lunes, 3 de noviembre de 2008

Las matriculaciones de coches en la Región de Murcia registran una caída del 51% en octubre

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 51,1 por ciento en la Región de Murcia el pasado mes de octubre, hasta situarse en 1.795 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Esta caída es superior al descenso del 40 por ciento registrado por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 77.458 vehículos matriculados.

Este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Murcia se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso del 59,7 por ciento, situándose en 160 unidades vendidas.

Por su parte, las ventas de turismos cayeron un 50 por ciento, con un total de 1.635 vehículos matriculados en la provincia en el mes de octubre.

Por canales, destaca el retroceso registrado en las ventas a flotas de alquiler (50 por ciento), con 1.030 unidades vendidas en lo que llevamos de año.

También, las ventas a particulares y a empresas bajaron un 35,9 por ciento y un 40,5 por ciento, respectivamente, hasta octubre.

Asimismo, el segmento de vehículos industriales registró una caída en Murcia el pasado mes de octubre, con una cifra total de 419 matriculaciones, lo que representa una bajada del 56,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Además, las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos cayeron un 61,8 por ciento hasta situarse en 202 unidades. A su vez, las de pesados descendieron casi un 50 por ciento, contabilizando 217 vehículos vendidos.

Esta caída del ramo industrial (56,3 por ciento) en Murcia es superior a la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales sufrieron una caída del 50,2 por ciento hasta las 13.854 unidades vendidas.

Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos experimentaron también un desplome del 50,7 por ciento hasta las 11.186 unidades vendidas. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una caída del 47,6 por ciento con 2.668 unidades matriculadas en el citado mes.

Medio millar de familias ecuatorianas ´hacen la maleta´ para regresar a su país desde Murcia

MURCIA.- Más de medio millar de familias ecuatorianas que residen en Murcia podrían estar planteándose regresar a su país. Así se desprende del hecho de que este año se hayan inscrito un total de 542 niños en el Consulado de Ecuador en la Región para que se tramite su nacionalidad ecuatoriana, según "La Opinión".

"Se trata de un indicador de la intención de las familias, porque normalmente los padres inscriben a sus hijos para que obtengan la doble nacionalidad cuando están pensando en irse", indica Patricio Garcés, cónsul de Ecuador en la Región.

El cónsul explica que gran parte de los ciudadanos ecuatorianos que deciden abandonar la Región lo hacen porque se han quedado sin trabajo, ya que muchos de ellos estaban trabajando en el sector de la construcción, que es el que más desempleo está generando.

No obstante, considera que otros muchos lo hacen porque "ya han visto cumplido un ciclo", ya que vinieron a España a trabajar unos años y ahorrar un dinero que les permitiese comprar una casa o montar un negocio en su país. La situación económica puede ser, en estos casos, "un aliciente más" para tomar la decisión de volver.

Patricio Garcés apunta, no obstante, que en el Consulado no tienen datos exactos de los inmigrantes ecuatorianos que están abandonando la Región, aunque barajan distintos indicadores.

Sí se tiene constancia, por ejemplo, de que durante el primer semestre del año un total de 320 grupos familiares que residen en distintos puntos de España se han acogido al Plan Bienvenido a Casa, que ha puesto en marcha el Gobierno ecuatoriano para facilitar el retorno de sus ciudadanos, entre cuyas medidas figura la exención de impuestos para introducir en el país menaje de hogar, vehículos e instrumentos de trabajo.

El cónsul indica que si se tiene en cuenta que el 10% de la población ecuatoriana en España reside en Murcia, se puede calcular, aunque no deje de ser una cifra estimativa, que 36 familias ecuatorianas que vivían en la Región se han acogido a este plan que facilita el retorno.

Patricio Garcés añade que el Consulado de Ecuador en Murcia está recibiendo "una gran cantidad de consultas" interesándose por el Plan Bienvenido a Casa, que busca que estas personas que dejaron su país por cuestiones económicas "puedan regresar y contribuyan al desarrollo de Ecuador, al igual que han contribuido estos años al de Murcia y al del resto de España".

Desde el Consulado, por otra parte, intentan explicar las medidas de este programa, ya que "existe mucha confusión entre la comunidad ecuatoriana y se confunde con el plan de retorno aprobado por el Gobierno de España".

Finalmente, el cónsul Patricio Garcés constata la incertidumbre que existe entre sus compatriotas por la situación económica. "Según pasan los días, aumenta la preocupación", asegura este diplomático, quien asegura que están en contacto "con familias que actualmente atraviesan una situación muy difícil".

