viernes, 7 de noviembre de 2008

Cámara y Sánchez buscan fórmulas para la sucesión / Juan Redondo

Parece que de momento Miguel Ángel Cámara y Pedro Antonio Sánchez no tienen de momento intención de confrontarse en “noble lid” por la futura sucesión de Valcárcel. Al contrario los dos optan por dejar claro que es un tema que no les ocupa ahora y que ellos caminan juntos.

“Miguel Ángel es una persona que aprecio y valoró mucho. Antes, ahora y en el futuro siempre trabajaremos juntos”, manifestaba el pasado lunes el alcalde de Puerto Lumbreras y vicesecretario regional de Organización y Relaciones Institucionales del PP, en una entrevista concedida a "El Faro".

Esa intención declarada de caminar juntos ha dado pie a conjeturas y especulaciones en el interno de los populares murcianos. Si Valcárcel insiste al final de la legislatura en su voluntad de no presentarse, según fuentes del PP, un año antes se celebraría un congreso regional extraordinario, en el que se elegiría al nuevo presidente del PP, que a su vez sería el cabeza de lista para las siguientes autonómicas.

Para veteranos militantes y dirigentes de los populares murcianos, la fórmula estaría empezando a perfilarse. Miguel Ángel Cámara sería el sucesor, con Pedro Antonio Sánchez de secretario general y futuro delfín.

En esta conjetura Cámara estaría al frente del Ejecutivo Regional, de ganar los populares los comicios, cumpliendo un sueño callado y dicen que merecido, con Sánchez como vicepresidente del Gobierno Regional.

Con la formula quedaría pendiente el cabeza de lista al Ayuntamiento de Murcia, donde Maruja Pelegrín estaría bien situada, aunque como para las elecciones faltan aun dos años y medio, podrían con el tiempo surgir otros aspirantes como Goméz Fayrén o José Ballesta, según analizan estos veteranos observadores de los populares murcianos.

Reconocen que aún queda mucho tiempo y que Valcárcel aún puede cambiar de opinión, como desea la gran mayoría, pero que en el caso contrario, la decisión sobre la sucesión no podría aplazarse a última hora y tendría que empezar a plantearse a partir del próximo otoño para concretarse en la primavera de 2010.

El cartagenero Eugenio Galdón cesa al frente de ONO

Eugenio Galdón Brugerolas, presidente y fundador de la empresa de telecomunicaciones por cable ONO ha sido relevado al frente de la presidencia por el abogado gallego José María Castellanos. Las firmas extranjeras de capital riesgo, que controlan el 68% del capital parece que se han cansado del cartagenero fundador de la entidad y han optado por dar un cambio a la gestión. Galdón seguirá como consejero ya que controla un paquetes de acciones en torno al 20% a través de Multitel.

Ono se convirtió hace unos años en la compañía de cable más importante de España, con cableado en números provincias entre ellas Murcia. La competencia de Telefónica ha situado en los últimos tiempos a la empresa en una delicada situación. Y hace unos meses anunció la reducción del 30% de la plantilla, lo que afectaría a 1.300 de los 4.300 trabajadores. “Las malas perspectivas macroeconómicas obligan a tomar esta dolorosa medida”, señala ONO respecto al relevo del cartagenero.

www.elfaro.es

Valcárcel, la vanguardia y la espalda del consejero / José Antonio Martínez-Abarca

Porque siempre me gusta salir a los postres de los banquetes de boda contando lo menos edificante de la novia, no he podido resistirme de preguntarle al presidente Valcárcel sobre su flamante consejero de Kultur, Turismo y Descanso, Pedro Alberto Cruz, a vueltas con el follón que le han montado los “progres” acusándole de practicar la censura y ciertos rumores que corren sobre el estado anímico del ministro regional.
  • Presidente, que me cuentan que el consejero Cruz anda preocupadísimo últimamente y se le han echado de repente veinte años encima con la campaña de la izquierda contra él por el “caso Leo Bassi” (caricato o cristobita italiano que pretendía cobrar del Partido Popular para montar un espectáculo en Murcia denunciando la corrupción... del Partido Popular) y la desafección hacia él de la derecha, quienes estiman que a ellos no les censura con posterioridad sólo porque no les hace ningún caso con anterioridad...
  • ¿Preocupado, Pedro Alberto? Al contrario. Lo veo personalmente mejor que nunca. ¿Las críticas de la izquierda? Eso a mi consejero no le afecta, porque éste tío es un martillo pilón. Pum, pum, pum. Tiene muy claro dónde quiere llegar y no deja que nada lo aparte de ese objetivo. Lo tiene todo en su cabeza y tiene las espaldas muy anchas para aguantar los ataques sin que le erosionen lo más mínimo. Se ha propuesto dar a conocer Murcia en el exterior por todo lo alto y lo está consiguiendo.
  • Pero, presidente, que Murcia se conozca en el extranjero por un montón de escombros en lo alto de los cuales algún gracioso pintó con “graffitti” a un señor con un enorme pene y que eso se considere arte del fino parece algo exagerado...
  • Bueno, pero, ¿se habla de Murcia o no se habla? Pues eso. ¿Que alguien dice que el arte consiste en un montón de escombros? Pues que lo sea. Es bueno que la gente hable y se indigne con estas cosas. ¿Que un señor llamado Leo Bassi quiere venir a Murcia a llamarnos corruptos en nuestra cara? Pues que venga y que diga lo que quiera, es libre. Ahora, lo que no voy a hacer yo es encima pagarle por ello. Cuando me enteré de que este señor iba a venir a eso, dije que de ninguna manera íbamos a poner un duro ahí. Fue una decisión personal mía, y si quieren protestar, que me protesten a mí. Cuando me preguntaron los de la prensa por el tal Leo Bassi, dije que sabía sobre ese señor lo mismo que ese señor sobre Murcia, o sea nada, y que por tanto no me podía pronunciar en ningún sentido.
Respaldo total, pues, del presidente Valcárcel a su consejero de Kultur, contra lo que especulaban algunos. Porque cuando le dieron carta blanca para hacer y deshacer en la cultura de vanguardia (incluso la presunta cultura de vanguardia) fue con todas las consecuencias. Es evidente que es el consejero más libre. Puede hacer con su presupuesto prácticamente lo que él quiera, sin rendir cuentas más que las estrictamente formales. Es república independiente. Al presidente Valcárcel le divierten los “enfants” terribles. Quizás porque él mismo se siente uno de ellos.

