viernes, 5 de diciembre de 2008

El fiscal retira la acusación de prevaricación contra el alcalde de Mazarrón

MURCIA.- El fiscal José Luis Díaz Manzanera retiró la acusación de prevaricación contra el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, el ex concejal Domingo Valera y el que fuera interventor municipal Pedro Sánchez tras la celebración en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, del juicio oral por el caso de los anticipos de dinero entregados por el Ayuntamiento a Valera en la pasada legislatura, según recoge hoy "La Opinión".

Además, aunque a efectos formales la acusación estatal mantuvo su petición de condena por el artículo que condena la malversación con penas de prisión de tres a seis años e inhabilitación, dejó abierta, como alternativa, la posibilidad de que el tribunal pueda condenar por otro artículo que limita la pena a multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público.

El primer edil mazarronero se sentó ayer en el banquillo de los acusados y negó que hubiera autorizado la entrega de los anticipos al entonces concejal del PIxM para que éste le diera su apoyo para gobernar en la pasada legislatura, tal y como dice el fiscal, cuando el PP no tenía mayoría absoluta.

Blaya señaló que el ex alcalde le solicitó la entrega de dinero -33.000 euros en un año y medio- "porque lo necesitaba porque tenía problemas sanitarios" y manifestó que en todo momento "había garantías de que el dinero que se le entregaba iba a ser reintegrado en su totalidad".

El primer edil señaló que "no hay ninguna normativa que autorice o prohíba la entrega de anticipos a políticos" y que nadie, ni siquiera el interventor, le puso reparos a las entregas de dinero. Blaya explicó ante el tribunal que siempre tuvo consciencia "de obrar dentro de la legalidad, porque no había nada oculto, todo se documentaba y registraba y había una partida presupuestaria para hacer estos pagos".

Por su parte, Domingo Valera comenzó su intervención negando que tuviera un pacto de gobierno con el PP -partido en el que militó durante 16 años y del que salió "por discrepancias con el regional"- en la pasada legislatura.

"El único acuerdo era subir Mazarrón todo lo que pudiéramos". Valera dejó claro que todo el dinero que recibió en concepto de anticipos fue reintegrado, y que incluso cuando acabó el mandato "aporté 23.000 euros a tocateja, con ayuda de mi familia y de buenos amigos que me quedan".

El ex edil del PIxM relató ante el juez que solicitó el dinero para someterse a un tratamiento médico y el alcalde le dijo que no creía que hubiera impedimentos, así como tampoco pusieron pegas el interventor y el tesorero.

"No tuve nunca intención de quedarme con el dinero", concluyó el ex alcalde.

El ex interventor Pedro Sánchez, quien es primo del portavoz socialista Francisco García y vicesecretario general del PSOE en Mazarrón, declaró que autorizó la entrega de los anticipos por mandato del alcalde, quien era el competente para estas decisiones, aun sabiendo que no había una normativa que regulara la entrega de dinero a cuenta a políticos.

No obstante, asegura que alertó al concejal de Hacienda de que había que regular este tipo de operaciones. También asegura que en el ordenamiento de pago del último anticipo, en agosto de 2005, adjuntó una observación expresando su objeción a la entrega de los anticipos. Ese documento no ha aparecido en el sumario del caso.

El interventor fue sustituido poco después de la entrega del último dinero a Valera. Asimismo, indicó que "los anticipos se contabilizaban desde el principio" y que en ningún momento hubo peligro de que el Ayuntamiento perdiera estos fondos públicos.

Durante el juicio también declararon como testigos la actual interventora, Sandra María Antón, el tesorero Juan Martínez y el edil de Hacienda Segundo Muñoz. Las defensas pidieron la absolución de los acusados.

La crisis del ladrillo le cuesta ya 223 millones a la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La Comunidad Autónoma cerrará los presupuestos de 2008 con déficit por primera vez desde 2003, aunque no superará el 3 por ciento, según anunció la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y recoge "La Opinión".

Para este año, la consejera prevé una caída en la recaudación de impuestos del 34 por ciento, que resulta más acusada en los tributos ligados al negocio inmobiliario, dado que los ingresos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se han reducido un 41 por ciento. La crisis del ladrillo cuesta este año 223 millones.

Las arcas de la Administración Regional no dan para más. El Gobierno tendrá que cerrar el presupuesto de este año con números rojos, algo que no ocurría desde 2003, antes de que llegara al Ejecutivo la actual consejera de Economía y Hacienda. Hace cinco años, el déficit se situó en torno a los siete millones. Para 2008, Inmaculada García prevé un déficit inferior al tres por ciento.

Está originado por la caída de la recaudación, que resulta más acusada en el Impuesto de Transmisiones. Este tributo, que está totalmente ligado a la actividad inmobiliaria, permitió ingresar 614 millones de euros en 2007, cuando este año apenas proporcionará 391 millones, lo que supone un descenso 41 por ciento.

La aportación del IVA bajará un 20'5 por ciento y la de los Impuestos Especiales un 4'5 por ciento.

En conjunto, la consejera espera cerrar el año con una caída de los ingresos del 34, por ciento, aunque destacó que este porcentaje estará ocho por puntos por debajo del descenso estimado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que será del 42 por ciento.

Inmaculada García destacó que la recaudación por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) experimentó un crecimiento del 20 por ciento en la Región de Murcia, gracias a la incorporación de nuevos contribuyentes y al aumento de los ingresos de personas que pasan a tributar en una escala superior.

Recordó que "lo que necesitamos es que se nos actualice la población, porque no sólo no recibimos lo que nos corresponde por habitante, sino que tampoco se contempla en inversión directa por parte del Estado, ya que las balanzas fiscales revelaron que Murcia está contribuyendo cuando nuestro PIB está por debajo de la media nacional".

