martes, 2 de diciembre de 2008

La Comunidad Autónoma invertirá más de 7 millones de euros en el acondicionamiento del acceso sur del incierto aeródromo de Corvera

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá más de siete millones de euros en el acondicionamiento de la carretera MU-601, que une el Puerto de la Cadena con Fuente Álamo, uno de los principales accesos al ahora, po la crisis económica, incierto aeródromo de Corvera, que canalizará el tráfico de la zona del Guadalentín y del sureste de Almería.

Las obras que acaban de comenzar afectan al tramo que discurre entre el Puerto de la Cadena y Corvera, y consisten en el saneamiento y el refuerzo del firme de la misma. La empresa adjudicataria, de Murcia, cuenta para ello con dos meses y un presupuesto de más de un millón de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

A su vez, Obras Públicas va a iniciar este mes la construcción de un nuevo puente sobre la rambla de Fuente Álamo, que cuenta con un presupuesto de 656.000 euros, y que dispondrá de dos carriles para coches, dos para bicicletas y aceras. El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, incluye también la construcción de una rotonda.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, indicó que "esta actuación se enmarca dentro de las obras preparatorias que está ejecutando el Gobierno regional, que llevan aparejado un Plan de Desarrollo Rural dentro del cual, y entre otras actuaciones, se incluye la mejora del acceso sur y el acceso norte, así como mejoras en los servicios de Valladolises, Los Martínez del Puerto, Fuente Álamo y Corvera".

Según Ballesta "esta carretera, que presenta un tráfico anual de más de un millón de vehículos, verá incrementado significativamente su tráfico a partir de la inauguración del aeródromo, prevista inicialmente para 2010, por lo que todas las actuaciones redundarán en la mejora de la interconexión del aeródromo y, con ello, en los desplazamientos de todos los murcianos".

Además de las anteriormente mencionadas, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, acometerá en breve dos actuaciones más en la MU-601.

Una permitirá mejorar el tramo que une Fuente Álamo con Valladolises, cuyas obras han sido licitadas por un importe de 4.552.000 euros que se destinarán al acondicionamiento del trazado y mejora de accesos, así como del firme, incluyendo un puente sobre la rambla de La Murta.

La otra actuación consistirá en la construcción de una rotonda que permitirá regular los accesos al virtual aeródromo, para lo cual hay destinados 1.200.000 euros. Este proyecto, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre del 2009, cuenta con un plazo estimado de ejecución de seis meses.

Las obras de explanación del futuro aeródromo de Corvera comenzaron el pasado mes de julio pero se pararon en octubre por los problemas financieros de calado de la empresa "Sacyr", que participa con el 60% en la sociedad concesionaria.

El juez Torres pide crear juzgados contra delitos económicos fuera la de la Audiencia Nacional

MADRID.- El instructor del 'caso Malaya' y actual titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, solicitó hoy "la creación de juzgados especializados en delitos económicos fuera de la Audiencia Nacional" para la persecución de estos delitos con jueces, fiscales y funcionarios "con cualificación específica".

"La gente desconoce que la Audiencia Nacional tiene sus competencias limitadas para ciertos delitos económicos" como, por ejemplo, "las grandes tramas de IVA", que acaban tramitando "jueces responsables de pequeñas partidas judiciales", explicó Torres.

El juez hizo estas declaraciones durante su intervención en el IV Foro Antifraude organizado por KPMG bajo el título 'La Instrucción Judicial en Procedimientos por Delitos Económicos Complejos'. En el foro también participó el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón y el responsable de Forensic en el área EMA de KPMG, Pablo Bernad.

Torres destacó que estos juzgados supondrían un "gran avance" y estarían en consonancia con las ya creadas Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Policía y la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos relacionados con la corrupción.

"Los jueces no tienen ni tiempo, ni conocimientos para tramitar este tipo de delitos y hay que recordar que se les valora por el número de resoluciones", explicó. Torres reclamó la creación de un buscador de resoluciones informatizado para que cada juzgado tenga su índice y evitar problemas en las investigaciones.

El instructor del 'caso Malaya' abogó por "anteponer el embargo de los bienes a la privación de libertad" de los responsables de delitos económicos, ya que "sería más provechoso para la sociedad". Torres explicó que para este tipo de delitos "no existe renovación legislativa.

