jueves, 18 de diciembre de 2008

El Aeropuerto Central Ciudad Real estaba operativo a partir de hoy

CIUDAD REAL.- El Ministerio de Fomento concedió a última hora de ayer la licencia de vuelo para que el Aeropuerto Central Ciudad Real pudiese empezar a operar a partir de hoy.

La licencia fue firmada por Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un organismo dependiente de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Fuentes de CR Aeropuertos S.L., sociedad promotora de la infraestructura, confirmaron a Europa Press que el aeropuerto estuvo operativo a partir de las 9.00 horas de hoy, jueves.

No obstante, no confirmaron si comenzaron los vuelos, dado que se está pendiente de si las coordenadas del aeropuerto ciudadrealeño son incluidas en el llamado ciclo AIRAC, cuya revisión tiene lugar este jueves. Si no fuera así, la próxima revisión tendría lugar el día 15 de enero de 2009.

El Sistema Reglado de Publicaciones AIRAC, o "ciclo AIRAC", contiene la información relativa a cambios operacionales en instalaciones, servicios o procedimientos que puedan preverse con antelación, según las especificaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal (Canadá).

Esta serie de publicaciones se basa en una serie de fechas predeterminadas de publicación y entrada en vigor común, acordado a nivel internacional, a intervalos de 28 días. El próximo ciclo está previsto que se publique este jueves, día 18 de diciembre, y el siguiente lo será el día 15 de enero próximo.

La concesión de la licencia de vuelo para el Aeropuerto Central Ciudad Real se concede un día después de que se publicara en el BOE una resolución de la secretaría de Estado de Cambio Climático, en la que se decidía "no someter" a evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto del aeropuerto en lo que se refería a las rutas de entrada y salida de los aviones, uno de los principales escollos medioambientales.

Asimismo, la decisión ministerial se hace efectiva después que el presidente regional, José María Barreda, en un acto en el propio aeropuerto este martes, diera a conocer que se habían desbloqueado todos los trámites administrativos y medioambientales y que el aeropuerto podría empezar a funcionar en los próximos días.

Barreda señalaba que, pese a las dificultades por las que ha pasado el proyecto desde hace 11 años, "bien está lo que bien acaba" y resaltaba que la trascendencia del proyecto y la repercusión económica y en el empleo que va a tener, bien habría valido la pena la espera.

Sacyr logra nueva sentencia a favor en Francia sobre el litigio con su ex participada Eiffage

PARÍS.- Sacyr Vallehermoso, que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, ha logrado una nueva sentencia a su favor en el litigio jurídico en que estaba inmersa en Francia en relación sobre su antigua participación en Eiffage, constructora gala en la que controlaba el 33% del capital, porcentaje vendido el pasado mes abril, informó hoy el grupo.

La Corte de Apelación de París rechazó hoy la demanda interpuesta por la asociación francesa de defensa de accionistas minoritarios (ADAM) con la que pretendía obligar al grupo que preside Luis del Rivero a lanzar una OPA sobre Eiffage.

Esta asociación de accionistas recurrió la decisión del supervisor del mercado bursátil francés (AMF) del 21 de abril de 2008 en la que eximía a Sacyr Vallehermoso de la obligación de 'opar' a Eiffage.

Sacyr Vallehermoso manifestó en un comunicado su "satisfacción" con el dictamen y reiteró su confianza en la Justicia francesa, dado que, en su opinión, la Corte de Apelación reitera lo que ya dictaminó este mismo tribunal en abril al anular la decisión de la AMF de obligar al grupo español a lanzar OPA sobre la francesa.

Además, estas resoluciones se suman a la del Tribunal de Comercio de Nanterre de 6 de mayo de este año que, a petición del Sacyr, anuló la junta general de accionistas de Eiffage celebrada en abril de 2007. En dicha junta, el consejo de la constructora gala anuló los derechos de voto a 89 accionistas españoles de Eiffage y, de esta forma, impidió la entrada de Sacyr en su consejo.

Sacyr se hizo con un 33% de Eiffage con la intención de promover una integración con la empresa francesa. La operación se encontró con la oposición de los principales accionistas de la firma gala, que incluso impidieron la entrada del grupo español en su consejo.

El enfrentamiento se trasladó a los tribunales, y tras las sentencias de Nanterre y de la Corte de Apelación sobre el recurso a la AMF, Sacyr concluyó la relación con Eiffage al vender su participación en la empresa a un grupo de inversores institucionales franceses por 1.920 millones de euros.

Murcia y Andalucía, las comunidades que más crecieron entre 2000 y 2007, según Funcas

MADRID.- Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más crecieron en el periodo 2000-2007, frente a Baleares y Asturias, que registraron las menores tasas de crecimiento medio en dicho periodo, según el 'Balance regional 2007' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio revela que los resultados de crecimiento medio del PIB muestran un comportamiento muy desigual influenciado, en parte, por la inmigración extranjera, que hace que existan comunidades retrasadas que han crecido más que las avanzadas.

