martes, 4 de noviembre de 2008

Las deudas inmobiliarias españolas se están volviendo "tóxicas", según 'Financial Times'

LONDRES.- Los bancos españoles no sólo están expuestos a las hipotecas que han concedido a los compradores de viviendas, sino también a los préstamos que han dado a miles de promotores inmobiliarios y constructores, lo que está convirtiendo estos préstamos en "deudas tóxicas", que supone la mayor amenaza para la salud del sistema bancario español, informa el 'Financial Times'.

"Los inspectores del Banco de España están estudiando ansiosamente en bancos y cajas los créditos de 50.000 pequeños promotores especulativos, así como de 15 de los grandes", apuntó el diario económico.

Asimismo, añade que la burbuja española de la vivienda residencial explotó el año pasado, paralizando a los constructores y dejando cerca de 1 millón de nuevas casas y pisos sin vender. "Ahora el mal se está extendiendo a la propiedad comercial y a las obras públicas", reitera.

Al final de junio, los créditos a los promotores de propiedades alcanzaban la cifra récord de 313.000 millones, cerca de 10 veces el nivel a comienzos de la década, mientras los préstamos a las compañías constructoras se situaba en los 156.000 millones, según el Banco de España.

El diario británico apunta a que el colapso de Martinsa Fadesa, uno de los mayores promotores del país, fue parcialmente responsable del surgimiento de una deuda problemática en los bancos de 9.000 millones en julio, y para agosto el total de las deudas problemáticas y dudosas en el sistema bancario alcanzaba los 46.000 millones, o el 2,5% de las deudas. Este ratio podría aumentar en hasta dos o tres veces este nivel, afirmaron los banqueros.

"De cualquier manera, los prestamistas se están aplicando para evitar más colapsos de compañías importantes. Tras el caso de Martinsa, han acordado complicados acuerdos de refinanciación para mantener con vida a constructores y promotores", señaló el rotativo.

Ante este panorama, Banesto dijo en julio que usaría sus sucursales para la venta de propiedades de Reyal Urbis como parte de una 'joint venture' dirigida a ayudar a mantener la compañía a flote. Otras entidades, incluyendo al Santander, han estado intercambiando deuda por activos inmobiliarios durante el año pasado, y algunos han canjeado deuda por títulos, recuerda el 'FT'.

"En la última crisis, las entidades de ahorro se hicieron con muchas casas, y aquello resultó ser el mejor negocio que habían hecho en sus vidas", dijo un funcionario español, según recoge el periódico.

"Aunque aquel truco se pueda repetir, de cualquier manera, el estado del mercado de la propiedad podría hacer que los bancos tarden años en desprenderse de las casas que han financiado y que nunca se deberían haber construido", sentenció el rotativo.

Para la consejera Palacios todo el problema del SMS es que "no tiene fuentes fiables" el PSRM

MURCIA.- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, afirmó que la deuda del Servicio Murciano de Salud con los proveedores, “no se encuentra por encima de los 500 millones de euros”, desmintiento así las declaraciones hechas por el el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, en las que afirmaba que la falta de liquidez y el déficit presupuestario que afecta a la Sanidad murciana sobrepasaba esa cifra, según "El Faro".

Asimismo, la consejera negó también que el gasto farmacéutico en la Región de Murcia haya crecido “un 90 por ciento en ocho años, lo que supone un 30 por ciento más que la media nacional”, según denunció ayer Carpena.

Sobre este último aspecto, el diputado socialista destacó que la Región gastó 2.300 millones de euros en recetas oficiales del SMS desde 2002 a 2008, una cantidad equivalente a la mitad del presupuesto regional para el actual año 2008.

La consejera acusó al Partido Socialista de no contar con fuentes fiables, ya que, según indicó “la deuda y el porcentaje de crecimiento del gasto farmacéutico están por debajo de estos números”.

La CEOE y las cajas achacan la recesión a la mala actuación de las autoridades

MURCIA.- Los directivos de las cajas de Murcia y el presidente del Comité de Política Económica de CEOE, José Luis Feito, se reunieron en un acto en el que se analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno central para hacer frente a situación actual. Allí, todos coincidieron que la actual crisis y sus dimensiones se deben a la actuación “tarde o mal” de las autoridades económicas a nivel nacional y mundial, según recoge "El Faro".

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, apuntó que las empresas murcianas y españolas se enfrentan a un doble reto, una recesión “muy importante” –una caída del consumo y el desplome de un sector como el inmobiliario–, así como una crisis financiera “que no hemos vivido nunca” y de la que “ha faltado visión, coraje o valor por parte de las autoridades para anticipar medidas que eran totalmente necesarias”.

Egea, que aseguró que van a ser cómplices activos de las empresas murcianas para intentar resolver sus problemas, quiso dejar claro que “éstas, por mucho que mejoren los mercados financieros, nunca volverán a ser lo que fueron debido a los excesos”. Asimismo indicó que “deberán tomar más medidas como salir a otros mercados”.

“En cualquier caso”, añadió, “ahí están ya en los boletines oficiales de los distintos estados, porque estas medidas es necesario que sean a nivel mundial y ahora nos encontramos en el punto clave de ejecutarlas”.

El director general de Caja Mediterráneo, Roberto López Abad, aseguró que se hace necesaria la intervención y coordinación de los Estados y Administraciones Públicas, “hay que ponerse las pilas, se han tomado decisiones políticas importantes, pero da la sensación que la instrumentalización anda un poco al azar y esto va de correr”.

López Abad dio “un toque de esperanza”, y dijo que “hay vida más allá, muchos elementos positivos que nos deberían hacer pensar que las cosas irán a mejor, aunque no sé si será dentro de seis meses o dentro de uno o dos años, no será seguro dentro de quince ni cinco ni de cuatro”.

