sábado, 27 de diciembre de 2008

Mendoza lleva al Vaticano medio millón de euros como óbolo de la UCAM

CARTAGENA.- El presidente de la Fundación "San Antonio", que gestiona la UCAM, el cartagenero José Luis Mendoza, ha llevado personalmente al Vaticano medio millón de euros como óbolo navideño de la Universidad Católica de Murcia, según fuentes de su propia familia.

El viaje lo ha realizado junto con su hermano en un momento en que las finanzas vaticanas se resienten por la crisis económica, con bajadas de recaudación de hasta el 90% anual en los cepillos de las iglesias católicas de todo el Mundo.

Precisamente y, según informa hoy "La Opinión", la Fiscalía Anticorrupción ha reclamado a la Comunidad Autónoma de Murcia documentación sobre los estatutos de la UCAM en el proceso de investigación que está realizando.

La investigación sobre la compra por parte de la UCAM (Universidad Católica San Antonio) de unos terrenos propiedad del ministerio de Defensa sigue adelante. En los últimos días, la Fiscalía Anticorrupción, interesada en la operación de compra del suelo en Los Dolores en los que se construirá el nuevo campus en Cartagena, ha solicitado documentación a la Comunidad Autónoma.

En concreto, según ha podido saber ese periódico, la Fiscalía General Anticorrupción, con sede en Madrid, ha solicitado a la consejería de Presidencia los estatutos que rigen la UCAM desde el año 2003, fecha de la compra de los terrenos.

Entre los documentos solicitados está el decreto por el que se aprobaban en 2007 los Estatutos que han generado una agria polémica entre el obispado de Cartagena y el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, sobre la titularidad de la UCAM.

Además, los investigadores también han pedido la contestación del Gobierno regional al recurso de reposición presentado por el obispo, Juan Antonio Reig Plá, contra el decreto mencionado.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción se inició después de que un particular presentase una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, en la que reclamaba que se investigara las gestiones de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, al entender que había irregularidades "que podrían ser constitutivas de delito".

Una de estas irregularidades, según la investigación abierta por Anticorrupción, podría ser la operación de compra de los terrenos cartageneros del ministerio de Defensa.

Desde el PSOE ya se denunció que parte de los terrenos -250.000 metros cuadrados en el barrio cartagenero de Los Dolores- no pertenecen a la Fundación San Antonio, la sociedad encargada de la gestión de la UCAM.

En concreto, los socialistas denunciaron que sólo el 10% de los terrenos adquiridos en el año 2003 al ministerio de Defensa pertenecen en la práctica a la Fundación San Antonio. El resto, según las mismas fuentes, serían propiedad de una empresa privada, propiedad del propio José Luis Mendoza y su familia.

Cándido Méndez no saludó a Valcárcel en el funeral de López Baños

MURCIA.- Decenas de personas se acercaron al Tanatorio de Murcia para despedir al secretario regional de UGT, Antonio López Baños, fallecido a los 51 años, antes de su entierro en la pedanía alhameña de El Berro, en el corazón de Sierra Espuña.

Aunque la cortesía y el respeto fueron la tónica dominante de este acto, lo cierto es que Cándido Méndez, secretario federal de UGT, protagonizó el momento tenso de la jornada al pasar al lado del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y no saludarle, según "El Faro".

Al sepelio acudieron, entre otros, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y seis consejeros de su Ejecutivo; el secretario general de la CROEM, Clemente García, y el ex presidente ,Tomás Zamora, y el presidente de los regantes del trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor.

Antes de que el coche fúnebre emprendiera el viaje a Sierra Espuña, los asistentes al funeral entonaron la Internacional y aplaudieron a López Baños, cuyos restos mortales fueron,a continuación, inhumados en la más estricta intimidad familiar sin la presencia, siquiera, de cercanos compañeros de la UGT.

Defensa invertirá en la Región de Murcia más de cinco millones de euros

MURCIA.- El Ministerio de Defensa tiene previsto invertir más de cinco millones de euros para la mejora de sus infraestructuras el próximo año 2009 en la Región de Murcia, según informó hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

En concreto, se trata de una partida del Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo que el Ministerio destinará a proyectos de mejora de infraestructuras en instalaciones operativas y logísticas de diversas guarniciones y a actuaciones ambientales.

Además, un millón y medio de euros irá destinado a los edificios administrativos de los centros universitarios adscritos a la Academia General del Aire de San Javier, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Dicho fondo, aprobado por Real Decreto-Ley y dotado con 3.000 millones de euros, está destinado a la realización de actuaciones de inmediata ejecución en diversas provincias españolas con objeto de mejorar la situación coyuntural de determinados sectores económicos estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo.