Por provincias y si se tiene en cuenta el incremento del PIB a precios básicos, Zaragoza y Pontevedra registraron un crecimiento superior al 4% en 2007, seguidas de 31 provincias que superaron al menos el 3,5%, mientras que las dos provincias canarias fueron las que registraron los menores incrementos del PIB, con tasas por debajo del 3%.

Sin embargo, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña fueron las CC.AA. que sobrepasaron significativamente el desarrollo medio español en ese mismo periodo, medido en términos por habitante. Mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.

En cuanto a la convergencia con la UE-15, las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Gerona, Burgos, Valladolid y Zaragoza registraron los índices más altos de convergencia, frente a Jaén, Granada Córdoba, Sevilla, Málaga, Badajoz, Alicante, Albacete y Toledo, que se situaron a la cola de la lista.

En el ámbito del empleo, Funcas asegura que el menor desempleo se da en provincias poco expansivas y con un bajo crecimiento de la población. Así, la mayor tasa de paro entre el año 2000 y 2007 se situó en Badajoz, Ceuta y Melilla. En cuanto a la creación de empleo, Guadalajara, Almería y Murcia lideraron el ranking, frente a León, Soria y Lugo, que fueron las provincias que registraron los menores incrementos del empleo.

Por otro lado, el informe analiza también la evolución de la productividad y revela que Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca registraron los niveles más altos en 2007 debido, seguramente, a la incidencia del sector energético, mientras que los mayores descensos se registraron en Guadalajara, Baleares y Tenerife, motivados por la crisis turística y los efectos migratorios externos.

Sobre el poder de compra de las diferentes provincias, Barcelona, Girona, La Rioja y Guipúzcoa encabezan la lista, frente a Orense, Soria y Zamora, que la cierran. De hecho, el poder de compra de Barcelona es un 23,88% superior al de Badajoz, lo que, según Funcas, pone de manifiesto que el nivel de bienestar de las familias está profundamente afectado por la desigualdad que existe entre los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que Vizcaya, Guipúzcoa y Girona son las provincias con mayor renta familiar, frente a Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Tarragona. Para Funcas, el desigual origen de las rentas familiares es también una prueba de la desigual estructura de la producción de los distintos sectores económicos.

Respecto al consumo privado, las autonomías más consumidoras en relación a su renta interior bruta en 2007 fueron Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, frente a Baleares, Madrid y Cataluña. En cambio, las que registraron mayor gasto público fueron Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor gasto se registró en Baleares, Madrid y Cataluña.

Además, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia destacaron por su nivel de inversión en formación bruta de capital fijo y registraron también los mayores niveles de demanda interna, mientras que los niveles más bajos se registraron en Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña.

La mayor apertura al exterior se registró en Canarias, Cataluña y Madrid, al tiempo que Extremadura, Asturias y Castilla y León fueron las economías más cerradas en 2007. En cambio, las mayores receptoras en bienes y servicios foráneos fueron Canarias, Galicia y Cataluña, frente a Baleares, País Vasco y Murcia.

Sobre el ahorro, el estudio desvela que existe una mayor predisposición al ahorro en las autonomías desarrolladas, ya que en 2007 destacaron Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Si se observa la tasa de ahorro familiar, el orden cambia, ya que, según Funcas, este tipo de ahorro es una cuestión de hábito. Sobresalen la Comunidad Valenciana, Baleares, el País Vasco y Extremadura.

El Trasvase Tajo Segura será innecesario a medio plazo, según las últimas prospecciones

MADRID.- La explotación de nuevos acuíferos subterráneos, la puesta en marcha de una decena de desalinizadoras, la desalobración de aguas, las mejoras en la gestión… El conjunto de todas estas medidas harán innecesario el agua del Trasvase Tajo-Segura, según las nuevas prospecciones que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Segura y hoy menciona www.elconfidencial.com

Esa es la opinión del comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, quien evita ser categórico: “Creo que la cuenca del Segura tendrá bastante equilibrada la demanda en relación con las aportaciones” disponibles en un plazo medio. Las palabras de Aldeguer son especialmente comedidas, ya que, en menos de un año, desde que se hizo efectiva la nueva política de la CHS de buscar acuíferos profundos para paliar la sequía, se han puesto en explotación varios de esos yacimientos. Y de los grandes.

El primero, en enero pasado, fue el que el comisario llama Vega Media-Vega Baja, que se extiende desde el subsuelo profundo más arriba de la ciudad de Murcia hasta Benejúzar, al sur de Orihuela, en la provincia de Alicante.

Este acuífero tiene a 300 metros de profundidad unos 1.500 hectómetros cúbicos de reserva de aguas de buena calidad –aseguran técnicos de la Comisaría de Aguas-, que está ya en explotación desde febrero. La capacidad de este acuífero equivale a la de todos los embalses de la cuenca del Segura completamente llenos.

