miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento se gasta 15.000 euros para que escolares de Murcia aprendan a jugar al golf

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia va a destinar 15.000 € para que 50 escolares del municipio, de entre 7 y 18 años, aprendan a jugar golf en el campo de Mossa Trajectum.

La nueva Escuela Municipal de Golf se incluirá dentro del programa Deporte Escolar que cuenta este año con 350.000 euros y 5.000 escolares que practican atletismo, baloncesto o voleibol.

Entre los objetivos de la Escuela Municipal de Golf está, «mejorar el conocimiento ecológico sobre los campo de golf, mostrando los valores ambientales y naturales», dijo Miguel Cascales, edil de Deportes (PP).

La Escuela de Golf empieza del 2 de diciembre al 28 de mayo. Los martes y los jueves, de 17.00 a 18.30 horas, un autobús recogerá a los estudiantes a las 16.20 horas en Murcia y los devolverá a las 19.00 horas.

El precio del curso es de 60 euros e incluye el transporte.

Futuro campo municipal de golf

La Escuela Municipal de Golf se trasladará al entorno de Nueva Condomina. «Esperamos que en febrero empiecen las obras del campo municipal», explicaron ayer fuentes de la promotora.

Superficie: El campo municipal de golf de Nueva Condomina tendrá 18 hoyos en una superficie equivalente a más de 52 campos de fútbol. Costará 15 millones y lo diseña el arquitecto Juan Catarinéu.

Consumo de agua: La previsión es que el campo consuma unos 300.000 metros cúbicos de agua al año, un 40% menos que un campo de golf tradicional. Lo hará gracias a una depuradora que costará 12 millones.

Por otra parte, Murcia celebra desde hoy el Congreso de las Asociaciones Europeas de Golf con la asistencia de delegados de más de 30 países de Europa, además de Sudáfrica y México.

Debatirán durante tres días sobre la situación de este deporte y sobre los beneficios que aportan los campos de golf a la sociedad. Se trata del tercer año consecutivo que la Región acoge este encuentro.

Las PGA son unas asociaciones que han surgido en torno al golf profesional y que están volcadas en la promoción de este deporte.

La Región de Murcia reune una serie de condiciones muy ventajosas para la práctica y el desarrollo de este deporte que al tratarse de una especialidad que se practica al aire libre, la climatología es fundamental.

Estas ventajas colocan a Murcia en un destino cotizado por los golfistas europeos convirtiéndose en una fuente importante de ingresos, dentro del apartado del deporte-turismo.

Y después de Librilla... ¿Murcia, la metrópoli? / José Antonio Martínez-Abarca

Lo mismo que se rumoreó desde hace bastantes meses sobre que el próximo ayuntamiento investigado por la UCO de la Guardia Civil (o mejor dicho, intervenido, ya que investigado parece ser que ya estaba incluso antes que Totana) iba a ser el de Librilla, como efectivamente así se ha producido, ahora se vuelve a hablar en el “bisbisómetro” o “cotillatrón”, o sea, el medidor de la temperatura en grados Celsius que alcanza el “lo que yo te diga, vecina” en la Región, de la ciudad de Murcia.

Se vuelve a hablar, sí, porque en realidad nunca se ha dejado de hablar. ¿Se dispondrá la Guardia Civil a entrar a saco en la capital ya que la infantería navarra de los facciosos fue tan comedida cuando acabó la Guerra Civil al entrar en Murcia, que aquello fue una procesión con palmas y olivos y no una toma ni una liberación?

Desde luego, Murcia es caza mayor, mayorcísima, pero lo que no se sabe es si la UCO dispone de balas “dum-dum” para abatir a tamaña pieza. A Murcia ciudad o Murcia metrópoli le tienen ganas por parte del poder socialista en España a lo menos desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y el petardazo que pegaron en la prensa nacional los poderes mediáticos perfectamente identificados hablando del “salchichero” de Alhama y otras nunca probadas operaciones de recalificación siniestra.