Añadió que estos contribuyentes "pagan aquí los impuestos que recauda Madrid", pero el Estado no revierte después en la Región los ingresos que obtiene en Murcia. La consejera calcula que el desfase entre los censos de población utilizados en el reparto de los fondos estatales con la población real de la Región supone la pérdida de 300 millones, que Madrid no reconoce a Murcia.

Por otra parte, ante la caída de la recaudación, el Estado ha dejado de pagar los adelantos a cuenta que las comunidades autónomas venían recibiendo desde 2003, cortando así otra fuente de ingresos. En julio, la Comunidad reclamó al ministerio de Hacienda 57 millones, que Pedro Solbes, no llegó a enviar.

La crisis de vocaciones se cobra el cierre de la iglesia de los Padres Claretianos en Cartagena tras la marcha de los Maristas

CARTAGENA.- La iglesia de San Antonio María Claret, más conocida como la de los Padres Claretianos, echa el cierre. El templo de la calle Sagasta, uno de los más frecuentados por los fieles cartageneros por su excelente ubicación, acogerá sus últimos actos litúrgicos antes de que la Orden deje Cartagena por la falta de vocaciones el próximo verano, revela hoy "La Opinión".

El superior de la congregación en la ciudad, el padre Julio Sagastuy, reconoció que existen rumores de cierre, pero aseguró que no hay nada oficial, a lo que añadió: "Los rumores siempre tienen algo de fundamento".

Además, algunos hermanos de la congregación sí han comentado en sus círculos próximos que se va a cerrar el templo.

Lo que sí indicó el padre Julio es que la orden de los claretianos lleva 102 años desempeñando su labor de apostolado en Cartagena, una etapa que, si nada lo impide, culminará al finalizar el presente curso.

Al parecer, el problema se encuentra en la falta de vocaciones y es que, actualmente, la congregación sólo cuenta en la ciudad con cuatro miembros.

El padre Julio también manifestó que la escasez de vocaciones no es un problema exclusivo de su Orden, sino que afecta a toda la Iglesia. De hecho, indicó que otras dos órdenes religiosas han dejado Cartagena hace poco, como es el caso de la de los Hermanos Maristas y las Adoratrices, a pesar de que sus respectivos colegios permanecen abiertos.

Asimismo, en el caso de que las Hermanas Carmelitas, sólo quedan dos en la congregación de Cartagena y viven en un piso, porque es muy costoso que mantengan su residencia en el centro escolar.

El superior de los claretianos cartageneros señaló que la manzana en la que se encuentra la parroquia entre la calle Sagasta y la calle Real es propiedad de la Orden. Respecto a si existe alguna opción de que la Diócesis de Cartagena se hiciera cargo del templo, comentó que esa es una decisión que compete al obispo y a sus superiores.

Por otra parte, algunos de los sacerdotes más veteranos de Cartagena no recuerdan cuándo se produjo el último cierre de una iglesia en la ciudad portuaria.

El Gobierno aprovechará "intensamente" la recta final del año para acordar la financiación autonómica

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno aprovechará "intensamente" los días que quedan de diciembre con el fin de llegar a un acuerdo de financiación autonómica antes de final de 2009.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, añadió que el Gobierno "está trabajando" y que "la negociación avanza", tras reiterar que el Gobierno quiere y desea que "se llegue a un acuerdo" antes de empezar el próximo año.

Asimismo, la vicepresidenta primera recordó que la semana pasada el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya incidió en este deseo del Gobierno.

La Región de Murcia recicla 40.000 litros de aceite doméstico entre marzo y noviembre de 2008

LA UNIÓN.- El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, destacó hoy en La Unión que la Región de Murcia recicló 40.000 litros de aceite doméstico entre marzo y noviembre de 2008, con motivo de la presentación en esta localidad de la campaña de recogida de aceites usados de cocina.

Según Espejo, los residuos del aceite vegetal que se consume en los hogares "constituyen una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas cuando estos se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado". Asimismo, apuntó que "esta acción perjudica el medio ambiente y aumenta los costes de depuración".

Para evitar estos efectos perniciosos se puso en marcha la citada campaña con un nuevo sistema de recogida de aceites vegetales usados, pionero en Europa, que incluye la instalación de contenedores de reciclaje en supermercados, centros comerciales, ayuntamientos, colegios, asociaciones de vecinos y edificios públicos, en los que los ciudadanos pueden depositar su aceite usado, almacenado previamente en botellas de plástico.

Con este sistema también se recicla una parte del total de botellas que van a la basura después de su uso. A la citada campaña se han adherido todos los ayuntamientos de la Región.

El director general destacó que el reciclado de estos aceites vegetales "ofrece multitud de aplicaciones en el sector industrial, para la elaboración de lubricantes, ceras, punturas, barnices, jabones, cremas y productos de cosmética, entre otros".

Señaló, asimismo, que también tiene aplicación en la industria energética para la obtención de biodiesel y, en este sentido, precisó que "por cada litro de aceite tratado se obtiene un litro de biodiesel".

El Gobierno autoriza a los ayuntamientos a endeudarse este año y el próximo hasta el 0,2% del PIB

MADRID.- MADRID.- El Gobierno informó hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que autoriza a las entidades locales a cerrar este ejercicio de 2008 y el próximo de 2009 con un déficit equivalente al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que equivale a poco más del 3% de los ingresos no financieros de ayuntamientos y diputaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ya la semana pasada al presidente de la FEMP, Pedro Castro, que las entidades locales podrán endeudarse para afrontar la situación de crisis que atraviesa el país, pero no precisó en qué porcentaje y se comprometió a comunicar esta semana a la institución municipalista una cifra.

Esta tarde, el Ministerio de Economía y Hacienda informó de que hoy ha enviado a la FEMP la respuesta y que el déficit autorizado es del 0,2% del PIB. La medida es en ambos casos excepcional y se toma "dadas las actuales circunstancias económicas".