“De ésta saldremos reforzados, lo que tenemos delante de nosotros es un crecimiento de la economía mundial cifrado entre un tres y un cinco por ciento, dependiendo del tirón del resto de economías, sobre todo las más emergentes”, apuntó.

López Abad concluyó “nuestros empresarios y agentes económicos tiene que levantar un punto de mira, estamos en una región que de manera tradicional ha mirado al exterior como una oportunidad, tocan tiempos de incentivar el posicionamiento exterior”.

Para el director territorial de Cajamar, Antonio Pita, el gran problema de esta crisis es la falta de confianza, “se hace necesario restablecerla y tener en cuenta sectores como la agricultura murciana, muy competitiva, que genera gran parte del PIB. “Hay que seguir apoyando y mimándola -dijo-, además confiamos en la calidad de los empresarios murcianos”.

El representante de CEOE, Feito dijo que la crisis económica que afecta al país es una crisis “descomunal, que nada tiene que ver con las vividas anteriormente en España y una de las razones es que las autoridades económicas de los países occidentales no se han dado cuenta de la misma, han intervenido tarde o mal y será inevitable el endurecimiento de las tensiones financieras y una caída de los niveles de empleo y de la actividad económica en los próximos meses”.

“Si las medidas del Gobierno central se efectúan rápidamente y eficazmente y se acompañan de otras, no impediremos seis o siete meses de pérdidas de empleo y caída de la actividad económica, pero al menos, podríamos vislumbrar la esperanza de que quizá en la segunda parte del 2009 comenzará cierta recuperación de la actividad económica”, apuntó.

De ser así, la inflación caería alrededor del 2,5% e incluso por debajo del 2 en la primera mitad de 2009, así como una caída intensa del Euribor entre dos puntos y dos puntos y medio, “casi con independiendo de lo que haga el Banco Central Europeo”.

El Ayuntamiento de Murcia deja en el aire las oposiciones de 2009

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia no tiene previsto convocar para 2009 una Oferta de Empleo Público, como hizo este 2008, por lo que hasta 2010 el equipo de Gobierno del alcalde Miguel Ángel Cámara no estaría en disposición de aumentar el número de funcionarios, que ronda los 2.500.

La razón por la que no se convocará en 2009 nuevas oposiciones es el recorte en el gasto propuesto por el primer edil popular a sus 18 concejales, tal y como confirmó a "La Opinión" la concejala de Empleo, Pilar Megía, quien aseguró que "de momento, no se ha tratado la posibilidad de convocar una nueva oferta".

"Estamos en época de crisis, es cierto que el alcalde nos ha pedido que ahorremos y vamos a seguir dando el mismo servicio a los ciudadanos haciendo un esfuerzo presupuestario", indicó la titular de Empleo, quien añadió que de aquí al primer trimestre de 2009 se estudiará si es viable anunciar una nueva convocatoria, "pero es verdad que la crisis nos está afectando a todos y habrá que apretarse el cinturón, también en personal", dice.

En este momento, el Ayuntamiento está en proceso de selección de 96 nuevos policías locales, todas ellas vacantes sin cubrir de la oferta de 2007, así como dos suboficiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), correspondientes a 2006.

De otros procesos anteriores aún quedan plazas pendientes por cubrir: tres de 2001 (dos lincenciados en Ciencias de la Información y un técnico auxiliar en comunicación) y 63 de 2006 (un analista de aplicaciones, un arquitecto, tres arquitectos técnicos, cuatro ayudantes de carpintería, seis ayudantes electricistas, doce conductores del SEIS, once delineantes, un diplomado en Trabajo Social, seis educadores de escuelas infantiles, un ingeniero técnico de telecomunicaciones, un ingeniero industrial, tres letrados asesores, un operario de escuela infantil, un taquillero, un técnico auxiliar de laboratorio, dos técnicos de administración general, un técnico especialista en sanidad ambiental, dos técnicos medios de Educación y Cultura de escuelas infantiles, un técnico superior de laboratorio, dos técnicos superiores de gestión de proyectos y un técnico superior en medio ambiente).

El Sindicato de Empleados Públicos (SIME), fuerza sindical mayoritaria en el Ayuntamiento, pedirá a la concejala de Personal la negociación de una Oferta de Empleo para 2009 ya que, según el presidente del SIME, Pedro López, hay una media de "entre 300 y 400" puestos estructurales que se están cubriendo con contratos de colaboración social, la mayoría ordenanzas y conserjes, vigilantes y auxiliares de administración.

"Hay una necesidad de cubrir vacantes de jubilaciones y defunciones con personal laboral estable y vamos a pedir un nuevo proceso".

Miles de inmigrantes atrapados en Lorca por la crisis económica

LORCA.- Miles de inmigrantes residentes en Lorca atraviesan una situación «desesperada» por la crisis económica, la pérdida de empleo y la imposibilidad de hacer frente al pago de hipotecas y alquileres y de retornar a sus países de origen, según denunció el presidente de la asociación de inmigrantes Intiraymi, Luis Ochoa.

Ochoa aseguró que un 45% de la población extranjera activa residente en Lorca ha perdido su empleo en lo que va de año a consecuencia de la crisis, por lo que «varios centenares» de inmigrantes se plantean el retorno voluntario a su país en los próximos meses, sobre todo ciudadanos de Bolivia.

Según Ochoa, los inmigrantes bolivianos «están siendo los más azotados por crisis», en parte porque fueron los últimos en llegar al municipio, los que más dificultades tuvieron para encontrar trabajo y los que antes lo han perdido.

El presidente de Intiraymi expuso que la mayor parte del empleo destruido pertenece al sector de la construcción y calificó la situación de los extranjeros residentes en Lorca como «difícil y delicada».

