sábado, 1 de noviembre de 2008

Inaugurada en Águilas la exposición "Fotograma a fotograma" sobre la trayectoria de Paco Rabal

ÁGUILAS.- "Fotograma a fotograma" es el título de la profusa exposición gráfica sobre la trayectoria cinematográfica del desaparecido actor aguileño Francico Rabal, inaugurada esta noche por la asociación "Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo" en el aula cultural de "Cajamurcia". Estará abierta hasta el día 8 y luego viajará previsiblemente a Murcia, Cartagena, Elche y Alicante.

En el curso de su presentación se hizo pública la nominación de la actriz Terele Pávez (compañera de reparto de Rabal en la película "Los Santos Inocentes") como "rabaliana del año 2008".

En total 127 fotogramas de todas sus películas recopilados por los socios, especialmente Juan Oliver y Roberto Rodríguez, a lo largo de los últimos años a base de rastrear almonedas.

De "Nazarín" a "Viridiana", más de cien muestras de sus películas, pasando por "Sor Intrépida", "Juncal", "Historias de la radio", "La gran mentira", "El canto del gallo", "Llanto por un bandido", "Belle de Jour", "Goya", "Cervantes", "Fortunata y Jacinta", "La colmena", "Salzillo", "Truhanes", "El Ché", "Pajarico", "Lázaro de Tomes", "Luces de bohemia" o "El disputado voto del señor Cayo", entre otras varias más.

Como colofón, un recuerdo final en el catálogo a todos sus directores, entre ellos, Visconti, Camus, Saura, Chabrol, Pontecorvo, Antonioni, Rocha o Buñuel sin olvidar a Forqué, Armiñán, Bardem, Regueiro, Olea, Almodóvar, Rivette, Montaldo, Lazaga, Demaré, Ruiz Castillo, Rovira Beleta o Torres Nilson.

'Rabaliana del año'


También se distinguió como 'rabaliana del año' a la actriz que dió vida a Régula en 'Los Santos Inocentes', Terele Pávez, quien se convirtió así en la primera mujer que ostentará esta nominación de reconocimiento.

Esta nueva nominación supondrá "seguir inmersos en el mundo de la farándula y los platós", ya que en las anteriores ediciones fueron premiados los actores Jordi Rebellón, Ginés García Millán, José Sacristán, Juan Luis Galiardo y el cineasta José Luis García Sánchez.

Pávez, con quien Paco Rabal compartió cartel en películas como 'El hermano bastardo de Dios', de Benito Rabal, y 'El aire de un crimen', dirigida por Isasi Isasmendi en 1988, encarnó a Régula, la hermana del inolvidable Azarías en 'Los Santos Inocentes'.

Además de la relación de amistad que mantuvo con el actor de Águilas, Pávez es considerada por sus predecesores en esta nominación como "una auténtica rabaliana por carácter, sensibilidad y forma de entender la vida".

Esta actriz, que es hermana de las también actrices Enma Penella y Elisa Montes, aceptó "contenta, agradecida y emocionada, esta nominación, que recogerá personalmente en la tradicional cena-fiesta que se celebrará durante el próximo mes de diciembre en fecha todavía por concretar".

La Asociación Milana Bonita, cuya finalidad es "el mantenimiento en la memoria colectiva de la figura y personalidad del inmortal e irrepetible Paco Rabal", instauró este evento hace cuatro años con el objetivo de que "se continúe hablando del aguileño más internacional, cuya mítica figura no hay que descubrir; y por otra parte, evidenciar el necesario reconocimiento a quienes, en algún momento, o siempre, se han sentido cerca de Paco Rabal".

Alicante quiere una CAM fuerte...pero sin Bancaja

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) es la joya económica y de poder para Alicante. Eso lo saben muy bien políticos y empresarios de todos los colores y sensibilidades, que siempre han cerrado filas para controlarla y también para blindarla frente a los cantos de sirenas que en muchas ocasiones han llegado desde Valencia, bajo el reclamo de una fusión con Bancaja ventajosa para todos, según "Las Provincias".

En la provincia nadie quiere oír hablar de esa unión, ni siquiera ahora que se ha confirmado el matrimonio entre las cajas vascas y surgen más voces en España que defienden la integración como medida de fortalecimiento frente a la actual crisis.

Esta semana ha vuelto a quedar de manifiesto que los prohombres económicos alicantinos rechazan toda posibilidad de retomar el viejo sueño que hace ocho años llegó a plantear el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en un debate en Les Corts Valencianes.

Y es que ni entonces, ni en el presente, se está por la labor. Existe un consenso general entre el empresariado de la provincia para contrarrestar y combatir las posiciones que instan a una integración de las dos entidades financieras regionales.

