domingo, 7 de diciembre de 2008

Puertos informa de que el dragado se demorará otro año más en el de Los Urrutias

CARTAGENA.- Una entrevista celebrada el pasado martes en la que la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, recibió al vocal de la Federación vecinal de Cartagena, para la zona del Mar Menor, Juan Martínez, desveló que tampoco en verano de 2009 se habrá completado el dragado y limpieza de la suciedad de los fondos en el Puerto de Los Urrutias, según "El Faro".

La conclusión que extrajo Martínez es que en el año 2009 se repetirá mas o menos la historia del año que concluye, dada la promesa de Sandoval de que se realizará una “limpieza superficial del agua en el entorno del Puerto”, según este dirigente vecinal. Sin embargo, el dragado no está previsto hasta dentro de un año.

Sandoval confesó a este diario, hace algunas semanas en la presentación de los presupuestos regionales de Obras Públicas, que el proyecto global se encontraba sometido en estos momentos a la declaración de impacto ambiental correspondiente. Sin embargo, no fue capaz de dar plazos, ni presupuestos, como tampoco de avanzar qué partida hay para esa labor en las cuentas de la Comunidad Autónoma para el año que viene.

En el encuentro con el representante vecinal fue un técnico de la Comunidad el que termino reconociendo que no será posible hacer la actuación en profundidad antes del verano. “Se limpiará la obra superficial para eliminar al menos el horrible aspecto que presenta la zona, pero nada más”, aseveró Martínez, quien manifestó su decreciente fe en que ese el dragado se haga el año que viene . “Si al final hacen la limpieza del fondo, les pago un caldero”, apuntó.

Las labores de limpieza, tal cual fueron planteadas hace un año, aunque la petición vecinal se remonta a 2004, supondría contar con un barco limpiafondos con un sistema de bombeo lo suficientemente potente como para llevar a cabo essos trabajos. Se tata de un procedimiento sumamente laborioso y que entraña un coste considerable, según las fuentes consultadas.

Además, pese a que la tarea corresponde a la Dirección General de Puertos de la Comunidad Autónoma la tramitación del proyecto entraña también una complejidad administrativa, dado que si bien el entorno portuario es de competencia regional, las aguas costeras y todo lo que se haga en ellas debe ser sometido a informe ambiental por parte de la Demarcación de Costas y las cuestiones relativas a limpieza litoral -playas y accesos- también necesitan de la evaluación y participación del Ayuntamiento de Cartagena.

Los murcianos afectados por Riviera Coast, siguen a la espera

MURCIA.- Caer en la trampa de las tramas inmobiliarias puede salir, además de caro, muy largo, ya que a la lentitud natural de la justicia se añade el reparto, venta o subasta de los bienes de los acusados en busca de beneficios que puedan devolver algo del dinero que un día salió de los bolsillos de los afectados.

Este es el caso de los afectados murcianos por la estafa de Riviera Coast. Este diario se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Perjudicados por Riviera Invest, Miguel Cancela, quien adelantó a elfaro que en Murcia hay dos tipos de afectados por la inmobiliaria alicantina.

Los primeros, aquellos casi 200 inversores que en su día compraron sobre plano alguno de los apartamentos de la residencia de estudiantes Ullyss que Riviera anunciaba en Espinardo, para ellos, la lucha será larga, ya que están pendientes de que, a través de la Asociación se consiga que una gestora gestione las residencias de estudiantes que la inmobiliaria sí tiene construídas en Alicante y Valencia y cuyos beneficios deben servir para pagar los casi 40 millones de deuda que ha generado la compañía, y a todos los damnificados.

Por otro lado, se encuentran las personas como Álvaro, vecino de La Alberca, al que no le han devuelto los 750 euros de la fianza de la plaza que su hija ocupaba en una de las residencias.

Nicolás Mateos, pendiente de presentar un recurso

El constructor murciano, Luis Nicolás Mateos continúa en prisión preventiva a la espera de que su defensa presente algún recurso que pueda modificar de alguna manera el actual régimen impuesto por el juzgado de instrucción número 7 de Murcia. Desde el pasado jueves, el que fuera magnate del GrupoNicolasMateos, tiene ante sí una acusación de estafa por más de 20 millones.

(Roch Claude Tabarot, de Riviera Invest Coast)

Sotoca promete que habrá más dinero para el nuevo Pacto por la Educación

MURCIA.- Hace justo un año el anterior consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, anunció públicamente que su departamento iba a iniciar las negociaciones para la firma de un nuevo Pacto Social por la Educación que sustituyera al actual, que vence el 31 de diciembre, informa "La Opinión".

Doce meses después, y tras una renovación de Gobierno, los sindicatos siguen sin recibir ninguna propuesta y no se han sentado con ningún representante de la Consejería para tratar esta cuestión. Algunos empiezan a estar intranquilos porque creen que la situación económica podría perjudicar el acuerdo.

Por su parte, el actual consejero, Constantino Sotoca, aseguró que tanto los sindicatos como el resto de agentes implicados en la Educación recibirán antes de las fiestas navideñas un borrador con el que empezar a negociar.

El capítulo de ese nuevo Pacto Social por la Educación que más preocupa a los sindicatos es el dedicado a inversión en infraestructuras, en especial en épocas en que desde la administraciones se llama a la contención del gasto.

Son muchos los colegios e institutos de la Región que necesitan ser renovados y, además, existe la necesidad de construir nuevos centros escolares. Sin dar detalles sobre las partidas económicas que incluirá el documento, Sotoca garantiza "que el nuevo pacto tendrá más dotación económica que el anterior".

El pacto firmado en julio de 2005 y que vence este mes dedicaba al gasto en Educación durante esos tres años 733 millones de euros, de los cuales 112 estaban dedicados a infraetructuras. El consejero explicó que el nuevo documento irá acompañado de una memoria económica detallada para garantizar la viabilidad de los acuerdos.

Sea cual sea el contenido del borrador, no parece que la negociación vaya a ser fácil. En esta reedición la Consejería tendrá que convencer a los sindicatos que no firmaron el vigente (STERM y UGT) de que esta vez el documento merece la pena; y además tendrán que demostrar a los que sí rubricaron el documento anterior que han cumplido con lo acordado.

Algunos, como Comisiones Obreras, ya avisan de que no se conformarán con una relación de buenas intenciones y avisan de que exigirán compromisos. Por la experiencia de la última negociación, parece muy difícil que el pacto pueda firmarse antes de la primavera de 2009, siendo muy optimistas.

El vigente se firmó en julio de 2005 y contó con el apoyo de representantes de alumnos, de las asociaciones de padres, de la patronal Croem, de la federación de municipios, de las cooperativas de enseñanza.

Cien mil murcianos con rentas bajas podrán recibir ayudas del Estado

MURCIA.- Más de 100.000 murcianos se beneficiarán de dos de las medidas del plan de estímulo de la economía y el empleo presentado por el Ejecutivo central para paliar en la ciudadanía los efectos de la crisis económica, según informó en un comunicado la delegación del Gobierno en la Región.

Estas medidas están destinadas a que las familias con mayores dificultades económicas vean incrementada su renta mensual.

Así, en la nota se calcula que viven en la comunidad de Murcia 15.000 de las 500.000 familias españolas que se beneficiarán de la moratoria en el pago del 50 por ciento de los préstamos hipotecarios para parados y autónomos con dificultades económicas en un plazo de hasta dos años, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre.

Por otro lado, el comunicado emitido por la delegación del Gobierno cifra en más de 100.000 el número de residentes en la Región de Murcia, de un total de tres millones y medio de españoles, que son los que tendrán acceso a deducciones fiscales para familias con menores rentas.

Estas familias, que en teoría son las que están más expuestas a atravesar apuros económicos, comenzarán a recibir las cantidades que les serán desgravadas del impuesto sobre la renta de las personas físicas a partir de 2009 mediante una rebaja mensual de las retenciones en sus nóminas, con un anticipo en toda España valorado en un total de 2.000 millones de euros.

La zona comercial del muelle continúa sin levantar cabeza en Cartagena

CARTAGENA.- Restaurante con grandes terrazas al aire libre y preciosas vistas directas a la dársena de Cartagena para sentir la brisa marina. La descripción puede resultar atractiva, pero parece ser que no para los hosteleros, según "La Opinión".

Y es que el primer piso del edificio comercial del muelle, situado sobre los bares y cafeterías de la planta baja, está desierto y lo peor es que no ha sido ocupado desde que terminó de construirse allá por el año 2003.

Se había previsto que se instalara un restaurante de lujo con capacidad para unos seiscientos comensales y estaba llamado a ser 'la estrella' de la hostelería en el muelle cartagenero. Sin embargo, se ha transformado en un local abandonado al que el paso del tiempo y el salitre del mar le hacen cada vez más daño.

