domingo, 2 de noviembre de 2008

La población extranjera creció el año pasado en la Región de Murcia un 11,1%, hasta los 224.098 inmigrantes

MURCIA.- El número de ciudadanos extranjeros empadronados en la Región de Murcia creció en el último año un 11,1%, hasta alcanzar las 224.098 personas, según datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En paralelo, la población total de la Región de Murcia ya ha alcanzado la cifra de 1.424.063 habitantes a 1 de enero de 2008, lo que supuso un aumento de un 2,3% respecto a los 1.392.117 a 1 de enero de 2007.

De este modo, las Región de Murcia se convirtió en la cuarta Comunidad Autónoma del país con mayor proporción de población inmigrante, con un 15,7%, sólo por detrás de Islas Baleares (20,8%); la Comunidad Valenciana (16,7%), y la Comunidad de Madrid (15,9%), que lideran este apartado.

Por el contrario, las que cuentan con un menor porcentaje de extranjeros son Extremadura (3,2), Galicia (3,4) y Asturias (3,7).

De hecho, explica en su mayor parte el crecimiento poblacional en la Región de Murcia, ya que 22.398 de los 31.946 habitantes que ganó la Comunidad Autónoma a lo largo del año pasado proceden de otros países.

En la actualidad, la población extranjera empadronada en España se sitúa en 5,2 millones, lo que supone un aumento de 15,5% respecto al año anterior, por lo que este colectivo supone ya el 11,3% de la población.

Así, la población absoluta a 1 de enero de 2008, según el INE, es de 46.063.511, lo que supone un aumento de 1,9% con respecto al último año.

La Generalitat "ni alienta ni desalienta" la fusión de cajas

ALICANTE.- El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, aseguró que el gobierno autonómico "ni alienta ni desalienta" un posible proceso de fusión de las dos principales cajas de ahorro valencianas Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM).

Preguntado por la fusión de dos de las cajas vascas, Camps recordó que la Generalitat ha mantenido "siempre" una misma posición en este asunto, en el sentido de que cualquier acuerdo de fusión o absorción entre entidades valencianas dependerá de la decisión de los órganos de gobierno de las cajas.

El consejero de Economía insistió en que ambas entidades actúan "con absoluta libertad y total respeto" por parte de la Generalitat, por lo que "si adoptaran una decisión de este tipo sería respetada", al igual que si siguen como hasta ahora.

"No corresponde al Gobierno ni alentar ni desalentar ninguna acción sino que es a los órganos de administración (de las cajas), que contarán con el respeto de la Generalitat", dijo.

Los amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

Artículo premonitorio del escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte, publicado en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, se revela como una auténtica profecía.


Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

El gato escaldado del agua fría huye / Antonio Pérez Crespo*

Cuando aparecen salvadores de esta tierra y de sus habitantes, como tantas veces ha sucedido, anunciando que van a traer agua, siempre escasa, en esta zona del Levante español nos ponemos en guardia y dejamos hablar al mensajero, para conocer el contenido de su mensaje y estudiarlo.

El tema del agua está tan manido en estas tierras, y ha calado tan profundamente en la idiosincrasia de los murcianos que, según frase de Federico Silva, ex ministro de Obras Públicas: "Todo Presidente de un Gobierno español que se precie y quiera andar sobre seguro en temas de agua, debe de nombrar a un murciano ministro de Obras Públicas".

Como botón de muestra, analizaremos muy brevemente algunas de estas situaciones.
1º.- El Plan Hidrológico Nacional -PHN- necesitó para su elaboración muchos años de trabajo de los mejores equipos de especialistas (ingenieros, juristas,... ) para ofrecer al pueblo español una solución definitiva al déficit hídrico, ya que "en España no falta agua, sino que está mal distribuida", según Lorenzo Pardo.

