jueves, 6 de noviembre de 2008

Impacto global / Ignacio Ramonet

El apocalipsis financiero no ha terminado. Se está transformando en recesión global. Y todo indica que vamos hacia una Gran Depresión. Por espectaculares que sean, las medidas adoptadas en Europa y en Estados Unidos no van a provocar el final de las dificultades. Lo admitió el propio Henry Paulson, Secretario del Tesoro estadounidense: "A pesar de nuestro gran plan de rescate, más instituciones financieras van a ir a la quiebra".

En un informe sobre las crisis de los últimos treinta años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que las que tienen a los bancos y al sector inmobiliario como protagonistas son especialmente "intensas, largas, profundas y dañinas para la economía real". Las efectos ya se extienden por los cinco continentes: en unas semanas, el real brasileño ha perdido el 30% de su valor; el zloty polaco, un 22%; la rupia india, un 10%; el peso mexicano, un 14%. Presiones similares afrontan Indonesia, Filipinas o la República Checa.

Las autoridades estadounidenses ya han inyectado más de billón y medio de euros (equivalente al doble de lo que ha costado, desde 2001, las guerras de Afganistán y de Irak) en sus diferentes planes de rescate de bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros. Y los grandes bancos del mundo aún necesitan varios miles de millones de euros... Lo cual les conduce a restringir el crédito a las empresas y a los particulares. Con las consecuencias muy negativas que eso está teniendo en la economía real.

Los países avanzados, entre ellos España, que han recurrido a la innovación financiera para garantizar altas rentabilidades a los inversores, son los que encajan el golpe más duro. El FMI estima que la economía de esos países tendrá el avance más débil desde hace 27 años. El mundo va camino de sufrir su peor pesadilla desde 1929.

Por sus inéditas dimensiones, esta crisis pone fin al periodo neoliberal basado en las tesis monetaristas de Milton Friedman que dominaron, durante tres décadas, el campo capitalista. Y encandilaron también a la socialdemocracia internacional. El repentino derrumbe de ese credo deja a la mayoría de los dirigentes políticos desamparados. El patético espectaculo de responsables multiplicando de modo disparatado las reuniones y las "medidas de rescate" da una idea de su despiste.

En Estados Unidos, los bancos han trabajado en unas condiciones de libertad absoluta concedidas en nombre de fundamentos ideológicos. Por ello, la clase política norteamericana tiene la responsabilidad del caos actual. El dogma del mercado infalible se ha autodestruido. En cambio, el modelo de los países que han mantenido algún tipo de control de cambio -China o Venezuela, por ejemplo- se ve ahora reivindicado.

Y aunque el impacto de la crisis se hará sentir en todo el planeta, esas economías que no adoptaron la desregulacion ultraliberal saldrán mejor paradas. Algunos analistas resaltan, para América Latina, el interés de mecanismos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Banco del Sur, o la idea de un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recientemente propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Es un momento histórico (1). Se derrumba no sólo un modelo de economía sino también un estilo de gobierno. Eso altera el liderazgo de EEUU en el mundo. En particular su hegemonía económica. Sus finanzas dependen de que sigan entrando fuertes sumas de capital extranjero. Y los países de donde procede ese dinero -China, Rusia, petromonarquías del Golfo- van ahora a influir en su futuro.

En 2006, China y Oriente Próximo financiaron, a partes iguales, el 86% del déficit de los países industriales. En 2013, el superávit chino excederá la totalidad del déficit de los países industriales. Todo ello otorga a Pekín un papel decisivo en el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero internacional. Y es probable que, a cambio, China trate de obtener concesiones en asuntos como los de Taiwan o el Tíbet.

El declive de la economía anuncia, en general, la decadencia de los imperios (2). ¿Podrá la debilitada economía estadounidense seguir asumiendo la costosísima guerra de Irak? El conflicto de Vietnam acabó con la equivalencia entre el dólar y el oro, e hizo tambalear el sistema de Bretton Woods. La guerra de Irak, por su coste, ha provocado una transferencia de riqueza de EEUU a sus competidores. La influencia de los fondos soberanos y de China se ha reforzado. La crisis actual refuerza ese movimiento, y provoca un reequilibrio fundamental: el centro de gravedad del mundo se desplaza de Occidente hacia Oriente.

Pero tal desplazamiento desencadena consecuencias en cascada como las que plantea el ensayista británico John N. Gray: "Si EEUU se retira de Irak, Irán quedará como vencedor regional. ¿Cómo reaccionará Arabia Saudí? ¿Habrá más o menos probabilidades de una acción militar para impedir que Irán adquiera armas nucleares?" (3). Es evidente que Washington está perdiendo poder. La guerra de Georgia, en agosto pasado, mostró a Rusia rediseñando el mapa geopolítico del Cáucaso, sin que EEUU pudiera hacer nada.

La situación económica es tan grave que muchos Gobiernos echan por la borda sus creencias ideológicas, y están dispuestos a adoptar medidas que ellos mismos habrían tachado de heréticas hace poco. Por ejemplo, aumentar el gasto público. Y relanzar las inversiones en obras de infraestructura importantes como estímulo económico. El propio FMI aboga por una intervención pública más radical.

El modelo de capitalismo, diseñado por los Estados del Norte para el mayor provecho de los países ricos, ha muerto. La nueva arquitectura de economía social de mercado la definirán, a partir de la reunión del 15 de noviembre en Washington, no sólo los Grandes del G8 sino también, por primera vez, potencias del Sur como Argentina, Sudáfrica, Brasil, China, la India y México. Ya era hora.


Notas:
(1) John N. Gray, "Mucho más que una crisis financiera", El País , Madrid, 11 de octubre de 2008.

(2) Paul Kennedy, Auge y caída de las grandes potencias , Debolsillo, Barcelona, 2004.
(3) Op. cit .

La web de AENA es la página de aeropuertos más visitada del mundo

MADRID.- La página de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es la web de aeropuertos más visitada del mundo, con 14 millones de consultas y 64 millones de descargas en los diez primeros meses del año, informó hoy el operador aeroportuario en un comunicado.

Según el ranking de referencia en la medición de tráfico en la red, denominado Alexa, la web pública de AENA (www.aena.es) se sitúa por delante de páginas pertenecientes a BAA (Reino Unido), Aéroports de Paris (Francia), aeropuertos de Hong Kong (República Popular China), Narita (Japón) o Schiphol (Países Bajos).

El pasado mes de septiembre fue en el que registró el mayor número de visitas de este año, con un total de 1,7 millones y casi 7,4 millones de páginas consultadas.

Los contenidos de la página de Aena están disponibles en nueve idiomas: castellano, inglés, catalán, euskera, gallego, valenciano, francés, alemán y árabe.

Todos los contenidos están en castellano e inglés mientras que catalán, euskera, gallego y valenciano se utilizan en los aeropuertos ubicados en las comunidades autónomas donde estos idiomas son oficiales además del castellano. El alemán, francés y árabe se emplea en los aeropuertos con un alto número de pasajeros que utilizan estos idiomas.

El servicio más utilizado por los usuarios es 'Infovuelos', una herramienta que permite consultar en tiempo real los horarios de vuelos de los aeropuertos de la red de AENA. Este servicio cumple las condiciones de accesibilidad a los discapacitados eliminando las barreras de accesos a los documentos web.

Los contenidos de la web también han sido validados con la certificación Doble A, siguiendo las recomendaciones indicadas por la Web Accessibility Iniciative (WAI), grupo de trabajo internacional que vela porque ningún colectivo sufra algún tipo de discriminación que pueda causar fracturas sociales en el mundo virtual.

En los últimos meses la web pública de AENA ha puesto en marcha diferentes proyectos. Entre ellos se encuentra el formulario 'online' para que las personas con movilidad reducida puedan solicitar asistencia, la web de 'Las Tiendas del Aeropuerto', marca a través de la que AENA gestiona globalmente sus espacios comerciales y la 'Tienda Online', que pone al alcance del público los productos del Servicio de Publicaciones.

UPyD pide que Economía audite a bancos y cajas para prevenir financiación de terrorismo y blanqueo

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, quiere que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, audite antes de un año a todas las entidades financieras domiciliadas en España para revisar sus procedimientos, con el fin de prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Con este objeto, la formación, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, ha registrado una proposición no de ley, en la que insta al Ejecutivo a formular un programa de supervisión de las deficiencias registradas a este respecto en los mecanismos de bancos y cajas.

En este sentido, reclama que en dos años se multipliquen por cuatro los efectivos del Sepblac, que serían reclutados entre los funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Asimismo, propone que se desarrollen las leyes de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, para lo que será necesario que se trasponga la tercera directiva europea contra el blanqueo, adoptada en 2005, así como que se revise la lista de sospechosos de terrorismo.

Según Rosa Díez, en esta lista se debe incluir a todos los terroristas encausados o condenados en España, así como a sus organizaciones de pertenencia.

Inspectores de EE.UU. visitan plantaciones de limonero y tomate para comprobar el control de plagas

MAZARRÓN.- Inspectores del 'Animal and Plant Health Inspection Service' (APHIS), pertenecientes al departamento de Agricultura de EE.UU., visitan hoy y mañana diversas plantaciones de limonero y tomate de la Región para comprobar las actuaciones realizadas por la Administración regional en el control de diversas plagas de cuarentena.