La Cámara de Comercio de Alicante, presidida por Antonio Fernández Valenzuela, junto a sus homólogas de Alcoy y Orihuela, lanzó una propuesta, con motivo de la elaboración de su plan estratégico Horizonte 2020, en el que reivindica la necesidad de impulsar las fusiones interregionales con otras cajas españolas para "mantener a Alicante como centro financiero".

Un llamamiento dirigido de forma clara a los dirigentes de la CAM, y que está respaldado por un centenar de empresarios y el equipo de medio centenar de profesores universitarios que han participado en el estudio.

Eso sí, la invitación a Caja Mediterráneo para que absorba a otras entidades de ahorro obvia en todo momento a Bancaja. Una posición que tampoco sorprende mucho, en virtud de que desde Alicante siempre se ha visto con malos ojos la posibilidad de que con dicha fusión la toma de decisiones se traslade a Valencia y se pierda la posibilidad de seguir influyendo.

Un dato relevante es que uno de los coordinadores del plan que recoge las medidas planteadas por la Cámara es un destacado miembro del consejo de administración de la CAM, el catedrático de Economía, Martín Sevilla, aunque en este caso participa como miembro del equipo de la Universidad de Alicante, a quien se encargo la tarea.

Desde la entidad de ahorros alicantina se observan estos movimientos con distancia y se opta por guardar silencio, entre otras razones porque de momento no hay nada y parece que a medio plazo tampoco. Pero lo que está claro es que como dice el dicho popular: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar".

En ese sentido, los movimientos a favor de la integración de las cajas de Casilla-León, la confirmación del la fusión de la BBK vizcaína y la guipuzcoana Kutxa, y las posiciones favorables que también emergen en Andalucía, son ejemplos claros que demuestran que algo se mueve.

Claro que en estos casos, debido a la especial regulación de las cajas, con el importante peso de las administraciones públicas, resulta decisivo las posiciones favorables de los estamentos políticos regionales.

En el caso de la Comunitat Valenciana no ocurre igual. Aquí siempre ha habido mucho ruido y pocas nueces con este tema. El Consell que preside Francisco Camps se ha mostrado siempre muy prudente ante una posible fusión financiera, en contraste con la clara voluntad que evidenció Zaplana.

El vicepresidente, Vicente Rambla, aseguró que el gobierno de la Generalitat "mantiene una posición de respeto e independencia" frente a las entidades para evitar su "politización", lo que ha servido para que éstas adquieran una posición "muy significativa".

En su opinión, la situación actual ha generado numerosos "foros de discusión y análisis" y "valoraciones para todos los gustos, todas ellas muy respetables".

Entre esas posiciones se podrían citar las que han mantenido dirigentes como Modesto Crespo, presidente de la patronal Coepa. que a su vez es secretario del consejo de administración de la CAM, que no considera que la fusión con Bancaja sea un tema urgente; o Joaquín Rocamora, su antecesor, actualmente al frente del lobby INECA, que dijo el jueves que resulta "innecesaria". Las organizaciones sindicales alicantinas tampoco la ven con buenos ojos.

Además, el conseller Rambla reitera que lo que acontece en otras autonomías "no altera en nada el panorama entre CAM y Bancaja, muy sólidas, con una presencia territorial muy definida en la Comunitat y fuera de ella, con un peso relativo muy importante en el conjunto financiero español".

Por todo ello está claro que los empresarios alicantinos pueden estar tranquilos, la CAM seguirá en Óscar Esplá. De momento.

La jueza de Orihuela manda a prisión por prevaricación al ex senador socialista y alcalde de Bigastro

ALICANTE.- La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela ordenó el ingreso en prisión sin fianza del ex senador socialista y alcalde de Bigastro (Alicante), José Joaquín Moya, empleado en excedencia de "Caja Murcia", imputado por los presuntos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad en documento público y contra la ordenación del territorio, según "Abc".

En cambio, la jueza ha dejado en libertad con cargos a los otros cuatro detenidos: el interventor Antonio Saseta, un ingeniero y los empresarios del sector de la construcción Manuel Nortes Hernández y José Pérez Moya.

El alcalde socialista José Joaquín Moya llegó a los Juzgados de Orihuela a las diez de la mañana esposado y en el interior de un vehículo de la Guardia Civil. Su declaración no comenzó hasta la tarde, cuando ya habían comparecido ante la juez los otos cuatro imputados.

Moya, del PSPV-PSOE, remitió ya un escrito a la Subdelegación del Gobierno en el que pide dimitir del cargo, en el mismo día en el que una juez decretaba su ingreso en prisión sin fianza por un presunto delito urbanístico.