Seseña, ciudada fantasma por la crisis del sector inmobiliario

TOLEDO.-Situada en la llanura castellana, a 40 km de Madrid, la zona residencial 'Francisco Hernando' de Seseña prometía el oro y el moro a sus futuros propietarios, pero se convirtió en una ciudad fantasma y en símbolo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria española, pese a estar en buena parte financiada por Caja Mediterráneo..

Vistos desde arriba, las decenas de edificios de este barrio residencial construido en pleno boom inmobiliario español se parecen a un conjunto de piezas de Lego, puestas en medio de la nada, entre dos autopistas.

Visto desde el interior, el complejo 'Residencial Francisco Hernando', construido en la localidad de Seseña, entre Madrid y Toledo, se parece a una 'tierra de nadie': son pocos los transeúntes en las avenidas trazadas con tiralíneas, las persianas están bajadas en la mayoría de las ventanas y los carteles de 'Se vende' cubren las fachadas.

Tras el flamante mostrador de su bar-restaurante, abierto hace un mes, Iván confiesa que se siente un poco solo. "Con la crisis se nota que el barrio no se llena", dice. En una calle paralela, Bárbara, que abrió una de las escasas tiendas de ultramarinos del barrio, se muestra optimista y asegura que "el comercio va poco a poco".

El promotor de este barrio, Francisco Hernando, apodado 'Paco el pocero' (por su primer oficio, ndlr) había, sin embargo, previsto todo para lo que ya veía como "la mayor zona residencial de España": 13.500 apartamentos para 40.000 habitantes, un terreno de fútbol, piscinas, un parque y decenas de locales comerciales... Todo, salvo, tal vez, el brutal frenazo del mercado inmobiliario español tras años de euforia desenfrenada.

A día de hoy, "se construyeron unos 3.500 pisos y se habrán vendido menos de 1.000", que alojan a unas 3.000 personas, y el proyecto "parece que se ha paralizado", según el economista Julio Rodríguez, especialista en asuntos inmobiliarios.

"En torno al 80% de los que dieron la entrada, lo hicieron por pura especulación, pensando vender pronto y sacar una buena plusvalía y sin haber tenido nunca la intención de vivir" allí, explicó este experto. "Pero una vez los apartamentos terminados, el mercado ya había cambiado y la mayoría dieron marcha atrás", agregó Rodríguez.

Entre los que eligieron vivir ahí está Belén. Contenta de haber comprado, con un préstamo inmobiliario, su apartamento de "90m2 por 180.000 euros, mucho más barato que en Madrid", donde le habría costado 350.000 ó 400.000 euros.

Se mudó con su hijo de 14 años y su marido. "Para mí esto es calidad de vida", explica esta mujer de 40 años, que asegura que el barrio no está tan dejado de la mano de Dios, con "dos autobuses por la mañana para ir a Madrid y uno para volver por la noche". Mientras camina hacia la panadería, sólo se lamenta de que "todavía no haya todos los servicios públicos (...) falta un médico, por ejemplo".

Antes de iniciar su andadura por las calles desiertas, el visitante ha pasado una rontonda con una inscripción dorada 'Residencial Francisco Hernando'. A unos metros, se extiende un gran parque que lleva el nombre de la mujer del constructor, 'María Audena', y una de las avenidas principales desemboca en la estatua de sus padres.

Hoy "el Pocero estará sin liquidez", dice con ironía Julio Hernández. Pero estos contratiempos no impiden al ambicioso Francisco Hernando seguir adelante en los negocios: con su empresa Onda 2000, acaba de introducirse en el deporte automovilístico, convirtiéndose en el patrocinador oficial de una escudería de la categoría reina de MotoGP.

La Moncloa acusa recibo sobre la sugerencia del abogado Diego de Ramón de depurar responsabilidades personales en la CAM

MURCIA.- La Presidencia del Gobierno ha remitido al abogado murciano Diego de Ramón el acuse de recibo de su escrito del pasado 14 de octubre planteando si procediese la apertura de un expediente de depuración de responsabilidades personales de los dirigentes de la CAM por, a su juicio, "la imprudencia temeraria financiera que ha ocasionado pérdidas multimillonarias en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana".