Asimismo, el juez se mostró partidario de proporcionar beneficios penitenciarios a los presos por delitos económicos "en función de lo que devuelvan". "El dinero hay que encontrarlo antes de detener", afirmó.

El juez alertó de la "insuficiente" regulación existente en España respecto al "secreto de las actuaciones". Torres destacó "el amplio catálogo de instrumentos no desarrollados" como son la regulación de arrepentidos, para los que "no hay nada que ofrecer", una "inexistente" ley de protección de testigos y la "alarmante" normativa sobre intervenciones telefónicas.

"La Justicia cuenta con técnicas del siglo XIX para hacer frente a delitos del siglo XXI", afirmó Torres, quien destacó que las organizaciones criminales "siempre van por delante" y los medios que utilizan "en aumento".

Anticorrupción detecta que los bancos facilitan el depósito en sus sucursales en paraísos fiscales

MADRID.- El fiscal de la Fiscalía Anticorrupción Alejandro Luzón explicó hoy que las entidades financieras españolas "utilizan sus sucursales en paraísos fiscales" para facilitar a sus "clientes preferentes" el depósito de su dinero, y que esta práctica constituye un "fenómeno nuevo" detectado por los investigadores.

"Los bancos ofrecen productos específicos a sus clientes preferentes en los que les informan sobre cómo es más fácil depositar el dinero allí, y en los que jamás se hace referencia a su ventaja económica", declaró Luzón.

El fiscal hizo estas declaraciones durante su intervención en el IV Foro Antifraude organizado por KPMG bajo el título 'La Instrucción Judicial en Procedimientos por Delitos Económicos Complejos'.

En el foro también participó el instructor del 'caso Malaya' y actual titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres y el responsable de Forensic en el área EMA de KPMG, Pablo Bernad.

Luzón afirmó que las entidades financieras "se niegan a aportar la documentación en poder de sus filiales en el extranjero", ya que éstas poseen "personalidad jurídica propia" y se rigen por las "leyes del país" en el que se encuentran. "Esta es una cuestión muy compleja, todavía no se ha conseguido obtener esa información", matizó.

El fiscal denunció la "hipocresía" existente respecto a los paraísos fiscales y destacó que España pidió la supresión de estos "refugios seguros para el dinero negro" en la cumbre de Washington celebrada el pasado 15 de noviembre.

"España tiene una lista de paraísos fiscales, pero cada vez está más vacía", denunció Luzón, quien reclamó el aumento de control por parte de los "organismos reguladores" y que estos países "se conviertan en territorios cooperantes y aporten información cuando se trata de un delito de gravedad".

"En la lista del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ahora no hay ningún país, y no veo que estén cooperando", matizó el fiscal.

"La lucha contra el crimen económico organizado es una lucha abocada al fracaso", reconoció Luzón, quien consideró "descorazonador" que en las investigaciones de los delitos económicos "sea una tarea prácticamente imposible" desentrañar la cadena de sociedades que crea el criminal "para ir ennegreciendo" los fondos y que "siempre acaban en una paraíso fiscal".

El fiscal destacó la dificultad que entraña la búsqueda de información sobre delitos económicos y explicó que la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales obliga a los bancos a mantener durante seis años toda la información.

"Aunque alegan que la han destruido transcurrido ese tiempo, esto no sucede así, porque la hemos encontrado", explicó, quien achacó a los bancos un "papel fundamental" en la "ocultación de dinero".

Luzón incidió en la existencia de "una economía del crimen" que se encuentra "fundida" en la economía globalizada que unifica las prácticas legales e ilegales. "No me atrevería a decir cuál tiene más peso", afirmó. "La posibilidad de ocultar fondos está, cada vez más, al alcance de cualquiera", apuntó.

Empujón de Perfilacero al puerto de Cartagena

CARTAGENA.- La empresa Perfilacero ha invertido en torno a cuatro millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en la carretera de La Unión, así como en la adquisición de nueva maquinaria de corte de chapa que la sitúa como una de las firmas más avanzadas del mercado, según revela hoy "La Opinión".

