sábado, 8 de noviembre de 2008

Paul Krugman y vos / José Daniel Espejo*

Paul Krugman se ha llevado el Nobel de Economía. Los izquierdistas de salón se han puesto muy contentos, pues es sabido que este señor, articulista de The New York Times y profesor en Princeton, es la bestia negra del gabinete económico de George Bush junior. También es sabida su filiación neokeynesiana, cosa muy provechosa si eres economista con la crisis que está cayendo, pues a más de un neoliberal lo están corriendo a gorrazos últimamente por repetir sus mantras clásicos: "el mercado se autorregula" entre ellos. Busquen el nombre en el gúguel y lean las notas que han ido apareciendo en los diarios: no se enterarán por ellas de mucho más que esto.

En realidad, Paul Krugman, como recuerda en su nota el muy informado aprendiz de economista Félix Díez Romero, no se ha llevado el Nobel por todo eso, sino por ser uno de los principales promotores de una teoría económica llamada "Ciencia regional" o "Ciencia geográfica". Esta disciplina supera los viejos modelos micro y macroeconómicos, expandiéndose hacia terrenos de la sociología, el urbanismo, la arquitectura o la ecología, y tiene como objetivo la ordenación económica del territorio bajo criterios de sostenibilidad.

Aunque el propio Krugman se ha manifestado a favor del libre mercado y repetidamente se ha desmarcado de líneas de pensamiento altermundista, es evidente que su modelo pone en cuestión una de las premisas de la globalización económica, en concreto el alargamiento impune de las cadenas de aprovisionamiento: la extracción de minerales en África para procesarlos en Bangladesh, ensamblarlos en Hong Kong o en Ciudad Juárez y vender el producto por todo Occidente, por poner un ejemplo.

Ya en los años 70, Krugman demostró que este modelo era inoperante a la hora de crear riqueza y apostó por la relocalización. Treinta años después, y tras un aumento de precio del barril de petróleo cercano al 400%, es fácil darle la razón, pero en la época sus argumentos se las traían.

Este modelo es capaz de predecir fenómenos que de otra manera entrarían en el catálogo de lo "fortuito" o lo "imponderable", cajón que ya sabemos que los economistas tienen siempre lleno.

Veamos un par de ejemplos. El primero lo conocemos a través de Las baladas del ajo, la novela de Mo Yan: el gobierno chino se ha propuesto reordenar la producción agraria para maximizar la rentabilidad, y "anima" a los campesinos a cambiar sus cultivos por el del ajo. Un par de cosechas después, los precios del ajo se hunden debido a la sobreproducción, arrastrando a la miseria (miseria sobre miseria) a millones de chinos. Al orientar la producción propia hacia una demanda externa sobre la que no se tiene un control efectivo, el riesgo se dispara y se vuelve inasumible.

Es curioso que Krugman haya puesto en duda el crecimiento sostenible de China, precisamente. El fenómeno es similar al que protagonizó el FMI durante los años 90 en varios países africanos, "recomendándoles" sustituir sus cultivos tradicionales por el del cacahuete para exportación, producto que arruinó a millones de granjeros debido a sus continuas depreciaciones y a la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con la producción subvencionada de los estados sureños de E.E.U.U.

El otro ejemplo que les voy a poner es mucho más cercano. Bueno, más cercano si son ustedes murcianos como yo, porque en caso contrario les puede parecer economía marciana.

A finales de los 90 y principios de esta década (por cierto, ¿cómo se llama esta década? ¿los cero cero?), la potencia de la libra esterlina provocó un aumento importante en la demanda de segundas residencias en la región por parte de compradores británicos. Este fenómeno monopolizó la política económica (y no solo la económica) regional y su capacidad financiera. Bajo la presión de los promotores, los ayuntamientos no solo costeros reordenaron sus territorios para abrirlos a la urbanización "californiana" o de baja densidad, la preferida por los británicos.