Aquel petardazo o buñuelazo de viento acabó, no con el Gobierno en el Consistorio murciano, sino precisamente con la Oposición, que tras la campaña de denuncias falsas, y en las siguientes elecciones locales, pasó prácticamente a la clandestinidad. Al portavoz de la oposición socialista, Pedro Guerrero, los electores lo mandaron a que le dieran por el procedimiento del turno de noche cerrada una cátedra en la Universidad pública de ésas que te llevas tres y te cuesta una, lo que tampoco fue mal destino profesional. A otros socialistas muy notorios, ni eso. Nunca más se supo públicamente de ellos.

El poner a la ciudad de Murcia en el malhadado “mapa de la corrupción” de España fue contraproducente para el PSRM-PSOE, porque no tenían nada amarrado, su nivel argumentativo era ínfimo, con resabios comunistoides y anticapitalistas, no habían trabajado nada sus denuncias, como se demostró en unos cuantos plenos dedicados a la cuestión, porque en realidad todavía está por demostrar, y ya han pasado unos cuantos años, que allí pasó alguna cosa fea. El episodio se reeditó con lo del hermano de Valcárcel, el ya ex concejal Sánchez Carrillo y demás compañeros mártires.

La simpatiquísima compañera Alarcón se hartó de sugerir enormidades y la maquinaria mediática habitual de descubrir solares supuestamente turbios. Vinieron las siguientes elecciones y el PSOE municipal pasó de la clandestinidad a la práctica extinción. Fue entonces cuando Alarcón dijo aquello de que los votantes del PP no les molestaba la corrupción porque eran del mismo pelaje que sus elegidos. ¿Volverán por tercera vez a la carga, ya con tipos ataviados con chalecos antibalas subiendo los escalones de la Plaza de Europa, donde está Urbanismo, como si fueran a limpiar un nido de ametralladoras?

Personalmente, no me cabe duda alguna de que el alcalde Cámara ha hecho las cosas con limpieza todos estos años, y ya le han buscado hasta en la borra de los bolsillos del abrigo. Si no a por los políticos, ¿intentarán ir los de la UCO primero a por los funcionarios, por ver si en toda esa rebolica de confusión y sálvese quien pueda resulta que muerden en carne, como los marrajos, que, puestos la maquinaria a morder, lo mismo se tragan la carnaza que la borda de un barco que sus propias tripas?

www.elfarodemurcia.info

Valcárcel cree que sólo la agricultura puede absorber empleo con la crisis

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo en la clausura de unas jornadas del sector agroalimentario, que en la crisis actual la agricultura es la única actividad capaz de absorber mano de obra, “y un político lo mínimo de inteligente debe volcarse con un sector que haga que los efectos sean menos duros”.

Indicó que “llegan momentos difíciles, y si hay un colchón capaz de poder amortiguar la crueldad de la crisis y, por lo visto, lo que queda por llegar es lo peor”, es el agrario.

Defendió “una sana complicidad” con este sector, porque el gobierno regional cree lo que hacen los agricultores murcianos, y “apuesta sobre seguro” a una actividad a la que, como auguró, “jamás dejaremos de lado porque es un símbolo de nuestra identidad regional y un eje estratégido de nuestra economía”.

Indicó que la globalización de los mercados, las legislaciones comunitarias, la entrada “libre y permisiva” de terceros países en el mercado europeo son retos constantes que denotan la importancia de un sector vulnerable a factores externos, entre ellos la falta de agua.

Remarcó el papel de "la proveedora de la despensa de Europa" es un sector estratégico que sustenta la economía productiva regional, cuyo modelo “funciona”.

Por otro lado, antes de la clausura intervino el presidente de la agrupación de conserveros, José García Gómez, quién indicó que cada unidad monetaria invertida en el regadío de frutas y hortalizas se traduce en diez unidades monetarias de salario en la industria agroalimentaria, y señaló que pagan el agua mas cara de España, a 3 euros el metro cúbico, teniendo en cuenta el canon de saneamiento.

El sector conservero consume unos 12,14 hectómetros cúbicos de agua y ha invertido 44 millones de euros en la adecuación ambiental. El sector agroalimentario de la Región da empleo a más de 140.000 personas, lo que representa que una de cada cuatro personas empleadas lo está en este sector.

El 33% de los murcianos asegura disponer de ahorros a medio y largo plazo

MADRID.- El 33% de los murcianos asegura tener ahorros a medio y largo plazo, mientras que los habitantes de Castilla-La Mancha y Galicia son los más ahorradores de España, con el 74 y el 64 por ciento respectivamente, según el estudio 'Hábitos de Ahorro de los Españoles' presentado por ING Nationale-Nederlanden.