De hecho, sólo una empresa de Bilbao contaba con este equipamiento en toda España hasta ahora. "Somos la única empresa sin la participación de capital extranjero capaz de ofertar todos los formatos de chapa cortada tanto transversal como longitudinalmente desde 0,5 a 10 milímetros", precisaron en un comunicado.

Además, también ganan en rapidez. "La nueva máquina tarda tres o cuatro minutos en cortar lo que en la antigua duraba una hora", subrayó un portavoz de la empresa.

La ampliación y la nueva maquinaria permitirán a Perfilacero duplicar su producción y su facturación hasta alcanzar los 40 millones de euros anuales. Además, casi triplicarán la importación de la materia prima que utilizan en sus instalaciones, la bobina de acero, de la que calculan que recibirán en torno a cien mil toneladas al año.

Este incremento posibilita además que puedan trabajar de forma continua con el puerto de Cartagena, ya que hasta ahora sus pedidos de esta materia eran más reducidos, lo que les obligaba a traerla a través de los puertos de Alicante, Sagunto o Motril.

"De las últimas veinte mil toneladas, sólo tres o cuatro llegaron por Cartagena. Ahora, los pedidos serán mucho mayores y podemos elegir por dónde queremos que vengan", resaltó un portavoz.

Y también se beneficiarán otros servicios de la inversión de Perfilacero, en especial, el transporte, ya que se prevé que los camioneros de la zona hagan cuatro mil servicios al año para el transporte de la bobina de hierro desde los muelles de Santa Lucía hasta las instalaciones de la empresa, situadas en la carretera de La Unión.

Perfilacero está estudiando abrirse a un nuevo mercado emergente en el norte de África, donde existen muchas empresas que precisan de los productos de la firma cartagenera.

Corvera, de mano en mano y parada

MURCIA.- El aeropuerto internacional de la Región seguirá en manos de la constructora Sacyr, que creará una sociedad de concesiones en la que agrupará los veinticuatro proyectos que se quedará tras la venta de Itinere a Citi Infraestructure Investment.

Esta sociedad mantendrá también la titularidad de la autovía del Noroeste, que fue construida mediante el sistema de peaje en sombra y que todavía sigue pagando la Comunidad Autónoma.

El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso creará, una vez que culmine la venta de Itinere a Citi Infraestructure Investment una sociedad de concesiones en la que agrupará los 24 activos que mantendrá tras la desinversión.

Además del aeropuerto regional, Sacyr Concesiones gestionará también las autopistas radiales de Madrid, la AP-36, la chilena Vallenar-Caldera, las irlandesas N-6 y M-50, tres hospitales en la Comunidad de Madrid y el metro de Sevilla.

El presidente de Aeromur, Patricio Valverde, aseguró que "la sociedad tiene recursos para buscar alternativas si Sacyr llegara a plantear algún problema".

Sacyr Vallehermoso, propietaria del 60 por ciento de la sociedad encargada de construir y de explotar el aeropuerto que está construyéndose en Corvera, ha cumulado una deuda de 18.600 millones de pesetas, debido al frenazo inmobiliario y al desplome de los mercados financieros.

La constructora de Luis del Rivero, que ha sido el banderín de enganche del aeropuerto regional, junto con Cajamurcia, la CAM y otras empresas murcianas como el Grupo Fuertes o González Vidal, lleva meses intentando desprenderse de su participación en la filial Itínere, que agrupa gran parte de las obras de infraestructuras de las que es adjudicataria, aunque no incluye el aeropuerto de Corvera.

El presidente de la concesionaria concesionaria admitió a "La Opinión" que la venta de Itínere supone una mejora sustancial en la situación financiera del primer accionista del consorcio, aunque aseguró que "los problemas de Sacyr no afectan al aeropuerto".

Patricio Valverde (en la imagen) afirmó que si la situación de Sacyr "llegara a plantear problemas, la sociedad (Aeromur) tiene recursos para suficientes para buscar otras alternativas". Añadió que "el proyecto sigue adelante" y anunció que las máquinas volverán a trabajar en los terrenos que ocupará la futura terminal cuando el suelo acabe de secarse y esté en condiciones.

