domingo, 9 de noviembre de 2008

Renfe compra locomotoras para el AVE a Murcia, capaces de circular a 350 km/h

MURCIA.- La llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia aún está lejos pero para cuando llegue ese escenario Renfe ya ha contratado los trenes para que entren en servicio.

Según explica el secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva del PSRM, Cecilio Hernández, a "El Faro", el operador ferroviario ya ha comprado varios modelos de las locomotoras Talgo-Bombardier 102/112, que pueden alcanzar 330 km por hora y están capacitados para ajustarse de manera automática al año de vía, y los trenes Siemens 103 que pueden llegar a los 350 km por hora y ya circulan en la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid.

La adquisición de estas máquinas, señala Hernández, servirá para desterrar las mentiras que sobre la modernización del ferrocarril se han vertido desde el Partido Popular ya que en el horizonte 2011-2012 “los murcianos podrán viajar en tren a Madrid en sólo dos horas”.

El responsable de Infraestructuras del PSRM subraya la importancia de contar con trenes de primer nivel que “serán capaces de circular a 350 km/horas en algunos tramos entre Albacete y Cuenca”.

Respecto a los plazos, Cecilio Hernández indica que el Ministerio de Fomento trabaja con un tiempo máximo de primavera del año 2012 para que sea una realidad en el trazado por Elche y no cree que los problemas detectados en La Encina (Alicante) puedan retrasar las obras. Posteriormente se acometerá una segunda línea a través de Cieza, prevista en el plan de infraestructuras y que debe estar terminada antes de 2020.

Respecto a la línea de ferrocarril convencional, Hernández recuerda que cuando concluyan las obras de la Variante de Camarillas el viaje a Madrid se podrá hacer en Talgo en tres horas.

“Los cercanías también se beneficiarán”

El responsable de Infraestructuras de la Ejecutiva Regional del PSOE mantiene que “Murcia podrá presumir de dos líneas de alta velocidad con los trenes más modernos tras los años de retraso histórico”. Hernández también incide en que las nuevas plataformas también conllevarán ventajas para los usuarios de los trenes regionales y de cercanías, ya que circularán por una línea de mayor calidad.

Paralelamente, Renfe también ha iniciado la sustitución de los viejos automotores de la línea de Alicante por trenes tipo S-598 que serán diesel hasta que en 2011-2012 entre en servicio la línea de alta velocidad electrificada, y entonces serán sustituidos por los trenes CIVIA para cercanías, y los trenes AVANT (Alta Velocidad Regional) para servicios regionales.

La línea Lorca-Murcia-Alicante de alta velocidad será una de las más beneficiadas.

Comarth suministrará cientos de coches eléctricos a Correos

MURCIA.- Correos negocia la compra de cientos de coches eléctricos a la empresa murciana Comarth. Las motos que usan los carteros y buena parte de los vehículos de reparto que circulan por las ciudades de toda España serán sustituidos por los modelos que fabrica la empresa de Beniaján, que acaba de conseguir la homologación europea y se dispone a ampliar su producción para vender a todos los países de la UE, revela hoy "La Opinión".

Su creador, José Antonio Martínez Marín, empieza a ver el fruto de los años de esfuerzo y de investigación que la firma ha tenido que realizar en solitario, a pesar del reconocimiento público que ha conseguido desde que inició su aventura en 1999.

El equipo de investigadores de Comarth ha trabajado durante los últimos años para desarrollar nuevos modelos de un vehículo eléctrico de bajo consumo que empezó a producirse como un todoterreno y que ahora aspira a sustituir a buena parte de los coches que circulan por las ciudades. Los nuevos modelos urbanos y de trabajo saldrán al mercado con dos, tres y cuatro plazas y podrán conducirse sin carnet.

Su precio ronda los 8.500 euros y, según Martínez Marín, "nunca llegaría a superar los 10.000 euros". Pueden cargarse en un enchufe de 220 voltios durante la noche y tienen autonomía para recorrer entre 70 y 100 kilómetros, dependiendo de que se utilicen para trayectos urbanos o para viajes en carretera. Su velocidad alcanza los 45 kilómetros por hora. Pesan 350 kilogramos, a los que hay que sumar los 200 de la batería.