El PHN fue la solución técnica de este grave problema, y para su aprobación fue necesario que todas las comunidades autónomas, de acuerdo con el Gobierno, aceptasen su contenido, concertando numerosos acuerdos puntuales sobre la solución de una serie de problemas, que afectaban a todas y cada una de las comunidades autónomas.

A la Región de Murcia y al Levante en general, su necesidad de agua se satisfacía con el trasvase del Ebro desde su desembocadura, a toda la costa Mediterránea, incluida Almería.

Bastó un cambio de Gobierno, y el PSOE, que ganó las elecciones, al carecer de una mayoría suficiente para gobernar, en vez de negociar y pactar con el segundo partido en número de votos y escaños, y formar una gran coalición como se gobierna Alemania en la actualidad, pactó con pequeños partidos nacionalistas-independentistas: catalanes, aragoneses y vascos, que exigieron que el PHN fuese derogado en la parte referente al trasvase del Ebro al Levante español.

Tomada esta decisión, y cuando el PHN había sido ya aprobado por las Cortes Generales, y se había convertido en una Ley vigente, tras su aprobación por el Congreso y el Senado, fue derogado sin más, sin trámite alguno y sin ningún tipo de compensación al Levante español.

Sin embargo, las demás comunidades autónomas recibieron aquellas obras que podríamos llamar de compensación, que le habían correspondido en el PHN. La derogación del trasvase del Ebro fue el precio que Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, pagó por un puñado de votos independentistas, y cada vez que los ha necesitado para aprobar algún proyecto de Ley en las Cortes, ha sido a cambio de recibir nuevos regalos con cargo al bolsillo de los españoles.
(Consultar Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, año 2004, Núm. 2 y 3. Sesión de Investidura del presidente del Gobierno, -15 y 16 de abril de 2004-, pp. 22, 34, 46, 50, 66, 67, 83, 111, 112 y 113).

Hace algunos días, Mariano Rajoy, como presidente del PP, en el acto más importante de su visita a Murcia, se limitó a decir: "Cuando sea presidente del Gobierno traeré el agua de Murcia". Al día siguiente, en Valencia, se volvió a celebrar un acto similar, con igual respuesta de Rajoy. Cabe plantearse el supuesto de que no llegue a ser presidente del Gobierno. ¿Quién traerá el agua?

Los años han pasado, y cada vez que se ha tratado este tema, han aparecido salvadores del Levante español ofreciendo fórmulas para que la prosperidad se mantenga en esta zona de España, previo cálculo del número de votos que podrían obtener si públicamente apoyaban a unos u otros.

Por desgracia, los votos del Levante español que necesitan agua es inferior a los que teniendo cubiertas sus necesidades hídricas han levantado la bandera de la independencia, o pretenden aglutinar esos territorios, enarbolando la bandera del agua. Hacer demagogia diciendo: "Nos quitan el agua los de fuera. El agua que necesitamos, se la llevan otros, a otras zonas más ricas. Se desarrollan a costa de nuestra agua...", está encubriendo incapacidades políticas y de gestión que paralizan el desarrollo uniforme y sostenido de España.

De nuevo se está planteando en este momento la limitación temporal del Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura, al amparo de la tramitación en las Cortes Generales de un nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Las consecuencias que pueden producirse si los levantinos no están ojo avizor, en lo que parece ser una inmediata negociación, después de la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha, con una serie de artículos que regulan materias sobre el agua, claramente inconstitucionales, nos expondremos a derogar una reiterada legislación que hay que defender a ultranza. Bajo ningún concepto pueden sentarse a negociar estos artículos.

Existe un conjunto de disposiciones legales que regulan el Aprovechamiento Tajo-Segura, que lo han convertido en un cuerpo de doctrina jurídica que defiende los derechos concedidos, y sobre el cual no puede establecerse ningún tipo de negociación. Tampoco puede admitirse un cambio del agua de la cabecera del Tajo por otra de la cola de este río, máxime cuando ya se está hablando de negociaciones con la Comunidad de Madrid para la venta de ese agua.