La primera teniente de alcalde y presidenta de la corporación de Bigastro en funciones, Inmaculada Martínez, declaró que la intención del todavía alcalde es dejar el cargo y también renunciar al acta de concejal. Moya, que lleva 25 años como alcalde de Bigastro, fue enviado a la cárcel por los supuestos delitos de malversación, prevaricación, delito contra la ordenación del territorio y varias falsedades.

La investigación judicial se inició a raíz de una denuncia del PP de finales del año 2005 acerca de la permuta de unos terrenos en suelo industrial por un local comercial, operación de la que la Guardia Civil ha recabado información del Ayuntamiento desde el pasado febrero.La mano derecha de Moya y alcaldesa en funciones ha afirmado que el consistorio se encuentra en un momento de «indefinición» y que el equipo de gobierno está pendiente de reunirse con sus asesores y abogados para ver cómo se encauza la situación.

En todo caso, ha afirmado que la renuncia de Moya deberá ser comunicada oficialmente al Ayuntamiento y, dado que hoy y el domingo son festivos, esto no se haría hasta el próximo lunes.

Moya fue detenido el pasado día 28, como resultado de las diligencias abiertas por la juez y por el fiscal Anticorrupción Felipe Briones a raíz de una denuncia interpuesta por el PP contra el edil socialista.

El pleno municipal aprobó en diciembre de 2004, con los votos del PSOE, la desafectación de dos zonas verdes que suman 1.600 metros cuadrados. Cuatro meses después, el Ayuntamiento permutó estos terrenos al empresario José Pérez Moya a cambio de un local comercial. Los técnicos municipales valoraron el local en 180.000 euros y las parcelas en 48.000.

El PP denunció ante el Juzgado que el Ayuntamiento ha permitido construir siete naves industriales en estos terrenos que siguen teniendo la calificación de zona verde.

La crisis apuntala los negocios del Día de Todos los Santos

MURCIA.- Las mayores pérdidas de los últimos años. La crisis económica ha vencido también a la tradición de miles de murcianos, que ya no acuden a comprar flores y dulces en la festividad de Todos los Santos, según afirman los vendedores de estos negocios a "El Faro".

La actividad frenética, típica de años pasados, en los puntos tradicionales de venta de ramos, como la Plaza de las Flores, o la oferta de dulces, en la Plaza de San Pedro, ha dado paso a las ventas escasas y la desesperación de los vendedores, que aseguran que “a la crisis, se le suma que la gente joven ya no tiene la tradición de comprar flores para llevarlas al cementerio”, tal y como afirma Juan Antonio Martínez, agricultor de Cehegín.

Floristas y agricultores explican que “aunque las previsiones apuntaban a que se iba a vender poco, ha sido una sorpresa comprobar que era cierto, ya que hasta el último momento teníamos la esperanza de que no fuera así”.

Por otra parte, otros factores hunden al negocio de las flores. Según indica Raúl Ros, dueño de la floristería Arco del Vizconde, “la competencia de las grandes superficies y la proliferación de las floristerías en los pueblos, han hecho que los vendedores del centro de Murcia no vendan tanto”.

Un sector que sufre también la crisis “por la moda de las flores artificiales, que son más cómodas para los clientes”, apostilla Antonio Sánchez, agricultor de la pedanía ceginera de Canara.

La también tradicional compra de dulces típicos de la festividad de Todos los Santos está pasando por la misma situación que el negocio de las flores.

Según afirma María Luisa Muñoz, pastelera de la pedanía caravaqueña de Barranda, que acude anualmente al mercado artesanal de la Plaza de San Pedro para vender sus dulces, lamentó ayer que “el año pasado, la plaza estaba llena y ahora la gente que pasa es muy poca, y ningún joven”.

Opinión que comparte Encarna Lorente, productora de dulces, quien añade que “el que finalmente se decide a comprar un tarro de arrope, huesos de santo o miel, si el año pasado lo compraba de dos kilos, este año sólo lo compra de uno, y así ahorra algo”.

Los puestos de venta vacíos, recibiendo a un público que sólo se acercaba para mirar. El negocio que rodea al Día de Todos los Santos toca fondo y se convierte en una víctima más de la crisis, que no entiende de tradiciones, flores y dulces.

Las previsiones para este año se han cumplido, por lo que los vendedores temen que la mala racha se repita el año que viene. Algunos agricultores afirmaban que “el año que viene se espera que pase lo mismo” y apuntaban, tristes, que “tal vez no volvamos a la Plaza de las Flores”.