Correos, que está preparando un plan de renovación de su parque móvil, negocia la compra de varios cientos de estos coches para reemplazar a las motos de los carteros, con el fin de facilitar los desplazamientos de su personal fuera de las zonas urbanas, dado que ofrecen más comodidades y mayor protección frente a las inclemencias del tiempo.

De momento, este organismo está utilizando ya los coches eléctricos de Comarth en ciudades como Madrid. También en Murcia hay varios circulando en la capital.

Son utilizados igualmente por la Universidad de Murcia e incluso hay ya coches eléctricos fabricados por la empresa murciana en el museo del Louvre.

Los componentes del vehículo se producen en China, aunque el ensamblaje final se realiza en Beniaján. Un equipo de ingenieros procedentes de varios países europeos se encarga de los diseños y realiza las maquetas que se envían a aquel país. "Nos lo curramos todo, plano a plano", explicó.

La planta cuenta con una plantilla de doce personas que, según Martínez Marín, tiene capacidad para producir hasta un millar de vehículos al mes. La homologación europea ha abierto la puerta a los mercados internacionales, aunque considera que Francia es el país que ofrece más posibilidades para el coche eléctrico.

Los delfines sacan los dientes

Las elecciones municipales de 2011 traerán un nuevo presidente a la Región de Murcia, siempre y cuando Ramón Luis Valcárcel mantenga su promesa de no presentarse a un quinto mandato.

En el PP ya ha comenzado, lo quieran o no, el debate por la sucesión, con Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, y Pedro Antonio Sánchez, regidor de Puerto Lumbreras, como hombres fuertes y, a priori, principales favoritos para asumir en el futuro el liderazgo del partido.

En el PSOE el debate sobre el futuro candidato a la Presidencia de la Comunidad no se ha abordado de manera tan clara como en el PP, principalmente porque su último cabeza de cartel, Pedro Saura, sigue como líder del partido y no ha anunciado que se vaya a retirar de la batalla por San Esteban, pese al batacazo de 2007.

Pero en los corrillos políticos se empieza a comentar que la lucha por el poder en la calle Princesa -sede regional del PSRM-PSOE- se plantea al menos tan interesante como la que se librará en González Aladid, cuartel general de los populares. Y todos señalan al mismo hombre, el actual delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, como posible alternativa a Pedro Saura.

Y es que aunque hasta ahora ha sido considerado uno de los hombres de Saura en el partido y desde los sectores próximos al secretario general se le sigue definiendo como leal, hay sectores en el PSOE que vaticinan que Tovar, tarde o temprano, tratará de hacerse con el control del partido.

"A Saura le pasará con el delegado lo mismo que a Julio Cesar con Bruto", comentaba después del último congreso regional un dirigente socialista alineado con el sector crítico de Javier Mármol.

Lo cierto es que desde que tomó posesión como delegado del Gobierno, el pasado 19 de mayo, González Tovar ha llevado a cabo una trepidante actividad. Dijo en su momento que su objetivo era conseguir que la sociedad murciana fuera consciente de que hay dos Ejecutivos, el central y el regional, y que los dos trabajan para mejorar los servicios a los ciudadanos.

En los meses que lleva en el cargo, nadie puede negar el trabajo del representante de Zapatero en la Región para 'vender' la acción del Gobierno socialista y su agenda diaria así lo demuestra. Le ha dado al cargo una dimensión distinta a la de su antecesor Ángel González, en cuyo mandato el verdadero brazo ejecutor de ZP en la Región era Pedro Saura.

Pero además, sea o no su intención, Tovar está consiguiendo una importante promoción política personal. Sale casi todos los días en los medios de comunicación y el grado de conocimiento que la sociedad murciana tiene de él se ha multiplicado desde que era concejal de la oposición en el ayuntamiento de Murcia.

Curiosamente, en los últimos meses se ha podido observar cómo ya ha tenido sus rifirrafes con los dos supuestos delfines del PP. Con Miguel Ángel Cámara, un viejo rival, se ha cruzado declaraciones a propósito de la seguridad ciudadana en la capital.

Esta semana, al ver que Pedro Antonio Sánchez expresaba su preocupación por el futuro del Parador de Puerto Lumbreras, el delegado hacía llegar a los medios, en el mismo día, una nota de prensa contestando al alcalde y anunciando las buenas intenciones del Gobierno socialista para con la infraestructura turística del municipio.