La continuación de la política de “exploración subterránea” ha encontrado otro acuífero profundo de “sólo” 1.000 hectómetros cúbicos –según los técnicos– en el subsuelo de la comarca de Hellín (Albacete), noventa kilómetros al norte de la capital murciana. Se trata del acuífero Mingogil-Villarones, del que se podría extraer una cantidad que totalizará 50 hectómetros cúbicos al año.

Este acuífero “se recupera casi de inmediato” tras las extracciones, cuenta Aldeguer, por lo que “probablemente se puede extraer mucha más agua”.

Las sorpresas hídricas no quedan ahí. Hace menos de dos semanas los técnicos de la Comisaría de Aguas han aflorado otro acuífero profundo –de las mismas características que los anteriores– en la Vega Alta del Segura, en los alrededores de Cieza –a 40 kilómetros al norte de Murcia– todavía no cuantificado puesto que los dos pozos que se han hecho están funcionando desde el lunes 15 de diciembre.

Agua de buena calidad

“La calidad de este acuífero es mejor que el de la Vega Baja, con sólo 1,2 ó 1,3 gramos de sal por litro”, cuenta Aldeguer. El precio para el agricultor del agua de buena calidad de estos acuíferos profundos sería de 0,01 euros el metro cúbico, frente a los 0,02 euros de la del Trasvase Tajo Segura.

Para reforzar estos hallazgos recientes, la CHS cuenta con que las desalinizadoras ya en funcionamiento pueden ofrecer agua potable de excelente calidad a unos 0,03 euros por metro cúbico, ligeramente más cara que la del Tajo, pero cuyo precio se abaratará progresivamente gracias a la mejora de la tecnología. En 2010, la capacidad de desalación en la costa mediterránea (Alicante, Murcia y Almería) llegará a los 600 hectómetros cúbicos anuales, según estimaciones de Antonio Estevan, asesor de Cristina Narbona fallecido recientemente, publicadas en febrero de este año.

El Comisario de Aguas espera también que la desalobración –no confundir con la desalinización– de aguas subterráneas en el Campo de Cartagena, aportará a medio plazo unos 60 hectómetros cúbicos al año, lo que “puede resolver el problema de la sequía” en esa zona agrícola, destinataria por excelencia de los caudales del Tajo-Segura. Ese trasvase aportó al Segura 238 hectómetros cúbicos en el año hidrológico septiembre 2007/septiembre 2008; 219, en el 2006/2007 y 213 en el 2005/2006.

Con la explotación sostenible y razonable de todas esas fuentes, las necesidades de Cuenca, cuantificadas ayer por Aldeguer en unos 450 hectómetros cúbicos por año, quedarían prácticamente cubiertas, estiman técnicos de la Comisaría de Aguas.

Fepex trabajará para mejorar la inserción del sector hortícola en la OCM de frutas y hortalizas

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguró hoy que trabajará para mejorar la inserción del conjunto del sector hortofrutícola en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Asimismo, durante la reunión de la Asamblea, Fepex destacó que también trabajará para que se establezcan medidas específicas para financiar las inversiones que tengan como objetivo incrementar los rendimientos y la productividad.

El el transcurso del encuentro se aprobó el Plan de Acción 2009 cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de los sectores representados por la Federación, para lo que Fepex ha propuesto medidas en distintos ámbitos como el de la calidad, mercados y marco normativo, principalmente.

Entre las medidas propuestas en el ámbito de la calidad, la Federación destacó que hay que facilitar el cumplimiento de los protocolos de calidad y los requisitos medioambientales exigidos por el mercado.

En este marco, Fepex apoyará la promoción del sistema español de 'Buenas Prácticas Agrícolas' para la producción de frutas y hortalizas frescas, que se adapta a las características y especifidades propias del sector español.

La Asamblea, formada por los presidentes de las asociaciones y comités sectoriales y temáticos de Fepex, analizó la situación de las negociaciones comerciales de la Unión Europea con países terceros, manifestando de forma unánime la necesidad de establecer un régimen eficaz de precios de entrada y el nivel actual de los derechos 'ad valorem' con el fin de mantener un mínimo de preferencia comunitaria.

Por último, la Asamblea respaldó la celebración de la feria de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebrará por primera vez en noviembre.

El número de empadronados en el municipio de Murcia hasta enero de 2008 es de 430.125 habitantes

MURCIA.- El número de empadronados en el municipio de Murcia, a fecha del 1 de enero de 2008, fue de 430.125 habitantes, una cifra que con respecto al pasado ejercicio se ha incrementado en 5.580 personas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, el Pleno de la Corporación aprobó hoy la revisión anual del padrón municipal de habitantes de Murcia, a fecha 1 de enero de 2008. Del total de habitantes, 179.441 viven en los barrios de la ciudad, mientras que el resto está distribuido por las pedanías (250.684). Asimismo, a fecha de 17 de diciembre, el padrón ha alcanzado ya los 438.941 habitantes.