Además, este establecimiento también se ha convertido en el máximo exponente de una realidad que se ha constatado en Cartagena con el paso de los años y es que la zona comercial del muelle no termina de levantar de cabeza.

Otro claro ejemplo que confirma esta afirmación son los cuatro quioscos o pabellones comerciales que rodean a un quinto quiosco llamado de la música, pero que en realidad se pueden contar con los dedos de una mano los conciertos que ha acogido desde que se construyó hace más de cinco años.

Respecto a los otros cuatro, la situación que han vivido desde entonces no es mucho mejor. Dos de ellos -los más próximos a la sede de la Cámara de Comercio que para muchos debía haberse ubicado en otra zona- llevan cerrados dos años.

Lo cierto es que cuando cerraron la Autoridad Portuaria decidió rebajar el precio de la concesión de los mismos y sólo una hostelera menorquina se presentó el concurso y el Puerto se los adjudicó. De eso hace más de seis meses, pero los quioscos siguen cerrados.

En los otros dos, los más pegados al edificio comercial, se instalaron en un principio una heladería y una cafetería, que cerraron al año de su apertura. Tras muchos meses cerrados, volvieron a ser ocupados.

Los bajos del edificio comercial, que funcionan por la mañana y por la tarde como cafeterías y como pubs por la noche, también han sufrido altibajos, ya que algunos de ellos cerraron y reabrieron con nuevos dueños. De los originales, sólo quedan 'La Biblioteca' y el restaurante 'Burger King'.

Tampoco hay que olvidar la galería del muelle deportivo que, cuando abrió en 2002, acogía varios pubs que actualmente están vacíos. Sólo sobrevive el restaurante 'Porto Novo', que utiliza el antiguo 'Siroco' para que los clientes puedan continuar con las celebraciones después de las cenas o comidas.

El cambio climático hará eterna la sequía en la Región pese a los trasvases

MURCIA.- La Región y la zona de Levante no se salvarán de la sequía en el próximo medio siglo, ni siquiera con la ayuda de los trasvases y las desaladoras.

Al menos así se desprende de un estudio que ha realizado el catedrático de Análisis Geográfico y experto en Clima de la Universidad Jaime I de Castellón, José Quereda, que revela que la cuenca del Segura podría alcanzar un déficit hídrico de 1.000 hectómetros cúbicos en el año 2050, incluso teniendo en cuenta las demandas para la cuenca del Segura de 1.456 hectómetros cúbicos que establece el Plan Hidrológico Nacional para 2020, según "La Opinión".

El informe destaca, asimismo, que la temperatura de la zona que abarca la cuenca del Segura aumentará aproximadamente un grado centígrado y que las precipitaciones escasearán aún más, reduciéndose en torno a un cinco por ciento.

Esta reducción de los recursos hídricos, que no tiene en cuenta las demandas de Almería ni el agua proveniente del Tajo-Segura (ya que se considera un recurso externo de la cuenca), implicaría una mayor severidad de la situación a medida que las condiciones climáticas se endurecieran, según apuntó el catedrático.

Así, el profesor Quereda, director del equipo científico que ha llevado a cabo el estudio, en el que también han participado los profesores E. Montón y J. Escrig del laboratorio de Climatología de la Universidad Juan Carlos I, ha destacado como una de las conclusiones del informe que "en el escenario 2011-2040 va a llover más en la cuenca del río Ebro y en la vertiente noreste de la Península Ibérica, mientras que en la del Segura se podría alcanzar un déficit hídrico de hasta 1.000 hectómetros cúbicos".

Por este motivo, avanzó que "en un escenario climático con un aumento térmico de tan sólo un grado centígrado y menos precipitaciones medias, los recursos hídricos disponibles sobre la cuenca del Segura quedarían en 389 hectómetros cúbicos".

Por su parte, José Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso (que también ha participado en el estudio), no quiso ser alarmista y afirmó que "no estamos ante un holocausto climatológico", sino que todavía queda tiempo para "prevenir y poner solución a los efectos del cambio climático".

En su opinión, la importancia del cambio climático obligará, tarde o temprano, a la interconexión de todas las cuencas mediterráneas, incluyendo las excedentarias y las deficitarias.

En este sentido, Comos y Quereda coincidieron en señalar que el trasvase del Ebro "será indispensable para mitigar los efectos del cambio climático" y apuntaron que "el sentido común hará que esta obra se haga más pronto que tarde".

La Comunidad Autónoma remodela el paseo marítimo en las playas aguileñas de Levante y Las Delicias

ÁGUILAS.- La Comunidad de Murcia, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, acometerá las obras de acondicionamiento del paseo marítimo de la playa de Levante y el de Las Delicias, en Aguilas, con el fin de mejorar la accesibilidad de las infraestructuras actuales, lo que supondrá una inversión total de 3.774.212 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Con esta acción se acondicionará el paseo actual y sus zonas ajardinadas, a la vez que se unificará la estética del conjunto mediante la renovación de los elementos urbanos.

De este modo se solventarán los problemas de accesibilidad a la costa, mediante infraestructuras que facilitan el tránsito por el litoral y proporcionan un límite físico de la franja costera, aumentando así el disfrute del paisaje por parte de vecinos y visitantes.

El objeto de la reforma coincide en parte con el trazado del paseo existente, que tiene 1.600 metros de longitud y un ancho medio de unos seis metros, sobre el que se van a construir nuevos accesos a la playa en el tramo de Las Delicias y se van a reordenar zonas ajardinadas del paseo de Parra en la playa de Levante y en la calle del Aire.

Además, se renovarán los elementos de urbanización en el conjunto del paseo y en algunos tramos del vial adyacente (pavimentos, jardinería, alumbrado, mobiliario urbano y demás elementos funcionales).

De igual forma se reformará el cauce en la desembocadura de la Rambla de Las Culebras, donde también se va a construir una terraza peatonal en la zona próxima al futuro Auditorio Municipal.

En la actualidad, el proyecto de remodelación del paseo marítimo de las playas de Levante y de Las Delicias se encuentra sometido a información pública de treinta días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 2 de diciembre.

Las playas de Levante y Las Delicias, ubicadas en una bahía natural, forman parte del frente costero de Aguilas, donde se encuentran el puerto pesquero-comercial y el deportivo.

Actualmente existe una franja longitudinal paralela de doble uso, por una parte peatonal (el paseo marítimo) y por otra de servicio al tráfico rodado (vial adyacente al paseo), que son el objeto de las obras de mejora.

Por otro lado, la desembocadura de la Rambla de Las Culebras, en la playa de Las Delicias, se encuentra atravesada por el paseo marítimo, por lo que en épocas de crecida se producen daños y deterioro en el mobiliario urbano, lo que se evitará con una nueva configuración que aumente la robustez de los elementos frente a los flujos de agua.

Un escrito enviado al juez relata que había una tormentosa relación entre los ex socios en Polaris World, García Meroño y Facundo Armero

MURCIA.- "Me voy a Miami, pero te juro por mi padre que está enterrado que las vas a pagar todas juntas". Este SMS fue enviado al parecer en octubre del 2006 desde el teléfono de Pedro García Meroño al de Facundo Armero, según un escrito judicial presentado por el abogado de este último, según publica hoy "La Verdad".

Hasta el momento de la separación societaria, que se produjo días después de ese mensaje telefónico, Pedro García y Facundo Armero aparecían ante la opinión pública como un binomio, como uña y carne, en la gestión de Polaris World, que nació en el año 2001 para convertirse en la mayor empresa europea dedicada al urbanismo residencial.

Ahora, la presunta trama de corrupción que se investiga en Torre Pacheco, y que trata de aclarar entre otros asuntos la permuta de unos terrenos entre el Ayuntamiento y Polaris, ha puesto al descubierto la relación de «odio y animadversión» entre ambos.

MENSAJES SMS DEMOLEDORES
Uno 'culpa' al otro de la permuta

La declaración realizada por Pedro García Meroño ante el juez, el pasado 17 de julio, ha sido el detonante. El socio mayoritario de Polaris manifestó ­según publicó La Verdad­ que «todas las negociaciones con el Ayuntamiento de Torre Pacheco las llevaba exclusivamente Facundo Armero» y que la compra de la polémica finca la realizó su ex socio en nombre de la compañía.

En esa misma declaración, García Meroño mostró su sorpresa ante el hecho de que la persona que vendió los terrenos a Polaris -que luego se permutaron al Ayuntamiento- dijera que no había recibido una parte del pago: el equivalente a 100 millones de pesetas.

