lunes, 22 de diciembre de 2008

Ecologistas pide actitudes más "austeras" para el ahorro energético en el alumbrado navideño porque persiste el derroche

MURCIA.- Ecologistas en Acción afirmó hoy, en un comunicado, que las medidas que anuncian los consistorios de la Región de Murcia "no son suficientes"; razón por la que demandó "actitudes más austeras, así como la eliminación definitiva del uso de bombillas de incandescencia, la reducción del número de horas y de días que se mantiene funcionando el alumbrado", porque "a pesar de los anuncios, persiste el derroche de energía e impuestos en Navidad".

Y es que, tras el encendido oficial del alumbrado navideño en la totalidad de los municipios de la Región, Ecologistas en Acción se mostró preocupada por el adjetivo de "ecológico" que algunos ayuntamientos empiezan a emplear para referirse a su política de instalaciones de alumbrado extraordinario en Navidad, "a pesar de que todavía distan mucho de ser merecedoras del mismo".

No obstante, valoró, de forma positiva, que algunos ayuntamientos de la Región empiecen a asumir algunos de los criterios en materia de ahorro en el alumbrado navideño que Ecologistas en Acción reclama "insistentemente", aunque consideró que "estos avances son tímidos y faltos de consistencia".

Así, desde el grupo ecologista se insistió, entre otras medidas propuestas, "en la necesidad de reducir el alumbrado a 15 días y cuatro horas diarias como máximo".

"Sin embargo, denunció públicamente, las ciudades más importantes de la Región ya han encendido el alumbrado y lo mantendrán durante al menos 30 días, lo que supone un gasto económico y energético innecesario y que se traduce en una importante cantidad de emisiones de CO2 que se podría evitar".

En este sentido, criticó actitudes como la del Ayuntamiento de Murcia que "aunque se anunciaba el encendido oficial del alumbrado navideño el 12 de diciembre, parte ya funcionaba mucho antes en las pedanías y barriadas, con lo que finalmente éste estará funcionando 34 días, una cifra claramente excesiva".

"Otro ejemplo es el de Lorca, que mantendrá encendido el alumbrado navideño durante 25 días, a razón de ocho horas diarias, cantidad que se incrementará notablemente los días más relevantes", precisó.

Y es que, a juicio de Ecologistas en Acción, "se trata de situaciones que son especialmente graves, al ser ayuntamientos que pertenecen a la Red Española de Ciudades por el Clima y están vulnerando sus compromisos al respecto".

Por tanto, a pesar de las medidas anunciadas, el alumbrado navideño "sigue respondiendo más a criterios mercadotécnicos que de responsabilidad ambiental", destacó la asociación ecologista, quien advirtió que "durante las próximas semanas, las ciudades de la Región seguirán emitiendo CO2, calentando el planeta y tirando el dinero de los contribuyentes; eso sí, aparentando una falsa preocupación por el futuro de la Región y con gran despliegue propagandístico por parte de los responsables municipales".

La CNE aprueba un plan de inspección de 5.500 instalaciones en 2009, de las que casi 4.200 son fotovoltaicas

MADRID.- El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy su plan de inspecciones para 2009, que afectará a un total de 5.529 instalaciones, de las que 4.189 corresponden a plantas fotovoltaicas, anunció en un comunicado.

El plan de inspección comprenderá un programa destinado a instalaciones de generación eléctrica en régimen especial, de las que 4.189 serán plantas fotovoltaicas agrupadas en 1.447 huertos solares, frente a 111 plantas de cogeneración y 70 instalaciones eólicas.

Además, el regulador ha aprobado un programa de inspección de liquidaciones, compensaciones, cuotas y coeficientes reductores de los sectores eléctrico y gas que afectará a 1.047 instalaciones correspondientes a 280 empresas. Otras 112 inspecciones se realizarán en instalaciones de generación, transporte y logística.

Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa ha informado al Ministerio de Industria acerca de las solicitudes de Endesa, Hidrocantábrico y Unión Fenosa de adquirir a REE activos de transporte situados, respectivamente, en Canarias, Asturias y Madrid.