"Será que en las próximas elecciones quiere competir con Pedro Antonio por ser... alcalde de Puerto Lumbreras", ironizaban fuentes próximas a Sánchez cuando vieron la celeridad que se dio Tovar en contestarle por el asunto del Parador de Turismo.

El caso es que, aunque los primeros espadas siguen en el ruedo -y hay gente en el PP que todavía defiende que el sucesor de Valcárcel no será otro que Valcárcel-, los subalternos ya empiezan a controlar sus movimientos. Por si acaso en el futuro...

www.laopiniondemurcia.es

El pago aplazado de las hipotecas beneficiará a 20.000 parados murcianos

MURCIA.- Más de 20.000 desempleados murcianos, que tienen que hacer frente a una hipoteca cuando los ingresos en sus nóminas son escasos o inexistentes, podrán beneficiarse de la nueva medida aprobada ayer por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por "La Opinión".

De esta forma, los parados que residen en la Región y tienen que afrontar un préstamo por la compra de una vivienda, dispondrán de una moratoria de dos años en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales.

La iniciativa, en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, implica el aplazamiento del 50% de la carga mensual hipotecaria durante 24 mensualidades. Respecto a lo anterior, el diputado regional del PSOE, Mariano García, explicó que "esta ayuda va dirigida a los más desfavorecidos, porque lo importante en tiempos de crisis es proteger a los ciudadanos y a las empresas".

"Es el momento del discurso y de las responsabilidades. El Gobierno central ha movido ficha y ahora falta que su homólogo, el de la Comunidad Autónoma, haga lo mismo", subrayó.

Las personas que deseen acceder a esta medida, tendrán que ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008, que no supere los 170.000 euros. Por su parte, los trabajadores autónomos deberán justificar que tienen cargas familiares y que su negocio ha cerrado o da pérdidas que provocan que se reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, que se encuentra en la actualidad en 516,9 euros.

Entre los aspectos negativos de esta medida, las personas desempleadas que han sido consultadas por este diario, manifestaron que "a los dos años los intereses orginados por las cantidades aplazadas serán elevados".

A partir del 1 de enero de 2011, se empezarán a pagar la cantidades aplazadas y se procederá al prorrateo de las mensualidades que resten para cubrir el total de la hipoteca, con un límite de hasta diez años.

No obstante, los murcianos encuestados ven con 'buenos ojos' este paso adelante de la Administración porque, entre otras cosas, alivia la carga económica que tienen en la Comunidad muchas familias en donde uno o los dos miembros de las mismas se hallan en situación de desempleo.

Finalmente, si se da el caso de que los beneficiarios no pueden hacerse cargo del resto de la cuota aplazada, el Estado avalará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial. La meta es hacer más llevadera una crisis donde, como afirmó el pasado mes de octubre el consejero de Empleo, Constantino Sotoca, "lo peor está por llegar".

Vecinos de La Azohía piden más protección legal contra las nuevas urbanizaciones

CARTAGENA.- El litoral está plagado de monumentos que se ven amenazados por el avance de las urbanizaciones, según denunció la Asociación para la Defensa del Entorno de la Azohía, ADELA, que celebró en la localidad costera una jornada para reivindicar la Declaración de Fachada Marítima en este pueblo de pescadores y la elaboración de un plan de protección, y explicó luego el presidente del colectivo, Josué Pérez, a "La Verdad".

La figura de la Fachada Marítima está incluida en la Ley del Suelo regional y lleva consigo la elaboración de un plan de protección y la conservación del paisaje y el patrimonio ecológico y cultural de la zona declarada con el objetivo conservar su aspecto.

«Esto permitiría conservar un pueblo como es La Azohía, todavía recuperable, que conserva su tradición y su patrimonio mediterráneo», añadió el presidente de ADELA.

Decenas de personas, entre arqueólogos, arquitectos, paisajistas y vecinos participaron durante todo el día en el local social del pueblo de La Azohía en una jornada que incluyó exposiciones de fotografía, pintura y visionado de imágenes y propuestas con el objetivo de reclamar la declaración para este pueblo de pescadores.