Por otra parte, el número de extranjeros empadronados en el municipio llega a la cifra de 55.672 habitantes, entre los extranjeros procedentes de Marruecos (12.210), Ecuador (9.978), Bolivia (6.822), Ucrania (3.627), Colombia (2.557), Bulgaria (2.251) y Rumania (2.168).

En este sentido, hay que destacar que se ha experimentado una baja con respecto marroquíes y ecuatorianos, ya que el número de empadronados de estas nacionalidades ha descendido; se han dado de baja 80 habitantes de Marruecos y 154 de Ecuador. Frente a este descenso se encuentra el importante aumento de empadronados procedentes de Bolivia, Rumania, Bulgaria, Ucrania y Reino Unido.

Respecto a los movimientos experimentados por el padrón municipal destaca el número de altas por nacimientos (5.466), altas procedentes de otros municipios (10.557), altas procedentes del extranjero (7.725), altas por omisión (1.333) y por otras altas (113). Las bajas experimentadas son por defunción (2.861), por destino a otros municipios (11.871), bajas con destino al extranjero (455), bajas de extranjeros no comunitarios que no han llevado a cabo la renovación (4.185) y por otras causas (242).

Otra de las alteraciones producidas en el padrón municipal, son las ocasionadas por el cambio de domicilio dentro del municipio, en este caso la cifra asciende a 25.534 cambios.

Finalmente, con respecto al pasado año, hay que destacar que los barrios han experimentando un descenso de la población, la cual se ha trasladado a las pedanías del término municipal de Murcia. Estos cambios de domicilio se han llevado a cabo, mayoritariamente, en aquellas pedanías en las que se está produciendo un importante crecimiento residencial.

La crisis lleva al Ayuntamiento de Cartagena a reducir los impuestos a las grandes empresas

CARTAGENA.- La comisión informativa de Hacienda del ayuntamiento de Cartagena aprobó, a propuesta del equipo de gobierno, la reducción del impuesto de bienes inmuebles de categoría especial (BICES) para grandes empresas del 1,3 al 1,1 por ciento, según anunció el concejal de Hacienda, José Cabezos, tras justificar la medida “por la situación de crisis económica”.

Esta medida supone una reducción de un millón y medio de euros en los ingresos del Consistorio, según "El Faro".

AES, Iberdrola y Repsol presentaron alegaciones al pago de este tributo y reclamaron entre otras medidas bonificaciones del noventa por ciento y la reducción al mínimo del tipo impositivo, aunque finalmente el equipo de gobierno accedió a rebajar dos centésimas en el tipo, tras tener en cuenta, dijo Cabezos, “la especial situación de la economía y las importantes inversiones que están realizando estas empresas en el municipio”.

Fuentes de la concejalía de Hacienda cifraron en casi nueve millones de euros el total de ingresos que el ayuntamiento de Cartagena prevé recaudar en 2009 por este impuesto al que habría que descontar la reducción aprobada en comisión informativa y que supone una reducción de ingresos de un millón y medio de euros.

La propuesta contó con la abstención del PSOE y el rechazo de MC, cuyo portavoz, pidió aplicar a las grandes empresas el máximo tipo impositivo, con el fin de que estas sociedades “contribuyan a llevar a cabo actuaciones donde desarrollan una actividad, en algunas ocasiones, contaminante”.

Por otra parte, la venta de lotería de Navidad ha bajado con motivo de la crisis. Desde las diversas administraciones de lotería de Navidad de la ciudad confirman que hasta un 15%, y en el mejor de los casos se han mantenido las cifras del año pasado, cuando lo habitual es crecer un poco cada año.

Sólamente la Administración Nº2 ha visto incrementadas sus ventas en un 20%.

El transporte murciano conoce un 15% de desempleo y desde enero han cerrado 100 empresas

MURCIA.- El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Manuel Pérezcarro, afirmó hoy que la tasa de desempleo en el sector de los trasportes se ha situado en el 15% y que, desde el mes de enero, un total de 100 empresas murcianas cerraron por cese de actividad.

Pérezcarro realizó un balance anual del sector del transporte en la Región de Murcia calificando el año de "muy malo, en primer lugar, por la crisis que se vivió con la subida de los carburantes y por la imposibilidad de las empresas de hacer frente a esas subidas; así como por el periodo actual de recesión económica que vive el país".

"Las empresas que se dedicaban a la construcción han desaparecido y las que se dedicaban al transporte de vehículo nuevos han tenido que reducir su flota al ver como la compra de coches se reducía en un 50%, por lo que tienen la mitad de la flota parada sin poder recolocarla, pues se trata de vehículo especiales".

Y es que, en los últimos 10 años, ante el crecimiento económico vivido en la Región de Murcia, la flota de camiones dedicada al transporte frigorífico (vehículos pesados) pasó de los 2.500 a los 8.000, "una situación que se ha vuelto en contra de las empresas ante la ausencia de trabajo", indicó Pérezcarro. Actualmente, en la Región existen 4.500 empresas en el sector que dan trabajo a 30.000 personas.