Basta recordar alguna declaración del presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda y Fontes: "Se autorizarán trasvases para abastecimiento de poblaciones, pero no más destinados a la agricultura. Trasvase cero del Tajo para fines agrícolas en la cuenca del Segura".

"El trasvase de agua desde el Tajo al Segura se irá cortando a rodajas como un salchichón, hasta terminar con él".


* Cronista Oficial de la Región de Murcia
www.laopiniondemurcia.es

La nueva refinería de Repsol en Escombreras producirá el gasoil más ecológico del mercado

CARTAGENA.- La 'macrorrefinería' que Repsol-YPF está construyendo en el valle de Escombreras permitirá a la multinacional petrolera producir un gasoil más limpio y muy por encima de las estipulaciones mínimas del ministerio de Industria en lo que a uso de los biocarburantes se refiere, requisitos que ya cumple de sobra en la actualidad, según "La Opinión".

El Ministerio de Industria dictó el pasado 9 de octubre una Orden en la que se establece un mecanismo de fomento del uso de los biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, que tiene su origen en la Directiva 2003/30 del Parlamento Europeo.

En esta norma se establece que en 2010, "el objetivo indicativo de utilización de biocarburantes es de al menos el 5,75 por ciento del contenido energético de las gasolinas y gasóleos comercializados con fines de transporte".

Para el biodiésel, esta cantidad se fija en el 3,9%. El próximo año, el porcentaje mínimo de biodiésel que deben contener los gasóleos es del 2,5%. En la actualidad, la refinería de Cartagena incorpora a los gasóleos que destila hasta el 5% de biodiésel, el doble de lo que exige la Orden Ministerial para 2009.

"La capacidad de las unidades de biodiésel prevista es de 400.000 toneladas al año. Esta capacidad productiva permitirá alcanzar el 7% del volumen de biodiésel en las 5,5 millones de toneladas al año de gasoil convencional que producirá la refinería una vez que se pongan en marcha las unidades previstas en la ampliación", explicó un portavoz de la refinería de Cartagena.

De esta manera, Repsol estará produciendo en el valle de Escombreras cuando se pongan en marcha las nuevas instalaciones un gasóleo cuyo porcentaje de biodiésel estará 3,1 puntos por encima de las exigencias del ministerio de Industria.

De esta manera, el carburante convencional que se produzca en Cartagena será de los menos contaminantes que existan en el mercado.

La Orden Ministerial citada también crea un Fondo de Compensación que se nutrirá de las penalizaciones impuestas a quienes no cumplen con los mínimos de biocarburantes en sus combustibles. Ese dinero servirá, por otra parte, para 'premiar' a quienes sí cumplan con lo que establece la Orden Ministerial. Repsol recibirá 'primas' por la calidad de sus combustibles.

Para el Ministerio de Industria, "la importancia del incremento del uso de los biocarburantes en el transporte radica no sólo en la reducción de gases de efecto invernadero, sino también a su carácter renovable, su contribución a la diversificación del consumo de energía y a una menor dependencia energética de dichos carburantes fósiles".

Están obligados a cumplir esta norma no sólo las refinerías, sino también "los operadores autorizados para distribuir al por mayor productos petrolíferos, las empresas que desarrollen la actividad de distribución al por menor y los consumidores de productos petrolíferos en la parte de su consumo anual no suministrado por operadores al por mayor", según la Orden Ministerial.

La Consejería de Agricultura reúne al sector agroalimentario para poner en común sus estrategias de futuro

MURCIA.-La Consejería de Agricultura y Agua celebra esta semana próxima la jornada 'El sector agroalimentario de la Región de Murcia: un valor permanente', con la que pretende resaltar la importancia de la agricultura en la economía regional, analizar el valor estratégico de esta actividad en la Región de Murcia y poner en común las inquietudes y estrategias de futuro del sector.