Junto a esto, el regulador aprobó un informe sobre la propuesta de orden de Industria acerca de la fijación de obligaciones de carácter contable y económico-financiero para las empresas que desarrollen actividades eléctricas, de gas natural y de gases manufacturados por canalización.

Esta orden, que unifica los dos formularios existentes en la actualidad para las empresas eléctricas, establece que la información sobre gas y electricidad debe ser remitida únicamente a la CNE. En su análisis, el regulador advierte de que el texto no detalla la información contable que debe suministrarse.

Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa comienzan a emitir facturas mensuales de luz

MADRID.- Las tres principales eléctricas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, han empezado a emitir facturas mensuales del recibo de la luz, en vez de hacerlo de forma bimensual como ocurría hasta ahora, anunciaron las compañías por separado.

Tanto Endesa como Iberdrola emitirán por separado cada mes cerca de 10 millones de facturas cada una, el doble del volumen que afrontan en la actualidad.

En estos casos, los recibos empezarán a llegar de forma mensual a los domicilios con potencias reguladas inferiores a 10 kilovatios (kW).

Esta modificación responde a lo dispuesto en el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre, que establece en su disposición adicional séptima que la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domésticas, de hasta 10 kW, debe efectuarse mensualmente a partir del 1 de noviembre.

Para la emisión de estas facturas mensuales se toma como base la lectura bimensual de los equipos de medida instalados al efecto. Hasta la fecha, la facturación se hacía coincidir con el momento de lectura real del contador.

Para llevar a cabo la medida, las eléctricas han debido modificar los sistemas de lectura y facturación de contratos en un plazo de tiempo mínimo.

En el caso de Endesa, en el primer día de facturación mensual se han realizado 1,1 millones de facturas a clientes, lo que supone un récord de facturación diaria para la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales.

La OCDE avisa de que la crisis dejará 20 a 25 millones más de desempleados

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que para 2010 habrá de "20 a 25 millones" de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones en los países de la OCDE, dijo este lunes su secretario general, Ángel Gurría.

"Nos encaminamos a una pérdida de ocho a 10 millones de empleos en la zona OCDE", que comprende a 30 países industrializados, "y de 20 a 25 millones en el mundo de aquí al 2010", dijo Gurría a la radiotelevisión francesa BFM.

Precisó que el sector de la construcción es particularmente afectado porque su actividad "se detuvo de manera brutal", golpeando de lleno a países como España e Irlanda.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) había estimado a fines de octubre que la crisis financiera aumentará el número de desempleados en el mundo en 20 millones, y consideró que el desempleo puede alcanzar un récord histórico de 210 millones de personas a fines de 2009.

La zona OCDE "está en recesión en el cuarto trimestre" del año y lo seguirá estando "al menos por los dos primeros trimestres de 2009, y en muchos países en gran parte de 2009", añadió Gurría.

"Esperamos una recuperación a fines de 2009, y un débil crecimiento durante 2010", precisó.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales publicado a fines de noviembre, la OCDE ya había indicado que la mayoría de sus países miembros estaría en recesión en 2009 y que para la mayor parte de ellos la recuperación no llegaría "antes del segundo semestre de 2010".

El informe señalaba que esta recesión sería "sin duda la más severa desde el comienzo de los años '80" y estaría acompañada por un alza del desempleo.

Para intentar reactivar la economía, Gurría consideró que aún existe "margen" en Europa para seguir bajando las tasas de interés, más aún cuando "la inflación va a disminuir constantemente a raíz de la muy débil demanda".

Según Gurría, la Unión Europea (UE) debe "ir más allá" de los planes de estímulo fiscal ya anunciados, que equivalen a un 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, ya que "todos los demás países grandes irán más allá".

Estados Unidos prevé un plan de reactivación que equivale a un 5% de su PIB, "los chinos anunciaron un 15%" de su PIB para estimular el crecimiento en varios años y los japoneses "un programa de 2% a 3% del PIB", enumeró Gurría.

La cuestión es saber si estos planes "ayudarán a compensar las pérdidas de empleos", acotó el número uno de la OCDE.