Con estos recursos, el Ministerio de Defensa tiene previsto acometer proyectos de ejecución inmediata para la mejora de infraestructuras de los tres Ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y para la construcción de centros infantiles y de los centros universitarios adscritos a las tres academias militares.

Asimismo, Defensa realizará proyectos de impacto ambiental como los relativos a las instalaciones de energía solar, gestión de residuos y tratamiento de masa forestal, entre otras actuaciones.

Piden el cese de Mariano Ayuso como arquitecto municipal de Los Alcázares

LOS ALCÁZARES.- El ex arquitecto del Ayuntamiento de Los Alcázares, Mariano Ayuso, filtró las preguntas al actual arquitecto técnico municipal, González Huerta, según se desprende del sumario de la Operación Ninette y aseguraron los integrantes de un despacho de abogados murciano, tras lo que denunciaron que "el Ayuntamiento tiene conocimiento de dicho sumario, y de la investigación que por estos hechos se esta llevando a cabo".

No obstante, añadieron, "el Consistorio conoce las pruebas que imputan a Ayuso por este hecho concreto, y no ha hecho nada por apartar, si quiera cautelarmente, a una persona, que consiguió su plaza de forma ilícita".

Por lo que se preguntaron qué pasará cuando el juzgado condene, "posiblemente" mediante sentencia firme al ex arquitecto Ayuso por estos hechos, "¿qué valor tendrán entonces todos los documentos que necesitan la firma de este técnico del Ayuntamiento que resulta que ha obtenido su plaza mediante un procedimiento que previsiblemente será declarado nulo, como consecuencia de lo expuesto?".

En este sentido, apuntaron "es absurdo que continúe en el Ayuntamiento una persona que está bajo sospecha y que ha obtenido la plaza de forma supuestamente fraudulenta".

Aunque a juicio de éstos, el problema se encuentra en que "los mecanismo legales para declarar nulo su nombramiento, a instancias de los perjudicados (que serían ayuntamiento y opositores que se presentaron al concurso) es sumamente lento, y ello puede originar un claro perjuicio".

Y es que, por un lado, se requiere "una sentencia firme condenando por esos hechos al Sr. Ayuso, y por otro, una vez obtenida dicha sentencia, acudir a un procedimiento administrativo que declare la nulidad del acto administrativo que se dictó como consecuencia de la comisión de un delito (en un procedimiento previsto en el Artículo 62 de la Ley 30/92 de la jurisdicción contencioso-administrativa)". Y todo esto, apostillaron, "puede llevar años".

Además "de ello también se han lesionado derechos susceptibles de amparo como el derecho de igualdad de todos aquellos que se presentaron a unos oposiciones que ya estaban, supuestamente, adjudicadas de antemano en favor de Don José Ramón González Huerta, actual arquitecto técnico, por gracia del Sr. Ayuso".

En este sentido, este estudio de abogados se cuestionan por qué el Ayuntamiento de Los Alcázares no toma medidas al respecto, "ya que entendemos que por omisión es cómplice de esta situación, pues podría perfectamente (esta contemplado en la Ley) declarar la lesividad de oficio del acto administrativo en virtud del cual se otorgo la plaza al actual arquitecto técnico municipal, y convocar un nuevo concurso-oposición".

También podría "suspenderle cautelarmente, en tanto en cuanto no haya una sentencia firme". Y es que se preguntan "¿no sería esto mas prudente, que mantener en su puesto a una persona bajo sospecha firmando documentos?, porque ¿qué validez tendrán si se confirman las mas que fundadas sospechas?; qué interés tiene el Ayuntamiento en mantenerlo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Alcázares, que confirmó que José Ramón González Huerta sigue trabajando como arquitecto municipal en el Consistorio, aseguró que la sentencia está en los Juzgados y obedecerán lo que dicte la misma.

El PP dice que expulsará a los ediles de Librilla que apoyen al alcalde

MURCIA.- La dirección regional del Partido Popular ha lanzado un aviso a los concejales de Librilla adscritos a esta formación para que no respalden al alcalde, José Martínez García, quien ha dado marcha atrás en su renuncia al cargo. Un portavoz autorizado explicó a "La Verdad" que si los ediles no acatan las instrucciones «serán expulsados del PP».

Asimismo, envió un recado a Martínez García, que será expulsado definitivamente si sigue adelante con sus planes.

El próximo movimiento será una reunión con los cuatro ediles populares que están al margen de las imputaciones en la Operación Biblioteca por presunta corrupción, con el fin de comprobar «quién sigue con el alcalde o con el PP». Sólo con que un concejal siga las órdenes del PP, José Martínez carecería de mayoría absoluta.

