaguicidas con lo que se consigue una mayor seguridad para los consumidores, una disminución de los efectos nocivos para la salud de los trabajadores y la reducción del impacto sobre el medio ambiente.

Junto al desarrollo del programa 'Agricultura Limpia', la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), está trabajando en diferentes líneas de investigación orientadas a la mejora de la producción y calidad de los cítricos, el incremento de la eficiencia en el uso de agua mediante la utilización de nuevas estrategias y tecnologías de riego, o la mejora genética de los cítricos, entre otras.

El sector citrícola regional ultima los preparativos para su participación en 'Fruit Logistica' 2009, el prestigioso certamen agroalimentario que se celebrará entre los días 4 y 6 de febrero en Berlín, y que servirá, como escaparate internacional, para defender la calidad diferenciada de nuestras producciones citrícolas.

El pleno del Ayuntamiento de Águilas aprueba el plan "Marina de Cope"

ÁGUILAS.- El Pleno del Ayuntamiento de Águilas ha debatido este mediodía la resolución de las 829 alegaciones y luego aprobado por mayoría absoluta (11 votos), de forma provisional, la modificación del Plan General Municipal de Ordenación, PGMO, para la ejecución del proyecto 'Marina de Cope'.

Votaron a favor los concejales del PP presentes, con el imputado alcalde, Juan Ramírez, al frente, (8) los dos del MASd y el transfuga de esta formación, hoy en el Grupo Mixto. Votaron en contra los seis ediles del PSOE y los dos de IU.

La defensa del equipo de Gobierno se basó en las previsiones del proyecto, que marca «un antes y un después» en el modelo económico del municipio.

Para el portavoz del PSRM-PSOE, Ramón Román, «los aguileños ya no podrán tomar decisiones sobre las actuaciones en Marina de Cope». Los socialistas insistieron en que el Ayuntamiento cede competencias al Gobierno Regional en un proyecto que se desarrollará en Águilas en sus dos terceras partes.

Miguel Carrasco, portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, comparó el proyecto con Marina D'or y alegó que lo peor del proyecto no es la construcción, sino «que se quedará a medias, destrozará un parque natural y no se podrá desarrollar ninguna actividad económica en la zona».

El MASd, que se abstuvo en la comisión precedente, votó a favor porque «se hablará de Águilas en todo el mundo» gracias a Marina de Cope, según su portavoz, el ex socialista Pedro Gil, miembro del Consorcio a propuesta de la mayoría conservadora en e Ayuntamiento de Águilas.

La sesión se inició a las 13 horas y el orden del día incluía también la toma de conocimiento de la renuncia de la edil Ana María Miñarro Asensio, del Partido Popular, a la que sustituirá Pedro Peña en una próxima sesión. Este pleno municipal del consistorio aguileño acabó casi a las tres de esta tarde.

Con éste trámite, seguido ya la semana pasada por el Ayuntamiento de Lorca, la AIR puesta en marcha por la Comunidad Autónoma, comienza a tomar carta de naturaleza legal pese al recurso en contra de la Ley del Suelo de la Región de Murcia recurrida ante el Tribunal Constitucional y en espera de sentencia.

El acuerdo de hoy permite cambiar el uso de 14 millones de metros cuadrados de terreno, que pasan a ser de carácter residencial. Se acuerda mantener las actividades agrícolas de la zona hasta la parcelación definitiva de la superficie y el cambio del precio del suelo, que pasará de los 20 euros el metro cuadrado, al precio de mercado, que actualmente ronda los 40 euros el metro cuadrado.