De esta forma, el límite de déficit para los años 2008 y 2009 será, de forma excepcional, de un máximo del 0,2% del PIB nacional, lo que equivaldrá, según Economía y Hacienda, a algo más del 3 por ciento de los ingresos no financieros de las entidades locales.

La medida de flexibilidad deberá ser acordada por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en los próximos meses de febrero-marzo para su aplicación a las liquidaciones de los presupuestos de 2008. En cuanto al régimen de endeudamiento de los ayuntamientos, también se tendrá en cuenta, de manera excepcional, el déficit adicional permitido en ambos años.

El Gobierno reconoce la crisis del sector citrícola y se compromete a ofrecer medidas a corto plazo

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció hoy la crisis por la que atraviesa el mercado de los cítricos, al tiempo que se comprometió a trabajar para ofrecer al sector medidas a corto plazo.

Durante una reunión celebrada esta mañana con la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE), la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, reconoció la existencia de un problema "crónico" en el sector de los cítricos que requiere medidas a medio y largo plazo, por parte, tanto de las instituciones públicas, como del propio sector.

Tanto el departamento que dirige Espinosa como CCAE achacaron la situación que arrastra el sector a la insuficiente concentración de la oferta. En este sentido, ambos consideraron que, para remontar esta dificultad, son necesarias medidas convergentes de apoyo a las Organizaciones de Productores, "que deben venir no sólo desde Bruselas sino desde las Administraciones Estatal y Autonómicas".

Por todo ello, en el corto plazo y para la descongestión del mercado en las próximas semanas, Villauriz se comprometió a trabajar para ofrecer lo antes posible una norma eficaz para regular la "no cosecha", medida novedosa, que se enmarca dentro de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de la Frutas y Hortalizas.

Así, la Circular del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que será próximamente publicada, permitirá la retirada en campo de cítricos, en condiciones ágiles y seguras en cuanto a prevención de riesgos fitosanitarios y peritaje.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente transmitió a la CCAE su disposición a continuar realizando las gestiones para resolver la problemática de las exportaciones a Rusia, con motivo del protocolo firmado entre la Unión Europea y España.

Por otra parte, a petición de CCAE, Villauriz se comprometió a estudiar la forma de reforzar la iniciativa del Gobierno valenciano para la promoción del zumo de clementina y naranja.

En los próximos días el Ministerio confirmará si es posible que este programa sea suplementado desde Madrid, animando al resto de comunidades autónomas a hacer lo propio.

La industria alimentaria española subraya que goza de una estabilidad "envidiable" pese a la crisis

MADRID.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) destacó hoy que el sector goza de una estabilidad "envidiable" en el mercado interno pese al actual contexto económico, como muestran los últimos datos de producción industrial del INE.

"La industria española de alimentación y bebidas continúa siendo uno de los pocos sectores que registra un crecimiento positivo en su índice de producción (0,1%), por detrás de sectores como el de materiales electrónicos, material de transporte, refino de petróleo y energía eléctrica y gas", destacó la FIAB en un comunicado.

La patronal alimentaria remarcó que la "fortaleza y dinamismo" de este sector quedan reflejados en que "incluso en las situaciones actuales es capaz de crecer", mientras que el índice de producción industrial general experimentó una caída del 12,8% en octubre.

Esta industria, la primera del país con el 17% del PIB industrial, ha superado la barrera de los 80.000 millones de euros de producción y ocupa a 450.000 trabajadores.

"Las exportaciones del sector agroalimentario español pueden ser consideradas también como motor de impulso de la economía nacional, al tratarse de uno de los pocos sectores que todavía cuenta con una balanza comercial positiva", destacó la FIAB, que incidió en que la industria alimentaria "cuenta con la suficiente fortaleza y voluntad de liderazgo como para situarse como puntal estratégico de la economía nacional".

España se hunde en la crisis y Zapatero sufre la presión

MADRID.- España se hunde inexorablemente y más rápido que el resto de Europa en el marasmo económico, una caída libre que nadie parece poder atajarla y que coloca bajo fuerte presión al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vertiginoso aumento del desempleo, caída histórica de la producción industrial, hundimiento del sector automovilístico, son las malas noticias acumuladas a lo largo de la semana.

Tomada como ejemplo hace un año, cuando cerraba el 2007 con un crecimiento del 3,7%, España está en el umbral de la recesión y tiene casi tres millones de parados, contra los 2,2 millones del año precedente.

El ministerio de Trabajo reveló el martes que 171.243 personas habían engrosado las listas de los desocupados en el solo mes de noviembre, es decir, a un ritmo diario de 5.700. Los empleos desaparecen a un ritmo inédito en la Unión Europea, en la que España registra la tasa más elevada de desocupados: un 12,8%, según la oficina de estadísticas Eurostat.

"Zapatero, líder europeo del paro" : el eslogan no partió de la boca de un parlamentario del Partido Popular (PP), sino de un sindicato, USO. El presidente del Gobierno, reelegido en marzo gracias sobre todo a un discurso prometedor sobre la economía, está siendo atacado por varios frentes.

El líder del PP, Mariano Rajoy, lo acusó de "improvisar" y calificó de "aspirina" su último plan de relanzamiento económico de 11.000 millones de euros, promoviendo reducciones de impuestos para las empresas.

El Gobierno ha multiplicado sus iniciativas desde hace varios meses para intentar relanzar una economía enfrentada a serios retos: el parón de su sector inmobiliario, cuya actividad cayó brusca y repentinamente, y la crisis financiera internacional. "Hasta siete paquetes de medidas se han presentado por el Gobierno en las Cortes (Parlamento), de la utilidad de la mayoría de ellas tengo más que serias dudas", declaró Rajoy.

La semana terminó tan mal como empezó: esteviernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que la producción industrial había caído un 12,8% interanual en octubre, la caída más fuerte en 15 años.

