domingo, 14 de diciembre de 2008

La crisis financiera lleva a la suspensión de pagos a contratistas murcianos de obras públicas

MURCIA.- A pesar de todas las luces de la Administración regional en materia de obras públicas, vivienda y transporte, la sombra de una más que probable recesión y las dificultades por las que pasan las empresas pueden retrasar la ejecución de algunos de sus proyectos.

En su balance del año, el consejero del ramo, José Ballesta, reconoció que, «puntualmente», alguna sociedad a la que se han adjudicado proyectos de la Consejería ha entrado en concurso de acreedores -o suspensión de pagos-, con lo que difícilmente se pueden cumplir los plazos. Para esos casos, se buscan sustitutos, publica hoy "La Verdad".

En un año de inversiones millonarias, los problemas de las empresas para obtener créditos pueden suponer un retraso en la ejecución de diversos proyectos, como el de remodelación de la carretera de Aledo (C-21).

Ante la pregunta de si las dificultades financieras afectan a la ejecución de los proyectos, Ballesta explicó que, «en principio», los presupuestos públicos no dependen de los vaivenes de los bancos, pero que los procesos concursales de las empresas sí lo hacen. Sin embargo, lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que, en estos casos, se buscarán empresas de sustitución.

En el debe del año que viene aparecen las autovías Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla y Caravaca-Lorca, además de la Yecla-San Javier -proyecto ya en construcción y en el que están implicadas también la Comunidad Valenciana y el Estado-.

Las carreteras y autovías de la Red Regional requerirán una inversión de 828 millones de euros hasta 2012. Para entonces, habrá 334 kilómetros más de trazado de autovías y carreteras de primer orden, para sumar a los 3.300 ya existentes. El diseño y la construcción de las nuevas autovías supondrán la creación de unos 2.00 empleos, según el consejero.

En materia de seguridad vial, las distintas actuaciones, como la instalación de farolas flexibles para evitar muertes en las colisiones y de biondas adaptadas para evitar amputaciones en accidentes de motocicleta, han merecido que Antena 3 otorgue el premio Ponle freno a la Comunidad, por sus iniciativas en este aspecto.

Para terminar, el consejero, que estuvo acompañado por su equipo de directores generales de área, destacó el inicio de la mejora de los accesos al valle de Escombreras. Durante el año que entra, comenzará a redactarse el proyecto de la carretera que conectará la refinería con el puerto de Cartagena, que supondrá una inversión de 60 millones de euros.

La ampliación de las instalaciones de Repsol, que producen una décima parte de la energía que se consume en España, supone una de las inversiones industriales más grandes de la historia.

Una cooperativa agraria de Lorca patenta un sistema para el envasado de alcachofa en fresco

LORCA.- La cooperativa agraria Alimer ha culminado un largo proceso de investigación, en colaboración con el Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura (CEBAS), para procesado y conservación de alcachofas cortadas en fresco. Los estudios se iniciaron en el año 2002 y la cooperativa posee la patente, con licencia exclusiva concedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según "La Verdad".

El presidente de la cooperativa, Manuel Soler Miras, que presentó los resultados de esta investigación en unas recientes jornadas sobre la alcachofa, organizadas por el sindicato COAG, explica que «el objetivo que perseguimos es conseguir una mayor rentabilidad de este cultivo para el agricultor e intentar reducir la dependencia de la industria conservera».

Soler indica que «es necesario diversificar más este producto en fresco para hacerlo más atractivo a los consumidores. Venimos observando que está descendiendo el consumo de alcachofa porque requiere cierto trabajo para su preparación y las amas de casa buscan ganar tiempo. Nuestro objetivo es ofrecer un producto en fresco que tenga quince días de vida útil, lo que ahora no ocurre».

En estos momentos se está terminando el montaje de la maquinaria necesaria para la preparación de este nuevo sistema de envasado de la alcachofa en bandejas. Irá pelada y hecha lonchas en su estado natural y se ha conseguido evitar el pardeamiento enzimático que se manifiesta tras el corte.

El producto, según Soler Miras, «estará en los mercados a principios del próximo año y esperamos que la respuesta de los consumidores responda al esfuerzo de investigación realizado.

De cara al ama de casa, que cada vez más trabaja fuera, vamos a aportar un método fácil y sencillo, que ahorra tiempo y trabajo, al estar la alcachofa ya lista para su preparación, bien en plancha, en ensalada, hervida, al vapor, etc.»

La inversión en maquinaria para este nuevo sistema de envasado en fresco es calificada de modesta por el presidente de Alimer, que añade que «tiene posibilidades de ampliación en base a la respuesta del mercado. Nosotros estamos muy ilusionados con este novedoso producto, pero hemos de ser realistas y esperar que el consumidor lo acepte».

