jueves, 1 de enero de 2009

Investigan la aparición de cientos de pequeños peces muertos en El Portús

CARTAGENA.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recogerá muestras del agua de la playa de El Portús para analizarlas y comprobar si la aparición esta mañana de cientos de pequeños peces muertos está relacionada con algún tipo de contaminación.

Los residentes de la localidad se encontraron con la sorpresa de que el agua había arrastrado hasta la orilla a cientos de cadáveres de alevines, de unos tres centímetros de longitud. Muchos acabaron convirtiéndose en alimento de numerosas gaviotas, según "La Opinión".

"Nos ha sorprendido porque no habíamos visto nunca algo parecido aquí; posiblemente sean víctimas de alguna red no autorizada cuyos responsables han dejado la captura en el mar", expresa Alberto Navarro Espín, un vecino.

Protección Civil envió a su personal a la zona. "No hemos detectado mancha alguna o vertido en el mar que apunte a una contaminación", explicó el responsable municipal, José Navarro.

"Puede ser algún banco de peces que se ha salido de su ruta u otra causa que ahora desconocemos", señaló.

El Observatorio del Vino pone en marcha diez proyectos para mejorar el conocimiento del consumidor

MADRID.- El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha puesto en marcha diez proyectos con el fin de mejorar el conocimiento del consumidor de vino tanto en España como en el extranjero, según informó la fundación.

Según destacó el OEMV, se trata de recopilar, analizar y difundir todo aquello que redunde en un mejor conocimiento del consumidor y de los diferentes canales y mercados del vino en España y en el mundo.

La fundación recordó su labor de presentación durante el 2008 ante las comunidades autónomas, los Consejos Reguladores y los empresarios del sector, con visitas a Valencia, Navarra y al Instituto del cava, al tiempo que aseguró que estas reuniones continuarán durante el 2009 por toda España con el objetivo de estimular el debate sobre las diversas formas de promoción.

Algunos de los proyectos ya en marcha son los relativos a los 'Jóvenes y vino', 'El vino en la restauración española' o 'Mejora del valor de las ventas de vino con especial atención a la evolución del Caso Valencia'.

Igualmente, entre los ya contratados se encuentran algunos estudios sobre hábitos de consumo tales como 'Mercados clave para el vino español: Base de datos de ventas a los principales mercados', 'Segmentación del consumidor en España por sus actitudes respecto del vino: Genoma español' o 'Usos y actitudes del consumidor respecto del vino blanco en España'.

Por último, el OEMV aseguró que entre sus objetivos para el próximo año destacan la filtración, la recopilación, el análisis y la difusión de información que pueda transformarse en valiosos conocimientos para mejorar la promoción del vino español.

El año 2008 se cerró con un 5% más de lluvias y los embalses casi a la mitad de su capacidad

MADRID.- El año 2008 llovió más de lo normal, concretamente un 5 por ciento por encima de la media de los valores habituales, debido sobre todo a las precipitaciones abundantes de la primavera, y también a las 'generosas' lluvias del mes de octubre, según explicó el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Vercher.

Además, la reserva hidráulica, cuyos datos facilita el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se cerró con los embalses casi a la mitad de su capacidad.

Así, durante el pasado año el invierno entrante fue seco, aunque la primavera muy lluviosa, sobre todo en los meses de abril y mayo. Luego, en la segunda mitad del año, incluyendo el verano, este otoño e inicio del invierno, el volúmen de precipitaciones se ha situado en torno a los valores normales.

"Abril, mayo y octubre han compensado el déficit de lluvias que hubo en los meses de enero, febrero, marzo, julio y agosto", indicó Mestre, al tiempo que apuntó que 2007, en cambio, fue un año "bastante seco" en general, donde llovió hasta un 20 por ciento menos que en 2008.

Por otro lado, comentó que, según los últimos datos disponibles, en los tres primeros meses del actual año hidrológico (octubre 2008-octubre 2009) el volumen de precipitaciones medias en España iguala a los valores normales, de forma que si el valor medio para este conjunto de tres meses es de 221 litros por metro cuadrado (mm), este año se han registrado los 225 mm.

