miércoles, 17 de diciembre de 2008

Guayaquil despide desgarrado al controvertido ex presidente de Ecuador, León Febres Cordero

GUAYAQUIL.- El sonido de trompetas dio el inicio al vuelo de tres aviones que precedió el minuto de silencio para de inmediato producirse los siete disparos como parte de los honores al ex Jefe de Estado, según la crónica del diario local "El Universo".

Previamente, la hija mayor de León Febres-Cordero, María Eugenia de Bjarner recibió la bandera de Ecuador que estos tres días de velatorio descansó sobre el féretro con los restos del ex mandatario y fueron resguardados por la Guardia Presidencial.

Miles de ciudadanos gritaban el nombre "León" y aplaudían mientras era trasladado en hombros el ataúd con los restos del ex presidente León Febres-Cordero a su morada final. El recorrido desde la Catedral de Guayaquil tomó cerca de dos horas. Sus restos llegaron a Parque de la Paz a las 17.15 (23.15 hora española).

La seguridad no ha podido contener el fervor de los ciudadanos que con afiches y banderas con crespones negros dan los últimos honores al líder político guayaquileño.

El sonido de las sirenas y un helicóptero alertó a quienes estaban en los alrededores del lote 20 en el Parque de la Paz sobre la llegada del cortejo fúnebre del fallecido ex mandatario León Febres-Cordero. Eran las 16:00 (22.00 horas en España). Todo fue una falsa alarma.

No obstante desde ese instante los carteles con leyendas que recordaban y agradecían las obras de Febres-Cordero en Guayaquil se levantaron y no volvieron a bajarse. Quince minutos despues llegó su esposa Cruz María Massuh, le siguieron allegados como el ex presidente Sixto Durán Ballén, quien brevemente dijo que debemos aprender un poco de las lecciones y deseos que Febres-Cordero tuvo para el país; al acercarse al sector reservado para las autoridades fue recibido con aplausos.

Entre quienes se adelantaron a la llegada del cortejo fúnebre pudo verse a Xavier Neira, Alfonso Harb, Jacinto Velázquez, Jaime Durán Barba, Alexis Mera, este último colaborador del actual gobierno.

Unos 150 buses con personas se trasladaron hacia la zona de Samborondón, donde está localizado el camposanta. En La Aurora, un área cercana al cementerio, se inició una cabalgata en que decenas de caballos con jinetes vestidos de blanco esperaron para dar los últimos honores al fallecido, amante de los eventos en que concursaban sus caballos de paso.

El cortejo recorre el centro de Guayaquil

Centenares de ciudadanos acompañan su último recorrido por las calles de Guayaquil. Su paso, flanqueado por banderas celeste y blanco con crespones negros, se realiza en hombros de sus familiares.

Cumpliendo el protocolo del ceremonial previsto para dar los últimos honores a quien fue Jefe de Estado, el arzobispo dio las últimas bendiciones en la Catedral, al despedir al fallecido León Febres-Cordero.

Una solemne misa en la Catedral de Guayaquil dio inicio a los actos de despedida al fallecido ex Presidente de Ecuador y ex Alcalde de la municipalidad.

Tras la ceremonia religiosa católica, tres discursos condensaron el pensamiento de los ecuatorianos en la despedida a este político controversial.

En un emotivo discurso, su amigo y coideario, el actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, relievó las cualidades de León Febres-Cordero, de quien dijo que "jamás será olvidado y por eso nunca morirá".

"Un hombre solo muere cuando es olvidado, León Febres-Cordero jamás será olvidado y por eso jamás morirá", comentó de su lado el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Expresó que si bien tuvo errores, en el balance de su vida, sin duda los aciertos fueron infinitamente superiores, así lo reconocen sus adversarios, cuando son caballerosos.

Su pasión, en todo y por todo pudo ser su gran defecto, o quizás su mayor virtud, porque sin duda fue la fuente de su integridad y entereza que le permitió hacer, no decir,el gran bien que hizo a los ecuatorianos y a los guayaquileños, expresó al resumir la larga vida pública del fallecido líder del Partido Social Cristiano.

Nebot dijo que hay dos momentos en que los hombres somos iguales al nacer y al morir, porque cuando nacemos no traemos nada, y al morir no llevamos nada tampoco, pero, para el Alcalde no es posible que el destructor, el egoísta, el cobarde, el inútil puedan dejar lo mismo como aquel que es constructor, solidario, valiente y el exitoso, "todo esto último fue LFC, por eso es distinto, no igual, por eso, jamás será olvidado y por eso nunca morirá".

Finalmente, agradeció al patriota que fue LFC, "al guiar nuestro barco hacia un puerto de luz".

Nebot pidió una pausa respetando su encuentro con Dios, pero mañana, como siempre y como él, sigamos siendo los guerreros de la paz y el progreso.

De su lado, su ex vicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla, al destacar su tarea como primer mandatario en vida trabajó erguido e incólume como un gran árbol, porque "fue un hombre grande, que hacen obras grandes".

Su última batalla ha concluido con una victoria que puede ser su mayor legado, que es el rescate de la civilidad, porque algunos de sus adversarios le rindieron el mejor de los homenajes, expresó Peñaherrera.

En la Catedral

El incienso envolvió la Catedral de Guayaquil. A las 13.00 (19.00 horas en España) el pasillo central trazó el camino de la cruz al altar. Ahí, más de 3.000 personas esperaban silentes el inicio de la misa de exequias para despedir a León Febres Cordero.

Los acordes de un piano coparon el ambiente de devoción. Rezos y plegarias retumbaron dentro del templo. “Fue ungido con el óleo sacramental, comulgó con fe y piedad”, exclamó Monseñor Antonio Arregui en el sermón, según la versión de "El Comercio".

Así recordó el Arzobispo de la ciudad los últimos días del líder del Partido Social Cristiano, cuando reposaba en una suite de la clínica Guayaquil. “Alguien le regaló un escapulario del Carmen, que le fue impuesto cuando ya no alcanzaba a santiguarse”.

En la primera banca, su antecesor en el Cabildo Porteño, Jaime Nebot; Blasco Peñaherrera, quien fue vicepresidente en su gobierno, y Pascual Del Cioppo, del PSC, alistaban sus discursos.

Horas antes, decenas de personas peregrinaban a paso lento para dar su último adiós al ex presidente. Tocaban el ataúd, lloraban, se persignaban. Entre la multitud, Xavier Espinoza elevó una bandera.“Es la 6, la que acompaña a León hasta la muerte”, repitió.

Junto al altar, el estandarte del PSC escoltó a Febres Cordero, tal como lo había hecho por 30 años. Sus coidearios de derecha también coparon las bancas.

“Antes de morir nos dijo: muchachos, luchen por la patria”, recordó Luis Fernando Torres. Mientras que Carlos Falquez, alcalde de Machala, resaltó su carrera presidencial. “Con el petróleo a 7 dólares y con un terremoto devastador, supo sacar adelante al Ecuador”.

