miércoles, 24 de diciembre de 2008

El FMI advierte de que la recesión puede convertirse en otra Gran Depresión

PARÍS.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, advirtió de que los gobiernos deben actuar de manera urgente y decidida para detener la pérdida de confianza y reactivar la demanda, sustituyendo incluso el papel del sector privado, si no quieren que "la recesión se convierta en la Gran Depresión", en referencia a la crisis de los años 30.

En una entrevista concedida al diario francés 'Le Monde', Blanchard (en la imagen) hizo hincapié en que son necesarios dos tipos de medidas.

En primer lugar aquellas dirigidas a restablecer la confianza y estimular la demanda mediante la utilización de herramientas fiscales y monetarias, pero también aquellas encaminadas a reparar el sistema financiero, puesto que los bancos siguen reduciendo sus préstamos a los particulares y las empresas o a los países emergentes.

"Nos enfrentamos a una crisis de magnitud excepcional, cuyo componente principal es una caída de la demanda. Los índices de confianza de los consumidores y las empresas nunca habían disminuido tanto", señaló el economista del FMI, quien no dudó en calificar las actuales circunstancias como "algo nunca visto" y reconoció que "los meses venideros serán muy malos".

Asimismo, Blanchard admitió que las medidas pactadas en la última cumbre del G-20, celebrada en Washington, se están aplicando con "demasiada lentitud", y lamentó la "falta de coherencia y claridad" por parte de las autoridades de EEUU, mientras que en Europa "los balances de los bancos siguen siendo en parte ficticios".

A este respecto, el economista jefe del Fondo señaló que, como resultado, los bancos siguen sin liquidar sus posiciones, no sólo a nivel local, sino también en el extranjero.

Por otra parte, Blanchard señaló la necesidad de que los gobiernos y los bancos centrales muestren de manera clara su disposición a hacer todo lo posible para evitar otra Gran Depresión, lo que podría implicar un estímulo fiscal superior incluso al 3% del PIB mundial.

"Por el momento, una expansión fiscal del 2% parece suficiente. Sin embargo, si las circunstancias lo requieren, los estados deben estar dispuestos a hacer más, el 3% o incluso más si es necesario", afirmó.

En este sentido, el economista mostró su preferencia porque estas medidas sean adoptadas mediante el incremento del gasto público en vez de a través de la reducción de los ingresos del Estado, por lo que apuesta por la realización de obra pública en lugar de recortes fiscales que los hogares podrían destinar al ahorro.

"La reducción temporal del IVA aplicada en Reino Unido, no parece una buena idea", señaló Blanchard, ya que este recorte no representa un incentivo real para que los consumidores incrementen el gasto.

Asimismo, el economista del FMI apuntó la necesidad de que Alemania muestre una mayor involucración en las medidas de reactivación, ya que sus titubeos podrían frenar la participación de otros países.

De este modo, Blanchard aseguró que "los próximos seis meses serán cruciales", y subrayó que si bien en tiempos normales el FMI había defendido siempre la contención del gasto y la reducción del déficit, en estos momentos "no son tiempos normales".

Valcárcel reconoce la mala imagen cosechada por Murcia

MURCIA.- Ramón Luis Valcárcel no dejará la presidencia de la Comunidad Autónoma en la próxima primavera para presentarse como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo («reitero que agotaré mi mandato hasta el último día de la legislatura»).

Así lo aseguró Valcárcel en una entrevista emitida en 'Canal 6' y en la que el jefe del Gobierno regional hace balance de 2008 y un pronóstico de cómo le irá el año nuevo a Murcia.

En la conversación Valcárcel dijo que «a veces, la imagen de Murcia es peor dentro que fuera de la Región». Contra los que algunos se quieren empeñar en hacer pensar, «esto no es la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones», sentenció Valcárcel.

En alusión al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, Valcárcel comenta en su entrevista, según "La Verdad", que «es público y notorio que González Tovar se está promocionando, y no sé si eso le va bien a Pedro Saura».