La oposición tiene un mes de plazo para presentar una moción de censura al rechazar los presupuestos de San Javier

SAN JAVIER.-Los dos grupos de la oposición del Ayuntamiento de San Javier --PP y Los Independientes-- volvieron hoy a votar en contra de los presupuestos municipales durante la celebración del Pleno extraordinario, por lo que ambos grupos tienen un mes de plazo para presentar una moción de censura.

En caso de no hacerlo, estos presupuestos quedarán, de forma automática, aprobados.

Así lo comunicó hoy la primer edil de este municipio marmenorense, Pepa García, quien explicó que, según se contempla en el reglamento, el Pleno extraordinario celebrado hoy es una convocatoria de presupuestos "vinculado a cuestión de confianza".

Y es que estos presupuestos se presentaron ya en el Pleno ordinario de diciembre, y fueron rechazados por los dos grupos de la oposición. Ante esta situación, según la primer edil, "la salida que hay es la que el reglamento contempla, que es hacer un Pleno extraordinario volviendo a presentar los presupuestos, vinculados a cuestión de confianza".

"Eso significa, explicó, que si los vuelven a rechazar, como ha sido el caso, los dos grupos de la oposición tienen un mes de plazo para presentar una moción de censura y si no la presentan, los presupuestos quedan aprobados de forma automática".

A su juicio, "es la manera más responsable de actuar para con el pueblo, porque ya nos hemos pasado un año con presupuestos prorrogados y aunque la ley permite volverlos a prorrogar, nos parece que eso no es lo que necesita el pueblo, porque eso conlleva una serie de dificultades".

García aseguró que han intentado llegar a acuerdos con el PP y Los Independientes "en numerosas reuniones, pero nos han expresado que les interesaba más oponerse, supongo que es el interés político de sus grupos", aunque dijo no estar tan segura de que "sea el interés del pueblo".

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el PSOE ganó la Alcaldía al unirse, con siete concejales, a Los Independientes (cuatro concejales) y al CDL (un concejal). El PP quedó con nueve concejales pero, posteriormente, Los Independientes de San Javier rompieron el pacto, gobernando entonces el PSOE en minoría.

La Asamblea de COATO arremete contra el imputado alcalde de Totana y el PP regional

TOTANA.- La Asamblea General de la Sociedad Cooperativa de Comercialización Agraria (COATO) acordó por unanimidad, en la reunión celebrada el pasado viernes, con la asistencia de más de 1.300 de sus 4.000 socios, convocar acciones de protesta y denunciar la persecución y presiones que el «imputado» alcalde de Totana, José Martínez Andreo, «está ejerciendo sobre la empresa y sus directivos en los últimos meses», según recoge hoy "La Verdad"

En la reunión también se informó de que la empresa había presentado una demanda judicial de conciliación contra el alcalde de Totana el pasado mes de julio, en relación con la que éste tendrá que comparecer en el Juzgado del municipio totanero el próximo 14 de enero, como consecuencia de las posibles injurias y calumnias que José Martínez Andreo habría vertido contra COATO y sus directivos; acusándolos de haber coaccionado presuntamente a sus empleados para obtener la mayor parte de las 7.000 alegaciones presentadas al PGMO de Totana por la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín de la que también es presidente el máximo representante de la cooperativa.

Ante la posibilidad de que las presiones y amenazas de expedientes pudiera tener como objeto que «COATO retirara la demanda judicial», la Asamblea General facultó al Consejo Rector «para ratificar esa demanda y ampliarla a otras posibles actuaciones irregulares del alcalde» o a otros posibles «responsables políticos y técnicos».

Asimismo informó que, ante la propuesta de directivos y asistentes a la Asamblea de celebrar acciones de protesta y presentar acciones judiciales de inmediato, el presidente de COATO, José Luis Hernández, defendió la conveniencia de esperar una semana para ofrecer la posibilidad de que Martínez Andreo pudiera rectificar y pedir disculpas públicamente o bien para que los responsables locales y regionales del PP, «que se han convertido en cómplices políticos de la quiebra económica y de credibilidad del Ayuntamiento», puedan reconducir la grave situación.