La homilía continuó. En el púlpito, Del Cioppo, Peñaherrera y Nebot evocaron al político, al amigo, al ex presidente, al líder.

Al final, un coro de violines selló una la corta despedida de los familiares. Su esposa, hijas, hermanos y nietos contemplaron por pocos minutos su rostro, a través del vidrio que cubría el féretro.

Afuera, las veredas se llenaron de banderas. Miles de personas coparon las calles Chimborazo, 9 de Octubre y Malecón, para acompañar a Febres Cordero hasta el camposanto Parque de la Paz, donde sería sepultado.

El sonido de las trompetas anunció su salida de la Catedral, a las 15:00 (21.00 hora española) Sobre los hombros de sus nietos, el ataúd del caudillo socialcristiano atravesó el portón del templo. A los costados, los granaderos de Tarqui formaron una calle de honor, mientras decenas de flores amarillas y naranjas cubrieron el tricolor patrio que cobijó su ataúd.

Delegación institucional

El vicepresidente Lenin Moreno acudió a la catedral de Guayaquil, para asistir a las honras fúnebres del ex mandatario. El vicepresidente afirmó que fue a la ceremonia "para recordar a un hombre que vivió con pasión, sin duda con todos los errores y los aciertos" y agregó que "los aciertos son para recordarlos ahora".

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, entrevistado para la ocasión por el canal Ecuavisa, recordó las confrontaciones que mantuvo con el fallecido durante su vida política.

"Nos combatimos por 25 años de la manera más frontal, más dura, más intransigente, porque a lo largo de esas jornadas representábamos dos concepciones opuestas del mundo de la sociedad", dijo.

Borja agregó que la lucha contra Febres Cordero "fue sin cuartel" y que tuvo su momento cumbre en las elecciones presidenciales de 1984, en las que se enfrentaron.

"Él, de la derecha política y económica, con todo el apoyo de los resortes empresariales y de la iglesia (...) y yo, que representaba a la izquierda", recordó Borja.

Por su parte, otro ex gobernante, Gustavo Noboa, dijo que "la partida de Febres Cordero es la partida de uno de los hombres más prestigiosos en la política de Ecuador" y agregó que será la "historia quien lo juzgue".

Estas declaraciones las realizó Noboa pese a que tiempo atrás acusó a Febres Cordero, de "perseguirlo políticamente".

El sector agroalimentario genera en exportaciones 3.500 millones

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá afirmó durante el balance del año en el sector agrícola, pesquero y ganadero, que la Región puede contar con el sector como impulso durante la crisis y puso como ejemplo que las exportaciones agroalimentarias durante 2008 han supuesto 3.500 millones de euros, un 11 por ciento del PIB regional.

Cerdá matizó que las dificultades económicas de este año 2008, “no sólo por la crisis, sino por las propias dificultades que experimentó el sector en relación con el agua, los fertilizantes, el transporte o el alto precio de los piensos, que afectó a los ganaderos murcianos”, la agricultura, ganadería y pesca, han demostrado su fortaleza dando empleo a 140.000 trabajadores en toda la Región.

El responsable de Agricultura destacó el desarrollo del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario, que en su primer año de vigencia ha alcanzado un grado de ejecución del 97 por ciento, y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural, con una inversión de 819 millones de euros.

En materia de agua, Cerdá reiteró su apuesta por el Tajo medio y por el trasvase Tajo-Segura pero lamentó que sabe de empresas que están cultivando productos murcianos fuera de la Región por el alto coste del agua.

Respecto a la calidad de la misma, Cerdá añadió que Murcia es la primera CCAA de España y Europa en “saneamiento y depuración” con una recuperación de más de 100 hectómetros cúbicos al año y una inversión que supera los 200 millones de euros.

Cerdá también reconoció la labor de la consejería en materia de agricultura limpia, con 12 millones en inversión, el sector ganadero, con 10 millones, la pesca con 9,5 millones, y los 38 ecoparques. Para finalizar hizo mención al Nuevo Organismo Pagador adaptado a los nuevos fondos europeos, Feaga y Feader.

El consejero estuvo acompañado durante su balance por los directores generales de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Angel García Lorón; Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos; Regadíos y Desarrollo Rural, Juan Antonio Bernal; Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán; Agua, Miguel Ángel Ródenas; Política Agraria Común, Joaquín Maestre; Patrimonio Rural y Biodiversidad, Pablo Fernández; y Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo.

La morosidad de las cajas de ahorros se cuadruplica y alcanza el 3,53% en noviembre

MADRID.- La morosidad del crédito concedido por las cajas de ahorros se situó en el 3,53% el pasado mes de noviembre, lo que significa una tasa cuatro veces mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior, según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de las cajas sostuvo que este crecimiento de la tasa de impago registra una evolución "similar" a la de los meses precedentes, aunque con una "leve moderación" del ritmo de incremento.

El crédito total concedido por estas entidades a las empresas y familias españolas se elevó a 888.783 millones de euros en noviembre, lo que significa un crecimiento interanual del 7,0% y un aumento del 0,7% en relación al mes de octubre.

Según la CECA, este ritmo de crecimiento del crédito es "muy destacable" si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española.

Por su parte, los recursos depositados en las cajas de ahorros por los hogares y compañías crecieron un 9,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2007 y se situaron en 725.026 millones de euros, mientras que en relación al pasado mes de octubre crecieron un 0,8%.

Dentro del sector privado residente, se registra una evolución dispar de los recursos de los clientes, dependiendo de si se trata de depósitos a la vista o a vencimiento, ya que los primeros se elevan a 213.857 millones (-2,7%), y los segundos a 511.169 millones de euros (+15,2%).

En este segundo grupo, los depósitos a plazo, que representan el 62% del total de los recursos de clientes de las cajas, se situaron hasta noviembre en 482.963 millones de euros, lo que significa una evolución del 16,4% en relación al mismo mes de 2007.

Por su parte, las emisiones han experimentado un retroceso interanual del 6,3%, hasta situarse en 192.635 millones de euros, evolución atribuible casi en su totalidad a los débitos representados por valores negociables, ya que las financiaciones subordinadas apenas han registrado actividad en los últimos doce meses.

Zapatero avanza que el Gobierno hará público en breve un nuevo documento de reforma de financiación de CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que el período de consultas con las Comunidades Autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica está a punto de concluir, y avanzó que, por tanto, "en los próximos días o semanas" el Gobierno "hará público un nuevo documento" que quiere acordar "lo más rápidamente posible, armonizando y dando satisfacción a los cumplimientos de las prescripciones normativas".

Según resaltó el presidente, el objetivo es lograr un sistema "más armónico, equitativo, con más corresponsabilidad fiscal y en donde todas las CCAA mejoren sus recursos para atender a las necesidades prioritarias de la educación y la sanidad".

Zapatero respondió así a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao, quien durante la Sesión de Control al Ejecutivo quiso saber, "habiendo llegado a fin de año, qué tiene el Gobierno que explicar acerca del futuro modelo de financiación autonómica".