En este encuentro, que tendrá lugar en el salón de actos de la Consejería, se darán cita representantes, organizaciones, cooperativas y empresas murcianas de los sectores agrario, ganadero, pesquero, acuícola, conservero y de empresas de alimentación, entre otros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, la jornada contará con la asistencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

La Consejería de Agricultura y Agua expresó la "satisfacción que supone para la Región de Murcia un encuentro de estas características", porque "demuestra la importancia de la agricultura en el peso económico de esta Región y el interés que despierta esta actividad para el resto de España", apuntó.

Durante la jornada, los agentes relacionados con la agroalimentación expondrán los resultados obtenidos en las diferentes áreas de actividad, así como sus principales inquietudes.

A este respecto, la Consejería explica que el encuentro tendrá por finalidad "la puesta en común de todos los agentes involucrados en la agroalimentación para analizar, entre otros aspectos, la producción, exportación, la venta al mercado interior, el empleo que mantiene, las oportunidades para aumentar la competitividad, así como los problemas que les afectan".

Asimismo, subraya que la industria agroalimentaria regional es "una pieza estratégica" en la economía murciana, y en el equilibrio de la balanza comercial de España, ya que "el sector representa el 10% del producto interior bruto regional, y emplea al 14% de la población".

Igualmente, señala que la Región de Murcia "se sitúa en una posición de liderazgo en la producción hortofrutícola, con unas 188.000 hectáreas de cultivo".

La Consejería concluye que "además de su factor productivo, la agricultura lleva aparejada un alto valor ambiental", y precisa que "los agricultores son los mejores conservacionistas del medio rural y esa gran fábrica de alimentos que representa, la convierte en un sector estratégico y una actividad prioritaria que se ha de potenciar en tiempos de crisis".

El Ayuntamiento de Murcia explica cómo va a conseguir ahorrar un millón en el alumbrado

MURCIA.-El Ayuntamiento de Murcia anunció que ahorrará en 2009 más de un millón de euros en electricidad "sin que los murcianos lo perciban, gracias a los ahorros que se van a producir tanto en el consumo como en el mantenimiento del alumbrado público del municipio".

Según un comunicado, se trata de una medida más que promovió el Equipo de Gobierno Municipal "para poder afrontar la situación de crisis económica que atraviesa el país".

La empresa concesionaria del suministro y el mantenimiento de la energía eléctrica en el municipio de Murcia ha hecho un estudio que permitirá ahorrar esta cantidad de dinero "sin mermar el servicio a los murcianos" porque retrasará la hora de su encendido y adelantará la de su apagado, diez minutos en ambos casos, tanto en la ciudad como en pedanías.

Para ello, el Consistorio procederá al montaje temporizadores en los cuadros del alumbrado eléctrico para retrasar el encendido y adelantar el apagado de las instalaciones; además de que se reducirá en un 15% la intensidad o potencia lumínica de las farolas, sin mermar el actual alumbrado público.

En este sentido, el Ayuntamiento dijo que se trata de una medida "imperceptible al ciudadano, pero que a la larga permitirá un importante ahorro económico para el Consistorio de Murcia".

Región de Murcia y Comunidad Valenciana cofinacian la nueva autovía Yecla-Santomera

MURCIA.-La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia ha contratado ya la redacción del estudio informativo relativo a la evaluación de impacto ambiental de la futura autovía que unirá los municipios de Santomera y Yecla y al proyecto de trazado de esta vía.

Las obras de este importante proyecto supondrán una inversión aproximada de 250 millones de euros que costearán, conjuntamente, las comunidades de Murcia y Valencia. La comunidad vecina participará en la dotación de medios económicos ya que 14 kilómetros de su trazado pasan por la localidad alicantina de Pinoso.

Este estudio incluirá, entre otros puntos, una página web donde se mostrará la memoria del proyecto, así como los datos necesarios para el proceso de información pública, según informaron ayer fuentes del Gobierno regional.