En Murcia se ganan elecciones pero luego algunos no consiguen erecciones

MURCIA.- Cuatro de cada diez pacientes murcianos (unos 80.000) que acude a su médico de cabecera para realizar una consulta sobre cualquier problema de salud, padece disfunción eréctil. Esto se debe a que los problemas de erección pueden ser el indicio de otra enfermedad que aún no se ha diagnosticado y que influyen directamente en la capacidad sexual del hombre, recoge hoy "El Faro".

Se trata de patologías serias y conocidas, como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, trastornos psicológicos, lesiones neurológicas o problemas cardiovasculares, de los que se ha comprobado que en ocho de cada diez hombres con disfunción eréctil, el problema sexual está relacionado con el riesgo de padecer problemas de carácter cardiovascular.

El perfil de los hombres a los que afecta la disfunción eréctil ha cambiado. Según indica el doctor de Atención Primaria de Murcia, Luis García-Giralda, “las dificultades para mantener una erección se diagnostican en hombres de a partir de 20 años, por lo que muchos jóvenes también sufren de impotencia” y añadió que “aumenta el número de hombres que consulta a su médico sobre el tema”.

Las farmacias de la Región de Murcia cuentan con una nueva indicación, con una nueva dosis del fármaco Cialis contra la impotencia. Según explica el doctor García-Giralda, “se trata de un tratamiento diario para los hombres con impotencia que prevean mantener relaciones sexuales más de una vez por semana y tomarán una dosis nueva, simpre marcada por un profesional médico”.

La nueva dosis se administra de forma diaria, lo que supone, según García-Giralda, “que el hombre que lo vaya a tomar, puede desligar la toma del medicamento del momento en el que vaya a tener una relación sexual, sino que se administra al día y el hombre podrá mantener relaciones sexuales en cualquier momento, sin necesidad de tener que planificarlas”.

Hasta ahora sólo existía un modo de dosificación, en presentaciones de 10 y 20 miligramos, mientras que ahora la nueva dosis contará con 5 miligramos de sustancia.

Asimismo, entre las novedades del tratamiento, se encuentra que “previene la aparición y el desarrollo de patología cardiovascular”, apunta García-Giralda, ya que diversos estudios apuntan a que algunos pacientes presentan impotencia entre 3 y 5 años antes de que se produzca un problema de corazón.

La disfunción eréctil es una enfermedad crónica, que según los médicos, “no hay que achacarla a un problema sexual o psicológico, sino que puede estar motivado por otras patologías”.

El número de hombre de la Región que plantea un problema de erección a su médico de familia está aumentando en los últimos meses, ya que, según informa el doctor Luis García-Giralda, “se están perdiendo los tabúes y la vergüenza que históricamente ha rodeado este tema”.

Asimismo, García-Giralda afirma que “los propios médicos también se están convirtiendo en profesionales más accesibles y más cercanos a la hora de que un paciente le comunique que tiene este trastorno”.

Tocar fondo y “limpiar fangos” / Juan Redondo

Tras seis meses de dura sequía, los veteranos “empresarios del ladrillo”, dicen que empiezan a respirar. Ya llegan suministradores a ofertar materiales y clientes a preguntar por los precios de las viviendas y por la posibles rebajas en los precios porque la demanda de vivienda, sigue existiendo y poco a poco se van absorbiendo los excedentes del mercado para primera residencia.

Parece que la etapa más grave de esta crisis económica para este sector tradicional con muchos vaivenes a sus espaldas ha tocado fondo. Estos pequeños y medianos promotores y constructores acostumbrados a timonear la nave en ciclos de recesión. “Hemos tocado fondo, ahora toca limpiar los fangos”, apunta un histórico del sector.

Esa limpieza pasa por las regulaciones laborales, porque el paro en el sector aún no ha tocado fondo, y también por las consecuencias de algunas empresas nuevas, con poca experiencia en el secor que llegaron al calor del dinero fácil y del pelotazo urbanístico, que no midieron las posibilidades ni para comprar suelo, ni para proyectar de forma ordenada en el tiempo los ritmos de edificación.

“La limpieza de fangos” además siempre tiene un efecto dominó para pequeños contratistas, con los “pintores” al final de la cola de los acreedores.

Estas crisis cíclicas en la construcción sirven periódicamente para depurar un sector muy especulativo en etapas de bonanza, con una débil estructura financiera.Tras la gran riada regional en la construcción, según dicen los expertos, ahora quedan unos meses de limpieza de “fondos y fangos”.