Aparte del expediente abierto ya a la CAM por la Unión Europea, con una investigación en marcha de la propia Comisión, De Ramón tambien desvela en el escrito dirigido a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido al Banco de España y a la C.N.M.V., la suspensión de las cuotas participativas a cotización porque la CAM no provisiona su morosidad desde finales de agosto en el Banco de España, tal como ha reconocido el propio Banco Central Europeo, por lo que también, a criterio de Diego de Ramón, "se debería pedir la suspensión de su ejercicio financiero".

Tras informar al Presidente de que la Región de Murcia es la de población más pobre y, en su calidad de representante legal de varios colectivos de desfavorecidos sociales, explicarle que la descapitalización y falta de liquidez en la CAM se debe a sus inversiones multimillonarias en macro proyectos urbanísticos, en claro detrimento de las dotaciones a la obra social a que le obliga la ley, le sugiere igualmente una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en base al último informe de "Transparencia Internacional", que constata la percepción internacional de una imagen de corrupción de España en base a los escándalos urbanísticos.

Se pregunta Diego de Ramón en el escrito a La Moncloa, si la CAM ha aceptado como garantía de sus créditos para la financiación de esos macro proyectos urbanísticos otra distinta a los terrenos rústicos recalificados como urbanizables, "siguiendo un rigor estrictamente financiero", en lo que luego ha resultado una mucha menor atención a las necesidades de financiación "de sectores vanguardistas innovadores" de la economía productiva de su ámbito de actuación.

El abogado murciano pone en conocimiento directo del presidente Zapatero que los miembros de la dirección de la CAM se han concedido créditos a ellos mismos por un montante de 4.000 millones de las antiguas pesetas sólo en la Región de Murcia; que las inversiones sociales, obligatorias legalmente, se han quedado en el 18% de los beneficios mientras la aportación a reservas ascendió al 82% y la inversión social queda ahora congelada por la crisis.

De Ramón se pregunta, ante ésto, dónde está la inspección del Banco de España y qué hace la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) frente a lo que califica como "dejación social" ante la obligada responsabilidad social corporativa "en estos momentos de mayor necesidad". Y, en consecuencia, plantea la posibilidad de "un castigo ejemplar y personal" a los directivos y miembros del consejo de administración de la CAM (sin perjuicio de concederle luego a la entidad la ayuda que precise) por los créditos que se han autoconcedido y los contratos blindados que se han procurado.

Tras recordar que, tanto Sarkozy como Brown, se han mostrado públicamente partidarios de exigir responsabilidades y sancionar a los gestores financieros que han provocado la actual situación de crisis, el letrado le plantea a Zapatero que, antes de ayudar a la CAM, se le haga un análisis económico-financiero y se depuren responsabilidades personales, penales y civiles, por eventual imprudencia temeraria.

También que se hagan públicas las retribuciones mensuales (gastos, dietas, comisiones, tarjetas de crédito, viajes, etc) y blindajes ó clausulas económicas indemnizatorias de sus directivos; recuperación de dichas cantidades para un fondo social directo de desfavorecidos; que las ayudas a la CAM sea devuelta a los fondos del Estado; y que se cree una unidad pública financiera.

Finalmente le recuerda al presidente Zapatero que la CAM tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por un montante de 7.208 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2010, de los cuales 200 deben ser pagados a final de éste año y 3.410 antes de que acabe 2009.

El 'dossier' secreto que indignó a Cuevas

MADRID.- Apenas 48 horas antes de morir, el presidente de honor de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, salía satisfecho de su desayuno con su ex colaborador y flamante secretario general de la patronal, José María Lacasa. Iba a tener apoyo para el gran proyecto que se traía entre manos en la Fundación CEOE, un trabajo a fondo sin precedentes para proponer una reforma radical del sistema educativo en España, ese desastre por el que «la octava potencia del mundo» no tiene ni una universidad entre las 200 mejores del planeta, se escribe en "El Mundo".

El histórico jefe de la patronal, de 73 años, tenía ya financiación de Telefónica, El Corte Inglés o el BBVA y se le estaba pasando ya la indignación contra su sucesor, el actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Se desenfadaba como le ocurrió en el pasado con Felipe González, José María Aznar, Josep Piqué , Joaquín Almunia, Antonio Gutiérrez... y tantos otros que enfadaron al combativo Cuevas.