"En cuanto a la distribución de precipitaciones lo que sí se observa es un valor por encima de lo normal en la mayor parte de la vertiente mediterránea, y también en la cantábrica, norte de Galicia y todas las regiones del Cantábrico", explicó.

También, apuntó que ha llovido más de lo normal, y de forma "muy acusada" en el área del Estrecho, sobre todo en Ceuta, Melilla y en el sur de Cádiz, que ha llovido casi el doble de lo normal. En este sentido, Mestre destacó Baleares, que en estos cuatro meses está registrando valores superiores a su media normal.

En Canarias, sobre todo con las lluvias de estos últimos días, en las islas occidentales se están registrando valores "normales", y en el resto del archipiélago por debajo de lo habitual. También en el centro peninsular, las precipitaciones han sido normales.

Mientras, en la vertiente atlántica, en zonas de Castilla y León, sur de Galicia, Extremadura oeste de Andalucia y Castilla-La Mancha está lloviendo menos de lo normal, sobre todo en las más zonas occidentales.

Estas precipitaciones han permitido que los embalses se encuentren a finales de 2008 al 47,7 por ciento de su capacidad, con 25.903 hectómetros cúbicos, unos 3.400 más que hace un año.

Concretamente, los embalses de las cuencas internas catalanas alcanzaron el 72,72 por ciento de su capacidad tras los últimos días de temporal, lo que supone casi el triple de la capacidad de estos embalses respecto a hace un año, cuando se encontraban al 26,47 por ciento.

Precisamente, la situación que atravesaba a comienzos de 2008 el Ter-Llobregat resucitó la polémica de los trasvases, al requerir la Generalitat de Cataluña una 'trasferencia' de agua para abastecer al área metropolitana de Barcelona a partir del otoño si la sequía persistía en primavera.

La petición no se atendió hasta que cambió el Gobierno y la ministra Narbona, claramente 'antitrasvases', fue sustituida por Elena Espinosa. No obstante, las lluvias de abril y mayo evitaron la puesta en marcha de la medida acordada, el conocido como 'minitrasvase' del Ebro a Tarragona que incluso había sido refrendada en el Parlamento.

Eso sí, antes de la derogación se barajaron distintas opciones, desde un trasvase desde Segre, hasta el traslado de agua en barcos desde la desaladora de Carboneras (Almería). Además, CiU arrancó del Ejecutivo el compromiso de estudiar un futuro trasvase desde el francés río Ródano, cuyos resultados deberán conocerse también en este ejericicio.

La disputa del trasvase también salpica al Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye en la propuesta regional la derogación del Tajo-Segura en 2015, lo que desató las protestas de los dirigentes de Murcia y Alicante de uno y otro signo. PSOE y PP deberán acordar una solución pactada en el texto en el próximo periodo de sesiones parlamentarias, que comenzará en febrero.

Junto con ello, empezó a hablarse de la posibilidad de una aportación adicional al Levante a través de un nuevo trasvase desde el Tajo Medio al Segura, desde el embalse cacereño de Valdecañas, al que la Junta de Extremadura no se opone y del que, por el momento, el Gobierno no se pronuncia.

Y, a pesar de que Narbona se despidió sin poder sacar adelante la prometida reforma de la Ley de Aguas en la pasada legislatura, España no podrá eludir el próximo año la elaboración definitiva de los nuevos planes hidrológicos de cuenca, que deben entrar en vigor en 2010 por mandato comunitario.

Los actuales, según fuentes ministeriales, no incorporan entre sus objetivos el buen estado y adecuada protección del dominio público hidráulico, sino que se centran en la atención de las demandas.

Por el momento, se ha elaborado el Esquema de Temas Importantes (ETI) de las demarcaciones, cuya consulta pública finaliza este mismo mes de enero. Este documento contiene la descripción y valoración de los principales problemas actuales y previsibles de la demarcación relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación.