www.elfaro.es

Expertos reunidos en Murcia coinciden en que la crisis económica es más grave de lo que se esperaba

MURCIA.- Los expertos coinciden en que la crisis es más grave de lo que se esperaba, que se puede hablar ya de recesión, y que se corre el riesgo de salir de ella con un crecimiento muy bajo o casi estancado, muy lejano de la vitalidad de los años pasados.

El presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, que participó en las jornadas organizadas por el colegio murciano con motivo del 25 aniversario del registro de auditores, cree que la crisis que hoy vive la economía nacional tiene un doble origen: por un lado la crisis financiara internacional, y, por otro, una falta de competitividad, recoge "El Faro".

El ajuste de la crisis se está realizando destruyendo empleo, que es la salida más fácil pero también la más dramática, según dijo Iranzo. En este sentido, las medidas adoptadas por el Gobierno para solucionar los problemas de liquidez de las entidades financieras son correctas a juicio de Iranzo, que consideró muy insuficientes la que anunciaba recientemente el presidente Zapatero.

Iranzo participó en las jornadas que se celebraron en Croem y a cuya clausura acudió el consejero de Universidad, Empresa e Innovación, Salvador Marín, entre otros.

Iranzo, que colaboró con una ponencia junto a Ángel Laborda Peralta, jefe de Gabinete de Coyuntura Funcas, aseguró a este medio que hay dos tipos de crisis: una que es financiera y otra que se debe al modelo de crecimiento y de la competitividad.

“Por esto hay que llevar a cabo reformas estructurales porque, si no, a pesar de que mejore el sistema financiero, no creceremos”.

Finalmente habló de una “noticia positiva” porque, aseguró que la inflación se va a moderar, y dejó claro que la Región de Murcia está mejor expuesta a la crisis porque se han diversificado bien los sectores.

El ´jefe de seguridad´ de José Luis Mendoza está acusado de extorsionar al hijo de Obiang

MURCIA.- El presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, se tomó muy en serio las amenazas telefónicas que estaba recibiendo su familia. Tanto, que decidió recurrir a una empresa de seguridad privada y a los servicios de un ex miembro de las Fuerzas de Seguridad para llevar a cabo su propia investigación.

La figura de este ex guardia civil, que en la práctica ejerce como una especie de jefe de seguridad de Mendoza, se suma a una historia que ha sido catalogada como "rocambolesca" por fuentes próximas al órgano judicial que la investiga, el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, según "La Opinión".

Esta figura corresponde a Francisco Javier Gómez Campillo, quien ha sido presentado como testigo por Mendoza en su querella contra el que fuera vicerrector de Ordenación Académica de la UCAM, Higinio Marín.

Al parecer, Mendoza encargó a Campillo que instalase sistemas de escucha y grabación en los teléfonos de su domicilio y de la universidad -además de otros elementos de vigilancia- para identificar al autor de las llamadas amenazantes.

Con ellas, Mendoza encargó a un perito forense y a la empresa de seguridad Allspy Sistemas Electrónicos que comparasen la voz de las llamadas -en las que se empleaba un distorsionador- con la de Higinio Marín. El resultado, según recoge la querella, calificaba como "muy alto" el nivel de similitud entre las dos voces.

El pasado mes de mayo, Campillo fue juzgado por la Audiencia Provincial de Ibiza por su presunta implicación en un intento de chantaje a Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y conocido en su país como 'Teodorín'.

Campillo fue expulsado de la Guardia Civil y desde entonces ha estado vinculado a diferentes empresas que ofrecen servicios de seguridad y vigilancia. Una de ellas era ATISS (Agencia de Tecnologías, Investigación y Sistemas de Seguridad), que Campillo puso en marcha junto a otro guardia civil y a dos miembros de la Armada en la reserva.

Según el sumario del caso, Campillo y sus hombres se pusieron en contacto con 'Teodorín' -entonces ministro de Agricultura de su país y que había ido a Ibiza a pasar las vacaciones- y le ofrecieron sus servicios para garantizar su seguridad en la isla.

Era el verano del año 2000. El hijo de Obiang rechazó sus servicios. Fue entonces cuando, según la acusación, reclamaron a Teodorín un millón de euros por su trabajo en la isla y le amenazaron con difundir unas fotografías comprometedoras. El juicio -en el que los acusados se enfrentan a penas que van desde los once hasta los 18 años de prisión- está todavía pendiente de sentencia.

El eje Mediterráneo y Madrid concentran el 51% de la producción nacional

MADRID.-El eje Mediterráneo y la Comunidad de Madrid concentran el 51,3 por ciento de la producción nacional, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA.

Estos datos aparecen en un informe dedicado a la distribución espacial de la actividad económica, que sostiene que estas regiones también han aumentado su peso demográfico en los últimos cincuenta años y actualmente acogen el 45,7 por ciento de la población total y el 47,9 por ciento del empleo.