El lunes se supo que las matriculaciones de coches se habían derrumbado un 49,6% en noviembre, mucho más que en otros países europeos.

Los hogares españoles redujeron fuertemente su consumo, las empresas tienen dificultades para financiarse y España, por primera vez desde 1993, registró una contracción de su actividad en el tercer trimestre.

Según el barómetro mensual del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), publicado el jueves, el desempleo es la primer preocupación de los españoles -un 71,5% de ellos está inquieto por el tema-, seguido de los problemas económicos en general (58,1%), lejos de la preocupación por la amenaza de la banda armada ETA (21,7%).

Y el horizonte no se percibe reluciente. "El panorama es bastante negativo", comentó este viernes Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia del banco Fortis, que prevé una caída del PIB del 0,6% en 2009.

El desempleo seguirá aumentando en el 2009, hasta llegar a los 4 millones de personas, según la patronal.

"La crisis va a ser más larga y profunda en España que en el resto del mundo", según Roberto Ruiz-Scholter, analista del banco suizo UBS, citado este viernes pro el diario El País, que calcula en ocho trimestres consecutivos la caída del PIB.

El PP colgó en su página web un clip sarcástico para Rodríguez Zapatero, que se felicitaba en septiembre del 2007 porque "se puede decir que la economía ha entrado en esta legislatura en la 'Champion's League' de la economía mundial".

España sigue contando con dos valores positivos: un sistema bancario sólido y unas finanzas públicas sanas, heredadas de los excedentes producidos en los últimos años. Pero, aún con ellos, no deja de coquetear con la tarjeta roja.

La crisis deja a miles de trabajadores de todo el Mundo en la calle

PARÍS.- La tasa de desempleo en Estados Unidos se elevó en noviembre a su máximo nivel en 15 años, dejando a más de medio millón de trabajadores en la calle, una tendencia que se extiende por todo el Mundo, pese a los esfuerzos de gobiernos y bancos centrales por atajar la recesión.

Consecuencia directa de la crisis económica, los precios del barril de petróleo volvieron a caer este viernes hasta sus niveles más bajos desde enero de 2005, situándose a menos de 41 dólares en Londres y por debajo de 43 dólares en Nueva York.

Las bolsas occidentales también operaban con pérdidas contundentes, deprimidas por la vorágine devastadora de la crisis.

El departamento estadounidense de Trabajo anunció que la economía nacional perdió en noviembre 533.000 empleos, sobrepasando ampliamente las previsiones de los analistas, que preveían un recorte de 325.000.

La Casa Blanca dijo estar "muy preocupada" por estas cifras alarmantes y prometió buscar soluciones "agresivas".

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por su parte por un esfuerzo "urgente" para reintegrar a los desocupados en el mercado laboral y estimular la economía.

"No hay respuestas rápidas ni fáciles para esta crisis, que se ha venido fraguando durante muchos años, y es probable que las cosas vayan a peor antes de mejorar", declaró en un comunicado Obama.

"Pero es hora de responder con una determinación urgente para reintegrar a la gente en el trabajo y poner de nuevo en marcha nuestra economía", agregó el presidente electo.

Las cifras publicadas este viernes estuvieron precedidas por una nueva serie de supresiones de empleos en grandes compañías estadounidenses. El gigante de las telecomunicaciones AT&T anunció el jueves un recorte de 12.000 empleos, es decir, alrededor del 4% de su personal.

El grupo químico DuPont prevé por su parte eliminar 2.500 puestos de trabajo, mientras que el grupo de comunicación Viacom se deshará del 7% de sus efectivos, es decir, 850 empleos.

Estas noticias minaron el impacto de los históricos recortes de las tasas de interés aplicadas el jueves en la Eurozona (15 países) y Gran Bretaña.

Incluso las bolsas reaccionaron con poco entusiasmo ante las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, pese a que las rebajas de las tasas de interés están destinadas a reducir los costos de los capitales para las empresas y de los créditos para los consumidores.

El futuro del sector del automóvil es uno de los grandes interrogantes que ha suscitado la crisis. Los 'Tres Grandes' de Estados Unidos, General Motors, Ford y Chrysler, necesitan, según han defendido ante el Congreso, 34.000 millones de dólares del gobierno para evitar la quiebra y poner a más de tres millones de personas en la calle.

El grupo japonés Honda anunció por sorpresa este viernes que se retiraba de la Fórmula Uno, donde había participado desde los años 60, debido a su delicada situación económica.

El grupo automovilístico germano-alemán, BMW, registró una caída de sus ventas de más del 25% interanual en noviembre.

La cámara alta del parlamento alemán aprobó este viernes un paquete de estímulos económicos de 32.000 millones de euros (41.000 millones de dólares). El gobierno sueco por su parte propuso medidas de un valor de 960 millones de dólares para impulsar el mercado laboral y la industria de la construcción.

En Europa, el Banco Central Europeo recortó el jueves en 0,75 puntos porcentuales hasta 2,5% su principal tasa de interés, su mayor rebaja de la historia, previendo en la Eurozona (15 países) una recesión económica para 2009 (-0,5%). El Banco de Inglaterra redujo en un punto su tasa directora, hasta el 2%, su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero estas maniobras no hicieron mella en las bolsas. Tras conocerse las cifras de empleo en Estados Unidos, la bolsa de París se hundió en torno a las 16H00 más del 5%, mientras que Fráncfort perdía un 3,72%, Londres un 2,10% y Madrid un 4,38%.

Wall Street abrió a la baja, con el Dow Jones situado en -1,03% y el Nasdaq en -1,29%. En América Latina, Sao Paulo inició la sesión con una caída del 2,48% y México, del 0,86%.

El mercado petrolero también se vio sacudido por el anuncio del departamento del Tesoro. Las cotizaciones bajaron hasta 39,50 dólares el barril en Londres y 42,39 dólares en Nueva York, sus récords mínimos desde enero de 2005.