Al mismo tiempo, se está desarrollando el proyecto de plan hidrológico de la demarcación siguiendo los criterios de la Instrucción de Planificación Hidrológica, mientras que aquellas situaciones que no puedan resolverse por cada plan de cuenca, deberán ser tratadas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

(Embalse de El Cenajo, en Albacete)

Las casas rurales de la Región registran una ocupación media en fin de semana del 31,65%

MURCIA.- Las casas rurales de la Región de Murcia registraron una ocupación media en fin de semana durante el pasado mes de noviembre del 31,65%, casi cuatro puntos por encima de la media nacional, que fue del 27,70 por ciento, según datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los turistas de este tipo de alojamiento son mayoritariamente españoles, con 3.435 residentes nacionales frente a 27 residentes extranjeros. En total, se contabilizaron 8.081 pernoctaciones, con una estancia media en la Región de 2,33 días, también por encima de la media del conjunto del país, que fue de 2,27 días.

Pero, además, fueron los propios murcianos quienes mayoritariamente se alojaron en las casas rurales de la Región en noviembre, ya que representan el 73,82 por ciento de los turistas, seguidos de valencianos (10,69 por ciento), madrileños (4,53 por ciento), navarros (3,61 por ciento), andaluces (2,44 por ciento), castellanomanchegos y baleares (ambos con un 2,16 por ciento), catalanes (0,46 por ciento), y canarios (0,12 por ciento).

Por su parte, los murcianos prefieren, además de los alojamientos rurales de la Región, los de Castilla-La Mancha (9,45 por ciento), Comunidad Valenciana (3,93 por ciento), Andalucía (3,30 por ciento), Extremadura (2,38 por ciento), Madrid (2,13 por ciento), La Rioja (0,60 por ciento), Cantabria (0,57 por ciento), Asturias y Castilla y León (ambos con 0,25 por ciento), y Galicia (0,24 por ciento).

En la Región de Murcia había abiertos 252 alojamientos de turismo rural en noviembre, con 2.538 plazas estimadas, y con un personal empleado de 388 personas.

(Casa rural en Sierra Espuña)

Los campings de la Región registraron la mayor estancia media del país en noviembre

MURCIA.- Los campings de la Región de Murcia registraron la mayor estancia media del país en sus instalaciones durante el pasado mes de noviembre, con 19,52 días, frente a los 6,07 días de estancia media nacional, según datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los acampamentos turísticos de la Región registraron un grado de ocupación por parcela del 48,82 por ciento durante el pasado mes de noviembre, lo que supone 12,6 puntos por encima de la media nacional, que situó en el 36,20 por ciento.

En concreto, los campings de la Región recibieron en noviembre 5.460 viajeros, de los que 2.851 fueron nacionales y 2.609 extranjeros. En total, realizaron 106.584 pernoctaciones, siendo mayoría las 95.721 correspondientes a extranjeros. En la Región de Murcia hay 20 acampamentos turísticos abiertos en noviembre, con una capacidad estimada de 15.280 plazas y 4.519 parcelas, que emplean a 199 personas.

Por zonas turísticas con mayor número de pernoctaciones, los de mayor estancia media fueron los de la Costa Cálida, junto los de la Costa Blanca, con 30 días. En ellos, se registraron en noviembre 94.375 pernoctaciones, 88.515 de ellas correspondientes a extranjeros.

Los diez campings de la Costa Cálida abiertos en noviembre, que emplean a 132 personas, tuvieron un grado de ocupación por parcela del 52,44 por ciento, el tercero más alto del país tras la Costa Blanca y la Costa del Maresme.

Finalmente, de los campamentos de la Costa Cálida, los tres abiertos en Mazarrón alcanzaron el 65,32 por ciento de ocupación y los tres de Cartagena el 47,59 por ciento, también gracias a los extranjeros, ya que 560 residentes en el primer caso, y 1.122 en el segundo, eran de fuera de España.