El principal objetivo de su visita es auditar la red de trampeo y los controles llevados a cabo en origen sobre la plaga de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en plantaciones de limonero de la variedad Verna.

Para ello se desplazaron hasta el Campo de Cartagena, donde visitaron también algunos almacenes de manipulado de cítricos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La Consejería de Agricultura y Agua, con motivo de la estancia en la Región de los inspectores del APHIS, presentará las primeras conclusiones de los trabajos de investigación desarrollados por personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal e investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) sobre susceptibilidad del limonero Verna a los ataques de la citada Mosca.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, estos trabajos de investigación "han sido consensuados entre ambos países y servirán en un futuro próximo como base para establecer un protocolo de cara a la exportación de limón Verna a los Estados Unidos de América".

Los mencionados trabajos fueron planteados por las autoridades fitosanitarias americanas en el año 2006, con motivo de la aparición en destino de frutos infestados con larvas vivas de Ceratitis, la cual es considerada como un patógeno cuarentena en diversos estados de América.

Dichos estudios persiguen evaluar la capacidad de puesta de este díptero sobre los frutos de limón y la viabilidad de las mismas, teniendo en consideración determinados parámetros como el color, acidez y grado de madurez de los frutos a lo largo de distintas épocas del año.

Las autoridades fitosanitarias americanas también están interesadas en conocer de cerca el grado de incidencia de la plaga Tuta absoluta.

Para ello recorren diversas plantaciones de tomate en invernadero ubicadas en las zonas productoras de Mazarrón y Águilas, donde podrán comprobar las medidas de control que se vienen desarrollando por parte de la Consejería de Agricultura y Agua y por el sector productor para el control de esta plaga.

Así, García Lidón apunta que las actuaciones del Servicio de Sanidad Vegetal se fundamentan en el control integral de las poblaciones de este lepidóptero, las cuales "se inician con la desinfección de suelo y la instalación de unas medidas de aislamiento en los invernaderos que permiten reducir al máximo las infestaciones provenientes del exterior".

"Estas medidas --añadió-- se complementan con el control biológico y biotecnológico (trampeo masivo) y con la realización de tratamientos insecticidas, en caso de ser necesarios".

El responsable autonómico concluyó que dichas actuaciones "son un referente para otras comunidades autónomas donde esta plaga se encuentra establecida".

Una media diaria de nueve autónomos se ve obligado a cerrar su negocio en la Región de Murcia

MURCIA.- Una media diaria de nueve autónomos se ve obligado a cerrar su negocio en la Región de Murcia, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), cuyo presidente Pedro Mezquida, se reunió hoy, junto a la delegada de la asociación en Murcia, Josefa Tudela, con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

Precisamente, Mezquida ofreció su apoyo para colaborar con la consejería en materia de autoempleo, con el objetivo de mejorar la situación de este colectivo y evitar el cierre de más negocios. En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 102.917 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Asimismo, fuentes de Asnepa indicaron, en un comunicado, que el titular de Educación, Formación y Empleo les confirmó la creación del Consejo del Trabajo Autónomo en la Región de Murcia, como órgano de representación y debate de todos los empresarios y profesionales autónomos, así como que las líneas subvencionadas para emprendedores estarán abiertas hasta final de año, duplicando la dotación presupuestaria habida hasta la fecha.

Por último, Pedro Mezquida lanzó un mensaje "tranquilizador y optimista" a los empresarios y profesionales autónomos de la Región, pues "los autónomos siempre hemos sido el motor de la economía y quienes hemos relanzado al país en momentos de crisis". "Hace falta recuperar la confianza y la ilusión para superar momentos como los que vivimos", apostilló.

El consejo de administración de ONO destituye al cartagenero Eugenio Galdón como presidente

MADRID.- El consejo de administración de ONO acordó hoy "por una amplia mayoría de los accionistas representados" nombrar al catedrático gallego José María Castellano nuevo presidente ejecutivo de la compañía, sustituyendo en el cargo al economista cartagenero Eugenio Galdón Brugarolas, que fue destituido de su cargo.

Con el nombramiento de Castellano (en la imagen), ex consejero delegado de Inditex y que ocupaba el cargo de consejero independiente en ONO, la compañía destacó que "llevará a cabo una importante transición en su estrategia para conseguir una gestión excelente centrada en el marketing y las ventas".

Castellano era desde 2005 y hasta hoy consejero de la compañía con carácter independiente.

Por su parte, Galdón, fundador de ONO y uno de los accionistas de referencia, continuará siendo miembro del consejo de administración de la compañía.

En la reunión, los socios extranjeros de la compañía, que controlan el 68,4% del capital, solicitaron el relevo en la presidencia para impulsar un cambio más agresivo en la gestión del grupo que permita poner en valor su participación con mayor celeridad.

Por su parte, Galdón sólo contó con el respaldo de accionistas españoles que controlan el 21,4% de la empresa, a través de la sociedad Multitel.

Todo parece indicar que el plan de ajuste presentado por ONO a finales del pasado mes de octubre, que incluía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre un máximo de 1.300 empleados, el 30% de su plantilla, para hacer frente a la crisis económica, no parece una reestructuración de suficiente calado a los fondos extranjeros presentes en el capital de la compañía.

No obstante, la empresa dijo que el consejo que aprobó el nombramiento de Castellano apoyó el expediente de regulación de empleo presentado y dijo que no tienen ninguna intención de vender la compañía.

El plan de ONO contempla una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes, señaló entonces la operadora en un comunicado.

Los accionistas institucionales extranjeros pretenden que se apliquen medidas más drásticas de recorte de costes e inversiones que permitan a corto plazo la venta o colocación en bolsa de la operadora.

Entre los socios extranjeros de ONO figuran cuatro grupos de capital riesgo, CCMP (14,8%) Providence (14,8%), Thomas H.Lee (14,8%) y Quadrangle (8,8%), que entraron en 2005 en el accionariado en el marco de la ampliación de capital realizada para afrontar la compra de Auna Cable, además de General Electric Structured Finance (8,7%) y la Caisse des Dépôts du Québec (6,5%).

Por su parte, los accionistas españoles consideran que los resultados de la compañía son la evidencia más clara de la acertada gestión de la empresa. ONO obtuvo un beneficio neto de 20 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a pérdidas de 186 millones en el mismo periodo de 2007.

Los sindicatos, que ya han expresado su rechazo al ERE, solicitarán previsiblemente una reunión con la dirección de la compañía para conocer de primera mano si hay cambios en la estrategia del grupo.

Un catedrático

Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Coruña, José María Castellano es en la actualidad consejero y asesor de diversas entidades. Hasta septiembre del pasado año, Castellano fue vicepresidente y consejero delegado de la multinacional española de moda Inditex, compañía en la que desarrolló su carrera desde 1984.

Con anterioridad, fue director de Informática de Aegón España (1968-1974) y director financiero y gerente de Conagra España (1974-1984). También fue consejero de la desaparecida Argentaria, hoy integrada en BBVA.

El nuevo presidente fue consejero delegado de Inditex hasta 2005 y tuvo un papel importante en el ascenso del grupo textil gallego como una de las compañías de moda más importantes a escala internacional.

Tras abandonar su cargo en septiembre de 2005, volvió a la Cátedra de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela y asesoró como consejero a varias empresas españolas, incluyendo Adolfo Domínguez y el grupo Ono.


Consejeros

* José María Castellano (presidente)

* Eugenio Galdón (independiente)

* Richard Alden (ejecutivo, consejero delegado)

* Matías Rodríguez Inciarte (dominical, Grupo Santander Central Hispano)

* John Hahn (dominical, Providence Equity Partners)

* Soren Oberg (dominical, Thomas H. Lee Partners)

* Tom Walker (dominical, JP Morgan Partners)

* Joshua Steiner (dominical, Quadrangle Capital Partners)

* Scott Jaeckel (dominical, Thomas H. Lee Partners)

* Richard Laxer (dominical, GE Structured Finance Inc)

* Tomás Fuertes (dominical, Grupo Multitel)

* David Brochet (dominical, CDPQ)

* Leopoldo Calvo-Sotelo (independiente)

Al diputado Campos le sacan los colores por culpa de Valcárcel / Juan Redondo

Parece que al fin el Gobierno Regional va a reconocer oficialmente los esfuerzos y desvelos del diputado Manuel Campos para agilizar, concretar y aceptar las transferencias de Justicia en las mejores condiciones para la Comunidad y para el Gobierno Central. Algo que no sucedió en su otras épocas con Sanidad y Educación cuando los populares gobernaban en España y en la Comunidad.

Sin embargo, a Manuel Campos le ha sacado los colores el ministro y diputado murciano, Mariano Fernández Bermejo, con bastante razón, a pesar de que la culpa de la situación no sea del dinámico fiscal en excedencia. “Las cosas de Ramón Luis”, apunta un veterano popular.

El presidente de la Comunidad anunció en las pasadas autonómicas la creación de una Consejería de Justicia e Interior, una vez que se cerraran las transferencias, cuyo titular sería Manuel Campos. Le encargo el cometido de agilizar un borrador que llevaba tiempo durmiendo en los cajones de Fernando de la Cierva, practicamente sin cuantificar, incluso se hablaba de 20 millones de euros, y sin valorar.