Respecto al transporte frigorífico, que es el más importante de la Región de Murcia, "pensábamos que sería el que menos sufriría esta caída, porque en el sector de la alimentación es donde el consumo se ha visto reducido en menos medida (-6 por ciento). Sin embargo, la carga de retorno en vacío (viajes sin mercancía desde el extranjero a España) que antes se situaba en el 15 por ciento, a alcanzado ya el 50 por ciento", subrayó.

Por lo que, según explicó el secretario general de FROET, "la mayoría de camiones permanecen parados en Murcia porque a las empresas no les sale rentable que sus vehículos realicen cargados solamente el viaje de ida", una situación que también sufren las empresas dedicadas al servicio de paquetería, que se han visto reducidos en un 50 por ciento.

Y es que, según Pérezcarro, el precio de un servicio de transporte desde Murcia a un país europeo podría costarle a un empresa murciana sobre 2.800 euros (sólo ida). "Sin embargo, al realizar el camión el viaje de vuelta en vacío, los costes se disparan hasta los 3.750 euros, un precio que no puede asumir ni el cliente ni la empresa transportista".

De este modo, Pérezcarro señaló que "no existen soluciones que puedan resolver en parte el problema", ya que la única solución para que las empresas pudieran reducir costes sería la reducción de los servicios, una solución que no quieren plantearse porque implicaría dejar sin empleo a muchos trabajadores.

Prueba de ello son los datos facilitados por Pérezcarro de empresas asociadas a FROET que han cerrado durante este año por cese de actividad. En total, un centenar de pequeñas empresas dedicadas al transporte frigorífico desaparecieron, desde enero, en la Región de Murcia.

Aunque, a su juicio, los efectos reales de esta situación que está atravesando el sector "se comenzará a ver a partir de enero del 2009, ya que tradicionalmente los meses de noviembre, diciembre y enero han sido siempre los más 'fuertes' de trabajo para las empresas de transportes".

La única opción que FROET ha encontrado para paliar los efectos de la crisis en el futuro es la constitución de consorcios de empresas del sector "para conseguir ser capaces de trasladar una mayor oferta al extranjero y realizar contratos directamente con las grandes marcas".

"Este proyecto de futuro que estamos planteándonos y que ya hemos trasladado a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, puede ayudar a mitigar los efectos pero, en ningún caso, resolverá esta situación", indicó Pérezcarro, quien añadió que el verdadero problema sigue siendo la atomización que presenta el sector, el exceso de empresas pequeñas y la falta de formación".

Guía de buenas prácticas

El director de Recursos Humanos y Formación de FROET, José Rabal, presentó la 'Guía de buenas prácticas', elaborada a partir de entrevistas realizadas a 19 personas de 16 empresas dedicadas al transporte que aportaron sus experiencias y conocimientos.

En este sentido, Rabal señaló que el objetivo de la publicación es, en primer lugar, desterrar la imagen que tiene la sociedad de las empresas que se dedican al transporte, "una mala reputación basada en la contaminación que generan, la baja cualificación de sus trabajadores o la accidentalidad, aunque sin embargo los vehículos pesados son los que más tecnología incorporan para obtener una conducción mas segura y eficiente".

Además, afirmó que, en contraposición de esa opinión, las empresas dedicadas al transporte "realizan una función social vertebradora en la distribución de mercancías necesarias y tienen unas modernas instalaciones, buen ejemplo de ello es el Centro Integrado de Transportes de Murcia (Citmusa)", que cuenta con un centro de Servicios a los vehículos, a las personas y a las empresas y un centro logístico destinado a acoger operadores de transporte, almacenaje, transitarios y agencias de transporte.

Y es que, FROET quiere fomentar, entre sus cerca de 1.500 empresas asociadas, prácticas empresariales que tengan en cuenta acciones de responsabilidad social corporativa en relación con la propia empresa y con el entorno, así como otras encaminadas a la consecución de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Al hilo, Rabal informó que en la Guía se ofrece un amplio apartado que incide en este aspecto, ofreciendo información sobre las medidas legislativas existentes (derechos de los trabajadores), de cómo elaborar los planes de igualdad, así como de algunas medidas que las propias empresas pueden poner en funcionamiento para facilitar esa conciliación.

"Ante la incorporación de la mujer al sector, no sólo como personal administrativo sino también como conductoras, algunas empresas ya han puesto una iniciativa por la que se contratan a las mujeres de algunos camioneros para que realicen el viaje juntos", subrayó Rabal.

Respecto a la formación de los trabajadores, el director de Recursos Humanos de FROET destacó que "de las 1.500 empresas asociadas a la Federación, cerca de 300 realizan anualmente actividades de formación con sus trabajadores".

IU denuncia el incumplimiento de Valcárcel en cuanto a comparecencias en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El portavoz del grupo mixto, el diputado de IU José Antonio Pujante, denunció hoy el incumplimiento del Reglamento de la cámara que "obliga" al presidente del Consejo de Gobierno Ramón Luis Valcárcel a comparecer una vez al mes para responder a las preguntas de los grupos políticos.