La renta bruta disponible alcanzó los 11.456 euros por habitante en la Región en 2006

MURCIA.- La renta bruta disponible alcanzó en la Región de Murcia los 11.456 euros por habitante en 2006, lo que supone 2.736 euros por debajo de la media nacional, que se situó en 14.192 euros, según datos recogidos de las Cuentas de renta del sector hogares del periodo 2000-2006, que acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la renta bruta disponible de los hogares (per cápita) creció en la Región un 3,33 por ciento respecto al año anterior, casi 2,3 puntos por debajo de la media del conjunto del país, que fue del 5,60 por ciento.

En 2000, la renta bruta disponible de los hogares murcianos (per cápita) era de 8.736 euros, en 2001 alcanzó los 9.217 euros, en 2002 los 9.869 euros, en 2003 los 10.057 euros, en 2004 subió hasta situarse en los 10.407 euros, y en 2005 fue de 11.087 euros.

Así, según esos datos, la renta bruta disponible por habitante creció en el período 2000-2006 en la Región un 31,6 por ciento, también menos, concretamente 5,8 puntos por debajo, que la media nacional, que se situó en el 37,4 por ciento.

El País Vasco fue la comunidad con mayor renta bruta disponible en los hogares por habitante en 2006, con 18.335 euros, seguido de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Melilla.

Por debajo de la media nacional (14.192 euros) se encuentran Ceuta, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.

El actor Woody Allen tocó anoche el clarinete en Torre Pacheco

TORRE PACHECO.- El actor, director y guionista cinematográfico neoyorkino Woody Allen finalmente actuó anoche, con su banda New Orleans Jazz, en la fiesta de Fin de Año de un hotel de Torre Pacheco, muy cerca de Mar Menor, hasta donde acudió a mediodía para conocer su gastronomía.

Vestido con pantalón de pana y camisa a cuadros, Allen tocó el clarinete antes y después del rito de las doce uvas, y cenó algo distinto al menú degustado por el resto de asistentes: un panecillo con mermelada y una macedonia de frutas frescas.

Interpretó temas clásicos de jazz y swing de Nueva Orleans y luego saludó a todos los asistentes que se le acercaron, algunos hasta lograron fotografiarse con el célebre actor y director, hasta mostrar algo de cansancio.

Autodidacta desde su juventud en Nueva York, allí suele tocar una vez a la semana el clarinete en el Michael Pub's y en el Hotel Carlyle, en el medio Manhattan.

A Torre Pacheco acudió acompañado de su actual esposa, dos hijas, la orquesta y su representante, con los que celebró en privado la cena y también tomó las uvas, según fuentes del hotel.

Tras un concierto "exclusivo" y para un aforo muy reducido, Allen, su mujer Soon-Yi y sus dos hijas, de 8 y 9 años, participaron junto a los asistentes en la cena de gala y la fiesta para despedir el año, que incluyó actuaciones de magia, música en vivo, baile y el típico cotillón.

La modelo, presentadora de televisión y ex Miss España, María José Suárez fue la maestra de ceremonias del evento, que contó con la presencia de invitados ilustres del mundo de la empresa, el deporte, la cultura y la moda, entre quienes se encontraba la también modelo y ex Miss España, Raquel Rodríguez.

Woody Allen tocó el clarinete acompañado por seis músicos profesionales de gran reconocimiento internacional, como Eddy Davis (director musical y bajo), Conal Fowkes (contrabajo), Robert García (batería), Cinthya Sayer (voz y piano), Simon Wettenhall (trompeta) y Jerry Zigmont (trombón).

Más de 80.000 personas visitan el museo del Teatro Romano desde que abrió en julio

CARTAGENA.- El Teatro Romano y su museo ha sido el conjunto arqueológico más visitado en la ciudad desde que fue inaugurado el pasado día 11 de julio. En cinco meses y medio han pasado por el monumento 80.180 personas, de las cuales 68.455 han sido visitas con abono, 8.700 en jornadas de puertas abiertas y 3.025 de promoción, según "La Verdad".

Hasta el mes de septiembre, gran parte de los visitantes procedía del ámbito nacional (un 48%), sobre todo de Cataluña, Valencia, Alicante, Almería, Región de Murcia y Madrid.