Pérez indicó que los vecinos de La Azohía pretenden también con esta actividad «llamar la atención de las administraciones sobre la necesidad de frenar la urbanización en esta zona de costa y evitar errores como los cometidos en La Manga o Cabo de Palos», donde las centenares de viviendas han dañado la belleza natural.

Isla Plana y La Azohía ocupan la mayoría del suelo del litoral para el que el Ayuntamiento ha propuesto nuevos desarrollos urbanísticos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena , que se está actualmente en fase de exposición pública. Es un desarrollo al que, según la asociación, se oponen tajantemente los vecinos.

Mar de fondo en la patronal de la distribución farmacéutica, a la que pertenece "Hefame"

MADRID.- El futuro de la patronal de la distribución española, Fedifar, está pendiente de un hilo. Concretamente de las reuniones que están teniendo los presidentes de Cofares, Carlos González Bosch, y de Asecofarma, Lluís Barenys, que este lunes tiene su segundo episodio, tras el encuentro mantenido por ambos hace dos semanas, según publica hoy www.elglobal.net

La 'hoja de ruta' que puso Cofares encima de la mesa para cimentar sobre ella el futuro de Fedifar fue respondida por Asecofarma con una propuesta que, según fuentes de Cofares, "es inaceptable para nosotros y pone en riesgo a la patronal".

Un riesgo del que, según señalan estas mismas fuentes, "en Asecofarma ya se han dado cuenta de que es real y por eso son necesarios estos encuentros para llegar a una solución".

En Cofares la solución está clara: que en temas en los que tres socios lo soliciten, las votaciones en la Junta Directiva se realicen teniendo en cuenta la cuota de mercado de los socios.

"Sólo pedimos que en temas que estén afectados por el tamaño de los mayoristas, por ejemplo la trazabilidad, se tenga en cuenta la cuota de mercado de los asociados", dicen.

Esta propuesta realizada por Cofares contó con el rechazo frontal de los pequeños y medianos distribuidores asociados a Fedifar, Según ellos, encabezados por Asecofarma, la cuota de mercado es tenida en cuenta a la hora de asignar delegados pero también se debe ponderar la representación para considerar a las asociaciones pequeñas.

En este sentido, estiman que si se realizasen las votaciones sopesando la cuota de mercado de los socios de Fedifar, los pequeños y medianos mayoristas perderían todo el peso y la capacidad de aportar cosas a la patronal de la distribución.

Las dos posturas radicalmente opuestas en este punto, el fundamental para conseguir evitar la ruptura dentro de Fedifar, hacen difícil llegar a un acuerdo. Pese a ello, desde Cofares se indicó que están dispuestos a seguir dialogando para evitar la ruptura definitiva en el seno de la patronal de la distribución, aunque eso sí, "siempre teniendo en cuenta unos mínimos".

Y esos mínimos pasan, según ellos, por aceptar que en determinados casos las votaciones se hagan por cuota de mercado.

Romper la baraja

La aproximación de posturas entre González Bosch y Barenys para intentar redactar un texto alternativo a los presentados por Cofares y Asecofarma es el último intento para evitar que surjan dos patronales distintas. "Creemos que Asecofarma no tiene ganas de romper la baraja y a nosotros no nos gustaría hacerlo, pero...", precisan fuentes de Cofares.

La 'hoja de ruta' propuesta por Cofares dejaría a Asecofarma (Novafar, Edifa y Cecofar) con 11 delegados en la Junta Directiva, a Cofares con cuatro, a Safa y Hefame con tres y a Distrifarma y el Consorcio con dos.

"Mientras nosotros necesitamos una cuota del 4,2 por ciento para tener un delegado, para el resto es del 2,7", se quejan desde Cofares, motivo por el que argumentan la necesidad de llevar adelante su propuesta de votación.

(Carlos González Bosch, presidente de "Cofares")

COAG constata en nuestra región el trasvase de mano de obra de la Construcción a la Agricultura

MURCIA.- El presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, aseguró hoy a los medios de comunicación, momentos antes de la clausura del IV Congreso de COAG-IR de Murcia, que los agricultores están soportando la crisis y que ahora "estamos absorbiendo mano de obra procedente del sector de la construcción, inmigrante o no".

"Se nota que muchos albañiles que se han quedado en paro, piden trabajo en el sector agrario, pero desgraciadamente quieren trabajar y a la vez cobrar el paro, pero eso no puede ser", matizó.