La corrupción en algunos ayuntamientos, el paro y las ayudas a las pequeñas empresas fueron otros de los asuntos abordados por Valcárcel.

Los alcaldes socialistas murcianos intentarán contratar sus obras públicas con empresas de la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha acordado con los trece alcaldes socialistas de la Región que las obras del Plan de Inversiones del Gobierno de España sean contratadas por sus respectivos ayuntamientos con empresas de la Región.

En un comunicado, Saura explica que se trata de que los ayuntamientos contraten "preferentemente y siempre dentro de la legalidad" a empresas murcianas, "con el fin de contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en el sector de la construcción".

El responsable socialista reiteró que la crisis tiene efectos más negativos en la Región por "el modelo económico promovido por el Partido Popular, y su repercusión todos la sufrimos y padecemos".

Saura ha reclamado al PP que también traslade al Gobierno regional esta recomendación para la obra pública que contrate, "porque ya va siendo hora de ponerse manos a la obra en este tipo de iniciativas, ya que las perspectivas en materia de empleo son muy negativas".

La familia Jara revela que José Ramón notó hasta el final "el aura de cariño" de sus amigos

CEUTÍ.- La familia del que fue diputado regional del PSOE, José Ramón Jara, fallecido el pasado jueves, ha hecho pública una carta en la que muestra un "hondo y sincero" agradecimiento a todas las personas que les acompañaron en su dolor "desde las más altas autoridades institucionales hasta el último vecino de Ceutí".

La carta reconoce que "hace tan poco que se nos ha ido que no es nada fácil recomponer, ni siquiera por momentos, los pedazos del alma que necesitamos para escribir estas líneas", pero, argumenta, "es a la vez tan hondo y sincero nuestro agradecimiento a tantas personas, y tanta la paradójica satisfacción de estos últimos días, que no podíamos dejar de transmitirla a toda la familia extensa, inmensa, de José Ramón".

La familia lo hace porque se sienten "sincera y profundamente agradecidos" a todas las personas que les han acompañado en el dolor". "A todas las que lo queréis y habéis dejado que él os quiera, a todas las personas que habéis sabido respetar la privacidad que en las últimas semanas necesitábamos para cuidar de él. Sabed que hemos notado vuestro aliento contenido, vuestra aura de cariño. Sabed que también él lo notó", indica la carta.

A todas las personas que conocieron a José Ramón les cuenta que "hasta su último aliento, hasta su último minuto de conciencia, ha seguido mostrándose cariñoso, sonriente, receptivo, esperanzado. Ha sabido ser impecable incluso como paciente".

"Sabed todos los que habéis llegado a él a través de su dimensión política o profesional que ya desde nuestros primeros recuerdos como niño José Ramón ha sido así, un torrente de alegre curiosidad, constante pasión por aprender, infinita paciencia para enseñar, una inteligencia brillante utilizada con generosidad y auténtica humildad, una mente imparable de la mano de un corazón sin fondo", describe.

Ahora, añade, "estamos llenos de su recuerdo y de su ejemplo, ahora sentimos un profundo agradecimiento a la vida por tanto que nos ha dado y enseñado a través de él, por tanto que podremos sonreír pensando y hablando de él".

Finalmente, reitera el "sincero agradecimiento" de la familia hacia tantas personas que José Ramón ha traído a su vida y que les han demostrado su cariño, por tantos amigos de todas las clases sociales, de todas las ideologías, de todas las profesiones, de todos los lugares. "Nos sentimos unidos a vosotros por una fuerza ya invisible, pero poderosa, por ese espíritu que circula entre nuestros corazones", concluye.

El alcalde, imputado, de Librilla, ahora dice que se queda

LIBRILLA.- El alcalde de Librilla, José Martinez, se queda. Al menos, eso pretende. El primer edil confirmó su intención de seguir al frente del consistorio "hasta que me echen del pueblo".

José Martínez contestaba así a las voces surgidas dentro de su propio partido, el PP, para apartarle de la vida pública por su implicación en la presunta trama de corrupción que se investiga en el municipio.