A este respecto, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda aprobó un primer documento sobre la reforma de la financiación autonómica en el mes de julio que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que dio lugar a amplio debate. Desde entonces, apuntó, Gobierno y Ministerio han estado en una "fase de consulta, de intercambio de opiniones, escuchando a todas las CCAA", fase que ahora está próxima a su fin.

Sin embargo, Ridao le recordó a Zapatero el veto de ERC, CiU e ICV en el Senado a los PGE para denunciar sus "incumplimientos en materia de financiación" y criticó al presidente por intentar "excomulgarles" por ese voto. Recordó incluso que en 2004 ERC "invistió" a Zapatero presidente del Gobierno.

"Nos quita el sueño y nos parece intolerable su actitud con el tema de financiación. Su hoja de servicios con Cataluña está llena de incumplimientos y todos los partidos catalanes, incluido el PSC, han mordido en alguna ocasión la manzana del engaño", planteó.

Ridao recordó que Zapatero dijo recientemente que había tiempo para el acuerdo, y destacó que ahora "habla de días o de semanas".

"Pero lo dice usted que no ha cumplido ningún plazo y no es que estemos en período de descuento, es que se ha parado el reloj. El contenido es muy importante, el cuanto es casi más importante que el cuando, pero las formas también son importantes, son la esencia de la democracia", subrayó.

A pesar de sus críticas, el diputado aseguró que desde Cataluña quieren ser "optimistas", puesto que si "ha habido dinero para Ayuntamientos y bancos, también lo habrá para las CCAA".

Eso sí, reclamó al presidente que no quiera "tapar un agujero con cualquier emplaste", al tiempo que le acusó de ser un "redomado especialista en este tipo de cabriolas en el último segundo de la prórroga".

Por todo ello, insistió en que tiene que haber un "buen acuerdo" de financiación autonómica, y avisó de que si no es así, ERC no lo va a "suscribir". A su juicio, "más vale un no acuerdo que un mal acuerdo", por lo que solicitó también a Zapatero que "no tense más la cuerda y no abuse más" de la paciencia de Cataluña "porque no es infinita".

Zapatero, por su parte, replicó a Ridao que la hoja de servicios la juzgan los ciudadanos, quienes ya la "juzgaron en las generales, desde luego de una manera clara en Cataluña, donde hubo un voto mayoritario progresista", que conformó un Gobierno del que ERC forma parte.

"Si los compromisos se juzgan por lo que los ciudadanos dicen, creo que hemos cumplido razonablemente con Cataluña. Vamos a cumplir razonablemente con Cataluña y España para hacer un buen sistema de financiación autonómica para todas las CC.AA. Lo queremos hacer bien y no precipitadamente. Bien y para todos", resaltó.

Por último, sobre las palabras de Ridao acerca del veto a los PGE en el Senado, Zapatero indicó que respeta que se busquen justificaciones a los sentidos de los votos, e ironizó al apuntar que hoy se ha conocido "un nuevo concepto de lo que es el voto, ya que hay voto ideológico, voto táctico y voto político".

"Cada uno vota en función de los intereses que tiene en cada momento, ya sé que le sienta mal que le vote el PP. Estoy muy agradecido del voto de su grupo en la investidura, no habrá escuchado nunca de mi un reproche a sus siglas", finalizó.

La UCE denuncia que los servicios municipales suban el 100% sobre el IPC de noviembre

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que los ayuntamientos suban los precios de sus servicios básicos un 100% sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que alcanzó la cifra del 2,4%.

En un comunicado, la asociación explicó que los ayuntamientos han tomado como referencia para la subida de precios el IPC de julio y agosto, que se situó en torno al 5%, en lugar del dato de noviembre, empleado habitualmente para hacer la revisión de los precios de los servicios municipales.

Según UCE, esta elección, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un IPC bajo para 2008, podría suponer que los servicios municipales suban en 2009 el doble de la inflación.

La UCE entiende que se trata de un comportamiento que puede "rozar la ilegalidad y que resulta totalmente irresponsable por parte de las administraciones locales", de acuerdo con la situación económica de las familias españolas.

Según consta en el comunicado, la subida de precios afectará, entre otros, a servicios como el transporte público, "utilizado sobre todo por las economías familiares más modestas", que en algunos ayuntamientos se encarecerá en torno al 20%.

Tres de cada cuatro españoles reducirán el gasto destinado a regalos de Navidad por la crisis

MADRID.- Un 76% de la población española recortará este año el presupuesto destinado a los regalos navideños como consecuencia de la actual coyuntura económica y un 3% de los consumidores descarta incluso comprar algún obsequio, según el II Estudio sobre Compras en Navidad del portal 'www.priceminister.es'.

El informe, realizado a través de una encuesta a más de 2.100 ciudadanos de toda España, señala que sólo el 21% de los españoles asegura que la crisis no mermará su poder adquisitivo.

En concreto, más de la mitad de los consumidores gastará en estas fiestas menos de 200 euros en regalos, y, de ellos, un 10% invertirá menos de 50 euros y un 3% afirma que no llegará a los 15 euros.

Los autónomos (85%), los parados (85%) y las amas de casa (84%) serán los colectivos que más cálculos tendrán que hacer para comprar todos los regalos, mientras que los ejecutivos (63%) y los estudiantes (73%), los que menos. Las mujeres (78%) tendrán también más dificultades que los hombres (72%), según apunta el estudio.

Además, la mayoría de la población no será muy exigente a la hora de recibir obsequios, dado que un 80% de los encuestados cree que la crisis afectará directamente a sus allegados a la hora de hacerles regalos, frente a un 12% que se muestra seguro de que la situación económica no afectará en este sentido.

Los hijos se llevarán el "trozo grande del pastel", con más del 40% del presupuesto, seguido de la pareja, a quien se destinará el 25%, y los padres, que recibirán el 13%, mientras que los hermanos y los amigos se reparten otro 10%.

Además, el 63% de los ciudadanos (cinco puntos menos que el año) aún no ha empezado a comprar los obsequios y más de la mitad aún no ha pensado qué regalar.

Según los datos de PriceMinister.es, el comercio electrónico va ganando terreno a otras fórmulas para reducir gastos, como la práctica del conocido "amigo invisible". Así, tres de cada diez españoles prevé realizar más del 25% de sus compras en tiendas 'on line'.

Libertad para las mujeres detenidas ayer en San Javier y Fuente Álamo

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier acordó hoy libertad para las tres mujeres detenidas ayer, María Teresa Fernández, Isabel Valderrey y María Ángeles Espeso, dentro de la operación 'Valhalla', que investiga posibles delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios en los municipios de San Javier y Fuente Álamo.

Mañana pasarán a disposición judicial los otros tres detenidos, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Los detenidos son los arquitectos municipales de San Javier, Miguel Botella, y Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, así como Juan Pedro Sánchez, socios de un estudio de arquitectura, denominado Gruparq 3 S.L., ubicado en San Pedro del Pinatar.

La juez, que investiga los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, cohecho y asociaciones ilícitas, ha decretado secreto de sumario.