Además, supondrá la realización de paneles, maquetas, trípticos, folletos e incluso un vídeo virtual del trazado para quien no disponga de acceso a Internet con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano esta actuación.

La autovía conectará, en un futuro, la zona del Altiplano en menos de una hora con el Mar Menor, pasando por los municipios de Yecla, Abanilla, Fortuna y Santomera. Además, esta vía permitirá acercar, aún más, la Comunidad Valenciana a la Región de Murcia.

El proyecto se basará en el enlace de la autovía A-7 y la variante final de Yecla de la N-344. La carretera, que tendrá una longitud aproximada de 45 kilómetros, se acometerá en tres tramos.

Por un lado, los 18 kilómetros que separan Yecla de la Comunidad Valenciana; de esta frontera hasta los 14 kilómetros que distan de la Región pasando por Pinoso, y, por último, de ese punto a la A-7, a la altura del municipio de Santomera.

Además, esta nueva vía conectará, además, con la zona del Mar Menor, aprovechando el enlace con la carretera que une Santomera con San Javier.

20.000 coches diarios

El Gobierno regional explicó que uno de los beneficios de esta actuación es que «hará posible la descarga de tráfico pesado de las carreteras actuales», ya que está previsto que tenga una capacidad que le permita absorber el tráfico de unos 20.000 vehículos diarios , al tiempo que vertebrará las comunidades de Murcia y Valencia, y descongestionará la autovía Madrid-Alicante, muy masificada actualmente, y que discurre paralelamente.

Según el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, con esta infraestructura, la Comunidad Autónoma «continúa invirtiendo en la mejora de infraestructuras de transporte necesarias para un desarrollo económico acorde con las expectativas de empresarios e instituciones».

En concreto, entre la localidad murciana de Yecla y el límite de la provincia de Alicante habrá tres enlaces, uno con la autovía Murcia -Jumilla-Fuente La Higuera; un segundo con la carretera A-27/C-813, de conexión con Villena (Alicante), y un último enlace con la A-15, que comunicará el municipio murciano de Jumilla.

El tramo que discurre por la Comunidad Valenciana enlazará con la carretera C-3213/CV83, de acceso a Pinoso y conexión con el municipio alicantino de Monóvar, y con la CV-840, de acceso a El Rodriguillo y conexión con Novelda (Alicante), y tendrá además una variante en Pinoso y Rodriguillo de cinco kilómetros.

El tercer segmento, el más largo, tendrá treinta kilómetros y enlaces con las carreteras A-10/A-9; de acceso a Barinas; C-3223, con conexión con Fortuna ( Murcia ); A-7, de acceso a Abanilla ( Murcia ); A-23, de conexión con Benferri (Alicante), y con la autovía A-7.

Además, contará con las variantes de El Algarrobo, Puerto de Barinas, El Salado Alto, Mahoya y Abanilla, y con dos viaductos que salvan sendos terrenos del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del río Chícamo.

El PP de Valcárcel quiere saberlo todo sobre la sociedad murciana

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia pondrá en marcha comisiones de estudio, un sistema dirigido en torno a las grandes áreas de actuación del PP y con el objetivo a recoger las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos.

Así lo ha manifestado el portavoz del PP, José Antonio Ruiz Vivo, quien ha asegurado que tras la creación de su nuevo organigrama, «el PP pretende mantener un contacto directo con la sociedad».

Para ello, los responsables de las comisiones de estudio serán «los ojos y oídos del partido», ha indicado. Con la nueva estructura del PP, más descentralizada, «podremos tomar el pulso de la calle con más facilidad y también con más rapidez». Según ha indicado Ruiz Vivo, «las comisiones de estudio se plantean como un órgano para unificar el mensaje del PP en asuntos trascendentes para el PP como el agua, las infraestructuras o la financiación autonómica».

Junto a esto, el portavoz popular apunta que el PP se propone crear grupos de debate que sirvan para poner en común ideas y propuestas, elaborar documentos, ponencias y programas electorales.