Según el abogado de Facundo, García Meroño estaba al tanto de todas las gestiones urbanísticas de la empresa y que el presunto beneficio de la permuta lo obtuvo Polaris World y no Facundo Armero, porque ya no pertenecía a la empresa. Sostiene que con su declaración de julio ante el juez, García Meroño ha pretendido «inculpar» a Armero en un caso -el de la permuta- que «no tiene ningún atisbo de ilegalidad».

La marcha de Armero de la empresa, en noviembre del 2006, fue más traumática de lo que se pensaba. Vendió su participación del 48% por unos 300 millones de euros, si bien significó que ya se había desligado de la compañía. Días antes de la separación, el 29 de octubre, recibió cuatro SMS procedentes del teléfono asignado a García Meroño.

El contenido de esos mensajes se ha presentado en el juzgado como prueba de la enemistad entre ambos que explica, según el letrado de Armero, que se haya intentado cargar toda la responsabilidad en su defendido por parte de su ex socio.

La literalidad es la siguiente: «Se acabó que me chulees, y no quiero verte ni en puntura». «Me has chupado la sangre y amargado la vida desde el primer viaje a Miami». «Me voy a Miami por gusto, pero tú te has de ir por cojones». «Que no hay negociación, ¿lo tienes claro?, que ahora mandan los peritos para partir la sociedad que te has pasado conmigo y no te lo perdono lo tienes claro, y no me comas más la oreja».

«ODIO Y ANIMADVERSIÓN»
Distinto «trato procesal»

Estas transcripciones figuran en el sumario que instruye la juez Aranzazu Moreno, titular del juzgado número 4 de San Javier, quien el pasado 2 de octubre recibió un escrito del abogado José Antonio García Sánchez, en nombre de Facundo Armero, como respuesta a la declaración de julio de García Meroño.

Según este escrito, Facundo Armero señala que siempre ha mantenido «una enorme prudencia y un exquisito respeto por el resto de imputados, testigos y peritos», evitando sacar a colación «rencillas y cuitas particulares que nada importan para la instrucción, pero que sí pueden hacer mucho daño a la imagen de la principal empresa afectada por estos autos.

Sin embargo, la estrategia adoptada por Hernández de Arce (presidente y consejero delegado de Polaris) y Pedro García Meroño, nos obliga a realizar determinadas aclaraciones».

El abogado de Facundo Armero se centra en el testimonio de García Meroño, que considera que está cargado de «una fuerte dosis de autoexculpación» y que, junto con Hernández de Arce, «pretende paralelamente la inculpación» de Armero.

Se queja del «trato procesal»concedido a este último, «en comparación con el que recibió el testigo señor Meroño, respecto del cual se decretó el sobreseimiento y archivo de la causa sin tomarle siquiera declaración, y al que ahora, investigando la permuta en cuestión, se llama como testigo a pesar de que dicho negocio se realizó cuando él dirigía la compañía de la que sigue siendo socio mayoritario».

Añade el abogado de Armero que ésta ya no era socio, pero que se deja entrever que todo «lo dejó hecho» antes de dejar la compañía. Cree que García Meroño y Hernández de Arce «se han dedicado desde sus primeras declaraciones a eludir la cuestión relativa a su responsabilidad en los hechos investigados, intentando involucrar a mi representado».

El abogado ha aportado varios correos electrónicos para tratar de demostrar que García Meroño y Hernández de Arce «dirigían mancomunadamente al sociedad» e intervenían en compras de terrenos. Sostiene que el principal accionista de Polaris «ha cometido falso testimonio» con su ánimo «autoexculpatorio».

Relata a continuación que «el ataque continuo» a Facundo Armero tiene una causa primera y principal: la profunda animadversión y el fuerte enfrentamiento que mantiene con mi representado desde principios del año 2006, cuando le comunicó su voluntad de abandonar la sociedad».

«Mi representado tuvo que soportar insultos, coacciones y amenazas que el testigo, señor García Meroño, le realizaba, incluso mediante mensajes de SMS». Tales mensajes, explica el abogado, los conservó Armero con la esperanza de no hacer uso de ellos, pero que ahora pone a disposición del juzgado.

«LAS PAGARÁS TODAS JUNTAS»
El abogado carga contra Pedro García

El letrado explica que «ese odio se encontraba enormemente avivado» días antes de la declaración judicial de García Meroño, ya que Armero requirió a principios del pasado verano a Polaris World «el pago de un efecto no atendido por la mercantil Roswell Capital, por importe de 10 millones de euros».

García Sánchez considera «incuestionable que el presunto beneficio derivado de la permuta investigada lo obtuvo única y exclusivamente la mercantil Polaris World y por extensión sus socios -siendo el mayoritario el señor García Meroño-, sin que el señor Armero tuviera participación alguna en esos presuntos beneficios al no tener participación en la citada sociedad cuendo se percibieron.

¿Por qué la intención, rayana en la contumacia, de implicar al señor Armero en hechos con los que no tiene relación alguna ni obtiene beneficio, con base en testimonios cuando menos interesados?».

Concluye el escrito del abogado que la declaración de García Meroño ha estado motivada «por un fuerte enfrentamiento con Facundo Armero» que ha querido ocultar. Asimismo, cree que ha intentado «perjudicar en este causa» a su ex socio «en cumplimiento de la amenaza que de manera expresa vertía en uno de los mensajes que obran transcritos: 'Me voy a Miami pero te juro por mi padre que está enterrado que las va a pagar todas juntas'».

La Redacción de La Verdad intentó ayer ponerse en contacto, sin éxito, con Pedro Meroño y José Luis Hernández para que dieran su versión.

Facundo Armero, por su parte, comentó que no busca ninguna batalla y prefirió no hacer comentarios sobre su anterior relación con Pedro García. Admitió que su abogado había enviado el escrito para aclarar algunos aspectos.

(Hernández, Meroño y Armero, juntos por una urbanización de Polaris World)

Se dobla en un año el número de parados inmigrantes en la Región de Murcia

MADRID.- El número de parados inmigrantes, registrados en los servicios públicos de empleo, ha subido un 91,40% en los últimos 12 meses (noviembre sobre noviembre) y ha elevado el total de extranjeros desocupados a 379.640 personas, 181.286 más que un año antes. El crecimiento se dispara, al 125% entre los hombres mayores de 25 años.

Los datos figuran en un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Murcia es una de las comunidades que, junto con Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León o Navarra, han contabilizado aumentos interanuales superiores al 100%.

Por sectores, el mayor aumento porcentual, del 146,52%, se produce en construcción, sin embargo, en números absolutos y dadas las características del tejido productivo español son los servicios los que más extranjeros arrojan al paro, con 76.210 personas, un 68,11% más.

En total existen 18.322 inmigrantes sin trabajo en la agricultura; 107.410, en la construcción; 28.115, en la industria y 188.095, en los servicios.

El PSRM califica de "paradójico" que en una región conservadora, como Murcia, se produzcan tantos abortos (4.675 el año 2007)

MURCIA.- El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, calificó, a través de un comunicado, de "paradójico que en una Región como Murcia, con voto y gobierno conservador, por tanto, contrario al aborto, se produzcan incrementos tan importantes de los mismos".

Así, Carpena indicó que independientemente de las múltiples causas a las que pueden deberse (tales como inicio temprano de relaciones sexuales, cambios culturales y sociales, disminución de la percepción del riesgo en las vivencias sexuales etc.) está claro que al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad no le ha preocupado en los últimos años esta situación.

"No creen en la Planificación Familiar, ni en la ampliación a nuevos fármacos, ni en mejorar los deteriorados servicios de las Unidades Ginecológicas de Apoyo (UGAS). Su falta de convicción y compromiso termina generando estas preocupantes cifras de abortos", matizó.

El parlamentario socialista recordó que según las cifras dadas a conocer esta semana, la Región de Murcia ocupa el tercer lugar de todas las comunidades autónomas en cuanto al número de Interrupciones Voluntarias de Embarazos.

En 2007 en esta Comunidad se produjeron un total de 4.675 abortos, lo que supone 14,80 abortos por cada 1.000 mujeres, detrás de Madrid y Baleares.

Carpena indicó que el dato no es aislado, ya que en los últimos 10 años la Comunidad ha experimentado un aumento importante en el número de abortos, por encima del incremento de la población.

Así, en 1998 se produjeron 1.246 abortos, 4,88 por 1.000 mujeres; mientras que en 2002, se registraron 3.095 abortos, y así paulatinamente hasta el 2007.

Hay más datos igualmente significativos: de las 4.675 mujeres que abortaron en la Región en 2007, 3.411 (el 73 por ciento) no habían accedido nunca a un Centro o un Programa de Planificación Familiar, ni público ni privado.