En este sentido, mantuvo que se han encontrado con problemas en estas últimas campañas "porque no es que faltara físicamente mano de obra, sino que era difícil encontrarla con todos los papeles en regla".

Asimismo, Lencina indicó que en esta crisis le gustaría que tuvieran en cuenta al sector agroalimentario porque está sufriendo presiones "ya que se van introduciendo productos de otras partes del mundo, que también distribuyen su producción en Europa, por lo que nos están quitando los clientes".

Al respectó manifestó que "si no sabemos reaccionar, lo que puede pasar es que se deslocalice la producción de algunos productos agrícolas a otras partes del mundo".

Por otra parte, a Ejecutiva que sale del IV Congreso regional de COAG -IR en Murcia incorpora siete caras nuevas, entre ellas la de una mujer, aunque seguirá liderada por su actual presidente, Pedro Lencina.

Los nuevos miembros de la dirección son Salvador Abellán, de Lorca; Dolores Díaz, de Bullas; Juan Peñalver, de Fuente Alamo; José Antonio Marín, de Cieza; Bartolomé Martínez, de Totana; José Manuel Ruiz, de Alhama, y José López, de Yecla.

El resto de vocalías siguen ocupadas por Vicente Carrión, de Cartagena; Fulgencio Conesa, de Torre Pacheco; José Ramón Sánchez, de Murcia, y Joaquín Roldán, de Aguilas.

El vicepresidente sigue siendo Francisco Ruiz; el secretario de Ganadería, Miguel Padilla; de Agricultura, Pedro García; de Organización, Francisco Gil, y el tesorero, Emilio Martínez.

Adios al catecismo Narbona

MURCIA.- Delante de los presidentes de todas las confederaciones hidrográficas de España, reunidos en Mérida el pasado da 14, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (en la imagen), enlazó un discurso que resume su posición sobre el agua y los trasvases, dice hoy "Abc".

Ofreció una visión diametralmente opuesta a la de sus compañeros socialistas que gobiernan en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, Marcelino Iglesias, José María Barreda y José Montilla, respectivamente. El líder extremeño rompió el catecismo hidráulico del PSOE, basado en la Nueva Cultura del Agua de la etapa de Cristina Narbona, y se mostró una vez más dispuesto a hablar de un trasvase desde Valdecañas (Cáceres) a Murcia.

Los puntos básicos ya los expuso en septiembre, al hilo de la noticia lanzada a mediados de agosto por "Abc", la cual pasó del desmentido inicial del Ministerio de Medio Ambiente al reconocimiento de que se trata de una opción «en un escenario no muy lejano».

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino negar oficialmente que haya dado un giro a la política del agua. Puertas adentro se admite que sí, pero con matices. No hay que engañarse: el fondo sigue siendo el mismo. Lo que han cambiado son las formas, unidas a la oportunidad de revisar toda la planificación a través de los nuevos planes de cuenca.

El gobierno de Zapatero no fue tan antitrasvasista en la anterior legislatura como muy trasvasista en la actual. Digamos que los socialistas tenían compañeros de viaje que le ataban a unos compromisos de los cuales ahora se ven liberados.

Cuarenta y ocho horas después de que José María Barreda pronunciara en el Congreso de los Diputados su discurso contra el Trasvase Tajo-Segura, en el Pleno de toma en consideración del Estatuto de Autónoma de Castilla-La Mancha, el presidente extremeño Fernández Vara dejaba en evidencia esa cara del dogmatismo hidráulico y la carrera por blindar los ríos.

El otro dogmatismo, para sus detractores, lo ejercen los gobiernos del PP de Murcia y Valencia con sus exigencias trasvasistas. Junto con los socialistas murcianos, los populares se han embarcado en la estrategia de alabar la «valentía» y la dimensión de estadista de Fernández Vara, cuando tales halagos no le hace ningún favor ante Barreda, Marcelino Iglesias y José Montilla. Es más, con tantas muestras de cario pueden «quemar» el acueducto de Extremadura antes de que salga a la luz.

Como si fueran autovías, el tablero trasvasista puede ser más complejo en Castilla La Mancha si se tiene en cuenta el acueducto Tajo-Ciudad Real, en obras desde hace tres años y pensado para derivar 50 hectómetros anuales.