De momento, continúan los trabajos en la estructura de la terminal y de la torre de control, aunque las labores de explanación quedaron suspendidas hace varias semanas a causa de las lluvias, según explicó el propio Valverde, dado que el terreno resultaba demasiado blando.

A la vista de las cuentas de Sacyr, la inversión de 200 millones de euros prevista en el aeropuerto resulta poco significativa, puesto que la constructora de Luis del Rivero aporta el 60 por ciento.

Sin embargo, la incertidumbre creada por la situación financiera ha llevado al propio presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a reconocer que la terminación del aeropuerto podría retrasarse si la coyuntura económica no cambia.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, admitió hace unas semanas que "estamos contemplando todos los escenarios posibles".

Las obras siguen paradas a día de hoy.

IU de Murcia exige al Ayuntamiento aclaraciones sobre si ha recalificado un terreno para un complejo de lujo en Gea y Truyols

MURCIA.- La concejala de IU-Los Verdes de Murcia, Esther Herguedas, exigió hoy al equipo de Gobierno municipal que "desmienta o confirme" si ha recalificado un terreno de 225.000 metros cuadrados para uso terciario en la pedanía Gea y Truyols, con el fin de que se construya un complejo hotelero, según explicaron fuentes de la coordinadora de izquierdas en un comunicado.

Herguedas hizo estas declaraciones tras las del empresario murciano Manuel Martínez en las que asegura que el citado terreno cuenta ya con la recalificación del sistema terciario del ayuntamiento, y que en él se edificará un complejo inspirado en resorts de lujo.

La edil señaló que Martínez prevé dotar a esa instalación de un lago artificial, chalets sobre el agua, arena del océano Indico, spa, restaurantes e instalaciones deportivas que "imiten los complejos tropicales de Bora Bora, en la Polinesia Francesa, Bali o Islas Seychelles".

En este sentido, instó al Consistorio a que explique si tiene conocimiento del proyecto y si es cierta la información trasladada por el empresario sobre la gestión de recalificación para uso terciario de la zona, pues "ya se han puesto a la venta los primeros paquetes para un exclusivo club VIP al que debe pertenecer quien desee usar esta instalación".

Valcárcel dice confiar en la ' total independencia' de Ruiz Abellán

CARTAGENA.- El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, elegido la pasada semana por unanimidad por la Asamblea Regional, tomó posesión hoy de su cargo en el patio de las comarcas de la Cámara autonómica y aseguró que cumplirá "con independencia absoluta" su labor de "ser el defensor de todos los murcianos sin distinción en todos aquellos casos en los que puedan sentirse perjudicados por algún funcionamiento presuntamente irregular" de las Administraciones regional y local.

Ruiz Abellán mantendrá en los próximos dos meses encuentros con representantes institucionales como el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que estuvieron presentes en su toma posesión, como inicio de una ronda destinada a "abrir líneas de colaboración" con todos los sectores y colectivos.

Con la puesta en marcha efectiva de su oficina y la normalización de su funcionamiento "en cuatro o cinco meses", el primer titular del cargo espera establecer un ritmo de emisión de resolución de los asuntos que le lleguen "en un mes o un mes y medio" para las quejas simples, tal y como, según se ha informado, ocurre en otros servicios similares del resto de España.

En la ceremonia le acompañaron sus homólogos de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra.
En cuanto al adjunto a su puesto, el ex diputado nacional por el PSOE, Raimundo Benzal, fuentes socialistas confirmaron que su nombramiento tendrá lugar antes de final de año en sede parlamentaria.

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, insistió en que confía en la total independencia con la que Ruiz Abellán desempeñará las funciones de esta institución que, a su juicio, colma las aspiraciones de desarrollo estatutario y autonómico de la Región, "a la espera sólo de las próximas transferencias de Justicia".

Hasta la creación de la sede definitiva de la institución en los locales que hasta hace unos meses ocupaba el consejero de Desarrollo Sostenible en Murcia, Ruiz Abellán estará el tercer piso de la Asamblea Regional en la que están los grupos políticos. Su buzón de recepción de quejas será, por el momento, el de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano.