Y las “movidas urbanísticas” en la Vega Baja del Segura

Esta vez la corrupción urbanística ha tocado cerca, en la Vega Baja del Segura, una zona , salvo a efectos administrativos, considerada tradicionalmente como de influencia murciana.

En la trama de San Fulgencio, la alcaldesa es socialista y uno de los abogados implicados, Ramos Calabria dirige un codespacho urbanística, con intervención en varios ayuntamientos de distintos colores políticos de la Región y fue el primer letrado de Martínez Andreo.

Apuntan observadores que la actuación judicial en San Fulgencio ha sembrado inquietud en Murcia, que podría ser la punta de una gran operación, que estas actuaciones, como los membrillos, se concretan en otoño y que “algunos se han puesto de los nervios”.

www.elfaro.es

El chocolate del loro que ahora vende la consejera de Economía

CARTAGENA.- El Plan de Austeridad que prepara el Gobierno regional para el año próximo creará un ahorro "como para construir quince colegios, treinta centros de día o 25 kilómetros de autovía", afirmó en la Asamblea Regional la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2009, según "La Opinión".

García, que cifró ese ahorro en 50 millones de euros, también aseguró que serán las "inversiones productivas" (en obras como la mejora de la red vial de la Región) y las tecnologías de la comunicación las que actúen como el tractor que saque a la economía regional de la crisis.

Los presupuestos de la Comunidad para 2009, que ascienden a 5.200 millones de euros, "mantendrá el gasto social y primará la inversión productiva, así como el apoyo a los Ayuntamientos", señaló la consejera. Esa inversión productiva se traduce en 1.204 millones de euros, un 11,7% más que este año. Además, el Plan de Dinamización incluye 200 millones de euros "para mitigar los efectos de la crisis económica", añadió.

Inmaculada García recordó también que se producirá una rebaja del 0,25% en el tramo autonómico del IRPF, lo que permitirá a las familias de la Región "ahorrar 140 millones de euros".

La consejera anunció asimismo que el Gobierno regional ha previsto en los presupuestos una partida de 347 millones "a cuenta de la financiación autonómica que tiene que venir de Madrid con el criterio de población revisado, lo que supone actualizarlo en 300.000 personas", recordó.

De no producirse esta revisión, "la Comunidad está dispuesta a endeudarse lo que haga falta, ya que tenemos solvencia suficiente para hacerlo", advirtió la consejera.

García admitió que se prevé una bajada de los ingresos por impuestos que graven el consumo (que se compensará con una mayor recaudación del Impuesto sobre la Renta) y estimó el crecimiento de la economía regional para 2009 en un 1,1%, un 0,1 más que la media nacional.

Respecto a las previsiones de empleo, la consejera considera que a finales del año próximo la Región estará en condiciones de crear nuevos puestos de trabajo. En este sentido, recordó que el presupuesto recoge una partida de 45 millones de euros que permitirá la formación de 50.000 trabajadores, tanto desempleados como en activo.

Otro de los puntos fuertes de los presupuestos de 2009 es el incremento para nuevas tecnologías y la sociedad de la información, que crece casi un 300%. El objetivo es, según la consejera, que ningún punto de la Región quede aislado en materia de comunicaciones.

A partir del lunes próximo, los consejeros darán cuenta de sus previsiones en la Asamblea.

El Gobierno de Murcia defiende que ´el Ebro sigue siendo una solución segura para trasvasar agua

MURCIA.-El consejero de Agricultura de Agua, Antonio Cerdá, insistió hoy en que "el río Ebro, por su caudal, sigue siendo una solución segura para trasvasar agua al Levante y resolver la escasez de agua en esta zona", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El titular de Agricultura y Agua explicó que el trasvase desde el Ebro para Cataluña, la Comunidad valenciana, Murcia y Andalucía "no es un asunto cerrado, sino que estará abierto mientras sigan sin aprovecharse los caudales excendentarios que tanta falta hacen para mantener el sector agrícola en el sureste español".

Al respecto, reseñó que el trasvase del Ebro "es una solución indiscutible que el Gobierno central debería retomar, pues es donde está el agua de forma garantizada y porque es preciso resolver el problema del déficit hídrico de la cuenca del Segura y de toda España".

Asimismo, indicó que "en el último año, el Ebro ha vertido 7.373 hectómetros cúbicos al mar, frente a los 1.050 que preveía trasvasar el Plan Hidrológico Nacional", lo que corrobora, según apuntó, "que se podría haber dispuesto este año de los 450 hectómetros para atender la escasez en la Región".

Por todo ello, remarcó que "estos más de siete billones de litros de agua dejan en evidencia al Gobierno de la nación, que desprecia una solución tan clara que no se puede esconder".