El petróleo ha perdido más de 100 dólares desde su récord histórico de mediados de julio, a más de 147 dólares, debido al temor de una contracción de la demanda mundial.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley General de Navegación Marítima

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley General de Navegación Marítima, que actualizará el régimen jurídico del sector y prestará especial atención a la protección medioambiental.

El nuevo proyecto de ley formula un régimen general del tráfico marítimo, adaptado a los nuevos tiempos, derogando las normas de 1885 y modificando parcialmente la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Esta nueva Ley General de Navegación Marítima consta de 535 artículos y en el texto se integran tanto normas de derecho público como de derecho privado. Su objetivo es homogenizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho Marítimo Internacional, adoptado, asimismo, por los países de la Unión Europea y OCDE.

Además, desarrolla las previsiones de los distintos convenios internacionales sobre derecho marítimo, así como los contratos auxiliares de la navegación, el de consignación de buques, practicaje y manipulación portuaria.

La nueva regulación también determina un régimen de responsabilidad contractual de los sujetos implicados en el tráfico marítimo.

El Gobierno destacó que en la elaboración de esta norma colaboraron "activamente" los sectores afectados --como los navieros, las Cámaras de Comercio, los transitarios y los despachos especializados-- y recibió una valoración "muy positiva" del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, recordó que proporciona seguridad jurídica al sector, al garantizar una perfecta coordinación entre las normas españolas, europeas y convenios internacionales vigentes, tanto de Derecho Público, como Privado.

El Proyecto de Ley configura todo un estatuto jurídico del buque, determina los sujetos de la navegación y regula los contratos de utilización del buque y de los accidentes.

La Comunidad adquiere 'Ceutimagina' por un importe de más de ocho millones

MURCIA.- El Ejecutivo regional acordó hoy la adquisición del inmueble donde se sitúa el complejo museístico 'Ceutimagina', por un importe de 8.091.338 euros. En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, avanzó que comenzará a funcionar en su nueva modalidad "a partir de febrero", al tiempo que afirmó que "la denominación y nomenclatura del mismo será anunciada en próximas fechas".

Al respecto, afirmó que en el Pleno de ayer celebrado en Ceutí, "se aprobó también la venta de la obra", tras lo que añadió que "los trámites estarán finalizados para la próxima semana" con el objetivo de que "edificio y colección artística vayan conjuntamente". El total de importe asciende a 12 millones de euros, con la obra incluida.

Cruz señaló que el objetivo de esta adquisición es que 'Ceutimagina' "sea convertido en un gran centro de exposiciones de arte contemporáneo, el más importante de toda la Región de Murcia y uno de los más importantes de todo el panorama nacional".

Hasta tal punto que "la inauguración probablemente coincidirá con la Feria ARCO", comentó Cruz, quien indicó que "se está en gestiones para que los principales coleccionistas y profesionales que asisten a la gran feria de arte contemporáneo de Madrid puedan, durante la celebración de ARCO, visitar el nuevo espacio de exposiciones de la Comunidad", indicó.

Asimismo, resaltó "la dimensión y la ambición con la que nace este proyecto" que destacará en su totalidad por "exposiciones de carácter internacional que nos llevará a Nueva York a ser presentado delante de un selecto grupo de profesionales del arte contemporáneo de gran influencia y autoridad".

Y es que, enfatizó, "el propósito de este espacio de exposiciones es que la localidad de Ceutí y la Región sea colocada en el mapa internacional del arte contemporáneo". "Lo vamos a conseguir", recalcó Cruz, quien consideró que "es el mejor proyecto que se podría tener para este espacio".

En cuanto a la programación, declinó a entrar en profundidad sobre ello, ya que se avanzará "a principios de enero, al estar ultimándose y será uno de los programas más competitivos de todo el ámbito español".

Se trata de un complejo cultural, expositivo y museístico que se organiza mediante una serie de pabellones articulados por patios, espacios abiertos expositivos y una zona de acceso abierta. Consta de cafetería equipada, sala de conferencias, salas de uso múltiple, salas expositivas y recepción, oficinas y aseos.

En la actualidad, la Comunidad de Murcia no cuenta con un espacio de grandes dimensiones para realizar exposiciones de gran formato, por ello el Gobierno regional ha considerado oportuno dotar a los ciudadanos de la Región de Murcia de un espacio apropiado para ello con el que se incrementará la proyección nacional e internacional de la Región de Murcia en materia de artes visuales.

El inmueble, situado en la Avenida de Lorquí, en el municipio de Ceutí, tiene una superficie de 4.906 metros cuadrados. El conjunto 'Ceutimagina' enclavado en esta parcela se ha edificado aprovechando las naves existentes de las antiguas fábricas de conservas y consta de dos fases: la primera tiene una superficie de 887 metros cuadrados y una antigüedad de cuatro años y la segunda dispone de 2.290 metros cuadrados y dos años de antigüedad.

Por otro lado, el Gobierno regional dio hoy su visto bueno a la compra del inmueble adyacente al edificio del Palacio Aguirre, sede del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM), por un importe de 2.579.725 euros, lo que permitirá a la Consejería de Cultura y Turismo ampliar el espacio expositivo de este museo.

Se trata de un inmueble situado en la calle San Diego de Cartagena, colindante al edificio donde se alberga el MURAM, construido sobre un solar de unos 550 metros cuadrados.

El IPI baja en Murcia en octubre un 5,2%

MURCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en octubre de 2008 en Murcia respecto al mismo mes de 2007 un 5,2 por ciento, seis puntos por encima de la media nacional, donde se registró un descenso del 11,2 por ciento, según informaron fuentes de la Dirección general de Estadística.

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce el mayor incremento en los productos energéticos con un 18,2 por ciento seguido por los bienes de equipo con un 11,4 por ciento, según fuentes del Centro Regional de Estadística de Murcia.