Tras el eje mediterráneo y la Comunidad de Madrid, se situaron la cornisa cantábrica, con el 15 por ciento de la producción nacional, por delante de Andalucía (13,5 por ciento).

Destaca también la evolución que ha experimentado Canarias, que en 2007 supone el 3,7 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB), y tiene un peso demográfico y de empleo del 4,5 por ciento, en ambos casos.

En cuanto a la acumulación de capital en forma de inversión llevada a cabo por las empresas (capital productivo privado) también se observa un cambio en la distribución territorial en los últimos 45 años.

Así, según dichos datos el eje Mediterráneo y la Comunidad de Madrid representan el 48,7 por ciento del capital productivo total, lo que supone un aumento de más de ocho puntos respecto a 1955.

Por último, el informe señala que la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra ocupan las primeras posiciones en incremento de capital privado productivo respecto a la media nacional.

La Med Cup deja 9 millones de euros en Cartagena y volverá en 2009 y 2010

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena ha elaborado un estudio sobre la celebración de la regata Audi Med Cup y su repercusión en la ciudad el pasado mes de agosto, cuyos datos, eminentemente positivos, se han dado a conocer hoy y recoge "La Verdad".

Quizá lo más destacado ha sido el impacto económico de la regata en la ciudad, de 9.201.429 euros, de los que cerca de 5 millones y medio han sido ingresos directos para la ciudad y el resto retornos publicitarios, dato más que interesante que se une a las conclusiones de las encuestas a comercios locales, de los cuales el 98 por ciento considera que es positivo para la ciudad y potencia la proyección internacional de Cartagena.

De los datos del estudio también se desprende que más de un 12 por ciento de los comerciantes de todos los sectores de Cartagena han notado un aumento de la actividad de la celebración de la regata, porcentaje que aumenta considerablemente si se centra en los comercios situados en el ámbito de celebración de la Med Cup.

En cuanto a los cartageneros, de los encuestados nadie ha valorado negativamente el evento y el 100 por cien considera que el trofeo de la formula uno del mar contribuye a atraer turismo a la ciudad, además de ser una buena alternativa de ocio para el 95 por ciento de la población.

Cartagena ha demostrado sobradamente que está preparada para celebrar eventos de gran magnitud, como es el caso de la Med Cup, por ello estamos trabajando junto con el gobierno regional para que la repercusión positiva en la ciudad aumente con la celebración, ya confirmada, de la regata los próximos dos años, ha asegurado Agustín Guillén.

La diputada socialista García Retegui desenmascara a la consejera de Economía

MURCIA.- La diputada socialista regional Begoña García Retegui denunció hoy que "la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, haya mentido en el anuncio del aumento de los recursos a los ayuntamientos en el Presupuesto del año 2009, y es que si en el año 2008 el crédito para los ayuntamientos era de 188,12 millones de euros, en 2009 sólo se contemplan 185,53 millones".

Así como que exista una partida de cinco millones de euros sólo para el Ayuntamiento de Murcia.

Retegui consideró que "es una medida que va destinada al Ayuntamiento de Murcia, y así lo preguntaremos, porque la Ley de Presupuestos lleva una disposición adicional que dice que con dinero de la Comunidad Autónoma vamos a pagar carreteras del Ayuntamiento de Murcia, a través de un convenio".

Tras lo que indicó, "será la primera vez en la historia que la Comunidad pague una obra de un ayuntamiento, que calles del consistorio capitalino pasen a tener características del Gobierno regional". Así, "nos tememos que esos cinco millones irán destinados a éste, porque la única explicación que tiene el Presupuesto es que van a ser actuaciones y obras complementarias".

La diputada reiteró "la gran mentira del partido Popular respecto a los recursos que se van a destinar a los ayuntamientos de la Región, que pierden 2,6 millones de euros respecto al crédito definitivo que tienen para este año".

Además, apuntó, "se nos aseguró que se incrementaría el Plan de Obras y Servicios, pero mantiene sus cuantías congeladas en 23,9 millones de euros. Tan sólo se destina a los ayuntamientos el 3,6 por ciento de los gastos del Presupuesto total de la Comunidad".

En concreto, "en 2008 teníamos 23,8 millones de euros, la misma cantidad que para el próximo año, aunque aparecen cinco millones nuevos en cooperación local pero nos tememos que no vayan a ir destinados a todos los ayuntamientos de la Región, sino que probablemente vengan a resolver los problemas de un solo ayuntamiento, y vamos a pedir explicaciones el lunes a la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, en esta materia".

Asimismo denunció los gastos de altos cargos de la Consejería de Cultura y Turismo, ya que "el programa presupuestario de las secretarías generales de las consejerías llevan a cargo el sueldo del consejero y del secretario general, a excepción de Presidencia y Cultura".

Es decir, "todos los consejeros y secretarios cobran lo mismo, salvo Presidencia porque lleva el sueldo del presidente y Cultura, que en la Secretaria General tenemos el salario y retribuciones de consejero y medio". Con lo que "cobra más el consejero o el secretario general, o estamos pagando con cargo a esa partida presupuestaria algún que otro alto cargo que igual ha bajado de categoría y ha dejado de ser secretario autonómico".

Por ello, "el día que comparezca el consejero de Cultura, Pedro Aalberto Cruz, le preguntaremos por ello, además llama también la atención que Hacienda se lo haya consentido".

En cuanto al "supuesto" Plan de Austeridad aprobado por el Consejo de Gobierno, el Partido Socialista denunció que "no hay ninguna medida de control efectivo sobre los gastos y el despilfarro de los 89 entes y entidades que conforman el sector público regional".