Campos se puso a la labor, desbloqueó las conversaciones con el Ministerio, y trabajó denodadamente para realizar estudios de necesidades, con sus ventajas e incovenientes. Pero el cometido institucional competía a la consejería de María Pedro Reverte. Campos preside una comisión en la Asamblea Regional, un órgano legislativo, pero no tiene ninguna presencia oficial en el Ejecutivo Regional. Las palabras de Valcárcel se podrían haber reflejado de muchas maneras a través del BORM, como asesor especial del presidente para las transferencias de Justicia, por poner un ejemplo.

Porque una cosa son las palabras, el compadreo y otra la realidad oficial. Bermejo lo dijo claro el pasado año, la voluntad de Gobierno Central es trasferir las competencias, pero parece que hay un pequeño problema entre los interlocutores regionales: la oficial y el oficioso. Campos con su gran capacidad de trabajo se desvela luchando por el tema mientras el presidente Valcárcel le da sus apoyos en privado y de palabra.

Los socialistas de Cartagena, a la gresca, para variar

Qué el interno de los socialistas de Cartagena es un avíspero, no es notica, en sus guerras internas llevan toda la vida política del partido. La alcaldesa popular mientras tanto disfruta de las puñaladas que se dan en el partido mayoritario de la oposición, mientras Saura y Oñate miran para otro lado y se deciden a preparar una recogida de firmas.

“Estos lodos vienen de muchos polvos”, señala un veterano socialista cartagenero, retirado de primera línea y cansado de tantas luchas fraticidas por una pequeña parcela con sueldo en la oposición. En la “gresca” actual todos se denuncian a todos, porque son enemigos a muerte.

Dicen que tienen que hacer una agrupación única y en esa guerra también están. “El PSRM en Cartagena arrastra tantos vicios internos que ni una gestora sería la solución.La imagen y la implantación social hace años que esta bajo mínimos. Quizás habría que meter a todos en un barco y enviarlos a Groenlandia”, apunta irónico el veterano socialista.

www.elfaro.es

Congresos regionales y biprovincialidad / Gonzalo Wandosell Morales

Recientemente se ha celebrado el Congreso del PSOE, en la Region de Murcia durante el cual, se ha intentado encauzar el tortuoso camino de constantes derrotas electorales sufridas en nuestra Comunidad. Mientras su propio partido repite victorias a nivel nacional, los llamados murcianos, sólo repiten varapalos electorales, siempre agravados por las abultadas diferencias con su máximo rival, el PP.

Desde Cartagena hemos comprobado que la constante hipocresía que el PSOE mantiene sobre la histórica, posible y beneficiosa biprovincialidad, sigue siendo una permanente y arraigada oposicion.

Su ratificado Secretario General, es decir, Pedro Saura, sabiendo que en la Asamblea Regional está creada y trabajando a paso de tortuga, una Comisión para consensuar una posible modificacion del actual Estatuto de Autonomía, donde tendría cabida la biprovincialidad de la misma, no se planteó en dicho Congreso obtener un pronunciamiento oficial sobre dicha modificación y así confirmar públicamente su posición real sobre dicho tema.

No deja de ser significativo que tanto Javier Mármol, su rival para la Secretaría General, como Ignacio Segado, candidato del PSOE a la alcaldía de Cartagena, ambos partidarios de la biprovincialidad, fueran traicionados y abandonados, siguiendo silenciosas y generosas promesas de puestos remunerados para algunos de sus colaboradores.

También es significativo que Pedro Saura no ofreciera ninguna solución a su particular visión de la histórica singularidad de Cartagena, es decir, que la hipocresía y la oposición han quedado confirmadas.

Dado los prolongados y cómplices silencios, que han mantenido los máximos dirigentes locales, nadie esperaba y así se ha confirmado, que del pasado Congreso del Partido Popular saliera un pronunciamiento favorable sobre la posible biprovincialidad. Con la reciente celebración del Congreso se oficializó la negativa del Partido Popular a la posible modificación de nuestro Estatuto de Autonomía que podría haber dado solución a los ciento setenta y cinco años de marginación política y económica.

Dicha negativa, nos ha confirmado que la propuesta del Presidente Valcárcel de crear una Comisión en la Asamblea Regional sólo fue una hábil jugada para justificar en su día su interés por Cartagena. Nunca a lo largo de estos últimos años, la alcaldesa de Cartagena ni el presidente de la Asamblea Regional así como el presidente Valcárcel han mostrado el mínimo interés en explicar a los ciudadanos de esta Región los posibles beneficios políticos y económicos que la biprovincialidad supondría para nuestra Comunidad Autónoma, ellos saben que el desconocimiento de dichas ventajas siempre jugará a favor de su posición negativa.

La posible y beneficiosa biprovincialidad aceptada por nuestra Constitución podría ser la solución a nuestros reales y reconocidos problemas de integración y su aceptación en nuetro Estatuto de Autonomía sería de una enorme transcendencia histórica y por tanto debería haber merecido unas mesas de debate en dichos congresos donde el Partido Socialista y el Partido Popular dejaran de ser hipócritas y explicaran sus posturas oficiales sobre dicha aspiración de la Comarca del Campo de Cartagena que también benefician al resto de la Región.

Los cartageneros a pesar de esta negativa seguiremos manteniendo, democráticamente, que nunca fuimos ni seremos separatistas pero tampoco nos sentiremos integrados en la Región de Murcia mientras perduren las condiciones actuales, de caciquismo huertano y marginación política.

www.elfaro.es

Al presidente territorial de la CAM se le nota el 'hambre" de su entidad

CARTAGENA.- El presidente del Consejo Territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, afirmó que “la inyección económica del Gobierno en los bancos debe ser inmediata para poder reforzar el sistema financiero en este momento de crisis”, según recoge "El Faro".

Reclamó que el préstamo de entre treinta mil y cincuenta mil millones de euros de la Administración central a las entidades financieras, que se realizará mensualmente por un importe de cinco mil millones, se realice de forma más inminente y contundente para que “las empresas y las familias puedan empezar a disponer de estos recursos y créditos a la hora de afrontar sus compromisos”.

Asimismo, destacó que “el país atraviesa una crisis sin precedentes” cuya vía de solución pasa por “un acuerdo nacional entre partidos, sindicatos y empresas” para desarrollar una serie de actuaciones y reformas que den un impulso a la economía española.

Asimismo, en la conferencia que ofreció, en la UPCT, dentro del ciclo ‘España 2008. La situación económica’, apuntó que la Administración central debe impulsar un nuevo marco empresarial eliminando las rigideces y realizando una rebaja de los impuestos sobre las empresas y las familias para aliviar las cargas económicas que soportan.

En este sentido, el presidente territorial de la CAM confirmó que “ha llegado el momento de que el Gobierno se vuelva a endeudar para llevar a cabo un plan de reforma de las infraestructuras” que haga nuestro país más atractivo a las inversiones externas y a las nacionales”.

Dentro de las nuevas medidas que apunta como fundamentales para salir de la crisis destacó la inversión en infraestructura hidráulica, la extensión del tren de alta velocidad a todas las capitales de provincia, la adecuación de la red viaria del tren de mercancías y la mejora de las comunicaciones de todos los puertos de España con los del exterior”.

Así, estas actuaciones dibujarían un mapa idóneo para que las empresas comiencen a salir de la crisis.

Para Ángel Martínez, las medidas adoptadas por el Gobierno de España en coordinación con la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis "son adecuadas", pero insistió en que "es imprescindible su inmediata puesta en marcha".

Sin embargo, opinó que el hecho de que las entidades financieras reciban ese préstamo en importes de 5.000 millones al mes "no tendrá el impacto que en estos momentos necesita la economía".

El presidente territorial de CAM señaló que la actual situación de España "se debe a la convergencia de tres crisis, la caída del sector inmobiliario español, que se ha trasladado al resto de los sectores económicos; el incremento del precio de las materias primas --especialmente el petróleo--; y la crisis financiera, que ha conllevado una total falta de liquidez en familias y empresas, dificultando poder cumplir sus compromisos y poner en marcha nuevas inversiones".

Un conjunto de circunstancias que "conforman una crisis explosiva y sin precedentes" que puede llevar a la economía española a una "situación límite, con drásticas caídas en la producción y en el empleo si no se adoptan las medidas necesarias por parte de las administraciones publicas".

Así, consideró necesario reducir el impuesto sobre beneficios a las empresas al 20 por ciento, reducir el IRPF y las cuotas a la Seguridad Social, flexibilizar el mercado laboral, impulsar la investigación, reducir el déficit exterior, apoyar la internacionalización de las empresas y el desarrollo tecnológico con medidas fiscales y económicas y modificar el 'mix' energético apostando por las energías renovables y la nuclear.

También, Martínez consideró que en el actual contexto "el Gobierno tiene la obligación y la legitimidad política para poner en marcha las reformas indicadas, y capacidad de endeudamiento para afrontar los retos que demanda esta grave situación, y lo debe de hacer con la mayor rapidez".

A este respecto, demandó un plan extraordinario de inversiones en infraestructuras que debe abarcar actuaciones hidráulicas, así como la extensión del tren de alta velocidad a todas las capitales de provincia, la adecuación de una red viaria del tren de mercancías y la mejora de las comunicaciones de todos los puertos de España con los del exterior.

El presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez, confirmó que en las próximas semanas los tipos de interés bajarán hasta los 2,5 y los 2 puntos, lo que es una buena noticia para el comienzo de la recuperación de esta crisis.

Sin embargo, y a pesar del mensaje de esperanza que trasmite, apuntó que “el año que viene aún será muy duro”.

Los malos banqueros / Santiago Delgado

Ahora me acuerdo de Mario Conde, uno que quiso sacar los pies del tiesto, en el mundo de la banca, y los banqueros de siempre no le dejaron. Acabó en la trena. Ahora hay malos banqueros, que creyeron en la consigna: ‘expansionaos, expansionaos, malditos’, y concedieron créditos a todo quisque. Inflaron la burbuja. Si usted quería un préstamo, pues nada, se lo daban y le apuntaban tantos millones en su cuenta.

Pero no había billetes detrás. El inventor de la consigna fue un tal Alan Greenspan, que creía que si todos tenían préstamo sería mejor, y que el sistema se sostendría. Pero no. Y ahora, a los bancos les falta liquidez. Los cacos arrancabolsos no pueden argüir eso en su defensa. Los bancos sí. Y los estados se lo van a dar. Pero tampoco lo tienen. Lo van a descontar de muestros impuestos de los años venideros.

Y, claro, lo años venideros, a lo mejor, contemplan a otros políticos diferentes a estos que la comprometen. Y, entonces, para qué hacer elecciones. Lo lógicamente capitalista sería que a los malos banqueros se los comieran los buenos banqueros, y que desaparecieran. Amparar a los malos banqueros, los del grito de Greenspan es tergiversar las darwinianas leyes del mercado. Es santificar los errores de los incapacitados.

Y no sólo eso, sino que, además, esconden de la vergüenza pública a estos parvenus de la banca. Si fracasa el modelo de rescate económico, que no le echen la culpa al sistema. El sistema se pervierte ocultando a los negligentes, a los que daba créditos por valor de 10, cuando sólo tenían en caja 1. Esos deben desaparecer, tragados por los grandes. Eso no es ayudar al pequeño. También habrá algún grande podrido. Y, encima, ya digo, con opacidad y liquidez, o sea, con sinvergonzonería.

www.elfaro.es

Martínez Andreo le pasa a la Comunidad Autónoma la ´patata caliente´ del Plan General de Totana

TOTANA.- El pleno del ayuntamiento de Totana aprobó ayer, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición de Izquierda Unida, el texto refundido del nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que será remitido a la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, organismo que debe decidir sobre su aprobación definitiva, según recoge "La Opinión".

Al nuevo documento se han añadido las alegaciones que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta en el último periodo de exposición pública del Plan, así como los estudios complementarios de Impacto Ambiental y de Impacto Territorial, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

De igual modo, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU+LV, se han aprobado las sectorizaciones de suelo marcadas en los convenios urbanísticos que en su día firmó el ex alcalde Juan Morales, principal imputado en la Operación Tótem por el presunto cobro de comisiones por la aprobación de algunos estos convenios.

Este apartado incluye una cláusula en la que se indica que en el caso en el que haya resoluciones judiciales que puedan afectar a la integridad de los acuerdos urbanísticos, éstos podrían modificarse o anularse en su totalidad.

Sobre estos convenios urbanísticos, el equipo del alcalde José Martínez Andreo ha introducido varias modificaciones. Así, en los terrenos en los que se prevén desarrollos urbanísticos tendrán una serie de condiciones, de forma que todos los planes que impliquen la transformación de más de 100 hectáreas deberán someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica y las sectorizaciones que están en zonas medioambientalmente sensibles también deben someterse a dichos estudios.

El debate sobre el PGMO fue, como siempre que se lleva este asunto a pleno, motivo de enfrentamiento entre los grupos políticos. El portavoz socialista, Juan Francisco Otálora, calificó la norma de "fraude" porque "nadie razonable y realista, conociendo la situación crítica en lo económico que estamos viviendo, pone todas las posibilidades de crecimiento de un pueblo en el sector urbanístico, tal como está promoviendo este Plan que es el de Morales y el de Andreo".

El PSOE augura "un triste destino" al PGMO y sostiene que la única salida para Totana pasa por la dimisión inmediata del alcalde.

El portavoz de IU+LV, Pedro Martínez, insta a redactar un nuevo Plan General, porque considera que el aprobado por Martínez Andreo "ha quedado desfasado por la crisis económica que afecta a todo el país y especialmente a Totana".

Para IU, "se hace imprescindible desechar el urbanismo salvaje y apostar por la agricultura y la industria".

Comunidad Autónoma y Estado invertirán 450 millones en Cartagena durante 2009

CARTAGENA.- Cartagena recibirá de los presupuestos del Estado y de los de la Comunidad Autónoma alrededor de 450 millones de euros durante 2009. Las partidas con mayor dotación corresponden a la construcción de los submarinos de la serie 80 (211 millones), el nuevo hospital (45,5 millones) y la Universidad Politécnica (32 millones), según recoge "La Opinión".

En lo que a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se refiere, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, señaló que se recogen partidas por un total de 89 millones de euros para diversos proyectos y una específica de 211 millones para la construcción de los submarinos S-80.

Del presupuesto destinado a inversiones, González Tovar destacó los 14,4 millones para los interceptores de aguas pluviales de las zonas norte y oeste y los 6,5 millones para el saneamiento y depuración del Mar Menor, así como la partida de 2,9 millones para la regeneración de la bahía de Portmán.

En lo que a infraestructuras se refiere, el Estado destinará 46 millones de euros a diversas actuaciones que se llevarán a cabo a través de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria, "a lo que hay que sumar el millón y medio que Fomento invertirá en la autovía Cartagena-Alumbres-Escombreras", explicó el delegado del Gobierno.

González Tovar también aseguró que "se están dando pasos para la próxima ejecución de una obra importante para las comunicaciones de Cartagena, como es el tercer carril en la autovía A-30 entre el puerto de La Cadena y Miranda, tramo de 26 kilómetros, para el que existe una partida 886.000 euros destinados a la redacción del proyecto", señaló. Cuando esta obra salga a concurso, tendrá un coste de 51,3 millones de euros.

González Tovar también hizo referencia a la mejora de las carreteras estatales, como el tramo entre el enlace de La Manga y el Puerto de Cartagena, al que se dotará de un tercer carril.

Además, el Museo Nacional de Arqueología Marítima contará con una partida de 300.000 euros, el Anfiteatro con una de 30.000 euros y 30.000 en la restauración de Santa María la Vieja, entre otras actuaciones.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, precisó que de los 150 millones que la Comunidad invertirá en Cartagena durante 2009, un tercio corresponde a la continuación de las obras del hospital comarcal, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se llevará 32 millones de euros para su funcionamiento.

También destacó la consejera el encauzamiento de la rambla de Los Barreros, que se lleva cuatro millones de euros, los 2,3 millones del edificio de Servicios Múltiples y los dos millones para la continuación de las obras de construcción del Palacio de los Deportes de Cartagena. Para inversiones varias hay una partida de casi 11 millones.

La producción industrial baja en la Región de Murcia un 9,7%

MURCIA.- La producción industrial bajó el pasado septiembre más en Aragón, Asturias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Las caídas de Aragón (-9,9 por ciento), Asturias y Región de Murcia (ambas -9,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (-9,6 por ciento) fueron las más significativas

En el conjunto de España el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un descenso del 4,5 por ciento, menos de la mitad que en la Región de Murcia.

El IPI también bajó de forma significativa en Castilla y León (-8,6 por ciento), Cataluña (-7,0 por ciento) y Andalucía (-5,0 por ciento).

En cuanto a la variación media en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, el IPI bajó en la Región de Murcia (-7,0 por ciento).

Tres encapuchados amordazan y golpean en su casa al alcalde de Archena, diputado regional del PP

MURCIA.- Unos individuos con pasamontañas amordazaron, ataron y golpearon ayer tarde al diputado regional del PP y alcalde del municipio de Archena, Manuel Marcos Sánchez, así como a su mujer y su hijo de 18 años en la vivienda familiar, con la intención, al parecer, de robar en una caja fuerte y que al final consiguieron saquear huyendo con su contenido.

El incidente tuvo lugar sobre las 19.30 horas, cuando los tres presuntos autores del robo, cuya identidad se desconoce, aunque todo apunta a que son extranjeros y su acento corresponde a ciudadanos del Este de Europa, accedieron por una ventana a la casa del alcalde, un adosado en el límite de Villanueva del Segura y Archena, lo ataron y le pidieron de forma violenta que abriera la caja de seguridad, aunque el munícipe confesó no tener la llave.

Al parecer, los presuntos delincuentes aguardaron la llegada de la esposa del primer edil, quien tampoco llevaba la llave pero les dio la combinación para que pudieran abrir la caja fuerte, por lo que tuvieron que esperar al hijo de la pareja, de 18 años, quien estaba en posesión de la citada llave y la entregó a los ladrones, quienes huyeron con su contenido y con otros efectos personales.

Marcos Sánchez y su hijo tuvieron que ser trasladados por unos familiares, inicialmente al hospital Morales Meseguer, de Murcia, donde evaluaron el alcance de las lesiones que les habían provocado los agresores por los golpes y patadas que le propinaron con saña, ya que presentaba magulladuras, hematomas y arañazos por todo el cuerpo debido a la agresión sufrida. El alcalde también presenta problemas de audición en ambos oídos.