Puede darse el caso de que ambos canales se crucen duplicando, digamos que innecesariamente, los esfuerzos trasvasistas. Montilla intentó en junio el trasvase Ebro-Barcelona, mientras que ahora impulsa las obras del canal Xerta-Calig para llevar agua del Ebro a los regados del sur de Tarragona. No es un trasvase, pero sí una detracción de caudales de este río amparada por una decisión que se tomó en la época de Aznar.

Cataluña se niega a ceder caudales del Ebro a otras cuencas, pero no desaprovecha ninguna ocasión de llevar el agua a su molino.

Aznar, por su parte, organizó un revuelo en Zaragoza el viernes pasado apostando por el trasvase del Ebro y las obras del Pacto del Agua de Aragón. Recorrió el camino en el que se ha quedado a medias Rajoy.

El consejero murciano Antonio Cerdá considera «justo» que Extremadura reclame compensaciones a cambio del agua de Valdecañas. Hay que pagar una factura porque esto no es bucólico ni gratis total. Extremadura y Murcia tienen un común denominador histórico nacido del desarrollismo franquista: la primera recibí el man del Plan Badajoz, que en los años 50 puso en producción 100.000 de hectáreas de nuevos regadíos con aguas del Guadiana; y la segunda se ha beneficiado del acueducto Tajo-Segura, que ha permitido irrigar otras 75.000 hectáreas en el Sureste. Hay un lenguaje común.

ANSE denuncia que los residuos se desbordan por los barrancos de El Gorguel

CARTAGENA.- Por si la empresa Lhicarsa (formada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC) y la Comunidad Autónoma no tuvieran suficiente con tener que aclarar su gestión ambiental y administrativa en el vertedero municipal de residuos domésticos de Mina Regente, otro problema sale ahora a la superficie por su responsabilidad en el anterior vertedero, de El Gorguel, dice hoy "La Verdad".

Y es un problema que sale a la superficie de forma literal: basuras enterradas en este depósito, situado en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, han reventado la malla de protección y han aflorado a los taludes de un barranco.

Así lo ha denunciado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que atribuye lo ocurrido a las deficiencias en el almacenamiento de las basuras y el sellado de las instalaciones, así como a que la mala revegetación del suelo ha hecho que se erosione y surjan grietas.

Los ecologistas pusieron de relieve que restos de distintas basuras (orgánico, papel, plástico...) se están precipitando por los taludes y que el agua de las escorrentías las arrastra todavía más.

«Esto es fruto de la nefasta gestión de FCC y de la falta de control del Ayuntamiento y la Comunidad. Las consecuencias para el medio ambiente van a obligar otra vez a gastar mucho dinero público para reparar los daños y evitar otros. Habrá que ver qué coste va a tener esto para los ciudadanos», dijo el portavoz de ANSE en Cartagena, Pedro García.

El concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, afirmó inicialmente desconocer los hechos y prometió que daría información. El director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, también señaló que no tenía constancia.

Espejo anunció que, ante la «alarma» creada por las noticias sobre los vertederos, encargará a sus técnicos un informe sobre el antiguo de El Gorguel, el actual de Mina Regente y el que está previsto abrir cerca en abril.

El PSOE pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique el archivo del expediente sobre de Mina Regente tras perder documentación de Lhicarsa.

La coordinadora local de Izquierda Unida, Victoria Rodríguez, habló de «irresponsabilidad» de Calidad Ambiental al archivar un expediente que «da cuenta de muchas irregularidades».

La empresa Lhicarsa, formada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC, avisó a la Comunidad Autónoma de que el actual vertedero municipal, situado en Mina Regente, acogía a finales del 2005 940.000 metros cúbicos de basura y habría que cerrarlo en septiembre del 2007 al llegar al tope autorizado de 1,2 millones.

Lo hizo en la Declaración Ambiental Integrada para adaptar sus instalaciones de tratamiento y eliminación de basura.

Lo curioso es que en un documento posterior (la Declaración de Impacto Ambiental del futuro vertedero), Lhicarsa dijo que a finales del 2006 Mina Regente acogería 900.000 metros cúbicos. El viernes el concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, dijo que FCC asegura que en este momento hay 1,1 millones y al vertedero le quedan cinco meses de vida.