Para eliminar barreras medioambientales, la Asamblea Regional aprobó una Ley del Suelo, la de 2001, que daba la puntilla a las últimas franjas costeras no invadidas (Cabo Cope, por ejemplo, será sustituido en breve por una nueva Marina D'Or), y proliferaron puertos deportivos y campos de golf. Al margen de los innumerables casos de corrupción sobrecogedora, la tendencia a bordear la ley a toda costa para facilitar las promociones se extendió, como la figura del convenio urbanístico, que pasó de medida excepcional a norma general, o la costumbre de aprobar éstos sin el informe favorable de la Confederación Hidrográfica asegurando el suministro de agua (ahora objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea: de 250 casos en toda España, 121 se han producido en Murcia).

Además, la administración regional decidió apostar en infraestructuras al servicio de este negocio, como la infame autovía AP-7, entre Cartagena y Vera, que atraviesa la última franja costera virgen del Mediterráneo hispano con salidas abiertas hacia los futuros desarrollos (el jefe del ejecutivo regional no se atrevió a aparecer en su inauguración), o el proyectado aeropuerto internacional de Corvera, que competirá con el de San Javier en tráfico de británicos, o el macropuerto deportivo de Puerto Mayor, en La Manga, abortado in extremis por el anterior Ministerio de Medio Ambiente.

Una vez reordenada la economía regional para aprovechar la demanda residencial británica, los riesgos incontrolables que comenté al hablar de Las baladas del ajo hacen su aparición, y una crisis financiera internacional destruye la potencia de la libra esterlina y mina la capacidad adquisitiva de los británicos, mientras el alza especulativa del precio del crudo hace temblar las aerolíneas de bajo coste, obligándolas a subir sus precios. La demanda desaparece.

De repente, la supuesta rentabilidad infinita de nuestra producción entra en cuestión: primero lo de infinita, a continuación lo de rentabilidad y por último lo de producción, porque al fin y al cabo nuestro proyecto no estaba basado en la producción sino en la venta directa de unos recursos finitos por definición: nuestro territorio.

Y en cuanto a sostenibilidad, bueno, ¿quién habló nunca de sostenibilidad? Eso eran cosas del loco de Krugman, que probablemente estaba drogado, como todos los hippies en los setenta. En fin.

Ahora dice Antonio Cerdá (nuevo consejero de Medio Ambiente, Agua y Agricultura) que hay que volver a reordenar la economía regional. Hacia la agricultura de calidad. Suena bien, señor Cerdá. Solo que espero que no esté usted pensando en el ajo. Ni en los cacahuetes.

* José Daniel Espejo es miembro del Foro Ciudadano

Un rebaño feliz / Fermín Bocos

La gente pasa de los políticos y los políticos se toman la revancha, pasando de la gente. Los datos de las audiencias televisivas del pasado martes, durante la “Noche americana”, son reveladores: “Gran hermano” derrotó a Obama; derrotó, en suma, a la política. Al interés por saber a quien elegirían los norteamericanos como futuro presidente de los Estados Unidos y, de paso, del resto de mundo.

Apenas un millón doscientos mil ciudadanos consiguieron reclutar las tres cadenas nacionales que ofrecían programas dedicados a contar el gran suceso político del año y puede que de la década. El desinterés de las grandes masas por la información que va algo más allá de los chismes de corrala, el famoseo y los “videos de primera”, es patético.

En España, por ley, la escolarzación es obligatoria. En términos históricos, nunca hemos tenido los españoles tantas y tan variadas oportunidades para disponer de información, para adquirir cultura, para saber cómo marcha el mundo y cómo van aquí las cosas. Lo dicen las estadísticas, pero la realidad es otra. El grueso del personal huye de la información, “pasa” de la cultura: es feliz siendo rebaño.

Quien pasa de la política acaba siendo la primera víctima de los políticos. Después, que no se quejen.