Intiraymi, que comenzó siendo una asociación de representación de ecuatorianos y ya aglutina a ciudadanos de más de diez paises, está recibiendo «testimonios dramáticos» de gente que ha perdido el trabajo y que no puede hacer frente al gasto de alquiler de su vivienda, de la comida o que está atenazada por las deudas derivadas de las hipotecas.

Ochoa manifestó que la mayoría de los afectados por el desempleo son ciudadanos que residen en Lorca desde hace más de ocho años, que se han casado, comprados casas, fundado sus familias en la ciudad y que tienen escolarizados a sus hijos en la localidad.

En el caso de los ecuatorianos y bolivianos, centenares de residentes en Lorca ya se han inscrito en sus respectivos consultados para iniciar los trámites del retorno voluntario, para conocer las líneas de ayuda que van a establecer sus gobiernos e informarse de las posibilidades ciertas de regreso, dijo Ochoa.

El PSOE de Jumilla aspira a un AVE-Botijo que vaya parando a cada paso

JUMILLA.- El Pleno del Ayuntamiento de Jumilla aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se solicita una estación de AVE en el entorno del puente de la variante de Camarillas que cruza la C3314, junto a la Venta del Olivo, que «permitiría dar servicio a más de 200.000 personas de las comarcas del Altiplano, Noroeste y Vega Alta, y posibilitaría una importante línea de contacto y comunicación con el resto de la Región y España», según fuentes municipales recogidas por "La Verdad".

La moción se trasladará, con el objetivo de que se sumen a la misma, al Gobierno regional, a la Asamblea Regional, a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a los ayuntamientos afectados, a las organizaciones empresariales, profesionales y sindicales, y a los partidos políticos de la Región.

También pondrá en conocimiento del Ministerio de Fomento y del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif.

Barreda cambiaría poner fin al trasvase del Tajo a cambio de una reserva estratégica

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abrió la puerta a una posible modificación del articulado del proyecto de Estatuto que pone fin al trasvase Tajo-Segura en 2015 durante su tramitación en las Cortes a cambio de una «conjunción de circunstancias» que tienen que ver con la posibilidad de introducir una «reserva estratégica» para la comunidad similar a la del Estatuto de Aragón.

En un desayuno informativo en el Senado organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Barreda admitió que el PSOE se encuentra en un proceso de negociaciones con el PP para consensuar una enmienda a la propuesta de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha que rebaje las reivindicaciones sobre agua.

Así, confió en que a lo largo de su paso por la Comisión Constitucional los partidos debatan las modificaciones pertinentes para que, si todo trascurre en los plazos habituales teniendo en cuenta otras reformas estatutarias, en abril de 2009 haya finalizado la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha.

«La conjunción de varias circunstancias, de aumento de caudal permanente en los pantanos, de aumento de caudal circulante por el río y una reserva estratégica que garantice nuestras necesidades, podría satisfacer nuestras reivindicaciones», subrayó el presidente de Castilla-La Mancha.

Indicó que habiendo o no en el Estatuto una fecha de caducidad del trasvase, en 2015 estarán en funcionamiento los nuevos planes de cuenca que apliquen las directrices de la UE, lo que implicará «más agua en la cabecera, más caudal circulante por el río Tajo y mayores dotaciones de agua» para satisfacer las necesidades de los castellano-manchegos.

Aseguró que la situación «cambiará» puesto que Castilla-La Mancha ya utiliza agua del trasvase para abastecer municipios que necesitan agua. Admitió que ya están utilizando agua del trasvase.

Sobre el canal de Extremadura, señaló que se trata de dos casos «diferentes» puesto que el trasvase actual deriva agua desde la cabecera. En todo caso, dijo que no se mostrará en contra de un trasvase que no afecta a su comunidad.

El número de desempleados sube en 4.632 personas en octubre en Murcia

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de octubre ascendió a 80.977, lo que supone un aumento de 4.632 personas respecto a septiembre, según informó el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de octubre en la Región fue del 6,07 por ciento respecto al mes de septiembre. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 32.308 personas, un 66,38 por ciento más.

En lo que respecta al paro masculino, éste se sitúo en 43.205, mientras que en el femenino alcanzó un total de 37.772 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.926 personas, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 237 personas, en Agricultura en 139 personas, en Industria en 722, y en Construcción el desempleo subió en 608 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante octubre se situó en 14.020, lo que supone un aumento de 145 personas con respecto al mes de septiembre (1,05 por ciento). Del total de desempleados, 2.060 fueron comunitarios y 11.960 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Construcción (5.245), seguido de Servicios (4.976), Agricultura (1.349), el colectivo Sin Empleo Anterior (1.237), e Industria (1.213).

La falta de agua deja en barbecho el 60% del regadío en el Campo de Cartagena

CARTAGENA.- La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena negocia con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la obtención de diez hectómetros de agua para fines agrícolas mediante la construcción de una batería de pozos cercanos al Mar Menor y una desalobradora, revela "La Verdad".

Esta iniciativa se enmarca en el borrador del nuevo Plan de Cuenca del Segura, que plantea la necesidad de reducir la dependencia de los desembalses del Tajo echando mano de masas de agua y acuíferos no utilizados por su excesiva salinidad o su contaminación por nitratos y pesticidas.

Pero es también una medida que reclaman de forma urgente los agricultores porque la escasez de agua ha provocado que el 60% de la superficie de regadío esté ahora mismo en barbecho (provisionalmente sin cultivar).

«Hay gente que se está yendo a plantar lechugas y otros productos fuera de la comarca. Se van a Caravaca o a Granada, cuando el sector agrícola, nuestras empresas y cooperativas, han demostrado que están capacitadas para contratar a decenas de personas», denunció el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez.

A su juicio, «estamos perdiendo una gran oportunidad para dar una salida a esta crisis económica, sobre todo a quienes se han quedado en paro en la construcción. Pero es que también nos estamos jugando el futuro de la agricultura en esta zona de la Región de Murcia. Nos arriesgamos a retroceder treinta años, a la época del secano», añadió.