La parlamentaria socialista puso como ejemplo la recolocación de dos de los consejeros salientes tras la última remodelación del Ejecutivo, que van a ocupar cargos a partir de ahora remunerados y que anteriormente no tenían ningún coste para el contribuyente como el caso de Benito Mercader en 'Murcia Emprende', o nuevas figuras como la del Defensor del Pueblo y la del Campus de Lorca.

"Uno de los ex consejeros irá al campus de Lorca y para eso se crea un nuevo salario y una nueva figura jurídica con un sueldo como mínimo superior a cuando era consejero"; Benito Mercader irá a Murcia Emprende, cuando éste era un puesto que no cobraba salario por ese trabajo. El tercer consejero que sale nos anuncian que va ser el Defensor del Pueblo, con un salario que habrá que estipularle el año que viene".

Está claro que "este plan no tiene ninguna credibilidad, no contempla mecanismos de control y recorte donde más tenemos agujeros, en los salarios y gastos de los altos cargos en las 89 fundaciones, empresas, entes, consorcios y sociedades mercantiles que tiene la Administración regional".

Por lo que la diputada exigió al PP medidas eficaces y transparencia en los gastos de personal, de altos cargos, y de los gastos suntuarios de todas estas entidades que van a gestionar más de 2.800 millones de euros. Cabe destacar que el debate del Proyecto de Presupuestos para 2009, comienza su andadura el lunes en la Asamblea Regional.

A pesar de ello, la diputada regional declaró que el Partido Socialista está dispuesto a "arrimar el hombro con el fin de reorientar los presupuestos de la Comunidad, que no están pensados para ayudar a los más afectados por la crisis económica".

También quiso dejar claro que "de momento el PP aquí no nos ha dicho nada, supongo que le da igual cuál sea nuestra postura; los ciudadanos no están para que debatamos una enmienda de totalidad, sino que intentemos sumar esfuerzos en busca de recursos para quien lo necesita, y eso vamos a intentar nosotros, ahora ya depende de ellos".

A su juicio, las medidas contempladas en la Ley de Acompañamiento, que hoy empieza su tramitación, "son también incapaces de incidir en la economía y de parar el brutal crecimiento del desempleo en la Región de Murcia, que es el doble de la media nacional".

Así apuntó "la rebaja fiscal de menos de 20 euros en la parte autonómica del IRPF, no sirve para ninguno de los objetivos que supuestamente prevé de contribuir a reactivar el consumo o aumentar la inversión; además, si se aplicase, detraería casi 6 millones de euros necesarios para otras medidas sociales, como las ayudas a la vivienda para las rentas más bajas".

Una medida, que sería efectiva en el verano de 2010, al hacer la declaración de la renta de 2009, "y no supondría la rebaja de un cuarto de punto como había anunciado el ejecutivo, sino de tan solo entre 0,1 y 0,02 puntos".

Retegui recordó que otras comunidades autónomas, gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el PP, contemplan medidas de deducción de impuestos y ayudas para el pago de la hipoteca o para el alquiler a jóvenes parados, "medidas que animarán al sector de la construcción, al consumo, aliviando a los parados y a las personas con menos rentas. Estas ayudas serán además compatibles con las que ha contemplado el Gobierno de España".

La deuda de Sacyr preocupa y hay temor a ventas forzadas

MADRID.- Los inversores temen que la constructora Sacyr Vallehermoso pueda verse forzada a realizar ventas a precio de ganga mientras el tiempo se agota y no encuentra compradores para los activos que ha puesto en venta para cubrir sus deudas, a juicio de la agencia inglesa de noticias, Reuters.

Las acciones de Sacyr han perdido el 69% de su valor desde comienzos de año en medio de las preocupaciones sobre sus niveles de deuda, en comparación con el Ibex-35, que ha caído un 39 por ciento en lo que va de año.

"Seguimos viendo riesgos materiales a la baja en el corto plazo para Sacyr - principalmente relacionados con su alto apalancamiento", dijo Goldman Sachs en una nota reciente.

Como muchas constructoras nacionales, Sacyr, presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero, y concesionaria del proyecto de un aeródromo en Corvera, Murcia, se endeudó muy fuertemente en los últimos años para diversificar su negocio tras nueve años de 'boom' del sector inmobiliario residencial en España.

La deuda neta era de 18.300 millones de euros a finales de junio, ocho veces su capitalización. El ratio de deuda neta entre activos netos era del 5,3, sobrepasando comparables como Ferrovial, con un 3,9, y ACS, con 1,2.

Sacyr dijo el 12 de septiembre que consideraría poner activos a la venta, incluida su filial de concesiones Itínere y el 20 por ciento de la petrolera Repsol YPF, para pagar sus deudas.

Pero no ha habido muestras firmes de interés y las fuentes consultadas dicen que los precios que pide la constructora son muy altos. Lograr buenos precios por los activos es difícil en un mercado bajista con créditos bancarios limitados para los potenciales compradores, dijo un gestor de fondos.

"El precio final que van a conseguir en este entorno de mercado será mucho más bajo que el que habrían esperado. Por eso la mejora final de su balance es mucho menor", declaró Rupert Morrell, de Premier Asset Management.

Cerca de 347 millones de euros de la deuda vencen en la segunda mitad de 2008, que Sacyr ha refinanciado. Pero 2.000 millones de euros vencen en 2009, presionando las ventas de activos.

"Estimamos que Sacyr tendría que vender activos para equilibrar sus flujos de caja en 2009, ya que... su generación de flujo de caja es insuficiente para satisfacer los 2.057 millones de euros que vencen ese año", dijo el analista de Ibersecurities Ignacio Romero.