La investigación policial señala al funcionario de Fuente Álamo, Sánchez Martini, como cabecilla de la supuesta trama

MURCIA.- El arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, ya está imputado en otro caso relacionado con las irregularidades urbanísticas, concretamente en Torre Pacheco, si bien fue puesto en libertad con cargos en noviembre de 2007 por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier.

Esta investigación se inició por presuntas irregularidades urbanísticas, por el presunto cobro de comisiones ilegales y la adjudicación irregular de obras municipales en Torre Pacheco y en Fuente Álamo, recuerda hoy "La Opinión".

Sánchez Martini acudió ayer al ayuntamiento de Fuente Álamo acompañado por varios miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil, quienes practicaron un registro en el despacho del arquitecto municipal por orden del juzgado número uno de San Javier.

En junio de 2007, la Policía Judicial intervino más de un centenar de cajas con documentación referente al urbanismo en Torre Pacheco desde el año 2004. Sin embargo, la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, aseguró entonces que "ningún juzgado ha solicitado ver expediente alguno ni hemos recibido notificación de una posible investigación".

Esta operación se inició en diciembre de 2006 después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia iniciase de oficio la investigación. El asunto, coordinado por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, y supervisada por el fiscal jefe, Manuel López Bernal, llegó al juzgado número cuatro de San Javier.

Uno de los objetivos de la investigación era determinar la relación entre el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y el ex socio de Polaris World, Facundo Armero. Las grabaciones telefónicas involucraron en el caso al arquitecto de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, al que se señaló como la cabeza de una supuesta trama de corrupción que instruye la titular del juzgado número cuatro de San Javier.

En noviembre de 2007, tanto la alcaldesa de Fuente Álamo, como la ex edil María del Mar Pedreño, Sánchez Martini y un ingeniero municipal fueron imputados en el caso de presunta corrupción en el ayuntamiento de Torre Pacheco. Conesa quedó en libertad con cargos. La jueza impuso al arquitecto municipal y al empresario Facundo Armero como medida cautelar la presencia en el juzgado cada dos meses para firmar.

Durante la investigación iniciada hace dos años, la jueza de San Javier ha examinado centenares de expedientes relacionados con el urbanismo en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo. Hasta mediados de enero de este año, la jueza no levantó el secreto de sumario.

Posibles municiones cartaginesas en Ibiza que pudieron ser procesadas en la zona minera de Cartagena

IBIZA.- Científicos alemanes han descubierto cuatro barras de plomo a 39 metros bajo el mar frente a la costa norte de Ibiza que podrían corresponder a municiones cartaginesas del siglo III antes de Cristo, en el periodo de la Segunda Guerra Púnica. Los investigadores sospechan que el plomo en bruto fue procesado y marcado en la zona minera de Cartagena (Murcia) -sureste peninsular- antes de embarcarlo en un carguero que posteriormente naufragó en el litoral ibicenco.

El investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Colonia (Alemania), Marcus Heinrich Hermanns, examinó las cuatro barras de plomo recogidas por buceadores voluntarios locales que ya habían participado en cursos de inmersión especializados en arqueología submarina financiados por el Gobierno local, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este sentido, Hermanns señaló que los caracteres de las superficies superiores de dos de las cuatro barras conocidas "son símbolos silábicos de la escritura de los Íberos del Nordeste", y determinó que los caracteres "deben haberse añadido al metal antes de haberlo fraguado, poco después de la colada", al tiempo que añadió que "es más probable que los caracteres estén relacionados con la producción y no con información comercial".

Aunque el significado de los caracteres no se haya determinado todavía, la datación de los objetos en el siglo III antes de Cristo, en el período de la Segunda Guerra Púnica, "plantea más preguntas, porque existen pocas evidencias de la reducción de tamaño de los trabajos de plata en la región de Sierra Morena (Málaga) durante este período".

Hermann explicó que, en la antigüedad, el plomo se usaba para las municiones proporcionadas por los habitantes de las Islas Baleares a los mercenarios, y el examen de las barras de plomo recuperadas "proporciona un punto de partida para el examen de la industria del metal prerromana en la región del Mediterráneo Occidental", explicó el investigador.

En este sentido, dijo que "sí existe evidencia de ello en la zona minera cercana a Cartagena en el este de la Península Ibérica", motivo por el que los científicos "sospechan que el plomo en bruto fue procesado y marcado en esta zona antes de embarcarlo en un carguero que posteriormente naufragó frente a la costa norte de Ibiza".

Aunque el destino del plomo sea desconocido, la razón por la que se transportaba desde la Península hasta las Islas Baleares, aún habiendo minas de plata en funcionamiento en las Islas, "todavía no se ha determinado", aunque se sabe que, en la antigüedad, el plomo "era un subproducto de la minería de la plata que se usaba principalmente para la acuñación".

En el pasado "ya se habían producido algunos descubrimientos importantes, sin embargo, es muy difícil establecer algo concreto con certeza con las investigaciones realizadas hasta el momento", concluyó el investigador.

El aumento de pobres lleva a crear en Lorca un comedor solidario

LORCA.- Un grupo de ciudadanos han creado una plataforma que bajo el nombre El comedor de la esperanza pretende ser un programa de reparto de comida entre los necesitados, a modo de lo que ya hace en Murcia la entidad de Jesús Abandonado, cuenta hoy "La Verdad".

De momento, el comedor estará instalado en la capilla de la residencia de Asprodes en Pérez Casas y se empezará dando servicio a mediodía a un centenar de personas, aunque en un futuro se pretende ampliar la asistencia según la demanda.

«Somos un grupo de treinta lorquinos en colaboración con Asprodes, que, teniendo en cuenta cual es la situación social y laboral en nuestro municipio, pensamos que este servicio que vamos a prestar en Lorca es imprescindible. Ya hemos recibido el apoyo del alcalde que se ha comprometido incluso a llevar a cabo el montaje del comedor».

Para comenzar a funcionar precisan fondos que podrán ser aportados a través de una cuota mensual o con donativos concretos.

«Lo que demandamos a los lorquinos es que aporten en un mes la cantidad de su cesta de la compra que invierten al día. Necesitamos la ayuda de todos. Ya hay muchas personas de clase obrera que se están viendo obligados a ir a los contenedores de los supermercados a buscar alimentos».

Los inspiradores de esta iniciativa han pedido asesoramiento a los responsables de Jesús Abandonado para contar con unas pautas a la hora de recibir a los necesitados y conocer sus circunstancias y evolución.

También se buscarán subvenciones.

La Fiscalía rebaja su petición de cinco años de prisión para Trinitario Casanova

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y la Abogacía del Estado han rebajado a cinco años su petición de pena de prisión para el empresario Trinitario Casanova por los dos delitos cometidos contra la Hacienda Pública al apreciar la atenuante de reparación del daño causado, ya que el promotor inmobiliario ha consignado en el Juzgado el importe de 1,2 millones de euros supuestamente defraudados correspondientes al IVA y el impuesto de sociedades.

En un principio, pedían tres años de prisión por cada uno de los delitos.