Las desavenencias con la dirección regional del partido, latentes desde que José Martínez salió de prisión el pasado cinco de diciembre, se han convertido ya en enfrentamiento directo, a juicio de "La Opinión".

El pasado martes, el primer edil presentó un escrito en la secretaría del ayuntamiento en el que renunciaba a su cargo "para permitir el adecuado funcionamiento del ayuntamiento".

También lo hizo el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, quien fue detenido e ingresado en prisión ante las sospechas de que hubiese podido cobrar comisiones en la adjudicación de obras públicas en el municipio.

Días después, sin embargo, José Martínez se arrepintió de esta decisión y presentó un segundo escrito ante el registro municipal. En este segundo documento, el primer edil rectifica y anuncia que continuará al frente del consistorio. "Digan lo que digan, sigo siendo alcalde y lo seré hasta que me echen del pueblo", subrayó ayer, contundente, el regidor municipal.

Su voluntad de seguir en el cargo, sin embargo, puede no ser suficiente. Si la corporación municipal -siguiendo la corriente que llega desde Murcia- le retira su apoyo, el alcalde perdería su posición, aunque podría mantener su acta de concejal. En ese caso, la gobernabilidad del consistorio quedaría seriamente comprometida. En este momento, el PP gobierna con seis concejales, sólo uno más que el PSOE local.

En caso de que José Martínez y Pedro Martínez abandonasen sus cargos, podrían mantener sus actas de concejales -ya lo anunciaron en las cartas de renuncia a sus cargos presentadas el pasado martes- y pasar a formar parte del Grupo Mixto. Este escenario, paradójicamente, les daría la llave sobre la gobernabilidad del municipio.

Tras anunciar ayer por la mañana su intención de seguir en el ayuntamiento, el alcalde mantuvo varias reuniones con su equipo de trabajo. La decisión final, una vez presentada la primera carta de renuncia y con la maquinaria del partido en su contra, puede que no dependa ya de él.

Comunicado del alcalde

El alcalde de Librilla, José Martínez García, informó hoy en un comunicado que el pasado jueves 18, dos días después de presentar su renuncia a la alcaldía en el registro municipal, la dejó sin efecto en otro documento del que adjunta copia tras reflexionar sobre el asunto tras consultar a sus ediles.

En su comunicado, Martínez García quiere "comunicar y hacer constar" que no ha renunciado a la alcaldía de Librilla y que continúa "al servicio de su comunidad" y sus vecinos.

Esta decisión, continúa, "viene motivada tras el apoyo mostrado" por sus "concejales y conciudadanos", a quienes agradece "las constantes muestras de apoyo recibidas".

En el escrito que presentó al registro el 18 de diciembre, fechado y firmado por él el día 17, se refiere al que llevó a sellar a ese mismo registro el día 16, cuando presentó su renuncia como primer edil, aunque conservaba su acta de concejal, "desprovista de las prerrogativas y beneficios de la alcaldía".

Su renuncia, aclara, "fue motivada en un principio por considerar que era la opción más beneficiosa" para el PP; "sin embargo -rectificó después-, reflexionado sobre el particular y consultados el resto de concejales del PP, quienes mantienen su total confianza" en él, deja ahora "sin efecto" su salida de la alcaldía y reitera su "compromiso de continuar en ese cargo para atender las necesidades de los librillanos en beneficio" de la localidad.

La alcaldesa de San Javier, PSOE, no supera la moción de confianza

SAN JAVIER.- La alcaldesa de San Javier, la socialista Pepa García, no superó ayer la moción de confianza que había planteado al pleno de la corporación vinculada al presupuesto municipal, debido al voto en contra de PP e Independientes (trece ediles entre los dos grupos frente a los ocho de PSOE y CDL).

De esta forma, la pelota queda ahora en el tejado de los populares y el grupo de Arantxa Espeso, que tienen un mes de plazo para plantear una moción de censura y derrocar a la primera alcaldesa socialista que ha tenido San Javier, según "La Opinión".