En cambio, el 47 por ciento de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo, debido a que no le queda dinero disponible para tal fin, mientras que un 12 por ciento asegura que no ahorra porque "no tiene costumbre" de hacerlo,

No obstante, el estudio asegura que si aumentara su ingreso disponible, un 26 por ciento de los españoles que no ahorran actualmente tendría la intención de hacerlo en el futuro.

Puertos del Estado da su apoyo a la futura dársena de El Gorguel

CARTAGENA.- El presidente del ente público Puertos del Estado, Mariano Navas, respalda el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena para construir una gran terminal con capacidad para mover hasta dos millones de contenedores al año en El Gorguel.

Así lo anunció, y recoge "La Opinión", el presidente del puerto cartagenero, Adrián Ángel Viudes, quien explicó que tras examinar el estudio de viabilidad económica y financiera del proyecto elaborado por la consultora internacional Ocean Shipping, Puertos del Estado le ha dado el visto bueno.

No obstante, Viudes precisó que el ente público le ha reclamado al Puerto de Cartagena una actualización del estudio para determinar si la actual crisis internacional puede afectar al desarrollo y a los plazos en la construcción de la terminal, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2015.

Asimismo, Puertos del Estado también ha solicitado del puerto cartagenero que el estudio incluya cómo puede influir en la futura dársena de contenedores el incremento de la actividad de tráfico de contenedores en puertos del Norte de África que están en expansión, como el de Tánger.

A este respecto, Adrián Ángel Viudes comentó que ya se ha pedido a la consultora Ocean Shipping que lleve a cabo la actualización de dicho estudio y espera tenerla para principios del próximo año, de modo que puedan remitírsela a Puertos del Estado y que el ente público lo traslade a su vez al ministerio de Fomento, que es el que debe dar el visto bueno definitivo.

"Sería ilógico que en una situación como la actual, se opusiera a una inversión de estas características", resaltó Viudes, quien recordó que la crisis no afectará a la financiación de esta inversión de unos mil cuatrocientos millones de euros, que generará en torno a mil quinientos empleos directos.

Este respaldo de Puertos del Estado es importante debido a que han surgido grupos que se oponen al proyecto, como los ecologistas y el ayuntamiento de La Unión. Además, el Gobierno del PSOE ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre el mismo y cabe destacar que Puertos del Estado es un organismo del ministerio de Fomento.

Muere Violante Pardo, la anciana a la que expropiaron su casa para hacer una gran avenida

MURCIA.- El progreso se construye sobre las tumbas de quienes no gozan del favor de los poderosos. La familia y los simpatizantes de la causa de Violante Pardo y su marido, Pedro Carrasco, por conservar el que fue su hogar durante 60 años, advirtieron de que, si se les expropiaba, el daño en sus mentes podía ser fatal según publica "La Verdad".

Aunque el parte médico del Morales Meseguer decreta muerte «por parada cardiorespiratoria con fallo multiorgánico», fuentes de la familia aseguran que la muerte de Violante, ayer de madrugada, se debe a que «perdió las ganas de vivir».

Violante Pardo (diciembre de 1922-noviembre de 2008) murió ayer a las dos de la mañana. Su yerno, Ricardo Andreu, cuenta que «simplemente sufrió un trastorno y cuando llegamos al hospital ya era tarde».

Desde que el hogar de Violante fue derruido, a mediados de julio, para que la avenida Miguel Induráin terminase de construirse, la anciana había sufrido un deterioro de sus facultades «semana tras semana».

Andreu cuenta que, antes de ser expropiados, Violante fue sometida a una prueba psicológica que cifraba su edad mental en 65 años. Sin embargo, tras ir a vivir al piso de una de sus hijas, las vecinas que la visitaban «se quedaban muertas y preguntaban 'qué le pasa a esta mujer'».

Según la familia, estaba reconocido que el vivir en una casa de la huerta era muy saludable para Violante, que nació en esos terrenos, en la antigua casa de adobe que había antes de que ella y su marido construyesen la suya, en la que nacieron sus cuatro hijos.