Por el contrario, se producen los mayores descensos en los bienes de consumo duraderos con un -23,6 por ciento seguido por los bienes intermedios con un -13,6 por ciento, los bienes de consumo no duraderos con un -13,2 por ciento.

Por actividad, las ramas cuya producción experimentaron un mayor crecimiento respecto al mismo mes del año anterior fueron la producción de energía eléctrica, gas y agua con un 34,8 por ciento; la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico con un 18,5 por ciento; la preparación, curtido y acabado del cuero, fabricación de artículos de marroquinería y viaje, artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería con un 7,8 por ciento; las industrias químicas con un 7,7 por ciento; y otras industrias con un 0,1 por ciento.

Los mayores descensos se produjeron en la extracción de minerales no metálicos ni energéticos con un -44,9 por ciento; la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -44,6 por ciento; la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras con un -25,6 por ciento; la industria textil y de la confección con un -23,1 por ciento; la industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -20 por ciento; la fabricación de productos de caucho y materias plásticas con un -15,7 por ciento; la industria de productos alimenticios y bebidas con un -12,1 por ciento; y la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un descenso del -7,7 por ciento.

El juez deja en libertad al alcalde de Librilla y a tres imputados más por presunta corrupción urbanística

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Librilla, acordó hoy la puesta en libertad del alcalde, José Martínez; del concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; del funcionario de la Comunidad Autónoma en excedencia José Luis Cano y del responsable de la sociedad municipal 'Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L.', José Andrés Cortés, hasta hoy en prisión provisional.

No obstante, todos ellos continúan imputados en el procedimiento abierto por delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y prevaricación administrativa y deberán comparecer semanalmente en el juzgado.

Además tienen prohibida la salida del territorio nacional y deberán entregar su documentación, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado de prensa.

En los razonamientos jurídicos que motivan la decisión, el juez señala que los imputados "no presentan riesgo de fuga alguno que se pueda tener como significativo a la hora de ordenar o de mantener su situación de prisión, sin que se aprecie sea previsible su sustracción a la acción de la justicia española".

La exposición de bancos y cajas de ahorro españolas a la promoción inmobiliaria asciende a 300.000 millones

GINEBRA.- La exposición de los bancos y cajas de ahorros españoles a los promotores inmobiliarios se eleva en la actualidad a unos 300.000 millones de euros, según un informe de Credit Suisse.

"Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota", advierte el analista Santiago López Díaz, que firma el estudio sobre la banca española titulado 'Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?'.

El experto considera imposible predecir las eventuales pérdidas aparejadas a la exposición inmobiliaria del sistema financiero, pero incide en que además de las inversiones en primera residencia, hay que tener en cuenta las realizadas en tierras, parques industriales y propiedades comerciales, entre otras.

Asimismo, considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años, dada la sobrevaloración persistente en el mercado, la subida del paro y el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos por parte de las entidades financieras en un entorno de subida de la morosidad.

Los precios de la vivienda "ya están cayendo, y en un porcentaje significativo", tal y como pone de manifiesto el desplome interanual del 40% en las ventas de viviendas de segunda mano, asegura la firma, que calcula un exceso de oferta de entre 1,5 y 2 millones de unidades.

"Estamos justo en el principio de un largo descenso en los precios, tanto a través de un fuerte ajuste en un corto periodo de tiempo, como mediante un ajuste durante un plazo relativamente dilatado con un ajuste significativo en términos reales", pronostica Credit Suisse.

La firma incide además en que la demanda de vivienda encuentra actualmente obstáculos para comprar, dado que las condiciones financieras han cambiado a raíz de la crisis originada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, y ahora es más difícil entrar en el mercado.

Hasta hace un año, recalca, el porcentaje de financiación hasta el 80% del precio de la vivienda era el procedimiento habitual, mientras que ahora, con la subida de la morosidad y un entorno de bajada de tipos, los bancos no están dispuestos a ofrecer una proporción tan alta de financiación.

La idea de que los precios de la vivienda en España resistirían debido a que los propetarios prefieren no desprenderse de las casas en periodos bajistas se basa en "tradicionales malentendidos" sobre la formación de precios que suelen provocar burbujas de precios de vez en cuando, sostiene Credit Suisse.

Concretamente, afirma que pese a la creencia de algunos compradores de que un entorno de bajos tipos de interés hace más barato comprar una casa, la mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable, y la carga de la deuda no se reduce con el paso del tiempo, sobre todo en el caso de las hipotecas a muy largo plazo.

También advierte de que aunque los ayuntamientos controlen la mayoría del suelo de uso residencial, los precios no pueden subir infinitamente, tal y como demuestra la experiencia en Nueva York y Tokio, ciudades desarrolladas en un espacio limitado en las que los precios acabaron cayendo.

No obstante, Credit Suisse reconoce que la falta de un mercado de alquiler, contar con una de las tasas más elevadas del mundo en cuanto a hogares en propiedad, y el control del suelo por parte de los municipios podrían explicar cierta resistencia de los precios de la vivienda.

La firma desmonta otros "mitos" sobre la vivienda en España, como que alquilar es "tirar el dinero", al indicar que la compra no es una inversión "financieramente eficiente", y destaca el componente "emocional" que define la toma de decisiones en ambos casos.

El problema "real" de los bancos no son las hipotecas, sino los préstamos a promotores, según 'The Economist'

LONDRES.- El problema "real" de los bancos españoles no son las hipotecas concedidas a particulares para la compra de su vivienda, sino los préstamos dados a los promotores inmobiliarios, según un reportaje del sector inmobiliario en España que 'The Economist' publica en su último número.

Según el artículo, titulado 'La pesadilla de los constructores', más del 40% de los créditos inmobiliarios concedidos se dirigen a los promotores, y actualmente se registra una mayor mora en este tipo de prestamos que en las hipotecas.