La producción de energía solar fotovoltaíca en la Región aumenta un 900% durante 2008

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el huerto solar La Alcayna, promovido por la empresa Soltec en Molina de Segura, donde anunció que la producción de energía solar fotovoltaica en la Región de Murcia creció en el último año un 900 por ciento al pasar, desde finales de 2007, de contar con una potencia instalada y vertiendo a la red de 30,5 megavatios a 304,07 megavatios.

Esto supone que los huertos solares fotovoltaicos puestos en marcha en la Región "generan la energía equivalente al consumo de 121.600 hogares, con una producción anual estimada de 486.400.000 kilovatios hora y que evitan la emisión de 243.200 toneladas de dióxido de carbono al año", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Marín destacó que "la promoción de las energías limpias es una de las grandes apuestas del Gobierno regional por sus beneficios ambientales y sociales, así como por su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad".

Asimismo, señaló que la Administración regional "ha realizado un importante esfuerzo en la agilización de los trámites para lograr este gran crecimiento de la energía solar, aprovechando el petróleo murciano, que no es otro que el sol", aunque dijo que la nueva normativa estatal "dificulta considerablemente el crecimiento de este sector".

De la misma forma, el consejero destacó que la Comunidad "está a la cabeza a nivel europeo de consumo per capita de energía fotovoltaica y es una de las principales productoras de este tipo de energía en España".

A esta importante expansión de la producción de energía solar fotovoltaica en la Región, Marín dijo que "contribuyeron empresas como Soltec Energías Renovables, una compañía creada íntegramente con capital murciano en 2004 y que ha promovido huertos solares que suman una potencia de 15 megavatios".

Además del huerto solar de La Alcayna, de 3,13 megavatios, Soltec inauguró hoy otros en Alhama de Murcia, en concreto los de El Cañarico de 2,46 megavatios, y Sonneneins de 0,45; así como otro en Jumilla de un megavatio; y un último en Corvera de tres megavatios.

Marín destacó que el trabajo de Soltec, radicada en Molina de Segura, "incide en la apuesta por la I+D+i y su proceso de internacionalización, que le ha llevado a abrir oficinas en Florencia (Italia) y Shangai (China)".

En concreto, la empresa desarrolló el seguidor solar Serie 10K5, que "cuenta con una estructura robusta, certificada por el Centro Tecnológico del Metal, capaz de resistir fuertes ráfagas de viento, y su diseño proporciona un rendimiento adicional, que permite una amortización más rápida de la inversión".

El Ministerio de Agricultura favorece la exportación de limón 'verna' a EE.UU.

MURCIA.- El jefe del Area de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Francisco Parrilla, informó hoy que el Ministerio de Medio Agricultura, Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, ha puesto en marcha un conjunto de medidas para favorecer la exportación de limón 'verna' a EE.UU, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado de prensa.

Parrilla indicó que entre ellas se encuentra la creación de un Registro Oficial de Productores-Exportadores de limones 'verna', medida con la que se da cumplimiento a las exigencias establecidas por la 'Animal and Plant Health Inspection Service - United States Department of Agriculture' (APHIS_USDA).

Esta decisión fue comunicada a la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) de la Región de Murcia por la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MARM. En ella se les indica que ya está elaborada una solicitud de Inscripción unificada para todo el territorio nacional y sus correspondientes instrucciones de cumplimentación, de modo que los trámites se puedan agilizar todo lo posible, para favorecer al sector.

También han sido informados de que todos los huertos van a ser inspeccionados por personal de Tragsatec autorizado, con el fin de garantizar la ausencia de mosca mediterránea y especies de caracoles antes del comienzo de la recolección y garantizar así la sanidad de las exportaciones evitando posibles rechazos en destino.

La iniciativa del Ministerio de Agricultura "tendrá un impacto muy positivo en los exportadores de cítricos de la Región, ya que les aportará las facilidades necesarias para consolidar los nuevos mercados a la exportación del limón".

También señaló que la coordinación de esta Campaña se llevará a cabo por el Punto de Inspección Fronteriza de Sanidad Vegetal del Area de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Los nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor no abrirán hasta el año 2011

CARTAGENA.- Entre las grandes infraestructuras que tiene en marcha la consejería de Sanidad murciana, a través de la empresa Giscarmsa, destacan sin lugar a dudas el nuevo materno-infantil que se está levantando en la Ciudad Sanitaria de la Arrixaca y los dos nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor, según "La Opinión".