Posteriormente fue trasladado a la clínica privada "Virgen de la Vega", donde permanecerá hasta el sábado en observación para evitar posibles secuelas.

Biografía

Diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción nº 3, desde el 26 de septiembre de 2007.

Nacido en Archena el 26/04/1960. Casado, dos hijos. Maestro nacional.

Ha sido Diputado Regional del Grupo Parlamentario Popular durante la VI Legislatura (2003-2007).

Es Alcalde del Ayuntamiento de Archena desde 1995. Fue concejal de este municipio de 1991 a 1995, y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, de 1995 a 2007.

Es presidente local del Partido Popular de Archena desde 1994, así como miembro del Comité Ejecutivo Regional al tratarse de uno de los hombres de confianza del presidente Valcárcel.

Desconfianza entre empresarios y entidades financieras / Juan Redondo

La crisis económica ha abierto un clima de desconfianza entre los empresarios y trabajadores de la Región con las entidadades financieras. “Ahora que os necesitamos no estáis” podría resumir el sentir de los centenares de asistentes que abarrotaban el salón de actos de la CROEM, el pasado lunes. Y se referían a los tres máximos representantes de las cajas de ahorros con mayor presencia en la Comunidad. “¿Qué van a hacer las entidades financieras, nos van a dar créditos?, pregunta el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Francisco Ballesta.

El lorquino Manuel Sóler Miras, iba más allá, recordando los grandes beneficios anuales que hacen públicos bancos y cajas de ahorros a pesar de la situación crítica. ¿Por qué ahora todos los españoles tenemos que inyectarles dinero a través de los Presupuestos del Estado?. “Hemos ido perdiendo aceite y el motor se ha grupado. Ahora estamos con dolor de barriga. Lo que se preveía como un aterrizaje suave, por el sector inmobiliario, ha sido una caída brusca. Hemos podido cometer algún error en la valoración del suelo y en el precio final del producto, pero no es cuestión de demonizar al sector inmobiliario y a la construcción” puntualizaba López Abad, director general de la CAM.

Carlos Egea fue más directo y didáctico. “Las medidas se han tomado a destiempo y lo importante es aplicarlas cuanto antes, porque el mercado interbancario está seco desde septiembre. También nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme, nos estamos apretando el cinturón y no podemos poner en peligro nuestra entidad. Intentaremos cuadrar poco a poco el círculo . Financieramente vamos a ver la luz del túnel, aunque la capacidad de endeudamiento no será la de antes”. Egea recomendó a las empresas que se centren en su negocio básico, que se desprendan de activos acumulados en el sector inmobiliario y que tengan “más coraje y genio para salir fuera para colocar nuestros productos”.

Los mensajes positivos eran rotos por el presidente del Comité de Política Económica de la CEOE, José Luis Feito. Su visión de futuro es mucho más apocalíptica como apuntó Miguel del Toro.

“Las cosas no son así, como dicen estos señores”, afirmó señalando a los representantes de las entidades financieras. “En unos años no van a haber créditos, porque la situación no lo permite. Nunca se va a volver al sistema anterior, va a haber un cambio descomunal en las empresas. Con las inyecciones económicas van a servir para hacer ajustes en los activos inmobiliarios de las entidades y que a quién se quiere salvar es al tendero, al pequeño impositor y para ello se intenta salvar a las entidades financiera. Y las empresas tendrán que recurrir al ahorro acumulado”.

Para Feito se van a seguir provocando una seríe de quiebra en cadena de empresas y tampoco le resultaría extraño que en el mismo paquete entraran algunos bancos. En su opinión el primer semestre del próximo año será muy duro, y la pérdida de empleo será mayor influyendo en todos los sectores.

“Suponiendo que se iniciara la recuperación en el segundo semestre de 2.009, el paro seguiría descendiendo el año siguiente”. Algunos empresarios preocupados llegaron a decir “tiene razón” cuando se iba deprisa a tomar un avión. Dejaba “la patata caliente” a los representantes de las cajas que estaban en la mesa. Ahora les toca a las entidades financiera intentar recuperar la necesaria confianza.

www.elfaro.es

Los presupuestos de Valcárcel castigan a Cartagena con un 40% menos de inversión

CARTAGENA.- En plena crisis económica, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el 2009 prevé un recorte cercano al 40% en el importe de las inversiones en Cartagena respecto al año pasado. Mientras que para las cuentas todavía vigentes el Gobierno regional recogió proyectos valorados en unos 244 millones, para el próximo ejercicio limita la cuantía a 147 millones, según detalla "La Verdad".

Según la documentación presentada en la Asamblea Regional por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, dos tercios del presupuesto serán destinados a partes iguales a los ámbitos de Sanidad y Universidad.

El departamento que dirige la cartagenera María Ángeles Palacios dedicará 45,5 millones a las obras de construcción del nuevo hospital general, cuya inauguración está prevista para principios del año 2011. Sanidad también ha reservado dinero, entre otras cosas, para el centro de salud del casco histórico (1,98 millones), la ampliación del consultorio del Barrio de la Concepción (1,04 millones) y el nuevo centro de San Antón (131.307 euros).

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirá una inyección aproximada de 49 millones, para gastos generales, equipamientos (como la rehabilitación del Cuartel de Instrucción de Marinería para acoger la Facultad de Ciencias de la Empresa), la nueva Escuela de Arquitectura, su plan de saneamiento o proyectos estratégicos enmarcado en el Plan de Ciencia y Tecnología. También ha fondos para el centro asociado de la UNED.

Con cerca de diecinueve millones, las obras públicas coparán cerca del 13% del pastel presupuestario. El Plan de Barrios y Diputaciones supone 3,5 millones, y destaca una partida de cuatro millones para el encauzamiento de la rambla de Los Barreros.

También tienen un lugar destacado los proyectos relacionados con la reforma o construcción de carreteras. Así, hay partidas para la carretera Nacional 332 (Cartagena-Mazarrón), el Camino del Sifón o las vías del Valle de Escombreras, El Gorguel y Atamaría.

La Consejería de Agricultura y Agua también ha hecho hueco para numerosas obras de saneamiento y depuración, entre las que sobresalen la construcción de un depósito de aguas residuales que servirá para ampliar la depuradora de Cabezo Beaza (2 millones), El emisario de El Algar y El Beal (1,6) y distintas actuaciones en diputaciones (un millón).

Otras actuaciones con partidas significativas serán, en Cultura, las obras del Museo de Arte Contemporáneo (2 millones) y los convenios con la Fundación Teatro Romano (1,7) y Puerto de Culturas (1); en Política Social, la reforma de la Residencia de Personas Mayores (1,5) y varias subvenciones al Instituto Municipal de Servicios Sociales.

En materia de Administración, hay fondos para el nuevo edificio de servicios múltiples de la Comunidad, que siendo edificado en el cruce de las avenidas de Murcia y Ribera de San Javier (2,3) y el convenio de sostenimiento del Ayuntamiento (1,77); y en Seguridad, para ampliar el número de agentes de la Policía Local adscritos a las Brigadas Regionales (1,98).

El senador socialista Hurtado comparece hoy ante el juez, imputado por presunta prevaricación

CEUTÍ.- El ex alcalde de Ceutí y actual senador Manuel Hurtado comparece hoy ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de Molina como imputado en un presunto caso de prevaricación administrativa en la adjudicación de las obras de construcción de un complejo deportivo en el municipio en el año 2003. En concreto, se trata de la adjudicación de la construcción del polideportivo José Antonio Camacho, por un importe de 1.883.263,85 euros, según "La Verdad".

Hurtado, cuya condición de senador le hace aforado y sólo juzgable por el Tribunal Supremo, comparece ya que este tribunal exige antes de hacerse cargo de la instrucción que se dilucide la existencia de algún indicio o principio de prueba que pudiera servir de apoyo a la imputación. Por ello, el titular del Juzgado de Molina deberá primero apreciar «que existan indicios racionales de criminalidad contra el aforado», según fuentes judiciales.

Además de la toma de declaración a Hurtado, el Juzgado recepcionará varios documentos oficiales del Ayuntamiento de Ceutí que podrían apuntalar la acusación contra el ex alcalde, entre ellos, la certificación de existencia de un crédito anterior a la celebración del contrato para la construcción del pabellón y varias actas de las Juntas de Gobierno Local, así como el acuerdo por el que se aprobó el pliego de condiciones y la copia del proyecto técnico.

Hurtado afirmó en abril que «los alcaldes no redactamos los contratos ni somos técnicos, sólo firmamos», y señaló que «debe haber alguien con mucho interés en este asunto, después de que el juez archivara la querella y la Fiscalía recurriera la decisión». El que fue durante 28 años alcalde de Ceutí añade que «no pude cometer prevaricación porque a mi nadie me ha hecho advertencia de ilegalidad del contrato, ni el interventor, ni los servicios jurídicos».

Los hechos se remontan a mayo del 2007, cuando dos miembros del PP presentaron una querella criminal contra Hurtado , por «presunto delito de prevaricación y un presunto delito de falsedad documental en la adjudicación y contratación» de la obra.