A juicio de Domingo Carpena, esto "demuestra la insuficiencia de las políticas preventivas, educativas e informativas de planificación familiar que tiene esta Región".

Asimismo, de los embarazos producidos en jóvenes menores de 18 años, el 44 por ciento termina en aborto; mientras que los de mujeres de entre 20 y 24 años lo hacen hasta en un 33 por ciento de los casos. Precisamente, es en estas edades donde más incidencia tienen los abortos en la Región. Estos segmentos de edad coinciden, igualmente, con un mayor alto grado de embarazos no deseados.

Para el diputado socialista esto "certifica el más absoluto fracaso de los programas de prevención y de planificación familiar de la Consejería de Sanidad, que unido al dato del incremento, leve pero significativo, de los casos de infección por VIH en relaciones heterosexuales, pone en cuestión todos las políticas sanitarias de Atención integral a las mujeres".

Domingo Carpena criticó que la Consejería de Sanidad "no utiliza todos los instrumentos disponibles para disminuir esta elevadísima tasa de embarazos no deseados y de abortos en mujeres jóvenes.

Probablemente por causas ideológicas o por creencias religiosas, tampoco financia, ni facilita la dispensación de la píldora del día después". Esto provoca, a su juicio, una situación de agravio ya que otras comunidades autónomas si lo hacen.

Sobre la píldora del día después informó que existen estudios que demuestran la extrema utilidad de este fármaco para evitar embarazos no deseados y, por tanto, abortos en mujeres jóvenes, reduciéndolos hasta en un 70 por ciento si se financiara o se distribuyera gratuitamente.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad para 2009 relacionadas con este tema; en una pide habilitar una partida económica para financiar y dispensar gratuitamente la píldora del día después a los jóvenes, y otra para mejorar significativamente los Programas de Atención a la Mujer.

Sotoca publicará las sanciones muy graves en prevención de riesgos laborales en un registro público

MURCIA.- La Consejería de Educación, Formación y Empleo, que ostenta Constantino Sotoca, publicará las sanciones firmes y definitivas impuestas a las empresas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales y creará un Registro Público regional de dichas sanciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Las infracciones quedarán recogidas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en la página web de la Comunidad ('www.carm.es') y se publicarán de forma conjunta por trimestres.

En concreto, serán objeto de publicación aquellas sanciones de las que la Dirección General de Trabajo haya conocido su firmeza en los tres meses anteriores.

La publicación incluirá el nombre y razón social de la empresa sancionada, el sector de actividad al que se dedica, el DNI de las personas físicas o el CIF de las personas jurídicas y el domicilio social, así como la fecha de extensión del acta de infracción y la fecha en que la sanción adquirió firmeza, además de la infracción cometida y la sanción impuesta.

El Registro Público regional de datos, adscrito a la Dirección General de Trabajo de la Consejería Educación, Formación y Empleo, se configurará en soporte informático e incluirá también los datos de la empresa y las sanciones señaladas.

Renfe prevé renovar todos los trenes de la línea de cercanías Alicante-Murcia antes de junio

MURCIA.- Los más de tres millones de pasajeros que utilizan al año la línea ferroviaria entre Murcia y Alicante podrán disfrutar antes del próximo verano de los nuevos trenes que Renfe ha adquirido para renovar el material rodante de este servicio, según informó el secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, tras hablar con los responsables de Renfe y contarlo a "La Verdad".

Los nuevos trenes serán de la serie R-598, que se utilizan en España en servicios regionales desde 2004, y de los que la compañía ferroviaria ha adquirido 50. La composición básica de los R-598 es de dos coches motores y un coche remolque intermedio. Cada vagón cuenta con 188 plazas y el convoy puede alcanzar una velocidad de 160 k/h.

Renfe comenzó hace un mes las pruebas de fiabilidad del prototipo de los nuevos trenes, para las que será necesario realizar unos 20.000 kilómetros de rodaje. La compañía prevé concluir estas pruebas en el plazo de dos meses. A partir de entonces, comenzarán a recibirse los nuevos trenes y a ponerlos en servicio.

Los usuarios de la línea Murcia-Alicante ganarán en «comodidad y en tiempo», explicó Cecilio Hernández. Los R-598 disponen de asientos ergonómicos, aire acondicionado, musica ambiental, espacio para transporte de bicicletas y zonas adaptadas para personas con movilidad disminuida, además de ser más veloces que los actuales trenes que se emplean en esta ruta, cuya velocidad ronda los 100 km/h. Los nuevos trenes van equipados con motores diésel de cuatro tiempos y una cilindrada total de 12.800 c.c.

De las 50 unidades adquiridas por Renfe, una parte se utilizará para cambiar los actuales 14 trenes que cubren esta línea, y el resto se emplearán, entre otros posibles destinos, en la ruta que cubre La Coruña y Santiago de Compostela, según informó el dirigente socialista.

Cecilio Hernández dijo, además, que Renfe ha contratado también las máquinas de alta velocidad que unirán Murcia y Madrid. Se trata de Talgos Bombardier de la serie 102, con capacidad para alcanzar los 330 km/h y adaptables al ancho de vía internacional, y de máquinas Siemens S-103, que pueden circular a 350 km/h.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó en una comparecencia en el Congreso a finales del pasado mes de octubre la renovación de los trenes de la línea Murcia-Alicante, que se producirá finalmente, según los planes de la compañía ferroviaria, en el primer semestre de 2009.

Los datos

Los productores de clementina en Castellón frenan su venta para obtener un mejor precio

CASTELLÓN.- La Federación de Agricultores de Castellón ha hecho un llamamiento a los productores de clementinas para "que no se precipiten al vender su cosecha", ya que vaticina una mejora de los precios en las próximas semanas.

Néstor Pasqual, presidente de esta formación ha dicho que el mercado comienza a dar síntomas de una "visible" recuperación, al tiempo que la producción "tiene un estado óptimo de calidad y maduración que permitirá que una importante cantidad alcance sin mermar sus condiciones de calidad hasta la segunda semana de enero".

Fepac ha detectado un recobrado interés de algunos compradores por adquirir fruta para abastecer a sus clientes, cuando en días pasados sólo reinaba un total desinterés y las operaciones se limitaban a 'apuntar a resultas'.

Pascual añade que la variable climatología ha determinado que la producción de unas zonas se haya estropeado antes de hora, a causa de las pasadas lluvias, mientras que las temperaturas bajas están ayudando a conservar mejor en el campo la fruta en las comarcas del norte.

Basura y escombros se acumulan en la carretera del Fuerte de Navidad, playa de El Espalmador

CARTAGENA.- El mayor vertedero urbano de Cartagena se ubica en territorio militar, en la que también es la zona portuaria de mayor uso ciudadano, tras el Muelle de Alfonso XII. Se trata de la carretera del fuerte de Navidad y la playa de El Espalmador, abandonadas pese a que por ellas transitan cada día decenas de aficionados a la pesca, senderistas que queman calorías y muchos deportistas, según revela hoy "La Verdad".

Ser zona de paso para llegar a uno de los principales atractivos del consorcio Cartagena Puerto de Culturas, como es el fuerte de Navidad, tampoco ha servido para mejorar una zona que parece tierra de nadie. La Armada, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se reparten distintas competencias en los poco más de dos kilómetros que separan la carretera de La Algameca del faro de Navidad. Pero nadie hace nada.

La zona es propiedad de la Armada, que se desentiende de su limpieza. La Autoridad Portuaria posee el faro, parte de los edificios que hay junto al antiguo Museo Nacional de Arqueología Marítima y su pequeño puerto deportivo. Y allí tiene colocados dos contenedores para basura orgánica y envases ligeros.

El Ayuntamiento mantiene las papeleras que hay a los pies del rehabilitado fuerte de Navidad, ahora lugar de interés turístico. Sin embargo, nadie limpia la carretera ni lo que hace años era playa.

En materia de seguridad, los militares ejercen implacables su control en la zona. Basta con que un senderista se adentre en el monte de Galeras para que aparezcan los vigilantes de Infantería de Marina. Sin embargo, el mantenimiento es otra cosa.

La Verdad
ha sido testigo de cómo pequeñas furgonetas y coches particulares dejan residuos en una escombrera donde incluso hay depositados desde hace un lustro bloques de piedra procedentes del propio Arsenal.

«Parte de culpa de cómo está esa zona la tiene la gente que va por allí, que deja la basura», opinó el portavoz de Anse, Pedro García. Ese grupo ecologista lleva más de una década intentando concienciar a las administraciones de la importancia de recuperar esa zona de la ciudad y vincularla al parque natural de La Muela-Cabo Tiñoso.