Francisco Martínez-Escribano gana las elecciones al Colegio de Abogados de Murcia

MURCIA.- El nuevo decano del Colegio Oficial de Abogados de Murcia es Francisco Martínez-Escribano Gómez, cuya candidatura fue la más aclamada en las elecciones a las que también se presentaron Antonio Pérez-Ferra y Manuel Pérez Botía. A las dos de la madrugada del domingo acabó el recuento de votos de unas elecciones en las que participaron el 50% de los 2.600 letrados censados en la Región, según "La Opinión".

La propuesta de Martínez-Escribano Gómez obtuvo el 30% de los apoyos, según informó el decano saliente, Pedro Luis Sáez, quien tras diez años al frente de la institución colegial confesó estar ansioso por volcarse ahora con su despacho y con su familia.

Francisco Martínez-Escribano Gómez, que incluyó en su candidatura a cinco abogados "muy volcados" con el turno de oficio, se ha 'camelado' a buena parte de los colegiados por su apuesta para dignificar las retribuciones de los letrados que prestan este servicio, y por apostar por la formación y especialización.

De hecho, uno de los diputados que le acompañarán en la Junta de Gobierno es Pedro Rivera Barrachina, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados.

Francisco Martínez-Escribano ganó con mucha holgura las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Murcia del pasado sábado, al recibir más votos (1.447 en total) él solo que los otros dos aspirantes al cargo juntos. El resto de los cargos a elegir (seis diputados, tesorero y secretario) fueron también para los integrantes de su candidatura, según "La Verdad".

Martínez-Escribano (Murcia, 1958), perteneciente a una conocida familia de abogados de Murcia, tomará posesión como decano en la junta de gobierno prevista para el próximo 23 de enero.

Tras un escrutinio de más de trece horas, y un complicado recuento de los votos, por fin se supo, a las 3,15 horas de la noche del sábado al domingo quién ocupará el sillón decanal del Colegio de Abogados de Murcia los próximos cinco años.

Francisco Martínez-Escribano logró una holgada victoria en unas elecciones que contaron con la participación de más de la mitad de los letrados colegiados, contando con la mayoría de los votos, un total de 1.447 frente a los 828 de Manuel Pérez Botía y los 307 de Antonio Pérez Ferra.

El nuevo equipo del ganador del decano de este órgano colegial contará con todos los colaboradores que estaban en su lista. Su vicedecano será Javier Cabezudo, la secretaria, Helena Rivera Tortosa, y el tesorero, Miguel Pardo Domínguez. Los diputados serán Juan García García, Maravillas Hernández, Teresa García Calvo, Blanca Castillo y Pedro Rivera.

Martínez-Escribano, se convertirá así en el decano número 33 de esta situación un cargo que ya ocupó su padre y renovará totalmente el Colegio al conseguir una clara victoria frente a Manuel Pérez-Botía que representaba la línea continuista de Pedro Luis Saez. Más lejos ha quedado, Antonio Pérez-Ferra, ex secretario en la Junta de Gobierno de Saez hasta su dimisión el pasado mes de abril, según "El Faro".

El ‘número dos’ de la candidatura ganadora, Javier Cabezudo, que se convertirá en el vicedecano mostró su alegría por la victoria en estas elecciones y anunció que lo primero que hará el nuevo equipo será analizar la situación económica.

El recién elegido decano promete devolver la ilusión a los colegiados y asegura que si no cumple las expectativas creadas se irá antes de los cinco años que tiene por delante.

"Queremos modificar el estatuto porque creemos que cinco años son demasiados años de mandato; nosotros abogamos porque sean cuatro y prorrogables otros cuatro más, no como hasta ahora que no hay límites, porque al final los proyectos se agotan", defiende el nuevo decano, quien ha propuesto crear la figura del diputado de guardia al que puedan recurrir los letrados colegiados como asistencia permanente.

La nueva Junta de Gobierno aterrizar con la intención de crear una comisión de estudio y preparación para la asunción de las competencias de justicia por parte de la administración regional. "Van a condicionar muchísimo la justicia en la Región y ya hemos tenido contactos pero primero tenemos que tomar posesión", insiste.

La nueva junta directiva del Colegio buscará nuevas fórmulas para la financiación de actividades y servicios para sus socios. "Vamos a ver la manera de reactivar el Colegio porque estamos convencidos de que hay que mejorar los servicios que prestamos a la sociedad y los abogados son los primeros que han de estar mejor atendidos".