La dirección regional atribuye al abogado de Martínez García el hecho de que haya cambiado de criterio en 48 horas. «No podemos permitir que la estrategia de la defensa personal del alcalde sea la que guíe el gobierno de Librilla. Todo el mundo tiene derecho a defenderse, pero este cambio de postura perjudica al municipio. José Martínez está mal aconsejado», según explicaron.

En relación al primer edil de Totana, Martínez Andreo, este portavoz reiteró la noticia publicada ayer por La Verdad de que se ha paralizado el proceso para desalojarlo de la alcaldía.

«Para nosotros, el delito más grave que se le imputaba era el de cohecho. Es una buena noticia que se haya retirado esta acusación», manifestó ante el hecho de que Martínez Andreo sigue imputado con otros ocho cargos en la Operación Tótem.

El presidente Correa felicita la Navidad a los ecuatorianos residentes en la Región de Murcia

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aprovechó su mensaje navideño para felicitar las fiestas a todos los ecuatorianos, «ya estén estos en Madrid, Murcia, Milán, Génova, Nueva York o Nueva Jersey».

«Se acerca Navidad, tiempo de familia, tiempo de unión, tiempo de reconciliación. Que esa Estrella de Belén, nos ilumine, nos guíe, nos inspire para buscar una sociedad más justa, la verdadera paz que sólo puede ser entendida cuando se base en la justicia, en la equidad, en la dignidad», afirmó Correa.

«Para nuestros hermanos emigrantes el más fraternal abrazo, en donde quiera que se encuentren y sinceramente deseamos que muy pronto podamos celebrar juntos estas fiestas aquí en su patria», agregó.

Correa también se refirió a la crisis económica mundial. «Feliz año 2009, año que se presenta duro por una crisis que nosotros no hemos producido, pero que seguramente nos obligarán a pagar, juntos podremos vencer cualquier obstáculo», aseguró.

«Queridas ecuatorianas, queridos ecuatorianos que todos tengamos una muy Feliz Navidad llena de dicha, de amor y paz y un año 2009 verdaderamente maravilloso».

La segunda sección de la Fiscalía se ubicará previsiblemente en Cartagena

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que despliega la nueva estructura del Ministerio Fiscal y establece su plantilla orgánica, que queda fijada en 2.189 efectivos tras la creación de once plazas de fiscales Jefes de Área.

El Real Decreto regula asimismo la constitución de 55 secciones territoriales, de las cuales dos estarán ubicadas en la Región, a cuyo frente estará un nuevo cargo de responsabilidad en la carrera fiscal, el fiscal decano, que será designado entre la plantilla de las fiscalías provinciales.

La norma adapta el ámbito de fiscalías provinciales y de área, constituyéndose secciones territoriales en muchas fiscalías provinciales, asignándoles partidos judiciales que permitan una atención más ágil.

La segunda sección estará ubicada previsiblemente en Cartagena.

La Región de Murcia se puede endeudar hasta casi 285 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de la Región a realizar operaciones de préstamos en el exterior y emisiones de deuda pública a largo plazo, bonos y obligaciones, hasta un importe máximo de 284.673.000 euros.

Esta operación se autorizan según lo establecido en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y se enmarcan en los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre de 2008.

Nicolás Sarkozy contesta a la carta del abogado murciano Diego de Ramón

MURCIA.- El presidente de turno de la Unión Europea y de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, con fecha 16-12-08, ha acusado recibo de la carta que le dirigió semanas atrás el letrado murciano Diego de Ramón poniendo en su conocimiento las prácticas heterodoxas de determinadas cajas de ahorro en su vinculación con el fiasco inmobiliario en la costa mediterránea española y otras supuestamente en contra de la libre competencia.

En nombre de Sarkozy, el jefe de gabinete del Palacio de El Elíseo, Cédric Goubert, expresa a Diego de Ramón su agradecimiento y la seguridad de que serán examinados sus planteamientos, al tiempo que incluye un número de referencia para posteriores comunicaciones al respecto.


"El Presidente de la Republica francesa, ha tenido a bien recibir el correo que Vd. ha deseado dirigirle.

Particularmente sensible a la estima que Vd., le testimonia, el Sr. Nicolas Sarkozy, me ha confiado el cuidado de agradecérselo calurosamente.

Además, tenga Vd., la seguridad de toda la atención dedicada a sus reflexiones.

Le ruego acepte Vd., la expresión de mis mejores sentimientos.

Firmado: Cédric Goubet".