Los inversores de Ono estudian hoy el relevo del cartagenero Eugenio Galdón como presidente

MADRID.- El economista cartagenero Eugenio Galdón, Brugarolas, presidente de Ono, presentará probablemente hoy jueves su dimisión, presionado por los accionistas extranjeros de la compañía, que no están de acuerdo con la actual estrategia del operador de cable

Los socios extranjeros de Ono, que en conjunto controlan más del 68% del capital, están en su mayoría en desacuerdo con la actual estrategia de la compañía y quieren relevar al presidente de la compañía, según el diario 'Expansión'.

"Hasta después del consejo de administración de hoy no se sabrá nada. En cualquier caso parece cierto que el actual presidente dimitirá", dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Un portavoz de Ono no quiso hacer comentarios, pero Expansión dijo que los inversores extranjeros podrían aprovechar la reunión del consejo de administración que se celebrará hoy jueves paras forzar el relevo en la cúpula.

El diario agregó que el ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano, se perfila como sustituto de Galdón.

Galdón controla junto con otros inversores afines el 21,4% de Ono a través de la sociedad Multitel.

No obstante, los fondos extranjeros, incluyendo Providence Equity Partners, CCMP y Thomas H. Lee Partner controlan algo más del 68 por ciento del capital. Un 4,4% está en manos del Santander.

El operador de cable Ono se hizo con sus primeras licencias en 1996. Hoy en día es el operador de cable líder en España con unos 1,9 millones de clientes residenciales.

No obstante, la compañía ha empezado a notar la ralentización económica y presentó en octubre un plan para recortar su plantilla de 4.300 personas en hasta un 30%.

BBVA se revaloriza un 40% en Bolsa desde la presentación de resultados

MADRID.- Las acciones de BBVA, que ayer cerró con una subida del 1,81% hasta los 10,13 euros, se han revalorizado un 39,9% desde que el banco presentó sus resultados del tercer trimestre del ejercicio el pasado 29 de octubre.

En concreto, ese día los títulos de la entidad ganaron un 13,95% en una sesión alcista en el sector bancario y en la que el Ibex registró la segunda mayor subida de su historia (9,42%).

BBVA registró un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el mismo periodo de 2007, aunque sin tener en cuenta los extraordinarios su beneficio hasta septiembre alcanzó los 4.321 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%.

La capitalización bursátil del banco presidido por Francisco González alcanza los 37.966 millones de euros, lo que le sitúa en el cuarto puesto de la zona euro.

La evolución bursátil de BBVA en las últimas seis sesiones marca diferencias respecto al sector bancario europeo.

Los principales bancos del continente, cuya cotización aglutina el índice DJ Stoxx Banca, han subido de media en esas sesiones un 25,87%, porcentaje sensiblemente inferior a la revalorización de la entidad española.

CSAV presenta un nuevo servicio desde el Puerto de Alicante a Sudamérica

ALICANTE.- La compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) presentó ayer en la Estación Marítima de Alicante el nuevo servicio que conectará el puerto alicantino con Sudamérica, Centro América y El Caribe a través de un servicio feeder, con frecuencia semanal, vía Barcelona.

El presidente Sergio Campos destacó que desde la Autoridad Portuaria consideran importante apoyar todas las iniciativas que potencien el tráfico en el puerto como es este nuevo servicio.

El director de la APA destacó, también, que “este servicio unirá Alicante y su hinterland con puertos de Sudamérica”. En este sentido apuntó que “como puerto feeder alimentaremos el ‘head’ de Barcelona”.

Campos manifestó que Alicante ha venido haciendo un gran esfuerzo en infraestructuras para evitar el colapso y ahora “ya estamos preparados para ofrecer un puerto nuevo”. Por último, Sergio Campos quiso agradecer a la empresa CSAV su apuesta por el puerto de Alicante justo en estos momentos tan difíciles para todos.

Por su parte, Antonio Campoy, presidente del Grupo Marítima del Mediterráneo, apuntó que esta nueva apuesta responde a una reivindicación por parte de la comunidad portuaria desde hace muchos años para dar servicio a Alicante con Sudamérica.

Destacó que Marmedsa apoyará de manera incondicional esta nueva propuesta, así como al puerto de Alicante para que se convierta en una alternativa real.

Por su parte, el presidente de CSAV, Eugenio Cruz, apuntó que “creo importante mencionar que la presencia de CSAV en España ya se ha consolidado tras muchos años. Actualmente CSAV opera y tiene actividad comercial en Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Bilbao, Vigo, Cádiz, Gijón, Algeciras y Portugal.

El continuo crecimiento de los mercados en Sudamérica tanto en la Costa Este como en la Costa Oeste ha permitido el desarrollo del servicio MedSAP y del servicio SIRIUS que conectan las costas este y oeste de Sudamérica respectivamente”.

Cruz añadió que “particularmente las provincias de Alicante y Murcia han participado activamente en el crecimiento de estos mercados siendo los productos como juguetes, calzado, textil, alfombras, conservas, mármol, turrones y dulces los principales productos que se exportan en la actualidad y siempre en continuo ascenso, con un amplio abanico de destinos”.

“Así pues”, añadió, “CSAV es una solución real a las demandas de transporte de carga de los distintos sectores exportadores e importadores de estas regiones”.

Eugenio Cruz manifestó que CSAV está apostando claramente por los mercados exportadores e importadores de Alicante y Murcia y “por ello estamos poniendo a disposición de todos nuestros clientes un servicio feeder semanal, vía Alicante, para conectar Alicante y Murcia con todos los destinos de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, partiendo de la base que este nuevo servicio mejorará nuestra oferta que hoy es atendido por las dos líneas”.

Con el servicio MEDSAP de CSAV Alicante está perfectamente conectada con la Costa Oeste de Sud América teniendo en cuenta que este servicio directo es uno de “los mejores para dichos destinos, incluyendo a los distintos puertos del Caribe y Centroamérica, dando total cobertura a esta zona geográfica”.

Otro de los servicio es el SIRIUS, de Libra que ya está siendo utilizando desde hace tiempo, uniendo Alicante con la Costa Este de Sud América, tocando los puertos más importantes de Brasil, Argentina, y Uruguay.

Cruz informó sobre la nueva recalada semanal del Servicio ANE Importación de la Línea CSAV Norasia que unirá el Far East, vía Lisboa, con Alicante.

Eugenio Cruz apuntó que “CSAV siempre ha tenido en cuenta la larga tradición exportadora de estas dos regiones y su gran potencial. Hoy los mercados van evolucionando de una manera muy rápida y tanto Murcia como Alicante se han convertido en dos importantes núcleos importadores. Hoy CSAV puede conectar con el puerto de Alicante, vía Lisboa, la mayoría de los puertos de Extremo Oriente”.

Por último quiso destacar que “CSAV está convencida que con estos nuevos servicios recoge parte de las inquietudes y demandas de la sociedad alicantina y murciana, y anima a seguir juntos en este y en otros futuros proyectos”.

CSAV, una de las compañías navieras más antiguas del mundo, fue fundada en 1872. En el comienzo, las actividades de la compañía consistían exclusivamente en servicios de cabotaje, pero rápidamente se extendieron a lo largo de la Costa Oeste de Sudamérica hasta el Canal de Panamá, antes que este se abriera al tráfico regular.

CSAV luego extendió la esfera de sus actividades a los Estados Unidos, y posteriormente a Europa, el Lejano Oriente y Japón, al Sudeste Asiático-Islas del Pacífico y la costa este de Sudamérica.

Hoy en día la compañía ofrece servicios de transportes de carga general, carga a granel, fresca y productos congelados y vehículos, usando naves propias y arrendadas, estableciendo vínculos permanentes entre la costa Atlántica y del Pacífico de Sudamérica, y el resto del mundo.

Actualmente, CSAV pertenece al Grupo Claro, uno de los holding más grandes de Chile.

CSAV ha crecido a un ritmo sostenido, adoptando las nuevas tecnologías en el transporte. En este sentido, ha comprado naves cada vez más modernas y de mayor capacidad. En 2007 ordenó la construcción de naves de 12.000 TEUs, lo que la posicionará como uno de los mayores actores del mercado.

Las costas de Alicante y Cartagena mantienen un alto riesgo de vertido de hidrocarburos

CARTAGENA.- Más de 6.000 petroleros surcan los océanos cada año, y muchos de ellos lo hacen en pésimas condiciones de navegación. Es verdad, sí, que algunas mejoras se han introducido en los últimos años para evitar auténticas hecatombes ecológicas, pero el riesgo de contaminación marina por hidrocarburos sigue siendo muy alto en un mundo donde «la industria petrolera produce, transporta, refina y comercializa más de 3.000 millones de toneladas de crudo al año».

En su viaje incesante a través de los mares, el oro negro, en fin, siempre deja huellas indelebles, zarpazos de avaricias desbocadas, ecos de locura que perturban hasta la paz del fondo del océano...

¿Y aprende algo el hombre de todo ello? Pues veamos: en vísperas del aciago aniversario del Prestige, hundido frente a la costa gallega en aquel triste noviembre del 2002, resulta que sigue existiendo el mismo mapa de riesgo de mareas negras que el que ya existía hace exactamente seis años, sin que se hayan protegido debidamente las zonas marinas más sensibles a cualquier embate de un petrolero hundido con miles de toneladas de crudo en sus entrañas.