Al hilo, destacó que estas cifras "demuestran con toda rotundidad que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero podría haber realizado todos los trasvases incluidos en el Plan Hidrológico Nacional y la agricultura, uno de los sectores a los que debería darle prioridad, podría contar ahora con más herramientas para hacer frente a la crisis económica".

Para el consejero, los datos registrados en la desembocadura "deberían servir para que el Gobierno de España rectificara el error cometido cuando eliminó de un plumazo un plan que ya estaba aprobado y que incluía una infraestructura vital para el desarrollo social y económico de todo el litoral mediterráneo".

Así pues, Cerdá apeló a la necesidad de que el Ejecutivo central "recupere el proyecto del Ebro para asegurar el futuro de miles de familias que viven de la agricultura y tome las riendas de la planificación hidrológica nacional, que es competencia exclusiva del Estado".

"Es incomprensible que dentro de un mismo país haya ríos con agua de sobra mientras a unos cientos de kilómetros de distancia padecemos una grave escasez", y concluyó que "es un torrente de riqueza que no puede ser desaprovechado en tiempos de crisis económica".

La hostelería de Cartagena ya no precisa camareros y alertan de que puede haber despidos

CARTAGENA.- La hostelería de Cartagena y su comarca ha sido en los últimos tiempos uno de los sectores que más ha contribuido al impulso económico de la comarca y que siempre ha adolecido de falta de mano de obra y de dificultades para encontrar a profesionales con la formación adecuada para sus negocios.

Sin embargo, este sector tampoco escapa a la crisis y los restaurantes y bares de la ciudad ya no necesitan camareros. Por el contrario, advierten de que si los bancos siguen endureciendo las condiciones de las pólizas o se niegan a renovárselas, como está ocurriendo, tendrán que comenzar a despedir a parte de sus plantillas, explicó el presidente de la asociación de hosteleros de Cartagena, José Antonio Nieto, a "La Opinión".

El representante del colectivo anunció que la situación es tan grave que han solicitado una entrevista urgente con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para que la Administración regional medie ante las entidades bancarias y puedan obtener líneas de créditos blandos para garantizar la continuidad de muchos negocios que atraviesan una situación económica delicada.

Nieto resaltó además, que buena parte de los parados que ha generado la crisis en el sector de la construcción busca trabajo en la hostelería y que están recibiendo multitud de demandas de empleo.

El 80% de los murcianos considera Sierra Espuña la zona forestal más valiosa de la Región

MURCIA.- El 80% de los murcianos considera Sierra Espuña la zona forestal más valiosa de la Región, según los resultados de una encuesta realizada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Dicha encuesta fue realizada a 1.001 personas mayores de 16 años, de los 45 municipios.

El 75% de los ciudadanos encuestados consideraron de mucho o bastante valor los montes murcianos, y la mayoría se mostró de acuerdo en que los árboles reducen la frecuencia y gravedad de los daños de las riadas.

Particularmente, los habitantes de la zona central de la Región otorgaron un valor más alto a estos montes que los de la zona noroeste, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El 60% de los ciudadanos encuestados reconocieron haber visitado las zonas forestales, aunque lo hicieron con mayor frecuencia los varones de entre 16 y 54 años por razones que respondieron, principalmente, a la presencia de un paisaje atractivo, la flora y fauna, la tranquilidad que se disfruta, la posibilidad de hacer ejercicio y la proximidad al domicilio familiar.

La mayoría aseguró preferir visitar las zonas cercanas a su domicilio, aunque cuanto menor es la edad, mayor es la disposición a desplazarse.

El Gobierno regional explicó, al respecto, que en la actualidad la superficie de monte arbolado en la Región ha aumentado un 17% en los diez últimos años y la biomasa arbórea se ha duplicado.

La encuesta se enmarca entre las actividades del Proyecto Robinwood, cofinanciado por la Comisión Europea, en el que participa la Región de Murcia junto con las regiones europeas de Liguria (Italia), Brandemburgo (Alemania), Gales (Gran Bretaña) y las regiones autónomas de Kosice y Presov (República de Eslovaquia).

La consejera Reverte pretende convertir el agua en vino

MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, mostró su pretensión de que la crisis no se vincule con el modelo de desarrollo económico de la Región, porque, subrayó, «este modelo económico murciano lo que ha permitido es que durante los últimos 10 años se haya liderado el crecimiento económico a nivel de toda España».

Reverte respondió así a las declaraciones del secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, quien considera que esta crisis económica también es responsabilidad de los gobiernos de cada comunidad por no haber previsto un cambio de modelo productivo.