Pujante, que realizó estas declaraciones en un desayuno informativo en la Asamblea Regional, dijo que Valcárcel "sólo ha comparecido en dos ocasiones desde que tomó posesión y es de todo punto inaceptable e inaudito".

José Antonio Pujante aseguró que tanto en el Congreso de los Diputdos como en otros parlamentos regionales se producen de forma más frecuente las comparecencias de los presidentes de gobierno.

El diputado de la coalición se refirió también a la crisis económica y aseguró que ha estado provocada por la gran dependencia del sector inmobiliario y de la actividad urbanística.

Pujante pidió la movilización de más recursos públicos para ayudar a los desempleados y a los más afectados por una crisis de la que no son responsables, y se mostró a favor de incrementar el déficit público.

En cuanto a la corrupción urbanística que afecta, dijo, a ayuntamientos como el de Totana y Librilla, el diputado de IU pidió al PP que "no se convierta en cómplice" manteniendo en sus cargos a alcaldes de esta formación política.

José Antonio Pujante indicó que hasta el momento el diputado del grupo mixto Juan Morales, y ex alcalde de Totana supuestamente implicado en un caso de corrupción urbanística, no ha justificado su ausencia del parlamento.

El portavoz del grupo mixto dijo que espera que finalmente la Mesa de la Asamblea Regional retire el sueldo a Morales, que ya sólo podría cobrar dietas en caso de asistencia a plenos y comisiones.

La Región ocupa el antepenúltimo lugar en la penetración de la nueva economía

MURCIA.- La Región de Murcia comparte con Islas Canarias el antepenúltimo lugar en la penetración de la nueva economía, según refleja el informe sobre la 'Penetración regional de la Nueva Economía', elaborado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

En este estudio, encargado por la Comunidad de Madrid, se incluye referencia al indicador ISNE, también denominado Indicador Sintético, que recopila distintas variables relacionados con la economía o la productividad, con lo que se permite establecer comparaciones.

Según el ISNE, La Región de Murcia registró la cifra de un 81, mientras que en conjunto del país, este asciende a un 100. En general, el estudio refleja un proceso de convergencia regional en el ámbito de la Nueva Economía.

En primer lugar aparece la Comunidad de Madrid, con un 134. En los primeros puestos también aparecen Navarra (121), Cataluña (115) y el País Vasco (110). Detrás se encuentran Aragón (103), Asturias (92), y La Rioja, que comparte con Cantabria la séptima posición.

Por debajo de Cantabria están la Comunidad Valenciana (90), Castilla y León (88), Andalucía e Islas Baleares (86), Galicia (85), Islas Canarias y Murcia (ambas con un 81), Extremadura (73) y Castilla-La Mancha (70).

El Indicador Sintético Global de Penetración Regional de la Nueva Economía (ISNE) recoge datos de aspectos como el gasto y el personal dedicado a I+D, el porcentaje de población con acceso a Internet o la población que interactúa con la Administración a través de Internet.

El paro desbanca al agua como primer problema regional

MURCIA.- La crisis y el paro desbancan al agua como principal problema regional. Ésta es la noticia más sobresaliente del Barómetro Social de la Región, presentado por la empresa consultora CSA y el Seniors Club. Otros asuntos como la inmigración, el acceso a la vivienda y su precio, y la inseguridad en las calles también apuntan alto en lo que a preocupación social se refiere, recoge hoy "La Verdad".

Pero el barómetro no sólo se fija en los problemas, y también establece un ranking de las entidades con mayor consideración entre los murcianos -Grupo Fuertes, Polaris World y Cajamurcia-, así como de las personalidades: Ramón Luis Valcárcel, Miguel Ángel Cámara y Pilar Barreiro, oro, plata y bronce, respectivamente, con Tomás Fuertes, dueño de El Pozo, y Jesús Samper, desaparecido ex presidente del Real Murcia, como diplomas olímpicos.

Para más inri, el todavía propietario del club murcianista escala del octavo al quinto puesto de la clasificación con respecto al pasado ejercicio, precisamente en el año del centenario del Murcia que se ha saldado con el descenso a Segunda División.

El obispo Reig Pla irrumpe entre los elegidos -en el 2007 no aparecía- y se sitúa en sexta posición, por delante del escritor Arturo Pérez Reverte -sube del 11 al 7-, el entrenador José Antonio Camacho -baja del 5 al 8-, el ciclista Alejandro Valverde -remonta un puesto hasta el 9- y el banquero Carlos Egea (10). De los ídolos taurinos, Pepín Liria baja del 9 al 12 y Ortega Cano desaparece.

Entre los prohombres regionales, resulta curioso encontrar en la lista por comarcas (Valle del Guadalentín) a José Martínez Andreo y Francisco Blaya, alcaldes de Totana y Mazarrón, ambos en los tribunales imputados por la Fiscalía por corrupción y malversación, asuntos éstos que no aparecen en la relación de los desvelos de la población. Murcia es una de las regiones españolas con más investigaciones abiertas por este tipo de causas.