Así lo certifica, al menos, WWF/Adena, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza, que ya entonces puso nombres y apellidos a las siete zonas costeras españolas de más alto valor ecológico y, a su vez, de más riesgo en cualquier accidente que suponga una marea negra: Galicia, Tarragona, Baleares, Alicante, Cartagena, Estrecho de Gibraltar y Canarias.

En el caso de Alicante, el peligró residen en los cargueros que pasan cerca de su costa en dirección a las refinerías de Castellón, Tarragona y Marsella. En el de Cartagena, el riesgo está en el tráfico marítimo del puerto de Escombreras.

Para todas estas zonas, dicha organización sigue pidiendo lo mismo que ya demandó en 2002: que sean declaradas Áreas Marinas Especialmente Sensibles por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Quizás alguien piense que lo del Prestige fue un caso aislado y que no tiene por qué volver a repetirse, pero lo cierto es que las mareas negras ya casi se han convertido en algo tan habitual como el pan nuestro de cada día. En verano del 2007 se hundió en Ibiza el mercante Don Pedro, a pocos docenas de kilómetros de la costa alicantina.

Y sin ir más lejos, este mismo mes, debido a uno de los muchos temporales que habitualmente azotan los mares, dos barcos encallaron en la Bahía de Algeciras, y uno de ellos, el Fedra, se partió en dos y fue arrastrado por la corriente. El accidente se produjo muy cerca de Punta Europa, en el extremo sur del Peñón de Gibraltar, el lugar exacto donde a su vez en agosto del pasado año naufragó el buque New Flame.

Pero hay más: también en 2007 se produjeron otros tres accidentes graves de petroleros en el entorno del Estrecho, cuyas aguas son surcadas por delfines, tortugas, peces espadas, atunes rojos..., y más de 90.000 buques al año.

A este trajín naviero se añade una actividad tan vergonzosa como incesante, que ocurre de manera habitual en la Bahía de Algeciras: el bunkering; es decir, los famosos barcos-gasolineras.

Y todo ello dentro de unas aguas donde España y Gibraltar no se reconocen sus espacios jurisdiccionales, lo que a su vez es aprovechado por no pocos petroleros para realizar vertidos deliberados del lavado de los tanques.

José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF/Adena, confirma que, ante esta grave situación, la organización a la que él representa ha solicitado reiteradamente a las autoridades regionales y nacionales que promuevan ante la OMI la declaración de las aguas del Estrecho como zona especialmente sensible.

De momento, sin embargo, tal petición permanece en el limbo de los justos. Pero no por ello WWF/Adena desespera, y eso que José Luis García asegura que tampoco se ha hecho nada en las otras seis zonas especiales de ese mapa costero ya citado por su excepcional valor ecológico y elevado riesgo de las temidas mareas negras.

De hecho, resulta que desde lo del Prestige, las siete zonas especiales han seguido teniendo problemas de contaminación, según el responsable del programa marino de WWf/Adena. De Baleares, por ejemplo, resalta el caso del mercante Don Pedro, hundido en 2007 con sustancias peligrosas en Ibiza; de Tarragona, las varias alertas dadas al detectarse contaminación en la refinería allí existente; de Alicante, que forma con Ibiza un cuello de botella para petroleros y demás cargueros; de Cartagena, que es una zona de contaminación importante, debido al trasiego de buques cisterna en Carboneras; de Canarias, el incesante paso de buques petroleros que bordean sus aguas con el propósito de rodear África; y de Galicia... sólo en Finisterre y la Costa de la Muerte se han producido 9 accidentes graves en veinte años.

A la vista de ello, ¿hasta cuándo estará vigente el mismo mapa de riesgo de mareas negras que ya existía en el noviembre negro del Prestige?

Hay un dato para la esperanza. Cuando finalice la moratoria de la Organización Marítima Internacional, en 2010, no habrá petroleros monocasco navegando por los mares. A día de hoy, todavía el 25% de la flota petrolera está formada por buques con casco simple, como el Prestige. La medida supondrá , por tanto,la desaparición de 1.260 barcos-tanque de casco simple en cinco años, según el registro marítimo de Intertanko (la patronal que agrupa a los armadores de petroleros).

El que los petroleros sean construidos con doble casco soluciona dos problemas a la vez. En primer lugar, ofrece doble protección frente a una colisión. En segundo lugar da la posibilidad de uso de esta cámara que queda entre los dos cascos como tanque de lastre: después de realizar la descarga, y teniendo que realizar el trayecto de vuelta vacíos, es necesario lastrar el buque.

Para ello los barcos monocasco llenaban algunos tanques con agua de mar que una vez usada se separaba de los hidrocarburos (menos densos) por decantación en unos tanques de popa diseñados para tal efecto y se enviaba de vuelta al mar con el consiguiente arrastre de contaminantes. El uso del doble casco elimina este problema aislando la carga del lastre.

Con todo, la mayor parte de los derrames de crudo ocurren en operaciones de rutina, carga, descarga, limpieza de tanques que tienen normalmente lugar en puertos como el de Alicante o terminales petroleras como la de Escombreras. En estas operaciones los derrames son pequeños, y el 93% de las cantidades derramadas no superan las 7 toneladas.

El problema reside que, en ambos casos, las instalaciones portuarias de Alicante y Escombreras están cerca de zonas marinas de alto valor ecológico, como, Calpe, Tabarca o Islas Hormigas, y de humedales como el de San Pedro del Pinatar. Lugares que tardarían mucho en recuperarse de una marea negra.

Mariano Cano ocupará la plaza de Salvador Marín en Caja Murcia

MURCIA.- La Comisión de Control de Caja Murcia acordó por unanimidad designar al consejero general, en representación de la Comunidad Autónoma, Mariano Cano Martínez, vocal de este órgano de gobierno, para ocupar la vacante producida por el cese de Salvador Marín tras ser nombrado consejero.

Salvador Marín era vocal y secretario de la Comisión de Control de Caja Murcia, pero presentó su dimisión por motivos de incompatibilidad tras ser nombrado consejero de Universidades, Empresa e Investigación del Gobierno regional.

Este cambio fue comunicado formalmente por el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea, a la Dirección General de Mercados e Inversores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Ayuntamiento de Murcia aprueba inicialmente el proyecto para construir un gran centro comercial en El Palmar

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia aprobó inicialmente en Junta de Gobierno el proyecto del Plan Parcial ZP-Pm6, donde se ubicará el gran centro comercial de El Palmar.

Este centro estará estratégicamente situado al Noroeste de El Palmar, junto a la autovía El Palmar-Alcantarilla (MU-30) y el paso de La Paloma (MU-31), frente al Polígono Industrial Oeste, el Centro Integrado de Transportes (Citmusa) y el Caedi Oeste (complejo de actividades económicas, dotacionales e industriales).

Este proyecto prevé una inversión de 60 millones de euros en una superficie construida de 102.500 metros cuadrados, con 40.000 metros de superficie comercial alquilable y 2.200 plazas de aparcamiento. Además, supondrá la creación de 550 puestos de trabajo directos y otros 800 indirectos. Se calcula que las obras finalizarán en 2010. Durante las mismas se emplearán a 20.000 personas.

El área de influencia de este centro comercial incluye a los habitantes de El Palmar, Sangonera la Verde y la Seca, San Ginés, La Alberca, Santo Ángel, Nonduermas, los barrios de El Carmen y Barriomar, y los municipios de Alcantarilla, Librilla, Totana y el Campo de Cartagena, una población que ronda los 250.000 habitantes.

Este proyecto contribuirá a disminuir en gran medida las densidades de tráfico que actualmente se originan en el eje norte de Murcia, donde se encuentran los centros comerciales Thader y Nueva Condomina, y equilibrará los desarrollos terciarios, comerciales e industriales de ambas zonas.

Asimismo, permitirá que los promotores de este plan proporcionen suelo necesario para la creación de la gran zona deportiva del Sur de Murcia.

Este gran proyecto terciario del Sur de Murcia prevé una actuación de alrededor de 1.400.000 metros cuadrados de superficie con unos 560.000 metros cuadrados de edificabilidad.

La inversión privada a realizar entre obras de urbanización, sistemas generales, equipamientos y las edificaciones comerciales y terciarias ascenderá a los 500 millones de euros.

Entre los promotores de este proyecto figuran empresas de ámbito nacional y regional, tales como Anjoca S.L., Tecón S.L., Grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki Bricolaje), J. Pujante S.A., Volvo, Iris S.L., Hiersa, entre otros.

La locomotora de este desarrollo será el Centro Comercial que el Grupo Anjoca llevará a cabo en la Unidad de Actuación Primera del Plan Parcial, sobre una parcela bruta de unos 102.000 metros y una edificabilidad de 40.000 metros cuadrados de techo.

Contará con más de 112 locales dedicados entre otras actividades a alimentación (Carrefour), moda (Grupo Inditex), servicios, hogar, electrónica, restauración y ocio, y con más de 2.200 plazas de aparcamiento, que supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo directos.

Adicionalmente, se construirá un moderno hotel de cuatro estrellas y 100 habitaciones de la cadena Elba (propiedad del Grupo Anjoca).

El asesoramiento, coordinación y redacción de los distintos proyectos urbanísticos está siendo realizado por el reputado estudio de arquitectura de Murcia CMMP S.L.P. (Cardona, Martín, Molina y Plaza), autores también entre otros proyectos del Centro Comercial Thader.