Entre los motivos, apunta Soler Miras, que inciden en la comercialización de la alcachofa están la competitividad de otros países, la especialización de las industrias conserveras, la disminución de los rendimientos y, por lo tanto, incremento de los costes, las variaciones significativas en la calidad, la falta de estabilidad en los precios del producto en los almacenes y las variaciones de la tendencia de los mercados».

«Todo eso lleva a una tendencia continua al descenso de producción, que calculo habrá sido de un 40% en los últimos cinco años», concluye Soler.

La CAM reúne a los ayuntamientos de Murcia y Alicante para agilizar el acceso al nuevo fondo anticrisis

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha convocado para el próximo martes a todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante (141) a una reunión en la que se abordará el contenido del Real Decreto aprobado por el Congreso esta semana por el que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones. La reunión con los de Murcia será mañana lunes.

Este fondo forma parte del paquete de medidas anticrisis proyectado por el Gobierno para dinamizar la economía y que servirán para invertir en sectores estratégicos y en obra pública municipal.

La CAM y expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explicarán a los representantes municipales que acudan las fórmulas de acceso y la tramitación de las ayudas. Con la organización de esta cumbre técnica, la caja pretende no desaprovechar la oportunidad que supone poder financiar los recursos que los ayuntamientos reciban del fondo.

Los ayuntamientos tendrán que presentar documentos que garanticen los proyectos y cuya condición es la dinamización económica a través de la creación de nuevos puestos de trabajo que, además, deben ocupar personas en situación de desempleo, según el diario "Información".

El Gobierno ya ha anunciado que llevará a cabo un riguroso sistema de control y ha advertido de que la falta de justificación del destino de los recuros y la no remisión de la información necesaria por parte de los ayuntamientos conllevará la obligación de devolver la cantidad recibida del fondo creado.

De ahí que la CAM considere importante la presencia de los primeros ediles provinciales o técnicos de sus ayuntamientos para que conozcan detalladamente los pasos a seguir en la tramitación de las solicitudes. La exposición de las condiciones y fórmulas de acceso correrá a cargo de los expertos de AFI, mientras que las vías de financiación las abordarán los representantes de la CAM.

Caja Mediterráneo convocará otras reuniones a lo largo de esta semana en las sedes de sus territoriales de Murcia, Valencia e Ibiza.

El Gobierno no informó del derrumbe de un túnel del AVE Madrid-Valencia-Murcia-Almería el pasado martes

MADRID.- El túnel de El Regajal, situado en la provincia de Toledo y que pertenece a las obras del futuro AVE Madrid-Valencia-Murcia-Almería, sufrió el pasado martes un derrumbe de parte del techo como consecuencia de un corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos días, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los técnicos aseguraron que desde el punto de vista de la obra es un suceso "sin la mayor relevancia", además de que no se registraron daños personales ni se prevé un retraso en la inauguración. El Partido Popular exigió hoy al Gobierno que explique por qué no informó de este problema en las obras del AVE.

El pasado jueves, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó las obras del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Valencia, a tan sólo a 200 metros de donde se había producido el incidente. Sin embargo, no mencionó el problema. Más aún, Magdalena Álvarez afirmó ante los medios que el Gobierno había "multiplicado por 24" el ritmo de ejecución de los trabajos, y que incrementó "de 34 a 850 millones de euros" la inversión anual para estas actuaciones.

El presidente de Obras Subterráneas, Antonio Figar, compareció en rueda de prensa para asegurar que se trató de "un incidente de obra nada relevante". Junto a él estuvo el presidente de la línea Madrid-Valencia de ADIF, Santiago Cobo, quien explicó que "es un túnel complejo en su construcción" ya que se encuentra excavado en terrenos difíciles por sus materiales, "arcillosos, con gran cantidad de sales" y que poseen "gran capacidad de disolución".

Sin embargo, ambos coincidieron en que al ser un incidente "desde el punto de vista técnico y de obra" sin la "mayor relevancia" no se pensó en hacer ninguna declaración. "Los técnicos estamos sorprendidos" por el revuelo ocasionado por el incidente, recalcaron.

El derrumbe se produjo en el túnel de El Regajal, en la provincia de Toledo, aunque no causó daños personales, ya que gracias a los dispositivos de seguridad, los trabajadores abandonaron el lugar y en ningún momento corrieron peligro alguno.

Sin embargo, varias máquinas y camiones quedaron enterrados en el túnel en el momento del derrumbe, donde todavía permanecen cuatro vehículos, según informó Adif, que lo calificó de "incidente menor". Debido a que las obras iban con adelanto, no se espera que el incidente provoque retrasos en la futura inauguración.

El desprendimiento afecta a entre 40 y 50 metros de un túnel que cuenta con una longitud total de 2,8 kilómetros y cuyas obras de excavación finalizaron hace casi un mes, el pasado 17 de noviembre. Actualmente, el túnel se estaba revistiendo de hormigón cuando el armazón empezó a ceder, también debido a la complicación del terreno desde el punto de vista geológico y geotécnico.