Dentro del programa AGUA, el Ministerio de Medio Ambiente ya está llevando a cabo la ampliación de la desalobradora de El Mojón para captar 9,4 hectómetros anuales de drenajes de la rambla de El Albujón que se destinarán al regadío tras ser desalinizados. En la actualidad, las instalaciones aportan 2 hectómetros para riego.

Con todo, CHS y regantes planean sacarle más partido y lograr otros diez hectómetros con una batería de pozos cercanos al Mar Menor para extraer diez hectómetros. Un portavoz de la Confederación señaló que se podría hacer otra desalobradora, en función del interés de los usuarios.

Como ese caudal está contaminado por la filtración de nitratos y fertilizantes empleados en cultivos, la regeneración de ese caudal serviría también para impedir que acabe en el Mar Menor.

A diferencia de otras zonas de la cuenca del Segura, como Mazarrón o Águilas, la inmensa mayoría de masas de agua del Campo de Cartagena están infrautilizadas porque el alto nivel de sal (fruto de la composición del terreno por procesos naturales de miles de años) hace muy cara su desalación por particulares.

Pero esas masas ofrecen una buena oportunidad para lograr recursos, bajo dos premisas. Una es que se haga con criterios «sostenbiles»; es decir, extrayendo sólo los volúmenes de agua equivalentes a las recargas de los acuíferos por las lluvias. Otra es que la gestión compartida de pozos y desalinizadoras permita a los agricultores tener agua a precios asequibles.

«El objetivo prioritario del nuevo Plan de Cuenca es poner en relación las demandas con los recursos disponibles, entre otras cosas para paliar el déficit derivado de la insuficiente garantía de desembalses desde la cabecera del Tajo. En el Campo de Cartagena hay reservas de agua aceptables que podemos aprovechar.

Los acuíferos cuaternarios superficiales, por ejemplo, no tienen un problema de contaminación, sino de mala calidad de las aguas por su alta salinidad. Y hay fórmulas para salvar ese obstáculo», afirmó el presidente de la Confederación del Segura, José Salvador Fuentes Zorita.

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia pierde 1.308 trabajadores

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en octubre en 566.617 personas, que supone en término absolutos una caída de 1.308 con respecto al mes anterior, (-0,23 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo.

En términos medios, la afiliación se redujo en 24.512 personas en los últimos 12 meses (-4,15 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 566.617 personas, 393.688 pertenecen al Régimen General, 102.917 al Régimen de Autónomos, 60.825 al Agrario, 1.065 a Trabajadores del Mar, 8.121 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Iberdrola, condenada a comprar una vivienda en Murcia por contaminarla electromagnéticamente

MURCIA.- ras doce años de pleito, Iberdrola ha hecho efectivo ante notario, obligada por una sentencia, el valor de una vivienda que contaminó electromagnéticamente instalando bajo ella un transformador en el centro de Murcia. La sentencia del Juzgado número 6 de Murcia, pionera en España, condenó a Iberdrola a pagar a Francisco Hernández el valor de la vivienda que habitaba con su mujer y sus dos hijos, un primer piso de 90 metros cuadrados en la calle San Ignacio de Loyola, cuyo valor de tasación asciende a más de 329.000 euros actualmente, según www.cotizalia.com

Antes de este último pronunciamiento, el Tribunal Supremo ya había rechazado en 2007 un recurso de casación de Iberdrola contra una sentencia favorable al demandante en febrero de 2001.

Hasta el pronunciamiento del Supremo el año pasado, Hernández y su familia habían pasado un calvario de 11 años, con traslado de residencia incluido y la compra de otro piso ubicado también en el centro de Murcia.

Tras el fallo del Supremo denegando la casación, el asunto volvió a Primera Instancia de Murcia y el titular del número 6, José Moreno Hellín, volvió a condenar el 27 de junio pasado a Iberdrola, imponiéndole la compra del piso de la familia Hernández por contaminarlo electromagnéticamente.

Las primeras mediciones electromagnéticas en las que el abogado José Luis Mazón basó la demanda de Hernández mostraban que era peligroso para la salud de las personas habitar en ese piso, vivienda bajo la cual la compañía eléctrica había instalado el centro de transformación eléctrica. El piso fue comprado por la familia a una filial de Iberdrola, sin que nadie les informarse de la existencia de esa instalación transformadora en los bajos del edificio.

Aunque Iberdrola siempre negó los efectos perjudiciales y contrapuso a los informes técnicos de la parte demandante los suyos, todas las sentencias en todas las instancias, desde Primera hasta el Supremo, pasando por la Audiencia Provincial de Murcia, han ido siendo sucesivamente y durante diez años favorables al demandante. Todo ello a pesar de los correspondientes recursos que Iberdrola ha ido interponiendo contra los pronunciamientos de cada instancia.

Desde el primer fallo favorable al demandante, Iberdrola debía obligatoriamente resarcirlo comprándole el piso afectado por el transformador o compensándole con uno nuevo de similares características. Al final, tras el rechazo del Supremo a la casación, el mismo juez de Murcia decidió nuevamente que la compañía eléctrica debía de cumplir la sentencia condenándola, además, en costas.

El último acto de la larga historia fue el pasado miércoles 29 de octubre ante notario, cuando los representantes legales de Iberdrola pagaron el valor del piso al demandante y la compañía quedó como nueva propietaria del piso contaminado electromagnéticamente por sus instalaciones.

Monóvar acoge desde hoy el I Congreso Internacional sobre Azorín con destacada presencia de la UMU

ALICANTE.- El I Congreso Internacional sobre Azorín arrancó esta tarde en el Teatro Principal de Monóvar bajo el título 'Azorín, renovador de géneros', con la presencia de especialistas procedentes de varios países europeos, según fuentes de Caja Mediterráneo, que patrocina el evento organizado por el Ayuntamiento de Monóvar, la Generalitat valenciana, así como la Diputación de Alicante y el Instituto Juan Gil-Albert.