Sacyr dijo el viernes que cubriría su deuda del año próximo con renegociaciones, ventas de viviendas, cobros de dividendos y la posible venta de Itinere.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo que Sacyr está hablando con un fondo de infraestructuras de Citi sobre la posible venta de Itinere. Citi se ha negado repetidamente a hacer comentarios.

Hoy viernes Sacyr no quiso comentar ningún detalle del proceso de venta de activos.

Las informaciones de prensa y los analistas dicen que el precio que pide Sacyr por su filial de concesiones es de 3.900 millones más deuda, 400 millones de euros por encima del valor de la fallida oferta pública de Itinere en abril.

"¿No pudieron colocarla por 3.500 millones y cuatro meses más tarde quieren venderla por 3.900 millones? Es una broma", dijo un analista de un importante banco que pidió no ser nombrado.

El precio que pide Sacyr es uno de los principales escollos a un potencial acuerdo con Citi, dijo la fuente familiarizada con las conversaciones. También son clave las claúsulas en los actuales créditos de Itinere que requieren una renegociación de los términos si hay un cambio de dueño.

"Hace las cosas mucho más complicadas y pondrá más presión a la baja en el precio", dijo la fuente.

Un banquero que asesora a un potencial comprador de la participación en Repsol dijo que la venta estaba parada porque el precio que pedía Sacyr era demasiado.

Otro lastre en el peso de la acción de la constructora es el comportamiento de Repsol, en la que Sacyr controla un 20 por ciento del capital.

El crédito de 5.100 millones de euros que financió parcialmente la compra de la participación de Repsol está garantizado con acciones de la petrolera. Cuando cae el precio de la acción de Repsol, Sacyr debe poner más garantías.

Las acciones de Repsol han caído hasta un 20 por ciento desde el 22 de octubre entre preocupaciones sobre su exposición a Argentina. El valor ha ganado algo de terreno y cotiza alrededor de los 15 euros, pero todavía está muy por debajo de los 26,7 euros por acción que Sacyr pagó en 2006.

"La situación de Repsol es crucial. Repsol ha tocado una posición absolutamente crítica en los últimos días", dijo otro analista con sede en Madrid, que pidió no ser nombrado.

Sacyr ha dado como aval el 40 por ciento de su negocio patrimonial Testa como colateral para la deuda contraída para comprar la participación de Repsol.

Goldman Sachs sugirió en una nota reciente que mientras el precio de la acción de Repsol permanezca por encima de los 12,9 euros por acción, Testa cubrirá los colaterales en las condiciones actuales.

Si las acciones de Testa no son suficientes, Sacyr tendrá que reunirse con los bancos para discutir colaterales alternativos.

Los analistas están de acuerdo en que cuanto más tarden en reequilibrar su hoja de balance, más preocupantes serán los niveles de deuda de Sacyr y mayor será el riesgo de ventas forzosas.

"Vemos riesgo de (...) ventas forzosas", declaró Ignacio Romero de Ibersecurities.

Anticorrupción presenta denuncia contra Trinitario Casanova ante el juzgado por el caso Blueprime

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción presentó hoy ante el Juzgado de Instrucción de Madrid una denuncia contra el empresario Trinitario Casanova Abadía por la presunta difusión de noticias falsas para intentar alterar el precio de su participación en el Banco Popular y venderla luego a la sociedad Blueprime, según informó hoy la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Tras examinar la documentación remitida la semana pasada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Fiscalía considera que se ponen de manifiesto unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito relativo al mercado y los consumidores tipificado en el artículo 284 del Código Penal (CP) en relación con el articulo 287.2.

Este artículo del Código Penal contempla penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, "difundiendo noticias falsas (...) o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios".

El organismo regulador investigó a Casanova por la supuesta adquisición de su participación del 3,5% en el Banco Popular por parte de la sociedad fantasma Blueprime, al considerar que existía indicio de manipulación de mercado.

Las informaciones de la prensa económica provocaron entonces un alza súbita en la cotización de Popular no acorde con la evolución del mercado, según la nota de la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado detalló hoy viernes en su comunicado que la investigación llevada a cabo por la CNMV puso al descubierto tanto "la irrealidad de la operación como la mendacidad de la información" publicada.

Para la Fiscalía, las pesquisas del supervisor bursátil aportan elementos suficientes que apuntan "de forma indiciaria la participación del ciudadano denunciado en diversas maniobras dirigidas a promover y sostener en el tiempo dichas noticias con el fin de alterar artificialmente la cotización del referido valor, y así obtener un beneficio con la venta de las acciones de su propiedad".

La Fiscalía Anticorrupción - que es a quien la Fiscalía General del Estado le otorgó la competencia - dijo el viernes que había puesto en conocimiento de la CNMV la presentación de la citada denuncia.

El supervisor del mercado español dijo el pasado 17 de julio que no había constatado la existencia de inversores con un interés contrastado en la compra de una participación en el Banco Popular.

La CNMV detalló entonces además que, como resultado de los requerimientos efectuados a la sociedad Blueprime, que según algunos medios representa a un grupo de inversores mexicanos, se había constatado "la ausencia tanto de la financiación como del asesoramiento necesarios para la realizar la operación anunciada".

El grupo Inversor Hispania, controlado hasta mediados de julio pasado por el empresario Trinitario Casanova, disparó especulaciones en el mercado cuando afirmó en junio que estaba negociando la venta de un 3,5 por ciento de Popular a un grupo de inversores mexicanos.

No obstante, posteriormente el empresario se vio obligado a aclarar que algunas de sus acciones estaban pignoradas (entregadas a los bancos en garantía de préstamos).