El director general de Calidad Ambiental, el cartagenero Francisco José Espejo, hizo un llamamiento a la «calma», porque «no hay ninguna mano negra ni la Comunidad permite ningún disparate».

Eso sí, advirtió de que él «no va a cargar con el muerto de los demás» y que como los vertederos «no son una cosa dejada de la mano de Dios», «si hubiese algo los responsables tendrían que asumir su error».

Explicaciones esperadas

Técnicos municipales del Ayuntamiento de Cartagena revisaron hoy el antiguo vertedero de El Gorguel tras las quejas de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) .

El concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, quien también visitó el antiguo vertedero, achaca a las precipitaciones de los últimos meses la causa de la erosión en el sellado de las instalaciones.

«Ha llovido mucho y la zona deteriorada es la parte más baja por lo que el cauce de agua ha provocado los desperfectos. Las basuras no han reventado, sino que el agua ha arrastrado tierra y ha provocado los desperfectos», señaló Abellán, quien indicó que se estudiará la posibilidad de incluir canalizaciones en el vertedero.

Lorca acogerá las X Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril

LORCA.- En el desarrollo de las IX Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril, celebradas durante todo este fin de semana en Canfranc (Huesca), organizadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, bajo el lema “Canfranc en la conexión transpirenaica: ¡Reapertura ya!”, se ha aprobado la celebración de sus próximos encuentros en la Región de Murcia, concretamente en la ciudad de Lorca, según un comunicado de la Federación de AA. VV.

"La reivindicación central de estas jornadas, será la reapertura de la línea Almendricos-Guadix, cerrada en 1985, y que supuso la pérdida de la conexión ferroviaria no solo de la Región de Murcia, sino también de todo el Eje Mediterráneo con Andalucía a través de Baza y Granada.

Durante todo este tiempo, y mostrando ineficaces los esfuerzos realizados desde el neoliberalismo, la carretera no ha logrado convertirse en el modo universal de transporte, como no podía ser de otra forma ya que basó su preponderancia en vehículos altamente ineficientes, cuyos motores despilfarran del 85 al 60% de la energía suministrada en los carburantes.

Junto a este hecho, ahora la carretera, las grandes aglomeraciones y el urbanismo depredador han entrado en declive debido al agotamiento del petróleo y sus crecientes precios.

En plena crisis de la carretera y la aviación, el ferrocarril puede asumir junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, el papel esencial en la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas. Nuestras plataformas, foros y redes en defensa del ferrocarril contribuirán en todo lo posible a esa asunción.

La reapertura de la conexión Región de Murcia – Andalucía es imprescindible, se hace cada vez más necesaria y es una justa reivindicación de la ciudadanía de nuestra Región.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Alto Guadalentín así como la Confederación Regional, coordinarán la celebración de estas jornadas.

El Movimiento Vecinal, buscará apoyos para este evento en el conjunto de la sociedad civil organizada, en sindicatos y en otras asociaciones y colectivos".

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red de plataformas, foros y redes ciudadanas extendidas por todo el territorio español, que promueven el transporte sostenible basado en el ferrocarril, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta.

Estos modos de transporte, los más ecológicos, son los fundamentales para generar un sistema multimodal e integral en el camino hacia la sostenibilidad. Este sistema de transporte propuesto incrementa la accesibilidad reduciendo, al mismo tiempo, la necesidad de transporte y la movilidad.

El enorme e ineficiente consumo energético del automóvil, camión y avión, la gran cantidad de gases de efecto invernadero provocadores del cambio climático que emiten sus motores, la contaminación del aire que generan ese tipo de vehículos minado la salud de todas las personas, el ruido, los accidentes, la ocupación de suelo, la construcción de grandes aglomeraciones urbanas despoblando el mundo rural, los precios desorbitados que adquiere el petróleo en los momentos actuales de agotamiento, y otros muchos aspectos de la vida cotidiana, relacionados con el transporte, son estudiados y analizados por este conjunto de plataformas ciudadanas en las jornadas de propuesta y debate que desarrollan anualmente.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público también ha convocado dos grandes manifestaciones reivindicativas frente a las políticas irresponsables de construcción desaforada de infraestructuras y frente a las políticas de privatización de los servicios públicos esenciales como es el caso del tren.