El Congreso, que se prolongará hasta el sábado 9 de noviembre, coincide con el 110 aniversario de la Generación del 98 y el primer centenario de la publicación de 'El político', y contará también con toda una serie de actividades paralelas al certamen.

Durante estos días, especialistas procedentes de varios países europeos analizarán la persona y la obra del escritor de Monóvar en sus diferentes facetas, según detallaron las mismas fuentes.

El acto de apertura dió comienzo con una conferencia sobre 'Azorín periodista' a cargo de Enrique Rubio Cremades, catedrático de literatura española de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca Virtual Cervantes.

La primera jornada del congreso finalizará con la interpretación teatral de 'La Guerrilla', de Azorín, una adaptación realizada por el grupo teatral de la Universidad Carlos III y que estará presentada por el catedrático de teatro de la Universidad de Murcia, César Oliva.

La sesión de mañana se celebrará en la Casa de Cultura municipal, bajo la presidencia del catedrático de Educación de la Universidad de Alicante, Antonio Díez Mediavilla.

La primera conferencia del día correrá a cargo de Renata Londero, profesora de Literatura Española en la Universidad italiana de Udine, y se titulará 'Ut pictura fictio: trazas y trazos pictóricos en las últimas novelas de Azorín'. Más tarde, Dolores Thio, de la Universidad de Nantes (Francia) ofrecerá la charla 'Los cuentos de Azorín'.

A las 18.40 horas, dará inicio la conferencia 'Capricho (1942): entre la negación y la reafirmación del género novelístico', impartida por Pascale Peyraga, profesora en la universidad francesa de Pau.

Por su parte, la última ponencia será 'Narrativa poética, narrativa lírica: en torno a La isla sin aurora, de Azorín', de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de literatura española en la Universidad de Murcia.

La segunda jornada del congreso finalizará con el concierto a cargo del pianista Juan Carlos Vázquez y del violonchelista Zurab Kala, que interpretarán obras de Falla, Nin y Granados.

El Casino de Monóvar será la sede del tercer día del I Congreso Internacional de Azorín. Tras una visita guiada a la Casa-Museo Azorín de Obras Sociales CAM, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Montero, impartirá la lectura 'Azorín y la lectura como encuentro'.

Tras su intervención, está prevista la realización de dos charlas sobre 'Azorín: arte sutorio y arte de andar' y 'Tres años de propuesta renovadora y un mutis por el foro: la obra superrealista teatral de Azorín'.

La tercera jornada terminará con la proyección del documental 'La ruta de don Quijote, de Azorín', producida por Caja Mediterráneo, y con un concierto a cargo de un trío de piano, violín y violoncello que repasará los compositores preferidos y los gustos musicales que influyeron en Azorín.

El viernes, el Teatro Principal de Monóvar será el recinto que acoja la sesión. Las tres primeras ponencias del día serán: 'La renovación azoriniana del auto sacramental', 'Azorín, descifrador del pequeño mundo del poeta' y 'Un poeta en jubón de novelista'.

La última charla del día, a las 19.00 horas, correrá a cargo del escritor, periodista y Premio Planeta Juan Manuel de Prada, y se titulará 'Azorín articulista', según detallaron las mismas fuentes, quienes explicaron que esta jornada finalizará con una lectura de textos de José Martínez Ruiz, a cargo de los alumnos del IES Enric Valor.

La última jornada, el sábado 8, empezará en la Casa-Museo Azorín de Obras Sociales CAM a las 11.30 horas con la ponencia 'El pulso azoriniano', a cargo de José Payá Bernabé, director del centro de referencia en los estudios del escritor.

Tras la charla, se presentará la reedición del libro 'El Político', de Azorín, en la que estarán presentes el diputado autonómico Rafael Malvenda, el alcalde y la concejala de cultura de Monóvar, y el profesor de la Universidad de Sienna (Italia) Francisco José Martín.

La sesión matutina del sábado finalizará con el recital a cargo de Manuela Amat, que estará acompañada por el violoncelista Francisco José Alvillar.

Por su parte, la clausura del I Congreso Internacional de Azorín dará inicio a las 18.00 horas en el Teatro Principal, donde José Ferrándiz, de Instituto Juan Gil Albert, ofrecerá la conferencia 'Azorín, primer periodista moderno del Parlamento'.

Tras él, intervendrán el biógrafo de Azorín, el abogado y escritor Santiago Riopérez, y el diputado nacional Ignacio Astarloa, que hablará de 'Azorín y el Parlamento'.

Bancaja sigue aumentando su cartera de morosos

VALENCIA.- Bancaja sigue aumentando su cartera de morosos. El índice de impagados alcanza ya el 2,94% en el tercer trimestre de 2.008 frente al 0,66% del tercer trimestre de 2.007, lo que significa que se ha multiplicado por un 4,45, según "La Voz Digital".

El ratio de cobertura de la morosidad ha pasado del 283,44% en éste mismo periodo al 65,90%, a medida que aumentaban los impagados.

Distintas fuentes de Bancaja afirman su preocupación ante el grado de recuperación de activos morosos que puede sufrir la entidad de ahorros valenciana, presidida por Jose Luis Olivas.

La evolución en recursos gestionados por Bancaja presenta entre septiembre del 2.007 y 2.008 un saldo negativo dado que en la actualidad se sitúa en 88.597 millones de euros, es decir, un retroceso del 3,17% en el citado periodo.

Los recursos ajenos apenas han subido un 0,99 % hasta los 79.145 millones de euros, pero los recursos fuera de balance (seguros, planes de pensiones y fondos de inversión) han retrocedido un 28%, situándose ahora en únicamente 9.400 millones de euros.