Alerta naranja en Murcia por nevadas, que se extenderán a Almería y Alicante

MADRID.- El temporal que azota la Península pone hoy a la región de Murcia en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones en forma de nieve, que se extenderán a Almería y Alicante, en alerta amarilla. Además, otras 25 provincias del interior peninsular estarán en alerta amarilla por heladas, y los archipiélagos, por vientos costeros.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de precipitaciones a partir de hoy en el litoral mediterráneo y heladas nocturnas en el tercio norte de la Península a causa del cese de la actividad del viento.

"La perturbación se centra ahora en la zona del sureste, con vientos de componente este, con lo que será más difícil que se den heladas, al contrario que en la mitad norte donde habrá menos viento, y por eso las heladas serán más fuertes", explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera.

Además de las lluvias en áreas de la costa mediterránea, como Alicante y Almería, está previsto que la cota de nieve se sitúe por encima de los 800 metros en puntos montañosos del interior. "Es por eso por lo que Murcia se encuentra en alerta naranja", dijo el experto.

La inestabilidad también puede llegar a las provincias de Cádiz y Málaga y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siguiendo el curso de la borrasca que poco a poco se desplaza al este. Así, las Islas Baleares tienen aviso de vientos costeros.

La pensión media en Murcia está en 86,71 euros por debajo de la media española

MURCIA.- La pensión media en Murcia, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 637,55 euros al mes, lo que supone 86,71 euros por debajo de la pensión media del sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en noviembre la cuantía de 724,26, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante en Murcia, se experimentó un crecimiento de la pensión media de un 6,8 por ciento con respecto al mes de noviembre de 2007.

En cuanto al número de pensiones en Murcia ascendió a 215.953 en el mes de noviembre, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente inferior al aumento nacional que se situó en un 1,6 por ciento, con 8.448.465 pensiones.

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 119.265 de jubilación; 30.455 de incapacidad permanente; 57.309 viudedad; 8.273 orfandad, y a favor de familiares, 651.

Una profesora de la UMU dice que ni los propios especialistas económicos saben qué hacer ante la crisis actual

MURCIA.- La profesora Natalia Egea del departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia, aseguró, dentro de unas jornadas sobre 'La crisis financiera' realizadas en el Campus de La Merced, que "nadie sabe lo que hay que hacer" con respecto a la crisis mundial económica y financiera actual, y es que "existe división de opiniones entre los propios especialistas".

De hecho, indicó, "hay quien opina que la economía tiene que tender hacia el proteccionismo y una mayor regulación; pero también quienes entienden lo contrario, que precisamente lo que hay que dejar es mostrarse menos regularizados, porque eso favorecería la economía".

Es decir, que unos apuestan ante esta "en breve recesión" porque el Gobierno intervenga y establezca una serie de medidas proteccionistas "con el fin de evitar el descontrol del sector financiero y de casos como las 'hipotecas subprime'; y otros que prefieren que el Gobierno no colabore y el mercado se estabilice por su cuenta", explicó otro experto economista.

A este punto, Egea reiteró que hay división de opiniones en el círculo económico; incluso, continuó, "ayer unos de los dirigentes del Banco Central Europeo se oponía al Plan de rescate del presidente electo de EEUU, Barack Obama; un plan que en cambio a otros parece estupendamente".

Al tiempo, que expresó "si es que hoy día se desconoce aún cuáles fueron los motivos de la crisis del 29". Egea confirmó además que la economía financiera "ha contribuido a esta crisis" y en ese sentido, abogó por "una regulación por lo menos del sector financiero".

Tras lo que añadió, "no se puede dejar que los bancos se inventen el dinero, porque la titulización no es otra cosa que ésta, crear masa monetaria", porque así, explicó, "los bancos venden unos préstamos, que convierten en títulos negociables de forma que yo como usuario voy y lo compro a cambio de una rentabilidad, pero no sólo entre préstamos, puede vender cualquier derecho de cobro (tarjetas de créditos, facturas de los clientes, arrendamientos...); en EEUU se podría titularizar casi todo, en España, en cambio, está más regularizado".

Y es que esta crisis viene a causa de que "EEUU permitiera en la época de Clinton que se titularizaran más activos", un hecho que ha tenido su repercusión "ahora", aunque, a su juicio, el presidente Bush también ha colaborado, "manteniendo esa titulización".