No obstante, mantiene la multa de 7,2 millones de euros por dos delitos contra la Hacienda Pública y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 12 años.

Según el escrito del fiscal, el imputado logró hacerse con un total de 91 facturas por trabajos que no se había realizado y por las que logró evitar el pago de 596.372 euros en concepto de IVA y 605.970 euros por el Impuesto de Sociedades; los dos delitos contra la Hacienda Pública que se les imputa al empresario, y que la Abogacía del Estado sostiene que son "graves" debido a su cuantía.

El juicio, que se celebró hoy en el Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia, ha quedado visto para sentencia. Poco antes de comenzar, el empresario declaró, a preguntas de los medios, que estaba "bien y tranquilo", al tiempo que insistió en su inocencia "sin duda alguna".

Las conclusiones provisionales del fiscal señalan que este promotor inmobiliario, que en 2003 era administrador único de la empresa 'Grupo Inversor Hispania' y a quien el fiscal acusó de no declarar esos 1,2 millones, "trató de crear la apariencia de que, durante ese año, su empresa había soportado importantes gastos" para eludir el pago de impuestos.

Estos pagos se habrían producido, según el consta en el escrito, por las obras de movimiento de tierras y desmonte de terrenos en una urbanización conocida como Sierra de Altea II, situada en el municipio de Altea.

No obstante, el fiscal sostiene que "estas obras no se habían realizado ni, por tanto, habían supuesto gasto alguno para Trinitario Casanova" por lo que, "con el fin de aparentar esos gastos inexistentes, se puso en contacto con otras personas para que emitieran facturas a Grupo Inversor Hispania" en la que se reflejara esas obras y su correspondiente IVA.

Durante el juicio, Casanova aseguró que las facturas fueron contabilizadas y que "todas" se declararon. A pesar de que la acusación sostiene que las facturas --que ascienden a un montante total de 3,7 millones de euros-- son falsas, el empresario dejó claro que el importe de las mismas responden a "trabajos necesarios para el desmonte de la parcelas y reposición" en la urbanización Sierra de Altea II.

De esta urbanización, explicó que no se podía construir en las mismas, ya que los desniveles eran "importantes", por lo que durante 2003, se realizó "el acondicionamiento de una parte de las parcelas con mayor desnivel".

Entre las obras que se acometieron, hizo referencia al desmonte de los terrenos, los accesos de calles (prolongación de viales e introducción de tuberías), y la reposición de alguna farola que se había caído.

Casanova también justificó el hecho de que no se hicieran proyectos, visados ni planes de salud y seguridad laboral, porque eran "trabajos de desmonte y reposición y no se estaba haciendo el levantamiento de una obra mayor; no era levantar nada de cero" ni preciso, aunque reconoció que "poco a poco" el importe fue subiendo, que no se había solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Altea, ya que no se creyó "necesario", además de que el Grupo Inversor Hispania se había quedado con algunas parcelas con menor desnivel.

"Mi misión es que las cosas se hagan bien y pagar a la gente que me trabaja", aseveró Casanova, quien comentó que se encarga de firmar los pagarés, pero no comprueba si se cobran de una u otra forma.

Y es que, según la testigo Paloma Sánchez-Vicaíno, inspectora de Hacienda, y la Fiscalía, los talones de pago se cobraron en ventanilla, por lo que surge la duda, según la Fiscalía, de que "pudieran haber vuelto a las arcas de la persona que realiza el pago" perdiéndose el rastro de los mismos.

El por qué se contrató a diversas mercantiles para que hicieran este trabajo, Casanova resaltó la necesidad de que en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2004 en el sector de la construcción "se necesitaba mucha gente y estaba muy demandado, y no había uno o dos empresarios que pudieran hacer el trabajo".

Otra de las dudas que plantea la Fiscalía y el abogado estatal deriva en el hecho de que cuando los inspectores de Hacienda se personaron en dicha urbanización, en marzo de 2005, observaron que en las parcelas no se había hecho ningún trabajo de desmonte; algo a lo que Casanova respondió que tiene sus dudas de que realmente fuera así, "ya que estaban todos los trabajos hechos con total seguridad" en esa fecha.

En la vista oral también prestó declaración como testigo Johannes Adrianus, representante de la empresa que vendió los terrenos a Casanova, quien manifestó que se hicieron los trabajos de urbanización.

El segundo en entrar a declarar como testigo fue Vicente Francisco Miró, propietario de otra de las mercantiles, que señaló que antes de comprar la parcela, se habían realizado en la misma los trabajos de desmonte y adecuación; algo que calificó de "evidente".

Mientras que el testigo José Alvado reconoció que se habían realizado en el terreno movimientos de tierra, aunque dijo desconocer quién era el propietario en esos momentos de las parcelas en donde se había estado trabajando.

Igualmente, intervino en esta vista como perito la inspectora Sánchez-Vizcaíno, que investigó este presunto fraude. Su sospecha, según relató, se levantó cuando se comprobó que muchos de los proveedores "no tenían empleados y no podían hacer esos trabajos de desmonte, mientras que otros decían que aportaban material como mármol y allí no había y otros, servicio de jardinería donde sólo estaba el monte", además de que una de las empresas que había participado supuestamente en las obras reconoció que las facturas que extendió eran falsas.

Por ello, decidió ir a visitar en 2005, personalmente, esos terrenos, ya que "tenía duda de la emisión de las facturas", que a su juicio son "falsas", y se comprobó, físicamente y teniendo en su poder el plano de la urbanización, que "en cada trozo de parcela no se había hecho absolutamente nada".

A tenor de los hechos, la Fiscalía argumentó que en dichos terrenos no se efectuaron obras de desmonte, siguiendo las parcelas con los mismos problemas de desnivel, y resaltó el hecho de que no se contara con estudios ni proyectos, y que en las facturas no se detallaran los servicios realizados.

El abogado del Estado expresó que determinados emisores de las facturas no podían realmente realizar las obras, porque no tenían estructura empresarial suficiente ni trabajadores declarados. Coincidió con la Fiscalía en la "peligrosidad" de los trabajos debido al pronunciamiento de las pendientes, y en la falsas de las facturas que han tratado de justificar esos gastos.

El responsable civil de Grupo Inversor Hispania, Gaspar de la Peña, admitió que la empresa infringió la ley, que exige licencia para realizar las obras, aunque sostuvo que ello no representa la existencia de un delito penal, como sostiene la acusación. La defensa del promotor inmobiliario indicó que ha quedado acreditado que sí se hicieron los trabajos de desmonte en 2003.

Para finalizar, Casanova añadió que en los últimos cinco años, su empresa ha pagado más de 32 millones de euros en impuestos de sociedades a la Hacienda Pública.

El ex alcalde de San Javier, José Hernández, del PP, dice no saber nada

SAN JAVIER.- El que fuera hasta hace poco más de un año alcalde de la localidad de San Javier, José Hernández, asegura que sólo sabía de los registros efectuados en el Consistorio y de los detenidos por los medios de comunicación.