«El Espalmador tiene gran vocación de uso público y de espacio natural protegido. Podría ser, por ejemplo, una zona preparque de La Muela y Cabo Tiñoso. Yo diría que es incluso la zona portuaria con más uso ciudadano, por encima de Cala Cortina», añadió.

Para los ecologistas y para muchas de las personas que acuden a pescar a esa zona, la primera solución al problema sería colocar carteles y contenedores. «Y con sanciones ejemplares», reclamó el portavoz de Anse, quien mantiene que, aun siendo zona militar, el Ayuntamiento debería limpiarla y vigilarla para impedir los vertidos.

Entre los montones de porquería de El Espalmador destaca la situación del desguace de barcos militares. Se trata de una concesión de la Armada a un empresario gaditano, que en el 2001 llegó a ser denunciado cuatro veces en un mismo día por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil debido a irregularidades medioambientales.

La Armada contestó unos días más tarde a la Guardia Civil y a la Consejería de Medio Ambiente que las deficiencias estaban subsanadas. «Nosotros creemos que es hasta ilegal», dice Pedro García, de Anse.

La Armada no ha contestado a las peticiones de información realizadas por La Verdad sobre la legalidad del desguace de barcos y el tiempo de concesión que tiene su gestor.

Hace un mes, Defensa depositó frente a los túneles de los submarinos un viejo patrullero para despedazarlo. La actividad del cementerio de barcos continúa, aunque sus garantías medioambientales estén en entredicho.

El Supremo anula la sentencia que absolvió a cuatro guardias civiles acusados de ayudar a "narcos"

CARTAGENA.- El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia en la que ésta absolvió a cuatro guardias civiles acusados de pertenecer a una red de narcotraficantes del barrio de Lo Campano, conocido como el supermercado de la droga de la Región, según "La Verdad".

En una resolución dictada por la Sala de Lo Penal el pasado 7 de octubre y notificada hace unos días a las partes, el alto tribunal acepta el recurso de casación presentado por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia Pablo Lanzarote y da por válidos los autos en los el que el juez de instrucción autorizó las escuchas telefónicas, principal medio de prueba.

No será necesario repetir el juicio, sino que los magistrados de la Audiencia que juzgaron el caso deberán publicar otra sentencia, considerando tanto el contenido de los pinchazos a los teléfonos móviles de guardias y narcos como el resto de pruebas que invalidaron al entender nulas las escuchas y las transcripciones de éstas.

El 9 de febrero del 2007, la Audiencia dejó en libertad a los guardias Jesús G. y Roberto H., el subteniente en funciones de comandante del puesto de Cartagena Juan D. Z. y el brigada en la reserva Constantino R. G.. Se enfrentaban a penas que sumaban 61 años.

También absolvió al considerado cabecilla del clan de los Yepes, Antonio Y., y a tres presuntas integrantes del mismo. Sí condenó a seis marroquíes a los que la Policía Nacional sorprendió descargando 3,46 toneladas de hachís en la playa de Portmán el 2 de septiembre del 2004.

A raíz de este alijo, en la Operación Genista la Policía detuvo a los guardias por suministrar información de movimientos de patrullas y preparación de alijos. Llegaron a pillarles celebrando el cumpleaños de un narco ya fallecido. También decomisó droga, 40.000 euros y un arsenal de armas en cinco casas de Lo Campano y San Ginés.

El fiscal Pablo Lanzarote planteaba que no se había vulnerado el derecho de los acusados al secreto de las comunicaciones, sino que lo perjudicado fue el derecho a usar los medios de prueba pertinentes.

El Supremo dice que la Policía no tenía obligación de «detallar» cómo obtuvo la información sobre la venta de droga en garitos, quiénes la manejaban, la conexión de narcos y guardias y los números de móvil.

Concluye que la investigación podría haberse ido «al traste» y que era «necesario y proporcional» hacer grabaciones para asegurarse de hechos tan graves.
Añade que la Audiencia no dio alternativa a este método y que anuló los autos sin considerar que desde el primero el instructor sabía el contenido de las escuchas.

Tachan de servil a un juez

El Supremo explica que es válido con que la Brigada de Policía Judicial pidiera al juez de Instrucción 2 de Cartagena, Jacinto Aresté, autorizar las escuchas por las sospechas tras «vigilancias dinámicas, observaciones e informes adicionales».

«La Policía estaba también aludiendo a fuentes propias de investigación que en parte no desvelaba» y «no era preciso que explicara con detalles los instrumentos de información», señala.

El magistrado Luciano Varela Castro ha emitido un voto particular de desacuerdo y considera esa tesis «tan expeditiva como injustificada», porque vulnera la doctrina del Constitucional sobre el derecho al secreto de las comunicaciones.

Varela ve imprescindible que la Policía detallara su «fuente de conocimiento» y el juez la analizara para saber si la información era fiable. El magistrado acusa a Aresté de actuar «de modo servil» y dice que «no cabe imaginar mayor claudicación» en el deber de garantizar los derechos fundamentales frente al «Estado policial».

También carga contra la Policía por decir «tardíamente» en el juicio oral que lo que «sabía» no era «fruto de vigilancias dinámicas», sino por «confidencias anónimas» de «tóxicómanos y miembros de asociaciones de ayuda a toxicómanos y de vecinos».

Ángel Martinez, a un paso de la presidencia de Caja Mediterráneo tras la jubilación de Sala

VALENCIA. Caja Mediterráneo (CAM) afronta 2009 con el reto de preparar un relevo en su presidencia. En la entidad se esperaba con impaciencia la tramitación de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, en la que el Consell aprovecha para introducir cambios legislativos, según "Abc".

El actual máximo mandatario de la entidad alicantina cumple el próximo 9 de junio setenta años, la edad máxima que estipula la ley de Cajas de Ahorros para mantener dicho cargo. Por lo tanto, urgía la modificación del texto para garantizar su continuidad. Pese a ello, el Gobierno valenciano diseñó un anteproyecto de ley que preveía retoques en un total de trece leyes, pero en ningún caso la que regula la actividad de las cajas de ahorros.

En el trámite de enmiendas, ya finalizado, tampoco se ha incluido la modificación del tope legal para ocupar la presidencia -establecido en la ley Financiera de ámbito estatal-, aunque existen precedentes al respecto en otras autonomías, como el caso de Cataluña, donde se aplicó una excepción para prorrogar el mandato de Josep Vilarasau en la Caixa.

Fuentes financieras consultadas por este periódico señalan que la decisión del Consell no resulta todavía inamovible, ya que en el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, podría incluir una propuesta de modificación de la ley.

Para ello, cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para introducir en un pleno la votación de dichos cambios.

Sin embargo, con esta decisión se expondría a un debate parlamentario exclusivo sobre la CAM, mientras que en el trámite de la ley de Acompañamiento habría quedado prácticamente diluido.

En todo caso, todavía no hay una decisión definitiva. Además, el desenlace del congreso provincial del PP, donde se dirime un pulso entre la actual presidencia y la dirección regional de la formación, podría allanar el camino de la continuidad de Vicente Sala.

No obstante, con el actual escenario, en la entidad alicantina ya se piensa en la necesidad de activar los resortes para el relevo al frente de la presidencia. Los estatutos marcan que tras la salida del máximo mandatario las riendas pasan a manos del vicepresidente primero, en este caso el murciano Ángel Martínez.

En cualquier caso, no dejaría de constituir una solución transitoria. De hecho, el Ejecutivo autonómico confía en la proyección de Modesto Crespo, actual secretario del consejo de administración, para guiar el destino de la cajas durante los próximos años.

Sin embargo, para elevar a Crespo a la presidencia de la CAM resultaría necesario que éste se despojara antes de sus actuales atribuciones de máxima responsabilidad en materia económica, que pasan por la patronal COEPA y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Además, si Sala se mantuviera al frente de la caja de ahorros, el relevo tardaría en consumarse otros tres años. La principal disyuntiva de la Generalitat pasa, precisamente, por este punto, ya que se antoja un plazo excesivamente prolongado, a pesar de la plena sintonía que existe con el todavía máximo mandatario de la entidad.

Caminos paralelos de la CAM y Bancaja

VALENCIA.- Al grito de que ¡viene el lobo! las voces que reclaman las fusiones entre cajas de ahorros se multiplican. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio cobertura a dicha tesis en sede parlamentaria, aunque sus palabras en el Congreso iban dirigidas a satisfacer las pretensiones del PNV respecto a la unidad de las cajas vascas.

La jugada salió torcida. Los guipuzcoanos de la Kutxa han rechazado la fusión con los vizcaínos de la BBK. Juntas habrían podido desbancar a Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) de sus actuales posiciones de privilegio -tercera y cuarta respectivamente- en el ránking del sector por recursos propios.