Egea hizo estas declaraciones dentro de unas jornadas organizadas por Jóvenes Juristas en Murcia junto al profesor José Antonio Illán, quien apuntó en el salón de Grados de la Facultad de Derecho que las previsiones de crecimiento del país para el año 2009 son -0,2 por ciento, frente al 1,8 por ciento de 2008, el 3,7 por ciento de 2007 y el 3,9, del año 2006-.

Las jornadas continuarán mañana a partir de las 9.00 horas con la presencia del secretario general del PSRM-PSOE y profesor de Economía y Fundamentos del Análisis Económico en la UMU, Pedro Saura; el secretario general de CCOO, José Luis Romero, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Fulgencio Belando. Así como el presidente de UCE, Pedro Valera, el de Facua-Consumur, Roberto Barceló, entre otros.

Habrá sesiones también en horario de tarde.

Unas jornadas que inauguró el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien expresó que se hace necesario, en estos tiempos, "estimular a los jóvenes, que son tanto el presente como el futuro, la clave es la formación, así como las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo".

A la vez que criticó el "anterior modelo de desarrollo económico" desarrollado por el Gobierno regional, basado en la construcción.

Además, apuntó hay que "aumentar la inversión como motor fundamental de la creación de puestos de trabajo, evitar que la crisis afecte a los más desfavorecidos y realizar un ejercicio de solidaridad entre todos".

Esta tarde, a partir de las 16,30 horas, el especialista económico Leopoldo Abadía, conocido por su blog y sus explicaciones sobre la crisis, dará una conferencia, denominada 'La crisis ninja. La necesidad del optimismo siempre', en el salón de actos de la Croem.

Mientras tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los Veintisiete un paquete de medidas contra la crisis que cuente con un presupuesto del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del bloque, lo que suma unos 200.000 millones de euros.

La Manga Club, paradigma de la quiebra del modelo turístico

MADRID.- El concurso de acreedores presentado por la empresa propietaria del complejo turístico de lujo 'La Manga Club', con su correspondiente ajustes de plantilla, es paradigmático de la quiebra total del modelo de desarrollo económico, urbanístico y social propulsado por el PP desde que ganó el poder en las elecciones de 1995, según www.elconfidencial.com

La noticia casi simultánea y aparentemente no relacionada de la detención del alcalde de Librilla junto a su gerente de Urbanismo y un ex alto funcionario de la Consejería de Presidencia es el corolario al fracaso de ese modelo, basado en el turismo de golf, segunda residencia y ocupación extensiva del territorio.

'La Manga Club', un macrocomplejo urbanístico ahora propiedad de Medgroup, con el hotel Hyatt como emblema, tres campos de golf de 18 hoyos, 15 pistas de tenis, seis campos de fútbol, cientos de chalets y de apartamentos era el paraíso que empezó a construirse en 1971 y que actualmente tiene casi un millar de empleados.

Fue el modelo en el que el Partido Popular Murcia se fijó a partir de 1995 para emular y estimular el desarrollo turístico y urbanístico. En la actualidad, al menos una docena de campos de golf están funcionando en la región y hay otros tantos en distintas fases de realización y proyecto, destinados a turistas extranjeros y nacionales que no vienen ni vendrán en un futuro previsible por la crisis financiera mundial.

Todos esos campos están asociados a complejos urbanísticos de primera o segunda residencia que empezaron siendo chalets independientes –“villas” en la terminología anglosajona de 'La Manga Club'– para pasar después a construirse adosados y, ahora ya, torres de pisos de diversas alturas edificados en antiguos terrenos agrícolas la mayoría de ellos dotados con agua del Trasvase Tajo-Segura desde 1980.

La traslación de ese modelo, en su versión más reciente, a Librilla, localidad de unos cinco mil habitantes a 20 kilómetros al suroeste de la capital regional, es la que ha acabado, de momento, con la detención del alcalde, José Martínez García, “El Mecánico", de 60 años, el gerente de la empresa municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L. (IDLSL), José Andrés Cortés, el ex funcionario de la Consejería de Presidencia, José Luis Cano Valverde, su socio Domingo Cabrera y las esposas de estos dos últimos.