Delfos 2000, la empresa controlada por el promotor José Ramón Carabante, comunicó con posterioridad al supervisor que había comprado el cien por cien del capital del grupo Inversor Hispania, holding poseedor a su vez de un 0,636 por ciento de Popular, por 650 millones de euros.

En una nota de prensa, Delfos reconoció que cuando firmó el acuerdo de compra, la participación de Hispania en Popular ascendía al 1 por ciento del capital.

"La investigación llevada a cabo por la CNMV puso al descubierto tanto la irrealidad de la operación como la falsedad de la información publicada", explica el Ministerio Fiscal.

"La investigación de la autoridad bursátil proporciona elementos suficientes que apuntan de forma indiciaria a la participación del empresario en diversas maniobras dirigidas a promover y sostener en el tiempo dichas noticias con el fin de alterar artificialmente la cotización del referido valor, y así obtener un beneficio con la venta de las acciones de su propiedad", explicó Anticorrupción.

El supervisor bursátil constató la ausencia, de financiación y de los supuestos inversores mexicanos, que se supuestamente se encontraban tras la sociedad Blueprime que se declaraba interesada en adquirir por cuenta de terceros el 20% del capital de Banco Popular.

Por su parte, Blueprime confirmó el pasado 23 de junio un acuerdo con Trinitario Casanova para adquirir el 3,5% que el empresario poseía en la entidad y que mantenía negociaciones con otros accionistas del banco para alcanzar el 20%.

El grupo Hispania, que entonces era propiedad de Casanova y luego fue adquirido por el empresario José Ramón Carabante, remitió información a la CNMV en la que aseguraba haber alcanzado un acuerdo para vender su participación a un grupo de inversores mexicanos, representado por Blueprime, condicionando la operación a que éstos alcanzaran el 20% del banco.

Los rumores sobre el posible interés del grupo inversor mexicano en el Popular comenzaron el día 12 de junio y en esa jornada y en la siguiente los títulos de la entidad subieron más del 12%. Los acciones de la entidad presidida por Ángel Ron volvieron a subir un 4,6% después de que el grupo Blueprime confirmara su intención de comprar.

Por su parte, Casanova fue diluyendo su participación en Banco Popular como consecuencia de la pignoración de títulos por parte de sus acreedores, hasta completar su salida con la venta del 1% que aún poseía al empresario José Ramón Carabante.

En concreto, el empresario vendió a Carabante el Grupo Hispania por un importe de 650 millones de euros, incluyendo una participación del 1% en el Banco Popular, así como otros activos que comprenden edificios, centros comerciales, locales y solares, aunque la entidad precisó a la CNMV que la participación indirecta de grupo Hispania en su capital se situaba en el 0,636%.

Indra se adjudica un contrato por 5 millones para el mantenimiento de los helicópteros de la Armada

CARTAGENA.- Indra Sistemas ha resultado adjudicataria de un contrato por 5,3 millones de euros para el mantenimiento de los helicópteros de la Armada, según una resolución del Ministerio de Defensa publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el objeto del contrato supone el servicio de ingeniería, mantenimiento y rehabilitación de los componentes reparables de los helicópteros de la Armada.

El acuerdo, que fue tramitado por la Unidad de Contratación de la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada, se adjudicó el pasado 23 de octubre.

El presidente de la Femp pedirá que los municipios puedan incurrir "como mínimo" en un déficit del 0,2%

LUGO.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincia (Femp), Pedro Castro, apeló hoy a la actual situación de crisis económica para asegurar que los ayuntamientos tienen "todo el derecho" de poder incurrir "como mínimo" en un déficit del 0,2 por ciento del PIB y, por eso, avanzó que transmitirá esta petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantendrán en los próximos días.

En Lugo, donde participó en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Femp, el también alcalde de Getafe se mostró "esperanzado" en que el Gobierno central acepte esta propuesta, que, según estimó, supondría un incremento de la capacidad de financiación de las administraciones locales de unos 2.800 millones de euros.

En cualquier caso, anunció que la Femp le planteará a Zapatero que los ayuntamientos tengan el mismo tratamiento que las comunidades autónomas y, para justificar esta petición, argumentó que en situaciones de crisis es importante que los poderes públicos pongan en marcha políticas expansivas para fomentar el empleo y la reactivación económica.

"Y los gobiernos locales están en mejor situación que nadie para desarrollar estas políticas", apostilló.

En su intervención, se refirió también a la situación de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación local y, al respecto, afirmó que en este momento la negociación "no es cosa de dos, sino de tres", en alusión al Estado, las comunidades autónomas y los gobiernos locales.

Respecto a las enmiendas de la Femp a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Pedro Castro destacó la aprobación del incremento en 20 millones de euros del fondo de compensación destinado los pequeños municipios. No obstante, declaró que la Federación "luchará" para conseguir otros 20 millones más que "completen las necesidades" de estos municipios.

Además, informó de que antes del 15 de diciembre el Gobierno presentará a la Femp el borrador del Estatuto del Gobierno Local, que incluirá las líneas básicas de la reforma del sistema competencial de los municipios, para que estas funciones sean "más claras" y se posibilite la organización de un nuevo gobierno local capaz de dar respuestas a los ciudadanos del Siglo XXI.

En general, confió en que a finales de año ya estén sentadas las bases sobre la reforma de la financiación local y del nuevo Estatuto, para que a lo largo de 2009 ambos proyectos puedan ser objeto de un acuerdo "satisfactorio" y "con el mayor respaldo político".