"Mercadona" no permite a los indigentes murcianos rebuscar en sus contenedores

MURCIA.- Salen cada día a la calle con el estómago encogido y una única idea en la mente: comer. No tienen reparos en hacer guardia, sin disimulo, en la puerta de los supermercados hasta que éstos terminan su jornada y sacan a la calle su basura. Luego, se abalanzan sobre el contenedor y lo escuadriñan hasta que encuentran algo que llevarse a la boca, cuenta hoy "La Verdad".

Son los rebuscadores, un colectivo que, aunque suena lejano, cada día aumenta más en la Región. No en vano, Murcia es la comunidad con mayor índice de pobreza. Y ya se sabe. Apurado te veas para que lo creas.

«Nosotros cogemos cosas que están buenas, lo que pasa es que hay que comérselas en dos o tres días». El objetivo de los rebuscadores son todos aquellos productos caducados o próximos a caducar que los supermercados deben desechar de sus estanterias.

También entran en esta clasificación aquellos envases que se han deteriorado un poco por golpes o humedad o que presentan errores en las etiquetas. «Aquí encontramos todos los días pan, leche, bollería, verduras...».

Uno de los enclaves preferidos de los rebuscadores de la capital es un contenedor cercano a un supermercado del barrio del Carmen, concretamente de la avenida de Floridablanca. «Aquí solemos venir porque van sacando cosas todo el día».

Aquellas personas que encuentran en la basura su pan de cada día saben de sobra hacia dónde dirigir sus pasos.

«En Mercadona no nos dejan coger», relata un joven checo: «Ellos tiran cada día a la basura millones de euros».

Los contenedores que más basura acumulan son el cebo ideal para los rebuscadores. En ellos se encuentran personas de muchas y muy distintas características que, por una razón u otra, se han visto abocadas -o han tomado la opción- a vivir de la basura.

«Viene a coger comida mucha gente pero sobre todo inmigrantes», explica uno de ellos. El enfado de los vecinos suele ser su principal obstáculo y el caso de Floridablanca no es ninguna excepción.

«Se meten en los contenedores y sacan toda la basura fuera», relata Pedro Orenes, «y no es sólo de noche, también pasa de día».

Los inquilinos del edificio más cercano al contenedor se encuentran bastante molestos con este nuevo fenómeno social que, desde hace dos años -fecha en la que el supermercado abrió sus puertas- aflora bajo su ventana.

La falta de higiene es una de sus principales quejas. «Es asqueroso porque dejan todo sucio y vienen las ratas», asegura María del Carmen Villaescusa, otra de las vecinas afectadas.

«Hemos puesto varias denuncias y llamado a la Policía pero este problema no parece que vaya a solucionarse», lamenta Carmen Celdrán.

Derivar la basura a asociaciones benéficas que distribuyan la comida sobrante a las personas necesitadas podría ser la solución más lógica. Un modo simple de matar dos pájaros de un tiro: el hambre de los rebuscadores y la molestia vecinal.

Sin embargo, las asociaciones denuncian que son escasas las empresas que reparten sus excedentes y que muchas de ellas prefieren desechar definitivamente sus productos antes que entregarlos.

Ante esta realidad, los rebuscadores siguen buscando en la basura el bien más preciado: su supervivencia.

Muchas personas se sacuden la tierra que les tiran encima, la pisotean y siguen subiendo, pero cuando llegan arriba encuentran vedada la superficie. Lo único que se les permite es que asomen el hocico al estado del bienestar y, si su desesperación supera su orgullo y vergüenza, pidan para comer.

Comedor de Jesús Abandonado de Murcia. Once y media de la mañana. Comienza a formarse una larga cola de personas con hambre. Muchos de ellos no han comido nada en toda la jornada. La mayoría son jóvenes o de mediana edad y de tez oscura, inmigrantes sin trabajo, alejados de su familia y amigos.