En este apartado comarcal, el líder socialista Pedro Saura y Rafael González Tovar, delegado del Gobierno, sólo asoman la cabeza, como cuarto y quinto, en el Altiplano, donde reinan Valcárcel, Reig Pla y Juan Miguel Benedito.

Entre las entidades de mayor pujanza, Cartagena gana terreno con la Refinería Repsol (7) -sube un puesto desde el año pasado- y la Central Térmica de Iberdrola en Escombreras, que progresa del 15 al 11. La empresa de alimentación Hero y Estrella de Levante se asientan en cuarto y quinto lugar, mientras que la Diócesis de Cartagena y Cáritas, 13 y 14 en el 2007, desaparecen.

Paro: 52,84%
Agua: 51,07%
Inmigración: 31,53%
Economía: 20,69%
Inseguridad ciudadana: 15,54%
Vivienda: 11,81%
Medio Ambiente: 7,46%
Infraestructuras: 6,93

Grupo Fuertes: 51,45%
Polaris World: 24,37%
Cajamurcia: 17,95%
Hero: 13,64%
Estrella de Levante: 9,83%
El Corte Inglés: 9,03%
Refinería Repsol: 8,73%
General Electric: 6,32%

Ramón Luis Valcárcel: 83,13%
Miguel Ángel Cámara: 35,71%
Pilar Barreiro: 12,8%
Tomás Fuertes: 7,34%
Jesús Samper: 5,65%
Juan Antonio Reig Pla: 4,76%
Arturo Pérez-Reverte: 4,17%
José Antonio Camacho: 3,87%

Altiplano: Valcárcel, Reig Pla, Benedito, Saura y González Tovar.
Guadalentín: Valcárcel, Cámara, Jódar, Blaya y Martínez Andreo.
Campo de Cartagena y Mar Menor: Valcárcel, Barreiro, Cámara, Reig Pla y Pérez-Reverte.
Vega del Segura: Valcárcel, Cámara, Tomás Fuertes, Jesús Samper y Eduardo Contreras.
Noroeste y Río Mula: Valcárcel, Pérez-Reverte, Camacho, Cámara y Alejandro Valverde.

Entidad que encarga el estudio: Seniors Club; www.seniorsclub.es.
Puntos muestrales: Los 45 municipios de la Región.
Encuestados: 1.141 personas.
Empresa responsable del estudio: Consultores CSA; www.consultorescsa.com.
Trabajo de campo: Segundo semestre del 2008.

La muerte de José Ramón Jara complica la sucesión de Pedro Saura al frente del PSRM

CEUTÍ.- El diputado regional, vicesecretario general y portavoz de la ejecutiva del PSRM-PSOE, el bioquímico de 45 años José Ramón Jara Vera, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Ceutí, rodeado de su familia, a consecuencia de una cruel enfermedad ósea, que le fue diagnosticada a mitad del pasado mes de octubre, según fuentes socialistas. El desenlace era esperado desde hace semanas por sus compañeros de partido.

El sepelio del dirigente socialista tendrá lugar mañana viernes, por la tarde, en Ceutí, a las 16,30 horas, parroquia de Santa María Magdalena, hasta donde está previsto que se desplace una representación de la Ejecutiva Federal. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la localidad, adonde han acudido centenares de amigos y compañeros a partir de mediodía.

Jara ocupaba la viceportavocía del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional y permanecía desde hace ya varias semanas, por voluntad propia, en su domicilio aunque sometido a cuidados paliativos ante una situación que se supo irreversible desde los primeros momentos.

José Ramón Jara estaba casado con la profesora de EGB, Asunción López Molina y era padre de una hija. Hablaba, leía y escribía correctamente español, francés e inglés.

Doctor en Ciencias Químicas y Bioquímica por la Universidad de Murcia (era alumno predilecto del profesor Lozano Teruel), fue concejal en el Ayuntamiento de Ceutí, su pueblo natal, de 1987 a 1995, con el senador Manuel Hurtado como alcalde. Desde muy joven fue miembro de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia.

También era funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y había sido gerente del campus de Albacete, en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad era vocal del Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU).

En la anterior legislatura ocupó la dirección provincial del área de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno, bajo el mandato del catedrático Ángel González, quien, en cambio, parece haber superado en primera instancia un proceso leucémico, que le tiene apartado de la política desde que abandonó el citado cargo.

También mejora de un proceso tumoral, dentro de la familia socialista murciana, el actual secretario regional de UGT, Antonio López Baños, quien, no obstante, ya ha renunciado a presentarse a la reelección para su actual cargo la próxima primavera y dar así preferencia a su recuperación.

La desaparición de José Ramón Jara complica la sucesión natural de Pedro Saura al frente del PSRM, tal como deseaban determinados sectores de la organización, que ahora miran al actual delegado del Gobierno, Manuel González Tovar, quien ya trabaja en ese objetivo con ayuda del propio mentor político de Jara, el actual senador Manuel Hurtado.