En el primero de los casos, la consejera María Ángeles Palacios explicó que la primera fase del maternal de la Arrixaca abrirá sus puertas durante el próximo año 2009, fecha para la que también está prevista la finalización de las obras del hospital de Cartagena y el del Mar Menor.

Sin embargo, señaló que "esto no quiere decir que comiencen a funcionar ya, porque es necesario dar un margen para dotarlos del material necesario, así como del personal".

En este sentido, Palacios dijo que hasta el año 2011 no comenzarán a funcionar y que los edificios estarán acabados durante el segundo semestre del próximo año.

En el ámbito de infraestructuras, Palacios comentó que 2008 se va a cerrar con la inauguración del centro de salud de Monteagudo -mañana miércoles- al que se unen doce consultorios médicos en las localidades de Los Pulpites; Los Royos; Morata; el barrio de La Concepción de Cartagena; Llano de Brujas; Los Belones; Roche; La Alcayna; Librilla; La Aparecida; El Esparragal y Roldán.

Además de las obras finalizadas también están proceso de construcción siete centros de salud en Ceutí; La Unión; Cieza oeste; Cartagena centro; Mazarrón Puerto; Torre Pacheco y La Ñora; así como seis consultorios en Pliego; Barriomar; El Albujón; Isla Plana; Cazalla y el Barrio Francés de Puerto Lumbreras.

Sin embargo, Hacienda inyectará antes de que acabe el año fondos extraordinarios en las maltrechas arcas del Servicio Murciano de Salud (SMS) para que este organismo pueda hacer frente a las deudas millonarias que tiene contraídas con sus proveedores, revela por su parte "La Verdad".

La consejera de Sanidad reconoció que existe «un desfase de 300 millones de euros» y que los retrasos en los pagos a las empresas alcanzan ya los diez meses. Es la segunda vez en un año en que Hacienda acude a aportar liquidez al sistema regional de salud. Hace unos meses ya desembolsó 75 millones.

Ahora, la cantidad de la nueva aportación está todavía por fijar. Se determinará en una reunión que Palacios mantendrá en los próximos días con la consejera de Hacienda, Inmaculada García. El dinero aliviará la situación, pero sólo lo hará parcialmente. Los proveedores podrán cobrar «algunos meses», no la deuda completa.

Palacios agradeció «la paciencia» demostrada por las empresas afectadas, que están pasando por una «situación dura». De nuevo, la consejera de Sanidad culpó del déficit al modelo de financiación.

«El problema del gasto es generalizado en todas las comunidades autónomas -explicó-; en 2008 lo estamos superando como podemos, pero en el 2009 será dramático». Pese a esta advertencia, la consejera aseguró, a renglón seguido, que «los usuarios no notarán» los problemas. Los posibles recortes vendrían por la ralentización en la construcción de nuevas infraestructuras o por más retrasos a proveedores.

Ángeles Palacios recordó que los presupuestos de su departamento crecerán un 5% en el año 2009. Sin embargo, «no será suficente para cubrir todas las necesidades».

Si no se revisa el sistema de financiación, las comunidades «tendrán que endeudarse», advirtió. Otro de los grandes retos del sistema sanitario es el gasto farmacéutico que, según los últimos datos disponibles, dados a conocer la semana pasada, creció un 15,77% en la Región entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado.

La consejera reconoció que este capítulo «no ha evolucionado como nos hubiera gustado», y subrayó que «cuando hay algún problema, lo importante es detectarlo y ponerse a trabajar». En este sentido, recordó que el Plan de Uso Racional del Medicamento y Prescripción por Principio Activo ha permitido ahorrar ya 1,5 millones de euros.

Un informe del Colegio de Arquitectos dice que el muro del IES Alfonso X el Sabio es peligroso

MURCIA.- El tercer instituto más antiguo de España está que se cae. La dirección del IES Alfonso X de Murcia y las dos asociaciones de padres del centro han alertado a Educación de que los pilares de la tapia que circunda el centro están llenos de grietas y esto, según un informe del Colegio de Arquitectos de Murcia, "supone un peligro".