María Pedro Reverte insistió que desde el Ejecutivo murciano «respetamos cualquier apreciación o comentario que pueda realizar cualquier institución, pero en este caso no la compartimos».

Y es que, a juicio de Reverte, «lo que es un error de base es ir derivando la culpa sobre la actual crisis económica entre unos y otros», dado que «todos saben que es una crisis que obedece a una crisis en el sector financiero, una crisis internacional y que se inicia en Estados Unidos y se extiende a toda Europa, España y las comunidades».

Un alto funcionario imputado implica a Pedro Saura y socialistas de Águilas en el caso de La Zerrichera

MURCIA.- El «gran muñidor» del escándalo urbanístico de La Zerrichera no fue el ex consejero Francisco Marqués ni cualquier otro responsable de la Administración regional o del Ayuntamiento de Águilas, sino el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y los concejales de este partido en la localidad costera.

Así contestó ayer ante el juez el ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, cuando fue preguntado sobre quién era esa persona equis y si se refería a su antiguo superior, informan fuentes relacionadas con el caso a "La Verdad".

Alvarado, que está imputado en el caso por las supuestas irregularidades cometidas en la declaración de impacto que facilitó la desprotección de los terrenos para construir 3.000 viviendas, se mostró ayer evasivo cuando tuvo que responder punto por punto ante el juez Antonio Alcázar de las conversaciones que le fueron grabadas con Fernando Mateo, en la actualidad secretario general de la Consejería de Política Social y antes director general de Carreteras.

En las escuchas teléfónicas realizadas por agentes de la UDYCO, Alvarado manifestó que «el problema de todo es que la persona que debería estar no está, porque está ganando mucho dinero todos los meses y eso nos está arrastrando a unos... a muchos, por arriba y por abajo (...) Todo por salvar al gran mullidor (sic)». El magistrado, en un auto dictado en enero para investigar el patrimonio de Marqués, apuntó que Alvarado «pudo no actuar por decisión propia, sino inducido por su superior jerárquico».

Sobre esta base, y a la pregunta de a quién aludía cuando hablaba con Fernando Mateo del «gran muñidor», Alvarado contestó, ante la sorpresa de algunos presentes en el despacho del juez, que se refería al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y a concejales de este partido en Águilas. Abogados de la acusación consideraron «absurda la respuesta, sin credibilidad y orientada a desviar la atención del caso».

Alvarado, que acudió con su abogado Aurelio Llanes, negó que se hubiera referido al presidente Ramón Luis Valcárcel cuando dijo en una conversación que había tratado en varias ocasiones de hablar con el presidente sobre este asunto.

En otra conversación con la ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz, que también está imputada, Alvarado se interesó por saber qué iba a manifestar Juan Ignacio Sánchez Gelabert. jefe de servicio de Calidad Ambiental, por si pudiera afectarle su declaración.

La burbuja y sus cómplices / José Manuel Naredo*

La larga duración de la fase alcista del presente ciclo inmobiliario indujo a la población a habituarse a ella como si de algo normal y permanente se tratara. Los diez años de auge crearon hábitos de vida y de negocio muy arraigados.

Se presuponía que la continuidad de las subidas de precios de los inmuebles haría siempre interesante su compra, aunque fuera a crédito, reforzando la presión compradora que hacía realidad las revalorizaciones previstas.

Sobre estas bases se desarrolló a sus anchas la espiral de revalorizaciones y compras, cada vez más apalancadas con créditos, que caracteriza a las llamadas burbujas bursátiles o inmobiliarias.

Pero la experiencia demuestra que ni los árboles pueden crecer hasta el cielo, ni el auge puede ser permanente, porque genera desequilibrios que en algún momento lo hacen declinar, normalmente, por un estrangulamiento financiero que acaba cortando la mencionada espiral y haciendo que los promotores y compradores más endeudados sufran las consecuencias.

Así, desde hace más de un lustro he venido advirtiendo que “cuanto más se prolongue la burbuja inmobiliario-constructiva actual, más inquietantes pueden ser sus resultados, habida cuenta del peso anormalmente alto que tienen los activos [y el endeudamiento] inmobiliarios en el patrimonio de los hogares”.

Pues, a mi juicio, lo más fácil era prever el desenlace crítico al que conducía el auge inmobiliario; lo verdaderamente difícil era imaginar que el auge podía llegar hasta donde ha llegado, al disponer la economía española desamparada en el euro de una financiación externa tan inusualmente copiosa y barata.

Pero esa misma financiación externa que prolongó tánto el auge fue la que, a la postre, lo acabó estrangulando. Pues España, al erigirse en líder del auge inmobiliario, acabó erigiéndose también en líder del riesgo inmobiliario y desanimando dicha financiación.