Si en el plazo establecido no se presenta una moción de censura (que debería contar con el apoyo de al menos once ediles), el presupuesto municipal de 2009 quedaría automáticamente aprobado.

La alcaldesa planteó a la oposición que tal y como está la situación política en el municipio solo caben dos alternativas: "o nos dejáis gobernar o gobernáis vosotros", señaló.

García definió la moción de confianza como "un ejercicio de responsabilidad política, ya que el municipio se merece contar con un presupuesto aprobado y no agotar la posibilidad que da la Ley de prorrogar las cuentas municipales por segundo año consecutivo, lo que dificultaría enormemente la labor municipal, especialmente en materia de inversiones".

El portavoz popular, Juan Martínez, explicó que la decisión de vincular los presupuestos a una cuestión de confianza "es tan legal como imprudente" y acusó a la alcaldesa de tener escasa voluntad negociadora para consensuar el presupuesto con los partidos de la oposición.

El presidente local del PP respondió a la alcaldesa cuando dijo que las únicas opciones era que la dejaran gobernar o le presentaran una moción de censura y manifestó que "una tercera opción sería que dimitiera usted".

La portavoz del Grupo Independiente, Arantxa Espeso, arremetió contra el equipo de Gobierno socialista, al que acusó de no querer negociar y de "construir democracia sin democracia".

Espeso también señaló que Pepa García "actúa como una funambulista mediocre, que se tira al vacío sabiendo que existen discrepancias entre los dos grupos de la oposición para llegar a un acuerdo de gobierno".

Pujante, IU, afirma que la Asamblea Regional "está amordazada" por el PP

MURCIA.- El portavoz de IzquierdaUnida+Los Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, afirma que el 2008 ha sido un año «pobre» en iniciativas legislativas y en el que las demandas sociales «han sido relegadas en el tiempo o no debatidas», ya que «quien decide es el PP».

Pujante indicó que el Parlamento murciano «está amordazado» por el Grupo Parlamentario Popular, lo que, en su opinión, impide que este organismo «sea el reflejo de la realidad de la calle».

Asimismo, añadió que «el PP no tiene interés en que la Asamblea adquiera protagonismo, a pesar de que el contexto de crisis lo exige», y criticó al presidente Valcárcel, por incumplir su compromiso de comparecer en esa institución una vez al mes, ya que «sólo lo ha hecho en dos ocasiones en la presente legislatura».

Corrupción «generalizada»

Pujante también denunció la apuesta del Gobierno regional y los ayuntamientos socialistas por un modelo de desarrollo «especulativo» y «fracasado» que, a su juicio, «conlleva como efecto colateral una corrupción generalizada que no sólo afecta a cargos públicos, sino también a funcionarios y empresarios».

En materia de economía, el diputado de IU+Los Verdes explicó que su formación política es «la única opción de izquierdas» que ofrece «propuestas alternativas» a las de PP y PSOE, porque sendos partidos mantienen planteamientos neoliberales.

Pujante apostó por aumentar el déficit público del Estado y de las Comunidades Autónomas, dada la «gravedad» del contexto económico y aunque eso suponga «saltarse» el Pacto por la Estabilidad de la Unión Europea y criticó los presupuestos de la Región, ya que incluyen ingresos de 350 millones de euros «no seguros».

El juez no halla pruebas suficientes que inculpen a Trinitario Casanova de fraude a Hacienda

MURCIA.- El empresario Trinitario Casanova ha sido absuelto de los delitos contra la Hacienda Pública, según el fallo dado del Juzgado de Instrucción número cinco de Murcia, informa el Tribunal Superior de Justicia, que recoge "La Verdad".

Casanova, anterior propietario del Grupo Inversor Hispania, había sido acusado de no declarar 1,2 millones de euros del IVA y del impuesto de sociedades del año 2003 y de que «trató de crear la apariencia de que, durante ese año, su empresa había soportado importantes gastos» para eludir el pago de impuestos.