Finalmente, el presidente de la Femp se refirió al papel de las diputaciones, cabildos y consejos insulares "como agentes de modernización" de los gobiernos locales que garantizan la igualdad de acceso a los servicios de todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que vivan.

También reivindicó su papel como "garantes de los servicios que tienen encomendados los municipios", así como su capacidad para poner en marcha y aplicar políticas concertadas.

Precisamente, la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias defendió el papel de estas instituciones como administraciones locales de segundo nivel, aunque reconoció la necesidad de "adecuar" su organización a las nuevas realidades y generar una "organización moderna".

Este mensaje lo trasladó en rueda de prensa el presidente de esta comisión y presidente de la Diputación de Barcelona, Antonio Fogué Moia, al término de la reunión de esta comisión, que hoy se reunió por primera vez fuera de la sede de la Femp y en la que se aprobó la llamada 'Declaración Lugo'.

En ella, se expresa el "consenso unánime" para que estas administraciones, con "una organización moderna", permitan abordar los problemas que tienen los municipios, fundamentalmente los pequeños y medianos, que "son la gran mayoría". "Aunque también somos necesarios para los municipios más grandes, pero de otra forma", apostilló.

La 'Declaración Lugo' también aboga por transformar el concepto de la "concertación" que define la relación entre las diputaciones y los ayuntamientos de cara a que se sustente más "en el diálogo y en la concertación de políticas, acuerdos, planes y proyectos".

"No somos gobiernos locales intermediarios, sino intermedios, donde los recursos tienen un tiempo de permanencia para optimizarlos y generar modelos de prestación de servicios", explicó Fogué, y añadió que, de este modo, se mejorará los servicios que prestan a los municipios.

La CNMV y el Banco de España impulsan un plan para mejorar la cultura financiera de la población

LA CORUÑA.- La directora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María José Gómez Yubero, presentó hoy en LaCoruña un programa, impulsado por la CNMV y el Banco de España, para mejorar la cultura financiera de los españoles.

Gómez Yubero explicó que se trata de un programa con vocación generalista, dirigido a toda la población en general, pero en especial centrada en las finanzas y presupuestos personales, el ahorro y la inversión, el endeudamiento y los seguros.

Para ello, el programa aboga por segmentar a la población, separar a los menores de los adultos, y además tener en cuenta a los grupos minoritarios. En el caso de los escolares, se defiende su implantación en el sistema educativo como asignatura y, de hecho, solicitarán al Ministerio de Educación que la implante en la Educación Secundaria para el curso 2009-2010, para en años posteriores extenderla a Primaria y universidad.

En el caso de los adultos, cree que se deben centrar en los asuntos más habituales para "salir adelante" como los presupuestos con los que cuentan, el ahorro, en qué invertir, qué nivel de endeudamiento pueden asumir o qué seguros les convienen. Además, Gómez Yubero defendió que se tengan en cuenta grupos específicos como las nuevas familias, los jubilados, los inmigrantes o las personas con discapacidad.

Este programa está motivado por la situación actual de "economía globalizada" en un entorno "dinámico e integrado, que ofrece riesgos y oportunidades a todos los participantes" y en la que los inversores deben protegerse "con regulación, supervisión y educación financiera", según explicó Gómez Yubero.

De esta manera, la sociedad española actual se caracteriza, según relató la directora de la CNMV, por destinar el 41,5 por ciento de sus ahorros a productos con cierto nivel de riesgo como acciones y fondos, el 34 por ciento a depósitos, y el catorce por ciento a planes de pensiones, además de contar con una diversificación escasa y poco sofisticada con una media de 3,4 activos.

En este sentido, indicó que esa situación obliga a hacer frente a dos retos: uno regulatorio, en un nuevo marco que mejora la regulación de activos financieros e introduce un nuevo enfoque en el trato con los clientes, que obliga a los bancos a adecuarse a su perfil basado en conocimientos y experiencia; y conseguir que los clientes tengan un papel activo en lo referente a sus ahorros, que opinen y sean "conscientes y críticos" con lo que los bancos hacen con su dinero.

Para ello consideró "fundamental" que la población mejore sus conocimientos financieros con la puesta en marcha de varias herramientas, tales como la creación de documentos para minoristas con información clara y concisa sobre riesgos y costes, en formato reducido y lenguaje claro; la mejora de los procesos de valoración de activos y de la fiabilidad; la mejora de la calidad del trabajo del analista financiero; una regulación sectorial uniforme, y la adaptación de la supervisión a un nuevo entorno global.

La directora de la CMNV presentó este programa en el marco de la 'Jornada Responsabilidad Social Corporativa. Propuestas para el Sistema Financiero y la Empresa del Siglo XXI', en el que también se presentó el modelo que actualmente se desarrolla en Alemania con el mismo objetivo de educar a la población en materia económica "para que sepa lo que quiere y lo que necesita".

De hecho, la responsable de Relaciones Internacionales de DSGV, Isabel Mailly, informó de que en Alemania se pierden anualmente 5.000 millones de euros en intereses por mala gestión, 60.000 millones en mala gestión del ahorro en la vejez, y que el ocho por ciento de sus hogares está sobreendeudado a consecuencia del "analfabetismo económico".

Para solucionarlo, Alemania desarrolla el programa 'Geld und Hausalt' que permite mejorar la competencia económica y el margen de maniobra financiero de los hogares, a la vez que previene el endeudamiento excesivo de las familias.

Para ello se ofrecen, de manera gratuita, folletos de información determinada necesaria para un público amplio y con el objetivo de conseguir un estilo de vida sostenible; el chequeo de los presupuestos familiares basándose en los índices del instituto de estadística; y el desarrollo de ponencias, tanto para adultos como para escolares.