«No tengo ni idea», recalcó el político popular; «No sé que ha pasado ni si estas detenciones tienen relación con el Ayuntamiento». Hernández apostilló: «Yo ya estoy retirado de la política».

El Grupo Independiente ha venido denunciando «la inacción del arquitecto municipal, Miguel Botella, en la vigilancia del patrimonio municipal», según reitera la portavoz, Arancha Espeso.

La edil precisa además que «esa falta de celo para velar por lo público siempre era en detrimento del patrimonio municipal y en beneficio de privados», según "La Verdad".

De hecho, una de las primeras decisiones que Espeso tomó al convertirse en concejal de Urbanismo, cargo que ocupó sólo seis meses por la ruptura con el PSOE, fue la destitución de Botella.

Bajo su breve mandato, el funcionario detenido sólo se dedicó a vigilar obras municipales. Espeso criticó con dureza, después de su ruptura con los socialistas, que éstos devolvieran sus atribuciones al arquitecto. Recuerda que sus reiteradas denuncias por la supuesta corrupción urbanística en el municipio "me costaron la cabeza".

«Le han dejado volver a informar, pues lo ha hecho recientemente sobre Roda Golf, donde los informes técnicos olvidaron mencionar que la mercantil tiene invadidas parcelas públicas».

Espeso llegó a asegurar, cuando se hizo con la concejalí de Urbanismo a, que todo el Urbanismo de San Javier estaba "viciado de ilegalidad" y llegó a acusar al que fue alcalde del PP, José Hernández, de favorecer siempre a la misma empresa en la adjudicación de proyectos urbanísticos.

Por su parte, el secretario de Justicia y Libertades Públicas del Partido Socialista de la Región de Murcia, JoaquínLópez, asegura que el PSRM-PSOE ya facilitó en su día numerosa documentación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia sobre irregularidades durante la gestión del PP en San Javier.

Esta tarde se celebrará el sepelio del ex presidente ecuatoriano Febres Cordero en el cementerio Parque de la Paz, en Guayaquil



GUAYAQUIL.- Funcionarios de la Municipalidad se encuentran haciendo ya los preparativos para el sepelio del expresidente de Ecuador, León Febres Cordero, que tendrá lugar esta tarde en el camposanto Parque de la Paz (kilómetro 13 de la vía La Aurora-Pascuales), donde se han ubicado más de 500 sillas para los asistentes más distinguidos.

Las misas continuan este miércoles cada hora, tal como ayer, hasta que pasado el mediodía trasladen el cuerpo del ex jefe de Estado a dicho cementerio en el extrarradio de Guayaquil.

Se prevé que a las 13.00 hora local (19.00 hora española) se realice la última misa de "corpore in sepulto" en la Catedral, que será celebrada por monseñor Arregui, y posteriormente el sepelio.

El presidente Rafael Correa, ausente del país, decidió delegar a una comisión de su Gobierno para que asista al funeral de Febres Cordero y dispuso que las Fuerzas Armadas "rindan honores póstumos" al fallecido ex jefe del Estado.

También la cancillería ha sido delegada por Correa y que aplique el ceremonial especial para el sepelio del ex presidente.

Una multitud de seguidores, acompañados de autoridades y personalidades, vela en este momento los restos del ex presidente, fallecido el lunes a los 77 años, y considerado el político más influyente, controvertido y temido en las últimas tres décadas. Febres murió a raíz de un cáncer pulmonar después de una larga agonía.

El ex mandatario, un fumador habitual, que dirigió durante quince años el Partido Social Cristiano, y fue senador y alcalde de Guayaquil, se retiró en 2005 de la vida pública aquejado ya por sus dolencias.

Por ahora en los exteriores de la Catedral se ha desplegado un gran número de agentes para controlar la seguridad y que están distribuidos entre Policía, personal de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y miembros de las Fuerzas Armadas.

La Policía Nacional desplegó 100 efectivos y la Policía Metropolitana colocó vallas de plástico y metal para ordenar la afluencia de las personas que lleguen para despedirse del ex mandatario.

Continúan llegando aún hasta la Catedral (centro de Guayaquil) decenas de personas que se ubican en filas para poder entrar al santuario y así darle el último adiós a León Febres Cordero.

Hoy las puertas de la iglesia se abrieron a las 7.45 (13,45 en España) para permitir el ingreso de los simpatizantes. Algunos de ellos han llegado incluso de madrugada para aprovechar y ser los primeros en las filas.

Se ha sabido también hoy que, a pocas horas de su encuentro con la muerte, León Febres Cordero decidió asomarse por la ventana de su habitación en la clínica Guayaquil y, con la fuerza que lo caracterizó toda su vida, saludó a quienes de manera espontánea hacían en ese momento vigilia en sus jardines.

En los últimos meses, Febres Cordero había acudido con asiduidad a Estados Unidos para someterse a chequeos médicos e incluso para una cirugía ocular.

El pasado 7 de diciembre Febres Cordero retornó a Guayaquil desde la ciudad estadounidense de Tampa, tras someterse a un tratamiento de radioterapia para el cáncer de pulmón, y desde entonces permaneció en la clínica Guayaquil.

Febres Cordero, quien gobernó con esquemas neoliberales entre 1984 y 1988, es reconocido por seguidores y detractores como el político de derecha más influyente del país en las últimas cuatro décadas.

En cuanto se supo de la muerte del ex mandatario, la tarde del lunes, primero cientos y después miles de personas se congregaron en los alrededores de la clínica Guayaquil, desde donde los restos mortales de Febres Cordero fueron trasladados a hombros hasta la Catedral, en el centro urbano de la ciudad, avanzada la tarde.

El recorrido de unas quince manzanas fue acompañado por cientos de personas que se acercaron al cortejo fúnebre de forma espontánea, portando, muchas de ellas, pancartas con las imágenes del ex mandatario.

La multitud fiel se mantiene inamovible desde la noche del lunes a pesar del calor ambiente imperante, y permanentemente exclama gritos y vivas al fallecido líder político, en cuyo honor se celebran servicios religiosos cada hora.

La familia, amigos cercanos y colaboradores están junto al féretro de quien también fue alcalde durante ocho años de la ciudad portuaria de Guayaquil (270 kilómetros al suroeste de Quito), a la que transformó positivamente.

Uno de sus más cercanos colaboradores, el ex diputado Alfonso Harb, afirmó que “la derecha, la centro derecha, la centro izquierda y el país entero están de luto, queda huérfano el país, porque se ha perdido al principal patriarca”.

Harb señaló que, "aún luchando por su vida", el ex presidente estaba pendiente de la situación del país.

En tanto, el general Frank Vargas, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien se insubordinó dos veces en contra de Febres Cordero y al que visitó pocos días antes de su fallecimiento, afirmó en Radio Quito que “hay que reconocerle, a pesar de cualquier error que haya tenido, que creo que fueron muchos, suma una gran trayectoria, por la que se convirtió en un líder durante muchos años”.

El precio de la uva cae un 37% en la campaña 2008/2009

MADRID.- El precio de la uva descendió un 37% respecto a la campaña anterior, como consecuencia de la parálisis del mercado ante la incertidumbre generada por la aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y el nuevo escenario que plantea, según un estudió elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG).