Una de las manifestaciones la realizarán en Zaragoza y la otra en Madrid.

El director general de Promoción Turística se reúne con los principales agentes del turismo activo en Exponatur 2008

MURCIA.- El director general de Promoción Turística, Ángel Campos Gil, asistió a la mayor feria de Aventura y Naturaleza de España, 'Exponatur 2008', para analizar las potencialidades del turismo activo de la Región y la posibilidad de convertir esta modalidad en una opción complementaria al que sin duda es el producto turístico murciano por excelencia: el sol y playa-náutico.

De esta forma, se llevaron a cabo diferentes encuentros y reuniones con los representantes de otras comunidades autónomas para estudiar los modos de gestión y los desarrollos de este producto turístico, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El encuentro, que se desarrolló en Bilbao hasta hoy y celebraba su tercera edición, se ha consolidado como la mayor cita anual para los amantes de la naturaleza en su vertiente turística y deportiva.

Así, el espacio expositivo, que se ubicó en el recinto ferial Bilbao Exhibition Center, mostró un variado abanico de posibilidades para el tiempo libre en el que se desarrollaron charlas, coloquios y demostraciones activas.

Entre otros, el programa incluyó un circuito de altura en rocódromo, tiro con arco, karts, un circuito de Segway, un circuito para saltos de bici de montaña y quads, campo de paintball, exposición de surf y cursos de buceo.

La Región presenta su oferta de puertos deportivos en el Salón Náutico de Barcelona

MURCIA.- Desde ayer y hasta al 16 de noviembre la Región de Murcia vuelve a estar presente en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, uno de los tres encuentros más importantes de Europa en este sector y que reúne a unos 600 expositores procedentes de 19 países en su 47 edición.

Al acto de inauguración acudió la directora de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ofrecerá, en un stand de 100 metros cuadrados, información sobre puertos deportivos y estaciones náuticas de la Región, tanto a los profesionales como a los visitantes, durante los ocho días que dura el evento.

Este recinto estará ubicado en el pabellón Gran Vía, Palacio 1, número 556 y en él se podrá también se proyectará un video promocional de las infraestructuras portuarias murcianas.

En el stand será donde la directora general de Transportes y Puerto presentará el próximo jueves, día 12 de noviembre, la nueva Guía de puertos Deportivos de la Región de Murcia, de la que se han editado 10.000 ejemplares.

Por último Carmen Sandoval destacó que "los puertos deportivos de Murcia son ya un elemento tradicional en nuestra cultura marinera, que se siguen desarrollando de una forma ordenada, estando previsto el atraque de barcos de hasta 50 metros de eslora en las próximas mejoras y ampliaciones de las actuales instalaciones".

La nueva guía, de la que se han impreso dos ediciones, una reducida y otra detallada, incluye una relación de las características de cada puerto así como de los servicios que ofrecen. Además contiene un apartado de rutas turísticas a realizar tanto en la costa como en el interior de la Región, y una serie de teléfonos de interés.

(Maqueta del proyecto del puerto deportivo "Casica Verde", en Águilas)

El ex director del banco suizo UBS devuelve ocho millones de su sueldo

GINEBRA.- El ex director general del banco suizo UBS Peter Wuffli anunció este domingo en una entrevista que renunciaba a 12 millones de francos suizos (ocho millones de euros) previstos en su contrato, mientras aumentaba la presión para disminuir los salarios de los directivos de esa entidad.

"En total, devolví 12 millones de francos que me correspondían según el contrato de trabajo", declaró Peter Wuffli, en una entrevista publicada por el semanario de lengua alemana NZZ am Sonntag.

El ex director general de UBS, que dejó su cargo en julio de 2007, justificó su decisión afirmando que se trataba de "un gesto de solidaridad con los dirigentes y los empleados de UBS, que llevan a cabo un trabajo extraordinario en una situación difícil".

El sábado, el ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, pidió a "los ejecutivos de UBS que reembolsasen espontáneamente esas ganancias suplementarias inmerecidas".

"Ni los bancos, ni los reguladores, comprendieron la magnitud de los riesgos", indicó Peter Wuffli, al comentar las pérdidas sufridas por el principal banco del país, que fue apoyado por un amplio plan de rescate de las autoridades suizas.