Cartagena genera más de la mitad de la contaminación de toda la Región

MADRID.- La potencia industrial cartagenera ha traído consigo el aumento del 199 por ciento de las emisiones de CO2 de toda la Región desde 1990, lo que coloca a la Comunidad sólo por detrás de La Rioja en contaminación

El informe elaborado por CCOO sobre las emisiones de CO2 a la atmósfera en España no deja lugar a dudas. La Región ocupa el segundo puesto en el aumento de emisiones contaminantes y Cartagena con sus aledaños generan más de la mitad de dichas emisiones al medio ambiente en la Comunidad murciana.

Empresas como Holcim en Lorca, y sobretodo AES Energía, Gas Natural, Iberdrola en Escombreras, además de Energyworks en el municipio cartagenero, componen el mapa contaminante de la Región con 5.820.662 toneladas de CO2 descargado directamente a la atmósfera.

Sólo La Rioja con el 228% del aumento de sus ‘vertidos al cielo’ supera a Murcia con el 199% más de emisiones de CO2 respecto a 1990.

Concretamente, el informe elaborado por Fernando Rodrigo, coordinador confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, y José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch, concluye respecto a la Comunidad que las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) han aumentado en Murcia un 199% entre 1990 y 2007, uno de los incrementos más fuertes de España por la entrada en funcionamiento de ocho nuevas centrales de ciclo combinado.

El crecimiento también del sector del transporte también experimentó una notable subida. Las emisiones de Murcia representan el 2,64 por ciento del total de España, mientras que su población es del 3,1% y su PIB del 2,6%. Los sectores más importantes son el energético, (centrales de ciclo combinado y refinería de Cartagena), el transporte, la agricultura y la ganadería. Las seis instalaciones más importantes emitieron el 45% del total regional.

El PNA (Plan Nacional de Asignación de Emisiones) asignó derechos a 25 instalaciones.

Por otro lado, el estudio destaca que por motivo de la desaceleración económica, “sólo” 120 instalaciones emitieron en 2007 el 36%de los gases. De ellas, las termoeléctricas de carbón fueron responsables del 15,7% de las emisiones de gases en España durante 2007.

Bancaja y CAM buscan fusiones fuera de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Dado que la fusión entre Bancaja y la CAM es rechazada por ambas entidades, las dos, debido a la coyuntura económica y financiera actual, van a tener que buscar fórmulas imaginativas para hacer frente a la crisis financiera, según www.lavozdigital.net

La fusión que sería una posición beneficiosa para ambas entidades y para la economía valenciana, debería no alargare en el tiempo. No obstante, al parecer esta fusión puede ser abortada por otras posibilidades. Aquí es donde entran las llamadas fusiones interregionales. Según diversas fuentes, Bancaja y CAM juegan a otro tipo de fusiones con entidades de otras autonomías.

En este baile de fusiones interregionales Bancaja no deja de ver de reojo a Ibercaja, y CAM ve una fusión natural con Caja Murcia e incluso con la Caja de Castilla La Mancha.

Estas fusiones no aliviarian en el fondo la situación de ambas entidades. ¿Por qué? Sencillamente porque la caja resultante entre una fusión Bancaja-Ibercaja, no tendría el suficiente volumen para competir con el resultante de otras fusiones. Lo mismo sucedería con la posible fusión entre CAM y Caja Murcia o Caja Castilla-La Mancha.

Además, conviene no perder de vista la caja resultante de la fusión de todas las cajas andaluzas, con un volumen de 2.732 oficinas y un total de activos de 92.657 millones de euros.

No hay que olvidar tampoco el peso de Caja Madrid, que suma 1.980 oficinas y un importe de activos de 158.854 millones de euros, por no hablar los datos de La Caixa.

Por todo, ello algunas fuentes económicas mantiene sus reservas a las posibles fusiones interregionales que están realizando desde Bancaja y CAM.

La fusión entre ambas entidades es la única vía para competir en el futuro reorganizado mapa de las cajas españolas. La fusión permitiría seguir contando con una entidad valenciana de referencia y, además, daría lugar a una caja altamente competitiva.

La fusión incorporando a Caixa Ontinyent, daría lugar a una entidad con 2.306 oficinas y un total de activos de 173.358 millones de euros.

Por tanto, los movimientos aislados fuera de la Comunidad Valenciana, no daría, ni de lejos, el resultante de una fusión natural entre ambas. El gobierno valenciano debería propiciar un clima de entendimiento entre las direcciones de Bancaja y CAM para cristalizar su fusión.

Decenas de afectados por el caso "Riviera Invest Coast" denuncian a un director de Caja Murcia

ALICANTE.- Unos 180 de los 370 afectados por la presunta apropiación indebida de la promotora Riviera Invest Coast, que un juez de la Audiencia Nacional investiga desde mediados del pasado mes de septiembre, tras la actuación de un amplio equipo de agentes del Grupo de Delincuencia Económica, han presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig (Alicante) contra el director de una oficina de Cajamurcia de la playa de San Juan.

Según explica a "La Verdad" el abogado de la Asociación de Perjudicados por el Grupo Riviera, José Luis Escobar, este responsable financiero «sabía que se vendían apartamentos en la residencia de estudiantes Ulyss con cargas hipotecarias».

Posteriormente, un alto directivo de Cajamurcia llegado expresamente a Alicante desde Murcia para reunirse con la Asociación de Perjudicados, les comunicó que la entidad financiera paralizará de inmediato la tramitación de embargos que afectaban a estos 180 clientes, que habían comprado estudios universitarios en San Vicente con cargas hipotecarias sin saberlo.