"No tenemos boca de incendios, los azulejos se caen y el sistema eléctrico es deficiente", denunció a "20 Minutos" José Juan Sánchez Solís, director del IES en el que estudian 1.400 alumnos.

Los padres están indignados y a la espera de que Educación les incluya en los presupuestos del año que viene las obras que necesitan por seguridad. Técnicos de la Consejería están ultimando un estudio del centro para evaluar sus deficiencias.

"Tenemos claro que si no se toma una solución habrá que tomar medidas. No se pueden gastar 2,5 millones en las obras de un museo con los fondos del centro y que los alumnos corran peligro con un muro agrietado", explica Néstor Ávila, directivo de una de las dos asociaciones de padres del IES.

Para 2009, entre las obras de construcción de institutos y colegios, en Murcia sólo están previstas las del nuevo centro escolar de Churra.

Comunidad Valenciana y Murcia lideran el descenso de la siniestralidad

VALENCIA.- Comunidad Valenciana lidera, junto con Murcia, el descenso de la siniestralidad laboral registrado en los nueve primeros meses del año, con un 13,2% de accidentes menos en cada autonomía, lo que supone 4 puntos por encima del descenso que se produjo en la media nacional, según fuentes de la Generalitat.

De los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración se desprende que, de enero a septiembre se registraron en la Comunitat 60.222 accidentes de trabajo con baja, frente a los 69.386 siniestros registrados en el mismo periodo de 2007.

Este descenso de casi 9.200 accidentes de trabajo refleja, en términos porcentuales, una disminución de la siniestralidad del 13,2%, idéntica a la registrada en Murcia. Ambas regiones lideran el ranking de las autonomías con mejores resultados.

Esta cifra es aún más significativa si se tiene en cuenta que en España, el descenso de la siniestralidad en los nueve primeros meses de 2008 fue de 7,9%.

El director general de Trabajo, Román Ceballos, destacó que estos datos "confirman la tendencia descendiente de la siniestralidad en esta comunidad, fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto de patronal, sindicatos y administración".

Homenaje al fundador de las Juventudes Socialistas de Lorca en octubre de 1936

LORCA.- La Agrupación Socialista Lorquina ha homenajeado a Ginés López Moreno, conocido por todos como el Tío Ginés, miembro fundador de las Juventudes Socialistas de Avilés, la primera agrupación formada en la Región de Murcia, que fue constituida en octubre de 1936, según recoge "La Verdad".

En el acto, se proyectó un audiovisual en el que se hizo un repaso de los aspectos más significativos de la vida del lorquino. Le acompañaron un centenar de vecinos de las pedanías altas además de numerosos militantes socialistas.

El Tío Ginés recibió una placa conmemorativa del acto, aunque el momento más emotivo fue cuando hizo entrega a la representante de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, María González, de las actas fundacionales.

Escritos que el propio Ginés había redactado, ya que era uno de los pocos vecinos que en aquella época sabía escribir. Entre los asistentes estuvo el secretario general, Diego Ferra, y el diputado Bartolomé Soler.

Los regantes abogan por la integración de los usuarios en la gestión sostenible de los acuíferos

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, abogó hoy por la integración de los usuarios en la gestión eficiente de los acuíferos, con el fin de garantizar la explotación sostenible de las aguas subterráneas en España.

Con motivo del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra esta semana en Madrid, Del Campo, que participará mañana en este Congreso con una ponencia, afirmó que "en todas las cuencas hidrográficas de España se pueden encontrar ejemplos de descontrol de los acuíferos".

Por este motivo, considera "necesario" crear juntas centrales de usuarios que ordenen la explotación de una manera sostenible.

En esta línea, Fenacore entiende que las confederaciones hidrográficas "carecen de medios económicos, materiales y humanos para controlar eficazmente la explotación de este tipo de aguas, por lo que deben ser los propios usuarios, organizados en comunidades de regantes, los que gestionen el acuífero mediante el autocontrol en las dotaciones por hectárea".