Aunque el galimatías vasco no resulta extrapolable a la realidad valenciana -allí ha pesado la negativa del PSE a una fusión que dejaba fuera la pata alavesa-, muchos analistas han advertido ciertas similitudes que van más allá del criterio financiero, según "Abc".

Las cajas de ahorros tienen en muchos casos más de 150 años de antigüedad. Su personalidad jurídica les distingue de la empresa privada y son concebidas como algo propio en las sociedades donde tuvieron su origen.

Resultaría, pues, difícilmente digerible para un ciudadano alicantino asumir que «su» caja traslada la sede central nada menos que a Valencia y, presumiblemente, con un presidente valenciano. Ese era, justamente, el esquema de la fusión BBK-Kutxa.

Hace ya más de cinco años, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, zanjó el debate sobre Bancaja y CAM. Apeló entonces a «informes técnicos» -de los que no trascendieron detalles- que desaconsejaban la operación.

El temor a un rechazo de sesgo social pudo más que el proyecto -impulsado por anteriores Gobiernos autonómicos- de contar con un gigante financiero de primer orden.

Ahora, cuando desde la Moncloa y el Banco de España se apela a las fusiones, han resurgido las especulaciones en relación a una hipotética fusión, descartada de plano en la Comunidad Valenciana por diferentes factores, que van más allá del factor sentimental y los recelos territoriales.

A diferencia de lo que sucedía entre BBK y Kutxa, Bancaja y CAM no son entidades complementarias. Ambas han apostado por una fuerte estrategia de implantación en el territorio de origen de su vecino. Las dos, además, han crecido de forma exponencial por toda la geografía española, que han cubierto en su totalidad.

Como elemento añadido de gran trascendencia no resulta baladí el análisis de la estructura de riesgos que, a diferencia de lo que sucede con las cajas vascas, en el caso de Bancaja y la CAM resulta bastante similar.

Ambas apostaron con fuerza por el negocio inmobiliario y las dos recorren ahora la senda del pinchazo del sector, aunque también coinciden en superar con solvencia los avatares de la coyuntura, a pesar de los sucesivos disgustos provocados por las suspensiones de pagos de promotoras, con sus consiguientes provisiones.

No obstante, todo apunta que continuarán resistiendo a través de caminos paralelos, que difícilmente llegarán a converger algún día en punto común llamado fusión.

La tala de palmeras afectadas en la Región de Murcia por el 'picudo rojo' se incrementa casi un 480% en tres años

MURCIA.-La tala de palmeras afectadas por el 'picudo rojo' (Rhynchophorus ferrugineus) en la Región de Murcia se incrementó un 477,7% en tres años, al pasar de las 270 palmeras arrancadas en 2006 a las 1.560 palmeras que se estima se destruirán este año, según datos de la Consejería de Agricultura y Agua, que apuntan que en 2008, a fecha de septiembre, ya se habían cortado 885 palmeras. En 2007, se talaron en la Región 1.171 palmeras a causa de este coleóptero drioftórido.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón (en la imagen), explicó que, a tenor de estas cifras, "en tres años se van a destruir en la Región más de 3.000 palmeras", y avanzó que, "de mantenerse la tendencia actual, el próximo año se tendrán que cortar 2.300".

En lo que va de año, los municipios con más actuaciones por culpa de esta plaga fueron Cartagena, con 622, seguida de Los Alcázares (237), Murcia (390) y San Javier (301), aunque García Lidón reconoció que "la mayor preocupación la tenemos con Los Alcázares y San Javier porque se va en incremento".

García Lidón calificó la situación actual de "grave" y destacó la "rápida intervención" que desde su departamento se presta una vez se detectan los casos, priorizando aquellas actuaciones que suponen, además, un riesgo para la población por la caída de las grandes hojas de la palmera o del propio ejemplar, como el caso registrado en el colegio de la Ciudad del Aire, en San Javier.

Igualmente, se pone especial hincapié en los casos que afectan a palmerales históricos o muy arraigados en el paisaje de las ciudades o los municipios, pero García Lidón reconoció que "pese a todos los esfuerzos, a que estamos actuando como es debido, no sé a dónde vamos a llegar, aunque estamos resistiendo".

Y es que la moratoria de un año de cuarentena en el país de origen, y otro año en el país de entrada, decretado por la Unión Europea "acaba de expirar", apuntó García Lidón, quien comentó que actualmente existe una incertidumbre sobre qué va a pasar "en algo que no afecta exclusivamente a España o Portugal, sino que está también causando problemas importantes en la Costa Azul francesa, en Sicilia y otros lugares de Italia, en Grecia y en las islas del Mediterráneo".

"Esto demuestra que se actuó a la ligera y que la Administración central dejó desguarecida la entrada de productos a España y nuestras fronteras", subrayó García Lidón, para quien "lo mejor es que no entraran, como ocurre en Canarias, que tiene cerrada la entrada de palmeras foráneas importadas, aunque ellos pueden hacerlo por tener un régimen especial".

De hecho, parece que la palmera canaria (Phoenix canariensis) es la favorita del 'picudo rojo', ya que en la Región de Murcia el 95,5 por ciento de las infestaciones fue a esta variedad, mientras que el 4,1% afectó a la palmera datilera (Phoenix Dactylifera). No obstante, García Lidón desveló que "este año se han detectado los primeros ataques a palmera washingtonia (Washingtonia filifera), a la que recurre cuando ya no queda otra".

García Lidón detalló, además, que el 'picudo rojo' no ataca a cualquier palmera, ya que "prefiere las palmera macho" en el 80% de los casos, y que en la Región los focos "suelen detectarse en septiembre-octubre". Su propagación está relacionada con la lluvia y con los días ventosos, así como tienen una doble característica: grandes urbanizaciones y al lado de las carreteras.

A su vez, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria recalcó que su departamento está luchando "con toda la artillería" contra esta plaga, no solo con la tala de los ejemplares dañados, sino con tratamientos preventivos y actuaciones fitosanitarias en palmeras con una baja infestación.

En todo ello, se lleva invertido ya más de dos millones de euros, una cuantía que financiada al 50 por ciento entre Comunidad Autónoma y Gobierno central, y que "estamos estirando al máximo, sacándole el máximo rendimiento y efectividad".

Igualmente, García Lidón destacó las actuaciones novedosas aplicadas en la Región, como la endoterapia, que consiste en unas inyecciones con insecticida que se aplicaron, por ejemplo, en el paseo marítimo de Puerto de Mazarrón; o el tratamiento biológico con nematodos entomopatógenos, esto es, un organismo microscópico que parasita el 'picudo rojo' hasta causarle la muerte, y que se aplicó con éxito en Lorca y en Murcia.

Además, en colaboración con la Universidad de Alicante, se realizará un ensayo, en la zona del Arsenal de Cartagena, para el tratamiento con 'Beauveria bassiana', un hongo depredador que causa la muerte del 90% de los insectos en 14 días y del cien por cien en 24, aunque su principal ventaja es el carácter preventivo al proteger a la planta del picudo rojo durante cuatro meses, el doble de tiempo que los compuestos químicos.

También se efectuaron tratamientos preventivos con imidacloprid como sustancia activa en palmeras históricas y en las zonas aledañas a los focos detectados, como en el Balneario de Archena, así como cirugía arbórea en palmeras históricas dañadas, como en Héroes de Cavite en Cartagena y en Santa María de Gracia en Murcia.

Precisamente, una de las actuaciones inmediatas una vez detectado un foco es fijar un área de protección de 5 kilómetros de radio alrededor de la zona infestada, así como un área de especial vigilancia, a modo de corona circular, de entre cinco y 10 kilómetros.

Otras medidas obligatorias para ayuntamientos, viveros, comerciantes, particulares y otros entes públicos son comunicar los focos detectados, realizar las medidas fitosanitarias fijadas por el Servicio de Sanidad Vegetal, facilitar el acceso al personal acreditado por la Consejería de Agricultura y Agua, y conservar durante cinco años los documentos de adquisición y movimiento de las palmeras.

Los síntomas para detectar si una palmera está afectada por el picudo rojo son, entre otros, palmas caídas, desplome de la copa, palmas en punta de flecha, galerías en la base, ojo comido o desplazado, orificios en tabalas, fibra descompuesta y exudaciones rojizas, pupas en la base de las palmas podadas, así como larvas en los tejidos internos.

Como prevención, se recomienda demorar la poda a los meses invernales, por ser los de menor vuelo de estos insectos, evitar podar las palmeras en verde, el cepillado y quitar las púas, así como la poda excesiva. También es aconsejable hay que pintar los cortes una vez se practique la poda y no quemar los restos.