Además un 36% es de procedencia europea: franceses, ingleses, portugueses, alemanes e italianos. El 95% de los visitantes entraron de forma individual y un 5% lo hicieron en grupos con reserva, según informó ayer el Ayuntamiento de Cartagena mediante un comunicado.

La gerente del Museo y Teatro Romano, Elena Ruíz Valderas, explicó que ha sido «muy relevante» el número de estudiantes que han visitado el monumento desde su apertura.

Destacó especialmente la visita de estudiantes de Historia, Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura, que suelen completar el recorrido en casi tres horas y sin guías.

En otoño hubo un aumento de las visitas de grupo, hasta un 56% en el mes de noviembre. Entre ellas destacan los grupos escolares de la Región, de Albacete, Almería y Alicante. También lo han visitado distintas asociaciones.

También ha sido importante el número de viajes de la tercera edad procedentes de poblaciones como Benidorm, Santa Pola o Mojácar. Sobre los visitantes individuales, la gerencia del Teatro Romano destacó «el importante número de visitantes individuales, un 43%, la mayoría concentrados en los fines de semana».

Entre las visitas de promoción turística y cultural, destacan las visitas relacionadas con los eventos de la Med Cup, el consejo de administración de Cajamurcia, los colegio de Arquitectos y Aparejadores de la Región de Murcia, el de Arquitectos de Almería, el Colegio de Aparejadores de la Región de Murcia, así como la de representantes de todas la Academias de Historia de España y de agencias de viaje como Murcia Tours, El Corte Inglés, Renfe Uncave, OKMadrid, Enable Tours (Reino Unido) y Touring Club Italia.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha valorado esos datos como un reflejo de que la apuesta por el turismo cultural y la recuperación del patrimonio da resultados, convirtiéndose para los próximos años en uno de los principales motores económicos de la ciudad.

También destacó que estas cifras reflejan una media diaria de visitantes superior a las 1.400 personas, lo que demuestra su gran acogida y la importancia que ya tiene el Teatro para impulsar la relevancia de Cartagena como destino turístico.

En la recuperación del Teatro Romano y la construcción de su museo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, la Fundación integrada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y Cajamurcia han invertido 43 millones de euros.

Los procesos concursales de inmobiliarias continuarán en 2009, que se perfila como peor año del sector en España

MADRID.- Los concursos de acreedores de empresas inmobiliarias continuarán en 2009, ejercicio que podría convertirse en el peor de la historia para el sector, dado que "no encara el nuevo año con factores que indiquen una mejora", según coinciden en apuntar distintos expertos.

Menor coincidencia existe en determinar la clave para la recuperación de este negocio. Mientras los promotores señalan al restablecimiento del crédito, el ámbito financiero apunta a una bajada de los precios de los pisos.

La reducción de los tipos de interés es citado como el único factor positivo, aunque algunas fuentes financieras indican que tampoco servirá para dinamizar la demanda de vivienda, dado el aumento de las primas de riesgo que están aplicando los bancos.

Con todo, la mayoría de los expertos consultados coinciden en que 2009 podría pasar a la historia como peor ejercicio de la historia en el sector en caso de que "no se produzcan cambios significativos" en los datos de oferta y demanda con que arranca.

"No hay datos significativos que lleven a pensar que el sector va a mejor. Continuará la reducción del número de empresas del ramo", según Pedro Pérez, secretario general del G-14, el grupo de las trece primeras inmobiliarias. "Queda un año y medio o dos años de travesía del desierto", indicó.

En cuanto a las empresas que presentan mayor riesgo, el G-14 apunta a aquellas con mayor exposición financiera, a las de menor tamaño ("en la medida en que presentan menos problemas para las entidades financieras no encuentran tanta comprensión"), y aquellas que centraron su negocio en las segundas residencias o en las viviendas en la costa.

"Se registrarán más caídas y algún batacazo gordo", indica en el mismo sentido la directora del área inmobiliaria y socia del despacho Gómez Acebo y Pombo, Vitoria Llavero.