También los hay pálidos, con los ojos claros y acentos eslavos. Todos muy delgados, con ropa ajada y pidiendo a gritos un poco de agua caliente y jabón. No faltan tampoco los nacionales. De hecho, en los últimos meses casi todos los «nuevos» -a los clásicos ya les conocen- son españoles.

Es el caso de Antonio, un vecino de Alguazas de 49 años de edad. Antonio es pintor y oficial de albañilería. Ha trabajado de jardinero y en una fábrica de plásticos, su último trabajo.

«Si no lo hubiera dejado por lo que lo dejé, me habrían despedido. Ahora están echando a un montón de gente que llevaba allí mucho más tiempo que yo», cuenta.

Su principal preocupación, en este momento, viene del «poco trabajo que hay ahora en la construcción».

Muy parecida, a la vez que diferente, es la vida de Hocine, un argelino de 42 años, con un hijo y otro en camino. Dejó a toda su familia en Orán hace quince años para buscarse las habichuelas en España. En ese tiempo le ha costado mucho encontrar trabajo de lo suyo, ya que tiene formación como tornero y soldador. Duda antes de dar su explicación: «Los españoles no quieren que los extranjeros trabajemos en esos oficios».

Por eso tiene que trabajar en el campo: recorre todo el país, de Jaén a Lérida, siguiendo las campañas de recogida de las cosechas. «No creo que este año sea más difícil -dice- la agricultura está igual que siempre. Lo que cada vez está peor es encontrar sitio para dormir o para comer. Está todo muy caro y yo tengo que enviar dinero a los míos».

María José vive en una casa abandonada que no tiene puertas. Allí ve pasar la vida con su compañero de penurias. A diario busca trabajo donde sea, pero su aspecto desaliñado le impide despertar confianzas. Sus escasas posesiones las lleva puestas.

El año pasado trabajaba en un restaurante y vivía en una habitación en Alcantarilla, pero su madre se puso enferma y tuvo que ir a cuidarla. Como viven en Granada, perdió su empleo.

«Ahora me dedico a dejar currículos en los restaurantes, pero te miran mucho como te vistes. Es difícil», asegura esta granadina de 44 años. Ha buscado trabajo en los invernaderos, en las cosechas, pero «no hay nada, la cosa está muy mal».

Ella no pierde sus ilusiones. Le gustaría sacarse el graduado escolar y tener un hijo, pero teme que, en las condiciones en las que vive, los servicios sociales se lo quiten.

Unos 25.000 socorridos

«Actualmente unas 20.000 personas se benefician de nuestra reserva de alimentos, pero desde mayo, hemos sumado a nuestra lista de espera a otras 10.000 personas que esperan ayuda».

Alfonso Torres, presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, no tiene reparos en mostrar su preocupación ante la avalancha de personas que, necesitadas, llaman a su puerta. Ante esta situación, solicita a las pequeñas y grandes empresas que deriven sus excedentes a estas instalaciones.

«Nuestra labor no perjudica a las grandes superficies porque la gente que ayudamos no puede permitirse ir a comprar a éstas». Carrefour o Eroski son algunos de los supermercados que, según la asociación, proporcionan su ayuda y ofrecen sus excedentes a esta asociación. Esta colaboración es una de las fuentes de entrada de alimentos de la entidad.

Posteriormente, estos alimentos se organizan en unos almacenes de Cartagena y se distribuyen a un total de 180 entidades. Esta labor es compleja y precisa del trabajo altruista de muchos voluntarios. Un valor del que esta asociación también asegura estar falta.

«Tenemos que ordenar los productos por fechas de consumo preferente, tratando hacer la mejor distribución de los productos que recibimos», explica Torres.

Entre éstas: asilos de ancianos, centros de acogida, comedores sociales, locales de Cruz Roja... El pasado año, este banco pudo repartir 300 toneladas de comida, toda ella excedente de la sociedad. Más de 25.000 murcianos pudieron llenar sus estómagos gracias a estos alimentos.