El magistrado Juan Manuel Marín Carrascosa considera que no existe una prueba incriminatoria suficiente para demostrar la culpabilidad del empresario, y no atiende a los argumentos de la inspectora de Hacienda. Cree que la prueba de cargo «se limita a meros indicios».

Con motivo del juicio, Casanova ingresó los 1,2 millones supuestamente defraudado y el fiscal rebajó la pena de cárcel. Casanova defendió en el juicio que no hubo facturas falsas y que su empresa pagó por la obras de movimientos de tierra de una urbanización en Altea (Alicante).

«Vista la prueba practicada», añade la resolución judicial, «no se desvirtúa el argumento exculpatorio, que hubiese requerido de la acusación una cumplida prueba sobre el carácter falsario de las facturas mediante la investigación de este presunto delito interrogando a los supuestos emisores de las facturas».

El juez Marín asegura, en esta sentencia, «que es indudable que constituye un indicio de culpabilidad el hecho de que el Grupo Inversor Hispania S.A. no presente proyecto alguno de ejecución de obras, ni contratos, ni planes de estudio o de detalle sobre las obras de urbanización que dice realizadas».

Pese a esta afirmación, el Tribunal considera que esta hipótesis «entra en contradicción con la prueba testifical, lo que obliga a que se investigue la falsedad de las facturas presentadas».

El TSJ archiva la imputación de cohecho que pesaba sobre el alcalde de Totana

MURCIA.- La acusación de cohecho que pesaba contra el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha sido eliminada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que instruye la causa de la llamada Operación Tótem.

El magistrado encargado del caso, Julián Pérez Templado, ha dictado el archivo provisional sobre este punto, ya que considera que de las averiguaciones efectuadas hasta el momento no hay base para mantener la imputación de cohecho contra el primer edil de Totana, según han informado a La Verdad fuentes judiciales.

El presunto cohecho habría apuntado, según la Fiscalía del TSJ, al intento de Martínez Andreo de recibir una comisión de 3 millones de euros que supuestamente había sido pactada con anterioridad por su antecesor en el cargo, Juan Morales, a cambio de la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados en el paraje de El Raiguero, donde el grupo gallego Nuaria pensaba construir 5.000 viviendas.

Sobre Morales, que mantiene su acta de diputado regional, el TSJ mantiene la imputación de cohecho.

El instructor no encuentra base para mantener esta imputación en el caso de Martínez Andreo, quien prestó declaración el pasado mes de julio para explicar el contenido de varias conversaciones telefónicas. El auto con el archivo fue notificado ayer a las partes.

Para tomar su decisión, el TSJ se ha basado en dos grabaciones telefónicas que supuestamente comprometían a Martínez Andreo. En una de ellas, el alcalde hablaba con Juan Francisco Casanova, amigo suyo, ex concejal y dueño de unos terrenos que pensaba vender al grupo Nuaria. En la conversación se alude a unas frases de Andreo, en las que dice «Ni a tu mujer ni a la mía». «Pa ti y pa mi y punto».

Sobre esta prueba aportada por la Fiscalía y los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el magistrado del TSJ considera que se trata de una conversación ambigua. También se ha analizado la grabación de otros imputados, realizada antes de que Martínez Andreo fuera detenido (lo que ocurrió en diciembre del año pasado).

Según esta grabación, los empresarios gallegos tenían intención de conocer al nuevo alcalde y uno de ellos comentó si les iba o no a pedir dinero. Esto indica, según las mismas fuentes judiciales, que no hay indicios de que Martínez Andreo exigiera dinero.

Examen de las cuentas

En estos meses se han analizado también las cuentas corrientes y bienes del alcalde de Totana, su mujer y todos sus familiares, en las que no se han encontrado ingresos económicos llamativos, según las mismas fuentes. El archivo provisional quedaría sin efecto si aparecieran pruebas contra Martínez Andreo.