La administración de lotería nº 1 de Beniel da el "quinto" del sorteo de Navidad con el 81.792

BENIEL.- El número 81.792 ha sido agraciado con uno de los ocho quintos premios del Sorteo de Navidad, dotado con 50.000 euros a la serie. Ha sido vendido en 150 décimos, a 5.000 euros por boleto, por el "El Duende", la administración nº 1 de Beniel, ubicada en la calle Teniente Sevilla 4, entre otras siete administraciones repartidas por España.

Fue cantado a las 12.15 horas en el quinto alambre de la octava tabla por los niños Alvaro López y Raúl Barrak, que el año pasado cantaron el 'Gordo'.

Un centenar de décimos del quinto premio de la Lotería Nacional, fue vendido para sufragar un viaje de estudios del instituto de educación secundaria de Beniel, según comentó la propietaria de la administración, María del Carmen Juárez.

El total de lo vendido en Beniel ha dejado en esta localidad 750.000 euros, ya que la administración, ubicada en el número 4 de la calle Teniente Sevilla, disponía de 150 décimos de ese número, que se llevó la madre de una joven alumna del instituto local.

Esta mujer devolvió a la administración parte de esos décimos, los que no habían logrado vender, por lo que la lotera los distribuyó en ventanilla entre vecinos de esta localidad murciana.

Decenas de benielenses se acercaron poco después del mediodía, tras conocer la noticia, al despacho que repartió la suerte para festejarlo con cava.

Juárez explicó que se trata del primer premio que la administración ha repartido en el Sorteo Extraordinario de Navidad en toda su historia, aunque hace unos 20 años, en la década de los años 80, vendió el gordo del sorteo ordinario semanal de la Lotería Nacional tres veces en dos años.

"Otra vez ha vuelto la suerte a esta administración", reconoció Juárez, quien se lamentó de no haberse quedado con ningún boleto de este número, aunque sí de otros vendidos en su oficina.

En este sentido, afirmó que la alegría "se ha desbordado" e indicó que la administración "está llena de gente y los teléfonos no paran de sonar".

Este quinto premio ha estado muy repartido, ya que, además de en Beniel, cayó en la administración número 10 de Badajoz, en la 1 de Altura (Castellón de la Plana), en la 1 de Mejide (Jaén),en la 49 de Las Palmas, (Las Palmas de Gran Canaria) y en la 7 de Baracaldo (Vizcaya).

El alcalde de Librilla se enfada con el PP y medita dar marcha atrás para seguir en el cargo

LIBRILLA.- La dirección regional del PP puede haberse apresurado a dar por cerrado el caso de Librilla, tras el escrito de renuncia a su cargo presentado el pasado martes por el alcalde, José Martínez, imputado en un caso de supuesta corrupción urbanística.

Fuentes próximas a la corporación municipal de Librilla informaron a La Verdad de que el alcalde habría presentado, posteriormente a su renuncia, un segundo escrito en el Ayuntamiento en el que anulaba su dimisión y expresaba su decisión de seguir en la alcaldía.

El regidor municipal no quiso aclarar este hecho, pero sí admitió que hay una segunda carta suya registrada en el Ayuntamiento, además de la de su renuncia.

La marcha atrás podría estar motivada por la disconformidad del alcalde con el proceder de la dirección regional del partido, un malestar del que José Martínez dio muestras el sábado, día en que La Verdad publicó su dimisión y daba cuenta de las cartas de renuncia presentadas por él y su teniente alcalde, Pedro Martínez, imputado en el mismo caso.

«El partido es el partido y punto», declaró el alcalde, pero, agregó, «el PP ha hecho cosas que no tenía que haber hecho». Esta misma agencia indicaba que familiares de José Martínez habían calificado de «mentira» la dimisión del primer edil.

Desde que el sábado saltó la noticia sobre su renuncia, promovida por la dirección regional del PP, el alcalde se ha refugiado en el silencio y se ha negado a explicar los hechos, aplazando toda declaración a una próxima comparecencia de sus abogados, de la que aún no hay día ni hora precisas.