Según la organización, la ausencia de mecanismos de regulación de mercados e intervención pública, eliminados tras la última reforma comunitaria, dificultan una salida escalonada al mercado de la producción y por tanto un equilibrio entre oferta y demanda.

A todo ello, se une la falta de concreción del presupuesto asignado a cada una de las medidas del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM y el retraso en su publicación oficial y puesta en marcha, situación que, a juicio de COAG, está sembrando cierto desconcierto en el sector a la hora de planificar la campaña 2008/2009, que oficialmente se inició el pasado 1 de agosto.

En concreto, destacan los descensos de la variedad verdejo en Rueda, (-33%), tempranillo y aíren en La Mancha (-19% y -17%), pardina y tempranillo en la zona extremeña de Tierra de Barros (-26% y -37%), tempranillo en Utiel-Requena (-19%) y la típica Monastrell de Jumilla (-13%).

Además, COAG achacó esta caída al hundimiento del consumo interno, y explicó que el consumo per cápita en España ha sufrido un importante descenso al situarse la tasa interanual a junio de 2008 en 18,57 litros, mientras que hace dos décadas el consumo en España se situaba en 46,6 litros.

El estancamiento de las exportaciones afecta también a esta caída, ya que la eliminación de las restituciones a la exportación, los efectos de la crisis económica mundial y una mayor producción en países como Italia o Australia, condicionan el volumen de contratos para los próximos meses.

Por todo ello, COAG reclamó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que agilice la puesta en marcha y publicación del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM del vino con el fin de despejar todas las dudas de los agentes implicados en el sector y clarificar el nuevo escenario normativo y presupuestario.

Asimismo, exigió al departamento que dirige Elena Espinosa que redoble sus esfuerzos para que todas las medidas que recoja el Programa de Apoyo nacional repercutan directamente en la renta de los viticultores, como por ejemplo la estrategia de promoción en terceros países.

Los rumores sobre el regreso político de Rato suenan con fuerza

MADRID.- El PP vuelve a navegar por aguas agitadas. Las continuas apariciones públicas de Rodrigo Rato han puesto en alerta a los afines de Rajoy. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional sigue siendo un más que factible competidor y un posible candidato de unidad para los votantes populares.

El momento es clave: Rajoy se la juega en las elecciones gallegas, vascas y, sobre todo, europeas.

El diario Público asegura que si el PP no es capaz de ganar las elecciones europeas, el sector crítico del partido forzará un congreso extraordinario y Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre presentarán sus candidaturas a la Presidencia. Será entonces cuando Rato de la gran campanada.

Los ases de Rato

El que fuera vicepresidente del gobierno de Aznar tiene dos ases en la manga. El primero sería "su espiritu aglutinador". Tanto Gallardón como Aguirre provocarían la división del partido, mientras que con Rato esto no ocurriría: nunca ha perdido el contacto con la gente con la que trabajó y tampoco se ha desconectado del resto del partido.

El segundo, le viene dado: sería "la solución a la crisis". Y es que el político es considerado por muchos como el artífice de sanear las cuentas en sus ocho años al mando del ministerio de Economía.

Aunque públicamente, el discurso es afirmar que sus relaciones con Rajoy no son malas, en el ámbito privado, Rato ha manifestado sus discrepancias con la dirección nacional, sobre todo, por no contar con él para definir la estrategia económica frente a las medidas de Zapatero.

Obras Públicas edita el primer mapa oficial de las carreteras de la Región de Murcia

MURCIA.- La consejería de Obras Públicas ha presentado el nuevo mapa de los 3.300 kilómetros de carreteras de la Comunidad Autónoma. Está en la escala (1:200.000), «la más adecuada» para un mapa de estas características, según el consejero Ballesta. Eso supone que un centímetro en el plano equivale a dos kilómetros.

El plano -que desplegado mide 90x80 centímetros- sale con una tirada de 100.000 ejemplares. Contará con una página propia en Internet a la que podrían añadirse nuevas utilidades, como un calculador de rutas.

Las vías autonómicas están denominadas con las letras RM, a las que siguen uno o dos dígitos en el caso de autovías y carreteras de gran capacidad, y tres en las convencionales.

Una de las características más notables del nuevo mapa de carreteras radica en que éstas están agrupadas por comarcas. Así, a las de la zona del Altiplano les corresponde la nomenclatura RM seguida de una primera cifra -en este caso, el 4- que permite situar al menos su ubicación aproximada. Huerta de Murcia (con el 5), Campo de Cartagena (6) o Noroeste (7).

A falta de que se desarrolle por ley la comarcalización que ya apuntaba el Estatuto de Autonomía, Obras Públicas ha optado por hacer su propia división, que incluye 12 comarcas: Río Mula, Mar Menor, Valle de Ricote, Vegas Alta y Media, Región Oriental, Altiplano, Huerta de Murcia, Campo de Cartagena, Alto y Bajo Guadalentín y Noroeste.

El mapa también servirá para dar a conocer al gran público la nueva denominación de las vías de la Región, que entró en vigor el pasado 14 de noviembre, tras la aprobación de la Ley de Carreteras autonómica.

Una de las principales novedades es el fin de la denominación N (como N-340) para vías estatales, una vez que han pasado a ser autovías o han sido transferidas a los municipios. En toda la red, apenas dos tramos cuentan aún con esa denominación, en las cercanías de Jumilla y Las Torres de Cotillas.

Para la elaboración de la cartografía, la Comunidad no ha dudado en establecer comisiones bipartitas con las autonomías circundantes, principalmente con la valenciana, por lo que la parte del plano que afecta al límite de Alicante con la Región es a día de hoy la más fiel que existe, al igual que las de Albacete, Almería y Granada.

El documento tendrá a buen seguro un elevado número de ediciones, ya que incluye las nuevas autovías en construcción, por lo que a su finalización, el plano deberá ser modificado para incluirlas como terminadas.

También incluye las líneas de ferrocarril, los límites de término municipal y comarcal y varios planos auxiliares en su dorso, «una zona que hemos querido aprovechar para mejorar el documento», señalaba Ballesta.

En él se incluyen seis planos de detalle de las áreas urbanas de Murcia, Cartagena, Lorca, Vega Media, Yecla y la zona que agrupa a Cieza, Abarán y Blanca. En este caso, la escala es 1:60.000.

También cuenta con los datos de superficie y población de los municipios de la Región, actualizados con el último censo, los cambios de denominación de la red vial y un mapa que muestra los aforos -es decir, la intensidad de tráfico- en las distintas vías de la Región, así como el tipo de estación -permanente, primaria, secundaria o de cobertura- que efectúa la medición.

El Gobierno Zapatero invertirá en la Región de Murcia 572 euros por habitante durante 2009

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, resaltó hoy que los presupuestos generales del Estado para 2009 contempla un esfuerzo inversor de 796 millones de euros para la Región de Murcia, lo que equivale a 572 euros por habitante, 25 euros más que la media nacional y casi 50 más que Cataluña.