El resto de imputaciones que hace la Fiscalía se mantiene, aunque no tienen la misma trascendencia que el cohecho. Martínez Andreo dejó de pertenecer al PP y desde que estalló la Operación Tótem se ha mantenido al frente de la alcaldía de Totana.

En un desayuno navideño dijo días atrás que sólo lo echaría de la alcaldía un juez, contestando así a los intentos del PP de desalojarlo del cargo. El archivo del cohecho podría llevar a los dirigentes populares de la Región a analizar de nuevo su situación.

El magistrado Julián Pérez Templado, por otra parte, ha permitido a la súbdita brasileña Vaneide Freita que viaje durante dos o tres semanas a Brasil para visitar a su hijo. La compañera sentimental del diputado Juan Morales estará cubierta por la fianza de 200.000 euros que el magistrado impuso en su momento al ex alcalde de Totana.

La Audiencia absuelve al alcalde Mazarrón de un presunto delito de malversación de caudales públicos

MURCIA.- El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya (PP), ha sido absuelto de los delitos de malversación de fondos públicos por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. También quedan absueltos Domingo Valera, ex concejal del Partido Independiente de Mazarrón, y el ex interventor municipal, Pedro Sánchez García, según recoge "La Verdad".

Los magistrados de la Sala consideran que no hay delito de malversación de caudales públicos y ponen el acento de la «inexistencia de normativa legal en torno a la entrega de anticipos por parte de la Corporación a los concejales liberados y con cargo a sus remuneraciones».

El Ministerio Fiscal, que eliminó en el juicio el cargo de prevaricación, sostuvo que los pagos que recibió Domingo Valera del Ayuntamiento eran «meros regalos con dinero público» a cambio del apoyo del Partido Independiente al PP de Mazarrón.

La Sala señala que todas las cantidades anticipadas a Valera fueron devueltas a través de retenciones en su sueldo de concejal liberado. Los jueces estiman asimismo que no se ha probado que existiera un acuerdo para la compra encubierta de votos. Ni siquiera de forma indiciaria.

Tampoco ven que existiera ánimo de lucro porque todos los anticipos que se dieron a Valera están documentados e incorporados a la contabilidad del Ayuntamiento.

Domingo Valera, que fue alcalde de Mazarrón en dos ocasiones, recibió del entonces tesorero municipal 33.000 euros entre septiembre del 2003 y agosto del 2005.

Según el fiscal, Valera recibía este dinero al margen de su sueldo íntegro de concejal, y lo atribuyó a un acuerdo entre Blaya y Valera al hilo del pacto entre el PP y los independientes en la anterior legislatura, ya que los populares no tenían mayoría absoluta. Fueron el tesorero y el interventor municipal quienes pusieron reparos «a la irregularidad de estos pagos», según el Ministerio Fiscal.

No hay delito

Estas consideraciones del fiscal fueron negadas en el juicio por el alcalde, que ha sido el primer edil murciano del PP que se ha sentado en el banquillo en un juicio por malversación. En la sentencia se señala la ausencia de un procedimiento concreto para abonar los anticipos al ex alcalde, por lo que el interventor se preocupó de que quedara «perfectamente documentado mediante la correspondiente orden de pago firmada por el alcalde, el tesorero, el interventor y el concejal que recibía el dinero».

Al comprobar un año después los dos funcionarios que el montante de los anticipos se consideraba «excesivo» acudieron al concejal de Hacienda para que interviniera ante el alcalde, razón por la cual se empezó a retener dinero del sueldo de concejal a razón de 300 euros mensuales, explica el fallo judicial.

Los hechos no son constitutivos de delito, según el tribunal, que añade que «no existe una norma que prohiba esta forma de actuar, que en absoluto se adivina como ilícita. Son habituales los anticipos a funcionarios y personal laboral».

Tampoco considera probado que hubiera una compra encubierta de votos y rechaza la acusación de la Fiscalía de que hubiera connivencia entre el alcalde y el ex concejal para que los independientes apoyaran al PP a cambio de dinero.