El porcentaje de gastos, sobre ingresos (índice de eficiencia) denota un empeoramiento al pasar del 37,71% al 39,92%.

A pesar de éstos índices, Bancaja afirma “que sigue mostrando unos sólidos ratios que permiten afrontar el futuro con optimismo” y en éste contexto debería entenderse la decisión adoptada por la entidad de aportar 208 millones de los resultados del primer semestre que fueron de 230,5 millones de euros, es decir, la práctica totalidad de ellos al refuerzo de sus fondos propios.

Las fusiones y lo políticamente correcto / Cruz Sierra

El asunto este de la fusión de las cajas de ahorro, especialmente de las valencianas, aparece y desaparece periódicamente dejándonos plenos de confusión. En estos momentos arrecian todo tipo de comentarios, apoyos y manifestaciones universales sobre la independencia de las entidades a la hora de tomar tan vital decisión. Quien más quien menos tiene una opinión sobre la cuestión y la suelta sin pudor a la mínima.

Sin embargo, más parecería que los que tienen que hablar, las mismas cajas de ahorro, no lo hacen o ya lo han hecho hace tiempo y no piensan volver a repetirlo. Conservadoras donde las haya, las entidades financieras repudian hablar de cambios significativos en su seno.

Lo ha hecho por ellas el conseller de Economía, Gerardo Camps, quien alineado con la tradicional, y exquisita, postura del Consell de Francisco Camps, señaló que «no corresponde al Gobierno alentar ni desalentar ninguna acción sino a los órganos de administración [de las cajas], que contarán con el respeto de la Generalitat», Tan políticamente correcta respuesta no «corresponde», no obstante, a la realidad.

Le corresponderle perfectamente al Consell o a las Cortes opinar sobre el rumbo correcto que deban tomar las cajas. Al fin y al cabo, sus órganos de gobierno son propuestos prácticamente en su mayoría vía parlamentaria y/o municipal. Por tanto, debe la Generalitat dentro de sus prerrogativas alentar, o desalentar (si así toca), la fusión entre las cajas regionales.

El día anterior había sido el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, quien, reacio a complicarse la vida más de lo necesario, ofreció su apoyo «incondicional» a las cajas hicieran lo que hicieran. Mayor criterio mostró el de la Cámara de Alicante, Fernández Valenzuela quien, siempre atento al fomento del poder alicantino, dio públicamente su apoyo a una hipotética fusión de la CAM, aunque no con Bancaja.

Los alicantinos, ya se sabe, han sufrido históricamente cierto complejo de segundones y temen perder autonomía si no dominan absolutamente la CAM, lo cual no deja de tener su lógica. Es obvio que la tendencia natural de la CAM sería la de llevar a cabo una fusión (¿por absorción?) con Cajamurcia cuando su poderoso director, Carlos Egea Krauel, o su ausencia por jubilación, lo permitiera. Faltaría por ver entonces la actitud del gobierno murciano, igual de celoso hacia su herramienta financiera regional.

O con la Caja de Castilla La Mancha antes de que la devore Cajamadrid, quien lleva ya tiempo afilando sus colmillos para rescatar a la sufrida entidad manchega. Cualquier cosa antes que arrejuntarse con Bancaja (hace años, con Juan Antonio Gisbert, ya hubo movimientos de acercamiento hacia Ibercaja, llegándose incluso a barajar una hipotética ubicación de la sede conjunta en Alcañiz).

Se fusionan las cajas vascas logrando superar en algunos renglones a Bancaja y a la CAM; negocian su fusión las castellano-leonesas; lo intentan las andaluzas y al menos lo discuten las catalanas, y hasta Luis Ángel Rojo, Solbes y MAFO hablan de ellas, recomendándolas. Por si fuera poco, propone Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA (la patronal de cajas), la cuadratura del círculo al plantear una fusión pero sin fusión.

«Una fusión virtual», como él mismo define, consistente en la fusión de las cajas y de sus cuentas, pero no la de sus marcas, órganos rectores ni obras sociales. Quintás inventa así una nueva fórmula: 1 + 1 igual a tres. Se mantienen los órganos rectores de las cajas y sus dirigentes y se crea uno nuevo para dirigir el nuevo grupo surgido... (a esto se le llama adaptación al terreno).

Pero Quintás sabe lo que se dice. El asunto tiene enjundia porque, ojo, con los órganos rectores hemos topado. Y con las obras sociales. En el fondo uno diría que ambos representan el quid de la cuestión en unos hipotéticos procesos de fusión. Porque, a ver, ¿cómo resolver pacífica y voluntariamente la autoinmolación de consejos de administración, asambleas, fundaciones (y reparto, claro) de obra social, empleo para las vacas sagradas de los partidos, sindicatos y otros lobbies sociales, por no hablar de la de un presidente, un director general y otro financiero por cada dos cajas que se fusionen? ¿y del -esto son palabras mayores-, cierre de oficinas y reducción de plantillas?

Realmente difícil y peligroso. Para ello hace falta visión clara de la situación y mucho valor, arrojo, capacidad de negociación y de compromiso. Y un punto de encuentro con el partido de la oposición, sin el cual no se llegaría lejos en ese camino plagado de minas.

Sin embargo, de lo que no se habla, como si fuera incorrecto hacerlo, es de lo más importante, de por qué la fusión Bancaja/CAM sería beneficiosa económica, social y financieramente, de cuáles serían sus cifras, ratios y dimensiones, de hasta qué punto es importante el tamaño (que lo es, especialmente en estos difíciles momentos para la industria financiera), y del recorte de gastos y costes, de sinergias y economías de escala que una fusión aporta. Y por supuesto, del trauma social y laboral que representaría.