Los jubilados británicos y alemanes eligen Portugal para vivir

LISBOA.- Portugal es uno de los destinos preferidos de británicos y alemanes de la tercera edad, que escogen zonas del país para residir por el clima más benigno y agradable, según datos de un estudio.

De acuerdo con este estudio, financiado por la Fundación Aga Khan, actualmente residen en Portugal cerca de 40.000 británicos y unos 50.000 alemanes, la mayoría con edades superiores a los 50 años.

En el estudio, en el cual participó la Boston Consulting Group, fueron encuestados 1.300 extranjeros con más de 55 años en una muestra realizada en todo el país.

La investigación prevé que se produzca un aumento de estos inmigrantes, para fijar residencia temporal o definitiva en Portugal.

La mayor concentración de estos extranjeros, casi siempre ya jubilados, se concentra en las regiones de Portugal con clima más benigno, como Algarve, la costa del Estoril y la Isla Madeira.

La Libra sueña con el Euro / José Hervás

Los británicos, reacios de forma generalizada a la incorporación al euro, pueden estar viviendo los últimos meses de la existencia de su moneda. Por primera vez desde la existencia de la moneda única, la libra esterlina ha perdido el suelo del 1,050 por euro. Como reflejan los datos de Bloomberg, en algo más de un mes ha perdido el 15% de su valor frente a la moneda única y nada menos que el 50% durante el último año.

El último recorte drástico de los tipos de interés decidido por el Banco de Inglaterra ha vuelto a suponer una vuelta de tuerca a su pasmosa debilidad. Aunque hay que señalar que la política monetaria no es el único componente de la economía británica que está presionando a la baja a la libra. Prácticamente todos los elementos determinantes que pesan en la fortaleza de la moneda son negativos.

Los empresarios españoles consideran que la adopción del euro por el Reino Unido abriría una nueva oportunidad de inversión en la isla, pero recuerdan que quienes ya apostaron en una época de libra fuerte, como Ferrovial, Iberdrola o Santander, verían una repercusión directa negativa en sus cuentas de resultados.

En pocos meses se ha pasado de preguntarse si alguna vez se produciría la alineación de la libra con el euro a tratar de descifrar cuándo llegará el momento de la incorporación del Reino Unido a la zona euro. La respuesta no es sencilla. Es un acontecimiento decisivo de importancia mayor para el Reino Unido, y de plantearse abiertamente ahora tendría repercusiones directas en las próximas elecciones generales británicas.

Además, la adhesión a la moneda única restaría eficiacia a la política de recuperación de competitividad inciada por el Gobierno Brown mediante depreaciaciones competitivas.

Bien es cierto que no todos los elementos determinantes de la valoración de una moneda le son contrarios a la libra. El déficit público, según las cifras hechas públicas , aunque ha superado la barrera de los 10.000 millones de libras, no ha llegado a los 11.000 estimados por los analistas. Sin embargo, sí les es muy negativa la contracción de la economía en un punto porcentual en el último trimestre. Las previsiones hablan de una degradación adicional.

Los economistas del NIESR, Instituto Nacional Para la Investigación Económica y Social, no descartan que se deba realizar una revisión a la baja de las cifras ya anunciadas. La previsión además coincide con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año, que indica una contracción económica de entre el 0,75 y el 1,25%.

Pero, como es lógico, no es el único dato negativo. El paro ha comenzado a crecer de forma exponencial. Por primera vez en ocho años, el desempleo supera el millón de demandantes. Si dejamos al margen las estadísticas restrictivas británicas para el paro y las comparamos con los datos comunitarios, esta cifra llega hasta los 1,8 millones de parados. Muy por debajo de los datos españoles, pero suponen un pico desconocido en los últimos años en las Islas.

El consenso de los economistas prevé pasar del 5,8% de la población activa en paro hasta el 8 % a finales del año próximo. El mismo Banco de Inglaterra acaba de pronosticar una cifra de tres millones de parados para 2010.

Si en su próxima reunión el Banco de Inglaterra decidiera dar un nuevo recorte a los tipos, automáticamente se produciría un recorte en el intercambio con las principales moneda del mundo, en especial el euro. Es la razón por la que cada vez más no pocos analistas se preguntan para cuándo decidirá plantear Gordon Brown la consulta de los británicos para su incorporación al euro. Fue una de las claves de la ruptura de su entendimiento con Blair.