La producción de hormigón preparado cae un 24,4% en la Región de Murcia

MURCIA.-La producción de hormigón preparado cayó un 24,4 por ciento hasta el mes de junio en la Región de Murcia, por encima de la media nacional, que se situó en el 24,04 por ciento de caída en los primeros seis meses del año en comparación con igual periodo de 2007, hasta situarse en 37,66 millones de metros cúbicos.

El descenso se produce como consecuencia del parón que registra el sector de la construcción, informó hoy la patronal del sector Anefhop.

El hormigón preparado es el que se fabrica en plantas específicas y que se transporta en los camiones hormigonera.

El descenso en la producción de este material de construcción arrastró a su vez el consumo del cemento que se emplea para generar el hormigón. En concreto, cayó un 23,83 por ciento, hasta 10,77 millones de toneladas.

En el caso del hormigón preparado, todas las regiones cerraron la primera mitad del año con descensos de producción, si bien ocho de ellas registraron caídas superiores a la media nacional.

El alcalde de Archena se recupera en casa tras recibir el alta médica

ARCHENA.- El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, del PP, regresó anoche a su domicilio después de haber recibido el alta médica en el hospital Virgen de la Vega, en el que permaneció ingresado casi dos días. Finalmente el primer edil pudo abandonar antes de lo previsto la clínica, a pesar de que aún está convaleciente -según explicó su mujer, María Dolores- de la paliza recibida el pasado miércoles por tres encapuchados que robaron en su casa.

La esposa de Sánchez afirmó a "La Opinión" que continúan preocupados por la perforación del tímpano izquierdo que sufrió, ya que puede perder la audición de ese oído, aunque no descartan que se recupere en un plazo de veinte días.

"Está aún convaleciente y sólo ha podido tomar un vaso de leche y un caldo", destacó la esposa del alcalde, quien convocará una rueda de prensa el próximo lunes para explicar el suceso en el que se vio envuelto.

Por otra parte, la Guardia Civil continúa con las investigaciones de este caso para identificar a los supuestos agresores. Éstos entraron en el domicilio del primer edil y le agredieron brutalmente. Su hijo fue maniatado, aunque no sufrió ninguna agresión, igual que su mujer, que fue quien les dio la llave de la caja fuerte. De ésta, los ladrones se llevaron 2.000 euros recaudados por la venta de la lotería de Navidad del PP.

Urbanismo basura / Carlos F. Iracheta*

En este 8 de noviembre, en que conmemoramos el Día Mundial del Urbanismo y que nos debería servir de jornada de reflexión sobre lo que estamos haciendo con nuestras ciudades, nuestro territorio y nuestro medio ambiente, la Dirección General de Urbanismo celebra su nefasta política urbanística, auspiciada por la no menos nefasta, oportunista y obsoleta Ley del Suelo Regional, con premios a troche y moche, se premia así misma como responsable del planeamiento urbanístico basado en el convenio, del todo urbanizable, de la desregulación, del urbanismo a la carta y del urbanismo basura que propician algunos ayuntamientos, entre los que merece especial mención el de Villanueva del Segura, donde se acomete el más ignominioso atentado urbanístico contra el medio natural y el patrimonio histórico del Valle de Ricote, en el paraje conocido como La Morra, morra que naturalmente ya no existe, en su lugar pululan como fantasmas bloques vacíos de cinco pisos. A pesar de estos mimbres, se le premia con una mención especial por «la dirección del proceso de planeamiento, el grado de información y la participación ciudadana», vamos, un modelo a seguir.

Ante tamaño despropósito no es de extrañar, que asociaciones ecologistas y proteccionistas de la cultura y la historia del Valle de Ricote, hayan declarado «persona non grata» al consejero responsable, ¡Pepe, vaya un gol que te han metido los chicos de urbanismo!