De hecho, asegura que "la mayoría de los españoles hacen todo lo posible para no perder su hipoteca", que suele estar por debajo del 80% del valor total de la vivienda adquirida y que tiene al propio piso como garantía (e incluso alguna, bienes de los familiares del hipotecado).

En este sentido, 'The Economist' señala los casos de las suspensiones de pagos de grandes inmobiliarias registradas en España, como Habitat o Martinsa, los de firmas del sector que están quedando en manos de los bancos (Metrovacesa y Colonial) o los problemas de Sacyr.

El artículo también presta atención a los particulares, al asegurar que si bien los españoles "no están acostumbrados a que caigan los precios de la vivienda", dado su concepto de vivienda para toda la vida, los precios de los pisos "están cayendo".

No obstante, la publicación reconoce que aunque la vivienda cae más del 1,3% que refleja la estadística oficial del Gobierno, "es difícil evaluar la dimensión total que tendrá el descenso del precio de la vivienda".

"Durante años, los españoles se han quejado de los exorbitantes precios de la vivienda. El mercado se está encargando de solucionarles el problema", concluye el artículo.

Ruido de sables contra Martínez Andreo en el PP de Totana

TOTANA.- Cuando el pasado mes de junio el presidente Valcárcel decidió que el alcalde de Totana, José Martínez Andreo -imputado por un presunto delito de cohecho por la Operación Tótem- tenía que dejar el cargo sí o sí, el PP regional se encontró con la problemática de que el equipo de Gobierno popular de la localidad era una piña en torno a Andreo y que muchos estarían dispuestos incluso a abandonar el PP antes que plantear una moción de censura contra el primer edil.

Este hecho ha dado tiempo al alcalde de Totana, pero poco a poco esta unidad se ha ido minando y está a punto de saltar por los aires. Un grupo de concejales del PP ya no apoya a su todavía líder y considera que su salida de la alcaldía es la única vía posible para superar la profunda crisis económica e institucional que vive el municipio desde hace ahora un año, según "La Opinión".

El propio Andreo es consciente de que ha perdido el beneplácito de gran parte de sus concejales. Pero la actuación de estos no va a ser inminente. Por el momento, y según ha podido saber este periódico, el grupo rebelde no tiene previsto actuar, principalmente porque todavía no está decidido quién será el que sustituya a Martínez Andreo en la alcaldía en el caso de que finalmente se produzca una moción de censura -se barajan los nombres del concejal de Agricultura, Juan Pagán, el de Educación, Roque Molina, o el de Hacienda, Bartolomé Pallarés.

La situación ahora mismo en el Ayuntamiento es de calma tensa, después de una tempestad reciente, y el alcalde aprovechará para realizar un último intento de recomponer la unidad en su equipo.

Pero lo tiene muy complicado. Cuando se cumple un año de su detención e ingreso en prisión, el alcalde tiene por delante una larga batalla judicial en la que tendrá que sudar tinta para demostrar su inocencia en hasta ocho delitos, entre ellos el de intentar apropiarse de la presunta comisión ilegal que su antecesor Juan Morales había pactado con un empresario gallego a cambio de recalificar una finca en El Raiguero.

A ello se une la mala situación económica del Ayuntamiento, que este mes ha tenido que hacer casi milagros para cubrir las nóminas de sus trabajadores. La trayectoria del alcalde con más apoyo popular que ha tenido Totana podría estar llegando a su final.

La Asamblea Regional expedienta a Juan Morales y le avisa de que puede perder su sueldo

CARTAGENA.- Juan Morales, ex alcalde de Totana y diputado del grupo parlamentario mixto tras ser expulsado del grupo popular por recibir supuestamente comisiones millonarias a cambio de recalificar suelo en su municipio, puede perder en breve sus asignaciones económicas -que ascienden a alrededor de 3.000 euros mensuales- si no justifica sus ausencias continuadas a las sesiones del Parlamento durante el último año, según "La Opinión".

De esta manera puede acabar el expediente sancionador que le ha abierto la Asamblea Regional después de reclamarle que cumpliese con sus deberes de diputado.

El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, explicó a esta redacción que el expediente se ha abierto después de que se haya dictado "una resolución interpretativa del Reglamento de la Cámara que permite iniciar el mismo".

A Morales, a quien ya se le ha comunicado el expediente, le queda un plazo de unas dos semanas para dar las explicaciones que crea convenientes a la Asamblea por su falta de asistencia.

En caso de no hacerlo y después de trasladar el asunto a la comisión del Estatuto del Diputado, que deberá emitir un informe sobre esta cuestión, será el pleno de la Asamblea el que decidirá la retirada de sus asignaciones como diputado regional.

La única justificación que ha presentado Morales desde diciembre del año pasado, cuando se desveló su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de Totana, es un parte médico que, según fuentes parlamentarias, no ha sido renovado.

El artículo 23 del reglamento de la Cámara señala que "la ausencia injustificada y reiterada de un diputado podrá comportar la pérdida de la asignación económica a la que tenga derecho".

Una jueza mete en la cárcel al presunto estafador Luis Nicolás Mateos

MURCIA.- Luis Nicolás Mateos, presidente del Grupo Nicolas Mateos S.L., joven promotor y constructor murciano que hizo una tan fulgurante como inconsistente carrera profesional en pleno boom inmobiliario, prototipo del empresario surgido de la especulación y el pelotazo urbanísticos, creador de un imperio sostenido sobre cimientos de barro, fue arrestado por agentes de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía como sospechoso de una estafa millonaria, según desvela "La Verdad".

La orden de detención ha sido dictada por la sustituta del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, que dirige las diligencias abiertas a raíz de la presentación de decenas de denuncias por parte de clientes de Nicolás Mateos que se sienten estafados.