Pero al margen de las reticencias británicas, los observadores internacionales consideran un sinsentido el mantenimiento de su moneda cuando su economía está vinculada con los avatares de la zona euro. Los empresarios españoles siguen echando cuentas. La caída del 50% del valor de la libra hace que no les salgan.

www.capitalmadrid.info

La Banca aduce tener motivos para cerrar el grifo del crédito

MADRID.- Digan lo que digan Solbes, Fernández Ordoñez y hasta el propio Zapatero, la Banca niega que se haya paralizado el crédito. Pero admite que se ha ralentizado y que ha dicho adiós a los dos dígitos de crecimiento: en noviembre ha aumentado a ritmos del 8%, 10% los bancos y 7% las cajas. Esto significa que el dinero sigue llegando al mercado, a las familias y a las empresas, según www.capitalmadrid.info

Por lo tanto, parte del dinero sí sigue llegando al mercado, pero de una manera claramente insuficiente. Es verdad que se ha reducido la demanda, por la fuerte caída del consumo. Pero no menos cierto es que buena parte de la liquidez de bancos y cajas se está destinando a refinanciar créditos a los actuales clientes. Y apenas queda dinero para financiar operaciones nuevas. Muchas entidades tienen mucha deuda con empresas que tienen dificultades para afrontar los pagos, y a las que tratan de refinanciar en ocasiones con créditos nuevos para saldar los ya concedidos y que no se les dispare la morosidad, lo que les exigiría aumentar dotaciones y provisiones.

Un claro ejemplo es el sector inmobiliario, con el drama de 600.000 viviendas acabadas y con una venta más que problemática, lo que impide a estas empresas hacer frente a sus deudas con el sistema crediticio. Como las entidades financieras no quieren tener que convertirse en forzados vendedores de pisos que nadie quiere adquirir, la única solución es refinanciar la deuda. Además, de esta forma se contribuye a que la morosidad no se dispare, aunque la refinanciación suscita muchas suspicacias entre auditores, Banco de España y agencias de calificación crediticia.

Pero hay otras deudas que preocupan también a bancos y cajas. La crisis subprime ha cerrado los mercados de financiación interbancarios, a los que la Banca española ha apelado para financiar el espectacular crecimiento de los últimos 15 años, ya que el ahorro nacional es claramente insuficiente.

Así, antes de que finalice el año la banca española debe devolver más de 20.000 millones de euros. Y quedan más de 80.350 millones para el año que viene. En los tres próximos ejercicios, unos 190.000 millones. Cifras ante las cuales las inyecciones de liquidez de las subastas del fondo de ayuda para la banca, 9.335 millones entre las dos, son apenas una gota en el océano.

Más datos. El importe que las entidades financieras que operan en España tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) en noviembre ascendía a 58.218 millones de euros, un 44,19% más que hace un año, según datos del Banco de España.

El recurso al BCE se ha elevado el 46,8% desde enero

El saldo vivo del conjunto del Eurosistema se elevó en noviembre hasta los 579.941 millones de euros, un 31,8% más sobre noviembre de 2007. Las entidades españolas representan casi el 10% de todo el volumen, frente a más del 60% de las alemanas.

Es evidente que la banca trata de atesorar liquidez como colchón ante un deterioro más pronunciado de la morosidad, ante una previsible prolongación de las dificultades de financiación interbancaria y una caída en la captación de recursos de clientes por la pérdida de capacidad de ahorro por la crisis económica y el paro.

Pero en voz baja, responsables de entidades financieras admiten que, ante el deterioro de la economía, la estrategia es claramente defensiva. Por una parte, atender casi exclusivamente la demanda de crédito de bajo riesgo, la demanda que consideran solvente tras pasar por filtros de análisis más severos.

Por otra, destinar la liquidez generada en colocaciones seguras aunque estén poco remuneradas. Así, la banca española, como la del resto de la zona del euro, ha acudido a las colocaciones en el BCE, aunque el Banco Central Europeo remunere estos depósitos con tipos inferiores a los del mercado. Eso sí, sin riesgos, mientras que dando créditos a empresas y a familias éstos crecen considerablemente.