El inicio de obras se realizará de forma inmediata y se prevé que abra sus puertas antes de 2010.

Por otro lado, cabe destacar que el Grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki Bricolaje) pretende desarrollar su proyecto en la unidad de actuación número tres, sobre una parcela bruta de unos 100.000 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de más de 35.000 metros cuadrados para la posterior instalación de un gran establecimiento de bricolaje con servicios complementarios.

La unidad de actuación dos albergará con una superficie bruta de unos 150.000 metros cuadrados, otros 60.000 metros cuadrados de edificabilidad techo para los mismos usos.

El Servicio Murciano de Salud incrementó su plantilla un 24,5% desde 2002

MURCIA.- La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, expuso la evolución de la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) desde las transferencias sanitarias a la Comunidad Autónoma, y destacó el aumento de la plantilla en un 24,5 por ciento entre 2002 y 2007.

En este sentido, la consejera explicó que antes de las transferencias "se partía de una situación desfavorable en cuanto al número absoluto de profesionales y las ratios de personal eran inferiores a la media nacional", una situación que, en opinión de Palacios, "se ha visto acrecentada por el enorme crecimiento demográfico regional de los últimos años, en torno al 3%, más del doble de la media del Estado".

Así, matizó que, desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006, la población con Tarjeta Sanitaria Individual adscrita al SMS "creció un 16,9 por ciento y el número de puestos creados en plantilla fue de 2.803, un 24,5 por ciento hasta final de 2007".

En cuanto a las políticas de Recursos Humanos, Palacios sostuvo que "a pesar de logros alcanzados en la medicina actual, es incuestionable que en un sistema sanitario los profesionales son el mejor patrimonio y es necesario que estén bien preparados, con experiencia y conocimientos, con oportunidades para acceder a actividades de formación e investigación".

Asimismo, distinguió algunas de las estrategias que se han puesto en marcha en la Región "como la implantación en Murcia de las 35 horas para todos los profesionales, y la mejora de las retribuciones, todo ello prestando el mismo servicio de calidad a los ciudadanos los 365 días del año".

Palacios aludió también a "la mejora de las condiciones de trabajo, gracias al despliegue realizado por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y el acceso y movilidad de los profesionales en el SMS, con la aprobación de la Oferta de Empleo Público con un total de 4.260 plazas para todas las categorías por concurso de traslados y oposición".

Se trata de unas actuaciones que, según la consejera, "prolongará el aumento de las plantillas y mejorará las condiciones de trabajo de muchos de nuestros profesionales".

Además, Palacios destacó el desarrollo de la formación 'on line' a través de varios programas y recordó "la importancia que la Consejería está dando al desarrollo de la investigación, porque forma parte del legítimo propósito de los profesionales que aspiran a un adecuado desarrollo profesional".

El Gobierno manchego reconoce que la fecha de caducidad del trasvase es una "fórmula de máximos"

TOLEDO.- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, reconoció ayer que la fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura en 2015 que contempla el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha que se tramita en el Congreso es "una fórmula de máximos" y asegura que el Ejecutivo regional "negocia" mejoras para los castellano-manchegos.

"La fecha de caducidad es la fórmula de máximos que elegimos, pero sabemos que hay otras para que el trasvase no vuelva a concebirse como se hizo en el inicio, y así podamos tener en Castilla-La Mancha el agua que necesitamos", señaló.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez insistió en que "no es ningún capricho" que Castilla-La Mancha pida agua "porque se trata de una necesidad".

Recordó la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego que el texto se encuentra en en el periodo de negociación en las Cortes generales, que ayer terminó el primer plazo de presentación de enmiendas, sin que hasta ahora se haya registrado alguna, y que hoy se publicará la apertura del siguiente periodo.

A renglón seguido, insistió en que el presidente regional y el Gobierno "tienen muy claro lo que quieren, como ha manifestado en numerosas ocasiones José María Barreda, esto es, un Estatuto que beneficie a Castilla-La Mancha, a los castellano-manchegos y que mejore nuestras condiciones en materia de agua". "Y en eso es en lo que estamos trabajando en esta negociación", agregó.

"No nos hemos movido un ápice de donde estábamos. Entendemos que entre todo y nada hay un largo camino por recorrer, y estamos precisamente en ese ámbito de debate en el Congreso de los Diputados, y dispuestos a trabajar para conseguir beneficiar los intereses de los castellano-manchegos", concluyó Isabel Rodríguez.

Valcárcel felicita a Obama (tras perder el sentido del ridículo)

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, felicitó al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama (tras perder el sentido del ridículo), por el éxito obtenido en las urnas, y le deseó lo mejor para este nuevo mandato presidencial, al tiempo que esperó que "este cambio suponga también un revulsivo para luchar contra la crisis económica internacional".

En este sentido, esperó que desde los Estados Unidos "se apliquen las medidas adecuadas que, queramos o no, influyen en la situación económica del mundo, de España y de la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, expresó su felicitación al pueblo estadounidense "por su compromiso democrático y por la alta participación en las elecciones presidenciales celebradas", en las que el senador y candidato por el Partido Demócrata, Barack Obama, ha resultado elegido presidente de Estados Unidos para los próximos cuatro años.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que ahora lo importante es "trabajar para afrontar esta crisis" y para que España recupere las "buenas relaciones" con los Estados Unidos.

García Carrión prevé elevar sus ventas de vino un 66% en cuatro años, hasta 50 millones de cajas

JUMILLA.- El grupo García Carrión prevé alcanzar un volumen de ventas de 50 millones de cajas de vino en un plazo de cuatro o cinco años, lo que supone un 66% más en relación con los 30 millones de cajas que tiene previsto comercializar al cierre de este ejercicio, según destacó su presidente, José García Carrión.

García Carrión, que participó en la jornada 'Márgenes y estrategias de la industria del vino', precisó que la distribución de las ventas será similar a la que tiene actualmente, con unos 2,5 millones de cajas correspondientes al segmento 'premium', alrededor de 15 millones de vino con un precio de entre 15 y 30 euros y en torno a 35 millones de cajas de vino de la tierra y sangrías.

El grupo bodeguero, que prevé facturar 600 millones de euros en 2008, pretende mantenerse además entre las cinco primeras compañías de Europa en el mercado de zumos.

En el actual contexto de crisis financiera internacional, García Carrión destacó que tiene "la suerte de tener las inversiones hechas", después de cumplir con un "periodo inversor muy fuerte en los últimos años".

El presidente de la firma murciana señaló que la innovación constituye un elemento "muy fuerte" en la compañía, que está investigando en vinos bajos en alcohol, "pero que sepan a vino", y en sangrías ecológicas, entre otros productos.

García Carrión, que tiene diez centros de producción y comercializa vinos de once denominaciones de origen, exporta a más de 100 países. Entre otros, el directivo destacó que África, donde opera desde hace 40 años, constituye un "gran mercado" para la empresa, con ventas previstas de 100 millones de litros este año.

Como ejemplo de acuerdos con la distribución, el presidente del grupo bodeguero subrayó que, a través de Wal-Mart, está presente en todos los estados de Estados Unidos, con un vino de La Mancha que "compite con cualquier vino del Nuevo Mundo en calidad y precio".

Ausbanc dice que una fusión entre CAM y Bancaja "no sería adecuada"

ALICANTE.- El delegado en Alicante de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Pedro Pérez Cortés, afirmó que una fusión entre Bancaja y CAM "quizá no sería lo más adecuado para la competencia real y para que los consumidores puedan tener una opción más".

Pedro Pérez Cortés realizó estas declaraciones al ser preguntado por los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que anunció que en la provincia de Alicante hay cerca de 1.000 afectados por la quiebra del banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers.

De esta forma, indicó que "parece que se acerca un periodo en el que puedan existir fusiones por parte de cajas de ahorros, sobre todo, de cajas de ahorros de distintas comunidades autónomas".

Añadió que entiende que "para la competencia real y para que el consumidor pueda tener una opción más, quizá lo más adecuado no sea una fusión entre estas dos entidades -Bancaja y CAM-".

CC.OO. y UGT proponen a Banco de España y Gobierno contribuir a la supervisión financiera

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. y UGT han propuesto al Banco de España y al Gobierno contribuir a la supervisión financiera alertando del incumplimiento de las normas financieras o de prácticas de negocio incompatibles con la sostenibilidad del sistema, según informó CC.OO.

COMFIA-CC.OO. y FES-UGT se han dirigido al instituto emisor y al Ejecutivo para apoyar la propuesta del sindicato internacional UNI de utilizar la red sindical como elemento de ayuda a la supervisión financiera ante la próxima reunión del G20.

La propuesta consiste en establecer un procedimiento según el cual el sindicato internacional reuniría información sobre un número limitado de cuestiones para transmitirla a la nueva estructura de supervisión después de evaluarla.

El objetivo de esta iniciativa es enviar a la comunidad internacional el mensaje inequívoco de que los reguladores están emprendiendo acciones de peso para mejorar la regulación y la supervisión del sistema financiero

La UNI (Unión Network International) representa a unos tres millones de empleados del sector financiero, agrupando a 215 sindicatos con presencia en 98 países y ha instado a los sindicatos de cada país a presentar dicha propuesta a los respectivos gobiernos.