Acuñamos el término urbanismo basura, por su analogía con las hipotecas basura, ambos representan la falsa panacea del máximo beneficio en el menor tiempo y con el menor riesgo. Productos del neoliberalismo económico que nos invadía y que nos ha llevado a la crisis actual.

A pesar de ello, la estulticia de algunos responsables de la patronal murciana no les sirve de aprendizaje, todavía claman por la desregulación, por que la administración no intervenga nada más que para facilitar los créditos, que el mercado lo regule todo, ¡vaya que si lo regula!

Que se lo pregunten a los que creyeron en el milagro, miles de ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas y a cientos de empresarios que no pueden devolver los préstamos ni refinanciar las deudas. Parados y arruinados aparte.

Urbanismo basura, convenios basura, planes basura, recalificaciones basura, políticos basura, campo abonado para especuladores basura, hipotecas basura sin más garantías que el cuento de la lechera y la plusvalía. Gigantes con los pies de barro van cayendo víctimas de su codicia y arrogancia.

Y todo por culpa del urbanismo basura, del urbanismo que propicia en contra de todo principio de racionalidad que todo el suelo sea urbanizable, urbanizable para el que negocia y trajina convenios urbanísticos que luego no paga si no recoloca o especula los terrenos.

Suelo reclasificado, suelo abandonado, tierra quemada, crisis, convenios no cumplidos, ayuntamientos en ruina por vender la piel del oso antes de cazarlo, comisionistas y especuladores a la gresca, propietarios sin tierra y sin dinero, engañados, estafados, en pie famélica legión.

La riqueza que se prometía se torna quimera, falsas promesas, falsas expectativas que llevan al paro de muchos, a la ruina de algunos y a la desolación del ciudadano impotente ante tamaño desbarajuste del que nadie resulta responsable.

Este es el panorama y para colmo, planes de urbanismo premiados por dar cobertura legal a estas situaciones. Seguimos estando en las mismas manos, aquí no dimite nadie. El urbanismo ha muerto ¡Viva el urbanismo!

* Carlos F. Iracheta es arquitecto.

Fernández Toxo asegura que la dirección de CCOO "necesita un cambio"

ALBACETE.- El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la dirección del sindicato necesita "un cambio para intervenir sobre los grandes desafíos de la sociedad española", y para conseguirlo, se mostró dispuesto a encabezarlo.

Fernández Toxo asiste al IX Congreso Provincial de CCOO de Albacete, al que concurrió para la reelección el actual secretario general de Albacete, Francisco de la Rosa.

Fernández Toxo aseguró haber atendido el requerimiento de bastantes organizaciones y personas de CCOO, por eso, "he puesto mi disposición por delante, sí así lo considera el Congreso para encabezar el sindicato en el próximo período".

Además, el sindicalista señaló la necesidad de hacer "algunos ajustes internos y en la relación con los trabajadores y con el mundo de la empresa".

Las relaciones de trabajo, dijo, "se han transformado totalmente a raíz de la introducción de nuevos sistemas organizativos por parte de la empresa, como son la proliferación de externalización de actividades, la subcontratación en cadena y la individualización de las relaciones laborales a través de figuras como la de falsos autónomos, lo que exige que el sindicato se piense la manera en cómo se dirige a la gente".

Asimismo añadió, que las relaciones laborales y sociales actuales son "tan complejas" que no se pueden abordar "con los viejos instrumentos", por lo que apostó por una acción sindical "integral", donde la dirección del sindicato facilite la cooperación con el conjunto de las organizaciones federales y territoriales del sindicato.

Fernández Toxo explicó que el eje básico para el próximo mandato en el sindicato debe ser situar "la función del trabajo en el centro de la sociedad española".

Otro eje de trabajo de CCOO, apuntó Fernández Toxo, es "conseguir llegar al último centro de trabajo donde haya trabajadores que necesiten la asistencia del sindicato".

Para ello, destacó el papel de la negociación colectiva "como instrumento fundamental para regular las relaciones laborales en el ámbito de las empresas".