Murió el pasado lunes y Díaz Ferrán se despidió así de su mentor en la Tercera de ABC: «Gracias por tu hombría de bien y por todos los momentos que hemos compartido y las dificultades que hemos superado». ¿Dificultades? Para el lector no avisado quizá pasó inadvertido este término, pero para cualquier miembro de la cúpula de CEOE, estaba claro: Díaz Ferrán pasaba públicamente página al dossier que envió el pasado septiembre a los dirigentes de la patronal con el fin de despedir al ya ex secretario general Juan Jiménez Aguilar, pero con datos que dañaban la reputación de Cuevas.

Es extremadamente delicado informar sobre un documento que tanto molestó a alguien que acaba de morir y que ha recibido tan merecidas muestras de respeto desde la derecha a la izquierda del país.Pero es deber periodístico averiguar cuáles fueron esas «dificultades» que enfrentaron hasta hace apenas 10 días a nada menos que las dos cabezas visibles de la primera organización empresarial del país y que ha provocado un espectacular despido de Jiménez Aguilar.

El dossier -cuya copia ha obtenido El Mundo- se titula Informe Confidencial, cuenta con 20 páginas y documentos anexos y pretende probar que tanto Cuevas -presidente de CEOE hasta que en 2007 nombró sucesor a su amigo Díaz Ferrán- como Jiménez Aguilar mintieron al firmar que el 11 de diciembre de 2003 se produjo una asamblea general con 800 personas que tomó seis acuerdos. Tal reunión del órgano supremo de la patronal «no llegó a celebrarse en ningún momento», según el dossier, cuyas principales conclusiones reproducimos.

El acta ficticia dice que sí se produjo a las 11 horas «en segunda convocatoria bajo la presidencia de Don José María Cuevas Salvador» y, entre otros puntos, acordó «previo informe del tesorero Juan Manuel de Mingo [dirigente de El Corte Inglés] aprobar el cierre y liquidación de los Presupuestos de CEOE correspondientes a 2003; el avance de liquidación de Presupuestos de 2004 y el proyecto de Presupuestos para el año 2005». Sin embargo, el dossier de Díaz Ferrán acredita que aquel día sólo hubo un acto conmemorativo de la Constitución Española que motivó que acudieran a la sede de CEOE tanto el Príncipe Don Felipe, como los entonces vicepresidentes del Gobierno, Javier Arenas y Rodrigo Rato. El informe sostiene que tal falsedad supone «contravenir de forma flagrante normas legales (...) Resulta inevitable señalar que la responsabilidad directa de los hechos recae sobre quienes eran presidente y, sobre todo, secretario general de la Confederación en aquellos momentos».

El pasado 17 de septiembre, tras conocer el dossier, Cuevas acudió por sorpresa a la reunión del Comité Ejecutivo de CEOE y admitió que, en efecto, la asamblea general no tuvo lugar. Pero restó trascendencia al hecho y lo justificó por la falta de fechas que hubo en aquellos meses.

Otros miembros de la cúpula le dieron la razón y aseguraron que estas irregularidades administrativas son frecuentes en el mundo de la empresa por la excesiva burocracia. El propio Díaz Ferrán no dio más importancia a su dossier y se limitó a pedir la dimisión de Jiménez Aguilar «por falta de confianza».

¿Entonces, por qué envió el documento? Díaz Ferrán quería prescindir del secretario general tras un largo enfrentamiento de meses con él y consideró que el hallazgo de esa irregularidad era un pretexto suficiente como para forzar su dimisión. Ahora no habla de ello pero, según su propio dossier, los hechos no pueden quedar así ni con el despido de Jiménez Aguilar.

«Parece de todo punto conveniente para restituir el buen orden y la confianza en las instituciones de la propia CEOE el encargo y realización de una auditoría externa sobre los ejercicios económicos afectados», señala el informe. Sin embargo, Díaz Ferrán ha indemnizado con 1,8 millones a Jiménez Aguilar y almorzó el pasado día 22 con Cuevas para que siguiera al frente de la Fundación CEOE e incluso representara a la patronal en actos públicos.

Acaba así otro desconcertante episodio en la maltrecha patronal, tan necesaria contra la crisis económica. Si, como piensa ahora Díaz Ferrán, no fue tan grave lo que denunciaba, debió actuar con más prudencia, porque Cuevas no se merecía tal misil a estas alturas de su carrera. Tras su muerte, será difícil que surja otro presidente de CEOE con su personalidad. «No os avergoncéis de ser empresarios. Es mejor ser rico que pobre, aunque sólo sea por razones financieras», solía bromear con los miembros de la patronal. Su mejor legado es que tener las ideas claras es compatible con dialogar, dialogar, dialogar...