Aunque las actuaciones judiciales han sido declaradas secretas, fuentes próximas a la investigación señalan que los hechos que se le imputan al promotor se centran en el proyecto conocido como Lagoa do Coelho, que el ahora detenido pretendía desarrollar en el norte de Brasil.

Este resort de lujo fue oficialmente presentado en julio del año 2006 en un complejo turístico de La Moraleja, en Madrid. El empresario explicó entonces que iba a destinar una inversión de 700 millones de euros (Más de 116.600 millones de pesetas) para levantar 12.827 viviendas hasta el año 2012. Los terrenos sobre los que se edificaría el complejo estaban situados a unos siete kilómetros de la ciudad brasileña de Natal.

Pese a que el propio Luis Nicolás Mateos aseguró en la presentación del proyecto que las primeras viviendas comenzarían a ser levantadas en septiembre del 2006, y que la primera fase del plan urbanístico, que contemplaba la construcción de 2.641 casas, estaría acabada en junio del 2008, la única verdad es que a día de hoy todavía no se ha colocado un solo ladrillo en aquella zona casi paradisíaca del norte de Brasil.

Esta circunstancia, que la promotora ha ido justificando como meros aunque continuados retrasos, es la que ha llevado a decenas de clientes a ir presentado una oleada de denuncias por estafa contra el cabeza visible del grupo inmobiliario.

Estas personas señalan en los escritos dirigidos al juzgado que en el momento de la reserva entregaban en torno a 4.500 euros, a los que seguía un 15% del precio total del inmueble, que se daba a la firma del contrato de compraventa. Otro 25% se ceñía a la entrega de un pagaré, que iba supuestamente avalado por un pagaré bancario, aunque posteriormente se comprobó que los avales no tenían validez legal alguna: habían sido expedidos por las sociedades italianas Albatros Invest y Minos Spa, ninguna de ellas en disposición de la preceptiva autorización de la Dirección General de Seguros para operar en España. Papel mojado, en suma.

De esta manera, y vendiendo el proyecto Lagoa do Coelho sobre plano, la promotora llegó a recibir hasta el 40% del valor de las viviendas vendidas, sin que hasta ahora se haya iniciado la construcción de una sola de estas residencias.

Las estimaciones de los denunciantes, que superaban ya el centenar a mediados de este año, apuntan a que el número de perjudicados puede superar los 500 y que la cantidad supuestamente estafada podría estar en torno a los 15 millones de euros.

Además de obligar a avalar el dinero entregado a cuenta mediante documentos legales expedidos por entidades bancarias o compañías aseguradoras autorizadas, la ley establece que esas cantidades entregadas por los clientes a una constructora deben ser ingresadas en una cuenta bancaria especial y destinadas exclusivamente a impulsar el proyecto urbanístico.

Fuentes conocedoras de la situación del Grupo Nicolás Mateos señalan que el responsable del mismo tampoco habría cumplido con ese precepto legal, de forma que el dinero de los clientes habría sido destinado a otros fines, como inversiones realizadas por el empresario en otros ámbitos o en sus gastos personales.

Éstos no eran pocos, en apariencia, si se tiene en cuenta que, entre otros detalles, disponía de un Ferrari y de un Mercedes de alta gama con chófer a su plena disposición.

Desde septiembre del 2007, el 40% del proyecto Lagoa do Coelho estaba en manos de la promotora inmobiliaria Torrevisa-Masa Internacional, que se asoció con el Grupo Nicolás Mateos para tratar de dar un impulso al gran complejo urbanístico del norte de Brasil.

La entrada del grupo empresarial torrevejense no bastó para relanzar ese macroproyecto, pues fuentes conocedoras de la operación explicaron que los nuevos socios se vieron sorprendidos por el alto grado de descapitalización de la sociedad que habían adquirido en parte.

«No había ni un euro de todo el dinero que los clientes habían entregado a cuenta por la reserva y compra de las viviendas», señalaron las fuentes citadas a La Verdad ya el pasado verano.

Los continuos retrasos en la fecha de inicio de las obras, unidos a la oleada de denuncias por estafa y a los propios intentos de Luis Nicolás Mateos de situarse al margen de ese proyecto en todo lo que le fuera posible -llegó a declarar el pasado junio que él ya no era el dueño de Lagoa do Coelho, pese a que sólo había vendido el 40%-, impulsaron la idea de que su arresto era sólo cuestión de tiempo.

Esta hipótesis se confirmó, cuando el empresario se vio sorprendido por un grupo de policías nacionales que le leyeron sus derechos y le anunciaron que estaba detenido. Junto a él fue detenido su director general, P.F.H.N., como presunto colaborador en la estafa, así como un apoderado de la empresa cuya identidad no ha trascendido.

Luis Nicolás Mateos fue puesto a disposición de la jueza de Instrucción número 4 de Murcia, quien le tomó declaración durante cinco horas. Hacia las once de la noche ordenó su ingreso en prisión, al igual que para su director general, aunque éste quedará libre si abona una fianza de 30.000 euros.

En las últimas semanas Luis Nicolás fue condenado por sendos juzgados de Murcia y Alicante al pago de indemnizaciones por despido improcedente de varios trabajadores de su grupo.

Además, una sentencia del juzgado de lo Social número 6 de Murcia, ordenó el pasado agosto el embargo de varios bienes de la empresa constructora, tras la presentación de las demandas de los trabajadores despedidos.

Entre ellos dieciocho vehículos y una finca ubicada en el municipio de Los Alcázares. Además tres empresas del grupo, Luis Nicolás Mateos, Residencial balneario Pinoso y Proresma España, se encuentran en "ignorado paradero" según el mismo juzgado.

Luis Nicolás creó el equipo ciclista que lleva su nombre y fue su principal patrocinador hasta 2008, junto al Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.

El juzgado número 4 de Murcia, que ordenó la detención, ha declarado secreto el sumario.