González Tovar hizo hoy, en rueda de prensa, un balance de los proyectos e inversiones realizadas por el Gobierno de España en la Región y las previsiones para 2009.

Entre los temas abordados destacó las inversiones en infraestructuras, el reforzamiento en seguridad y el desarrollo de las políticas sociales que favorecen el empleo y bienestar de los ciudadanos.

De hecho, las inversiones para 2009, contó González Tovar, pretenden cubrir dos objetivos, por una parte la mejora de las infraestructuras de comunicación e hidráulicas, y por otra una política de solidaridad marcada por la mejora de las inversiones en materia social.

Los casi 800 millones de euros en inversiones supone el 3,2 por ciento del total de la inversión en el conjunto del Estado -está por encima del PIB regional del 2,6 por ciento- y por quinto año consecutivo supone una inversión por habitante de nueve puntos por encima de la media nacional, remarcó.

Por otra parte, la inversión realizada por el Gobierno de España en la Región de Murcia durante el año 2008 alcanzó, según contó el delegado, la cifra de 810 millones de euros euros, entre las acciones desarrolladas por los distintos ministerios y las correspondientes a entes públicos.

No obstante, la inversión anual sólo es el reflejo parcial de grandes proyectos que requieren varios ejercicios para su ejecución. Por ello, señaló que el Gobierno de España tiene comprometida una inversión para la Región de Murcia, desde este año hasta la finalización de algunos de ellos, como máximo en 2012, de 3.875 millones de euros.

González Tovar aportó a estas cifras para negar "el victimismo y el maltrato" que el Partido Popular asegura que el Gobierno central somete a la Región. "Los hechos desmontan" esta afirmaciones, insistió.

En materia de obra pública, el delegado apuntó que el Gobierno de España realizó una inversión en la Región durante 2008 que superó los 241 millones de euros, lo que tiene "una gran importancia a la hora de contribuir a reactivar la economía".

Entre las obras ejecutadas y licitadas mencionó los 18 millones de euros invertidos en la autovía de Escombreras, abierta el pasado 4 de diciembre; 214 millones de euros para la construcción de la autovía del Altiplano, y de la que tres de sus cinco tramos ya están en obras; 206 millones de euros para la construcción de cinco terceros carriles y la última inversión anunciada de 325 millones para la Autovía del Reguerón.

De igual forma, recordó que está en obras la conexión suroeste -del Puerto de la Cadena a la autovía que une El Palmar con Alcantarilla-, que tiene un presupuesto de 41,9 millones de euros.

Otra de las grandes inversiones es la relativa a la construcción de las nuevas líneas de ferrocarril, que afecta a tres proyectos, como son el AVE Madrid-Levante, la Línea de Alta Velocidad Cartagena-Chinchilla y el AVE Murcia-Almería, cuyas obras avanzan a buen ritmo, ya que prácticamente todos los tramos están acabados, en obras o finalizando los proyectos.

El AVE Madrid-Levante es una de las obras públicas de mayor importancia que se están acometiendo actualmente en Europa. El pasado mes de agosto se puso en servicio la nueva conexión a Cartagena, con la Variante del Reguerón, que ha supuesto una inversión de 72,8 millones de euros y recientemente el Ministerio de Fomento ha autorizado la licitación de inversiones en varios tramos por importe de más de 523,06 millones de euros, de los que más de 325 millones de euros estará destinada a los comprendidos entre Crevillente y Murcia.

Del AVE Murcia-Almería ha que destacar su importancia estratégica para la Región, ya que la sitúa en el centro del Arco del Mediterráneo, cuyo presupuesto de licitación es de 1.780.049 euros.

De su longitud total de 186,1 kilómetros, de los que 82,9 discurren por la Región y de ellos están finalizados el tramo entre Sangonera y Librilla con una inversión de 17,2 millones de euros, en realización el proyecto de la variante de Librilla-Alhama y licitadas las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca por importe de 40,2 millones de euros, con un total de 47,8 kilómetros, es decir, más de la mitad del recorrido de esta línea por la Región de Murcia.

El Ministerio de Fomento sacó a concurso público el pasado mes de octubre las obras de construcción de plataforma de los tramos situados en la provincia de Almería, Sorbas-Barranco de los Gafarillos y de este con Los Arejos, con un presupuesto licitación de 407.872.402 euros.

Respecto a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cartagena, resaltó que de la Variante de Camarillas, cuyo presupuesto de licitación asciende a 113,9 millones de euros, están realizadas las obras en un 80 por ciento y finalizadas las que corresponden a la Región de Murcia.

Sobre estas obras comentó que ya está hecha la plataforma y queda las vías y los sistemas de seguridad y aunque en un principio no quiso establecer una fecha, señaló finales 2010 o mediados de 2011 como "fecha razonable" para que ya pasen los trenes por Camarillas.

El delegado sostuvo que la puesta por el AVE es "irrenunciable" pero, defendió, "también hay que buscar trenes de altas prestaciones complementarios que sean accesibles económicamente a la sociedad en general".

"El AVE tiene un coste caro, que no es accesible a todos, por lo que es bueno que haya líneas de altas prestaciones alternativas con las que puedas llegar a Madrid en unas tres horas a un precio asequible", argumentó.

En lo que respecta al aeropuerto de San Javier, se ha realizado una inversión de 70 millones de euros de los 130 que están previstos. Esto ha supuesto la puesta en servicio de una segunda pista y la torre de control y la posterior ejecución de un nuevo edificio e instalaciones anexas. Es una instalación que dará servicio en unos meses a más de dos millones de personas.

Además de las anteriores, existen otras importantes obras en marcha, que continuarán en 2009 con el presupuesto asignado a las mismas.

Entre ellas hay que destacar la autovía de conexión entre la A-7 y la Autovía del Reguerón cuyo proyecto está en redacción y supondrá una inversión de 140,7 millones de euros; la construcción en Campos del Río del nuevo Centro Penitenciario y en Sangonera la Verde del nuevo Centro de Inserción Social con una inversión de 65 millones de euros, y cuyas obras ya se han iniciado; 41 millones de euros para diversas actuaciones en la dársena de Escombreras y 407 millones de euros para la construcción de nuevos tramos en la línea AVE Murcia-Almería.

Las infraestructuras hidráulicas absorbieron en 2008 un total de 469 millones de euros, más de la mitad de la inversión total realizada por el Estado en la Región.

Esta cantidad está asociada a grandes obras como las desaladoras de Águilas con 93,8 millones de euros y la de Valdelentisco con 76,8 millones de euros, así como múltiples intervenciones en modernización de regadíos, mejoras del postrasvase Tajo-Segura e infraestructuras de saneamiento y depuración del Mar Menor, entre otras.

Gran parte de las obras anteriores serán finalizadas en 2009, con un presupuesto de 389 millones de euros -50 millones para la desalinizadora de Águilas y 54 para la de Valdelentisco-, que además será destinado a continuar la inversión en redes de distribución y su ampliación y modernización de regadíos.