Arcadi Espada, el martes en Murcia

MURCIA.- La Consejería de Cultura organiza el Laboratorio de Experiencias y Tendencias, que coordina el profesor de la Universidad de Murcia Alfonso Galindo Hervás. El objetivo es analizar experiencias y prácticas acumuladas en un determinado ámbito de acción, así como expectativas y tendencias vislumbradas en él para hacer inteligibles los cambios, las expectativas y tendencias.

En este primer curso, el Laboratorio toma como objeto de estudio los medios de comunicación y propone un ciclo de seis conferencias, dos por trimestre. La primera, dedicada a la televisión, se celebró el pasado 28 de noviembre y fue impartida por el ex-presidente del Consejo Audiovisual Andaluz y catedrático de Comunicación, Manuel Ángel Vázquez Medel.

La segunda será el martes 9 de diciembre, a las 20 horas, bajo el título El periodismo, entre el ficcionalismo y las nuevas tecnologías, y la impartirá el periodista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Arcadi Espada (en la imagen).

Arcadi Espada Enériz (Barcelona, 1957)

Actividad profesional

Desde 1977 ha venido colaborando en diversos medios escritos de publicación diaria: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo. Es profesor de Lengua Española en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Su bitácora en Internet es una de las más populares de las que se hacen en España sobre temas políticos. Es Premio Francisco Cerecedo (2000) y premio Ciudad de Barcelona de Literatura (por Contra Catalunya) y Espasa de Ensayo 2002 (por Diarios). Entre sus maestros más queridos se encuentra Josep Pla, al que ha dedicado diversas investigaciones sobre su vida y obra, incluido un ensayo reciente sobre el diario que el escritor ampurdanés dejó escrito entre 1965 y 1968 y que fue publicado póstumamente con el título Notes per a un diari.

En el marco del Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca en el año 2005, Arcadi Espada fue galardonado con el premio Blasillo de Huesca, ideado por el humorista gráfico Antonio Fraguas, "Forges".

Críticas al trabajo periodístico

En su obra destaca la crítica a muy diversas modalidades de escritura periodística, en lo que tienen de contaminación ideológica y traición a la objetividad. Sus análisis le han ganado las alabanzas de Rafael Sánchez Ferlosio. Ha tratado también el tema de la fotografía utilizada en prensa, abarcando temas clave como el encuadre y la omisión.

En relación a este tema en mayo de 2003 se vio envuelto en una gran polémica por unas opiniones críticas que efectuó en sus Diarios respecto a una fotografía realizada por el premio Pulitzer, Javier Bauluz. Esta fotografía apareció en el New York Times y tuvo gran repercusión. En ella se mostraba una pareja de bañistas que, quizás mantenían indiferencia ante la presencia de un inmigrante muerto en la arena. La fotografía se utilizó profusamente para denunciar la «hipocresía de Occidente» ante la inmigración, una práctica que Espada calificó de "pulitzers inmorales".

Espada mantiene que la imagen está tomada desde un ángulo en el que quedaba excluido el personal encargado de atender al cadáver, y mediante una óptica que reduce la profundidad de campo aparenta proximidad entre la pareja y el cadáver. Bauluz y los testigos presentes en la playa desmintieron esas afirmaciones y acusaron a Espada de no aportar pruebas. La polémica que desataron sus opiniones sobre el trabajo de Bauluz fue muy notoria. El Consell de Información de Cataluña adoptó por unanimidad una resolución estimando las opiniones de Espada como "falsas, injustas y sin razón".

Espada declinó presentar alegaciones en el expediente y siguió manteniendo que el fotógrafo había construido un "dispositivo simbólico imaginario" para suscitar artificialmente una determinada emoción mediante la imagen periodística. En opinión de Espada, mientras la creatividad es aceptable con fines artísticos, no lo es con fines informativos si sugiere algo –la supuesta indiferencia de los bañistas– que quizá nunca ha sucedido.

Actividad política

En cuanto a su faceta política, aparte de ser miembro de ¡Basta Ya!, es uno de los promotores más conocidos de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya («Ciudadanos de Cataluña»), que promovió la creación de un partido político, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, en el que el periodista no se integró.

En ese sentido, se ha mostrado muy crítico con el nuevo estatuto para Cataluña, que plasmó en su Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto, elaborado a partir de los textos previos que, entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre de 2005, el periodista publicó en su blog bajo el título genérico de Esfuerzo y melancolía.

Asimismo, también se ha mostrado muy crítico con el líder de C's, Albert Rivera, del que llegó a decir que era una "mala noticia" su reelección.

A lo largo de 2007, desde que se tuvo noticia de la creación de la Plataforma Pro, Espada apoyó activamente la creación del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), a cuyo acto de presentación en Madrid asistió el 29 de septiembre de ese año.


Internacionalizarse con marca o morir / José Luis Bonet *

Inmersos de lleno en un proceso de crisis económica que se antoja prolongado, las empresas españolas habrán de enfrentarse a serias dificultades que sin duda constituyen una peligrosa amenaza, pero también una buena oportunidad para apostar por un giro estratégico que garantice su competitividad y, más aún, su propia supervivencia. En una economía globalizada y en dificultades, emergen tres factores: capital humano, tecnológico y comercial, sin duda, claves para el éxito empresarial.

A ello hay que unir la internacionalización, a través de la cual se diluya la dependencia en el mercado doméstico y, por tanto, la fragilidad ante situaciones coyunturales o, al menos, facilite la diversificación del riesgo. Esta necesaria apuesta redundará positivamente en la economía del país, tanto en términos de empleo como de reducción del elevado déficit comercial español.

Ante un modelo de crecimiento agotado, la empresa española debe acelerar el proceso de desarrollo y comercialización de productos y servicios diferenciados, intensificar el esfuerzo tecnológico, la cualificación de recursos humanos y la creación de marca. La capacidad para enfrentarse a las fuerzas competidoras de los mercados (domésticos y exteriores) en condiciones relativas favorables la proporciona el capital comercial. La marca puede considerarse el principal activo diferenciado vinculado con el capital comercial y, por tanto, una variable determinante en el proceso de internacionalización de la empresa.

Nos hallamos en un entorno económico global cada vez más competitivo que ha precipitado que la marca sea un elemento fundamental, transformándose, sin duda alguna, en un elemento clave para la competitividad de las empresas. La creación, desarrollo y mantenimiento a largo plazo de una marca internacional está asociado a la implantación directa en el exterior y a la exportación, lo que además demanda controlar la gestión de la marca, apoyar el canal de distribución, analizar la competencia y responder rápidamente ante cualquier cambio del mercado.

Aunque actualmente se tiende a idealizar la innovación tecnológica, sin duda importante para un país, no lo es menos la innovación comercial. Sin la capacidad para poner tu producto en el mercado y que éste sea preferido por el consumidor o cliente, cualquier innovación será estéril. El posicionamiento que crea valor está en el producto diferenciado, el producto con identidad propia, es decir, con marca. Cualquier marca poderosa necesita de las virtudes clásicas de la innovación y la diferenciación.

La marca responde a la necesidad de diferenciarse en un mundo cada vez más tecnológico, saturado de productos y con miles de opciones, muchas de ellas similares en términos de calidad y servicios. Como diría Daryl Travis, consejero delegado de Brandtrust, "la marca no es parte de su negocio. Es su negocio". En una época de proliferación acelerada de productos, enorme disponibilidad de elección del cliente y creciente acumulación en el mercado, una gran marca constituye una necesidad, no un lujo.

La marca tiene un valor creciente para la empresa, tanto para que los consumidores distingan y elijan sus productos como para competir con otros productores con menores costes. Lleva tras de sí todo un acervo tecnológico, innovador, financiero, de diseño, de control de calidad y de marketing que es un elemento fundamental para poder competir con los países de menores costes, ya que el consumidor que la conoce y la aprecia la va a seguir consumiendo y la empresa que la ha creado puede transferir parte de su proceso de producción a otros países si son intensivos en mano de obra no especializada.

En el mundo global, las marcas se han convertido en auténticos motores del crecimiento y la competitividad de un país, generando además un efecto determinante sobre la propia imagen comercial de éste. Cualquier país avanzado cuenta con un núcleo de marcas líderes a nivel internacional que constituye la base de su competitividad. Las comunicaciones internacionales y la movilidad de consumidores y clientes entre países han contribuido a una convergencia global en la demanda de los consumidores, creando el entorno adecuado para el establecimiento de marcas globales.

En España el proceso de internacionalización arrancó con un importante retraso respecto a otros países de nuestro entorno, lo que nos situaba en una situación de desventaja competitiva que afortunadamente ha comenzado a corregirse en los últimos años gracias a la importante labor internacional de las marcas líderes españolas. Conocidos son los éxitos, en gran parte recientes, de marcas como Zara, Mango, Santander, BBVA, Telefónica, Indra, Iberdrola, Acciona, Freixenet, Real Madrid y Barça... Sin embargo, la mayor parte de estas marcas no son todavía propiamente globales, sino que han alcanzado una cobertura y un renombre plurinacional.