Los delitos supuestos imputados son blanqueo de capitales, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, prevaricación y falsificación de documento público.

El origen del asunto parece estar en 2006, cuando el ayuntamiento presidido por “El Mecánico” aprobó inicialmente un nuevo Plan de Urbanismo que recalificaba como urbanizable el 80% de la superficie agrícola regable del municipio, es decir 2.800 de las 3.500 hectáreas afectas al Trasvase Tajo-Segura y a pesar de la oposición de la Comunidad de Regantes local que contaba con una subvención pública de casi 36 millones de euros para modernizar los regadíos.Dos años más tarde, en agosto de 2008, se supo que la subvención se perdería si el Plan General salía adelante.

Y debía ser aprobado definitivamente con el visto bueno de la Dirección General de Administración Local, de la Consejería de Presidencia, de la que es funcionario excedente José Luis Cano Valverde y cuyo responsable máximo de 2003 a 2007 fue Fernando de la Cierva, que dejó su carrera política para irse a trabajar, según dijo él mismo a El Confidencial a “una de las muchas empresas de Pedro García Meroño”, dueño de Polaris World, versión local más llamativa del modelo 'La Manga Club', y también con algunas dificultades ahora tras unos años de esplendor.

El problema actual es que, aún sin la oposición de los regantes, los doce campos de gof en funcionamiento asociados a complejos urbanísticos en los municipios de San Javier, Torre Pacheco, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Murcia (varios), o en proyecto en otros, como el famoso 'La Zerrichera de Águilas' –con Trinitario Casanova como máximo interesado- se han hecho con el mismo procedimiento que el de Librilla: recalificando terrenos agrícolas en urbanizables.

En algunos casos, como el propio de 'La Manga Club', han llegado incluso a invadir espacios naturales protegidos. Otro, como el aún no nato Marina de Cope ––que quiere ser el mayor y mejor de Europa–– se pretende hacer sobre espacios naturales desprotegidos por la Ley Regional del Suelo de 2001. Y el de 'La Zerrichera', con sus responsables en los juzgados junto a funcionarios regionales y munícipes aguileños por “obviar” que los terrenos están protegidos por la normativa europea (LIC y ZEPA).

Desterrada Narbona, se abre la 'verbena trasvasista': el PSOE da un giro de 180 grados a su política

MADRID.- La defenestración política de Cristina Narbona y la fusión de su ex ministerio en un macrodepartamento de Medio Ambiente, Rural y Marino ha tenido como consecuencia más visible, al cabo de 18 meses de realizarse, una especie de verbena trasvasista estatal en la que el PSOE ha dado un giro de 180 grados donde le interesa y en la que el PP se ha lanzado a tumba abierta tanto a favor como en contra, según www.elconfidencial.com

El nuevo macroministerio de Elena Espinosa no es, desde luego, lo que era el de la denostada Narbona. Tanto han cambiado las cosas que el que fuera mano derecha de la actual embajadora ante la OCDE, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también ha llegado a admitir recientemente la posibilidad de los trasvases entre cuencas, eso sí, con las socorridas coletillas de “en determinadas circunstancias”, “si hay consenso”, etcétera.

Debido a la pretensión de Castilla-La Mancha de poner la caducidad del Trasvase Tajo-Segura en 2012 con la aprobación de su Estatuto reformado en las Cortes, lo que está ahora sobre la mesa es un posible trasvase desde el Embalse de Valdecañas, en el Tajo extremeño o Tajo Medio, hasta el Segura. Para situarnos: el Trasvase Ebro-Segura lo anuló el primer gobierno socialista de Zapatero atendiendo las peticiones del presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de Cataluña en la época, Pasqual Maragall.

Cuatro años después, el del Tajo-Segura se lo quieren cargar el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apoyado sin rodeos por la jefa regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A estos últimos se oponen los mismos que defendieron el Trasvase del Ebro, los presidentes populares de Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quienes se han sumado entusiásticamente los socialistas de sus respectivas regiones, aunque evitan mencionar “lo del Ebro” y, por supuesto, lo que dice el programa electoral socialista y la Directiva Marco de Agua de la Unión europea.