Curiosamente su tesis doctoral, leída en 1991, se denominaba “Cultivos de melanocitos malignos de ratón B16/F10. Su utilización para el estudio del efecto de agentes melanogénicos, transporte de L-tirosina y unión de a-MSH”.

Síntesis de su currículo

Licenciado en Ciencias, Sección Químicas, por la Universidad de Murcia (año 1.986), en la especialidad de Bioquímica. Obtuvo el Grado de Licenciatura con la publicación de la Memoria titulada “Estudio comparativo y optimización de los principales métodos de medida de tirosinasa”, con la calificación de "Apto Cum Laude".

Doctor en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica, por la Universidad de Murcia
(año 1.991)

- Máster en Gestión Pública. Escuela de Negocios de la Región de Murcia.
Fundación Universidad-Empresa.

- Diploma de Estudios Especializados en “Dirección Estratégica de Universidades”. Fundación Politécnica de Cataluña (Universidad Politécnica de Cataluña).

*
  • Comenzó su trabajo como Químico para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en marzo de 1.989, como Jefe de Equipo de Análisis Químicos.
  • El 1 de marzo de 1.991, tras aprobar la Oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Químicos (Comunidad Autónoma de Murcia), tomó posesión como Director de Programas de Ordenación de Recursos Agrarios, entre cuyas obligaciones estaba el control presupuestario de la Dirección General de Producción Agraria y de la Pesca.
  • A partir del 24 de febrero de 1.992 simultaneó sus obligaciones como Director de Programas de Ordenación de Recursos Agrarios con las de Coordinador de los laboratorios de la Consejería de Agricultura, para preparar la fusión de los mismos en lo que sería el nuevo Laboratorio Agrario Regional.
  • Desde el 1 de diciembre de 1.992 ocupó provisionalmente, por designación del Consejero de Agricultura, la plaza de Director del Laboratorio Agrario Regional (LAR), con la categoría de Jefe de Servicio. Dicha plaza implicaba también la máxima coordinación dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de los Programas Regionales de Control de Residuos en Animales Vivos y de Control de Plaguicidas en Productos Vegetales en Origen.
  • Con fecha 25 de noviembre de 1.993 ganó en concurso de libre designación la plaza de Director del Laboratorio Agrario Regional, que ya venía ocupando provisionalmente desde casi un año antes. En dicho puesto, que desempeñó durante cuatro años, dirigió un equipo de 40 personas y multiplicó por cinco el volumen de trabajo del laboratorio, reduciendo simultáneamente su coste y su plantilla. Recibió por ello la felicitacion, por dos veces, de la Unidad de Inspección de Servicios de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • El 11 de diciembre de 1.995, tras la desaparición del Laboratorio Agrario Regional por su fusión con el Laboratorio de Medio Ambiente, para dar lugar al nuevo “Laboratorio Agrario y de Medio Ambiente (LAYMA)”, pasó a ocupar la plaza de “Jefe de la Unidad de Garantía de la Calidad” del nuevo laboratorio.
  • Con fecha 21 de febrero de 1.997 fue nombrado, por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, “Gerente del Campus Universitario de Albacete.
  • El 1 de enero de 2005 pasa a desempeñar, en Comisión de Servicios, el cargo de Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Murcia.
  • Miembro de pleno derecho del “Club de Evaluadores de Gestión”, con el Nivel de Acreditación de Evaluador asociado del Modelo EFQM de Excelencia. Desde el 30 de enero de 2003.
  • Formaba parte del fichero de expertos en laboratorios agroalimentarios de dos empresas europeas: ESAGRI (Espirito Santo Desenvolvimento Agro-Industrial, S.A.; con sede en Lisboa y Bruselas) y SAC (con sede en Edimburgo). Con la primera de ellas realizó en marzo y abril de 1.993 una auditoría en los laboratorios de control de residuos en carnes de Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), por encargo de la Dirección General VI de la Comisión de las Comunidades Europeas, habiendo recibido la felicitación por escrito del Gobierno de Brasil por su trabajo de asesoramiento en dicha misión.
  • Colaborador docente honorífico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia durante el curso académico 1993-1994.
Militante de las Juventudes Socialistas desde 1976 hasta 1993.

Militante del PSRM-PSOE desde 1981.

Concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ceutí desde 1.987 hasta el 28 de mayo de 1.995.

Secretario General de la Agrupación Socialista de Ceutí desde 1995 hasta noviembre de 2004.

Consejero de Administración del Ente Público "Radio Televisión Murciana", por nombramiento de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, desde octubre de 1.991 hasta la disolución de este Organismo, en enero de 1.995.

Consejero de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en representación de los impositores, desde febrero de 1994 hasta febrero de 1998.

(Durante el mismo periodo fue también miembro del Consejo Territorial de dicha Entidad con sede en Murcia).

´