La revuelta política y social / Pablo Sebastián

Dos de las especialidades del presidente Zapatero son la de acumular los problemas y no decir la verdad. Pues bien, después de anunciar la semana pasada en el Congreso de los Diputados que las expectativas de creación de empleo y de recuperación económica se iniciarán a partir del mes de abril del 2009, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acaba de declarar que estamos asistiendo a la crisis económica y financiera más grave desde la Gran Depresión de 1929, y que en el caso español vivimos inmersos en una parálisis en la que "los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan".

Una vez más, el "optimismo antropológico" del presidente se da de bruces con la dura realidad y, además, su vano intento de fuga hacia delante, o de "crear confianza" en vísperas de la nueva "gran depresión", no hace sino provocar mayor desconfianza, porque la realidad desmiente sus propósitos y porque su Gobierno, desarbolado y quemado, carece de credibilidad. Si a ello añadimos su empeño en favorecer, primero, a los sectores más ricos o poderosos de la sociedad, mientras airea un falso e imposible discurso a favor de su pretendida política socialdemócrata, veremos que Zapatero está a punto de unir una importante revuelta social, con múltiples conflictos, a la crisis económica y financiera, y todo ello en vísperas de un semestre con tres convocatorias electorales en ciernes.

A la vista están ya cuatro problemas de gran magnitud: la huelga oculta de los pilotos de Iberia, poniendo patas arriba las vacaciones de Navidad; la revuelta de los estudiantes, de la que la ministra Garmendia anda desaparecida; el horizonte de huelga de los jueces de toda España, enfrentados al soberbio ministro Bermejo y, en muchas de sus reclamaciones, hartos de razón; y la renegociación de la financiación autonómica -que Felipe González había propuesto que se aplazara hasta mejor ocasión-, reabriendo la herida de la insolidaridad interregional, entre Comunidades ricas y pobres, por causa de las injustas pretensiones de los nacionalistas catalanes, que Zapatero espera pactar con Chaves en Andalucía, pero excluyendo al resto de Comunidades, y especialmente a las gobernadas con el PP.

A todo ello hay que añadir el imparable reguero de empresas en quiebra y de despidos masivos, en un momento en el que en Comisiones Obreras se acaba de producir un giro a la izquierda con el nuevo liderazgo de Toxo Fernández al frente de este sindicato, al tiempo que en IU Cayo Lara ha asumido la presidencia de la coalición desde las filas del PCE. Dos hechos que anuncian un giro a la izquierda de ambas organizaciones y la posible salida a la calle de los sindicatos ante lo que consideran desconcierto y una cierta pasividad del Gobierno, y no digamos sus gestiones a favor de ciertos empresarios y "amigotes" y privilegiados, como los dueños de Sacyr en el culebrón de Lukoil y Repsol.

Y por si algo faltara en el escenario político, económico y social, sin duda muy tenso y complicado, Zapatero se dispone a enviar todavía más tropas a la guerra de Afganistán, y está a punto de entrar en un semestre electoral en el que están convocadas dos elecciones autonómicas, en Galicia y el País Vasco, y las europeas del próximo mes de junio.

O sea, se anuncian seis meses política y socialmente exclusivos, en los que ya no caben más mentiras, ni más optimismo, sino la cruda realidad y decir la verdad por encima de todo. Y seis meses que el actual Gobierno no está en condiciones de abordar, de ahí la necesidad de la crisis o remodelación que Zapatero se resiste a llevar a cabo, manteniendo en el cargo a quienes han demostrado su flagrante incapacidad y a quienes carecen de la fuerza y la necesaria credibilidad.

En realidad, estos seis meses van a dar la verdadera medida o talla política de Zapatero, quien sobrevivió a su catastrófica primera legislatura gracias a los errores del PP. Pero ahora su pulso político ya no será con la oposición, sino con el conjunto de la sociedad, que ya empieza a verle la peana al santo de la Moncloa, perdido y desconcertado en su laberinto monclovita y aún empeñado en estirar la sonrisa y no decir la verdad.

www.estrelladigital.es