"Estamos totalmente seguros de que habrá muchos más concursos, dado que muchas empresas verán que están al límite cuando cierren el ejercicio, y las grandes seguirán cayendo", señalaron desde Iure, despacho especializado en derecho concursal que incluso prevé una "avalancha de concursos" a principios de ejercicio.

Desde el sector financiero se limitan a apuntar que 2009 será "con seguridad un año más difícil y de mayor complicación, en el que se duplicará la morosidad", esto es, habrá más problemas para pagar los créditos, explicaron en fuentes de las cajas de ahorros.

No obstante, desde Ofilegal, despacho también especializado en concursos, consideran, como parte positiva de la situación, que redundará en una "limpieza del sector".

"Desaparecerán empresas sin experiencia que se metieron en el sector al calor del 'boom' y llamados por una forma fácil y rápida de generar ganancias", aseguran.

Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón y Llanera son los primeros y mayores casos de insolvencia declarados en el último año y medio en el sector. Según datos de Axesor, sólo en el tercer trimestre de 2008 se declararon insolventes un total de 167 empresas del sector, cifra que multiplica por cinco a la del mismo periodo de 2007.

En cuanto a la clave de la posible recuperación, para los promotores pasa por que la financiación vuelva al sector (tanto a promotores, como a compradores) y que se detenga la destrucción de empleo, según señaló el G-14.

"Sin financiación no se venden las viviendas, y sin ventas no se empezarán a construir nuevos pisos y a crear empleo", explicó Pedro Pérez, que estima que en 2009 se podrían iniciar la construcción de menos de 150.000 nuevas viviendas, la tercera parte de la demanda estructural del país.

En la misma línea se pronuncia la socia de Gómez Acebo y Pombo ("mientras los bancos no aflojen la financiación, los promotores no podrán construir", indicó), aunque también estima que existe un desajuste entre oferta y demanda de vivienda. "A los vendedores les sigue costando mucho bajar los precios, mientras el comprador espera nuevas bajadas", consideró.

Precisamente, este desequilibrio entre el precio ofrecido y el que los compradores están dispuestos a pagar es la clave de la recuperación del sector para las cajas de ahorro.

Estas indican que en lo que al sector inmobiliario respecta, el problema no es que no haya crédito, es que no hay demanda de crédito, porque no hay actividad".

"Y el que acude a pedirlo es porque tiene un problema de deuda", aseguraron.

Un total de 20 entidades bancarias colaboran ya con el ICO para facilitar circulante a las pymes españolas

MADRID.- Un total de veinte entidades financieras ya han concertado la línea extraordinaria de crédito del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para capital circulante (dinero para funcionar), que entró en vigor el pasado 23 de diciembre y con la que el Gobierno pretende facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas ante la crisis económica.

Esta línea, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, pone a disposición de los autónomos y las pymes 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones aportados por las entidades de crédito.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto.

Por su parte, el tipo de interés que se aplicará será el del tipo fijo que tome como referencia el ICO, más un margen que puede oscilar entre el 1,5% y el 2,5%, o bien el tipo fijo que tome como referencia la entidad el crédito más dicho margen.

Según explicaron fuentes del ICO, las entidades bancarias analizarán cada una de las operaciones y aplicarán un margen u otro en función del riesgo que implique cada operación.

El ICO empezó a recibir propuestas de colaboración de las entidades a finales del mes de diciembre, y la línea tendrá vigencia hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si fuese anterior a la fecha.

Podrán acogerse a esta línea los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados, con un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros o una cifra de balance general no superior a 43 millones, que no tengan ninguna operación de mora con las entidades de crédito y todas las que no estén participadas en un 25% o más por empresas que no cumplan estos criterios.

Para acceder a al línea, los clientes tendrán que acudir a las oficinas de los principales bancos, cajas de ahorros y cajas rurales establecidos en España y rellenar una solicitud que estudiará, aprobará y formalizará el banco o caja en las condiciones indicadas.