Cojamos papel y lápiz, hagamos cuentas y resolvamos con los datos en la mano y de una vez por todas este discurso errante sobre fusiones. Lo demás es paripé.

www.levante-emv.com

Fusiones y disfunciones / Jesús Civera

Como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Fernández Valenzuela prefiere que la CAM matrimonie con Cajamurcia antes que con Bancaja. Esa voluntad política ha cristalizado en un catedralicio plan llamado Alicante horizonte 2020: un traje a medida que encierra, en tiempos convulsos, más deseos e intenciones que realidades.

Valenzuela es hoy la voz de una parte del empresariado de Alicante. Cuando Valenzuela era la voz de una parte de los socialistas de Alicante, como presidente de la Diputación, también combatía una posible y humeante alianza con Bancaja. Valenzuela no es sino la expresión plástica de una élite alicantina -empresarial, política, social- inmovilista en su relato, que teme perder privilegios y poder.

Y esa élite ha formado un gigantesco aparato de influencia sobre la opinión pública, un monstruoso conjunto de fuerzas cuyo marco referencial posee unos límites geográficos -en los que no está Valencia, mucho menos Castellón- y que decide lo que es bueno o malo, por encima en ocasiones de la lógica o del sentido común. Y de las certidumbres culturales y las conjunciones administrativas y políticas con el resto del colectivo valenciano. Lo bueno es bueno si lo es para Alicante.

Ése es el resultado de una serie de fuerzas fácticas que han establecido el relativismo como su doctrina de salón: lo adecuado o lo provechoso ha de poseer como escenario un oasis determinado -en este caso, el alicantino- al igual que lo adecuado en la creencia de los jíbaros es que los espíritus han de curar las enfermedades.

Bajo esa concepción -o descomposición- de los intereses regionales, que ha crecido al amparo de las aristocracias locales en una espiral de endogamia suicida, cualquier intento de acercamiento entre las entidades financieras valencianas ha de constituir una ilusión. A pesar de que lo dicte el mercado y lo señale el Gobierno.

La ideología que segrega ese oasis anticipa, pervierte o prejuzga el diseño de un horizonte común. Que es político, por supuesto, porque todo es política. Y va más allá de las consecuencias directas en los órganos rectores, de los damnificados directivos de vuelo alto o de la delgadez numérica de los aposentados en los consejos de administración.

La constatación -que es casi un manifiesto- del paisaje refundado de las cajas españolas tampoco arrastra a las valencianas en esa tolvanera. Se fusionan dos de las tres entidades vascas -tercera de España en beneficios-, lo intentan las castellano-leonesas, lo proponen las andaluzas, lo insinúan las gallegas, lo debaten las catalanas.

La valencianas son marginales a ese club: el entorno de la CAM mira a Murcia, quizás hacia otras autonomías, en lugar de hacia Valencia. Ese desdén contempla además la negativa a blindar el territorio más voluminoso sobre el que se actúa, la pérdida de fortaleza en el mercado nacional y el perjuicio de influencia al alejarse de la agitada competencia. La nueva caja vasca posee dos sedes, por cierto, para repartir patrias y orgullos.

Las cuestiones técnicas de la perpleja fusión valenciana son, por otra parte, subalternas. ¿Desde cuándo al capital le importan los efectos nocivos en el trabajo? La invitación de Cruz Sierra, en estas páginas, a coger lápiz y papel y hacer números, es cosa que se viene repitiendo de forma cíclica y pasión entomológica, aunque tal vez no en esta coyuntura.

García Checa, primero como subdirector y después como director general, estudió balances y cuentas, sinergias y beneficios, costes y maldiciones eternas e hizo partícipes a no pocos actores políticos y agentes sociales. No era la primera vez.

La CAM ha de poseer sus cuentas, como no podría ser de otra manera. Y mucho más ahora, que Vicente Sala ­-contrario a la fusión desde los vientos esencialistas de Alicante- cumple, dentro de unos meses, 70 años, y ha de abandonar la presidencia. A no ser que la ley de cajas sufra la modificación que esperan -como aquellos dos vagabundos que esperaban en un árbol al Godot que nunca llegó- Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y el propio Sala, cada uno en sus respectivas autonomías.

www.levante-emv.com

Orwell se quedó corto al no saber de Fuente Álamo

FUENTE ÁLAMO.- El Parque Tecnológico de Fuente Álamo presenta el mayor nivel de seguridad de todos los espacios industriales de Murcia gracias al nuevo sistema que ha implantado. La empresa Summa Seguridad, perteneciente al Grupo Cajamurcia, ha blindado el complejo con un anillo perimetral sensorizado, que ofrece una alta protección contra intrusiones gracias a más de 950 elementos distribuidos a lo largo de los casi 3.000 metros que lo forman.

Este sistema es capaz, como novedad, de informar a los vigilantes del Parque de un intento de intrusión a través del vallado con una precisión de 3 metros y de manera instantánea.

El conjunto de las 9 cámaras que cubren todo el contorno y las principales avenidas graban la actividad diaria del parque 24 horas y los 365 días del año, y son capaces, en coordinación con la protección perimetral, de enfocar automáticamente el lugar donde se produzca cualquier intento de intrusión a través del vallado y accesos al Parque. Las cámaras almacenan las imágenes en formato digital durante 15 días y tienen la posibilidad de moverse, tanto de forma manual como automática.

El Parque cuenta, además, con un avanzado sistema de acceso de vehículos basado en un sistema de lectura, análisis de imagen, captura fotográfica y almacenamiento de matrículas, que tiene como característica principal la capacidad de analizar en 1,5 segundos si está autorizado el acceso de un vehículo y abrir las barreras automáticamente.