Hace ya más de un año, tras constatar en un estudio que la exposición de la economía española al riesgo inmobiliario superaba en todos los aspectos al de los otros países de nuestro entorno, incluido EEUU, concluíamos diciendo que “la suerte ya estaba echada”: no cabía evitar la crisis, solo gestionarla lo mejor posible.

Pero nada se hizo, y esta gestión resulta hoy más difícil cuando, como preveíamos, el superávit presupuestario se ha desinflado con una rapidez pasmosa sin que antes se hubiera orientado a promover un relevo de actividades que de momento no se vislumbra.

Si a esto añadimos que la política económica, al no poder devaluar la moneda, no cuenta ya con este medio tradicional de hacer que la economía española recupere posiciones competitivas que faciliten el relanzamiento de su actividad exportadora, concluíamos que todo “hacía presagiar un estancamiento de larga duración”.

Debería ser responsabilidad de gobiernos y analistas evitar con medidas y advertencias que las burbujas alcancen dimensiones que se revelan social y económicamente amenazantes. Pero en España no han predominado la prudencia y la finura en las políticas ni en los pronósticos: los gobiernos han sido tan irresponsables, como raros los analistas que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo sobre los peligros del evidente desenlace del ciclo.

Como botón de muestra de ambas irresponsabilidades resulta a la vez sorprendente y penoso escuchar a todo un ministro de Economía confesar que la crisis le había pillado desprevenido, haciendo gala ya sea de un cinismo a prueba de bomba o –no se sabe qué es peor– de una incompetencia supina.

En mi opinión, los fallos no han venido tanto de errores de diagnóstico, como de la censura implícita que impedía comunicar que se creía que podía crear “alarma social”. Pues me resisto a creer que cualquier analista mínimamente experimentado no supiera que el pulso de la coyuntura económica acostumbra a ser cíclico y que la magnitud del auge y de los desequilibrios originados presagian la magnitud del declive.

Y me consta que, entre los economistas más próximos al poder político y/o empresarial, estaba mal visto reconocer públicamente la propia existencia de la burbuja inmobiliaria como no fuera para afirmar, a modo de mantra o conjuro repetitivo, que el “aterrizaje sería suave” a fin de no desanimar a los compradores de inmuebles, ni siquiera en la fase final y más comprometida del ciclo.

Así, ni los avisos esporádicos del Banco de España, ni los trabajos de algunos analistas aislados pudieron romper el coro de complacencia entonado por los profesionales, empresarios y políticos de un sector y de un país que acostumbran a premiar la obediencia servil y a despreciar la inteligencia.

Pero la coyuntura económica no se controla con campañas de imagen que nieguen la crisis, ensalcen la solidez de la economía española y refuercen la confianza de los inversores, cuando las cifras dicen todo lo contrario, pues estas mandan más que las campañas. Si la capacidad de financiación de los hogares ya está exhausta de tanto “invertir en ladrillos”, si la inversión extranjera en inmuebles ya empezó a decaer hace cuatro años y si ya no se puede obtener, como antes, en el exterior financiación barata y abundante, no hay campañas de imagen que valgan.

La gran irresponsabilidad de los gobiernos no solo estriba en haber negado o soslayado la burbuja inmobiliaria, sino en haberla seguido alimentando hasta el final con potentes desgravaciones fiscales y ocultaciones consentidas de plusvalías, que desembocaron en casos tan sonados como el de Marbella, forzando así el lamentable monocultivo inmobiliario de este país.

Todo ello cuando deberían de haberla identificado y gestionado desde hace tiempo para evitar un desenlace tan poco recomendable como al que estamos asistiendo. Situación que además pide a gritos el cambio del actual modelo inmobiliario que, para colmo, nuestros “avanzados” políticos ni siquiera se han planteado.

El gran error político del presidente Zapatero fue, en suma, no tomar conciencia y ni plantear con claridad el horizonte de crisis al que llevaba el auge inmobiliario e iniciar su controlada reconversión cuando ganó sus primeras elecciones, hace ya cinco años. Entonces sí que hubiera sido posible planificar con tiempo el añorado “aterrizaje suave” y la necesaria reconversión “del sector”.

También entonces hubiera podido culpar a quienes le precedieron de la comprometida situación a la que se veía abocada la economía española. Habría podido esquivar, entonces, la burbuja que le acabó explotando en la cara. Con el agravante de que, al hacer suyo el “España va bien” de Aznar, dio pie a que ahora lo señalen como culpable.

* José Manuel Naredo es economista y estadístico

www.público.es