El conseller de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano, Mario Flores, lamentó hoy el "silencio" del Gobierno central sobre el derrumbe del túnel y pidió directamente explicaciones al ministerio de Álvarez.

Flores aseguró que quiere conocer si este incidente afectará a los plazos de la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, "ya que este tramo afecta tanto a Alicante como a Valencia y Castellón", por lo que reclamó una explicación al respecto por parte del Ministerio de Fomento.

También la Comunidad de Madrid arremetió contra el Ejecutivo socialista. Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la región apuntó tras la presentación de 22 nuevos vehículos de emergencias para los Bomberos de la Comunidad que su partido no había "tenido noticias de este accidente hasta la mañana de hoy", cuando conocieron el suceso "por los medios de comunicación".

Por otro lado, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tampoco tardó en arremeter contra el Gobierno en nombre de su partido, y acusó al Ejecutivo de "oscurantismo" y "chapuzas". A jucio de Arenas, al Gobierno "le encanta ocultar los problemas", según dijo tras una reunión en Sevilla con cargos públicos del PP.

El comunista Cayo Lara, elegido nuevo coordinador general de IU

MADRID.- La IX Asamblea Federal de IU finalizó en noviembre sin un nuevo coordinador general y la sombra de la división planeaba sobre IU. Han sido meses de debate y finalmente hoy el Consejo Político Federal designó para el puesto al dirigente del PCE, Cayo Lara, con un 55,08 por ciento de los votos, imponiéndose al otro candidato, Joan Josep Nuet (17,3 por ciento).

El sector 'llamazarista' decidió retirar la candidatura del balear Eberthard Grosske y, supuestamente, habría votado en blanco. Lara mostró su agradecimiento tanto a los que le han apoyado "directamente como a los demás".

"Nadie se va a sentir excluido", prometió.

Tras la falta de acuerdo de la Asamblea del mes pasado, fueron los 167 miembros acreditados del Consejo los que decidieron que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.

Nacido en Ciudad Real en 1952, Lara fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño.

Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

Con su elección, el PCE recupera el liderazgo en la coalición ocho años después, si bien todas las sensibilidades han acordado la composición de una Comisión Ejecutiva (la vieja Dirección) colegiada y compartida en la que todos están representados -10 del PCE incluyendo a Lara, 6 llamazaristas, 5 de la tercera vía, 1 de la CUT y 1 de los no alineados-. La propuesta de Dirección fue ratificada por el Consejo por 89 votos a favor, 21 en contra y 34 en blanco.

Así, bajando en el escalafón, un peldaño por debajo de Cayo Lara en la Dirección estará Nuet (miembro de la tercera vía), quien será el coordinador del área Interna, mientras que Rosa Aguilar (llamazarista) se encargará de la coordinación del área Institucional.

Las otras tres grandes coordinaciones serán dirigidas por los comunistas Marga Ferrer (Elaboración de propuestas programáticas) y Willy Meyer (Internacional), y por el llamazarista Pablo Prieto (Política Territorial y Sostenibilidad). Se queda fuera el murciano José Antonio Pujante, a quienes muchos ven ya con un pie en el PSRM.

"Acabáis de elegir al coordinador de todos y todas en IU", aseguró en su discurso tras la elección el nuevo coordinador general.

"Gracias por la confianza que habéis depositado en mi persona y en la candidatura que represento. Gracias a los que habéis apoyado mi opción directamente y también a los demás, que van a estar en la acción diaria, porque se va a conformar una Dirección en la que nadie se va a sentir excluido", avanzó.

En esta línea, manifestó su deseo de que las viejas heridas internas "vayan cicatrizando cuanto antes para que IU pueda preocuparse de los problemas de los ciudadanos".

Añadió que sin los miembros del Consejo de IU "no hay paraíso posible en la izquierda" y recalcó que PSOE y PP representan lo que IU no quiere, el neoliberalismo del sistema capitalista, "que es la propia crisis".

Asimismo, destacó que "los pobres, los despedidos, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad" están esperando a IU y recordó que la coalición lleva treinta años luchando contra la "injusta" Ley Electoral.

"Si hubiera una ley proporcional IU tendría 14 diputados en el Congreso".

"Las 12 sillas que nos faltan en el Parlamento las están ocupando PSOE y PP, que son los benefactores de la Ley Electoral, ya que no quieren que haya una fuerza política como IU", expuso.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43 por ciento de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el 'G-14 social', la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político.

Además de la elección del nuevo coordinador y la nueva Dirección (que a partir de ahora se llama Comisión Ejecutiva), el Consejo Político aprobó por asentimiento una resolución política ante la crisis económica, en la que se defiende la lucha frente al capitalismo, la defensa de los intereses de la mayoría, la democracia económica y la movilización popular.