BBVA lanza un paquete de soluciones para ayudar a combatir la crisis a particulares y autónomos

MADRID.- BBVA ha lanzado por vez primera en España una campaña destinada a ayudar a particulares y autónomos a combatir la crisis económica, que incluye soluciones y ventajas para hacer frente al encarecimiento de las hipotecas, la subida de los precios o la financiación de los empresarios y los comercios.

La campaña se presenta bajo la denominación 'Nos adaptamos a la vida de nuestros clientes', y con ella el BBVA persigue ayudar a sus clientes a reducir los gastos corrientes, acceder a créditos puntuales con facilidad, abaratar sus hipotecas, aplazar pagos ante imprevistos, rentabilizar sus ahorros, recuperar sus depósitos con rapidez y comodidad, administrar de forma "ventajosa" los gastos y obtener financiación.

Para adaptarse a las necesidades de sus clientes, BBVA ha diseñado cuatro grandes líneas de productos y ventajas: hipotecas, nóminas, depósitos y autónomos.

En primer lugar, la 'Hipoteca BBVA' regalará 200 euros al mes durante un año a los clientes que contraten una hipoteca o traspasen al banco la que ya tienen suscrita con otra entidad, con un importe de 130.000 euros y sin ningún requisito de antigüedad.

El abono se realizará el mismo día del cargo de la hipoteca y el cliente recibe una ayuda para hacer frente a la subida de los tipos de interés. No obstante, la bonificación estará condicionada a la permanencia de la operación durante 15 años, así como al pago puntual de las cuotas.

Además, el titular podrá aplazar hasta un 30% del importe de la hipoteca hasta el final del crédito y hasta dos cuotas al año, con un máximo de 10 cuotas durante toda la vida del crédito, contratar una hipoteca a tipo fijo durante 25 años o cambiar de tipo fijo a variable sin comisiones.

Asimismo, para aquellos clientes que domicilien la nómina, el banco abonará durante 24 meses las subidas del IPC en la luz, gas, teléfono fijo y móvil y televisión de pago, y bonificará por el porcentaje de la inflación publicado cada mes sobre los citados recibos con un máximo de 20 euros.

La medida tiene otras ventajas como la posibilidad de obtener anticipos sobre la nómina en condiciones preferentes o créditos al consumo de hasta 60.000 euros a diez años. Además, el banco se centrará en los depósitos, como una solución de ahorro personalizado para cada perfil de cliente, que ofrecen rentabilidades de hasta el 5%.

El banco también ofrecerá a los autónomos una oferta innovadora y específica con carácter gratuito e indefinido, que como primera muestra regala 200 euros para el plan de pensiones.

El paquete conlleva una cuenta corriente remunerada hasta el 3,5% para ingresar cheques y realizar transferencias gratuitas, en la que puede tener descubiertos durante siete días hasta 1.000 euros sin comisión y con liquidación trimestral de intereses.

Asimismo, contempla el acceso a tarjetas de crédito gratis durante el primer año con una facturación superior a 1.500 euros anuales y descuentos de un 2% en gasolineras. Asimismo, los comercios se beneficiarán del 'bono TPV', que ofrece una tarifa plana para terminales de punto de venta, con una comisión en función de la facturación.

El banco que preside Francisco González destacó hoy que puede permitirse esta medida porque cuenta con una base de "fortaleza financiera y holgada liquidez" y porque se enmarca en su modelo de negocio, basado en la relación y el diálogo con sus clientes.

Sube en Bolsa

Las acciones del BBVA cerraron hoy en la Bolsa de Madrid a 9,95 euros, lo que supone un ascenso del 8,6%, el mayor avance experimentado en el parqué por valores bancarios.

La subida del BBVA supera con creces la registrada por el Ibex, que experimentó un alza del 5,36% al cierre en una jornada alcista para los principales indicadores europeos, marcada por las elecciones en Estados Unidos.

Concretamente, los títulos del BBVA se cambiaron a lo largo de la jornada a un precio máximo de 10,02 euros y uno mínimo de 9,21 euros, y sellaron la sesión con un avance superior al de Banco Popular (+5,2%), Santander (+4,5%), Banco Sabadell (+2,2%) y Banesto (+2,1%).

BBVA ha lanzado por vez primera en España una campaña destinada a ayudar a particulares y autónomos a combatir la crisis económica, que incluye soluciones y ventajas para hacer frente al encarecimiento de las hipotecas, la subida de los precios o la financiación de los empresarios y los comercios.

Juan Abelló invierte 3,3 millones en comprar acciones de Sacyr y eleva al 10,16% su participación

MADRID.- El empresario y vicepresidente segundo de Sacyr Vallehermoso, Juan Abelló, ha comprado acciones del grupo de construcción, servicios y energía representativas del 0,16% de su capital por un importe de 3,33 millones de euros.

De esta forma, Abelló eleva desde el 10% hasta el 10,16% su participación en la compañía que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, en la que se consolida como tercer máximo accionista.

En concreto, el empresario, a través de su sociedad Nueva Compañía de Inversiones (a su vez propietaria de Torreal) compró en el mercado el pasado día 30 un paquete de 462.500 títulos de Sacyr a un precio de 7,20 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Abelló cuenta actualmente con un paquete de 28,92 millones de títulos de Sacyr, representativos del 10,166% de su capital social y valorados en unos 207 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

Los socios de referencia de Sacyr son su presidente Luis del Rivero, que controla y representa un 13,75% del capital; el ex presidente José Manuel Loureda (13,44%), Abelló y el vicepresidente primero y consejero delegado de la compañía, Manuel Manrique, quien, a través de la sociedad Cymofag, controla un 9,133%.

También están en el capital de la compañía de construcción y servicios, primer accionista de Repsol YPF con un 20% de su capital, el empresario Demetrio Carceller, que a través de Disa Corporación Petrolífera tiene un 6,04%, un grupo de cajas de ahorros (8%), entre ellas Caja Murcia, y Mutua Madrileña (5%).