Por otro lado, Fenacore estima que la discusión sobre el uso de aguas superficiales o subterráneas es "estéril" y la separación de ambos recursos "equívoca", ya que "la unidad del ciclo hidrológico es una realidad física y cualquier alteración en la fase superficial del recurso influye sobre la fase subterránea, y viceversa", según señaló la organización en un comunicado.

Por tanto, defiende como única solución el aprovechamiento "conjunto" y "complementario" de recursos superficiales y subterráneos en función de distintos factores, como son: la naturaleza de la demanda, su localización, las afecciones a otros usos, los costes de amortización y explotación, las garantías de suministro, los impactos ambientales, las reservas existentes en el sistema de almacenamiento superficial y acuíferos, y la calidad disponible en cada uno, entre otros.

Del Campo cree que "la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas aprovecha la complementariedad hidrológica de los embalses construidos y los acuíferos".

Asimismo, señala que la capacidad de almacenamiento de un acuífero puede aprovecharse si se hace más uso de los embalses superficiales o de los caudales de los ríos en los períodos húmedos y, por el contrario, se bombea más de los acuíferos en períodos secos.

El número de desempleados sube en 5.212 personas en noviembre en Murcia

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de noviembre ascendió a 86.189, lo que supone un aumento de 5.212 personas respecto a octubre, según informó el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de noviembre en la Región fue del 6,44 por ciento respecto al mes de octubre. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 36.294 personas, un 72,74 por ciento más.

En lo que respecta al paro masculino, éste se sitúo en 46.568, mientras que en el femenino alcanzó un total de 39.621 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.351 personas, en Construcción (1.394), en Industria (897), en Agricultura (421); y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 149 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante noviembre se situó en 15.751, lo que supone un aumento de 1.731 personas con respecto al mes de octubre (12,35 por ciento). Del total de desempleados, 2.185 fueron comunitarios y 13.566 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (5.772), seguido de Construcción (5.673), Agricultura (1.667), Industria (1.416), y el Colectivo Sin Empleo Anterior (1.213).

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia pierde 3.079 trabajadores en noviembre

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en noviembre en 563.538 personas, que supone en término absolutos una caída de 3.079 con respecto al mes anterior, (-0,54 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo.

En términos medios, la afiliación aumentó en 31.967 personas en los últimos 12 meses (-5,37 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 563.538 personas, 390.300 pertenecen al Régimen General, 102.315 al Régimen de Autónomos, 61.720 al Agrario, 1.033 a Trabajadores del Mar, 8.170 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Las matriculaciones de coches en Murcia caen casi un 60% en noviembre

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 58 por ciento en la Región de Murcia el pasado mes de noviembre, hasta situarse en 1.465 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto.

Esta caída es superior al descenso del 49,5 por ciento registrado en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 63.029 vehículos matriculados.

Este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Murcia se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso cercano al 70 por ciento, situándose en 120 unidades vendidas.

Por su parte, las ventas de turismos cayeron un 56,6 por ciento, con un total de 1.345 vehículos matriculados en la provincia en el mes de noviembre, según informó Faconauto en un comunicado.

Por canales, destaca el retroceso registrado en las ventas a flotas de alquiler (51 por ciento), con 1.054 unidades vendidas en lo que llevamos de año. Por su parte, las ventas a particulares y a empresas bajaron un 37,5 y un 42,7 por ciento, respectivamente, hasta noviembre.

Asimismo, el segmento de vehículos industriales registró una caída en Murcia el pasado mes de noviembre, con una cifra total de 283 matriculaciones, lo que representa una bajada del 68,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. cayeron un 73,5 por ciento hasta situarse en 153 unidades. A su vez, las de pesados descendieron un 60 por ciento, contabilizando 130 vehículos vendidos.

Esta caída del ramo industrial (68,7 por ciento) en Murcia es superior a la media del mercado español, en el que las matriculaciones de vehículos industriales sufrieron una caída del 61 por ciento hasta las 10.347 unidades vendidas.

Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 Kg. experimentaron también un desplome del 62 por ciento hasta las 8.483 unidades vendidas. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una caída del 54,7 por ciento con 1.864 unidades matriculadas en el citado mes.

En homenaje a Joan Baptista Humet