España necesita marcas globales para poder competir con garantías en un entorno en el que las principales marcas internacionales llevan un tiempo considerable tomando posiciones. Las marcas líderes generan efectos muy positivos sobre la imagen de un país, al vincularse ésta a la imagen de fiabilidad, eficiencia e innovación de las propias marcas. Los casos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, todos ellos países de origen de renombradas marcas globales, demuestran la robustez de la afirmación.

La posición de España es todavía débil y precaria en relación no sólo con los países más avanzados, sino también con las economías emergentes como China e India. Estos países impulsan las marcas de sus empresas para conseguir una mayor valorización de su oferta de bienes y servicios, y adquieren, incluso, marcas ya establecidas en el exterior como medio más rápido para su internacionalización.

El número de compañías multinacionales españolas con establecimientos industriales o comerciales propios en el exterior se sitúa en torno a mil empresas, y la cifra de exportadores con establecimientos productivos, sólo en España, es aproximadamente de 35.000 firmas, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

La propensión internacional de nuestras empresas, en el caso de las grandes, se sitúa en torno al 40% de su cifra consolidada de negocio. Tanto el dato de número de empresas internacionalizadas como el del porcentaje de negocio internacional son bajos en relación con los países de nuestro entorno.

Esto se debe, en gran medida, a la tardía incorporación de la economía española al marco internacional. Y todavía es menor el número de empresas españolas que cuenten con marcas significativas a nivel internacional. La batalla de la competitividad global se basa en la construcción y desarrollo de un número cada vez más amplio y potente de marcas que permitan identificar y diferenciar los productos y servicios de las empresas y fidelizar a los clientes, consumidores y usuarios finales de los mismos.

Es importante apoyar el proceso de globalización de las marcas españolas y su proliferación, lo que permitiría contribuir a resolver los endémicos problemas de competitividad y de déficit exterior de nuestra economía, alcanzando y consolidando una posición destacada entre las economías líderes del mundo. Entiendo ese proceso como alternativa válida para la economía española en su conjunto, que está en la búsqueda de un nuevo modelo en la actualidad.

Además, las marcas, como referentes de éxito internacional, pueden actuar como embajadoras de la imagen comercial de España. La buena labor de las empresas líderes españolas en los mercados internacionales contribuye a corregir ese desfase entre la percepción y la realidad de los productos y servicios españoles.

En el Foro de Marcas Renombradas Españolas hemos constituido una alianza estratégica entre las marcas líderes y la Administración pública para facilitar la colaboración estrecha entre los tres agentes clave para la promoción de la imagen país: instituciones y administraciones públicas, marcas embajadoras y personalidades de la sociedad civil (embajadores honorarios de la marca España), lo que redundará en una mayor competitividad internacional de la economía española.

* José Luis Bonet es presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas y presidente de Freixenet.

www.elpais.com

Caja Murcia, segunda entidad financiera con mejor implantación autonómica

MADRID.- La Caixa es, por sexto año consecutivo, la marca financiera con mejor reputación en España seguida por Santander que registra un fuerte ascenso, obteniendo su mejor posición histórica en Merco Marcas Financieras; el podio lo completa BBVA que repite en el tercer puesto. La entidad catalana lidera no sólo el ranking general sino los de ética, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e identificación; Santander es la entidad más solvente y BBVA ocupa la primera posición en el ranking de relevancia de marca, según "Abc".

La solvencia constituye el factor decisivo de la reputación de las marcas financieras, entre un total de trece que mide el estudio, confirmándose como la variable determinante de la reputación en un momento de crisis como el actual.

Merco Marcas Financieras incorpora este año un estudio sobre los efectos de la crisis, que confirma la solvencia como la clave del sistema financiero español, sistema financiero que es reconocido por un 54% de la población bancarizada de nuestro país como mucho, o algo mejor preparado, que el de Estados Unidos para superar la crisis.

Dos terceras partes de quienes responden la encuesta mantendrán como hasta ahora su relación con el banco o caja principales con los que trabajan, pero un 28% afirman que tendrá más cuidado al recibir sus propuestas. El 37% del público informante dice estar perjudicado personalmente por la crisis y más de un 63% considera que ésta perjudicará mucho o bastante a los bancos y cajas. Un 43% sigue con atención todas las noticias que afectan al sistema financiero internacional.

En el «top ten» de Merco Marcas Financieras 2008 figura, en cuarta posición, Bancaja que se consolida como una de las marcas de ámbito estatal con mejor reputación; Caja Madrid, que obtiene su peor clasificación penalizada por la variable calidad. ING Direct, en el sexto puesto, lidera el citado ranking parcial de calidad pero es la peor marca en el de RSC.

Bankinter que sube dos posiciones, Popular que repite en la octava, Banesto y Sabadell, que también obtiene sus peores resultados, completan las diez posiciones de privilegio de la banca en España en 2008, el año en que -sin duda por efecto de la percepción sobre la crisis y cómo ésta ha afectado a nuestras entidades financieras- se han registrado los mayores cambios en los resultados.

El ranking de marcas con implantación autonómica lo encabeza, por segundo año consecutivo, Caja Navarra; la segunda posición es para Caja Murcia, entidad que no había figurado hasta este año en el ranking de Merco Marcas Financieras. Caixanova, que avanza tres posiciones respecto al año anterior, CAM y Caja Duero que pierden una y tres respectivamente y Caja España que pasa del octavo puesto en 2007 al sexto en la edición actual, son las marcas financieras de mayor reputación en 2008 junto con Unicaja, Caixa Galicia, Ibercaja y Kutxa que completan el «top ten» de las cajas autonómicas.

De las seis variables primarias que sirven para evaluar la reputación de marca, en el sector financiero son la ética (8.8), la calidad (8.6) y la RSC (8.5) las que en mayor medida determinan la reputación de una marca financiera; le siguen la garantía (8.4) y la identificación (7.9) y, finalmente, la relevancia (6.6).

Los pesos de estas variables explican por qué la Caixa y Caja Navarra lideran los rankings estatal y autonómico respectivamente: la caja catalana ocupa la primera, tercera y primera posición respectivamente en las tres variables decisivas en la reputación; la caja navarra ha logrado apropiarse, eficazmente, de un territorio de marca identificado con su posicionamiento como «banca cívica», concepto armónico con esas mismas tres variables.

El Santander basa su espectacular avance hasta el segundo puesto del ranking (5º en 2007 y 6º en 2006) en el hecho de ser reconocido, actualmente, como el banco con mejor solvencia. La entidad cántabra sólo obtiene un segundo puesto en relevancia de marca -que lidera BBVA- figurando en las otras seis variables de la reputación de las marcas financieras siempre por debajo del cuarto puesto, lo que da idea del enorme peso que hoy por hoy tiene la solvencia dentro del sector.

Los resultados de la edición de 2008 de Merco Marcas Financieras reflejan un nivel de cambio no habitual en los rankings de reputación -la reputación, no lo olvidemos, es un valor muy estable- que hay que atribuir a las turbulencias del ciclo bajista que el sector atraviesa.

Sin embargo, igual que lo anterior resulta una evidencia empírica, no lo es menos que -aún en épocas de turbación- la reputación sigue siendo el mejor escudo anti crisis como lo demuestra la hegemonía de la Caixa y Caja Navarra en los ámbitos estatal y autonómico respectivamente.
Ranking.
Ranking de entidades de implantación autonómica
1º. CAN
2º. Caja Murcia
3º. Caixanova
4º. CAM
5º. Caja Duero
6º. Caja España
7º. Unicaja
8º. Caixa Galicia
9º. Ibercaja
10º. Kutxa
11º. CCM
12º. Caixa Cataluña
13º. BBK
14º. Cajasol
15º. Caixa Penedés
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Universo: Población bancarizada
Ámbito: Nacional
Muestra: 2.071 casos
Distribución muestral: 1.200 casos: proporcionales por sexo, edad, tamaño de hábitat y región geográfica; 871 casos: en determinadas zonas para sobrerrepresentar la presencia de las entidades con menor implantación. El número de valoraciones total ha sido de 5.328 (una misma persona puede valorar más de una entidad)
Tipo de entrevista: Telefónica (Sistema CATI)
Trabajo de campo: Realizado en octubre y noviembre de 2008
Control de calidad: Norma UNE-ISO 20250
Dirección del estudio: Justo Villafañe, José María San Segundo y Eduardo Moreno Amador