Salidas de tono 'heroicas' Las últimas semanas, aparte de salidas de tono parlamentarias como la heroica de los dos diputados murcianos que rompieron la disciplina de voto en el Congreso sobre la toma en consideración del nuevo Estatuto castellanomanchego, han deparado sorpresas.

La mayor ha sido la ofrecida por el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a punto de ser elevado a los altares en la misma Murcia popular por haber poco menos que ofrecido agua a raudales gracias a un gran canal desde el Tajo Medio hasta el Segura, enlazando con el actual Trasvase Tajo-Segura a la altura de La Roda (Albacete).

El secretario general socialista murciano, Pedro Saura, que ha conseguido en las últimas cuatro elecciones no mejorar ni un punto porcentual sobre lo obtenido por su partido en los últimos quince años, se ha sumado entusiásticamente a la idea extremeña y ya se ha hecho unas cuantas fotos con el sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para demostrarlo y para intentar encontrar alternativa al devastador efecto electoral del famoso Agua para Todos del PP.

Desde su despacho parisiense en la OCDE, la ex ministra Narbona debe observar, atónita, que incluso hay quien da, u ofrece, más. Así el presidente murciano, Valcárcel, en medio de esta vorágine, acaba de descolgarse, con gran visión de futuro, con una propuesta de trasvasar agua desde el Ródano hasta el Ebro y de ahí al Segura, claro. Incluso afirmó en una gran entrevista en el diario La Verdad que el ejecutivo murciano está “hablando con los franceses” al efecto.

Medio centenar de afectados por Riviera acude al juez que investiga a la filial de gestión

ALICANTE.- Medio centenar de supuestos afectados por la promotora Riviera en la compra de apartamentos universitarios en San Vicente del Raspeig tienen que acudir mañana al Juzgado número 2 de Instrucción de Alicante al ser citados en calidad de demandantes en la investigación que se sigue para dilucidar si la empresa filial del grupo, Riviera Gestión, ha cometido un delito de apropiación indebida en el impago de la renta por el arrendamiento de los apartamentos desde el pasado mes de marzo, según "La Verdad".

Este es uno de los supuestos de estafa que vienen denunciando los afectados por este fallido inmobiliario desde finales de julio. Según explica el abogado de la Asociación de Perjudicados por el Grupo Riviera, José Luis Escobar, «el juez está investigando si no se han pagado las rentas a los propietarios de los apartamentos y qué situación tiene la contabilidad de Riviera Gestión».

Escobar aclara que otro juez de lo Mercantil instruye la causa del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) presentado por el Grupo Riviera el pasado verano.

El abogado que los representa en el proceso abierto en la Audiencia Nacional de Madrid, a finales de septiembre, y que instruye el magistrado Fernando Grande Marlaska, tras la detención de seis directivos cuando se disponían a tomar un vuelo en El Altet con destino a Marruecos, asegura que se juntarán más de cincuenta afectados y demandantes, aunque no caben en la sala.

«Sólo entrarán a declarar ante el juez número 2 de Instrucción de Alicante si lo solicitan alguno de los abogados que defienden a Roch Claude Tabarot», el presidente de la promotora que llegó a ingresar en prisión, al igual que otro directivo financiero de la compañía, aunque ambos quedaron en libertad bajo fianza a los dos días.

Por otro lado, los afectados por la tramitación de embargos que inició Caja Murcia para unos 180 compradores de apartamentos en el complejo Ulyss a los que la promotora había transferido las hipotecas una vez recibido el dinero íntegro por la compra se muestran mucho más tranquilos después de que la entidad financiera paralizara sus planes a las pocas horas.

Escobar asegura que «estamos negociando con todas las entidades que tienen hipotecas pendientes para adoptar el modelo propuesto por Caja Murcia, y todos los bancos están de acuerdo». Caja Murcia fue la única entidad que empezó a comunicar, mediante burofax a decenas de afectados, la ejecución de las hipotecas. Hay otros bancos afectados por la transmisión de los pisos con hipoteca incluida por parte de Riviera. Son Banco Popular, Rural Caja y CAM.

Además, la plataforma de afectados tiene previsto concentrarse mañana por la tarde frente a la sede de Riviera Invest en la Albufereta de Alicante, a partir de las cinco de la tarde. Según explica el abogado del colectivo, exhibirán varias pancartas.